Enciclopedia de los Municipios de México
Querétaro
HUIMILPAN
NOMENCLATURA
Denominación
Huimilpan, Querétaro (Oficial)
San Miguel Huimilpan (Eclesiástico)
Toponimia

Huimilpan vienen del Nahuátlhui, lugar; mil, milpa; pan, sobre, en. Por consiguiente quiere decir: Lugar de Grandes Milpas.

Escudo

El escudo está formado por tres cuadrantes, dos en la parte superior y uno en la parte inferior terminado en punta. Los cuarteles están delineados por una franja de color rosa mexicano, con un estilo de origen español.

En el cuadrante superior izquierdo del escudo se encuentra un sol con una cruz, un cerro, un valle y el firmamento azul. Estos elementos simbolizan la fortaleza, la luz y la vida, así como la pertenencia al Estado de Querétaro.

En el cuadrante superior derecho del escudo, se observa una milpa sembrada de maíz enmarcada en un cielo con nubes. Esta imagen simboliza el lugar de grandes milpas, es decir Huimilpan; también hace referencia a que es importante productor de maíz en el estado, en el cuadrante superior izquierdo se observa una montaña y el valle que nos indica que el terreno del municipio lo conforman la Sierra Queretana y los valles.

A la izquierda del cuadrante inferior aparece un conquistador con un lienzo donde se observa la fecha de fundación, una espada española y la parroquia de San Miguel Huimilpan. La figura del conquistador representa a Don Nicolás de San Luis Montañés, noble hidalgo descendiente de reyes y emperadores de Tula y Xilotepec, y recuerda que él fue uno de los fundadores de Huimilpan el 10 de julio de 1529. La espada representa la conquista y la parroquia simboliza la unidad y la hermandad de los huimilpenses.


HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio de Huimilpan estuvo ocupado por un buen número de culturas, entre ellas destacan la Otomí, que dejó huella y aún existen pobladores con las características de esta cultura.
A lo largo del río Huimilpan, se han localizado dos zonas arqueológicas; una de ellas se encuentra en la parte Sur del municipio, en la comunidad de San Pedro Norte, en el Cerro de Capula, compuesta por cuisillos que fueron construidos por alguna cultura no identificada aún. Se cree que estos pobladores pudieron haber sido de la cultura tarasca, ya que en Chupícuaro (Guanajuato) existía un gran asentamiento humano.

En realidad no se han realizado estudios arqueológicos que nos permitan definir esta cultura, ni de la segunda zona, que se ubica en la parte Norte del municipio, en las comunidades de La Puerta del Tepozán, Carranza, El Vegil, El Milagro, El Garruñal y El Zorrillo. Se dice que habitaron estas tierras los Teotihuacanos, los Tarascos y los Otomíes; que este territorio era frontera entre Tarascos y el Reino Azteca, pero un estudio que soporte lo anterior no existe aún.

A la llegada de los conquistadores se encontraron con dos culturas, por un lado la de los Chichimecas, cultura nómada que se dedicaba a la caza, pesca y recolección de frutos, y la Otomí que era sedentaria y cultivaba el maíz, la calabaza, el chile y el jitomate, patrón alimenticio principal de esta cultura.

La conquista del pueblo de Huimilpan se llevó a cabo el 10 de julio de 1529, por el Capitán de Entradas Don Nicolás de San Luis Montañés, descendiente de Reyes y Emperadores de los Reinos de Tula y Xilotepec. Dentro de sus conquistas realizadas para la Corona Española, se puede mencionar la del pueblo de Acámbaro en 1526 y de Huimilpan en 1529. Después participó en las de San Juan del Río y Querétaro en 1531.

A partir de esta época, Huimilpan estuvo a cargo de la Orden de los Franciscanos, mismos que tenían su convento en El Pueblito (Corregidora) de acuerdo al Libro de Indios que se encuentra en el archivo parroquial de esta Cabecera Municipal y que data de 1716.

En la época Colonial se instalaron diez haciendas a lo largo del territorio (motores económicos de esta época), entre ellas: Los Cués, Santa Teresa, Lagunillas, Ceja de Bravo, El Vegil, Apapátaro, La Noria, Carranza, El Milagro y la de los Indios que pertenecían al pueblo de Huimilpan y se ubicaba en la trasquila a 1.5 Km de la Cabecera Municipal, donde fue fundado el pueblo.

Además, el municipio cuenta con antecedentes prehispánicos, relatando a continuación los principales aspectos de esta importante época de nuestra región.

Época prehispánica
En lo que se refiere al Centro norte de Mesoamérica en donde se inserta el actual estado de Querétaro, el contexto cultural a partir del desarrollo histórico de los grupos que florecieron, tuvieron sus formas particulares.

Emanados de una de las más importantes tradiciones reconocidas para el Preclásico medio - superior 500 a. C. - 350 d. C. como lo fue Chupícuaro, cultura que se mantuvo vigente durante un largo tiempo y reconocida en una gran extensión territorial que abarca Guanajuato, el norte de Jalisco y Centro de Zacatecas (Braniff 1975), así como también se ha localizado en los valles de Querétaro, San Juan del Río (Saint Charles 1986) y Tepejí del Río, Hidalgo (Mastache y Crespo 1974).

Para un segundo momento tenemos lo que se ha denominado etapa de fortalecimiento regional. El trabajo de Castañeda (et.al. 1988) que se refiere al estado de Guanajuato, define un periodo entre 350-900 d.C. de desarrollo en la población, en que se incluye una de las características arquitectónicas que definen al centro norte de Mesoamérica, construcciones que se relacionan a las actividades de culto principalmente (patio cerrado-pirámide).

Por otro lado, siguiendo con el recuento de la historia prehispánica de la región hacia 800-900 d. C. el Centro norte fue escenario de importantes movimientos poblacionales provenientes del occidente y norte de México, parecidos a los originados desde el propio centro hacia la región norteña.

Este proceso de construcción de la frontera norte de Mesoamérica concluye en el siglo XII, en donde el territorio antes ocupado por grupos sedentarios quedó en posesión de grupos de recolectores cazadores, conocidos con el nombre genérico de Chichimecas, que son los que se encuentran en su arribo hacia estas regiones en el siglo XVI.

Huimilpan

Es dentro de este contexto histórico, en que se inscribe el actual territorio político del municipio de Huimilpan, en el cuál se han encontrado evidencias arqueológicas de los distintos periodos arriba mencionados.

Regularmente se había reconocido la presencia de grupos Otomíes y Chichimecas para el momento del contacto español y fundación del actual poblado de Huimilpan.

Sin embargo recientes investigaciones en el interior de la Parroquia de San Miguel Arcángel, se descubrieron vestigios arqueológicos de grupos sedentarios Purépechas y en la comunidad de Apapátaro durante un reconocimiento de área, se detectaron materiales de tradición Mexica, ambos grupos también compartieron este espacio territorial, posiblemente antes que las etnias arriba mencionadas.

Los recorridos de superficie que se han realizado en el municipio, nos refieren una buena cantidad de asentamientos prehispánicos sobre todo en la zona norte del municipio, en donde la llamada Unidad arqueológica de El Tepozán se inscribe y extiende en las cercanías de comunidades como Carranza, El Zorrillo, El Milagro y La Puerta de El Tepozán de donde toma su nombre.

Sin embargo, falta una buena parte de territorio municipal por recorrer y lograr un inventario más acertado en cuanto al número de lugares o puntos que nos refieran manifestaciones de ocupación humana antigua.

El Tepozán
Esta área arqueológica, se localiza entre la ladera noreste del cerro de la Víbora y la ladera sureste del Cerro Grande, localizándose en ella dos sectores, uno que se ve representado por la presencia de construcciones monumentales y abundancia de materiales; y otro que reporta marcadas concentraciones de cerámica identificadas como núcleos aledaños a las construcciones. (Brambila y Castañeda, 1991).

La unidad reportó siete edificios ubicados aprovechando la topografía del terreno, complementándose con nivelaciones artificiales para alcanzar una buena condición del terreno para la construcción de grandes terrazas sobre las que desplantan las estructuras arquitectónicas

Retomando los estudios ahora realizados a través de excavaciones extensivas, tenemos las llevadas a cabo a finales del año 2002 por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Ayuntamiento de Huimilpan..

Estas exploraciones fueron llevadas a cabo en la parte sur del sector sureste de la Unidad de El Tepozán, conocida como El Palacio, en donde se descubrió y excavó parte de lo que fuera un panteón prehispánico.

Se reportaron una serie de siete osamentas todas ellas relacionadas con la última etapa e ocupación del asentamiento.

Durante estos trabajos fueron recuperadas como parte de las ofrendas mortuorias, piezas de cerámica que fueron sometidas a trabajos de restauración, todas ellas pertenecientes a distintos tipos y formas propias del Periodo Epiclásico 700-950 d. C. de la región y áreas circunvecinas de Michoacán, el bajío guanajuatense, los valles del sur de Querétaro como el de San Juan del Río.

Hasta el momento, estos serían los datos generales que nos pueden acercar al conocimiento prehispánico de la región, esperando que nuevas investigaciones nos permitan obtener información que nos ayude a conocer y tratar de explicar el asentamiento y desarrollo de los grupos humanos que la poblaron.

Así como implementar las medidas de protección y conservación de este importante legado cultural.

Personajes Ilustres
J. Guadalupe Velázquez Pedraza.
Padre (Sacerdote católico). Nació el 15 de diciembre de 1856 en Ceja de Bravo. Músico, escritor y poeta de fama mundial compositor de Ave María Guadalupana y Ave María para filarmónica.

Ismael Vázquez Ortiz.
Médico. Nació el 17 de julio de 1908 y murió el 12 de abril de 1947, responsable de la salud pública en Querétaro, enfrentó personalmente los cientos de casos de viruela que se presentaron en Celaya y Querétaro en 1945.

Abdón Saavedra Lizardi.
Presidente Municipal de Amealco en el período 1933 -1934; ideólogo y fundador del Ejido en Huimilpan, cuando Huimilpan era delegación de Amealco.

Agustín Saldaña Morales.
Primer Presidente Municipal en el período 1941 -1943.

Edmundo Varela Osornio.
Padre (Sacerdote católico). Realizó la red de caminos en el municipio. Poeta y compositor del corrido de Huimilpan.

Rubén Maya Moreno.
Escultor y pintor de fama mundial; nacido en La Joya, Huimilpan en 1964, ha realizado más de 40 exposiciones individuales y 100 colectivas tanto en el país como en el extranjero; ha obtenido premios en Londres, Florencia, Barcelona y Madrid, mientras en el ámbito nacional obtuvo en 1989 la medalla Gabino Barreda que otorga la UNAM y la presea J. Guadalupe Velázquez en el 2001 otorgada por parte del Ayuntamiento de Huimilpan, además ha recibido diferentes premios otorgados por los gobiernos de los Estados de Querétaro, Jalisco y México D.F., asimismo ha presentado trabajos en más de 60 publicaciones en revistas, periódicos, libros y gacetas, tanto nacionales como internacionales.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1529 Fundación de Huimilpan por Don Nicolás de San Luis Montañés, descendiente de Reyes y Emperadores de los Reinos de Tula y Xilotepec.
1825 El Congreso Constituyente Mexicano reconoció a Querétaro como Estado, integrado por 6 distritos. En el sur le correspondió a Amealco ser sede de la Cabecera Municipal y Huimilpan quedó como su Delegación.
1941 Huimilpan pasó a ser Municipio y cambió de Vicaría a Parroquia de San Miguel Arcángel.
1947 Sufrió la fiebre aftosa, que lo dejó empobrecido, ya que una de las principales actividades de este municipio es la ganadería.
1962 Quedó comunicada la Cabecera Municipal con la Capital del Estado, por carretera de empedrado, vía El Pueblito, municupio de Corregidora, llegó la luz eléctrica, el agua potable y telégrafo a la Cabecera Municipal
1965 Constitución de Cooperativas de Consumo en las comunidades de El Milagro, Ceja de Bravo, Huitrón, San Pedro y Taponas.
1970 Conclusión de la construcción de la Presa Insurgente Miguel Domínguez (Presa San Pedro) y de la carretera empedrada San Pedro-Huimilpan.
1971 Reforestación del cerro de La Cruz.
1976 Se instaló la primera maquiladora de ropa y se fundó la Escuela Secundaria Técnica No. 8.
1977 Trabajos de conservación de suelos y aguas (terrazas, presas filtrantes, canales y bordos) en la zona de San Pedro, así como la construcción de presas de gaviones en los arroyos que desembocan a la Presa San Pedro.
1978 Se construyó la primera aula del jardín de niños en el municipio.
1978 Se inauguró la Biblioteca de Huimilpan.
1978 Construcción de los centros de salud de Lagunillas y Buenavista.
1979 Construcción de la primera aula de la escuela de La Ceja y construcción de las clínicas IMSS- COPLAMAR de La Noria, San Pedro, Ceja de Bravo y Los Cues.
1979 Constitución de la Asociación Ganadera Local.
1981 Declaración de San Pedro, Los Cues, Lagunillas, Ceja de Bravo y Vegil como Delegaciones, construyendo asimismo los edificios cede de estos mismos lugares.
1981 Construcción de las bodegas de usos múltiples para fortalecer la agricultura del municipio, ubicadas en las comunidades de Ceja de Bravo, La Ceja de Huimilpan y San Ignacio.
1981 Se decretó al Cerro de El Cimatario como Parque Nacional.
1981 Se pavimentó con asfalto la carretera Querétaro-Huimilpan, vía Lagunillas y se automatizó el servicio telefónico.
1982 Pavimentación con asfalto de la carretera Huimilpan-Amealco.
1985 Formación del museo de San Pedro.
1987 Instalación de la biblioteca de San Pedro.
1992 Publicación del libro de la historia de Huimilpan.
1993 Se introdujo el servicio telefónico automático domiciliario.
1994 Se instaló en la Comunidad de El Salto, Municipio de Huimilpan el CECyTEQ, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro.
1996 Se pavimentó con asfalto la carretera Querétaro-Huimilpan, vía El Pueblito, municipio de Corregidora.
2001 Integración de la Unión de Ejidos, “Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez” por parte de los Ejidos de Los Martínez, Vegil-Taponas, Santa Teresa, Huimilpan, La Noria y Lagunillas
2002 Se integró el Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Huimilpan.
2002 Se inauguró el primer tianguis ganadero en las instalaciones de las bodegas Ex Conasupo.
2003 Se integró la unión de productores del municipio, conocida como “Fomento Productivo y Agroempresarial de Huimilpan, A.C.”
2004 Se iniciaron los trabajos de pavimentación de la carretera Huimilpan-Taponas
2004 Se aplicaron por primera vez el programa de imagen urbana que considera el remozamiento de las fachadas de las casas ubicadas en el primer cuadro en la Cabecera Municipal.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Huimilpan se encuentra localizado en el Suroeste del estado de Querétaro, forma parte de la Sierra Queretana, misma que pertenece a la Sierra Madre Oriental. En la parte Este, limita con los municipios de Pedro Escobedo, Amealco de Bonfil y una mínima parte de San Juan del Río, al Oeste limita con el municipio de Corregidora y el estado de Guanajuato, y en la parte Sur colinda con el municipio de Amealco de Bonfil y los estados de Michoacán de Ocampo y Guanajuato; y al Norte colinda con los municipios de El Marqués, Querétaro y Pedro Escobedo.
Se ubica entre las coordenadas 20° 17' y 20° 33' de latitud Norte y las coordenadas 100° 11' y 100° 25' de longitud Oeste. La Cabecera Municipal se encuentra a 2 200 metros sobre el nivel del mar a una distancia de 35 Km de la capital del estado vía El Parque Nacional Cimatario - Lagunillas.

Localización Estatal

Región central del país
11 687.6883 Km² de Territorio
27° Lugar Territorio Nacional
18 Municipios

Localización Municipal
Al Suroeste del Estado
Superficie de 388.4002 Km²
Clima semiseco al Norte y templado al Sur

Extensión
Huimilpan cuenta con una superficie de 388.4002 kilómetros cuadrados, ocupando el lugar 13 respecto a los demás municipios del estado de Querétaro.

Orografía

El municipio de Huimilpan forma parte de la Sierra Queretana, encontrándose algunas elevaciones de importancia, dentro de las cuales destaca el Cerro de Santa Teresa con 2 500 msnm. Otros de mayor altura son: Bravo, Capula, el Picacho y el de la Cruz que alcanza 2 650 msnm.

Además se ha realizado una división intermunicipal para una mejor operación de las diferentes regiones del municipio, delimitándose en 6 diferentes microcuencas que son San Pedro, El Zorrillo-Granjeno, Ceja de Bravo, San José, La Tepuza y Los Cues, lo cual permitirá la aplicación ordenada de los recursos provenientes de los diferentes programas estatales y federales.

Hidrografía

El sistema hidrológico del municipio depende de las cuencas de los ríos Lerma y Pánuco; teniendo como río principal el río Huimilpan, que es afluente del río Pueblito y que en su trayecto cuenta con cuatro presas almacenadoras de importancia: San José con 1.5 millones de metros cúbicos; el Zorrillo con 3.0 millones de metros cúbicos, Insurgente Miguel Domínguez, mejor conocida como “Presa San Pedro” con 5 millones de metros cúbicos y la presa Ceja de Bravo con una capacidad de 4.6 millones de metros cúbicos.

También es importante la captación de agua en los diferentes bordos como El Granjeno y La Escondida, Presa de Vegil, Bordo Nuevo, Bordo San Luis en donde su importancia ha radicado en que son reguladores climáticos al influir positivamente en los ecosistemas, además de servir de abrevaderos y ayudar con riegos de punteo para el inicio de los cultivos de maíz y frijol.

Asimismo, en el municipio se están explotando 9 pozos profundos en las comunidades de Los Cues, La Noria, Apapataro, El Granjeno, San Antonio de la Galera, dos en Guadalupe II, así como dos más en la comunidad de El Milagro.

Clima

En el Municipio se localizan dos climas: el primero de ellos es templado subhúmedo, se presenta en la parte central del Municipio y al Sur de esta franja climática se presenta con niveles ligeramente superiores de humedad. El clima semiseco templado por su parte, cubre la parte Norte del Municipio y en general, las temperaturas medias anuales oscilan entre los 14.0º y los 17.4º C.

La temperatura media anual es de 15.5°C. En los meses de febrero, marzo y octubre se registran temperaturas de 0°C o más bajas mientras que durante los meses de mayo y junio se registran temperaturas de más de 30 y 31°C respectivamente.

Temperaturas
Estación y Año Mes Máxima Día (s) Mínima Día (s)
Huimilpan 2000 Enero 19.2 13,26 2.0 4,12,23,31
Febrero 22.0 2,3,29 3.9 12,13,23,28
Marzo 25.4 11,13 5.9 4,5,6,9,12
Abril 29.0 2 4.0 5
Mayo 26.2 3,4 9.4 1,2,12,15,30
Junio 22.4 20,22,30 12.4 13,14,17,30
Julio 24.6 19 9.3 9,11,25,29,30
Agosto 22.9 5,10,16,18 9.8 2,7,16,23
Septiembre 23.7 3,4,5,6 9.2 3
Octubre 23.2 12,18 7.3 7,14,22
Noviembre 23.1 6,7,14,15 6.9 1,4,5,11,20
Diciembre 21.4 2,15,17,26 3.2 6,7,9

Estación y Concepto Periodo Mes
E F M A M J J A S O N D
Huimilpan 2001 0.5 14.2 9.4 26.0 23.2 174.8 218.6 108.8 96.2 44.8 8.9 9.1
Promedio 1964-2001 12.0 8.2 11.0 23.7 49.8 149.6 188.8 158.4 107.7 57.5 9.9 6.5
Año más frío 1997 0.0 0.0 0.0 35.8 25.0 125.0 74.3 76.1 27.1 66.3 14.0 18.0
Año más caluroso 1973 0.0 4.5 0.0 38.2 61.1 197.6 296.9 277.5 188.5 72.1 7.0 0.0

Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación con la que cuenta el municipio se divide en dos tipos: la primera de ellas, se encuentra en la parte Norte, considerada como media o baja, encontrándose la uña de gato, huisache, mezquite, granjeno, palo bobo, palo dulce, cardones y nopal; y en la parte Sur del municipio, concretamente en las montañas de El Montoso, El Picacho, Cerro de la Cruz, La Cueva, El Capula, el Cerro de La Víbora y Bravo, subsiste vegetación abundante y rica en materiales de madera como: encino, pino, madroño, tejocote, capulín, cedro, eucalipto y pingüica. El cedro y el eucalipto son especies inducidas que a través del tiempo se han propagado de manera natural, del mismo modo, en la ribera del río hay vegetación como: fresno, saúz y jara.

Cabe mencionar que en el del Picacho es donde se da la mayor explotación, debido a que ahí se hace carbón para posteriormente comercializarlo en la ciudad de Querétaro.

A continuación se presenta un resumen de las especies más comunes en el municipio:
Concepto Nombre Científico Nombre Local Utilidad
Agricultura
55.78 % de la superficie municipal Zeamays
Phaseolusvulgaris Maíz
Frijol Comestible
Comestible
Pastizal
17.75% de la superficie municipal Asistida spp.
Muhlenbergia rígida Zacate tres barbas
Zacatón, Liendrilla Forraje
Forraje
Bosque
15.02% de la superficie municipal Quercus rugosa
Arbutusxalapensis
Quercus laurina Encino quebracho
Madroño
Encino laurelillo Leña
Leña
Leña
Matorral
10.18% de la superficie municipal Eysenhardtiatexana
Opuntiaspp.
Ipomoeamurucoides
Myrtillocactusgeometrizans Palo dulce
Nopal
Palo bobo
Garambullo Forraje
Forraje
Forraje
Comestible
OTRO
1.27% de la superficie municipal


La presencia de climas semisecos ha favorecido el desarrollo del matorral crasicaule, mientras el clima templado ha propiciado la presencia de algunos matorrales, donde se encuentran la mayoría de áreas de pastizal. Con todo, el matorral crasicaule es el tipo de vegetación predominante en Huimilpan. Esta comunidad vegetal se localiza al Sur de La Cuesta, al Norte de Piedras Lisas y Los Cues, en el lado Oriente de Cerro Blanco, así como en La Noria, al Norte del Municipio.

El bosque de encino sólo cubre una mínima parte entorno al Cerro Grande y en los linderos con Amealco y con Guanajuato; las áreas de bosque de encino que han sido desmontadas, en algunas ocasiones son invadidas por el pastizal inducido, empleado para alimentar ganado, el modo que muchos encinares desaparecen por completo. El abandono de estos terrenos, ya sea por agotamiento del suelo, en caso de uso agrícola, o por sobre pastoreo, ha traído como consecuencia la posible erosión del suelo.

Fauna
Dentro del municipio, se presentan dos tipos de fauna; una de ellas es la natural que se encuentra fuera de las localidades urbanas y la otra es la urbana o doméstica que es fácil de localizar en núcleos habitacionales, mostrando a continuación una relación de cada una de ellas.

Doméstica
Respecto a animales domésticos, el municipio cuenta con fauna como ovinos, bovinos, caprinos, porcinos, equinos, caninos, gatos y aves de corral guajolotes (cócono nombre regional), gallinas y colmenas principalmente.

Silvestre
Del tipo silvestre se encuentran especies como coyote, gato montés, ardilla, tuza, conejo, liebre, zorrillo, onza o comadreja, tlacoyote o cacomiztle, mapache, tlacuache y tejón, así como una gran variedad de aves: cenzontle, carbonero, canario, cardenal, chupamirto y aves nocturnas como tecolote y lechuza, En la parte alta de las montañas están el tiguerillo, la primavera, y el arriero; entre los peñascos viven el águila real, los gavilanes, los zopilotes, y los cuervos. La torcaza, la pájara vieja, el chifio, la tarenga y las palomas en los jacales; por los campos agrícolas el tordo aparece en parvada y en los capulines canta el gorrión. En tiempos que se trabaja la tierra con barbechos llegan las garzas blancas; el pato golondrino, las garzas grises y los chichicuilote son comunes en la presa de Juanacatlán. Reptiles: escorpión, lagartijos, culebras, alicante, serpiente chirrionera, hocico de puerco, camaleón, cascabel y hasta coralillos. En las presas se encuentran peces de especies como mojarra, carpa egipcia y carpa espejo. En cuanto a insectos podemos encontrar libélulas, moscos, abejas silvestres, jicotes, avispas, chapulines, tijerillas, luciérnaga, moscas, tarántula, alacrán negro, ciempiés, escarabajo, entre otros. También podemos encontrar una gran diversidad de mariposas diurnas y nocturnas.

Recursos Naturales

Este municipio cuenta con una gran variedad de recursos forestales con diferentes especies como encino, pino, madroño, capulín, eucalipto y pingüica. Los montes se localizan al Sur de la Cabecera Municipal, en los cerros de Capula, de la Víbora, Bravo, El Picacho, El Montoso y La Cruz. Cabe mencionar que en el del Picacho es donde se da la mayor explotación, debido a que ahí se hace carbón para posteriormente comercializarlo en la ciudad de Querétaro.

Características y Uso del Suelo

La superficie municipal es de 388.40 Km2, de los cuales para la agricultura se están empleando 202.24 Km2, para pastizales 64.36 Km2, mientras para bosques se ha detectado una superficie de 91.37 Km2 y finalmente el resto para diversos usos.

De la superficie agrícola que corresponde a 20 224 hectáreas, estas se dividen en: cultivos diversos y agostadero. De acuerdo con las estadísticas agrícolas, de la superficie total se tiene registradas 10 000 hectáreas para cultivos de temporal y alrededor de1 200 hectáreas de riego y punteo, en donde el cultivo que predomina es el maíz, con rendimientos promedio de 1.6 y 5 toneladas por hectárea respectivamente, la producción anual en esta gramínea es de 18 000 toneladas aproximadamente, finalmente la diferencia de 9 024 hectáreas restantes, se consideran para la siembra de otros cultivos como: leguminosas (frijol y haba), forrajeros (avena, maíz y alfalfa), hortalizas (brócoli, coliflor, ajo, cebolla, zanahoria), y perennes como el agave tequilana.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Aún cuando no existen comunidades indígenas en el municipio, de acuerdo a los datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 , el municipio cuenta con un total de 54 habitantes que hablan alguna lengua indígena , los cuales representan el 0.22 porciento de la población indígena del estado.
De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 en el municipio habitan un total de de 28 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

Con relación a su demografía, Huimilpan ha incrementado el crecimiento demográfico, ya que al Conteo de Población de 1995 existían 26 811 habitantes y al Censo General de Población y Vivienda de 2000, pasó a 29 140 habitantes, concentrándose en la Cabecera Municipal el 10% de la población total.

Existe un elevado índice de mortalidad infantil causado principalmente por problemas pulmonares y deshidratación producidos por diarreas. Por otra parte, la muerte en personas de edad avanzada se debe principalmente a enfermedades crónicas no tratadas, como diabetes mellitus, hipertensión arterial y cirrosis hepática.
Nacimientos 3 422
Matrimonios 916
Defunciones 311
Divorcios 67
Reconocimientos 40
Muertes fetales 10


Fuentes: /1 Registro Civil 01 del Municipio de Huimilpan. Datos del 2001 a mayo del 2004.

Los procesos migratorios al interior del Estado de Querétaro se llevaron a cabo de manera, más considerable, durante los años de 1971 a 1973, cuando se produjo una fuerte emigración de familias que se asentaron en la colonia Lomas de Casa Blanca, en la capital del Estado. Posteriormente, otro flujo migratorio se desplazó de Huimilpan a Corregidora, ubicándose en la colonia Santa Bárbara en los años de 1975 a 1977.

La emigración en el municipio es alta. Se calcula que cada familia tiene de uno a dos familiares en el extranjero; lo que representa un 36% de la población total.

Las corrientes migratorias más importantes se dan hacia los Estados Unidos de América.

Indicadores Sociodemográficos
Tasa de crecimiento promedio anual 1980-1990, % /1 3.5
Tasa bruta de natalidad 1995, % /2 42.0
Mortalidad general 1995, % /2 4.4


Fuentes:
/1 COEPO. Breviario demográfico 1992. Querétaro, 1994.
/2 Cálculo del COEPO con base en el Conteo de Población y Vivienda 1995. INEGI. Anuario Estadístico 1996.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta con un total de 32,728 habitantes.

Religión

Conforme al Censo General de Población y Vivienda 1990 realizado por el INEGI, el 97.7% de la población profesa la religión católica, el 0.9 la evangélica u otras denominaciones cristianas, 0.8% no especificada, el 0.1% otras y el 0.5% ninguna.
Religiones Número de Habitantes que la profesan (mayores de 5 años) Porcentaje de habitantes del municipio (mayores de 5 años
Católica 23 892 97.31 %
Protestante y Evangélicas 217 0.88 %
·Históricas 2 0.01 %
·Pentecostales y Neopentecostales 18 0.07 %
·Otras Evangélicas 197 0.80 %
Bíblicas no Evangélicas 49 0.20 %
·Testigos de Jehová 49 0.20 %
Otras religiones 28 0.11 %
Sin Religión 58 0.24 %
No especificado 309 1.26 %


Fuente XII Censo General de Población y vivienda 2000 INEGI página 178, Tomo I.

Para la práctica de la religión Católica las parroquias más antiguas son las de San Miguel Huimilpan, San Pedro y otra que se encuentra en la comunidad de Lagunillas. En la administración 2000-2003, se apoyó a la población de algunas comunidades como Los Bordos, La Mesita y Las Monjas entre otras para la construcción de parroquias en estas comunidades.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio dispone de una buena infraestructura para la atención de la educación de sus habitantes, para lo cual cuenta con 1 escuela de Educación Inicial no escolarizada, 40 escuelas de Educación Preescolar, 43 escuelas de Educación Primaria, 11 Secundarias de las cuales 10 son Telesecundarias y una Secundaria Técnica (en la Cabecera Municipal) y a partir de 1994, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Querétaro que imparte las carreras de Técnico en Enfermería y Técnico en Mantenimiento. Actualmente atiende a 122 alumnos, con una planta docente de 11 profesores.
Salud

Respecto a este rubro el municipio cuenta con ocho Centros de Salud ubicados en diferentes comunidades, seis Casas de Salud que dan consulta y canalizan casos a los Centros de Salud y trabajan arduamente con programas preventivos y de capacitación a la comunidad sobre planificación familiar.

Los Centros de Salud llevan los mismos programas, sólo que además otorgan consultas a la población y tienen servicio de emergencias; se cuenta con una unidad de medicina familiar del IMSS en la Cabecera Municipal que atiende a los derechohabientes de todo el municipio. En forma particular el municipio cuenta con cinco médicos y cinco farmacias que también dan sus servicios a la comunidad en general.

Abasto

En este renglón se tienen registrados 600 establecimientos comerciales, aunque cabe señalar que la gran mayoría son comercios con muy poca inversión, todos se abastecen en la capital del estado. Se cuenta en la Cabecera Municipal con un mercado que se surte de igual forma en la ciudad de Querétaro.

Deporte

La mayoría de las comunidades del municipio cuentan con canchas instaladas para la práctica de deportes como básquetbol y fútbol.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 del Estado de Querétaro, había en el municipio 5 823 viviendas particulares.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con 6,296 viviendas.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a casi toda su población los servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y en menor porcentaje drenaje y alcantarillado.

La Seguridad Pública es un servicio que se presta a todas las comunidades, y solamente se tienen 40 policías para todo el municipio. El servicio de limpia es eficiente, se presta en la Cabecera Municipal y en algunas de las localidades.

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del 2000 del Estado de Querétaro, había en el municipio 5 823 viviendas particulares con agua entubada, por lo que el 100% de las viviendas cuentan con el servicio de agua entubada.

En cuanto a drenaje sanitario se refiere, sólo el 16% de las viviendas cuenta con este servicio.

Respecto al servicio de energía eléctrica, los principales núcleos de población están debidamente atendidos. Las localidades muy alejadas o dispersas, las que cuentan con muy pocos habitantes y las que presentan problemas de acceso o ubicación físico-geográfica, son las que aún no se atienden. En este sentido, el 79% del total de viviendas recibe este servicio.

El tipo de materiales que actualmente se utilizan para las viviendas, es block de cemento o arcilla, tabique, piedra, varilla, alambrón, cemento, cal y lámina de asbesto, sustituyendo a los anteriores materiales que únicamente eran piedra, lodo y teja de barro.

Medios de Comunicación

En la actualidad se cuenta con los servicios de telefonía (automatizada en la Cabecera Municipal y caseta telefónica en localidades rurales), telégrafo, radio y televisión y en algunos casos se tiene servicio de intenet vía telefónica.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con caminos y carreteras que mantienen una comunicación constante entre los habitantes de todo el municipio. Dispone además de servicio de transporte que inicia desde la capital del estado, da servicio al municipio de Querétaro, a los municipios circunvecinos y a la Cabecera Municipal con todas las comunidades en horarios desde las 5:30 hrs. Hasta las 20:30 hrs., cada día. El municipio tiene dos oficinas de correos: una en la Cabecera Municipal y otra en la comunidad de San Pedro.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
El municipio cuenta con cuatro zonas agrícolas, la zona de cultivo de temporal de ciclo corto con siembras en húmedo, la zona de riego abastecida con agua que se extrae de pozos profundos en las que se producen cultivos cíclicos y perennes, la zona de riego por punteo, con agua proveniente de los diferentes almacenamientos como presas y bordos y la última zona que también es de temporal, cultivando principalmente maíz, maíz-frijol intercalado, así como avena de temporal.
En el análisis particular de la agricultura, cabe destacar la importancia de la práctica del cultivo del maíz, dado que tradicionalmente y bajo técnicas rústicas ha llamado la atención en las labores. El maíz ocupa la mayor parte de la superficie cultivable.

Ganadería
La Ganadería juega un papel muy importante en la economía del municipio, de hecho se considera un municipio ganadero. Sus principales productos en este renglón son el ganado bovino, ovino y el porcino y en menor escala se maneja también la apicultura.

Explotación Forestal
La explotación de las diferentes maderas es una actividad económica que no produce gran cantidad de ingresos para el municipio, sin contar la leña que es utilizada para satisfacer necesidades propias de la población.

Volumen de la producción forestal maderable por grupo y especies 2001 (Metros cúbicos en rollo)
Grupo / Especies Estado Municipio
Total 1 965 132
Coníferas 1 095 25
Pino 1 095 25
Latifoliadas 871 107
Encino 830 105
Enebro 39 0
Madroño 2 2


Agricultura y vegetación 1997
Concepto Nombre Científico Nombre Local Utilidad
Bosque
15.02% de la superficie municipal Quercus rugosa
Arbutusxalapensis
Quercus laurina Encino quebracho
Madroño
Encino laurelillo Leña
Leña
Leña
Matorral
10.18% de la superficie municipal Eysenhardtiatexana
Opuntiaspp.
Ipomoeamurucoides
Myrtillocactusgeometrizans Palo dulce
Nopal
Palo bobo
Garambullo Forraje
Forraje
Comestible
Comestible


Fruticultura
En el municipio se produce el ciruelo de almendra, chabacano, manzano, durazno, pera y nopal tunero, tanto para consumo como para fabricación de licores y dulces típicos del municipio.

Con relación a la fruticultura, se ha constituido como una actividad de apoyo a la agricultura, tanto que la región se considera como un potencial importante, ya que existen algunas áreas que se incorporan a la producción frutícola, especialmente pequeños huertos familiares, donde los principales frutos que se obtienen son durazno, vid, ciruelo almendrado y chabacano.

Industria
Dentro de esta denominación se reporta la existencia de la explotación de la cantera; en la Comunidad de Los Cues existe una industria del Giro de Auto partes y en San Antonio la Galera una empresa textilera. También se localizan varios establecimientos de transformación de productos alimenticios, textiles y algunos de materiales para la construcción, los cuales se encuentran establecidos principalmente en la Cabecera Municipal.

Turismo
Los principales atractivos turísticos del municipio son sus presas donde se puede practicar la pesca y amenos paseos en lancha. Existen cabañas alrededor de la presa San Pedro para descansar. Para quienes gustan de disfrutar la naturaleza en su mayor esplendor y para quien gustan de acampar, se encuentran zonas realmente agradables con una gran cantidad de árboles en zonas planas, así mismo, para los amantes de los deportes extremos, se encuentran el Cerro Capula, La Víbora, El Montoso y el Cerro del Picacho.

En el municipio se localizan dos zonas arqueológicas: una en la comunidad de San Pedro y la otra en la comunidad de Puerta del Tepozán.

A partir de septiembre de 2002, se han instituido los torneros de pesca deportiva y recreativa de carpa en la Presa Insurgente Miguel Domínguez (Presa San Pedro), lo que ha permitido la participación de pescadores locales y de diferentes municipios del estado, así como de Estados vecinos, fomentando el turismo en la región; hasta el año de 2004 se ha realizado un torneo por año.

Comercio
El municipio cuenta con cerca de 600 establecimientos que se dedican al comercio en diferentes ramas para tratar de satisfacer las necesidades de consumo de la población. De los antes mencionados, 87 se encuentran en la Cabecera Municipal y los restantes distribuidos en las diferentes comunidades.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa en el municipio representa el 19.15% del total de la población, de las cuales el 97.92% se encuentra trabajando; y el 2.08% se encuentra desocupada.

Las actividades económicas del municipio por sector conforme al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, se distribuyen de la siguiente manera:

Población Ocupada en el Municipio
Actividades Población Ocupada % de la población
Agricultura, Ganadería, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Caza 1 344 24.26 %
Minería, Electricidad, Agua y Construcción 1 316 23.75 %
Industrias Manufactureras 887 16.01 %
Comercio, Transporte, Correo y Almacenamiento 552 9.96 %
Información en Medios Masivos, Servicios Financieros y de Seguros, Servicios Inmobiliarios y de Alquiler de Bienes Muebles, Servicios Profesionales, Servicios de Apoyo a los Negocios 134 2.42 %
Servicios Educativos, de Salud y de Asistencia Social 128 2.31 %
Servicios de Esparcimiento, Culturales, de Hoteles y Restaurantes 70 1.26 %
Otros Servicios, excepto Gobierno 698 12.60 %
Actividades del Gobierno 166 3.00 %
No Especificado 246 4.44 %
TOTAL 5 541 100 %

Actividades Población Ocupada % de la población
Empleados y Obreros 3 009 54.30%
Jornaleros y Peones 1 105 19.94%
Patrones 34 0.61%
Trabajadores por su cuenta 769 13.88%
Trabajadores familiares sin pago 389 7.02%
No especificado 235 4.24%
Total 5 541 100.00%

Ocupación por Sexo
Población Ocupada % de la población
Hombres 4 178 75.40%
Mujeres 1 363 24.60%
Total 5 541 100.00%


Fuente XII Censo General de Población y Vivienda 2000 INEGI, página 499, Tomo II.


Población Económicamente Inactiva
Actividades Población Ocupada % de la población
Estudiantes 1 717 13.46%
Personas dedicadas al hogar 6 166 48.33%
Jubilados y Pensionados 46 0.36%
Incapacidades Permanentes para el Trabajo 47 0.37%
Otro Tipo de Inactividades 4 781 37.48%
Total 12 757 100%


Fuente XII Censo General de Población y Vivienda 2000 INEGI, página 461, Tomo II.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
El municipio cuenta con la Parroquia de San Miguel Arcángel, misma que fue fundada en 1716. Desde sus primeros años de servicio hasta 1800 perteneció a la Orden de los Franciscanos, en 1800 pasa a ser vicaría de Amealco y fue hasta 1941, cuando pasa a ser parroquia. El templo ha sufrido varios cambios, en los primeros años fue una capilla, en 1955 el Padre José Bautista construyó los cruceros, sus bóvedas de tipo árabe y el frente perteneciente al siglo pasado, en el atrio, que en tiempos pasados fungió como cementerio, de los cuales aun se conservan los restos.
También se encuentra una cruz que data de 1764. El kiosco municipal del Jardín Hidalgo, fue construido en 1910 por personas que eran detenidas o que cometían algún delito y que trabajaban sin recibir remuneración alguna durante uno o dos días en la construcción del mismo.

Existe un acueducto construido en el año de 1939; las fachadas de las casas que se encuentran alrededor del Jardín Hidalgo datan de los siglos XIX y XX. Asimismo, hay 10 haciendas de la época colonial y un buen número de ellas se encuentran en buenas condiciones: Los Cues, Santa Teresa, Lagunillas, El Vegil, Apapataro y Carranza.

Museos

En la comunidad de San Pedro, se cuenta con un museo comunitario que está formado en su mayoría por piezas prehispánicas, mismas que han sido recolectadas por los habitantes de la comunidad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
En la comunidad de San Pedro, el 31 de enero se celebra el Día de San Juan Bosco, patrono de la comunidad. Las actividades principales son la misa celebrada por el Obispo y el comercio informal que se genera ese día.

Las celebraciones de Semana Santa en la comunidad del Vegil son muy especiales puesto que la representación de la muerte de Cristo se hace en vivo. Estos días se les da de comer a todos los asistentes a la fiesta, gastos que corren a cargo de los mayordomos que son los organizadores de estos festejos.

El 15 de mayo en la Cabecera Municipal se festeja a San Isidro Labrador, patrono de los campesinos; haciendo un recorrido con el Santo por todos los terrenos de siembra para pedir buen tiempo, que no falte agua y no mande tormentas para lograr buenas cosechas. El santo es acompañado por música de viento y se celebra una misa en un área del ejido Huimilpan conocido como "Ojo de Agua" y las yuntas se adornan con papeles de colores muy llamativos.

El 10 de julio es aniversario de la fundación de Huimilpan; en septiembre es la feria y se festejan las Fiestas Patrias; el 29 se festeja a San Miguel, Patrono de la ciudad; el 2 de noviembre se celebra el día de muertos; el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe y del 16 al 24 de diciembre se realizan las tradicionales posadas navideñas en la Cabecera Municipal.

A continuación se presenta un calendario de las principales fiestas y ferias del municipio de Huimilpan:
Celebración Fecha Lugar
San Juan Bosco Enero 31 Comunidad de San Pedro al sur de la Cabecera Municipal a 6.5 Km.
Día de la Candelaria Febrero 2 Cabecera Municipal y Lagunillas
Semana Santa Marzo o Abril Cabecera Municipal y Vegil
Día de La Santa Cruz Mayo 3 Las Taponas, Km 15 de la Carretera Corregidora-Huimilpan.
Fiesta de San Isidro Mayo 15 Cabecera Municipal
Aniversario de la fundación Julio 10 Cabecera Municipal
Fiestas Patrias Septiembre 15-16 Cabecera Municipal
San Miguel Arcángel Septiembre 29 Cabecera Municipal
Todos Santos y Días de Muertos Noviembre 1 y 2 Cabecera Municipal
Virgen de Guadalupe Diciembre 12 Cabecera Municipal
Posadas Diciembre 16 al 24 Cabecera Municipal


Leyendas
En el municipio se conocen varias, la más popular que se cuenta en el municipio es la del Cerro de la Víbora. Trata de un gallo y una serpiente; se dice que del cerro bajaría una víbora y devoraría al pueblo si el gallo no cantaba antes de que dicha serpiente llegara al pueblo; si el gallo cantaba, la serpiente quedaría encantada y convertida en piedra, cosa que sucedió según la leyenda.

Otra de las leyendas que se conocen, es la del cerro de La Peña (Monte Cristo). Cuentan que en el Cerro de la Peña existe una cueva y dentro hay una monja encantada. Para desencantarla se necesita vencer a un toro bravo, a un chivo muy grande y a una serpiente; quien logre vencer estos tres obstáculos será recompensado con el dinero que ahí se encuentra, cosa que no ha sucedido.

Una más es la de la comunidad de El Granjeno. Se dice que en el pozo que se encuentra en esta comunidad donde están unas rosas aparece una mujer vestida de blanco muy hermosa y con ella se encuentran costales de dinero encantado, para desencantarla se tiene que ir un viernes santo y vencer varios obstáculos peligrosos.

Música

En este renglón se tienen las alabanzas que se cantan en los velorios, música sacra que se aprecia en todos los actos litúrgicos y música popular que son interpretadas por grupos locales.

Artesanías

El municipio de Huimilpan cuenta con un gran número de bancos de cantera en las comunidades de Lagunillas, La Ceja de Huimilpan, Neverías, Pío XII, La Cuesta, El Salto de la Cantera, Paniagua, El Mirador, La Presita, Puerta del Tepozán y El Zorrillo. Las artesanías que ahí se elaboran son: fuentes, fachadas, columnas, ceniceros, relojes, esculturas de animales y toda clase de figuras, ya sean decorativas como para la construcción.

Gastronomía

Alimentos
La comida tradicional en el municipio son las carnitas, chicharrón de res, barbacoa de carnero, sangrita de borrego, pollocoa, pollo criollo tradicional y elotes en carnitas, tamales con carne de puerco, nopales en penca, caldo de borrego, verdolagas, quelites, patitas, cabezas, mollejas y pescuezos de pollo con nopales en vinagre, tortas de cilantro, así como el tradicional mole.

Dulces
Principalmente se hacen ates y jaleas de membrillo, pera y tejocote, dulces de calabaza, chilacayote, tejocote, membrillo y pera, además de dulces con leche.

Bebidas
Pulque de maguey curado con cebada y frutas, vino de mesa de membrillo, capulín, manzana, durazno, pera y ciruelo, además existen otras bebidas tradicionales que son utilizadas para el espanto y la bilis, preparadas con yerbas y alcohol.

Centros Turísticos

En este renglón el turista puede visitar la Cabecera Municipal, donde se encuentra la parroquia de San Miguel que data de 1716 y disfrutar de los tradicionales chicharrones de res, las carnitas o la rica barbacoa de borrego criollo.

Otro de los atractivos turísticos es el Parque Ecológico Recreativo, que se ubica en la Ceja de Huimilpan y es una zona reforestada conocida como Cerro de la Cruz. De igual manera el visitante podrá conocer dos zonas arqueológicas, ubicadas al Norte y Sur del municipio y todos sus atractivos naturales como son: Cerro de Capula y El Montoso, donde se puede practicar el campismo.

A 10 kilómetros de la ciudad de Querétaro, se encuentra el Cerro de El Cimatario que está clasificado como Parque Nacional y en una de sus zonas se encuentra el Parque Recreativo Cimacuático, que cuenta con espacios para acampado, paseos por lancha de pedales y de remos, paseos panorámicos por todo el parque, asadores, sanitarios pista para ciclismo de montaña, tobogán, restaurantes y todos los servicios para que el paseante disfrute de un buen rato de esparcimiento.

De la misma manera, el vaso de la “Presa Insurgente Miguel Domínguez”, también conocida como Presa San Pedro, ofrece interesantes atractivos para actividades acuáticas como es el canotaje, paseos en lancha y pesca deportiva, contando con interesantes áreas para acampar, tanto en la rivera de la presa como en los diferentes cerros que la rodean, además de las confortables cabañas que están a disposición de los paseantes en los márgenes del mismo embalse.


GOBIERNO
Principales Localidades
Huimilpan cuenta con 48 comunidades representativas, de las cuales cinco están consideradas como Delegaciones y el resto como Subdelegaciones y estas son:
Cabecera Municipal
Huimilpan. Localidad de clima templado-frío ubicada a 33 Km de la capital del estado, cuenta con 2 814 habitantes; quienes disponen de servicios básicos e infraestructura tales como: agua potable, energía eléctrica, drenaje, calles pavimentadas, Educación Preescolar, Primaria, Secundaria Técnica y Bachillerato Tecnológico (Cecytec), Auditorio Municipal, Casa de la Cultura, Plaza Cívica y Jardín Principal, Parroquia, Centro Deportivo, Unidad Deportiva, Centro de Salud, un centro recreativo (Parque Ecológico y Recreativo Huimilpan), Lienzo Charro, lechería DIF, transporte colectivo, gasolinería, servicio telefónico y correo, mercado público, bodega Conasupo y pequeño comercio. Su principal actividad económica es la agricultura de riego y en menor escala la ganadería.

Lagunillas. Con 1 842 habitantes, tiene como principal actividad económica la agricultura. Se tiene la siguiente infraestructura de servicios: agua potable, electricidad, Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, Plaza Cívica, Parroquia, camino de acceso (empedrado), servicio telefónico, clínica rural, cancha de fútbol y básquetbol y transporte colectivo. Existe en la localidad una laminadora de cantera con la que se fabrican fachadas para casas, arquerías y pisos.

El Vegil. De clima cálido-templado, tiene una población de 1 726 habitantes cuya principal actividad económica es la agricultura de riego (maíz, frijol intercalado, cebada, trigo, avena de forraje y alfalfa) y en menor grado la ganadería y la avicultura. Cuentan con los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica, camino de acceso, Educación Primaria y Tele secundaria, Casa de Salud, canchas de fútbol y básquetbol, transporte público y servicio telefónico.

Caracterización del H. Ayuntamiento

El Ayuntamiento se compone por:

1 Presidente Municipal
6 Regidores de mayoría relativa (1 Síndico)
3 Regidores de representación proporcional.

Principales Comisiones del H. Ayuntamiento

Comisión de Hacienda
Comisión de Gobernación
Comisión de Educación
Comisión de Obras Públicas
Comisión de Desarrollo Agropecuario
Comisión de Ecología
Comisión de Policía y Buen Gobierno
Comisión de Comercio
Comisión de Salud

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal.- Cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos federales, estatales y municipales y aplicar en su caso, las sanciones correspondientes; convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias de cabildo; proponer a los miembros del Ayuntamiento la designación del personal administrativo; autorizar las erogaciones del Municipio y vigilar la recaudación o los ingresos municipales.

Secretaría del Ayuntamiento.- Organizar las sesiones de Cabildo, levantar y certificar las actas correspondientes; integrar y proporcionar de manera eficaz y eficiente el servicio de consulta del Archivo Municipal; coordinar el Registro Civil y el de reclutamiento, así como dirigir los programas en materia de seguridad pública.

Tesorería Municipal.- Instrumentar el sistema de información, registro y control de proveedores de los bienes y servicios; planear, organizar y controlar la compra de bienes y contratación de servicios que se requieran; establecer los lineamientos de recepción y control de trámite de los requerimientos de bienes y servicios, así como vigilar la aplicación de recursos destinados a la obra pública

Dirección de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Turismo.- Fortalecer el desarrollo rural sustentable en el Municipio de acuerdo al Plan de Desarrollo Municipal 2003 - 2006, consolidando los diferentes programas que se canalizan al Municipio para su aplicación en las diferentes comunidades; así como la planeación y ejecución de acciones y actividades agrícolas, pecuarias, forestales, frutales, acuícolas y turísticas que contribuyen a la sustentabilidad en el Municipio.

Del mismo modo, apoyar a las diferentes organizaciones de productores para consolidar la estructura organizativa de las mismas, mediante la gestión de los recursos que el Gobierno Federal y Estatal asignan para el desarrollo y fortalecimiento de sus actividades.

Dirección de Obras Públicas.- Formular, proyectar y construir obras con base en la demanda social prioritaria; regular el crecimiento urbano del municipio; efectuar estudios y proyectos sobre impacto ambiental y participar en programas de mejoramiento del medio ambiente, así como expedir licencias y permisos de construcción municipales.

Contraloría Municipal.- Verificar permanentemente que las acciones de la Administración Pública Municipal se lleven a cabo de acuerdo a los planes y programas aprobados por el Ayuntamiento y vigilar que la aplicación de los recursos financieros se realicen conforme al Presupuesto de Egresos.

Autoridades Auxiliares

En el municipio se designan por elección popular los 5 Delegados y 43 Subdelegados; mismos que se encargan del orden y buen funcionamiento de las comunidades. Su período es de tres años y si la comunidad lo decide los puede reelegir.

Regionalización Política

Los distritos electorales en el municipio son:
Local: VI
Federal: 02

Reglamentación Municipal

Se tiene en proceso la publicación del Reglamento de Policía y Gobierno Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período Partido
C. Agustín Saldaña Morales 1941-1943 PRM
C. Nemesio Bocanegra Maya 1943-1946 PRM
C. Fermín Saavedra Sosa 1946-1949 PRI
C. Ismael Saavedra Becerril 1949-1952 PRI
C. Modesto Rangel Uribe 1952-1955 PRI
C. Alberto Martínez Jiménez 1955-1958 PRI
C. Heriberto Saavedra Sosa 1958-1961 PRI
C. Ismael Saavedra Becerril 1961-1964 PRI
C. Carlos Álvarez Olguín 1964-1967 PRI
C. Fermín Saavedra Sosa 1967-1970 PRI
C. Juventino Morales Bocanegra 1970-1973 PRI
C. Ma. Guadalupe Durán Gómez 1973-1976 PRI
C. Rodolfo Monroy Sandoval 1976-1978 PRI
C. Manuel Maya Sotelo (Interino) 1978-1979 PRI
Profra. Arcelia Ulloa Esparza 1979-1982 PRI
C. J. Héctor Pimentel Espinoza 1982-1985 PRI
C. Miguel Miranda Ibarra 1985-1988 PRI
C. Jesús Ayala Saavedra 1988-1991 PRI
C. J. Guadalupe Morales Franco 1991-1994 PRI
Profr. Raymundo Castro Gayoso 1994-1997 PRI
C. José Granados Guillén 1997-2000 PRI
Prof. Mauricio Servín Hernández 2000-2003 PRI
C. Antonio Aguilar Landaverde 2003-2006 PRI
José Lucio Fajardo Orta 2006-2009 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Becerril, Sánchez Jorge, Municipio de Huimilpan. Querétaro, visión de sus Cronistas. Núm. 10. Gobierno del Estado de Querétaro, Primera edición. Querétaro, 1997.
Consejo Estatal de Población, Diagnóstico Sociodemográfico del Estado de Querétaro, Querétaro. 1993.
H. Ayuntamiento de Huimilpan, Plan de Desarrollo Municipal Huimilpan 2003-2006. Qro. Querétaro. 2004.
H. Ayuntamiento de Huimilpan, Primer Informe de Gobierno Municipal, Querétaro. 1998.
H. Ayuntamiento de Huimilpan, Primer Informe de Gobierno Municipal, Querétaro. 2004.
H. Ayuntamiento de Huimilpan, Manual General de Organización, Querétaro, 1998.
Anuario Estadístico del Estado de Querétaro. 1997Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Aguascalientes.
Cuaderno Estadístico Municipal, Huimilpan, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Aguascalientes, 2002.
Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Querétaro, septiembre de 1998.

CRÉDITOS
Coordinación General:

Lic. Héctor González Ruiz. Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal.

Coordinación Institucional:
C. Antonio Aguilar Landaverde. Presidente Municipal de Huimilpan.
Lic. Maurilio Saavedra Bocanegra, Secretario General del Municipio de Huimilpan.

Coordinación de Investigación:
Ing. Francisco Gerardo Orona Rodríguez, Director de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Turismo.

Colaboración:
C. Manuel Maya Sotelo. Historiador de Huimilpan.
Arqueólogo Jorge Ramos de la Vega, Investigador del INAH en Querétaro.
Ing. Jesús Leyva Saavedra. Técnico Responsable de Proyectos Productivos y Gestiones Institucionales.
Ing. Aníbal Hernández Rivero. Coordinador PROFEMOR del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Huimilpan.
Ing. Gilberto Ortiz Vargas. Técnico PROFEMOR para el Fortalecimiento de Organizaciones Rurales.

Fotografías de la Actualización:
Ing. Francisco Gerardo Orona Rodríguez
Ing. Gilberto Ortiz Vargas

Revisión Técnica y Corrección de Estilo:
Ing. Minerva Margarita Garduño Mazy.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Querétaro
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Querétaro
Los mejores resultados para HUIMILPAN EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Querétaro. HUIMILPAN... Ir al texto »

HUIMILPAN