Enciclopedia de los Municipios de México
Querétaro
PEÑAMILLER
NOMENCLATURA
Denominación
Peñamiller, Querétaro.

Toponimia

El nombre de Peñamiller se traduce como Piedras al Millar o cerro de Peñascos y le fue dado por el teniente coronel de Virreyes, Don José de Escandón y de la Helguera; debido a la semejanza que guarda el cerro que se levanta al Oriente de la población y que lleva el nombre de "El Picacho" con otro que se levanta en el Principado de Asturias, España, en el Consejo de Peñamellera Baja; el cual se encuentra rodeado de un abrupto relieve determinado por los valles de los ríos Cares y Deva, que confluyen cerca de Panes bordeando el extremo Oriental de la Sierra de Cuera, sirviéndoles de marca la Pica Peña Mierera, así llamada en honor al señor de Mier que en épocas pasadas fuera propietario del terreno y de donde ambos consejos adquieren su nombre, Peñamellera Baja y Peñamellera Alta.

La nueva Subprefectura del distrito de Tolimán oficialmente recibió el nombre de Santa María de Peñamillera, del cual se derivó la palabra Peñamiller.

Escudo


En el escudo de armas de Peñamiller se representan hechos históricos y tradiciones sobresalientes como la fundación de Peñamiller el 14 de diciembre de 1748, es decir, en pleno siglo XVIII; por lo cual está representada en el escudo como un sol con dieciocho reflejos. Otro motivo es la representación de un colonizador sometiendo a un indígena que significa el control de las rebeliones Chichimecas y que fue el motivo principal por el cual se fundó la población.

Fueron treinta y siete familias las que poblaron el lugar; representándose en el cementerio con igual número de tumbas. La fundación se celebró con una solemne misa cantada que ofició el R.P. Fray José Tomás de Aquino Ramírez de Prado, al término de la cual se designaron los lugares para la iglesia, el convento, la huerta, la Subprefectura y la guarnición; esto se representa con una cruz en lo alto del escudo.

El árbol representa el reparto de tierras, mientras que el templo se tomó como el principal monumento colonial con que cuenta el municipio. Las armas que sobresalen en el escudo representan las luchas que se libraron entre las dos culturas y la guirnalda de ramos de nogal y sauz se debe a que éstos son árboles con los que la población obtiene sus mayores ingresos.

La tradición más importante es la fiesta del 15 de agosto en honor de la virgen de la Asunción y se representa con ocho palmas en la rama del nogal, que nos indican el mes de agosto. Así mismo, las quince hojas en la rama del sauce significan los días en que se celebran las fiestas patronales.

Finalmente, el escudo tiene la forma de una nuez, representando así el producto que más se cultiva en el municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Según los estudios realizados recientemente, el actual municipio de Peñamiller estuvo poblado por grupos serranos desde hace más de veinte siglos, así lo demuestran los petrograbados que se encuentran en la rivera del río Extorás, los que tienen dicha antigüedad. Otra evidencia son los objetos y figuras de cerámica de personajes encontrados en La Plazuela, Camargo y Alto Bonito, que datan del Siglo VIII. Estos objetos tienen influencia Tolteca y entre las que se encuentran figuras femeninas que pueden ser sacerdotisas, de una gran señora o diosa Quechquemitl y un enredo alrededor del cuello y en las orejas unos pendientes largos y grandes, pipas y diversos animales. También se encuentran los petroglifos y petrograbados de Río Blanco, El Soyatal, El Mirador, El Puerto del Cobre, La Mesa de los Chilitos, La Cueva del Caballo, y La Cruz del Milagro.

En las minas que han sido redescubiertas y trabajadas, preferentemente en el Soyatal, se han encontrado algunos utensilios que posiblemente fueron usados por los indígenas para extraer los metales. Se cree que los mineros prehispánicos tenían conocimiento del uso del mercurio para separar el oro de la plata y otros metales. El cinabrio era comercializado para los ritos religiosos y pinturas; éste era objeto de una extensa comercialización que se puede remontar al final del clásico y principios del posclásico (800 a 900 d. C.) en el auge de los grupos serranos.Posteriormente estos grupos serranos debieron abandonar la región por motivos ignorados.

Finalmente en el siglo XIII hacen su aparición los Pames, grupos chichimecas que se ubicaron en la micro región de San Miguel Palmas; y los Jonaces, que se asentaron en los cerros de la Media Luna, la Tembladera, el Extorás y El Portugués. Estos grupos procedían de Árido América en busca de mejores lugares para su subsistencia.

Época Colonial
Los primeros españoles que llegaron a esta región fueron encabezados por Don Nicolás de San Luis Montañéz, quien con su nombramiento de 1557, como capitán de chichimecas, y reconocimiento de su nobleza como hijodalgo, realizó sus expediciones de conquista por la Sierra Gorda y regiones del interior.

En la época de la Conquista y de la Colonia ocurrieron acontecimientos históricos peculiares. Al Poniente del Municipio se asentaron los Pames, grupos chichimecas que no ofrecieron resistencia a la llegada del Bachiller Don Jerónimo López de los Ángeles, procedente de Xichú, quien fundó la misión de San Miguel Palmas. Tras un corto periodo se ausentó en 1684, por motivos ignorados hasta el momento, y como consecuencia de aquella renuncia se suscitó en la sierra un hecho sin precedentes: los mismos indios convertidos, quisieron adoptar la civilidad que les ofrecían los dominicos. Se presentaron en Soriano en repetidas ocasiones requiriéndole a los dominicos un misionero para su comunidad.

Especial mención merece en el siglo XVIII, la conquista y pacificación de la Sierra Gorda. Dicha región era conocida como “una mancha de gentilidad en el centro de la Nueva España”, debido a la abundante cantidad de tribus chichimecas, muy en especial Pames y Jonaces, que hicieron de esta serranía su baluarte.

En este vasto y abrupto territorio tenían su guarida estos aguerridos indígenas, entregados a la más abierta gentilidad y a la práctica sostenida de sus formas religiosas, ejercitando la guerra y dedicados a la depredación. Los intentos agustinos y dominicos poco sirvieron para reducir a estos indómitos hombres. La corona española, con tal de ver pacificada la región, alentó expediciones para que realizaran incursiones armadas. Se tiene memoria de la de Martín de Zavala por los años de 1623 a 1637; la de Jerónimo de Labra, “el mozo”, por el año de 1682; la de Francisco de Zaraza y Arce por los años de 1691 a 1704; la incursión del general Francisco Guerrero de Ardila, por los años de 1715 a 1720, y finalmente, la del Teniente de Capitán General José de Escandón y de la Helguera (1699-1770), quien irrumpió en la Sierra Gorda con arcabuces, mosquetes, lanzas y espadas el año de 1728 y concluyó en 1748, año en que libró la última batalla de la guerra chichimeca, en el cerro de la Media Luna. Con ésta, se cerró un ciclo de más de 100 años de lucha contra los gentiles.

En esta batalla se capturaron 173 prisioneros, mismos que fueron materialmente arrastrados desde esos parajes, a los obrajes de Querétaro y condenados a trabajo perpetuo. Es necesario decir que varios de los indios Jonaces murieron en el trayecto por las condiciones en que se dio el violento traslado.

Se tuvo la oportunidad de encontrar al vicario provincial Fray Felipe Galindo, viceprovincial y ministro nombrado por el Virrey Sr. D. Gaspar de la Cerda Sandoval y Mendoza, Conde de Galve, para la conquista espiritual de la Sierra Gorda, quien vino de México en compañía del R. P. Fray Luis de Guzmán, notario Fray Juan Gutiérrez, el Sr. Lic. Don Francisco Saraza y Arce visitador del Virrey y el camarista José Saraza. Sabiendo que varias cuadrillas de los indios mecos cercanos prometían congregarse y, ante esta buena perspectiva, resolvieron las autoridades ir a San Miguel Palmas de inmediato y se procedió a aprovechar el trabajo que había dejado el Bachiller Don Jerónimo López de los Ángeles. Refundaron la población el 17 de abril de 1691, en las riveras del río Xichú, donde desde hacía mucho tiempo se estableció un grupo de filiación Pame Chichimeca. Se procedió a escoger a seis personas de los más capaces e instalar el Ayuntamiento del Estado Civil, nombrando presidente, gobernador, alcalde, regidor, fiscal y sotafiscal; e instruyéndoles en el oficio de sus empleos para el recto desempeño de su cometido.

Posteriormente, acompañados de los habitantes del pueblo, procedieron a la demarcación y límites de la jurisdicción, que fueron: el rancho de Las Limas, de El Coyote, de Los Molinos, de El Encinal, de El Puerto de los Ramos, de La Tuna Mansa, de El Puerto del Aire, de Olveras, de El Arroyo de las Palmas, de El Carrizal, de El Frontoncillo, de Charcas y de San Diego; y se repartieron las tierras y cerros entre los habitantes para fincar, sembrar y para pastos de los animales. Su primer alcalde fue José Andrés y el primer padre capellán fue el R. P. Fray Juan Gutiérrez. A dicho lugar se le denominó “La misión de San Miguel de la Cruz del Milagro” y se formó con 80 familias, 57 años antes que la Cabecera Municipal.

En cambio, en el Cerro de la Media Luna y de La Tembladera se congregaron un grupo de Jonaces que, a pesar de ser de la misma ascendencia, se negaron a aceptar la intervención del conquistador y prefirieron ser aniquilados antes que convertirse en esclavos.

En 1742 el Coronel José de Escandón fue nombrado Teniente de Capitán General de la Sierra Gorda y sus fronteras. Años después recibió el encargo de ocupar y colonizar el vasto territorio del seno mexicano. El título nobiliario con el que la corona premió su labor en 1749, fue el de Conde de la Sierra Gorda, ésto por sus grandes méritos como conquistador y como colonizador. Igualmente, para esta fecha partió de la ciudad de Querétaro con cerca de tres mil hombres para hacer fundaciones a lo largo y a lo ancho del actual territorio del estado de Tamaulipas.

Escandón recibió la comisión de pacificar la Sierra Gorda por parte del Virrey Don Juan Francisco de Guemes y Horcasitas, primer Conde de Revillagigedo (1746-1755), bajo el régimen de la casa de Borbón (1682-1764), cuarto Virrey. Nació en Reinosa Santander España, fue capitán general de Cuba (1734-1746) y Virrey de Nueva España. Fue en su virreinato, como lo había sido en Cuba, un buen gobernante. Organizó la hacienda pública y otros ramos de la administración, aumentó la libertad del comercio suprimiendo determinadas restricciones y bajando las tarifas que afectaban el valor de las mercancías. Promovió la conquista del Santander, para lo cual ofreció al encargado de ella, a Don José de Escandón cuanto dinero necesitase, pero éste la hizo con sólo sus recursos. El Conde sin embargo, no se olvidó de su propio interés y reunió un caudal considerable.

El 14 de diciembre de 1748, se señala como fecha de la fundación del presidio de Santa María de la Asunción de Peña Millera, hoy Cabecera Municipal, con un concepto militar preventivo que hacía falta para controlar los rescoldos que hubiesen quedado después de la masacre que tuvo lugar el 22 o 23 de octubre de 1748 en el Cerro de la Media Luna.

Escandón puso empeño en instalar a soldados con sus familias en lugares estratégicos, con el fin de contener las posibles rebeliones de los indígenas y también de que éstos pudiesen aprender maneras civiles y técnicas más avanzadas de vida. Con la distribución de tierras a estos soldados, se evitaba además, el tener que sostenerlos a cuenta de la Real Hacienda.

Dicha población se formó con treinta soldados y sus respectivas familias siendo 100 habitantes los que formaron la nueva población. La fundación estuvo a cargo del Capitán Don Joseph Antonio Díaz Maldonado, que por órdenes de Don José de Escandón, fundó el nuevo Presidio (Subprefectura dependiente del distrito de Tolimán) en la margen izquierda del paraje del Río Extorás, situado al Poniente a 10 leguas del pueblo de Vizarrón, y a 5 leguas y media al Oriente de la misión de San Miguel Palmas. En la frontera Norte del semidesierto se fundó el presidio de Santa Maria Peña Millera.

Dicha fundación fue festejada con una misa cantada con toda solemnidad que celebró el R. P. Fray Tomas Aquino Ramírez de Prado. Con facultad del Señor Escandón y en nombre de su majestad, nombró misionero máximo al Sargento Juan José de Mejía y declaró al lugar Villa de Peña Millera de la Santísima Virgen de la Asunción.

La traza de la nueva población estuvo formada de la siguiente manera: al centro de la población quedó determinado para la creación de una plaza; al Norte el templo, la huerta, cementerio y convento de la Orden de los Franciscanos de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, dependiendo de San Pedro Tolimán, centro evangelizador con autorización del virrey Marqués de Guemes y Horcasitas. Al Oriente se ubicó, la subprefectura, y 600 varas a los cuatro puntos cardinales, fue para los solares y sus casas de los nuevos pobladores y de igual manera, cuatro sitios de ganado mayor a los cuatro puntos cardinales.

En 1825 el presidio de Santa María Peña Millera obtuvo el rango de Misión de la Orden de los Franciscanos de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

Cabe destacar la existencia de casonas de la época de la colonia en el centro histórico, las cuales datan del siglo XIX, como lo son las casas de Don Juan Sánchez, Don Luis Olvera, Don Lamberto Rodríguez, Doña Aurora Requena y Doña Alicia Sánchez; el edificio de la subprefectura y el Templo de Santa María de la Asunción entre las más importantes.

El día 12 de agosto de 1825 y de la manera más solemne, se promulgó la primera Constitución Política del Estado de Querétaro y que en su artículo 4 a la letra dice: el territorio del Estado se compone por ahora, del que han comprendido los distritos de la Capital, San Juan del Río y Cadereita.

Artículo 5. El territorio del Estado se divide en seis distritos que son:
01. Amealco. Que comprenderá las municipalidades de su capital y la de Huimilpan.
02. Cadereita. Que comprenderá las municipalidades de su capital y del Real del Doctor.
03. San Juan del Río. Que comprenderá las municipalidades de su capital y Tequisquiapan.
04. Tolimán. Que comprenderá las municipalidades de su nombre, San Francisco Tolimanejo, Santa María Peña Millera y San Miguel Tolimán.
05. Querétaro, que comprenderá las municipalidades de su capital, San Francisco Galileo, San Pedro de la Cañada y Santa Rosa.
06. Xalpan que comprenderá las municipalidades de su capital, San José de los Amoles, San Pedro Escanela, Landa, Arroyoseco y Nuestra Señora de Guadalupe Ahuacatlán.

Peña Millera era el nombre correcto que con el tiempo hará el actual de Peñamiller.

El 7 de octubre de 1833 la Constitución Política del Estado de Querétaro, registró a Santa María Peñamiller (antes Santa María Peña Millera) y es municipalidad del distrito de San Pedro Tolimán.

Con el arribo de los conservadores al poder, la República Mexicana se dividió en departamentos y los departamentos en partidos y en municipalidades por lo que Santa María Peña Millera, pasó a pertenecer al distrito de Cadereita.

El gobernador Don Manuel López de Ecala (1830 –1832) gobernó un poco más de la mitad del tiempo constitucional. Fue un hombre que tenía una visión muy clara de lo que su gestión debería superar: la base de la paz, era la libertad; y el cultivo del tabaco era sumamente codiciado por lo que debía dejarse libre, dando garantía de compra para la fábrica de cigarros. El impuesto y la garantía en la compra, pagaban lo que dejaba en el estanco y todavía quienes vendían afuera; pagaba la alcabala; quitaba el estanco y dejaba totalmente libre la siembra y la venta del tabaco cosechado. Esta libertad, le dio gran popularidad.

Sabiendo que existían en Querétaro 600 telares, que había la capacidad de los obrajes queretanos donde se elaboraba paño corriente. Sabiendo que había mano de obra experta y calificada, resolvió crear en Querétaro una gran fabrica de paños finos, base de una futura industrialización de la ciudad. En 1831, nadie hablaba de industrializar por lo que asombra positivamente su gran visión.

Como hombre rico, encargó y trajo de Francia las máquinas que sustituirían a los telares de mano y junto con la maquinaria llegó a Veracruz el personal técnico necesario.

López de Ecala fue un maravilloso estadista que se adelantó más de un siglo a su época y que invirtió su propio dinero, primero en el empeño y después invitó a formar capital social para crear la industria que haría grande a Querétaro.

Pero Querétaro no respondió a este esfuerzo, hubo timidez, miedo a los pronunciamientos que vendrían, temor a lo desconocido. Todo hizo que Querétaro dejara solo al Gobernador y no suscribiera el capital necesario, emigrando a la ciudad de México, maquinaria y técnicos que son la base de la industria actual de casimires.

Sin embargo, hubo un hombre con certera visión y gran energía que comprendió la idea fracasada, tal fue el caso de Don Cayetano Rubio. Joven español avecindado en Querétaro muy querido en la ciudad, muy certero para conocer y apreciar, que tomó la idea del gobernador para fundar lo que con el tiempo sería un gran imperio industrial y lo convertiría en un hombre muy rico e influyente. Por decenas de años, la casa Rubio fue el banco de Querétaro, donde se pudo lograr un avio agrícola o comercial.

La fundación de la fábrica de hilados el Hércules fue el inicio de ese grande imperio y tomado de muestra la actuación del gobernador, a su vez, trajo de Inglaterra técnicos y maquinaria, sabiendo que en Querétaro, con sus 600 telares, se tenía mano de obra especializada. La fábrica se inició con 100 telares que con los años fueron dos mil; y se fabricó hilo, pero sobre, todo manta marca Hércules de distintos anchos y gruesos que clasificaron por números, hija de una tradición de más de 300 años de tejer.

Más tarde el hombre de empresa, que lo fue Don Cayetano Rubio, buscó embarcar sus productos por Tampico, haciendo un camino corto por la Huasteca a través de toda la Sierra Gorda y si la vida ya no le dio tiempo, su huella aún perdura en la actual carretera de la Cañada a Xilitla pasando por los municipios de Colon, Tolimán Peñamiller, Pinal de Amoles, y Jalpan de Serra en el estado de Querétaro.

En 1847, con ocasión del decreto del gobierno referente a la usurpación de los bienes de la iglesia, que expidió para sostener sus leyes, ordenó capturar hombres con el fin de engrosar sus filas. Por este motivo el Sr. Eleuterio Quiroz se levantó en armas en el Pinar de San Agustín Xichú, con un considerable número de voluntarios que fuertemente acecharon a las fuerzas del gobierno en distintos puntos de la sierra, casi obtuvo la victoria en todos los combates, pues cada día mostraba mas valor y energía. Pero en la última batalla, acaecida en noviembre de 1849 en Santa María Peñamiller, fue traicionado por el General Tomas Mejía con su ejercito conservador y fue hecho prisionero con sus tropas. A éstas se les indultó, desarmó y dieron libertad, mientras que al general Quiroz, se le formó concejo de guerra y fue fusilado allí mismo. Para que el cadáver no se descompusiera, fue embalsamado. Posteriormente fue trasladado al Pinar de San Agustín donde el gobierno ordenó colgarlo como ejemplo de sus enemigos y ser demolido por el tiempo.

En 1853 con el arribo del General Antonio López de Santa Anna a la Presidencia de la República por onceava ocasión, se creó el territorio de la Sierra Gorda con capital en San Luis de la Paz. Con esta determinación se afectaba territorio del actual estado de Querétaro.

Posteriormente con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857, este decreto deja de tener vigencia por lo que el territorio de la Sierra Gorda deja de existir.

El 25 de julio de 1867, el decreto N° 19, artículo 2° cambia el nombre del Estado. En lo sucesivo se llamará Estado de Querétaro de Arteaga, en honor al celebre José María Arteaga.

El Porfiriato
El general Rafael Olvera, originario de Huajales, municipio de Pinal de Amoles, lugarteniente del General Tomás Mejía, quien se convirtió en cacique de la Sierra Gorda y logró amasar una cuantiosa fortuna, compró 16 grandes propiedades que lo convirtieron en dueño de vidas y haciendas, desde la Cañada en el estado de Querétaro, hasta Xilitla y San Ciro en el estado de San Luis Potosí. Esto lo convirtió en el hombre más rico del estado de Querétaro, del cual fue gobernador de 1883 - 87; y en Peñamiller fue dueño de las haciendas de Boquillas y Extorás, la más grande del Estado con 41 036 hectáreas.

La Post-revolución
El 8 de abril de 1916 Santa María Peñamiller pasó a formar parte de la municipalidad de Colón al suprimirse el distrito de Tolimán.

El 16 de mayo de 1917, en la Ley Orgánica del Municipio Libre en el Estado de Querétaro, del 31 de diciembre de 1916, Peñamiller (antes Santa Maria Peñamiller) no fue consignado como municipalidad, se le asignó la categoría de Villa en la municipalidad de Colón.

El 16 de septiembre de 1917, con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, Peñamiller pasó a formar parte de la municipalidad de Tolimán al suprimirse la municipalidad de Colon.

El 24 de noviembre de 1917, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Querétaro indicó que Peñamiller era Villa en la municipalidad de Tolimán.

La revolución mexicana se hizo presente en los distintos enfrentamientos que se suscitaron entre el ejército y los diversos grupos. En un enfrentamiento entre el ejército y los zapatistas en el Real de Xichú, murió en combate el coronel Elías Medellín, vecino de Peñamiller, el 31 de enero de 1918.

En el mes de octubre de 1918, se desarrolló una peste con el nombre de gripe. Muy pocas personas escaparon del contagio. De tantos que morían, se dio el caso que los mismos cargadores quedaron moribundos en el camino. Algunas personas la combatían con remedios caseros los cuales consistían en una toma de mezcal y limones exprimidos, de ponches de borraja, de naranja o canela con azúcar, caliente, con refino o catalán. Y como untura en la cabeza y coyunturas, se usó manteca mezclada con cal viva, rosa de castilla y tequezquite. Para combatir la tos se usaron los medios ordinarios, entre ellos muchos días se tomó agua caliente.

El día 10 de febrero de 1920 se llevó a cavo la bendición de la reedificación y decorado del templo de Santa Maria de la Asunción de Peñamiller. La obra la emprendió en 1918 el Pbro. Ignacio Martínez, quien después de formar la junta local para deliberar lo referente y concerniente al trabajo material del templo, le encomendó el trabajo al artista de pintura Don Manuel E. Olvera, originario de Querétaro y vecino del pueblo de Peñamiller.

El 7 de junio de 1924, bajo el decreto de Ley N°. 20, a Peñamiller se le otorgó la categoría de Delegación en la municipalidad de Tolimán.

Los habitantes de los poblados que trabajaban en terrenos de las haciendas fueron organizados por el líder nato Genaro Hernández Gallegos (1891-1944) para que, conforme al artículo 1° de la Ley del 6 de Enero de 1915, y artículo 27 de nuestra Constitución, se les dotara de tierras ejidales, ya que estas habían sido usufructuadas por varios hacendados bajo la complacencia de gobiernos anteriores. Y esta lucha rindió frutos hasta 1930, cuando se publicaron las resoluciones presidenciales y se formaron los primeros ejidos que fueron los siguientes: Ejido Fecha de publicación Fecha de ejecución
Extorás 5 de enero de 1930 20 de octubre de 1930
Río Blanco 8 de mayo de 1930 29 de agosto de 1930
Las Enramadas 22 de octubre de 1930 28 de noviembre de 1930
Peña Blanca 28 de octubre de 1930 24 de noviembre de 1930
San Lorenzo 28 de octubre de 1930 25 de noviembre de 1930
La Plazuela 25 de enero de 1931 23 de mayo de 1932
Maguey Verde 17 de febrero de 1931 9 de mayo de 1932
El Pilón 28 de mayo de 1931 17 de mayo de 1932
Los Encinos 10 de julio de 1931 26 de abril de 1932
Agua Fría 9 de marzo de 1932 26 de abril de 1932
Molinitos de Orozco 3 de abril de 1934 30 de diciembre de 1936
El Portugués 17 de julio de 1934 30 de diciembre de 1936
Camargo 28 de mayo de 1934 4 de mayo de 1933
La Higuera 28 de mayo de 1934 30 de diciembre de 1936
El Tequezquite 15 de agosto de 1934 30 de diciembre de 1936
San Isidro Boquillas 22 de febrero de 1937 16 de junio de 1952


El 22 de octubre de 1931, por decreto número 86, artículo 1, se creó en la municipalidad de Tolimán, una nueva delegación que se denominó Villa Zapata. Esta quedó formada por toda la extensión territorial que comprendía la antigua hacienda de Extorás.

El 5 de noviembre de 1936, bajo decreto de Ley número 94, artículo único, se reformó el artículo segundo del decreto número 86, del 23 de septiembre de 1931, que creó la Delegación de Emiliano Zapata.

El 24 de abril de 1941, bajo decreto de Ley N° 55, se registró a Peñamiller como Municipio Libre con localidades segregadas del municipio de Tolimán y obtuvo la categoría de Villa.

En 1955, el Pbro. Filiberto Carrillo construyó, con el apoyo de los feligreses, la torre del templo de Santa María de la Asunción.

El 1 de octubre de 1970, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Querétaro, le da a la Cabecera Municipal de Peñamiller la categoría de población.

En la década de los 90s, el Pbro. Ismael Rodríguez Fuertes, con la ayuda de la población, las autoridades estatales y municipales, se dio a la tarea de remodelar el templo con su atrio y de construir el teatro del pueblo, espacio público en el que se realizan actividades, deportivas socioculturales y religiosas.

El 14 de julio de 1994 se creó la Delegación Municipal de Camargo, con localidades segregadas de la delegación de Emiliano Zapata y que son: Camargo, que será la Cabecera, los Encinos, Milpillas, la Cuesta Colorada, Maguey Verde, la Nopalera, la Plazuela, los Morales, Loma Bonita, el Atorón, el Puerto Blanco y el Moral.

El 5 de septiembre de 1994, se le autorizó a Peñamiller la creación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), plantel Peñamiller, que es la máxima casa de estudios en el Municipio. Inició sus operaciones en las instalaciones de la Secundaria Técnica número 10, con 58 alumnos.

El 12 de septiembre de 1995 se creó el videobachillerato de la Delegación Municipal de Camargo.

El 30 de abril de 1998, Marco Antonio Morales Sánchez, fue el primer niño Presidente Municipal por un día, en el marco de los festejos del día del niño. Durante la celebración del concurso “Los niños en el Gobierno”, por primera vez en el municipio de Peñamiller, ganó el reconocimiento a su labor estudiantil, dirigiendo por espacio de un día los destinos de Peñamiller.

El 28 de julio de 2002, se creó el Videobachillerato de la Delegación Municipal de San Miguel Palmas.

El día 17 de septiembre de 2002, se creó la Delegación Municipal del Portugués, con localidades segregadas de la Cabecera Municipal de Peñamiller.

Ya entrado el siglo XXI, a través del programa imagen urbana, se rehabilitaron las fachadas del Centro Histórico, incluyendo el templo de Santa María de la Asunción. Aunado a ésto, el Pbro. Francisco Javier Jiménez López, con la ayuda de la población, se dio a la tarea de mejorar el interior del templo.

Personajes Ilustres

Genaro Hernández Gallegos (1891-1944).- Líder agrario en el reparto de tierras; Delegado Municipal de Villa Emiliano Zapata (1933-35); Presidente Municipal de Tolimán (1935-37); Diputado Local (1939-41) y Presidente Municipal de Peñamiller (1943-44). El mejor violinista de la región.

Epigmenio Medellín Ramírez (1890- 10 de julio de 1973).- Delegado Municipal de Peñamiller; primer Presidente de la Junta de Administración Civil del Municipio de Peñamiller (24 de abril de 1941- 18 de mayo de 1941) y (1 de octubre de 1941 al 30 de septiembre de 1943).

Prof. Enrique Redentor Albarrán (1907- 1999).- Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Querétaro (1964-1968); Diputado Local, Secretario de acción social de la CNC. Obtuvo el titulo de Doctor en Sicología. Cronista Municipal fundador.

Juan Sánchez Vega (1896 - 1985).- El mejor orfebrerista de la región; caricaturista; músico; fotógrafo; dibujante; sastre y excelente tirador.

Vidal López Guevara (1880 – 23 de febrero de 1951).- Fue un excelente compositor de versos; cómico; declamador; componía de acuerdo a la festividad; animador de la fiesta brava.

Gerardo Fernández Olvera (1861 – 20 de febrero de 1954).- Sastre; filarmónico; compositor; director de su propia orquesta. Murió soltero.

Lidio Albarrán Munguía (1889 – 15 de octubre de 1958). Director de orquesta de cuerdas y banda a finales del siglo XIX y principios de siglo XX. Compuso algunas melodías como “De Valles a San Juan”, y “Miguel Alemán”, entre otras. (Fue rival compositor - director de su propia orquesta con su cuñado Gerardo Fernández).

J. Pilar Olvera (a principios del siglo XX).- Tenía la habilidad de componer obras de teatro e improvisaba personajes en su propio domicilio sobre la calle Adolfo López Mateos frente al hospital regional de Peñamiller. En ese lugar tenía su pequeño teatro, y que por la módica cantidad de 20 centavos, el público podía disfrutar de una buena obra de teatro en su pueblo.

Taurino López ( - 1936).- Avecindado en Peñamiller desde finales del siglo XIX. De oficio tinterillo a principios del siglo XX en la subprefectura de Peñamiller, estuvo trabajando en la receptoria de rentas en San Juan del Río. Ya en la década de los 20s, fue Delegado Municipal de Peñamiller; Presidente Municipal de Tolimán (1933-35).

El ejército le armó un pequeño grupo de 20 hombres para mantener la paz en Peñamiller (toque de queda), grupo de gente que tenía como objetivo levantarse en armas si llegaba a reelegirse el general Álvaro Obregón o en su defecto calmar a la población de cualquier brote rebelde que pudiera darse. A esta época que se le llamó del Taurinismo y sus excesos hicieron que los habitantes de la región (llamados rebeldes), tomaran venganza por su propia mano. En el año de 1936, tomando por sorpresa a Taurino López, lo colgaron en un mezquite por el Carrizal, municipio de Tolimán. Con este hecho se restituyó la paz.

Antioco Hernández Nieto (1916 - 2005).- Tras la muerte del líder Genaro Hernández Gallegos, le tocó darle continuidad a la organización campesina en los municipios de Peñamiller y Tolimán. Fue Presidente Municipal en dos ocasiones; Diputado Local en dos ocasiones; y Comandante de las fuerzas rurales de Peñamiller.

Cronología de Hechos Históricos Fecha Acontecimiento
S. 1 d. C Según vestigios encontrados (petroglifos y petrograbados), en el Mirador, el Cañón del Paraíso, el Puerto del Cobre, la Mesa de los Chilitos, la Cruz del Milagro, y la Cueva del Caballo entre otros, lo que indica que este lugar estuvo habitado por grupos serranos y que además explotaron los minerales del Soyatal.
S. VIII d.d.C Se han encontrado tres zonas arqueológicas donde habitaron grupos prehispánicos con influencia Tolteca en las comunidades de: Plazuela, Camargo y el Alto Bonito.
1691 Al abandonar el bachiller Jerónimo López de los Ángeles la Misión de San Miguel Palmas en 1684, los indios mecos buscaron en Soriano repetidas veces que les mandaran un clérigo, ya que prometían convertirse y fue Fray Felipe Galindo, quien en compañía de oidor Lic. Francisco Zaraza y Arce, quienes fundaron la población el día 17 de abril de 1691.
1691 Se fundó el pueblo de Río Blanco, por mineros españoles atraídos por sus ricos yacimientos de mercurio, plata, oro y con la gran cantidad de agua disponible la utilizaron para procesar estos minerales.
1723 Se terminó de construir el templo dedicado a San Miguel Arcángel en la misión Dominica de San Miguel Palmas.
1748 Se fundó el presidio de Santa Maria Peña Millera y se comenzó la construcción del templo, a cargo de los franciscanos de la Provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán, dependiente de San Pedro Tolimán.
1761 Se construyó el acueducto en las afueras del poblado de San Miguel Palmas que alimentaba de agua a las parcelas y solares de la Misión.
1825 Santa María Peña Millera fue municipalidad perteneciente al distrito de San Pedro Tolimán y se le otorgó la categoría política de Misión.
1882 Se le otorgó un permiso a Peñamiller para celebrar su feria anual originalmente por cinco años.
1885 Se terminó de construir el edificio de la subprefectura, dependiendo de la municipalidad de Tolimán, bajo la dirección del C. J. Dolores Godoy subprefecto de Peñamiller.
1916 Santa Maria Peñamiller formó parte de la municipalidad de Colón al suprimirse el distrito de Tolimán.
1917 Peñamiller no se consignó como municipalidad, se le asignó la categoría de Villa en la municipalidad de Colón.
1917 Peñamiller formó parte de la municipalidad de Tolimán al suprimirse la municipalidad de Colón
1918 El presbítero Ignacio Martínez emprendió la tarea de la reedificación y decorado del templo de Santa Maria Peñamiller, los trabajos duraron dos años, reinaugurándose el 10 de febrero de 1920.
1924 Se inició el movimiento agrario en las haciendas de Extorás y de Boquillas, y culminó con el reparto de tierras al obtener la resolución presidencial a partir de 1930 en que se formó el primer ejido.
1924 A Peñamiller se le otorgó la categoría política de Delegación Municipal perteneciente a la Municipalidad de Tolimán.
1931 Se creó la Delegación Municipal de Villa Zapata con las comunidades que pertenecían a la hacienda de Extorás.
1936 En la madrugada del 13 de marzo de ese año, un grupo de rebeldes quemó los archivos de la Delegación Municipal de Peñamiller. Revuelta de un numeroso grupo de ofendidos que tenía por objeto acabar con el caciquismo que imperaba en la región, encabezado por Taurino López, quien asolaba la región apoyado por un grupo de soldados incondicionales. La madrugada de ese día marcó el cambio de los habitantes de la población, ya que tomaron por sorpresa a Taurino López colgándolo de un mezquite y a su compañera estacada en los límites de Peñamiller con Tolimán. Con su muerte terminó la ola de terror llamada época del taurinismo.
1937 La vicaría de Santa María de la Asunción de Peñamiller fue elevada a la categoría de Parroquia.
1941 Se registró el Municipio de Peñamiller, con localidades segregadas del Municipio de Tolimán y obtuvo la categoría política de Villa.
1941 Por decreto de Ley N°. 55, la Delegación Municipal de Peñamiller obtuvo la categoría de Municipio Libre, siendo gobernador del Estado el C. Noradino Rubio Ortiz. El primer presidente de la junta de administración civil fue Don Epigmenio Medellín Ramírez.
1955 El Pbro. Filiberto Carrillo construyó, con la aportación de los feligreses, la torre del templo de Santa María de la Asunción.
1962 Se introdujeron servicios básicos como: agua potable, energía eléctrica, aulas tipo Capfce y el centro de salud en la Cabecera Municipal.
1962 Se construyó la carretera federal 120 San Juan del Río – Jalpan, con su paso por el municipio de Peñamiller del km. 91 al 136.
1960 a 1970 Esplendor de la minería en la Sierra Gorda. En el Municipio se explotaron 128 minas de mercurio, lo que provocó una gran derrama económica para la población, que se vio beneficiada por esta bonaza.
1965 Se instaló el telégrafo en la Cabecera Municipal con servicio en el Palacio Municipal.
1967 Se terminó de construir la carretera estatal 160, que comunica a Peñamiller con la carretera 120 San Juan del Río – Xilitla, en su primera etapa de terracería (14. km).
1968 Se fundó la secundaria particular Venustiano Carranza en la Cabecera Municipal de Peñamiller.
1970 La Cabecera Municipal de Peñamiller obtuvo la categoría política de población.
1972 Se comunicaron por camino de terracería, las Cabeceras Municipales de Peñamiller y Tolimán.
1980 Se pavimentó la carretera estatal 160, que comunica a La Estación de Peña Blanca con Peñamiller, (14 km).
1983 Se instaló el teléfono público en la Cabecera Municipal de Peñamiller.
1985 Se construyó un nuevo Palacio Municipal en la Plaza Independencia, un auditorio, una Unidad Deportiva y la Clínica del IMSS.
1988 Se creó la organización campesina de la Unión de Ejidos Genaro Hernández, misma que agrupa a los 16 ejidos que conforman el municipio de Peñamiller. Esta Unión tiene fines productivos y su primer presidente fue el. C. Álvaro Aguillón García.
1994 Se creó la Delegación Municipal de Camargo, con localidades segregadas de la Delegación de Emiliano Zapata. Su primer Delegado Municipal fue el C. Alfredo García León.
1994 Se fundó la máxima casa de estudios en Peñamiller: el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro, CECyTEQ N° 3. Inició sus labores con 58 alumnos y su primer director fue el ing. Ranfery Peñalosa Duarte.
1994 Se construyó un Hospital Regional con hospitalización en la Cabecera Municipal.
1995 Se creó el videobachillerato de Camargo.
1997 Se pavimentó el tramo La Ordeña - La Misión de Palmas, de la carretera estatal 161, en su primera etapa por 11 km.
1997 Se registró el 12 de diciembre, una helada que bajó los niveles a 4° bajo cero, que hasta los cactus se quemaron.
2002 Se creó la Delegación Municipal de El Portugués, con localidades segregadas de la Cabecera Municipal.
2002 Se creó el videobachillerato de San Miguel Palmas, con 46 alumnos.
2003-2005 Se pavimentó el tramo la Ordeña – Peñamiller, de la carretera estatal 161, en su segunda etapa por 8 km.
2004 Se construyó una nave industrial para la fabricación de calzado de plástico que dará empleo a 400 personas en la Cabecera Municipal de Peñamiller.
2005 Se terminó de pavimentar el tramo Peñamiller – La Ordeña de la carretera estatal 161, los últimos 35 kms.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Peñamiller se localiza geográficamente al Norte del estado de Querétaro, en pleno semidesierto queretano y se le ha definido como la puerta de entrada a la Sierra Gorda. Se encuentra entre las coordenadas geográficas 20° 57´ y 21° 14´ de latitud Norte y 99° 42´ y 100° 02´ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich; con altitudes que van desde los 1280 a 3000 msnm.

Al Norte colinda con los municipios de Xichú y Atarjea del estado de Guanajuato; al Sur con los municipios de Tolimán y Cadereyta de Montes; al Este con los municipios de Pinal de Amoles y Cadereyta de Montes; y al Oeste con el municipio de Santa Catarina del estado de Guanajuato. La Cabecera Municipal se ubica en las coordenadas 21° 03’ de latitud Norte y 99° 49’ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich, a 127 km de la Capital del Estado. Tiene una altitud de 1330 msnm.

Extensión

El Municipio cuenta con una superficie de 694.902 km2, (antes 795 km2, corregido bajo el programa de delimitación territorial de 1999 –2000); la cual representa el 5.9% del total del estado y ocupa el lugar once en extensión.

Orografía

Las elevaciones más importantes son: El Cerro del Piñón 3000 msnm; la Mesa de Salinas a 2460 msnm; El Campanario a 2120 msnm; La Tembladera a 2080 msnm; El Piloncito a 1980 msnm; El Cerro de Dios a 1900 msnm; y El Picacho a 1680 msnm.

Hidrografía

El Municipio se encuentra bañado por las aguas de la cuenca del Río Extorás, el cual recibe las precipitaciones pluviales de una superficie de 3 149 km2; y un escurrimiento disponible anual de 1 150 000 m3 de agua; que se capta de 16 municipios que forman la cuenca del Río Extorás, en la que convergen los ríos Xichú, Victoria, Tierra Blanca y Tolimán; así como de los arroyos del Saucillo, Los Encinos, Higuerillas, y Del Buey. Sus aguas son abundantes y arrasadoras en la época de lluvias y escasas o ausentes en los meses de marzo a junio.

Clima

Los climas que predominan en la región son: el semicálido-semiseco. La temporada de mayor calor se presenta durante los meses de mayo a agosto, con temperaturas de hasta 40.2°C. La temperatura promedio es de 21.7°C. Así mismo, el periodo de precipitación pluvial se presenta en el verano con un promedio de 434.5 mm anuales.

Entre1200 y 1400 msnm, prevalece el clima seco, semicálido con temperaturas que oscilan entre 2° C, hasta 35°C y con una temperatura media de 22°C. La precipitación pluvial es de 300 a 400 mm anuales, que definen condiciones desérticas perfectamente observables al margen de las corrientes mencionadas. Los inviernos son bien definidos y las heladas se presentan cada 10 años.

La parte media se encuentra ubicada entre los 1500 y 1800 msnm; considerándose como la transición al semidesierto alpino templado. Las temperaturas extremas son de -3°C. a 40°C como máximo, con un promedio de 20°C que determinan un clima templado.

La parte alta se encuentra entre los 2000 y 3000 msnm, con temperaturas máximas de 25°C y mínimas de -5°C. El invierno es bien definido y la precipitación anual oscila entre los 500 y 600 mm.

Aproximadamente son 60 días nublados los que se registran lo largo del año.

Principales Ecosistemas

Flora
El municipio de Peñamiller se encuentra protegido por la reserva de la Biosfera en un 80%. El tipo de vegetación que existe en Peñamiller en su mayor parte es el mezquital, además de bosque de encino – pino en la zona Oriente del Municipio y matorral desértico micrófilo en mínima proporción en la zona Sur.

El mezquital que es una planta del tipo del bosque caducifolio. Es una comunidad vegetal propia de climas áridos o sub-áridos que habita regularmente en lugares planos de suelos profundos. Predomina en su estructura el género prosopis spp (mezquite); el cual, en la mayoría de los casos, es el único competente arbóreo.

Existen además otros tipos de vegetación dentro de la misma familia, como el palo bobo, uña de gato, huisache, granjeno y palo sishote, con los que se mezclan algunos cactus, tales como nopal, orégano y biznaga; lo que hace que en la región de Higuerillas y Peña Blanca se encuentre la zona más desértica del estado de Querétaro.

Fauna
La fauna que predomina es la apta del semidesierto como los son varias especies de paloma, huilota, tórtola, codorniz, conejo, ardilla, zorrillo, comadreja, cacomiztle, mapache, tejón, coyote, zorra, armadillo y reptiles de varias especies, destacando los más venenosos coralillo, y cascabel.

En La Higuera y Río Blanco habitan diversas especies de peces como trucha arco iris, tilapia, bagre y carpa. En Molinitos, Mesa del Troje y Río Blanco también se encuentra venado cola blanca, temazate, jabalí y puma.

Recursos Naturales

En el municipio de Peñamiller abundan yacimientos de diversos minerales y el mercurio fue el más explotado. Se tienen registradas 128 bocaminas que se explotaron en las décadas de los 60s, 70s, y parte de los 80s, del siglo XX; y a consecuencia de la caída del precio del metal después de la guerra de EEUU contra Vietnam, se dejaron de trabajar.

En los ejidos de Agua Fría, Camargo y Río Blanco se encuentran yacimientos de oro, plata, cobre, zinc y baucita. En el ejido de Maguey Verde se tiene antimonio y restos de la minería prehispánica.

Además, en las comunidades de La Higuera, Peña Blanca, Camargo y El Tequesquite, se encuentran yacimientos de mármol y ónix. En el Portugués, Camargo, San Lorenzo y Río Blanco, se tienen bancos de cantera negra, verde y rosa.

La superficie forestal maderable comprende 20 000 has, en donde se encuentran especies como pino, oyamel, enebro, cedro blanco y rojo, encino, álamo, madroño, pino piñonero, mezquite, huisache, sauz, pirul, y fresno, entre otros. Existe además una superficie forestal no maderable de 25 000 has de productos de olor o de propiedades curativas como el orégano, la damiana gobernadora, la vara de sauz, la tronadora, la palma, el manrubio, la mano de león, el poleo y la uña de gato entre otros, de las que se explotan más de 500 toneladas anualmente.

Existen otros recursos propios de este lugar como piñón, maguey, nopal, pitahayo, garambullo, guamishi y yucas, de las cuales el piñón es el más rentable, aún cuando la cosecha más abundante es cada cuatro años.

La producción de piñón es en los ejidos de Maguey Verde, La Higuera, Camargo, Los Encinos, Río Blanco, Agua Fría y Molinitos. Le sigue en importancia la producción de aguacate y la ciruela mexicana entre otras.

También se tiene una gran variedad de fruticultura, con 53 productos de mayor cultivo. Destaca la nuez pecanera nativa criolla, de la cual se llegó a obtener el primer lugar en el ámbito nacional de calidad en tres ocasiones. Este producto se tiene en la mayoría de las comunidades que se ubican a lo largo del Río Extorás y de los arroyos.

Características y Uso del Suelo

De acuerdo a los estudios realizados en el año de 1961, en forma conjunta por la FAO y la UNESCO (organismos mundiales dedicados a estos estudios para la agricultura, la alimentación y la educación), así como a estudios científicos, educativos y culturales, y basándonos en el área de influencia marcada en su mapa de unidades de suelo, el tipo de suelo existente en Peñamiller es el kastañosems lúvicos, que tiene un horizonte “A“ mecánico, con una intensidad de color en húmedo de más de 11.5 a una profundidad de 15 cm o más; y tiene otros con un horizonte “B” argulúvico.

Presenta un horizonte clásico o gíspico dentro de los 100 cm de la superficie o un horizonte con concentraciones de caliza pulverulenta suave y/o se muestran con la profundidad un aumento de saturación de no más “K“dentro de los 125 cm de la superficie o dentro de los 50 cm de la base del horizonte “B”.

Son de textura media, compuestos por: franco arenosa, franco, franco arcillo limosa y arcillo limosa con menos de 35% de arcilla y menos de 65 % de arena. La fracción de arena puede ser tan elevada como 82 %, si presenta un mínimo de 18 % de arcilla.

Cuenta con pendientes de quebrada o cerril “A“ fuertemente disecada montañosa y de pendiente “A” nivel hasta suavemente ondulada, quebrada o cerril en donde para las primeras pendientes dominantes son mayores del 30 % y para las segundas pendientes dominantes varían de 0 a 8 %.

El suelo del municipio de Peñamiller es muy accidentado, forma parte de la región llamada Sierra Gorda, nombre que se le ha dado debido a la generalidad de la forma de sus montañas, las que se localizan a una altitud que va de 1 250 a 3 000 msmn.

El uso actual del suelo se encuentra distribuido de la siguiente manera: agrícola de riego 1 045 has; agrícola de temporal 916 has; forestal maderable 20 000 has; agostadero de mala calidad 36,954 has; y otros usos 10 487 has; lo cual hace un total de 69,409 has.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Con la participación de Escandón en el siglo XVIII, en la región se exterminaron los grupos chichimecas, siendo así que sólo se tienen detectados pequeños grupos de familias en algunas localidades como: en El Paraíso, Adjuntas de Higueras, La Higuera, El Puerto de la Guitarra, Agua del Ángel, El Pilón La Tinaja, El Carrizal y La Mesa del Troje, donde se han asentado algunas familias de otomíes que, procedentes de los vecinos municipios de Tolimán y Cadereyta de Montes, han emigrado en busca de mejores oportunidades. El censo alcanza los 555 habitantes.

A través del tiempo, estos pequeños grupos han venido perdiendo sus tradiciones y costumbres debido al idioma único que se les enseña en las aulas y a la emigración, que trae como consecuencia que los hijos quieran tener una construcción de concreto y no la tradicional de junquillo y chiquiñá, con piso de tierra.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 en el municipio habitan 50 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

La población del Municipio, por las características que le rodean, es tradicionalmente de expulsión. La carencia de fuentes de empleo, por lo escaso de sus tierras para cultivo y lo pobre de sus pastos hace que la ganadería sea un tanto escasa, sólo apta para la ganadería de caprinos y la recolección de hierbas de olor como el orégano y la damiana, que durante tres meses, hace que tengan un pequeño aliciente en permanecer en su tierra de origen.

La mayoría de los campesinos en edad de trabajar se incorporan al sector obrero en las grandes ciudades y del vecino país del norte; y ellos mismos cuando regresan ya no quieren luchar por la tierra que los vio nacer.

Las familias peñamillerenses son un tanto numerosas, aunque ya son pocas las de 12 o más hijos, que generalmente son las de los adultos. A partir de las últimas tres décadas, se han dejado influenciar por las pláticas y campañas de los medios de difusión, con lo que ha reducido considerablemente el índice de integrantes por familia a 5.6, esto ha logrado hacer conciencia, que la familia pequeña vive mejor.

En los últimos treinta años se ha registrado un proceso de expulsión de más de 3 500 personas que emigran anualmente y de ellas 130 en promedio ya no regresan.

En cuanto al crecimiento de la población tenemos que mientras mueren 64; nacen 492, es decir que la población aumenta 7.6, por cada uno que muere.

Actualmente se tiene una población de 16 557 (INEGI 2000), distribuidas en 136 pequeñas localidades. Cabe destacar que la población del municipio es un tanto longeva, ya que en los últimos treinta años, se han registrado 36 personas de más de cien años. La distribución de población urbana es del 5.7% y la rural del 94.3%.

El porcentaje de la población masculina es del 49.25% y la femenina del 50.75%. La densidad de la población es de 29.1 habitantes por kilómetro cuadrado.

La población mayor de 65 años es del 20.5%; y el promedio de vida es de 74 años en mujeres y 72 años en hombres.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta con un total de 17,007 habitantes.

Religión

La religión que profesa la mayoría de la población es la católica en un 98% y participan en 4 parroquias que son: Santa Maria Peñamiller, San Miguel Palmas, San José Pinal de Amoles y Atargea en el estado de Guanajuato.

Según el XII Censo General de Población y Vivienda 2000 realizado por el INEGI, las religiones que se profesan son las siguientes:
Religiones Número de habitantes que la profesan (mayores de 5 años) Porcentaje de habitantes del municipio (mayores de 5 años
Católica 1 3 871 97.95 %
Protestante y Evangélicas 6 0.04 %
• Pentecostales y Neopentecostales 1 0.001 %
• Otras Evangélicas 5 0.04 %
Bíblicas no Evangélicas 40 0.28 %
• Adventistas del Séptimo día 3 0.02 %
Testigos de Jehová 37 0.26 %
Otras religiones 21 0.15 %
Sin Religión 62 0.44 %
No especificado 161 1.14 %
Fuente XII Censo General de Población y Vivienda 2000 INEGI, Página 181, Tomo I.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los habitantes del municipio de Peñamiller, disponían para su educación en el ciclo escolar 1997-1998 de escuelas de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y de Nivel Medio Superior, distribuidas del modo siguiente:

1 escuela Inicial no escolarizada en donde se atienden a 269 alumnos con 13 docentes.

50 escuelas de nivel Preescolar: 11 oficiales y 39 del Conafe, que atienden a 756 alumnos con 54 docentes.

58 escuelas Primarias: 36 oficiales y 22 del Conafe; con 130 docentes que atienden a 3 233 alumnos.

La educación Secundaria se imparte en 11 localidades, contándose con una Secundaria Técnica en la Cabecera Municipal y 10 Telesecundarias que atienden a 874 alumnos con 45 docentes.

La educación Media Superior se ofrece en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) plantel Peñamiller, que es una escuela tecnológica terminal, en la que se imparten dos carreras técnicas: enfermería general y electricidad con opción a continuar con una carrera a nivel licenciatura y donde se atienden a 134 alumnos con 13 docentes.

Un Videobachillerato en Camargo, el cual atiende a 58 alumnos de 6 comunidades.

A través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se da educación a personas que tienen una edad de 10 a 14 años en Primaria; y en Secundaria a mayores de 15 años, beneficiando a 585 alumnos.

Salud

En este sector de los Servicios de Salud del Estado cubren el Municipio con un hospital regional. Cuenta con 8 camas para hospitalización, personal toda la semana, farmacia y ambulancia

Además existen 13 Unidades de Primer Contacto repartidas estratégicamente; un módulo del Programa Estatal Comunitario (PEC) y 4 casas de Salud en el Saucito, Adjuntas de los Guillén, El Pilón, y Boquillas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), atiende a una población derechohabiente de 763 personas, con servicio cada ocho días en la Unidad Familiar.

Un medico general que atiende al personal que labora en la Presidencia Municipal y proporciona servicio a la población en general que lo necesite.

El ISSSTE atiende a una población derechohabiente de 501 personas en las instalaciones del Hospital Regional de Peñamiller.

Existen cuatro consultorios particulares que brindan atención médica de primer contacto, y cuatro farmacias.

Asistencia Social
El Sistema Municipal DIF, mediante sus programas de asistencia social, atiende a los habitantes de escasos recursos de las localidades con 500 despensas mensuales.

A través del programa de desayunos escolares en frío se atienden a 1 297 niños, y en caliente a 3 210 niños, beneficiando así a los alumnos de 44 escuelas. Además del programa “Especial K”, con el cual se benefician a 170 niños menores de un año y a 25 mujeres embarazadas y lactantes.

Estos programas complementan sus actividades con acciones de protección y asistencia a la población en desamparo y defensa del menor y la familia, así como la canalización de pacientes con problemas de salud a las instituciones competentes.

La Delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en el Municipio atiende a 10 clubes con más de 300 integrantes, los cuales se involucran en diversas actividades socioculturales.

La Unidad Básica de Rehabilitación atiende mensualmente a 353 personas que tienen algún problema de discapacidad, brindando atención en los grupos comunitarios así como en la Cabecera Municipal. También se canalizan a los pacientes a otros niveles de atención en al ciudad de Santiago de Querétaro y se imparten pláticas para concientizar a la gente que tiene alguna discapacidad.

La Coordinación Municipal de Protección Civil monitorea permanentemente la estación del tiempo, siempre al pendiente de cualquier contingencia que pudiera afectar a la población. Además de que se presta para auxiliar a las personas en desgracia y/o para su traslado a los centros de atención especializada.

Abasto

Existen 248 establecimientos donde se expenden los productos básicos. Se cuenta con 16 tiendas CONASUPO, 14 cooperativas, 3 tortillerías, 21 molinos de nixtamal y 6 carnicerías. También se instalan tianguis en 7 localidades en el transcurso de la semana y complementan las acciones de abasto ocho compradores al mayoreo de productos forestales no maderables.

Cultura y Deporte

Sólo en la Cabecera Municipal cuenta con una Unidad Deportiva. Hay también dos auditorios municipales, uno en Camargo y otro en la Cabecera Municipal de Peñamiller, donde se llevan a cabo eventos sociales, deportivos, culturales y políticos.

Se tiene la modalidad de Teatros del Pueblo, espacios abiertos para diversos eventos deportivos, sociales, culturales y políticos. Dichos teatros se encuentran en La Misión de Palmas, Emiliano Zapata, La Higuera y La Vega.

En 20 localidades se tienen campos de fútbol; en 50 localidades se cuenta con 87 canchas de usos múltiples, las que se localizan en las escuelas y en los centros de la población, y a donde acuden las familias a practicar su deporte favorito y/o se llevan a cabo los eventos deportivos para el sano esparcimiento de la población.

Además los jóvenes están organizados en la Liga Municipal de Fútbol, en la que participan 16 equipos representativos del municipio. Además, un equipo de la Cabecera Municipal participa en la Liga Regional de Cadereyta, donde ha destacado por su participación, obteniendo el primer lugar en cuatro ocasiones consecutivas.

Para los amantes de la fiesta brava se tienen ruedos en varias comunidades para los eventos de jaripeos rancheros, donde los jóvenes prueban sus habilidades sobre los cuadrúpedos carnudos. Y para los amantes de la velocidad, se tienen carriles para las carreras parejeras en San Miguel Palmas, Agua Fría, Peñamiller, El Pitayo, Camargo, Emiliano Zapata, San Juanico, Río Blanco y El Álamo.

Vivienda

El XII Censo General de Población y Vivienda 2000 indica que Peñamiller tiene una población de 16 557 habitantes que ocupan 3 495 viviendas y el promedio de ocupantes por vivienda es 4.72 personas. El tipo de viviendas según el tipo de material predominante, en pisos de cemento se tiene el 50%; muros de block o piedra el 64.8%; y techos de lamina de asbesto o metálica el 56.5%.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 3,597 viviendas de las cuales 3,552 son particulares.

Servicios Públicos

Agua Potable.- Todos los habitantes del municipio de Peñamiller se encuentran asentados en la ribera del río Extoraz y de los arroyos que cuentan con pequeños manantiales y para surtirse de este vital líquido lo hacen por medio de norias o pozos que operan con bombas eléctricas y mediante cajas reguladoras que distribuyen el agua por gravedad. Este servicio se ofrece a 83 localidades que benefician a 15 477 habitantes; siendo un 83.2% del total de la población.

Energía Eléctrica.- Este servicio se otorga a 96 localidades y un total de 117 279 beneficiarios que equivale a 92.8% de la población.

Drenaje y Alcantarillado. Este servicio es más reducido y sólo se ofrece en: San Miguel Palmas, Peñamiller, San Juanico, La Estación y Camargo; cubriendo 20% del total de la demanda.

Pavimentación.- Existe la urbanización de calles con concreto hidráulico, adoquín, piedra bola rebocada con concreto, piedra bola con tepetate y laja junteada con concreto. Este servicio se tiene en diferentes porcentajes en 15 localidades; beneficiando a un total de 8 043 habitantes; lo que representa 43% de la población total del municipio.

Medios de Comunicación

Desde la primera década del presente siglo se logró ocasionalmente la comunicación telefónica entre Peñamiller, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Tolimán y Villa Emiliano Zapata. Por falta de presupuesto para mantenimiento, este servicio dejó de existir por muchos años en este Municipio. Fue a partir del año de 1989 que se instaló una antena del sistema microondas con repetidora en El Motoshí, en que se empezó a dar el servicio en varias comunidades que tienen más de 200 habitantes, además de la incorporación del servicio telefonía celular a través de casetas, siendo un total de 39 localidades beneficiadas. Sólo en la Cabecera Municipal y San Juanico se tiene el servicio en las viviendas.

Se tiene el servicio de postal en tres localidades que son Peñamiller, Río Blanco y la Misión de Palmas. También se cuenta con el servicio de Telecom en la Cabecera Municipal.

Así mismo el Ayuntamiento opera un equipo de radio que se utiliza para la comunicación entre las Delegaciones Municipales, Seguridad Pública y funcionarios de la Administración Municipal.

Vías de Comunicación

En lo que a vías de comunicación se refiere, la Cabecera Municipal se encuentra a 127 km de la capital del Estado, vía corta, y a 144 km, vía Cadereyta, por la carretera federal No. 120 San Juan del Río – Xilitla.

La conexión entre las diferentes localidades del municipio se da a través de 61 km de carretera pavimentada, 276 km de caminos de terracería y 52 km de brechas de saca. Con ello se hace posible la comunicación en todo el municipio, a excepción de la comunidad de La Tinaja.

El autotransporte público al interior del municipio se da a través de líneas de Autotransportes Queretanos Flecha Azul, con 11 unidades y con servicio de la ciudad de Querétaro con destinos a: Peñamiller, El Guamúchil, Atarjea en el estado de Guanajuato, San Miguel Palmas; y los fines de semana a Molinitos, Villa Emiliano Zapata, Peña Blanca, La Higuera, El Saucito y Las Mesas.

Autotransportes Flecha Blanca, con 12 unidades, presta servicio diario de la ciudad de Querétaro con destinos a: Peñamiller y La Misión de Palmas; de Peñamiller al Distrito Federal; y de La Misión de Palmas a Guanajuato y Guadalajara.

Autotransportes Flecha Verde, con 5 unidades, da servicio diario de la ciudad de Querétaro a La Misión de Palmas, vía San José Iturbide, estado de Guanajuato.

Completan el servicio de transporte 20 camionetas tipo taxi para el traslado a cualquier comunidad.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Las tierras de riego se encuentran ubicadas en las vegas o en límites cercanos al río Extorás, donde se producen cultivos básicos como maíz y frijol intercalado; así como los frutales que generalmente se localizan en las huertas con productos como aguacate, guayaba, chirimoya, durazno, granada, higo, lima, limón, mango, naranja, mandarina, nuez, papaya, zapote y ciruela mexicana.

La única producción con buenas ganancias y que favorece considerablemente al agricultor es la nuez, aunque no se presenta en abundancia todos los años. El piñón es otro producto que les deja buenos dividendos a los productores.

Otra fuente de ingresos para gran parte de la población, es la producción de la vara de sauz, que solamente se prepara como materia prima y se lleva a Tequisquiapan donde se manufactura como artesanía.

Productos como el orégano, la damiana y la gobernadora, se explotan en mayor medida durante los meses de agosto a noviembre.

Ganadería
La ganadería presenta muy poco desarrollo, debido a que las características físicas de la región no son del todo benéficas para esta actividad, por la escasez de pastos. No obstante algunos productores manejan ganado bovino para cría en las partes altas; y en la parte baja se maneja el estabulado en el ámbito de engorda, del cual se tiene una cantidad de 2 435 ejemplares; le sigue en importancia 45 375 cabezas de porcino, 1 588 de ovinos, 8 435 de caprinos, equinos 1 985, aves 1 200, guajolotes 621 y abejas 48.

Se tienen 900 pequeños ganaderos, agrupados en la Asociación Ganadera Local, que tiene como propósito conseguir insumos, apoyar en la mejora de ganado y ofrecer asesoría técnica. La superficie dedicada a la ganadería es de 54 895 has de praderas naturales y 79 has de praderas y pastos inducidas.

Industria
La actividad industrial se centra principalmente en la maquila de ropa en pequeños talleres ubicados en Camargo, Los Encinos, San Lorenzo, Las Enramadas, La Vega, Peñamiller y La Misión de Palmas, donde funcionan 9 talleres que proporcionan empleo a 208 personas.

En La Misión de Palmas se tiene cuatro talleres en los que se elabora guarache de piel con hule de llanta y donde se emplean 25 personas. Para la elaboración de balones de fútbol, cosido a mano, se emplean 350 personas en su propio domicilio, a quienes se les lleva su material para que sin descuidar sus labores, tengan un ingreso extra en su propia casa.

Además de 6 tortillerías, 21 molinos industriales y 65 molinos caseros de nixtamal.

Comercio y Abasto
En este rubro se tienen 248 establecimientos donde se expenden los productos básicos en: 19 tiendas Diconsa, 4 cooperativas, 6 tortillerías, 21 molinos industriales, 65 molinos caseros, 9 carnicerías con venta cada ocho días. Además se realizan tianguis en 7 localidades en el transcurso de la semana. Completan el aspecto comercial 8 compradores al mayoreo de productos forestales no maderables.

En el municipio se tienen artesanos, mecánicos, servicio de gasolina, vulcanizadoras, farmacias, materiales para construcción, distribuidores de cerveza, centros de recreación, casa de cambio, cajas populares, tiendas de regalos y de ropa casual, zapaterías, neverías, cantina, video y billares.

Servicios
Actualmente la capacidad de los servicios que se prestan en la Cabecera Municipal es suficiente para satisfacer la demanda ofreciéndose: 5 casas de huéspedes, alimentos, billares, vulcanizadoras, mecánicos, gasolinera, venta de llantas, camionetas tipo taxi, hospital regional, centros de atención de primer contacto, casa de cultura, seguridad pública, protección civil e información turística

Turismo
Peñamiller posee atractivos turísticos, principalmente de índole natural. El mismo poblado que forma la Cabecera Municipal se presta para realizar tranquilos paseos por sus famosas huertas de nogal, o sus limpias arenas de Río Extorás, que rodean al poblado de Norte a Sur.

Se tienen el Balneario el Oasis, el cual se localiza a 23 km de la Cabecera Municipal y a 5 km de camino de tercería en buenas condiciones de la carretera federal 120 San Juan del Río - Xilitla en el km 99 + 800. Cuenta con servicio de cabañas, restaurante, cancha de usos múltiples y espacio para acampar.

El Cañón del Paraíso que se localiza a 10 km de la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla, en el km 99+800,

Centro Eco turístico de la Mesa del Sombrerete que se localiza a 7 km de Río Blanco. Es un lugar apto para practicar el campismo. Se encuentra situado a 2 300 msnm, en la Sierra Gorda. Cuenta con cabañas, restaurante, bella vista y camino de acceso de tercería en buenas condiciones.

La Misión de Palmas construida en el siglo XVIII. En este mismo lugar se tiene un acueducto de mediados del siglo XVIII. Esta población se encuentra a 25 km de la Cabecera Municipal.

Río Blanco que se localiza a 26 km de Camargo por camino de tercería en buenas condiciones. En este pueblo se tiene un templo del siglo XIX, restos de una bonaza minera de oro, plata y mercurio entre otras. Cuenta con un viejo molino de arrastre que se utilizaba para separar el oro de la plata, estanques piscícolas y restaurante.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa por cada sector representa el 20.95% de la población total, de la cual el 99.14% se encuentra trabajando y el 0.86% se encuentra desocupado. Conforme al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, se distribuye de la siguiente manera:

Población ocupada en el municipio Actividades Población Ocupada % de la población
Agricultura, Ganadería, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Caza. 1 159 33.70 %
Minería, Electricidad, Agua y Construcción. 789 22.94 %
Industrias Manufactureras. 289 8.40 %
Comercio, Transporte, Correo y Almacenamiento. 278 8.08 %
Información en Medios Masivos, Servicios Financieros y de Seguros, Servicios Inmobiliarios y de Alquiler de Bienes Muebles, Servicios Profesionales, Servicios de Apoyo a los Negocios. 19 0.55 %
Servicios Educativos, de Salud y de Asistencia Social. 223 6.48 %
Servicios de Esparcimiento, Culturales, de Hoteles y Restaurantes. 59 1.72 %
Otros Servicios, excepto Gobierno. 195 5.67 %
Actividades del Gobierno. 136 3.95 %
No Especificado. 292 8.49 %
TOTAL 3 439 100 %

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Haciendas
El municipio cuenta con dos haciendas, una en la comunidad de Boquillas y la otra en Villa Emiliano Zapata.

Arquitectura religiosa
El municipio ofrece al visitante 8 templos ubicados en la Cabecera Municipal, en Agua Caliente, Boquillas, Río Blanco, dos en San Miguel Palmas y dos en Villa Emiliano Zapata.

Arquitectura civil
Dignos de verse son los dos edificios en la Cabecera Municipal y en Río Blanco.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Durante la Semana Santa se escenifica la pasión de Cristo desde 1880, con la participación de cincuenta o más actores y un numeroso contingente como ejército. Se utilizan como escenario sitios naturales en las calles del pueblo, principalmente donde se tiene la sombra de los nogales, y finalmente en el cerro del Calvario, donde se escenifica la crucifixión.

La fiesta de mayor solemnidad es la del 15 de agosto, día que se venera a la Santísima Virgen María de la Asunción. Esta festividad en ocasiones tiene una duración de ocho días.

Le siguen en orden de importancia las fiestas navideñas; así como las fiestas patrias, y el día tradicional de Todos Santos y Fieles Difuntos, tradición que este pueblo trata de conservar a su manera.

La costumbre es hacer los altares en su domicilio, y adornar las tumbas en el panteón, el templo y los domicilios, donde se hace oración con devoción y recogimiento. No se han aceptado innovaciones como exhibiciones callejeras y concursos de altares fúnebres.

Música

En las primeras décadas del pasado siglo, Peñamiller fue el centro cultural regional en todos los aspectos y se apreciaron sus actividades en música y artesanías. En la Cabecera Municipal hubo tres bandas de música y una en San Miguel Palmas, a las que popularmente llamaban música de viento, orquesta y conjuntos. Hubo maestros de música capaces de conducir las bandas y orquesta y escribían partituras para toda ocasión: música sacra, fúnebre y popular. Ellos fueron Don Catarino Albarrán, Gerardo Hernández, y Don Lidio Albarrán.

El corrido es una de las tradiciones que ha perdurado hasta nuestros días. En él se relatan hechos verídicos que se transmiten de generación en generación; datos que relatan la historia de personajes que han trascendido por sus acciones. En Peñamiller no es la excepción. Se tienen los de: Taurino López y Genaro Hernández; de Río Blanco, de Los Encinos, del Motoshí y de Peñamiller.

El Huapango es una manifestación coreográfica eminentemente alegre, clasificada como baile y no como danza ritual. En este baile las parejas de hombres y mujeres, sin abrazarse, sin tocarse las manos siquiera, con tan solo la intención y el sentimiento, las miradas, los giros y vueltas, y el aparente desdén femenino y el ruego de su pareja, constituyen un lenguaje codificado para requerir amores, dejando traslucir el gusto y las apetencias, cuando se siente que arde la sangre con el sol en llamas que ilumina la hermosura portentosa de la hembra Huasteca.

El Huapango se nos presenta como un baile ejecutado sobre la tarima. Tiene como marco musical el violín, la jarana y la guitarra quinta guapanguera, y cobra vida en las parejas y conjuntos coreográficos que lo interpretan y lo preservan en el golpeteo rítmico del taconeo de sus bailadores, jóvenes garridos y hembras zalameras, que hacen vibrar las notas armoniosas de los sones huastecos; mientras los rancheros inspirados se atreven a parar la música para lanzar al viento sus décimas cadenas y trovos o versos de amor, de reto, de dolor, de picardía, de animales y de fundamento (filosófico), en donde hace su aparición el sentimiento y la inspiración de un pueblo que goza, que sufre y que sueña, pero que igualmente sabe luchar, a brazo partido, sin escatimar sudor a la fatiga.

El Huapango huasteco es un género musical y dancístico llamado también Son Huasteco. Su origen lo encontramos dentro del folklore español, derivándose de los cantos flamencos, los fandangos y fandanguillos de malagueñas, zapateados, seguidillas, peteneras y de los ritmos de boleros, tangos y guajiras y otros géneros líricos y coreográficos, que llegaron a nuestro país desde el siglo XVI, apareciendo en nuestra región Huasteca a fines del siglo XVII y a principios del siglo XVIII.

El huapango surgió de bailes y trovas populares españolas. Se desarrolló como una expresión propia de los sectores mestizos y aún de los indígenas, dejando ver las diferencias tan grandes que existían entre al música propia indígena (de carácter religioso), a la música alegre y festiva del Huapango (de carácter pagano, es decir no adoratorio).

Esta tradición de bailar música de Huapango está presente en la vida de los peñamillerenses que lo disfrutan en sus fiestas tradicionales de las principales localidades, como en la Cabecera Municipal, Camargo, Río Blanco, La Misión de Palmas, El Portugués, Los Álamos, Molinitos, y otras más.

Estas son nuestras tradiciones que se niegan a desaparecer y que de ellas nos sentimos orgullosos.

Poesía
Es digno de mencionarse que el pueblo de Peñamiller ha sido inspiración de una hermosa poesía.

Artesanías

En el municipio de Peñamiller se lleva a cabo la elaboración de cinturones pitiados, una prenda que utilizan tanto los hombres como las mujeres para su vestuario vaquero.

Por su parte la elaboración de balón cocido a mano se lleva a cabo en 20 comunidades, donde se ha preparado a la gente, para que en su propio domicilio elaboren el producto lo que les permite obtener recursos sin salir de su domicilio. Los que realizan esta actividad son principalmente las mujeres y los jóvenes en edad escolar, como complemento al ingreso familiar.

También existen pequeños grupos que trabajan artesanalmente la vara de sauz y producen variados artículos, como canastas y sombreros, que se comercializan principalmente en Tequisquiapan. Estos talleres se localizan principalmente en San Lorenzo y Villa Emiliano Zapata, aunque en otras comunidades pequeñas, también hay artesanos independientes.

En las comunidades de Las Mesas, El Cobre, Agua de Pedro, el Puerto de Ojo de Agua y Aposentos, aproximadamente sesenta familias trabajan la jarcería. En la Cabecera Municipal, se elaboran canastas de carrizo, escobas y se tejen cobijas y gabanes.

Gastronomía

La situación precaria de la familia del semidesierto queretano, no fue obstáculo para que las amas de casa, buscaran en los productos regionales la solución a la necesidad de alimentarse. Por este motivo comenzaron a satisfacer las necesidades de alimentación, utilizando los productos del campo, que mezclados con los tradicionales, hacen de la cocina regional un manjar de la gastronomía de Peñamiller.

Ejemplos de estos manjares son las cactáceas de temporada como: los chébeles de sábila, la flor de yuca, la flor de garambullo, los nopales y las botitas. Igualmente se tienen las manitas de sotol, los escamoles, las tantarrias y los gusanos de maguey.

Los productos que se cultivan en las parcelas como: los quelites, las verdolagas, huitlacoche, chayotes, frijol tierno, ejotes, flor de calabaza, y elotes entre otros. Del campo se tiene el chivo tapado, la barbacoa de chivo, los chicharrones de res.

En cuanto a la piscicultura se tiene: la trucha Arco Iris, bagre, tilapia y carpa, en sus diferentes presentaciones.

Repostería
En este aspecto se tienen diversas recetas que los habitantes han creado para satisfacer sus propios gustos en cuanto a postres se refiere. Por eso se tienen los diferentes productos tales como: gorditas de piloncillo, pan de pulque, dulces de calabaza, dulces de biznaga, charamuscas, mamanshas, queso de mezquitamal, gorditas de maíz tierno y elotes cocidos o asados.

Centros Turísticos

Peñamiller es un pintoresco pueblito con menos 1 100 habitantes, un templo del siglo XIX y un antiguo Palacio Municipal. Al Oriente se levanta el majestuoso “Picacho”, como fiel guardián de la población, y que además es el que le da origen al nombre de Peñamiller. Su feria está dedicada a la Virgen de la Asunción y se festeja el 15 de agosto desde 1882. Su fundación data del 14 de diciembre de 1748.

La Misión Dominica de San Miguel Palmas. Fue fundada el 17 de abril de 1691, por Fray Felipe Galindo. Este lugar es como un oasis rodeado de un abrupto relieve formado de cactus de tipo candelabros de hasta 10 metros de altura. Pintoresco pueblito entre grandes nogales, algunos de ellos de más de 200 años de edad. Su templo de principios del siglo XVIII así como una obra hidráulica “Acueducto” de 1761, son dignos de ser visitados. Además en este lugar se lleva a cabo la Feria de la Nuez, dedicada a San Miguel Arcángel, el 29 de septiembre.

Los viejos cascos de las exhaciendas de Boquillas y Extorás que como mudos testigos de las otroras prósperas haciendas ganaderas del siglo XIX, nos muestras el auge de estos lugares que se niega a desaparecer.

El Cañón del Paraíso de escasamente 10 metros de ancho y enormes taluds de mármol negro a lo largo de 700 metros, por donde fluyen las aguas del Río Extorás y de más de cien metros de altura, en los que se han formado cuevas de formas caprichosas. En este lugar se puede practicar el rapel, apto para quienes gozan de practicar estas emociones. Además de visitar, el Manantial de La Guayaba, los petroglifos, petrograbados y la víbora que baja a tomar agua, son algunos de los atractivos naturales que se tienen.

El Balneario El Oasis. Este lugar se encuentra enclavado en el arroyo de Higueras, rodeado de enormes montañas que invita a escalarlas con sus más de 500 metros de altura; y observar el rojo atardecer reflejado en al peña del Cerro de La Virgen.

Este lugar es apto para las personas intrépidas con deseos de buscar un espacio para descansar y olvidarse del bullicio de la ciudad, acampando en la rivera del río o en la cumbre de algún cerro de los muchos que rodean el lugar. El balneario se abastece por gravedad de las cristalinas aguas del manantial que se ubica a 200 metros de distancia. Aguas cristalinas que se estuvieron embotellando con el nombre agua Peña Miller y que actualmente se aprovecha para el cultivo de peces y riego de las parcelas.

Este centro recreativo está funcionando con gran aceptación y preferencia de la población de la región y visitantes. Además cuenta con restaurante, cancha de usos múltiples, chapoteadero, alberca, estanque para peces, cabañas y estacionamiento.

Las pinturas rupestres del Sol y la Luna. Estas pinturas se encuentran ubicadas sobre la margen izquierda del Río Extorás a 10 kilómetros de la carretera federal 120, frente a la comunidad de El Mirador, en los límites del municipio de Peñamiller con el de Cadereyta. Las pinturas se encuentran a 20 metros del lecho del Río del lado Norte; el sol tiene aproximadamente un metro de diámetro y la luna 60 cm. Lo característico de estas pinturas es que del lado Sur se encuentra un cerro que sobresale de otro mayor y tiene una abertura natural en forma de ventana, por donde según los lugareños, en determinada época del año, el rayo del sol pasa por el orificio de esta abertura, y se incrusta en la roca donde esta el Sol, por lo que dicen que está retratado.

Río Blanco. Pueblito escondido con abundancia de agua cristalina de manantial, la que se aprovecha para la cría de trucha arco iris en estanques. Cuenta también con yacimientos de oro, plata, plomo y zinc. Digno de visitarse es el molino giratorio de madera rústico (arrastre), que trabajó Don Gregorio Aguilar Vargas. Además tiene pinturas rupestres y cohesillos, y más de 20 bocaminas de mercurio, grutas, cascadas; un templo construido en el siglo XIX en honor de San Miguel Arcángel con su Cristo Negro. También se puede acampar en el desarrollo eco turístico del Cerro del Sombrerete, donde se pueden encontrar venados cola blanca y gozar de la vista panorámica del lugar.

Las Piedras Encimadas de Agua Fría. En este lugar se encuentra una gran cantidad de enormes bloques de roca basáltica, que al golpearlas emiten un sonido como de campana. Su formación, que están en un punto de equilibrio, recuerdan la cabeza de un indio. También se tienen en este lugar una mina de oro en el Cerro del Huacancoro. El pueblo de Agua Fría data de finales del siglo XX, tiene una arquitectura moderna donde se pone de manifiesto la cantera rosa de la región.

El Mirador de la Tembladera. Situado al a un costado de la carretera, se aprovecha para realizar recorridos por el abrupto paisaje donde se pueden observar hermosos ejemplares de biznagas de hasta 2.3 metros de altura. Desde este lugar se pueden disfrutar de las vistas panorámicas como: la Media Luna, el Cañón del Paraíso, el Cerro de la Virgen, El Picacho, el Campanario, y la Cuenca del Río Extorás.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal
Peñamiller. El número de habitantes aproximado es de 1 086 y se encuentra a una distancia de 127 km de la Capital del Estado.

San Miguel Palmas. Se encuentra a una distancia de 25 km de la Cabecera Municipal y tiene aproximadamente 640 habitantes. Se distingue por la elaboración de huaraches que son comercializados en el estado de Oaxaca y al interior del estado.

Camargo. Se encuentra a 30 kilómetros de la Cabecera Municipal. Esta comunidad tiene aproximadamente 1 350 habitantes. Se ha desarrollado en gran medida por ser la vía de acceso de la Capital del Estado hacia los municipios de Atarjea (en Guanajuato), Cadereyta de Montes y la Sierra Gorda.

Río Blanco. Está situado a 56 kilómetros de la Cabecera Municipal. Es una de las localidades más antiguas del municipio, fundado en la última década del siglo XVII por sus ricos minerales, abundancia de agua, estanques piscícolas, bosques y fauna silvestre. Tiene una población de 650 habitantes.

Villa Emiliano Zapata. Se localiza a 12 kilómetros de Peñamiller. Ha sido llamada cuna del agrarismo, debido a que en este lugar se dio el movimiento agrario en la década de los años 20s, en la que a base de la lucha agraria, se pudieron dotar los 16 ejidos que actualmente se tienen en Peñamiller.

La Plazuela. Esta población tiene 650 habitantes y se localiza a 25 kilómetros de la Cabecera Municipal. Fue poblada probablemente en el siglo VIII d. C., según se puede constatar en los restos arqueológicos encontrados recientemente, y abandonado posteriormente. Ya en el siglo XVIII cerca de este lugar, se tuvo la masacre escandoniana con la consigna de acabar con los aguerridos indígenas que habitaban esta región. A mediados del siglo XX fue un próspero pueblo minero, donde se tuvo quizá la mina de mercurio más rica del Estado, ya que llegó a producir 14 toneladas de mercurio semanalmente.

El Portugués. Se encuentra a 16 kilómetros de la Cabecera Municipal. Es relativamente una de las poblaciones más nuevas, ya que las primeras familias que llegaron a poblar este lugar fueron: la de Aureliano Guerrero Guerrero, Fernando Guerrero Sánchez, Eusebio Guerrero Sánchez Pedro Gallegos Guerrero, encabezados por Antonio Martínez Sánchez, quien llegó en el año de 1973. Actualmente la población tiene 525 habitantes, producto de la reubicación de las familias que se encontraban dispersas.

Caracterización del H. Ayuntamiento

1 Presidente municipal
6 regidores de mayoría relativa (1 síndico).
3 regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del Ayuntamiento

Comisión de Gobernación
Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública
Comisión de Obras y Servicios Públicos
Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología
Comisión de Desarrollo Rural e Industria
Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva
Comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos
Comisión de Educación, Cultura y Salud
Comisión de Asuntos de la Juventud

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal. Ejecutar las decisiones y determinaciones del Ayuntamiento; nombrar organizar y supervisar al personal administrativo en sus funciones; realizar acuerdos y convenios internos y externos de la Administración Pública Municipal; cumplir y hacer cumplir el marco legal federal, estatal y municipal; establecer las políticas en materia económica, administrativa, social y cultural en el Municipio.

Secretaría del Ayuntamiento. Organizar oportunamente las sesiones de Cabildo; levantar y certificar las actas correspondientes; Integrar y proporcionar de manera eficaz y eficiente el servicio de consulta del Archivo Municipal; coordinar el Registro Civil y el de Reclutamiento; dirigir los programas en materia de Seguridad Pública.

Tesorería. Llevar a cabo, en coordinación con las instancias y órganos implicados, la implementación de mecanismos y lineamientos relativos a la detección de fuentes de ingresos, así como la mejor forma de aplicarlos; integrar y realizar el ejercicio del Presupuesto de Egresos; llevar a cabo la contabilidad de la Hacienda Municipal; autorizar y controlar la expedición de licencias de funcionamiento de comercios, talleres e industrias.

Oficialía Mayor. Administrar los recursos humanos de la Administración Pública Municipal, mediante la contratación y capacitación de personal, así como mediante la conciliación de negociaciones contractuales; implementar y dirigir programas y acciones de desarrollo para la modernización; proporcionar de manera eficiente, oportuna y con calidad, los servicios públicos que presta el Municipio, incluyendo el mantenimiento de la infraestructura municipal.

Dirección de Obras Públicas. Formular, proyectar y construir obras con base en la demanda social prioritaria; regular el crecimiento urbano del Municipio; efectuar estudios y proyectos sobre el impacto ambiental; participar en programas de mejoramiento del medio ambiente; expedir licencias y permisos de construcción municipales.

Dirección de Desarrollo Agropecuario. Diseñar y desarrollar programas de promoción a la participación de productores del campo, en programas y proyectos concertados con dependencias federales y estatales; impulsar esquemas de información, captación y asesoría permanente a la población trabajadora del campo sobre la gestión, concertación, validación y ejecución de programas y proyectos en materia de desarrollo agropecuario.

Dirección de Seguridad Pública. Planear, programar, coordinar, vigilar, y prevenir la comisión de delitos, así como proteger a las personas en sus derechos, bienes y posesiones; diseñar y desarrollar campañas de promoción a la participación de la ciudadanía en acciones de vigilancia; diseñar e instrumentar, en coordinación con las áreas internas implicadas, un sistema de información sobre la seguridad de las colonias y barrios del municipio.

Dirección de Proyectos Estratégicos. Planear, coordinar, y desarrollar proyectos que fortalezcan a la industria y al campo, buscando los canales adecuados para la gestión de recursos enfocados a mejorar a la clase trabajadora, explotando los recursos naturales, concertados con la iniciativa privada y el apoyo de los tres niveles de gobierno.

Autoridades Auxiliares

Las autoridades que apoyan en las actividades administrativas a la Administración Municipal son en primera instancia los Delegados Municipales. Éstos son cinco y son electos democráticamente en su demarcación en los primeros 30 días de la nueva Administración Municipal. Asimismo, los Subdelegados se eligen, en su comunidad, a un propietario y un suplente y son 109.

Delegados y Subdelegados se reúnen en la Cabecera Municipal con el Presidente Municipal cada segundo domingo del mes. A dicha reunión se invita a los secretarios del Gobierno Estatal o Delegados Federales en el Estado para que den respuesta de algunas necesidades que aquejan a la población.

Funciones. Establecer los medios más eficaces por los cuales se logre la comunicación con los grupos sociales y políticos de las comunidades, promoviendo su participación en las acciones de gobierno; acercar los servicios municipales, mediante la detección y atención oportuna, eficaz, eficiente y con espíritu del servicio de las necesidades y demandas de la población; facilitar a la ciudadanía la realización de trámites y gestiones ante las dependencias municipales.

Regionalización Política

Los distritos electorales en el municipio son:

Federal: 01
Local: XIII

Reglamentación Municipal

Se cuenta con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, publicado el 31 de agosto de 2001.

Cronología de los Presidentes Municipales Nombre Período Partido
C. Antioco Hernández 1949-1952 PRI
C. Ignacio Fernández 1952-1955 PRI
C. Enrique Medellín 1955-1958 PRI
C. Ignacio Fernández 1958-1961 PRI
C. Félix Olvera 1961-1964 PRI
C. Salomón Olvera 1964-1967 PRI
C. Nereo Sánchez 1967-1970 PRI
C. Antioco Hernández 1970-1973 PRI
C. Luis Perrusquía 1873-1976 PRI
C. Álvaro Aguillón 1976-1979 PRI
C. Adolfo Hurtado 1979-1982 PRI
Ing. Héctor Guillén 1982-1985 PRI
C. César Fernández R. 1985-1988 PRI
C. Benigno García Martínez 1988-1991 PRI
C. Ruperto Alvarado Gudiño 1991-1994 PRI
Profr. Odilón Hernández Guerrero 1994-1997 PRI
M.V.Z. Angel Ariel Hernández Hurtado 1997-2000 PRI
C. Regina Ramírez Trejo 2000-2003 PRI
C. Ruperto Alvarado Gudiño 2003-2006 PRI
José Manuel García Leal 2006-2009 APM


BIBLIOGRAFÍA
- Ayuntamiento de Peñamiller Querétaro, Plan Municipal de Desarrollo 2003-2006.
- Sergio Zamudio R. Eleazar Carranza G., Jersey Rzedowski, Graciela Calderón, Vegetación en el estado de Querétaro.
- INEGI, Cartas Topográficas.
- Arq. Reséndiz García, Monografía de Peñamiller, Fundación Colosio A.C. filial Peñamiller, Inédita. 1999.
- Pbro. Emilio González, Historia del Pueblo de San Miguel Palmas, 1920.
- INEGI, División Territorial del estado de Querétaro,1996.
- Ayuntamiento de Peñamiller Querétaro, Plan Municipal de Desarrollo de Peñamiller 2001-2003.
- Ayuntamiento de Peñamiller, Esquema de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Peñamiller, 1996.
- Archivo General de la Nación.
- Archivo Histórico de Querétaro.
- Archivo Municipal de Peñamiller.
- Prof. Enrique Redentor Albarrán G., Peñamiller Monografía y Revoltillo, 1995.
- Lino Gómez Canedo, Sierra Gorda, 1988.
- Claudio Coq. Verastegui, Héctor Samperio Gutiérrez, Cadereyta Alcaldía Mayor, 1988.
- Gabriel Rincón Frías, José Rodolfo Anaya Larios, María Isabel Gómez Albardín, Breve Historia de Querétaro, 1986.
- Gobierno del Estado de Querétaro, Anuario Económico 2001.
- Gobierno del Municipio de Peñamiller, Manual General de Administración, 1996.
- La Sombra de Arteaga.
- Cecilia Landa Fonseca, Querétaro: textos de su historia 1.

CRÉDITOS
Coordinación General:
Lic. Héctor González Ruiz,
Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEM).
Coordinación Institucional:
C. Ruperto Alvarado Gudiño
Presidente Municipal de Peñamiller.

Investigación y Fotografías:
Arq. Ismael Reséndiz García.

Revisión Técnica y Corrección de Estilo:
Ing. Margarita Garduño Mazy

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Querétaro
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Querétaro Los mejores resultados para PEÑA MILLER EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Querétaro. PEÑAMILLER... Ir al texto »

PEÑAMILLER