Enciclopedia de los Municipios de México
Querétaro
PINAL DE AMOLES
NOMENCLATURA
Denominación
Pinal de Amoles, Querétaro.
Toponimia

El nombre de Pinal de Amoles se deriva de la palabra náhualt "amolli" (camote con función detergente existente en la comarca) y de que este pueblo se encuentra rodeado de un bosque de pinos.

Escudo

En la parte superior se encuentra un águila posada sobre un camote de “Amolli”, raíz que utilizaban los primeros pobladores como detergente y que posteriormente derivó en el vocablo Amoles. El águila se encuentra con las alas extendidas; lo cual significa la hospitalidad de su gente.

Los helechos verdes que cubren el escudo son el color representativo del municipio, ya que el 85% de su vegetación está compuesto por árboles de la especie conífera o latí foliadas que siempre están verdes.

Las herramientas (pico y pala) que se encuentran bajo el ala derecha, representan los medios de que se valieron sus habitantes para la explotación de plata, mercurio, oro, antimonio y otros metales que motivaron la fundación del poblado de Real de San José de los Amoles, hoy Pinal de Amoles.

Del lado izquierdo, bajo su ala, se encuentran una cruz y una espada; elementos que utilizaron los españoles para la dominación espiritual y física de sus habitantes.

Bajo el Amole se encuentra un trozo de madera, recurso característico de este municipio del cual penden cuatro piñas, donde se encuentra el nombre de Pinal de Amoles.

En la parte central, existe un semicírculo color café de cuyo centro se desprende un pino, y en su base se encuentra inscrito el año de 1932, fecha en que se constituyó oficialmente el municipio.

En la parte inferior del tronco del pino, abarcando ambos extremos, se localiza el Cerro de la media Luna, barrera natural e histórica que simboliza la resistencia heroica que por más de 227 años hicieron los aguerridos y feroces Jonaces frente al conquistador español.

Al pie del escudo se encuentra la fecha de 19 de marzo de 1606, que corresponde al descubrimiento del mineral y minas de San José, hoy Pinal de Amoles.

HISTORIA
Reseña Histórica
Se da por cierto que los primeros pobladores fueron recolectores y cazadores, y se presume que su llegada se remota al año 6000 a.C. Posteriormente se asentaron en este lugar tribus Chichimecas, Pames y Jonaces; quedando constancia de las mismas en los innumerables cuesillos ubicados en El Cuervo, Puerto de Vigas, El Rodezno, Tonatico, Quirambal o Mesa de San Juan, San Pedro Escanela y el Cantón, así como en las minas de azogue que evidencian que a la llegada de los españoles, ya se conocía el proceso de la amalgamación del oro sobre la base del azogue.
“Desde el año de 1534 había en la Nueva España varias provincias, entre ellas: La de Michoacán, México, Guazacualco y las Mixtecas; en años posteriores se formó la provincia de Xilotepec dentro de la que quedaron inmersos los territorios del actual Estado de México, Hidalgo, Querétaro, parte de Guanajuato y San Luis Potosí.

La primera segregación de esta provincia fue con la formación del Corregimiento de Xichú y Pusunguía en el año de 1552; la segunda segregación fue con la formación de la Alcaldía mayor de Querétaro en el año de 1578. Para el año de 1592 el corregimiento de Xichú y Pusunguía se elevó a Alcaldía mayor Real y minas de Xichú. 1”

Siete años más tarde, en el año de 1599, fue descubierto el mineral y minas de “Escanelas”; mismas que fueron dadas en administración y bajo la jurisdicción del Alcalde mayor del Real y Minas de Xichú durante nueve años, quien nombraba un juez comisario que residía en Tonatico y que se encargaba de la administración de la región. Dichos personajes fueron Don Lorenzo de Bonefo , de 1600 a 1604 y Don Alonso de Peralta y Cidadonia, de 1605 a 1608.

En el año de 1606 se descubre el mineral y minas de San José términos de Escanela, hoy Pinal de Amoles. “Para el año de 1609 se le dio la categoría de Alcaldía Mayor Real y Minas de Escanela; comprendiendo su jurisdicción los actuales municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, San Joaquín, Peñamiller y Cadereyta de Montes. Posteriormente, en el año de 1675, la Alcaldía mayor de Escanela pasó a Cadereyta por la decadencia en el volumen de la plata. Cabe destacar que el Alcalde mayor era la extensión de la autoridad del Virrey en su jurisdicción y que éste nombraba tenientes de Alcalde Mayor con la aprobación de Virrey, cuando la importancia de algún pueblo agrícola, minero o ganadero lo ameritaba.

Alcaldes Mayores de Escanela


Nombre Período
Capitán Juan Calderón Lazo de la Vega 1609-1612
Capitán Juan Moreno de la Rua 1614-1617
Capitán Don Luis López de Cuellar 1618-1619
Capitán Don Cristóbal de Medrano 1620-1623
Capitán Don Pedro Saldaña 1624-1628
Capitán Francisco Ramírez Sámano 1629-1632
Capitán Jerónimo Baeza de Herrera 1633-1636
Capitán Simón Núñezde Espinosa 1637-1640
Capitán Don Pedro de Ávila 1651
Capitán José Chávez Ortuño 1663
Capitán Andrés Sotomayor Cabeza de Vaca 1665
Capitán Jerónimo Ponce de León 1668
Alférez Jerónimo de Heredia 1670
Capitán Jerónimo Ponce de León 1672
Capitán Pedro de Vargas 1674


Este fue el último Alcalde Mayor del Real de San Pedro Escanela.

“El actual Estado de Querétaro se formó a partir de los espacios jurisdiccionales de las Alcaldías Mayores de Querétaro y San Pedro Escanela.”

“Este tipo de gobierno continuó hasta 1786 en que se promulgó por el Rey Carlos III la real cédula de Intendencias que tuvo vigencia hasta el año de 1824 cuando el Congreso Constituyente decretó que los intendentes cesaban en sus funciones (Decreto 81) formándose las siguientes Intendencias: México, Durango, Guadalajara, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Sonora; quedando Querétaro como Corregimiento de Letras, único en su género en esa época. De esta manera desaparecieron las Alcaldías Mayores y por ende sus Alcaldes, quedando éstos como Subdelegados. Cadereyta quedó entonces como Subdelegación y Querétaro como Corregimiento de Letras, dependientes ambos de la Intendencia de México.

“Este modelo de gobierno permaneció hasta 1825 en que se promulgó la Primera Constitución del Estado de Querétaro en su Título II Del Territorio del Estado y de su división. El Territorio del Estado se integró por los partidos de Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta. El Territorio del Estado se dividió para lo sucesivo en seis distritos que fueron: Amealco que comprendía su cabecera y Huimilpan; Cadereyta que comprendía su cabecera, y Real del Doctor; San Juan del Río que comprendía su cabecera y Tequisquiapan; San Pedro Tolimán que comprendía su cabecera y San Francisco Tolimanejo, Santa María Peñamiller y San Miguel Tolimán; Querétaro que comprendía su capital, San Francisco Galileo, San Pedro de la Cañada y Santa Rosa; y Jalpan que comprendía su cabecera, San José de los Amoles, San Pedro Escanela, Landa, Arroyo Seco, y Nuestra Señor de Guadalupe Ahuacatlán. Por su parte, Pacula y Jiliapan también pertenecerán a este distrito, cuando se declare que corresponde al Estado”.

Con esta Constitución dio inicio la vida conjunta de la Sierra Gorda y el Altiplano Queretano.

Durante las primeras tres décadas de nuestra Independencia la Sierra Gorda sufrió por la falta de fuentes de trabajo ya que en esta región dejaron de funcionar todas la minas dada la inestabilidad de sus gobiernos, que no daban ninguna seguridad a los capitales para el desarrollo y prosperidad de la minería.

De acuerdo con el crecimiento del distrito se creó una segunda municipalidad y se le otorgó al Pueblo de Ahuacatlán de Guadalupe; pasando de esta manera a ser la segunda municipalidad del distrito de Jalpan, teniendo bajo su jurisdicción a los pueblos de San José de los Amoles, San Pedro Escanela y Bucareli. Este ayuntamiento se integró el 1º de enero de 1866.

Esta estructura política duró 28 años como cabecera de la subprefectura con sede en Ahuacatlán de Guadalupe. En el año de 1894 el prefecto del Distrito de Jalpan el C. Francisco Altamirano promovió el cambio de la Subprefectura de Ahuacatlán al mineral de Amoles, mismo que fue aceptado por el Congreso del Estado. El cambio se llevó a cabo con fecha 30 de diciembre de 1894, en cumplimiento del decreto número 37 del 1º de noviembre del mismo año, fecha a partir de la cual lleva el nombre de Pinal de Amoles. Así, los pueblos de Ahuacatlán, San Pedro Escanela y Bucareli quedaron bajo la jurisdicción de la subprefectura de Pinal de Amoles.

Después de iniciado el movimiento revolucionario en 1910, los sistemas políticos en el país fueron muy efímeros, en relación directa con las fuerzas que ocupaban el Estado de Querétaro en poder de las distintas fracciones revolucionarias representadas por los Constitucionalistas y los Convencionistas.

En 1914 Pinal de Amoles fue elevado a categoría de Presidencia Municipal y los pueblos de Ahuacatlán, San Pedro Escanela y Bucareli funcionaban como presidencias auxiliares. El 8 de abril de 1916 se emitió un decreto en el que Jalpan es elevada a Presidencia Municipal Distrital; quedando Pinal de Amoles como Delegación de Jalpan, en tanto que los pueblos de Ahuacatlán, Bucareli y San Pedro se constituyeron como subdelegaciones. El 29 de mayo de 1924 siendo gobernador el C. General Joaquín de la Peña y Terán, se expidió la ley número 20 aprobada por el Congreso del Estado que entre otras cosas daba la categoría de subdelegación a San Antonio Escanelilla.

Este sistema duró hasta el año de 1931 en la que el entonces gobernador Saturnino Osornio emitió una iniciativa de ley que fue aprobada por el Congreso del Estado con el número 86 de fecha 31 de diciembre de 1931, siendo publicada en el periódico oficial la Sombra de Arteaga el 7 de enero de 1932. A partir de esta fecha, Pinal de Amoles fue declarado Municipio Libre. Posteriormente en 1934, se elevó a Ahuacatlan de Guadalupe a la categoría de Delegación y en 1935 fueron constituidas también como delegaciones San Pedro Escanela y Bucareli. Posteriormente,se elevó a Delegación a San Antonio Escanelilla y en el año de 1944 se formó la Delegación de Santa Águeda de Pusunguía.

Personajes Ilustres

Don Álvaro de Escobar, Don Jerónimo Gil de Cárdenas, Capitán Juan Calderón Lazo y de la Vega, Don Diego de Tapia (Hijo de Conín), Don Francisco Juárez, Don Pedro González Cabezón, Don Diego de Llanos, Don Cristóbal González y Don Domingo Hernández fueron pioneros de la explotación minera y fundadores del Real y minas de San José.

Fray Felipe Galindo.
Fraile Dominico provincial que fundó la Misión Dominica de Nuestra Señora de Guadalupe Ahuacatlán en la Sierra Gorda; posteriormente fue nombrado Obispo de Guadalajara.

Fray Luis de Guzmán.
Continuó con la obra evangelizadora de Fray Luis Galindo y por órdenes del Virrey llevó a cabo la pacificación de la Sierra Gorda.

Fray Juan de Guadalupe Soriano.
Franciscano de los descalzos menores del colegio de Pachuca quien fue presidente de la Misión de Fuenclara (Jiliapan, Hidalgo); cura de ruego y encargo del curato del Real de San Pedro Escanela, así como constructor y fundador de la Misión de la Purísima Concepción de Bucareli el 8 de diciembre de 1775, donde congregó a los indios Jonaces de la extintas Misiones de San José Vizarrón y San Pedro Tolimán, enseñándoles a cultivar la tierra, árboles frutales, así como a leer y escribir.

Bachiller Mariano Matamoros.
Nació en la ciudad de México en el año 1770 y murió el 14 de febrero de 1814. Llegó al curato del Real de San Pedro Escanela en el mes de marzo de 1803 como teniente de cura, recorriendo los pueblos de San José del Pinal de los Amoles, Ahuacatlán de Guadalupe, San Antonio Escanelilla y Bucareli. Fue nombrado vicario fijo de este último pueblo en 1807. En mayo del mismo año partió para Landa donde residió hasta el mes octubre. A fines del mismo mes salió para Jantetelco, para posteriormente unirse al movimiento insurgente con Don José María Morelos y Pavón.

General Tomás Mejía.
Originario de la Misión de Bucareli, fue indio Pame-Jonás legítimo. Ocupó los grados más altos dentro de la milicia y fue condecorado por su valor en la batalla de la Angostura contra los Estados Unidos. También fue gobernador del Estado en tres ocasiones y fusilado en 1867 en el Cerro de las Campanas junto a Maximiliano y Miramón.

General Rafael Olvera.
Gobernador del Estado, durante su mandato se introdujo el telégrafo en la Sierra Gorda y fue precursor de la fundación de la Escuela Normal del Estado.

Fray Mariano Aguilera.
Franciscano de La Santa Cruz de Querétaro, fue vicario y cura del Real de San Pedro Escanela. En el año de 1868 inició la construcción de una Iglesia y tres cuartos donde daba clases a los hijos de los indígenas de Bucareli, lugar que ellos llamaban “El Conventito” que corresponde a la capilla interior y un camarín que está dentro del Ex convento de Bucareli. Falleció en Ahuacatlán de Guadalupe el 31 de julio de 1877 y sus restos se encuentran en la capilla antes mencionada.

Frailes Ángelo Ruiz y Ruiz, Salvador Monroy, Domingo García, Pacífico Rendón, Isidoro M. Ávila y Bernardo Ávila.
Frailes Franciscanos de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, fundadores y constructores del exconvento de Bucareli.

Don Cayetano Rubio.
Industrial textil queretano, constructor del tramo carretero de Querétaro a Tampico en 1872 a través de la Sierra Gorda. El tramo carretero de Querétaro a Pinal de Amoles fue terminado en 1873.

Ing. Manuel González de Cosío.
Gobernador del Estado, durante su gestión se construyó la carretera asfaltada Querétaro-Xilitla-Tampico y se introdujo la energía eléctrica.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
29 de junio de 1599 Descubrimiento y fundación del mineral y minas de "Escanelas" (hoy San Pedro Escanela).
19 de marzo de 1606 Descubrimiento y fundación del mineral y minas de "San José" (hoy Pinal de Amoles).
1609 Se le dio la categoría de Alcaldía Mayor al mineral y minas de Escanela con jurisdicción sobre más de la mitad del Estado de Querétaro.
1675 La Alcaldía Mayor de Escanela pasó a Villa de Cadereyta.
17 de octubre de 1691 Se fundó la Misión de Ahuacatlán a cargo de los Dominicos y antes del Bachiller Don Gerónimo López de los Ángeles.
1693 Se tomó posesión oficialmente de la Misión de Ahuacatlán por los Dominicos.
1748 Don José de Escandón derrotó a los Pames y Jonaces en el Cerro de la Media Luna.
1770 Se construyó el templo de San José.
3 de abril de 1771 Se dio la primera misa por el bachiller Don José María Rodríguez.
1775 Se fundó la Misión de Bucareli por Fray Guadalupe Soriano y se construyó la iglesia de San Antonio Escanelilla.
1825 Se formó el distrito de Jalpan como cabecera y las municipalidades de Arroyo Seco, Landa, San Pedro Escanela, Ahuacatlán de Guadalupe y San José de los Amoles.
1832 Se dio la calidad de pueblo a la Misión de Bucareli y se agregó al distrito de Jalpan como la séptima municipalidad del distrito.
1865 Se instaló una compañía minera inglesa para la explotación de la plata en San José de los Amoles encabezada por el Señor Juan w. Jeep.
1º de marzo de 1866 Se instaló el Ayuntamiento de la segunda municipalidad del distrito de Jalpan correspondiéndole a Ahuacatlán de Guadalupe.
1887 Don Rafael Olvera formó una compañía minera con su hermano Gregorio Olvera para la explotación de la plata en la municipalidad de Amoles
1º de noviembre de 1894 Por decreto número 37 se cambió la subprefectura de Ahuacatlán a San José de los Amoles el 30 de diciembre del mismo año.
1914-1915 Se le dio a Pinal la categoría de Municipio y los pueblos de San padreo Escanela, Ahuacatlan de Guadalupe y Bucareli, como Presidencia auxiliares.
1916 Se le dio a Pinal Amoles la categoría de Villa.
8 de abril de 1916 Por decreto de la misma fecha se dio la categoría a Jalpan de Presidencia Municipal Distrital y a las subprefecturas de Pinal de Amoles y Landa pasaron a ser Delegaciones de Jalpan, y las municipalidades dependientes de la subprefectura pasaron a ser subdelegaciones.
29 de mayo de 1924 La ley numero 20 expedida por el gobernador C. General Joaquín de la Peña y Terán entre otras cosas dio la categoría de subdelegación a San Antonio Escanelilla.
29 de diciembre de 1931 El gobernador Saturnino Osornio emitió un proyecto de ley en el que se erige en municipio a Pinal de Amoles a partir del siete de enero de 1932.
1934 En este año Ahuacatlan de Guadalupe se elevó a categoría de delegación.
1935 Fueron elevadas a categoría de Delegaciones a San Pedro Escanela y Bucareli.
1938 Fue elevada a categoría de Delegación a San Antonio Escanelilla.
1944 Se creó la Delegación de Santa Águeda de Pusunguía.
1944 Se instaló una compañía americana en El Soyatal para la explotación de antimonio.
1960 Inició el auge en la explotación del mercurio, hubo bonaza económica y abundantes fuentes de trabajo bien remunerado.
1970 Bajó el precio del mercurio y con ello se terminó el auge minero de este metal con la consecuente pérdida de numerosas fuentes de empleo.
2001 a 2003 Se iniciaron las obras de cambio de imagen de la Cabecera Municipal y el proyecto del agua de la barranca que dotará de agua a 14 comunidades y a la Cabecera Municipal.


MEDIO FÍSICO
Localización
A 153 kilómetros de la capital estatal, el municipio se encuentra al Norte del Estado. Colinda al Norte con el municipio de Arroyo Seco, al Sur con los municipios de San Joaquín y Cadereyta de Montes, al Este con los municipios de Jalpan de Serra y San Joaquín, al Oeste con el municipio de Peñamiller y el Estado de Guanajuato.
El municipio se encuentra ubicado geográficamente en las coordenadas: entre 99°26' y 99°43' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 20°58' y 21°21' de latitud Norte.

Extensión

Tiene una extensión de 705.3698 km² que representan el 6.04% de la superficie estatal.

Orografía

El municipio se encuentra en una zona accidentada con pendientes pronunciadas, planicies pequeñas y mesetas. La altitud sobre el nivel del mar es muy variable; oscilando entre los 839 msnm, en el que se encuentra la comunidad de Huajales hasta los 3 350 msnm del cerro de La Calentura, que es el punto más alto de todo el territorio estatal.

Hidrografía

Las corrientes son en su mayoría torrenciales. Además existen pequeños manantiales dispersos en toda la zona. Cruzan dos ríos de importancia por este municipio que son: el Extoraz que cruza en la parte Sur, en dirección oriental y El Rodezno o Río Escanela, que atraviesa las localidades de Escanela, Escanelilla y Ahuacatlán, y desemboca en la presa de Jalpan de Serra.

También cuenta con 169 aprovechamientos de aguas, divididos en 143 manantiales, 6 bordos y 20 corrientes. Estos últimos se consideran como ríos con movimiento natural de agua.

Clima

Se presentan tres tipos de climas bien diferenciados:

Templado húmedo. Con lluvias en verano y temperatura media anual de entre los 12°C y 18°C; con poca lluvia invernal, extremosa y marca de la temperatura tipo Ganges con una precipitación media anual de 850 mm. Este clima se presenta en altitudes mayores a 2 000 msnm.

Semicálido seco. Con temperaturas anuales de entre los 18°C y 22°C, con lluvias en verano y escasa lluvia invernal. La precipitación media anual es de 509 mm.

Semicálido húmedo. El más húmedo de los subhúmedos, con lluvias en verano y un bajo porcentaje de lluvias invernales, con verano cálido, extremoso y marca de la temperatura tipo Ganges. La precitación media anual es de 992 mm.

Principales Ecosistemas

Flora
En correspondencia con cada tipo climático se han desarrollado diferentes tipos de vegetación: selva baja caducifolia en la parte Norte y bosques de pino-encino en la parte Central y Noroeste. El bosque pino-encino es característico de los climas templados y alturas por arriba de los dos mil metros sobre el nivel del mar.

Fauna
Dependiendo de la flora y clima existentes, habitan diferentes tipos de especies animales en el territorio. Los más comunes son: venado cola blanca, puma, tigrillo, gato montés, pinto rabo, coyote, mapache, tlacuache, armadillo, zorra, zorrillo, liebre y conejo. También existe una gran variedad de aves: carpintero, jilguero, gorrión, chuin, perico, guacamaya y cuervo. Del mismo modo, habitan reptiles tales como la víbora de cascabel y coralillo. Finalmente, cabe mencionar que en algunos ríos del municipio habita el "camarón de río".

Recursos Naturales

Esta zona cuenta con una gran extensión de bosques de pino, encino, y cedro blanco; lo cual permite que la población focalice en este recurso natural una actividad fructífera mediante la tala moderada y ordenada de este recurso.

Características y Uso del Suelo

Los suelos en su mayoría son de origen sedimentario; la composición geológica es roca sedimentaria compuesta de caliza en un 45% y solamente el 15% roca ígnea intrusiva ácida. También tienen presencia los suelos complejos de montañas, con pendientes de más de 35% donde dominan los cafés forestales con abundante materia orgánica.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Actualmente en el municipio no existen comunidades indígenas, aunque habitan 74 personas que hablan alguna lengua indígena los cuales representan el 0.32% del total de la población del municipio.
El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que en el municipio habitan un total de 42 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo con los resultados del Censo General de Población y Vivienda del 2000 de INEGI, el municipio tiene una población total de 27 290 habitantes, correspondiéndole al sexo masculino 13 204 y al sexo femenino 14 086. Por su parte, la tasa de crecimiento en el municipio en el periodo 1990-2000 es de 5.72 % y su tasa de mortalidad asciende al 14.53 %.
La tasa de crecimiento anual del municipio en los últimos 5 años es de 0.26.

Distribución de habitantes por comunidad
Número de Habitantes Numero de comunidades
De 1 a 49 72
De 50 a 99 37
De 100 a 499 82
De 500 a 999 5
De 1000 a 1999 2
Total 198


Migración
El municipio tiene un alto porcentaje de emigración hacia las grandes ciudades de México o los Estados Unidos de Norteamérica, debido a la búsqueda de oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida. Este fenómeno se da en mayor porcentaje en las micro regiones de San Pedro Escanela, Ahuacatlán de Guadalupe y Santa Águeda.

Indicadores Sociodemográficos
Tasa de crecimiento promedio anual 1980-1990, % /1 1.3
Tasa bruta de natalidad 1995, % /2 42.6
Mortalidad general 1995, % /2 5.8
Fuentes:
/1 COEPO. Breviario demográfico 1992. Querétaro, 1994.
/2 Cálculo del COEPO con base en el Conteo de Población y Vivienda 1995. INEGI. Anuario Estadístico 1996.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivieda del 2005 se establece que el municipio cuenta con un total de 25,325 habitantes.

Religión

El 93.3% de los habitantes profesan la religión católica, el 2.63% se declaran evangélicos o de otras denominaciones cristianas y el restante de religiones no especificadas.
Religiones Número de Habitantes que la profesan (mayores de 5 años) Porcentaje de habitantes del municipio (mayores de 5 años
Católica 21 293 93.31 %
Protestante y Evangélica 599 2.63 %
Histórica 14 0.06 %
Pentecostal y Neopentecostal 525 2.30 %
Otras Evangélicas 60 0.26 %
Bíblicas no Evangélicas 392 1.72 %
Adventistas del Séptimo día 4 0.02 %
Testigos de Jehová 388 1.70 %
Otras religiones 38 0.17 %
Sin Religión 226 0.99 %
No especificado 271 1.19 %


Fuente XII Censo General de Población y vivienda 2000 INEGI página 181 y 182 Tomo I.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Nivel Preescolar
El subsistema de Educación Preescolar está integrado por las zonas 47, 48, 49 y 50. Atiende a 797 alumnos a través de 27 centros de trabajo, 68 grupos y 32 docentes.
Nivel Primaria
El subsistema de Educación Primaria está integrado por las zonas 8, 24, 43 y 54. Atiende a 5 638 alumnos a través de 96 centros de trabajo, 480 grupos y 217 docentes.

El subsistema de Educación Secundaria pertenece a la zona I (09). Atiende a 1 319 alumnos a través de 17 centros de trabajo, 55 grupos y 53 docentes.

En su modalidad de Secundaria General, en el municipio existen 2 Secundarias Generales que pertenecen a la Zona I (03), integradas por 565 alumnos organizados en 17 grupos, a cargo de 29 docentes.

Adicionalmente, el Sistema de Educación Básica cuenta con Jefaturas de Sector Escolar, distribuidas del siguiente modo: 1 en Preescolar, 1 en Primaria y 1 en Secundaria.

Respecto al Sistema de Educación Media Superior, actualmente se cuenta con 3 Video bachilleratos (EMSAD) en Ahuacatlán de Guadalupe, donde se atiende a 109 alumnos con 5 docentes; 1 en San Pedro Escanela, que atiende a 62 alumnos a través de 3 docentes; y uno más en Santa Águeda.

Además, en el municipio se cuenta con los servicios educativos del CECyTEC ubicado en la Cabecera Municipal y donde se imparten las especialidades en Computación Fiscal Contable e Informática Administrativa. Cuenta con 7 docentes, 14 administrativos y un total de 263 alumnos. Por otro lado, cabe mencionar que la población de 6 a 14 años y edad desplazada que saben leer y escribir asciende a 6 208, de la cual tenemos que 3 057 son hombres y 3 151 son mujeres. Mientras que los que no saben leer y escribir asciende a 1 603, de los cuales 846 son hombres y 757 son mujeres.

Uno de los espacios educativos que han contribuido a impulsar nuevos conocimientos y habilidades entre la población estudiantil es el Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA) donde se ha instalado infraestructura informática e Internet. Actualmente funcionan cuatro centros comunitarios ubicados en Ahuacatlán de Guadalupe, Bucareli, Pinal de Amoles y Santa Águeda.

Salud

El sector salud en el municipio de Pinal de Amoles pertenece a la Jurisdicción No. IV con sede en Jalpan de Serra. Cuenta con un centro de salud rural para población dispersa, ubicado en la Cabecera Municipal que tiene 8 unidades de equipo de salud itinerantes (ESIS); integradas cada una por un médico, un odontólogo, una enfermera y un promotor de salud, quienes visitan en promedio 16 a 20 localidades, dos veces por mes.

Además, cuenta con 9 centros de salud rurales, incluyendo la Cabecera Municipal, Ahuacatlán de Guadalupe, Bucareli, San Pedro Escanela, San Pedro El Viejo, Santa Águeda, El Madroño, Derramadero y San Gaspar. Cuenta también con 13 casas de salud, 34 casas rurales y 5 centros de usos múltiples. Existe una Unidad Médico Familiar del IMSS que atiende a 600 derechohabientes.

Por su parte, el DIF municipal tiene servicio médico abierto a la población, incluyendo a empleados y trabajadores del municipio con servicios de: lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00 hrs. y de 17:00 a 19:00 horas; y domingos de 9:00 a 14:00 hrs. En el polo DIF de Ahuacatlán de Guadalupe se ofrece el servicio los sábados de 9:00 a 14:00 hrs. Además, se cuenta en ambos consultorios con un dispensario médico. Es pertinente señalar que la atención médica dentro del municipio es de primer nivel, por lo que la población recurre a las ciudades de Jalpan, Cadereyta y Querétaro para recibir atención especializada.

Población Total del municipio según condición de Derechohabiencia
Instituciones Numero de habientes
I.M.S.S. 601
I.S.S.T.E. 652
PEMEX, Defensa o Marina 7
En otra Institución 2
No especificado 471
Total de Población Derecho Habiente 1 733


Abasto

En este municipio la actividad comercial es dinámica pues el abastecimiento de productos básicos procede de la capital del Estado. Actualmente se cuenta con 10 carnicerías, de las cuales 5 están en la Cabecera Municipal y abastecen a la población de carne vacuna y porcina. En el rastro municipal se sacrifican de 6 a 8 animales por semana. El municipio cuenta con 385 tiendas de abarrotes y misceláneas, 4 tortillerías, 7 recauderías, 4 panaderías y 3 molinos de nixtamal; dando un total de 396 establecimientos comerciales.

Deporte

Cada año se efectúa eventos deportivos como un torneo de fútbol, voleibol, básquetbol y fútbol rápido, en los cuales la población participa activamente.

Vivienda

El CENSO 2000 del INEGI reportó 5 195 viviendas habitadas en el municipio, de las cuales el 30% cuenta con servicios básicos. En general, las viviendas tienen dos cuartos y cocina; construidas con paredes de cartón o adobe, techos de lámina y pisos de tierra. En la Cabecera Municipal las viviendas están edificadas con materiales tales como: cemento, láminas de acero y herrería.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta con 5,160 viviendas de las cuales 5,087 son particulares.

Tipo de viviendas
Tipo Numero de viviendas
Casa independiente 4 945
Departamento en edificio 1
Vivienda en vecindad 2
No especificado 243
Vivienda Colectiva 3
Cuarto en Azotea 1
Total de viviendas 5 195


Materiales de construcción usados:
Material usado Numero de viviendas
Material de desecho 36
Lamina o Cartón 555
Laminas de Asbesto y Metálicas 2 552
Palma, Tejamanil o Madera 301
Teja 32
Losa de Cemento y tabique 1 648
No especificados 27
Total de viviendas 5 151


Servicios Públicos

Viviendas particulares que disponen de Agua Potable
Dentro de la vivienda: 791
Fuera de la vivienda pero dentro del terreno: 1 172
Disponen de agua entubada por acarreo: 252
Total: 2 215

Viviendas que no disponen de agua entubada
Usan agua de pipa: 110
Usan agua de pozo, río, arroyo, lago y otra: 2 666
No Especificado: 160
Total: 2 936

Disposición de energía eléctrica en casa habitación
Disponen de energía eléctrica: 3 039
No dispone de energía eléctrica: 2 081
No especificados: 31
Total: 5 151

Tipo de drenaje en viviendas particulares ocupadas
Conectado a la red pública: 531
Conectado a fosa séptica: 833
Con desagüe a barranca o grieta: 147
Con desagüe a río o laguna: 18
No disponen de drenaje: 3 564
No especificado: 58
Total: 5 151

En la Cabecera Municipal la comunidad utiliza el servicio de drenaje mediante tubos de recolección general, cuya descarga es en lugares alejados y despoblados. En la Cabecera Municipal 246 familias cuentan con este servicio, lo que equivale a un 30% de la población aproximadamente. Actualmente se cuenta con una planta tratadora de aguas negras en la comunidad de Ahuacatlán de Guadalupe.

De 5 116 familias del municipio, 2 302 cuentan con el servicio de energía eléctrica; lo que equivale al 45% de la demanda total existente.

Con el apoyo y en coordinación con el Gobierno del Estado, se cuenta en la Cabecera Municipal con una agencia itinerante del ministerio público, a efecto de hacer más pronta y expedita la procuración de justicia en esta zona de la Sierra Gorda de Querétaro.

Medios de Comunicación

Pinal de Amoles cuenta con el servicio telefónico automatizado a través de una central de Lada 441 con 120 teléfonos domiciliarios y siete casetas con varias líneas de larga distancia, además de los servicios de D.L.D.A.

Caseta de larga distancia. Con cobertura a las siguientes poblaciones: Agua Amarga Grande, Ahuacatlán de Guadalupe. Con servicio domiciliario en La Barraca, La Colgada, Puerto de Alejandría, Puerto de Escanelilla, El Ranchito, San Gaspar, San Pedro El Viejo, San Pedro Escanela, Santa Águeda y la Tinaja.

Telecom ofrece el servicio satelital para caseta de larga distancia a las siguientes comunidades: Misión de Bucareli, El Plátano, Derramadero de Bucareli, El Madroño, La Cañada, El Tejamanil, Huazquilico, Arquitos, Puerto de Vigas, Derramadero de Juárez, La Morita, Tonatico, Cuesta de Huazmazontla, El Chuveje, Río Escanela, Escanelilla y El Quirambal.

En cuanto al servicio de correos y telégrafos se tienen dos agencias: una en Pinal de Amoles y otra en Ahuacatlán de Guadalupe que dan servicio a todas las comunidades del municipio y a algunas del municipio de Peñamiller. Se reciben por medio de la flecha amarilla y se reparte y recibe a las comunidades por medio de un convenio entre SEPOMEX Y DICONSA ante CONASUPO.

En el municipio circulan regularmente los periódicos regionales: Voz de la Sierra, Mensajero de la Sierra, La Versión, El Observador y Sierra Gorda. También periódicos de circulación estatal: La Sombra de Arteaga (diario oficial del gobierno del Estado de Querétaro), Noticias y Diario de Querétaro.

Por otra parte, otros servicios que se reciben en el municipio son los de televisión mediante las empresas Sky y Multivisión, así como los radiofónicos; destacando la radio difusora “Radio Felicidad” ubicada en Jalpan de Serra.

En lo que respecta al servicio de auto transporte, se cuenta con el correspondiente a la ruta Querétaro a Jalpan cada hora y de México a Jalpan línea Flecha Amarilla de primera clase.

Vías de Comunicación

Pinal de Amoles se encuentra a 153 Km de la capital del Estado. Para llegar al municipio, se recorren 28 Km sobre la autopista Querétaro-México hasta el entronque de El Colorado. A partir de ahí, se toma la carretera estatal a Bernal y se continúa hasta el crucero San Pablo-Tolimán-Higuerillas, para después continuar 125 Km hasta Pinal de Amoles.

El municipio está actualmente comunicado por 399.4 Km, distribuidos de la siguiente manera: las carreteras federales suman 56 Km y los caminos rurales 143.4 Km de terracería para comunicar al 70% de sus comunidades.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, el Distrito de Desarrollo Rural 001 Jalpan de Serra reporta los siguientes datos:
Agricultura
El municipio cuenta con un total de 60 970 ha, de las cuales 32 901 ha son bosques inducidos; 23 176 ha son para actividades pecuarias y 4 893 ha están sembradas. Las principales superficies de riego se localizan en la Misión de Bucareli con superficie de riego de 71 ha y Medias Coloradas, con una superficie de 32 ha que se destinan al cultivo para el autoconsumo de maíz, frijol, garbanzo, chile, papa y jitomate. La producción es utilizada principalmente para el autoconsumo y alguna parte para comercialización.

Fruticultura
Pinal de Amoles cuenta con 3 climas aptos principalmente para la siembra de la manzana, favorecida por su altitud y precipitación pluvial. También se cultivan: pera, durazno, membrillo e higo. La región subtropical tiene potencial para la producción de limón, lima, papaya, mango, guayaba, durazno, café, aguacate, caña, zarzamora, piña y hortalizas.

Ganadería
La superficie destinada para esta actividad es de 33 243 ha. En cuanto al ganado, se cuenta con 40 504 cabezas de bovino, 7 448 ovinos, 8 444 caprinos y 17 008 porcinos. Existe una asociación ganadera local, la cual se encarga de la adquisición de insumos y del mejoramiento de ganado a través de campañas de salud, limpieza y mejoramiento genético.

Turismo
Pinal de Amoles se encuentra a una altura de 2 320 msnm, lo que propicia un clima frío con neblina ocasional; creando un paisaje de gran belleza. Sus bosques, cañadas, arroyos, cascadas y verdes campos son un deleite a la vista. Asimismo, sus rústicas calles y coloridos balcones hacen de este lugar un espacio muy atractivo para quienes gozan de la naturaleza, la tranquilidad y las actividades al aire libre.

Comercio
Los domingos funciona un tianguis tradicional donde se expenden productos de la región y de la temporada como: manzana, pera, ciruela, durazno, mango criollo, mango petacón, mango manila, aguacate, membrillo, naranja, mandarina, guayaba limón, lima, piloncillo, chile, café, garbanzo, maíz, frijol, coyolillo, chilchayote, calabaza y pan casero de horno de leña, sin olvidar el delicioso pan de pulque, así como los ricos vinos de frutas y dulces cubiertos, elaborados con las exclusivas recetas caseras de quienes los producen.

Servicios
La infraestructura hotelera actual del municipio es la siguiente:

Hotel Restaurante "El Molcajete”
Cuenta con 9 habitaciones dobles equipadas con televisión y baño con agua caliente; además de un restaurante. Se encuentra ubicado en la carretera federal San Juan del Río - Xilitla, Km 140. Se puede reservar al teléfono (441) 292 5002

Hotel Restaurante “Mesón del Barretero”
Cuenta con 9 habitaciones dobles, 9 habitaciones individuales y 2 habitaciones King Size. En todas se dispone de televisión y baño con agua caliente. El hotel cuenta con restaurante. Se ubica en la Plaza Principal y se puede reservar al teléfono(441) 292 5140

Hotel Restaurante “Los Pinos”
Cuenta con 2 habitaciones dobles y 1 habitación triple que disponen de televisión y baño con agua caliente. También ofrece el servicio de restaurante. Se ubica sobre la carretera federal San Juan del Río- Xilitla, Km. 140, a medio kilómetro de la Cabecera Municipal.

Cabañas “Cinco Pinos”
Cada cabaña tiene cupo para 13 personas y dispone de todos los servicios. Reservaciones a los teléfonos 01(441) 250 5101 (442) 214 1668 y 214 0889

“Hotel Plaza”
Cuenta con 14 cuartos: 3 dobles y 10 sencillos; siete de ellos con agua caliente. Se ubica en la calle Heroico Colegio Militar s/n y se puede reservar al teléfono 01 (441) 292 5150

“Posada Real de San José”
Ubicado en la plaza principal; sus habitaciones disponen de servicios básicos. Reservaciones a los teléfonos 01 (441) 292 5102 y 292 5117

Dónde comer rico y variado
En la Cabecera Municipal: Restaurante “La Cueva”, Restaurante “El Chino”, Restaurante “Chayito”, Restaurante “El Nopal”, Lonchería “Vanesa”, Tacos “El Mexicano”, Fonda “Pera”, “Fonda Chepita”, “Fonda Lucerito”, “Fonda La Güera”, Antojitos Mexicanos “Vicky” y “Restaurante Bar Mineros”. Además se venden ricos antojitos mexicanos los viernes, sábados y domingos.

En Ahuacatlán de Guadalupe se come sabroso en los siguientes lugares: “Fonda Kicos”, “Restaurante Mary”, en la Rosticería, “Fonda Sánchez” y “Fonda del Puente”.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa en el municipio representa el 18.16% de total de la población, de las cuales el 99.05% se encuentra trabajando y el 0.95 % se encuentra desocupada.

Población Ocupada en el Municipio
Actividades Población Ocupada % de la población
Agricultura, Ganadería, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Caza. 2 480 50.53 %
Minería, Electricidad, Agua y Construcción. 834 16.99 %
Industrias Manufactureras. 148 3.02 %
Comercio, Transporte, Correo y Almacenamiento. 349 7.11 %
Información en Medios Masivos, Servicios Financieros y de Seguros, Servicios Profesionales, Servicios de Apoyo a los Negocios. 39 0.79 %
Servicios Educativos, de Salud y de Asistencia Social. 284 5.79 %
Servicios de Esparcimiento, Culturales, de Hoteles y Restaurantes 61 1.24 %
Otros Servicios, excepto gobierno. 248 5.05 %
Actividades del gobierno. 180 3.67 %
No Especificado. 285 5.81 %
TOTAL 4 908 100 %

Actividades Población Ocupada % de la población
Empleados y Obreros 1 263 25.73%
Jornaleros y Peones 1 706 34.75%
Patrones 23 0.46%
Trabajadores por su cuenta 879 17.90%
Trabajadores familiares sin pago 674 13.73%
No especificado 363 7.39%
Total 4 908 100.00%


Ocupación por Sexo
Población Ocupada % de la población
Hombres 3 923 79.93%
Mujeres 985 20.07%
Total 4 908 100.00%


Fuente XII Censo General de Población y Vivienda 2000 INEGI, página 505, Tomo II.

Población Económicamente Inactiva
Actividades Población Ocupada % de la población
Estudiantes 2 684 23.26%
Personas dedicadas al hogar 5 179 44.89%
Jubilados y Pensionados 28 0.24%
Incapacidades permanentes para el trabajo 97 0.84%
Otro tipo de Inactividades 3 550 30.77%
Total 11 538 100%


Fuente XII Censo General de Población y Vivienda 2000 INEGI, página 464, Tomo II.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Ex-convento de Bucareli.
Es una construcción que semeja un castillo medieval edificado en medio de la serranía. Inició su construcción el 22 de septiembre de 1896. En su interior se aprecian dos patios adornados con arquería y una fuente en el centro, además de celdas y una iglesia grande inconclusa. Sus fundadores fueron Fray Ángelo Ruíz y Ruíz, Fray Isidoro M. Ávila, Fray Salvador Monroy, Fray Domingo García y Fray Pacífico Rendón, Franciscanos de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán. En el interior del mismo Ex-convento se encuentran una capilla y un camarín o sacristía que no son de la misma época sino que fueron construidos por Fray Mariano Aguilera de la orden Franciscana de la Santa Cruz de Querétaro en el año de 1868 junto con tres cuartos más que los pobladores de la zona llamaban El Conventito. Los tres cuartos fueron quitados para dar cabida al actual Ex-convento de Bucareli. Dentro de éste se encuentran más de 450 volúmenes de diversos tratados de teología escritos en latín.


Misión de Bucareli.
Siendo Virrey Don Antonio de Bucareli y Ursúa (22 de Sept. 1771-9 Abril 1779) y Alcalde Mayor el Capitán Don Andrés Gil de Taboada, fue fundada la Ex-misión de la Purísima Concepción de Bucareli por Fray Juan Guadalupe de Soriano, de la orden de Frailes Menores Descalzos, de la Provincia de San Diego de Alcalá de México, con el objeto de congregar a los Chichimecas de la Sierra Gorda, fugitivos de la Misión de Tolimán; algunos de la extinguida Misión de San José Vizarrón (1748) y otros de las antiguas misiones Fernandinas.

Arquitectónicamente se conserva su estructura cuadrangular; la fachada y el interior son de sencilla belleza, típicos de los poblados pequeños.

Iglesia de San Antonio Escanelilla.
Fue construida en el año de 1775, siendo Virrey Don Antonio de Bucareli y Ursúa; Arzobispo de México, Don Alonso de Haro y Peralta; Alcalde mayor de Cadereyta y su jurisdicción; el Capitán Don Lázaro de Figueroa y Yáñez; el cura del Real de San Pedro Escanela y el Bachiller Don Francisco José de Esquivel. Es un sencillo pero bello templo en cuya fachada se observan cuatro pilastras coronadas por un frontón; arriba del acceso con arco de medio punto, existe un nicho y una ventana coral. Su singular torre también merece destacarse así como los pequeños botareles en sus laterales.

San Pedro Escanela.
Ex-Real de San Pedro Escanela, Alcaldía Mayor que fue desde 1609 y hasta 1675, en que por decadencia del mineral pasó a Cadereyta. Su jurisdicción comprendió los actuales municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, San Joaquín, Peñamiller y Cadereyta de Montes. La Alcaldía Mayor de Real de San Pedro Escanela y la Alcaldía Mayor de Querétaro fueron las que conformaron el actual Estado de Querétaro. Su Iglesia original fue construida en el año de 1608 y destruida en un intento de sus moradores por elevar su techo en el año de 1877; perdiéndose de esta manera una construcción histórica de 269 años de antigüedad. Su primer Alcalde Mayor del Real fue el Capitán Juan Calderón Lazo de la Vega, estando bajo la dirección de los frailes Franciscanos, quienes fueron retirados por órdenes del Virrey en el año de 1609, siendo entregada a la Orden de los Agustinos y años más tarde al clero secular.

Templo de San José.
El templo presenta una sencilla arquitectura y de su fachada destaca el tradicional frontón, así como la torre de tres cuerpos en el lado derecho. Inició su construcción en el año de 1770, siendo Virrey Don Carlos Francisco de Croix, Marqués de Croix; Arzobispo de México Don Francisco Antonio Lorenzana y Butrón, Alcalde Mayor de Cadereyta y su jurisdicción Capitán Andrés Gil de Taboada y Cura del Real de San Pedro Escanela, Don Juan Antonio de Larriozaval. Se celebró el primer oficio en la iglesia el día 3 de abril de 1771, por el bachiller Don José María Rodríguez.

Ahuacatlán de Guadalupe.
La fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe data del año de 1691 por el Reverendo Padre Ministro Fray Felipe de Galindo, fraile Dominico; siendo Virrey Don Gaspar Cerda Silva y Mendoza, Conde de Galves; el Arzobispo de México, Don Francisco de Aguilar y Seija; y el Alcalde Mayor de Cadereyta, Capitán Don Manuel Pucheta y Medrano.

Su primer Misionero fue Fray Esteban López, de la orden de los Dominicos. Fue entregada al clero secular en el año de 1756 por Fray Juan Antonio de Castañeda, siendo Virrey Don Agustín de Ahumada y Villalón, Marqués de Amarillas; y por el Arzobispo de México, Don Manuel Rubio y Salinas. En esta Misión se venera a la virgen de Guadalupe, según el documento de registro de entierros que inicia el 17 de octubre de 1691 y firmado porFray Esteban López.

Al igual que en San Pedro Escanela, en el año de 1886 sus moradores iniciaron la construcción del actual edificio de la Misión de nuestra Señora de Guadalupe, dejando en el abandono y la destrucción el edificio original, con sus 194 años de antigüedad.

Museos

Esta en proyecto el Museo Comunitario de la Cabecera Municipal y existe un Museo Comunitario en la Delegación de Bucareli.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Comunidad Fecha
Pinal de Amoles Feria de marzo los días 16 al 19.
San Pedro Escanela Del 1 al 5 de mayo y del 27 al 29 de junio.
Ahuacatlán de Guadalupe 12 de diciembre, 2 de febrero, Semana Santa y fin de año.
Santa Águeda 5 de febrero.
Bucareli 4 de octubre y 8 de diciembre.
Escanelilla 13 de junio.


Tradiciones
A principios del mes de febrero hasta mediados de marzo tiene verificativo anual "La Molienda", tradición popular que consiste en llevar a cabo el corte de caña de azúcar, aún cuando en la región serrana en la actualidad son pocas las porciones de tierra donde se cultiva.

Una vez realizado el corte de la caña se procede a extraer su jugo a través del trapiche. Existen varios tipos de trapiche, unos funcionan mediante la caída del agua y otros a través de rotación circular con bestias. El trapiche posee dos rodillos que son accionados por engranes; de un extremo se introduce la caña que, al ser presionada por ambos rodillos, permite la extracción del jugo. Del extremo contrario sale el bagazo de la caña, el cual se apila a la intemperie, ya que una vez seco sirve de combustible para el horno. El jugo de la caña es conducido por canales especiales hasta un recipiente, un cajete de barro, de donde se pasa a grandes tinas ubicadas en el horno donde será sometido a tres temperaturas diferentes.

Cuando el jugo se somete a la temperatura más alta, el agua se evapora; luego se pasa al segundo recipiente de temperatura más baja, donde se va formando la melaza o sea la pura miel, para luego ser pasado al tercer recipiente, donde un experto catador -persona con experiencia adquirida en el oficio- da el punto adecuado para que la melaza sea depositada en moldes de barro con forma de pilón (de donde se deriva la palabra piloncillo).

Leyendas

Tomás Mejía
Cuentan los viejos que Tomás Mejía nació en Bucareli y que cuando andaba huyendo, regresó a su tierra natal para esconderse. Pensaba llevarse a Maximiliano por toda la Sierra Gorda hasta salir al mar por Tampico pero todo le falló y lo mataron en Querétaro. También refieren que su cadáver está sepultado en el convento de esta localidad. Dicen que Mejía trajo dos cofres llenos de perlas, oro y plata que eran las joyas de Maximiliano; y que los cofres quedaron en manos de los frailes, quienes con estos recursos costearon la obra de construcción del Ex-convento de Bucareli. Al paso de los años únicamente quedó Fray Bernardo, por lo que la comunidad siguió trabajando en la iglesia grande. Hasta que un día llegó el padre Paulino, hombre que no era bueno y santo como los otros frailes pues era muy joven y enamorado, traía pistola y le gustaba retarse con los del pueblo. Éste se casó y se fue de Bucareli, llevando consigo las joyas y los cálices de oro.

Cerro de la Media Luna
Existe en el municipio de Pinal de Amoles un cerro que por su figura recibió el nombre de “Media Luna”. De regular altura y elevados acantilados, no presenta en su capa exterior grandes bosques ni adornos naturales, pero como todo en nuestro suelo, tiene una hermosa leyenda:

Se acercaban los conquistadores procedentes del pueblo de Querétaro, donde estaba asentado el Caudillo Conín con su ejército. Un jefe de familia Chichimeco oyó decir a sus congéneres que los conquistadores venían sometiendo a todos los de su raza a la Corona de Castilla, de agrado o por la fuerza; así que antes de perder su libertad y atar a su consorte y a su pequeño hijo a la esclavitud, fue al teocalli frente a sus dioses y ahí, de pie, ofrendó a su mujer y a su hijo juntamente con unas palanganas de mastranto coronadas de zempazúchiles; al mismo tiempo que la compañera, de rodillas, exhalaba tristes alaridos; ofrendando oloroso incienso y haciendo signos con el sahumador en dirección a sus dioses.

Se acercaban los dioses barbudos acaudillados por Conín y el indio héroe de la leyenda, haciendo reverencia de cuerpo ante aquellas deidades de tosca figura dice a su compañera, tomando de la mano a su hijo: “Baxá; Nextí nextí” (Vámonos, corre presta).

Y con el semblante demudado por la tribulación de su espíritu, su larga cabellera descompuesta, la macana en su diestra y su hijo en la siniestra, se dirigió al más alto acantilado del Cerro de la Media Luna, no sin dirigir a los conquistadores que le seguían una mirada terrible y desafiante.

Llegó al borde del pináculo seguido de cerca por sus perseguidores. Entonces, levantando los brazos y en ofrenda de sacrificio a sus dioses, tomó a su compañera de la cintura y la arrojó al vacío exclamando “Badá Dabá” (anda con Dios). De igual modo, tomó a su hijo y lo arrojó al precipicio, derramando gruesas lágrimas que se perdieron en el profundo acantilado.

Al llegar los conquistadores, dejóse oír un último y más acentuado estruendo en el fondo del barranco, producido por el cuerpo del héroe al chocar con una grande y escarpada peña. Por un espacio de tiempo permanecieron los conquistadores contemplando aquel cuadro desolador que dejó en su mente y para siempre, esta sentencia filosófica - patriótica: “Primero muertos que esclavos”.

El Dinero Encantado
Se cuenta que en la Peña del Altar, la cual se observa desde el camino de la cuesta de Huazmazontla al Río Escanela, existe una cueva donde hay un tesoro y que solamente se abre una vez al año, en jueves santo. Los pobladores dicen que en alguna ocasión un hombre de condición humilde entró a la cueva y encontró grandes ollas de dinero y suntuosos trajes. Por lo que ni tardo ni perezoso cambió su atuendo por uno de los que ahí se encontraban y empacó cuanto pudo pero al querer salir no encontró la salida. Cuando se había resignado a morir se despojó de sus atuendos y se puso su vieja ropa regresando todo lo que se había llevado. Entonces grande fue su sorpresa al ver que la cueva estaba abierta y mayúscula fue su alegría al volver con su familia; olvidándose de aquellas infaustas riquezas.

Música

Existen diversas composiciones populares que, a través del Huapango, se distinguen como verdaderas muestras de la creatividad y espontaneidad de la gente de Pinal de Amoles; ya que en su mayoría son obras improvisadas aunque bien definidas técnicamente.

Artesanías

Los artesanos de Pinal de Amoles son creadores de objetos mágicos donde plasman su ingenio, su forma de vida y sus costumbres; poseen una calidad artística plasmada en piel, palma, mimbre, plata, lana, tallado de madera, pedrería, entre otros.

Gastronomía

En Pinal de Amoles se preparan deliciosos platillos a base de: cecina, pacholes (tostadas dulces de maíz), tamales de queso, gorditas rellenas, pan de pulque, barbacoa, mantequitas, dulces de leche y frutas, vinos de frutas, licores de frutas, atole de teja, pulque natural, pulque curado y aguamiel.

Centros Turísticos

La Sierra Gorda traduce el máximo esplendor de su riqueza natural en este atractivo municipio que seduce y atrapa irremisiblemente a sus visitantes. Y es que Pinal de Amoles es el escenario mágico donde un seductor cielo de neblina algodonada inunda de misterio el anchuroso y umbrío espacio de las cañadas, y cubre con su manto húmedo los frondosos árboles de sus bosques que guardan nuevos caminos a la aventura y a la reconciliación con la naturaleza.

El Camposanto Viejo.
Destinado como zona de recreo, cuenta con juegos rústicos y una amplia zona arbolada de pinos. Se encuentra sobre la carretera Pinal de Amoles-Cadereyta, cerca del kilómetro 138.

La Cruz de Palo.
Zona arbolada en donde está ubicada una capilla que se encuentra sobre la carretera Pinal de Amoles-Xilitla, en el Km. 136 por un camino de terracería, a un kilómetro de distancia. Aquí se aprecian andadores arbolados por los que se puede caminar o acampar tranquilamente.

La puerta del Cielo.
Obra de la naturaleza y del ingenio del hombre, es una zona arbolada de pino, cedro y cedro blanco por donde cruza la carretera estatal a Pinal de Amoles. En la parte superior del lado derecho se encuentra una capilla donde se venera a la Virgen María. Esta capilla tenía una leyenda que decía “Virgen María Puerta del Cielo” de donde se derivó que los turistas lo conocieran como “Puerta del Cielo”. Y es que al transitar por este lugar sobre la carretera, se produce momentáneamente la percepción visual de que el automóvil se eleva al firmamento.

El Puerto del Cielo.
Se le dio este nombre, en razón de que es el paso carretero más elevado del Estado de Querétaro.

El Chuveje.
Es una cascada que se encuentra a 20 kilómetros de la Cabecera Municipal, sobre la carretera rumbo a Jalpan. Lugar ideal para el campismo y el excursionismo. Aún se pueden observar guacamayas y venados cola blanca que en otros tiempos abundaban en esta zona del municipio.

Cascada “El Salto”.
Ubicada en San Pedro Escanela, tiene una altura de 35 metros; donde el agua cristalina cae en una gran poza y después corre hacia el río. Esta cascada se recomienda sólo para exploradores con experiencia.

Quirambal.
Zona arqueológica que por su ubicación topográfica se asemeja a la de Ranas y Toluquilla de la porción Sur de la Sierra Gorda. Habitada por grupos indígenas serranos entre 200 y 1200 d.C., era una de las cabeceras de control de las actividades mineras, que caracterizaron la economía de los pobladores de la Sierra en la época Prehispánica.

Entre sus principales edificaciones se encuentra un área para el juego de pelota, de 40 x 20 metros. En uno de sus parámetros tiene adosado un templo con base piramidal de 7 metros de altura y 14 por lado. A lo largo de la meseta existen varios edificios piramidales, estructuras habitacionales y semicirculares, además de grandes plataformas de nivelación y terrazas en las orillas de la mesa. La técnica de construcción se asemeja a la reportada para la región Huasteca durante el fin del periodo Clásico y Posclásico (800-1200 d.C.).

Es una zona cuyo acceso es por el camino pavimentado entre Pinal y Escanela donde hay una desviación a El Quirambal. Desde ahí se traslada a la comunidad de San Juan, donde se inicia la caminata por veredas que llevan a la cima de estas edificaciones.

Tonatico.
Se ubica al Este del municipio donde hay un atractivo valle con casitas y una iglesia. Durante el trayecto se puede acampar, ya que por el camino cruzan cuatro pequeños arroyos rodeados de árboles.

Puente de Dios.
Descendiendo por la ladera del cerro, a partir de la Peña de la Gloria y a 20 minutos de caminata se encontrará ante un puente natural denominado Puente de Dios, de singular belleza, que se localiza en una hondonada rodeada de tupida vegetación y debajo de él, pasa la corriente del río; observándose ahí dos pequeñas cascadas.

La Angostura.
Cañón de aproximadamente 50 metros de longitud, por el cual cruza el río Escanela, mismo que pasa debajo del Puente de Dios y corre a la presa de Jalpan; desembocando en el río Ayutla. En este lugar se han formado varias pozas de fresca y azulada agua, ideales para nadar durante el verano. Este paraje se encuentra a 30 minutos de caminata del Puente de Dios.

Arroyo de la Barranca.
Situado a hora y media de la Cabecera Municipal, por donde corre un arroyo permanente de agua fría rodeado de grandes montañas con abundante vegetación que invita a caminar y a explorar las múltiples pozas y labrados que a través de los siglos ha formado el paso del agua. Lugar ideal para exploración, excursionismo y campismo.

Peña de la Viuda.
Monolito rocoso con caída libre hacia el arroyo, cubierto de abundante vegetación; propio para el alpinismo, campismo y excursionismo. Se encuentra ubicado aproximadamente a hora y media de la Cabecera Municipal.

La Escondida.
Paraje de belleza excepcional rodeado de montañas y con abundante zona boscosa. En su centro se encuentra un manantial permanente. Este lugar es apto para el campismo y el excursionismo; ubicado a 30 minutos de la Cabecera Municipal.

El Cidral.
Lugar con abundantes árboles de cedros, con un centro claro para el campismo y el excursionismo, ubicado a 30 minutos de la Cabecera Municipal.

Cascada de la Peña de la Gloria.
Se encuentra rodeada por exuberante vegetación. En su parte más baja existe una fuente natural con agua azulada y en la parte superior una cueva cuya profundidad se desconoce. Existen dos caminos para llegar a partir del río Escanela: por la ribera o por el cerro, a 40 minutos de la Cabecera Municipal.

Cueva de los Riscos.
Esta cueva se caracteriza por la existencia de riscos en varios de sus salones. En la entrada se encuentra un descenso pedregoso y en la parte baja un plan con arena; en el centro se haya un montículo que semeja una peña, la cual debe escalarse para observar más adelante unos riscos en forma de pilas que contienen agua helada, una roca en forma de púlpito y después un campanario, llamado así por que al pegarle suena como una campana.

El recorrido interno para observarlas es de 1 300 metros aproximadamente, pero no se ha encontrado fin; está en la comunidad de Huajales de la Delegación de Ahuacatlán de Guadalupe. Este lugar se recomienda para exploradores con experiencia.

Arroyo del Infiernillo.
Este arroyo cruza en medio de un cañón cuya longitud es de un kilómetro aproximadamente. En la parte baja se encuentran diversas pozas de agua azulada así como pequeñas cascadas; en sus alrededores se aprecia una tupida vegetación.

Fósiles Marinos.
En la Cabecera Municipal y las comunidades de Mesas de Santa Inés y La Tinaja se pueden encontrar fósiles de Amonites, Bilobites o Turritelas, Caracoles y Ostras que datan de una edad 250 a 125 millones de años.



GOBIERNO
Principales Localidades
Principales Localidades
Pinal de Amoles cuenta con 198 localidades. Las de mayor relevancia son:
Cabecera Municipal
Pinal de Amoles. Ubicada a 153 Km de la capital del Estado. Esta localidad de clima predominantemente frío, cuenta con 1 582 habitantes y concentra la población urbana, así como los principales servicios básicos del municipio. A 20 Km se ubica el manantial del Chuveje, donde se localiza una atractiva cascada rodeada de vegetación y variada fauna.

Ahuacatlán de Guadalupe. Asentada junto al río Escanela, constituye la segunda localidad con mayor población del municipio; misma que asciende a 1 366 habitantes, por lo tanto, es importante su dinámica económica, particularmente la relacionada con la prestación de servicios y el abasto.

San Pedro El Viejo. Esta localidad es cabecera microrregional y concentra a 516 habitantes que principalmente se dedican a la agricultura de temporal y a la fruticultura (manzana, ciruela, piñón y durazno); si bien existen amplias áreas de bosque que son aprovechados en menor escala.

Santa Águeda. Atravesada en temporada de lluvias por el Arroyo Hondo, cuenta con 491 habitantes y es la cabecera microrregional con menores recursos naturales del municipio. Esta situación, aunada a su clima semicálido-seco, dan lugar a la agricultura de temporal (maíz, fríjol, chile, calabaza, tomate y cebolla) como la principal actividad económica de sus habitantes.

San Pedro Escanela. Localidad con clima templado subhúmedo, cuenta con 469 habitantes y su principal actividad económica es la agricultura y en menor medida la fruticultura. Sin embargo, esta localidad se ubica en una de las zonas boscosas más importantes de la región, donde se puede disfrutar la presencia de pinos, cedros, encinos, oyameles y madroños.

Bucareli. Delegación Municipal con 236 habitantes; siendo la agricultura de temporal la principal actividad económica de esta región.

Caracterización del H. Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Pinal de Amoles está integrado de la siguiente manera:

1 Presidente Municipal
6 Regidores de mayoría relativa (1 Síndico)
3 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del H. Ayuntamiento

Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública

Comisión de Gobierno

Comisión de Obras y Servicios Públicos

Comisión de Educación y Cultura

Comisión de Seguridad Publica, Transito y Policía Preventiva

Comisión de Desarrollo Rural y Económico

Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología

Comisión de Salud Pública

Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos

Comisión de Asuntos de la Juventud

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal. Ejecutar las decisiones y determinaciones del H. Ayuntamiento; nombrar, organizar y supervisar al personal administrativo en sus funciones; realizar acuerdos y convenios internos y externos, de la Administración Pública Municipal; cumplir y hace cumplir el marco legal federal, estatal y municipal; establecer las políticas en materia económica, administrativa, social y cultural en el municipio.

Secretaría del Ayuntamiento. Organizar las sesiones de Cabildo, levantar y certificar las actas correspondientes; integrar y proporcionar de manera eficaz y eficiente el servicio de consulta del Archivo Municipal; coordinar el Registro Civil y el de Reclutamiento así como dirigir los programas en materia de Seguridad Pública.

Tesorería Municipal. Instrumentar el sistema de información, registro y control de proveedores de los bienes y servicios; planear, organizar y controlar la compra de bienes y contratración de servicios que se requieran; establecer los líneamientos de recepción y control de trámite de los requerimientos de bienes y servicios, así como vigilar la aplicación de recursos destinados a la obra pública

Dirección de Obras Públicas. Formular, proyectar y construir obras con base en la demanda social prioritaria; regular el crecimiento urbano del municipio; efectuar estudios y proyectos sobre impacto ambiental y participar en programas de mejoramiento del medio ambiente, así como expedir licencias y permisos de construcción municipales.

Oficialía Mayor. Administrar los recursos humanos de la Adminisstración Pública Municipal, así como la contratación y capacitación del personal, así como mediante la conciliación de negociaciones contractuales. Del mismo modo, proporcionar de manera eficiente, oportuna y con calidad, los servicios públicos que presta el Ayuntamiento, incluyendo el mantenimiento de la infraestructura municipal.

Dirección de Desarrollo Agropecuario. Planear, programar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar, con base en los objetivos y prioridades del Plan de Desarrollo Municipal, la actividad agrícola, pecuaria, piscícola y forestal en el municipio.

Contraloría Municipal. Verificar permanentemente que las acciones de la Administración Pública Municipal se lleven a cabo de acuerdo a los planes y programas aprobados por el Ayuntamiento y vigilar que la aplicación de los recursos financieros se realice conforme al Presupuesto de Egresos.

Dirección de Educación. Promover becas, desayunos escolares, mejoramiento y más espacios educativos, deportivos y culturales, así como la atención médica para el alumnado que lo requiera.

Dirección de Comunicación Social. Difundir todas las acciones de la Presidencia Municipal relativos a las obras públicas, sociales, políticas, culturales y deportivas; elaborar la Gaceta Informativa del municipio; vincular el Gobierno Municipal con los medios de difusión del Estado TV, Radio y periódicos.

Dirección de Turismo. Desarrollar las actividades turísticas de acuerdo con el plan emanado de la Secretaría de Turismo del Estado; desarrollar recorridos turísticos en el municipio y capacitar al personal que lleve a cabo dichos recorridos; dar a conocer a nivel Estatal, Nacional e Internacional todos los lugares de atractivo turístico en el Municipio.

Comandancia Municipal. Dar orden dentro del municipio; auxiliar a la población en casos de desastres, accidentes; dar seguridad a la población en general dentro del municipio.

Autoridades Auxiliares

La designación de Delegados y Subdelegados se realiza por medio de consulta directa a la población que se encuentra en la demarcación delegacional, quienes eligen entre tres candidatos propuestos, a partir de una convocatoria que realiza el Ayuntamiento. Una vez electo el Delegado, éste es ratificado por el Ayuntamiento y se le entrega su nombramiento.

Actualmente en el municipio existen 5 Delegaciones: Escanelilla, Santa Águeda, Ahuacatlán de Guadalupe, Bucareli y San Pedro Escanela.

Regionalización Política

Los distritos electorales en el municipio son:

Local: XIV
Federal: 01

Reglamentación Municipal

El Municipio cuenta con los siguientes reglamentos:
Reglamento Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Tránsito
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Venta y Porteo de bebidas alcohólicas

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período Partido
C. J. Dolores Herrera Tinajero 1932 PNR
C. José Ríos Osornio 1932-1934 PNR
C. José Guerra 1934-1936 PNR
C. Sulpicio Leal Cortázar 1936-1937 PNR
C. J. Guadalupe Herrera Rendón 1937-1940 PNR
C. Amado Herrera Plaza 1940-1943 PRM
C. J. Guadalupe Herrera Rendón 1943-1946 PRM
C. Celso Marín Acuña 1946-1949 PRI
C. Tomás Altamirano Ledesma 1949-1952 PRI
C. Arturo Herrera Mendieta 1952-1955 PRI
C. Adolfo Herrera Plaza 1955-1958 PRI
C. J. Guadalupe Herrera Rendón 1958-1961 PRI
C. Manuel García Mancebo del Castillo 1961-1964 PRI
C. Raquel Pérez Pérez (Interino) 1964 -
C. José Herrera Herrera 1964-1967 PRI
C. Antonio Valle Martínez 1967-1970 PRI
C. Adolfo Herrera Pérez 1970-1972 PRI
C. Sergio Herrera Herrera 1973-1976 PRI
C. J. Guadalupe Carranza Hernández (Interino) 1976 -
C. Manuel García Mancebo del Castillo 1976-1979 PRI
C. René Camacho Montes 1979-1982 PRI
C. Rodolfo Plaza Leal 1982-1985 PRI
C. J. Trinidad Rendón Altamirano 1985-1988 PRI
C. José Dolores Mendieta 1988-1991 PRI
Profr. Arturo Flores Arellano 1991-1994 PRI
Lic. Francisco Olvera Marín 1994-1997 PRI
C. José Guadalupe Orduña Rivera 1997-2000 PRI
C. David Herrera Sánchez 2000-2003 PRI
Lic. Isidro Garay Pacheco 2003-2006 PRI
Gustavo Bueno Vega 2006-2009 PAN


BIBLIOGRAFÍA
A.G.N. Ramo General de Partes. Volumen 5, Expediente 210 fs 45v. General de Partes 1599.
A.G.N. Ramo Inquisición. Volumen 368, fs. 71 v. 1606.
A.G.N. Ramo Inquisición. Volumen 467. Expediente 31 fs 123 a 129 v. 1607.
A.G.N. Ramo Tierras. Volumen 2763, fs 1 a 23 v. 1612.
A.G.N. Ramo Bienes Nacionales. Volumen 326. Expediente 13 fs. 1 a 7 v. 1634.
A.G.N. Ramo Bienes Nacionales. Volumen 644. Expediente 3 fs 1r a 2 r. 1658.
A.G.N. Ramo Bienes Nacionales. Legajo 1509. Expediente 1. Fs. 1 a 116. 1673.
A.G.N. Ramo Bienes Nacionales Legajo 316. Expediente 8 fs. 1 a 43 r. 1675.
A.G.N. Ramo Bienes Nacionales. Volumen. 199. Expediente 1 s/f. 1681.
A.G.N. Ramo Tierras Volumen 204. Expediente 3 fs. 1 a 139. 1690.
A.G.N. Ramo Tierras. Volumen 2773. Expediente 23 fs. 283 a 415 1694.
A.G.N. Ramo Tierras. Volumen. 2055. Expediente 2 y 3 s/f. 1703.
A.G.N. Ramo Tierras. Volumen 204. Expediente 1 fs. 1 a 267.1703.
A.G.N. Ramo Tierras. Volumen 204. Expediente 1 fs. 1 a 127. 1704.
A.G.N. Ramo Bienes Nacionales Volumen 500. Expediente 6. Fs. 15 a 152v. 1705.
A.G.N. Ramo Bienes Nacionales Volumen. 500. Expediente 6 fs. 151r a 152 r. 1706.
A.G.N. Ramo Tierras. Volumen 204. Expediente 2 fs. 1 a 45. 1707.
A.G.N. Ramo Tierras. Volumen 204. Expediente 2 fs. 46 a 89. 1710.a 1711.
A.G.N. Ramo Inquisición Volumen 775. Expediente 4. Fs 21r a 30r. 1718.
A.G.N. Ramo Tierras Volumen 391. Expediente 5 fs. 1 a 56v. 1721.
A.G.N. Ramo Mercedes Volumen 71 Expediente. S/n fs 234- 240v. 1722.
A.G.N. Ramo Tierras Volumen 1. Expediente 610. S/f. 1740.
A.G.N. Ramo Tierras Volumen 2. Expediente 610. S/f. 1740.
A.G.N. Ramo Tierras Volumen 2786. Expediente 11 fs. 87 a 106v. 1754.
A.G.N. Ramo Mercedes Volumen 71.Expediente s/n fs. 275- 282. 1755.
A.G.N. Ramo Obras Publicas Volumen 36. Expediente 4. Fs. 57 a 76. 1770
A.G.N. Ramo Bienes Nacionales. Volumen. 1027. Expediente 14 fs. 64 a 75v. 1781.
A.G.N. Ramo Tierras Volumen 3593. Expediente 1 fs. 1r a 166r. 1786.
A.G.N. Ramo Tierras Volumen 3593. Expediente 2 fs. 1 a 86v. 1786
A.G.N. Ramo Bienes Nacionales Volumen 388. Expediente 14. S/f. 1787.
A.G.N. Ramo Bienes Nacionales. Volumen. 1027 Expediente 3. S/f. 1792.
A.H.Q. Secciones 1ª 2ª 3ª y 4ª
A.P.E. Padrón del Curato del Real y Minas de San Pedro Escanela 1787.
A.P.E. Libro de Casamientos 1716 a 1807.
A.P.E. Libro de Bautizos 1716 a 1807.
A.P.E. Libro de Entierros 1716 a 1807.
A.P.E. Libro de Entierros de la Misión de Ahuacatlán de Guadalupe 1691 a 1746.
A.H.J. Expediente 1 Caja.1 Relativo a Mercedes, Testamentos, Ventas y litigios. 1608 a 1735.
XII Censo General Nacional de Población y Vivienda 2000 INEGI. Tomo II
COEPO. Breviario demográfico 1992. Querétaro, 1994.
Cálculo del COEPO con base en el Conteo de Población y Vivienda 1995. INEGI. Anuario Estadístico 1996.
Departamento de Educación Municipal 2003-2006 Pinal de Amoles
Coordinación de los CCA´s 2003-2006 Pinal de Amoles
Plan Municipal de Desarrollo 2003-2006 Pinal de Amoles
Libros consultados
Archivo Histórico de Querétaro 1. Actas de las Misiones Franciscanas en la Sierra Gorda. 1682- 1683. Editor Vargas Rea. México. 1944.
Archivo histórico de Querétaro 2. Pacificación de los Chichimecos de la Sierra Gorda y Dictamen del Auditor de Guerra El Marqués de Altamira. Ediciones Vargas Rea. México. 1944.
Arroyo, Esteban Fray O.P. Los Primeros y Principales Abanderados de los Derechos Humanos de los Indios Fueron los Misioneros Dominicos. (Según los cronistas de los Siglos XVI, XVII y XVIII) Universidad Autónoma de Querétaro. Primera Edición 1983.
Arroyo, Esteban Fray, Las Misiones Dominicas de la Sierra Gorda. Gobierno del Estado de Querétaro, Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas. Segunda Edición 1998.
Cog Verástegui, Claudio. Samperio Gutiérrez, Héctor. Cadereyta Alcaldía Mayor. Secretaría de Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Querétaro. Primera edición. 1988.
Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Querétaro. Monografía de Pinal de Amoles. 1985.
De la Peña, Manuel Lic. Breves apuntes sobre los límites de Hidalgo y Querétaro. Impresor Frías y Soto 1898.
Díaz Ramírez, Fernando Lic. Vida Heroica del General Tomás Mejía. Editorial Jus. México 1970.
Díaz Ramírez, Fernando Lic. Historia de Querétaro. Tomo I (1821-1836) Tomo II. (1837- 1851) Ediciones del Gobierno del Estado de Querétaro. 1979.
Enciclopedia Temática del Estado de Querétaro Tomo I. Geografía de Querétaro. Universidad Autónoma de Querétaro, Academia de Estudios Humanísticos A.C. 1995.
Gómez Canedo, Lino. Sierra Gorda, un típico enclave misional en el Centro de México. (Siglos XVII Y XVIII) Pachuca Centro de Investigaciones Históricas A. C. 1976.
Gómez Canedo, Lino. Sierra Gorda Pasado y Presente. Fondo Editorial de Querétaro Primera Edición. 1994.
H. Ayuntamiento de Pinal de Amoles. Plan de Desarrollo Integral Municipal. 1994- 1997.
La Revolución de Independencia de la Sierra Gorda, Manuscritos Inéditos con las partes de Guerra de los años 1814 a 1815. Ediciones del Gobierno del Estado, publicado por disposición del C. Gobernador Castro Sánchez Juventino. 1971.
Landa Fonseca, Cecilia. Querétaro, una historia compartida. Gobierno del Estado de Querétaro, Secretaria de Cultura y Bienestar Social. Primera Edición. 1990.
Langeschaidt Tangley, Carlos Adolfo. Geología y Minería de la Sierra Gorda, en problemas del desarrollo histórico de Querétaro. (1531- 1981) Querétaro I.N.A.H. 1981.
Marquina Rendón Eduardo, Monografía de Pinal de Amoles, Visión de sus Cronistas. No. 13, Primera edición Gobierno del Estado de Querétaro, 1997.
Meade, Joaquín. La Huasteca Queretana. Imprenta Aldería México. 1951.
Monique Gustin. El Barroco en la Sierra Gorda. Departamento de Monumentos Coloniales, del Instituto Nacional de Antropología e Historia México. 1969.
Nieto Ramírez, Jaime. Los Habitantes de la Sierra Gorda. Primera edición. Universidad Autónoma de Querétaro. 1984.
Querétaro es una joya. Pinal de Amoles. Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Querétaro 1988.
Ramírez Montes, Mina. Manuscritos Novohispanos, Ejercicios de Lectura. Universidad Autónoma de México. Primera Edición 1990.
Rincón Frías, Gabriel. Anaya Larios, José Rodolfo. Gómez Labardini, María Isabel. Breve Historia de Querétaro. I.N.E.A.- U.A.Q. Primera edición 1986.
Serie Monografías, Pinal de Amoles C.EPE.S. (PRI) 1988.
Villaseñor Sánchez, Joseph. Teatro Americano. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México 1969.
Urquiola Permisan, Juan Ignacio. García Ugarte, Marta Eugenia. Del Llano Ibáñez, Ramón. Gutiérrez Alvarez, Juan José. Flores Olague, Luis Fernando. Historia de la Cuestión Agraria Mexicana. Estado de Querétaro. Volumen II Siglos (1765- 1910) Juan Pablos Editores S. A. Gobierno del Estado de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro. Centro de Estudios Históricos del Agrarismo en México. 1989.
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Querétaro 15 de julio de 2001.
Instituto Nacional de Estadística e Informática, XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Tabulados Básicos. Aguascalientes. 2000.
Instituto Nacional de Estadística e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Querétaro. 2000. Aguascalientes. 2000.
Consejo Estatal de Población. Demos Gráficos Querétaro. Talleres Gráficos del Gobierno del Estado de Querétaro, 2001.

CRÉDITOS
Coordinador General

Lic. Héctor González Ruiz. Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEM).

Coordinación Institucional
Lic. Isidro Garay Pacheco. Presidente Municipal de Pinal de Amoles

Investigación
Dr. José Luis Rubén Páramo Quero. Cronista Municipal de Pinal de Amoles

Colaboración
C. Donny Dávila Alvarado, Secretario del H. Ayuntamiento.
C. Arq. Ismael Simonin Cano, Director de Obras Públicas.
C. Manuel García Pérez, Director del Departamento de Desarrollo Agropecuario.
C. Prof. Luciano Tinajero Aguilera, Director del Departamento de Educación Municipal
C. Lic. Fabiola García Rendón, Directora de Turismo y Ecología.
C. Dra. Verónica Parra Gallardo, Supervisor Médico de Pinal de Amoles.
C. Ing. Luis Pérez Saucedo, Director del CECyTEC de Pinal de Amoles.
C. Juan Herrera Mendieta, Encargado de Teléfonos de México en Pinal de Amoles.
C. Juan Muñoz Pérez, Agente de Correos en Pinal de Amoles
C. Israel Ranfery Olmedo Vázquez, Coordinador de los CCA´s del Municipio

Fotografía
C. Emilio Mendoza Pérez
C. Antonio García Martínez
C. Manuel Guerrero Reséndiz

Revisión Técnica y Corrección de Estilo
Lic. Abel Morales Benítez
Ing. Minerva Margarita Garduño Mazy


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Querétaro
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Querétaro
Los mejores resultados para PINAL DE AMOLES EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Querétaro. PINAL DE AMOLES... Ir al texto »

PINAL DE AMOLES