Enciclopedia de los Municipios de México
Querétaro
EZEQUIEL MONTES
NOMENCLATURA
Denominación
Ezequiel Montes, Querétaro.

Toponimia

El municipio de Ezequiel Montes lleva este nombre en honor al Lic. Ezequiel Montes Ledesma, ilustre personaje queretano, originario de la región, cuya personalidad, aunque no fue partícipe de la fundación, es reconocido como su más preclaro orador y político, así como un distinguido jurisconsulto de la época de la Reforma.

Escudo

Dentro de un marco formado con la figura de un óvalo podemos observar las principales características del municipio, representadas por varios símbolos, cuyo significado es el siguiente:

Dentro de este marco y como fondo, el mapa del Estado de Querétaro, que sirve de cuna a este importante municipio y hacia el centro de la figura del Estado, en el punto que aparenta ser una puerta abierta, se puede observar al centro la característica monolítica de la Peña de Bernal, que en su parte superior tiene las iniciales de Don Ezequiel Montes (EM).

Fuera del símbolo, a los costados de la puerta abierta, se simboliza del lado derecho un fraternal saludo y a la izquierda una familia, los cuales representan la amabilidad que caracteriza a sus habitantes; por lo que se le conoce como «Municipio Amable y Hospitalario», tal y como expresa la leyenda central de la parte inferior del escudo.

En cada una de las hojas de dicha puerta se aprecian varios grabados: el libro que se encuentra en la parte superior derecha de la puerta, representa la educación y la cultura, partes importantes en el desarrollo de los pueblos; debajo del libro está una cruz que representa las tradiciones religiosas y culturales que perduran a través de sus festividades.

Una de las principales actividades del municipio es la ganadería, representada por los dos símbolos de la parte inferior derecha e izquierda de la puerta.

Continuando con los grabados a la izquierda de la puerta, se encuentra el maguey que hace referencia a la producción del pulque; y las reatas que circundan al óvalo, representan la creatividad e ingenio de los artesanos del municipio.


HISTORIA
Reseña Histórica
Algunas investigaciones permiten suponer la influencia de una cultura del Preclásico mesoamericano, muy similar a la de los huastecos del Golfo de México.

Ezequiel Montes tuvo su origen en un rancho llamado Corral Blanco, el cual fue integrado por ocho familias. Cabe destacar que desde entonces, aún siendo rancho, ya era una comunidad destacada en el comercio.

Por efecto de la “Ley Lerdo” del 25 de junio de 1856, proyectada por don Miguel Lerdo de Tejada, la cual ordena la desamortización de bienes de corporaciones civiles y eclesiásticas, tras la Guerra de Reforma, Julián Velázquez Feregrino compró el rancho de Corral Blanco a la Cofradía de San Nicolás de Tolentino perteneciente a la Parroquia de San Pedro y San Pablo de la entonces Villa de Cadereyta, instalándose ahí junto con sus hijos, donde construyó la primera casa en la esquina de las actuales calles de Belisario Domínguez y Av. Juárez.

Este rancho había sido nacionalizado por pertenecer a la cofradía de San Nicolás Tolentino de la parroquia de San Pedro y San Pablo de Cadereyta, Qro. La extensión de Corral Blanco abarcaba todo lo que hoy es el centro de la Cabecera Municipal y era llamado así porque las bardas que lo delimitaban eran de piedra de tepetate o calizas.

El acontecimiento del asalto del 20 de septiembre de 1861 fue considerado como causa de la fundación de Corral Blanco, hoy ciudad de Ezequiel Montes. En esa fecha, la familia Velázquez celebró una fiesta a la que acudieron familiares y amigos. Desafortunadamente, al anochecer fueron asaltados por vándalos de la región. Este percance originó que Don Julián invitara a sus visitas a vivir en Corral Blanco, ofreciéndoles un solar como obsequio. Las primeras familias que llegaron a vivir al rancho, iniciándose así la colonización de Ezequiel Montes, fueron las de Don Julián Vega, administrador del rancho; Pedro Vega, procedente de Los Cuates; José María y Pedro Montes Hernández, procedentes de la hacienda Los Encinos; Prof. Marcelino García, procedente de Bernal; Félix Trejo Reséndiz, administrador de la hacienda Tunas Blancas; Maximiliano Ocampo y la familia del Sr. Juan Montes.

En aquellos primeros años de vida, las actividades económicas eran la herrería, la agricultura, el comercio y la ganadería; así en poco tiempo se convirtió en un centro importante de compraventa por ser paso obligado entre el Norte y el Sur del estado.

El 12 de enero de 1881 se inició la construcción de la primera iglesia pero sus promotores, Don Julián Velázquez Feregrino y Don Pedro Montes Hernández, murieron al poco tiempo y la iglesia quedó sin terminar. En 1905 el señor Joaquín Vega Díaz, autoridad del lugar, con la ayuda entusiasta del pueblo, concluyó la construcción del templo dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe.

Con la colaboración de los vecinos, en el año de 1915 se inició la construcción del Panteón Municipal, bajo la dirección del Sr. José María Velázquez Montes, quien murió ese mismo año y por ironía del destino fue enterrado ahí.

En el año de 1918, por iniciativa de los diputados Roberto Nieto y Luís de Ocampo, se le dio el nombre de “Villa de Ezequiel Montes”, título de Delegación perteneciente al actual Municipio de Cadereyta de Montes; siendo su primer Delegado el Sr. Gumersindo Montes. En este mismo año se inició la construcción de la escuela Primaria que lleva el nombre de Don Julián Velázquez, la cual fue inaugurada por el entonces Gobernador del Estado Sr. Joaquín de la Peña. En 1923 se construyó la presa, obra dirigida por Don José Guadalupe Trejo Vega y del Delegado Porfirio Vega, impulsándose la urbanización del pueblo.

En 1923, se instaló una planta de luz y un molino de nixtamal particular y en 1934 se construyó el primer jardín público sobre el cementerio del templo. El 24 de abril de 1941, por decreto número 55 de la H. Legislatura del Estado de Querétaro, se declaró a Ezequiel Montes como Municipio Libre y Soberano, siendo el primer Presidente Municipal el señor Prócoro Montes Dorantes, teniendo como Delegaciones a Villa Progreso y Bernal y como Subdelegaciones a Los Pérez, Jagüey Grande, Las Rosas, El Ciervo y Los Velázquez.

En el año de 1942 fue inaugurado el edificio de la Presidencia Municipal, en el que actualmente se encuentra el Auditorio Municipal. En 1947 se logró la introducción del agua potable, cuando era Presidente Municipal Ezequiel Velázquez Vega (1946-1949); además, se estableció la Campaña Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, de gran importancia por la naturaleza ganadera del municipio.

En el año de 1956 durante la administración del C. Ezequiel Velázquez Vega, fue derribado el bordo y en esa superficie se inició la construcción del actual jardín “Adolfo López Mateos”. Un año después fue inaugurada la red de energía eléctrica. En 1959 se inició la construcción de la Parroquia de la Divina Providencia.

En 1967 se construyó e inauguró la primera Escuela Secundaria. En 1970 fue inaugurado el actual Palacio Municipal. Entre 1973 y 1976 inició labores la Escuela Preparatoria.

VILLA BERNAL.
Bernal era considerado como frontera novohispana durante el siglo XVII y todavía hasta el siglo XVIII. La palabra Bernal viene de la vascuence vernal (con v), que significa lugar de piedras o peñascos. Bernal fue frontera con el territorio de La Gran Chichimeca hasta mediados del siglo XVIII; territorio del cual jonaces y pames opusieron resistencia tenaz a la colonización emprendida por los españoles.

El pueblo de Bernal, de origen vasco, nace en 1647. Sus fundadores vinieron de Cadereyta de Montes, llamados por algunos terrateniente para que les defendieran de los constantes ataques que los chichimecas e indios broncos que les infringían. Es así como el teniente Alonso Cabrera, acompañado de tres de sus mayores hijos y siete soldados, se aposentaron en un lugar que les permitiera observar los movimientos de los chichimecas que asolaban el lugar y que bajaban del cerro El Zamorano y del cerro de San Martín. Los fundadores construyeron “el cuartel” que todavía existe para alojar a los soldados que se encargarían de custodiar la región.

Posteriormente se asentaron nuevas familias y se desarrollaron construcciones, formándose un hermoso pueblo. La segunda edificación fue en un lugar ahora conocido como el barrio del Puerto; la tercera fue un “presidio”, uno de cuyos torreones fue terminado a principios del presente siglo, en tanto que el segundo nunca se hizo, como tampoco el segundo nivel de arcos que en la planta baja son conocidos como las “casas reales”. Esta singular edificación que asemeja un castillo, no conocido prácticamente en ningún pueblo del estado, dan señorío y respeto al lugar. Hay incluso casonas con una antigüedad que varía entre 200 y 300 años. Asimismo, se pueden apreciar otras construcciones con portales y arquerías en sus interiores que hablan del esmero y grado cultural de sus habitantes.

Por el año de 1725 se declaró Congregación de San Sebastián Bernal, fecha en la que se inició la construcción de su templo de tres naves. La primera misa se ofició en 1733 por el R.P. Fray José de Luca y no es sino hasta 1835 que se erige en Vicaría. El santo patrono San Sebastián nació en Narbona, Francia, asaeteado en Roma en el año 188 y la población lo festeja cada 20 de enero. La devoción a San Sebastián Mártir surge desde la fundación del pueblo ya que los militares asentados traían consigo su imagen haciéndose notoria su simpatía por él.

VILLA PROGRESO.
Originalmente llamado Bothë, fue fundado por otomíes provenientes de la provincia de Xilotepec que se dedicaron a la agricultura y a la cría de ganado menor principalmente, dándose merced de tierras en 1616 y 1617. Llevó por nombre Las Tetillas por sus dos cerros que tienen esta forma. Posteriormente es llamado San Miguel de Las Tetillas por ser el Arcángel San Miguel el patrono del pueblo. En 1640 se funda la villa de Cadereyta, a la cual queda sujeto civilmente el pueblo de Tetillas que había estado bajo obediencia de la provincia de Xilotepec.

Entre 1645 y 1646 comenzaron los conflictos y las riñas por las tierras y adjudicación de la fundación del pueblo. Durante la segunda mitad del siglo XVII comenzó la construcción del templo de San Miguel Arcángel, terminándose a principios del siglo XVIII. Los indígenas no eran muy afectos al trato con los españoles por lo que todavía durante el siglo XVII conservarían intacta su etnia, sin ningún mestizaje racial aparente. En 1734 los habitantes de San Miguel compraron al Marqués de la Villa del Villar del Águila otra parte de sus tierras después de los favores otorgados por su parte.

Los próximos doscientos años transcurrieron sin acontecimientos sobresalientes y la vida en San Miguel tuvo un desarrollo muy lento.

Fue en el año de 1941 cuando la Villa de Ezequiel Montes se convirtió en municipio, asignándosele como delegación el poblado de San Miguel. En 1942, cambió nuevamente y por última vez de nombre. A partir de entonces se llama Villa Progreso.

Villa Progreso cuenta con 3 barrios principales que son: Santa María, San José y San Miguel. Dentro de éstos existen diferentes zonas que tienen por nombre los apellidos de los habitantes y muchos otros en el idioma otomí. Existe un buen número de capillas en donde los nativos, desde la fundación del pueblo, rinden culto y plegarias al santo patrono.

Personajes Ilustres

Lic. Ezequiel Montes Ledesma.
Nació en Cadereyta, Qro., el 26 de noviembre de 1820 y fue bautizado con el nombre de José María de Jesús Trinidad Ezequiel. A los dieciocho años ingresó al Colegio de San Ildefonso y sus estudios profesionales los realizó en la Academia Teórico Práctica de Jurisprudencia. Cuando aún estudiaba fue designado Diputado al Congreso Local del Estado de Querétaro y dos años después, Diputado al Congreso de la Unión.

Al titularse como abogado también obtuvo la Cátedra de Derecho Romano. Fue Secretario de Estado y del Despacho de Justicia y Negocios Eclesiásticos; también Secretario de Relaciones Exteriores y Ministro Plenipotenciario de México ante la Santa Sede.

Nunca reconoció al imperio y siempre defendió a don Benito Juárez en sus oratorias y colaboró con él en la preparación de las Leyes de Reforma. El 6 de enero de 1883 muere con la conciencia de haber cumplido con su deber. Este municipio amable y hospitalario lleva el nombre de este ilustre personaje en su honor.

Don Julián Velázquez Feregrino.
Fundador de esta Cabecera Municipal y promotor de la colonización del entonces rancho Corral Blanco, cuyos primeros años de vida van de la mano de este ilustre personaje. Nació en 1810 en la localidad de Jagüey Grande a 8 Km. de la Cabecera Municipal y pasó parte de su vida en un rancho a 2 Km. al Norte de la misma, que constituye hoy la comunidad de Los Velázquez en honor a esta familia.

Se casó en tres ocasiones y tuvo 13 hijos. Después de comprar Corral Blanco, ofrecía los servicios de un mesón, ya que este lugar era paso obligado entre el Sur y el Norte de estado para comerciantes y ganaderos.

Durante seis años fue asistente del General Tomas Mejía, quien era uno de los conservadores que apoyaban el imperio de Maximiliano de Habsburgo y se oponía a las Leyes de Reforma de Don Benito Juárez. A causa de esta simpatía con los imperialistas, estuvo preso durante el sitio de Querétaro hasta su rompimiento en 1867 cuando fueron fusilados Maximiliano de Habsburgo y su General Tomás Mejía en la Ciudad de Querétaro. La primera escuela primaria del lugar, construida en 1923, lleva su nombre.

Don Severiano Montes Velázquez.
Nació en este municipio el 21 de febrero de 1881 y murió el 19 de julio de 1968, en Tlalnepantla, Estado de México, a los 87 años de edad. Hijo de familia rica y de un carácter fuerte, se distinguió en la política primero como Diputado Local, después como Diputado Federal y finalmente, como Senador de la República. Organizó la Federación Local Agraria.

Sr. Ezequiel Velázquez Vega.
Originario de esta ciudad, nació el día 10 de abril de 1904 y murió el 1 de febrero de 1969. Fue Presidente Municipal en tres periodos administrativos: 1946-1947; 1952-1955; 1958-1961.

Entre sus obras destaca el establecimiento de la campaña nacional para la erradicación de la fiebre aftosa en 1947; la introducción de la energía eléctrica; el inicio de la construcción de la carretera estatal San Juan del Río-Xilitla; la construcción del jardín principal y la construcción de la Parroquia de la Divina Providencia, en el sitio donde se encontraba el antiguo bordo.

Sr. Prócoro Montes Dorantes.
Participó en la Federación Local Agraria junto a sus hermanos Enrique, Tomás y Ponciano. Fue el primer Presidente Municipal de Ezequiel Montes, designado tras la declaración de la Villa de Ezequiel Montes como Municipio Libre y Soberano, a través del decreto publicado en “La Sombra de Arteaga” el 24 de abril de 1941. En 1942, inauguró el edificio del antiguo palacio municipal; ese mismo año, recibió el reconocimiento nacional por parte del Presidente de la República, por su adhesión a las fuerzas armadas que participaron en la Segunda Guerra Mundial.

Sr. Enrique Montes Dorantes.
Fue Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias. Diputado Local y Federal. Importante fue su colaboración en el reparto de tierras, integrándose en forma pacífica el ejido de Querétaro. En 1941, en representación del Gobernador Noradino Rubio Ortiz, dio sus respectivos nombramientos a la Junta de Administración Civil, tras la declaración de Ezequiel Montes como Municipio Libre y Soberano. Fue Presidente Municipal de Tolimán, Qro., de 1931 a 1933 y Presidente Municipal de Cadereyta de Montes, Qro. cuando Ezequiel Montes era Delegación Municipal.

Sr. Vicente Montes Velásquez.
Fue Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias. Diputado Local y Federal. Presidente Municipal de Ezequiel Montes, Qro., de 1961 a 1964. Aún con el antecedente histórico de pueblo unido, Ezequiel Montes tenía fama de ser pueblo de pistoleros y tahúres; por esa razón, el Ayuntamiento 1961-1964 prohibió los desmanes en la vía pública, tales como el disparo de balazos; también se prohibieron terminantemente los juegos de azar.

Gral. Francisco Olvera Montes.
Entre algunos de los militares que el pueblo de Bernal ha dado a la nación, se encuentra el General Francisco Olvera Montes. Nació el 4 de octubre de 1874 y murió el 29 de mayo de 1951. Fue Jefe de varias zonas militares en la República y estuvo al mando de las Islas Marías. Sus restos reposan en las faldas de la Peña de Bernal, en el Panteón Municipal. Sus hermanos José, Ricardo, Raymundo y Dolores también fueron Generales. Fue compañero de estudios de Fray Junípero de la Vega.

Fray Junípero de la Vega.
Nació en el pueblo de Bernal el 16 de junio de 1874 y murió el 6 de febrero de 1928. Sus padres fueron Don Ignacio de la Vega e Ignacia Velázquez. Estudió en el Colegio Pío Mariano de Querétaro. Tomó los hábitos el 12 de enero de 1901 en el convento de Bucareli. Su nombre de Aurelio fue cambiado por el de Junípero.

Fue un santo religioso franciscano muy conocido y apreciado. Su humildad, sencillez y ardiente celo por la salvación de las almas fueron guía de su apostolado. Su fe y ejemplo lo llevaron en su ancianidad a padecer el más atroz y salvaje martirio. Fue encarcelado el 6 de enero de 1927 y luego liberado bajo fianza por no probarle cargo alguno. Un año después, al ir hacia la ciudad de México para cumplir una condena, lo bajaron en Ramal de los Reyes cerca de Ecuandureo, propinándole una descarga. Increíblemente para admiración del soldado ejecutor, el Padre no cayó y tuvo que repetir otra descarga. Por este motivo es considerado mártir y está en proceso su beatificación.

Rosalío Solano Quintanar
Bernal también ha dado hijos al Séptimo Arte. Este famoso fotógrafo del cine mexicano, conocido como “El Rey del Color”, nació el 20 de agosto de 1914. Se inició en el cine como ayudante del Cinematógrafo Guillermo Vaqueriza, asistente de Don Gabriel Figueroa, alumno de Alex Phillips. Manuel Álvarez Bravo lo definió como Fotógrafo Nato. Realizó con su cámara 180 películas; entre ellas varias de Cantinflas, María Félix y Dolores del Río. Estuvo en su pueblo natal filmando “La Fuerzas Vivas”, realizada en Bernal en 1975. Realizó filmes en Brasil, Egipto y varios lugares del mundo. En Hollywood filmó “Los Hombres Altos”. Ha sido galardonado con el Ariel y distinguido con la medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico. En reconocimiento a su labor cinéfila, una sala de cine de la Ciudad de Santiago de Querétaro lleva su nombre. En su pueblo se le hizo un homenaje con la colocación de una placa conmemorativa en el domicilio donde nació.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1642 Fundación de Bernal.
1645 Fundación de Villa Progreso.
1861 Fundación de Ezequiel Montes.
1880 Se inició la construcción de la primera iglesia.
1914 Se inició la construcción del Camposanto.
1920 Cambió el nombre de Corral Blanco a Villa de Ezequiel Montes.
1925 Se instaló una planta de luz y un molino de nixtamal.
1936 Se inició la urbanización de calles y se efectuó el reparto agrario.
1941 Se declaró municipio libre a Ezequiel Montes.
1947 Se introdujo el agua potable.
1957 Se introdujo la energía eléctrica.
1967 Se construyó e inauguró la primera escuela secundaria.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Ezequiel Montes se encuentra ubicado al centro del Estado de Querétaro en la latitud Norte 20°43’ a 20°31’ y en la longitud Oeste 99°44’ a 99°59’. Limita al Norte con el municipio de Tolimán en 12.749 kilómetros; al Este y Noreste, colinda con Cadereyta de Montes en 51.829 kilómetros; al Sureste con el Estado de Hidalgo en 9.531 kilómetros; limita al Suroeste con Tequisquiapan en 40.689 kilómetros y al Oeste con el municipio de Colón en 31.695 kilómetros, haciendo un total de 146.495 kilómetros aproximadamente de perímetro.
Su Cabecera Municipal se ubica a 57 kilómetros de la capital del Estado.

Extensión

Ezequiel Montes ocupa el decimoséptimo lugar en extensión territorial ya que tiene una superficie de 298.277 kilómetros cuadrados, que corresponden al 2.4% de la superficie total del Estado de Querétaro.

Orografía

Tiene una altitud sobre el nivel del mar de entre los 1 800 y 2 000 metros, presentando zonas accidentadas en un 25% de la superficie al Sur del municipio, en tanto que el 75% corresponde a zonas semiplanas.

Hidrografía

El municipio se encuentra situado sobre la cuenca del Río San Juan, a lo largo de sus límites con el estado de Hidalgo. De importancia relativa son los arroyos Cantarranas y Las Ranas-Organal que desembocan en el río San Juan y el arroyo Barajas con 8 kilómetros de longitud que se une con el arroyo Rancho Viejo.

Clima

El clima en el municipio es templado semiseco con una temperatura promedio anual de 16.7° C. La temperatura media más alta se registra durante los meses de abril a mayo con 22.5 °C. Las temperaturas bajo cero se registran en promedio durante los meses de diciembre a enero con 0° a -2°C.

La precipitación pluvial media anual es de 287.44 mm. Las lluvias son más abundantes durante los meses de mayo a octubre; no obstante, se aprecian durante los meses de noviembre hasta abril fuertes sequías que desequilibran la producción agropecuaria.

Los vientos generales soplan de Norte a Sur y del Noreste al Este, con velocidades promedio anual de 2 a 5 m/s. Los vientos con mayor velocidad se registran durante los meses de febrero a marzo, con velocidades ocasionales hasta de 15 m/s.

Principales Ecosistemas

En lo referente a flora y fauna, la vegetación natural del municipio se caracteriza principalmente por la presencia de bosque caducifolio espinoso, selva baja caducifolia y matorral crasicaule.

El bosque caducifolio espinoso ocupa las partes planas del municipio y está representado por árboles menores de 15 metros de altura, cuyas especies son: mezquite, huisache, garambullo y granjeno. La selva baja caducifolia ocupa generalmente los terrenos cerriles de la región, abarcando un 20% del total del territorio municipal. Este tipo de agrupamiento vegetativo lo representan árboles menores de 15 metros; son de troncos cortos, robustos y torcidos como el tepemuaje, palo bobo, patol, encino e higuera. Finalmente, el matorral crasicaule se localiza en lomeríos altos y cerriles hacia el Noreste y Noroeste del municipio; representado por plantas xerófitas como biznaga y nopal.

En el municipio existe una amplia gama de especies silvestres. En grado de importancia podemos citar: reptiles, conejo, liebre, ardilla, gato montés, coyote, codorniz, zorra, tordo, faisán, paloma ala blanca, cuervo, gavilán, águila real y pato silvestre.

Recursos Naturales

En la delegación de Villa Progreso existen 8 minas de arena; en El Sombrerete, una mina de caolín; El Ciervo y La Higuera cuentan con minas de ópalo; en Villa Progreso, Palo Seco, Barreras y la Cabecera Municipal, existen minas de piedra poma; y en la delegación de Bernal se encuentra una calera.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo que predomina está compuesto por combinaciones de arcilla, limo y arenas, con mezcla en menos proporción de calizas; formando texturas delgadas que dan origen a los suelos arcillosos, arcillo-arenosos, arcillo limo-arenosos y calcáreos. La formación de los suelos es de origen residual en la sierra y de tipo aluviales y coluviales en las llanuras.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
Las poblaciones indígenas otomíes están asentadas en la parte Sur del municipio: El Consejo Nacional de Población (CONAPO) estima una densidad de 85.84 habitantes por kilómetro cuadrado.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 en el municipio habitan un total de 120 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

El crecimiento de la población en el municipio no es equilibrado. Las micro-regiones de Ezequiel Montes y Villa Progreso presentan tasas de crecimiento que triplican las de las micro-regiones de Bernal y El Ciervo.
De 1990 a 1995, la micro-región de Villa Progreso registró el crecimiento más elevado con una tasa de 4.19% anual, seguida por la micro-región de Ezequiel Montes, la cual presentó un 4.18% cada año. La micro-región de Bernal creció al 1.31% anual mientras que la micro-región de El Ciervo registró un crecimiento del 1.25%.

De acuerdo a los datos del XII Censo General de Poblaci´n y Vivienda del 2000,el municipio cuenta con un total de 27,598 habitantes.

El II Conteo de Población y Vivienda estblece que en el municipio cuentan con un total de 79,743 habitantes.

Indicadores Sociodemográficos
Tasa de crecimiento promedio anual 1980-1990, % /1 2.8
Tasa bruta de natalidad 1995, % /2 34.9
Mortalidad general 1995, % /2 6.1
Población del 2000 27,598
Fuentes:
/1 COEPO. Breviario demográfico 1992. Querétaro, 1994.
/2 Cálculo del COEPO con base en el Conteo de Población y Vivienda 1995. INEGI. Anuario Estadístico 1996.

Religión

En Ezequiel Montes, cada 12 de enero ha recibido fervoroso culto a la Virgen Santa María de Guadalupe. Esta fecha obedeció a las ocupaciones del sacerdote de la parroquia de San Pedro y San Pablo de Cadereyta, durante el culto a la Virgen el 12 de diciembre y por este motivo, este día no podía asistir a Corral Blanco, causa por lo que se ha conservado la tradición de conmemorar el 12 de enero a la Patrona de la ciudad.

Religión Religión / Habitantes Número de habitantes que la profesan (mayores de 5 años) Porcentaje de habitantes del Municipio (mayores de 5 años)
Católica 23,437 97.22 %
Protestante y Evangélica 159 0.66 %
Históricas 8 0.03 %
Pentecostales y
Neopentecostales 33 0.14%
Otras Evangélicas 118 0.49%
Bíblicas no Evangélicas 182 0.49%
Adventistas del
Séptimo Día 7 0.03%
Iglesia de
Jesucristo de los
Santos de los
Últimos Días
(Mormones) 10 0.04%
Testigos de
Jehová 165 0.68%
Otras religiones 6 0.02%
Sin Religión 96 0.40%
No especificadas 227 0.94%
Fuente XII Censo General de Población y vivienda 2000, INEGI, página 177 y 178, Tomo I.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Con un total de 70 escuelas que comprenden del nivel de Educación Preescolar hasta Educación Media Superior se beneficia un total de 8 992 alumnos a través de 326 docentes.

La infraestructura educativa en el municipio para el ciclo escolar 2003-2004, comprende:

32 escuelas de Educación Preescolar, atendidas por 49 maestros, con una población de 1 328 alumnos

32 escuelas de Educación Primaria, atendida por 159 maestros, que benefician a una población de 4 487 alumnos;

5 escuelas de Educación Secundaria, bajo dos modalidades: 4 Secundarias Generales localizadas en la Cabecera Municipal, en Bernal y Villa Progreso y una Tele secundaria ubicada en la comunidad de El Ciervo. La Población total de alumnos es de 2 144 y el personal docente lo integran 69 profesores.

Existen dos Escuelas de Nivel Medio Superior: el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) con 859 alumnos y 32 docentes, el Instituto Social Comercial en Contaduría Administrativa (ISCCA), con una población de 148 alumnos que son atendidos por 15 maestros.

Por su parte, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) atendió a 284 adultos, a través de 37 alfabetizadores; en Educación Inicial (de 0 a 4 años) se beneficiaron 435 niños, a través de 22 instructores.

En el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ) se atendieron 59 personas a través de 2 docentes.

Salud

La prestación de servicios de salud se realiza a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ).

El IMSS atiende a una población derechohabiente de 6 587 personas, mediante una clínica en donde se ofrece consulta externa. El ISSSTE atiende a una población derechohabiente de 790 personas, a través de un médico particular que brinda el servicio de consulta externa.

La SESEQ realiza actividades encaminadas a la promoción de la salud, atención preventiva, curativa y rehabilitación de personas carentes de servicios de seguridad social. Esta institución cuenta con un Centro de Salud Rural Concentrado en la Cabecera Municipal, un Centro de Salud Rural Disperso en las Delegaciones Municipales y en la comunidad de El Ciervo y una Unidad Auxiliar de Salud en la comunidad de Las Rosas.

Existen 20 consultorios particulares, dos clínicas que brindan atención médica de primer nivel y un laboratorio de análisis clínicos.

El municipio es responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria no. 3 con una población abierta de responsabilidad de 21 990 habitantes.

Se otorga la atención médica a través de 5 unidades médicas de primer nivel de atención y un módulo del programa de Estrategia de Extensión de Cobertura (EEC). Asimismo existe una unidad dental en la Cabecera Municipal, la cual funciona con un odontólogo pasante.

El municipio cuenta con casas de salud en el Bondotal, Loberas, Sombrerete, San José de los Trejo, Los Pérez, Barreras, La Higuera, El Jagüey y consultorios rurales en Palo Seco, La Purísima, Guanajuatito y Los Ramírez.

Los principales problemas de saneamiento detectados en este municipio son:

Un basurero a cielo abierto localizado en las inmediaciones de la localidad de “Las Rosas”.

Sólidos suspendidos en la Cabecera Municipal (como resultado de la molienda de gallinaza).

Malos olores y proliferación de moscas y fauna nociva como resultado de la existencia de corrales en la Cabecera Municipal.

El 40% de la población carece de un sistema adecuado de disposición de excretas.

Represa de aguas contaminadas en la comunidad de Las Rosas.

Las principales causas de morbilidad en el municipio están íntimamente relacionadas con las condiciones de saneamiento, ya que imperan las infecciones respiratorias y las enfermedades parasitarias e infecciosas intestinales, a las que suman enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, como producto del cambio en los patrones de alimentación y actividad.

Con relación a la mortalidad se observa que la primera causa (17.02%) es ocasionada por la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado; en segundo lugar están los accidentes; mientras que las enfermedades del corazón y las enfermedades cerebro-vasculares ocupan el tercero y cuarto lugar respectivamente.

Abasto

Al cierre de 1998 se tenían registrados 450 comercios establecidos que incluyen: tiendas de abarrotes, zapaterías y fruterías, principalmente. En el 2004 están registrados 1076 ocupando los primeros lugares el número de establecimientos, los abarrotes, tortillerías y molinos, taquerias, loncherías y fondas y talleres de servicio. La mayoría de los comercios de la Cabecera Municipal dependen más de los clientes foráneos que del consumo de la misma población. Existen centros abarroteros que surten a los comerciantes minoristas de Ezequiel Montes y de los municipios vecinos tanto de Querétaro como del estado de Hidalgo. Destaca el Centro de Abasto, donde también opera un tianguis en fin de semana.

Deporte

El municipio está en proceso de consolidar sus espacios deportivos y para la recreación. Actualmente existe una Unidad Deportiva y 30 canchas de usos múltiples y de fútbol. El deporte municipal cuenta con una organización incipiente, ya que existen sólo 5 ligas de fútbol que funcionan en forma independiente.

Para el sano esparcimiento familiar, existe el parque “El Rebocito” y el de “La Presa”, así como plazas públicas en la Cabecera Municipal, la delegación de Bernal y la de Villa Progreso, así como algunos jardines públicos en barrios y comunidades.

Cultura.
El potencial cultural en el municipio de Ezequiel Montes está asociado a su evolución histórico social, ya que existen numerosos monumentos religiosos, que son resultado del paso de los frailes franciscanos por este territorio; quienes construyeron pequeños oratorios (capillas) para facilitar su trabajo de evangelización de la población indígena.

En el municipio existen 30 espacios de iniciación, esparcimiento y consulta cultural en la Cabecera Municipal, Villa Progreso, Bernal y en la comunidad de Los Pérez. Del mismo modo, existen 2 bibliotecas, una en la Cabecera Municipal con 11 944 volúmenes y otra en Villa Progreso que cuenta con un menor número de libros de consulta.

Vivienda

De acuerdo con el XII Censo de Población y Vivienda, en el municipio existen 5 635 viviendas con una densidad de 4.89 habitantes por vivienda. Del total de las viviendas, 83% son propias.

Los materiales predominantes en los muros de las viviendas del municipio son: piedra, tabique rojo recocido, block de cemento o tabicón y adobe. Para la construcción de techos, los materiales predominantes son la bóveda, lámina de asbesto y concreto armado. En los pisos se utilizan diversos materiales como cemento, ladrillo y mosaico.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 7,319 viviendas de las cuales 7,029 son particulares.

Servicios Públicos

Se cuenta con una cobertura del 60% en el servicio de drenaje; mientras que el 47% de las viviendas cuenta con el servicio de agua potable dentro de la vivienda y el 2.8% dispone de agua potable a través de llaves o hidrantes públicos. Por su parte, el servicio de energía eléctrica tiene una cobertura del 92.3%.

Medios de Comunicación

En lo referente al servicio de transporte, los habitantes del municipio utilizan para su traslado al interior del Estado y a la Ciudad de México líneas foráneas de autobuses. El transporte suburbano es insuficiente e irregular, con excepción del servicio a la localidad de Villa Progreso. Existen en el municipio 6 sitios de taxis, los cuales ofrecen sus servicios para trasladar a la población a las comunidades no atendidas por el transporte suburbano.

El servicio postal se presta a través de una administración y dos agencias rurales. Según información del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), durante 1998 se expidieron un total de 9 580 piezas de correspondencia, de las cuales 2 980 se enviaron al interior y 6 600 corresponden al servicio internacional. Durante el mismo periodo, se recibieron 36 410 piezas, de las cuales un 30 650 corresponden al servicio nacional y 5 760 fueron de origen extranjero.

En relación con los telegramas y giros, según Telecomunicaciones de México (TELECOMM), durante 1998 se transmitieron y recibieron un total de 1 723 piezas de correspondencia.

En el municipio operan 1 191 líneas telefónicas, de las cuales 1 031 se encuentran en la Cabecera Municipal, 100 en la delegación de Bernal y las 60 restantes en la delegación de Villa Progreso.

Vías de Comunicación

La longitud de las vías de comunicación terrestre suma 99.20 kilómetros, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Delegación Querétaro. De la longitud total, 14 kilómetros corresponden a la carretera federal San Juan del Río-Xilitla. Existen 25.1 kilómetros de carretera estatal, de los cuales destaca el ramal Las Rosas con 20.4 kilómetros de longitud.

Los caminos rurales comprenden una longitud de 60.8 kilómetros, comunicando a más de 8 comunidades. Destacan por su extensión: El Ciervo-Villa Progreso, Bernal-Tunas Blancas, Villa Progreso-Loberas, San Antonio-El Cardonal; Los Sánchez-Palo Seco; El Jagüey- La Purísima.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El municipio de Ezequiel Montes, de acuerdo al anuario estadístico del Estado de Querétaro (1997), contaba en 1991 con 1 249 unidades de producción rural, con una superficie total de 25 899 hectáreas, lo cual representa el 93% de la superficie total del municipio.

De la superficie ocupada por las unidades de producción rural, el 38% son tierras de labor. Las tierras con pasto natural, agostadero o enmontadas, representan el 60% de las unidades de producción rural.

La agricultura de temporal logra sus mejores rendimientos en la zona del Jagüey, al Norte del municipio hasta la presa San Agustín, donde predominan suelos más o menos planos y suaves, en los que se cultivan básicamente maíz o maíz intercalado con fríjol. Esa zona abarca aproximadamente el 65% del total de la superficie cultivable.

La mayor parte de la infraestructura hidráulica para la agricultura se concentra en las regiones de la parte Oeste del municipio, en los límites con Tequisquiapan. Ahí se desarrolla la agricultura de riego, dedicándose principalmente a los cultivos de sorgo, maíz, trigo y alfalfa.

Las tierras ejidales del municipio se encuentran comprendidas en 8 ejidos con una superficie total aproximada de 8 626.6 hectáreas, de las cuales el 33.3 % son tierras de labor y el resto son tierras con pastos naturales, agostadero o enmontadas.

El ejido “Ezequiel Montes” tiene una superficie aproximada de 3 453.6 hectáreas en manos de 242 ejidatarios. Con una superficie cultivable de 1 471.8 hectáreas, que comprende cultivos como maíz, sorgo, alfalfa y fríjol. Este ejido cuenta con 7 unidades de riego, con una superficie promedio de 34 hectáreas por unidad. Se encuentra subdividido en 5 fracciones que son: Zarazúas, Santillán, las Mesas, Palo Seco-Ordaz-Los Sánchez y Arroyo Colorado.

El ejido de El Ciervo cuenta con una superficie aproximada de 572 hectáreas, las cuales se utilizan para sembradío de maíz, sorgo, fríjol, y alfalfa. Cuenta con una población de 62 ejidatarios, con 2 unidades de riego, cuya superficie aproximada es de 72 hectáreas.

El ejido “Tetillas” o “Villa Progreso”, cuenta con una superficie aproximada de 2 261 hectáreas, distribuidas a 74 ejidatarios. Con una superficie cultivable de 800 hectáreas aproximadamente, todas de temporal. Se divide en dos: El Llano y el Huizachal. Su principal cultivo es el maíz intercalado con fríjol. Este ejido presenta un gran índice de pérdidas, debido a la falta de lluvias y a la plaga de chapulín. El ejido cuenta con 4 bordos pequeños, los cuales sirven únicamente como abrevaderos.

El ejido de “Los Pérez” lo integran 15 ejidatarios y es el más nuevo del municipio; anteriormente pertenecía al ejido de Zituní, Cadereyta. Su superficie es de 300 hectáreas, de las cuales aproximadamente 80 son utilizadas para agricultura de temporal, cultivándose maíz y fríjol. La principal ventaja de este ejido es que cuenta con varias vías de comunicación; entre ellas la carretera federal San Juan del Río-Xilitla, la cual incrementa su valor comercial.

El ejido “La Higuera” cuenta con una superficie aproximada de 800 hectáreas, de las cuales 150 son aprovechadas para la agricultura. Cuenta con dos unidades de riego con una superficie aproximada de 33 hectáreas. Su principal cultivo es el maíz.

El ejido “San Antonio” es el único que cuenta con riego en la totalidad de su superficie de 700 hectáreas, de las cuales 27.6 son cultivables. El riego se efectúa a base de aguas negras que proceden del Río San Juan. Este ejido se divide entre los municipios de Ezequiel Montes y Tecozautla, Hgo. Su principal actividad es el cultivo de legumbres y de guayaba.

El ejido de “Loberas” cuenta con 790 hectáreas, tanto de agostadero como de cultivo de temporal. El ejido se reparte entre 38 ejidatarios con una superficie cultivable de 160 hectáreas. Los cultivos básicos son el maíz y el fríjol.

Finalmente, el ejido de “Los Charcos” o “El Bondotal” cuenta con una superficie de 750 hectáreas, todas de temporal, de las cuales 94.2 son cultivables. Este ejido se reparte entre 20 ejidatarios y sus principales cultivos son el maíz y el fríjol.

Durante el año agrícola 1995-1996 se sembraron en el municipio 3 272 hectáreas de los siguientes cultivos: maíz, fríjol, maíz intercalado, sorgo y trigo. De la superficie sembrada, 1 031 hectáreas cuentan con riego y el resto son tierras de temporal. De la superficie de temporal se cosechó el 92 % de la superficie sembrada. Así, el volumen cosechado durante este ciclo fue de 5 083 toneladas.

La comercialización es un factor que incide negativamente en el desarrollo de la agricultura, ya que los productores comercializan individualmente y eso hace que los precios bajen en época de cosecha. Esto se ve agravado por la importación de granos. En la superficie de temporal se presenta una muy baja productividad debido a las escasas lluvias, la falta de asistencia técnica, el uso de tecnologías tradicionales, así como la presencia de plagas.

Ganadería

La principal actividad económica del municipio es la ganadería, sobresaliendo la engorda de ganado bovino, del cual el municipio cubre el 90 % de la producción de carne en el estado y ocupa el segundo lugar en vender carne al Distrito Federal. También la distribuye a los municipios de Cadereyta, Colón, Pedro Escobedo y Amealco, así como a los estados de Hidalgo y México.

La asociación ganadera local cuenta con 300 ganaderos afiliados de los cuales hay algunos que tienen más de 1 000 cabezas. En el municipio existen aproximadamente 16 000 unidades reproductoras bovinas. Las razas más comunes son: cebú, charol, criollo y beef master.

El municipio de Ezequiel Montes presenta condiciones favorables para el desarrollo de esta actividad, debido a sus características topográficas y climatológicas.

El área dedicada a la ganadería es de aproximadamente 20 000 hectáreas, lo que representa más del 70 % de la superficie total del municipio.

Según el último informe presentado por la Asociación Ganadera Local en enero del 2001, existen en el municipio 157 000 cabezas de ganado bovino, incluyendo el ganado de engorda y el de leche, así como 25 000 porcinos, 10 000 ovinos, 3 000 caprinos y 3 000 equinos.

En especies menores se registraron 10 millones de aves, incluidas las especies productoras de carne y huevo y 100 colmenas.

Comparada con los datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAGAR) de 1996, la población ganadera se ha incrementado notablemente en el caso de los bovinos, ovinos y porcinos; lo mismo ocurre con la población de aves.

Durante el año 2000 se produjeron en el municipio 27 000 toneladas de carne de bovino, 10 000 toneladas de carne de porcino, 40 toneladas de carne de ovino, 4 toneladas de carne de caprino y 20 000 toneladas de carne de aves.

Industria

La actividad industrial del municipio abarca principalmente: la explotación de bancos de cal, las maquiladoras textiles y la elaboración de alimentos balanceados para ganado. Existen además otras de menor importancia como son la fabricación de muebles y metal–mecánica, así como dos destacadas empresas vitivinícolas.

En los últimos tres años la actividad industrial se ha incrementado con la instalación de cinco empresas maquiladoras de ropa, una empresa procesadora de especies, una empresa de productos de plástico y dos plantas productoras de alimentos balanceados. De acuerdo a la información del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, la industria manufacturera emplea a 2 390 personas.

Entre los problemas que enfrenta actualmente este sector destacan la falta de personal capacitado y el exceso de intermediarios; lo cual disminuye su rentabilidad. Por lo que se requiere fortalecer las estrategias de promoción para que las empresas maquiladoras contacten directamente con sus clientes.

Comercio

La actividad comercial es extensa comparada con otros municipios de la región. Entre los factores que determinan el éxito de esta actividad sobresalen su ubicación geográfica y las vías de comunicación con las que cuenta el municipio. Actualmente existe un padrón de 680 comercios establecidos que incluyen tiendas de abarrotes, zapaterías y fruterías, así como dos centros comerciales de auto servicio en la Cabecera Municipal que surten a los comerciantes minoristas de Ezequiel Montes y de los municipios vecinos tanto de Querétaro como del Estado de Hidalgo. Destaca el Centro de Abasto, donde también opera un tianguis en fin de semana.

Otra rama importante del comercio es la compraventa de granos, forrajes y alimentos para ganado. Lo anterior provocado por los grandes volúmenes de producción de carne.

En la delegación municipal de Villa Progreso se comercializan los productos derivados del henequén y la lechuguilla, tales como mecates, reatas, costales, estropajos y artesanías.

La principal actividad comercial en la delegación de Bernal es la venta de productos derivados de la lana, como cobijas y sarapes; también se elaboran dulces de leche. Actualmente se ha introducido el comercio de artesanías no propias de la región como son: productos de barro y pedrería entre otros.

En las comunidades del municipio se ha incrementado el comercio gracias al apoyo de sociedades cooperativas de artículos populares y de consumo.

Turismo.
El potencial turístico de Ezequiel Montes inicia en Villa Progreso, delegación de origen prehispánico con tradición artesanal. Destacan en este poblado el Templo de San Miguel Arcángel, cuyos retablos de estilo barroco son dignos de admirarse. Sus singulares capillas oratorio y/o capillas de indios, testigos del paso de la evangelización franciscana en este pintoresco lugar. Aquí puede admirar los bellos tejidos de ixtle, fibra del agave con la que se elabora la artesanía típica de la región. Sus cerros conocidos como “Tetillas” enmarcan el lado Oriente del municipio.

La Cabecera Municipal, por su gran potencial económico y turismo de negocios, es sede de centros abarroteros y ranchos ganaderos. Por su parte, la vitivinicultura ha prosperado como actividad económica, por lo que se pueden visitar las dos fincas productoras de vino instaladas dentro del municipio: Cavas Antonelli y Freixenet de México, cuyas cavas a 25 metros de profundidad son únicas en el continente americano.

La tradición ganadera de Ezequiel Montes, muestra de la vida cotidiana y campirana del lugar, da como resultado la práctica de la charrería, deporte orgullosamente mexicano. Ezequiel Montes cuenta con uno de los mejores lienzos charros de la región.

Con Bernal, pueblo virreinal envuelto en leyendas y tradiciones, la magia y atractivos de Ezequiel Montes tienen un digno corolario.

Bernal es un pueblo caracterizado por la longevidad y calidez de sus habitantes, sus artesanías de lana y sus dulces de leche de cabra. La majestuosa Peña de Bernal, considerada el tercer monolito en su tipo del mundo, después del Peñón de Gibraltar en el Mediterráneo y el Pan de Azúcar en Brasil, anuncia al visitante el principio de la imponente Sierra Gorda de Querétaro.

La Peña de Bernal ha despertado el interés de científicos, artistas, cineastas y escritores. Su difusión en diversos programas de televisión ha posicionado internacionalmente a este encantador poblado.

Servicios.
Ezequiel Montes está recibiendo un fuerte impulso turístico gracias a sus atractivos naturales, riquezas culturales y sitios históricos; no obstante, la creciente demanda de servicios requiere un esfuerzo adicional para lograr su consolidación como destino turístico.

En Bernal existen 5 establecimientos que ofrecen hospedaje con un total de 50 habitaciones. Por su parte, en la Cabecera Municipal existen 8 establecimientos de hospedaje para cubrir el turismo de negocios característico de la región.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa en el municipio representa el 34.46% de total de la población, de las cuales el 98.52% se encuentra trabajando y el 1.48 % no trabaja.

Población Ocupada Actividades Población Ocupada %
Agricultura, Ganadería, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Caza 1 409 15.04%
Minería, Electricidad, Agua y Construcción 1 346 14.36%
Industrias Manufactureras 2 390 25.51%
Comercio, Transporte, Correo y Almacenamiento 1 951 20.82%
Información en Medios Masivos, Servicios Financieros y de Seguros, Servicios Inmobiliarios y de Alquiler de Bienes Muebles, Servicios Profesionales, Servicios de Apoyo a los Negocios 209 2.23%
Servicios Educativos, de Salud y de Asistencia Social 368 3.93%
Servicios de Esparcimiento, Culturales, de Hoteles y Restaurantes 343 3.66%
Otros Servicios, excepto Gobierno 905 9.66%
Actividades del Gobierno 212 2.26%
No especificado 237 2.53%
TOTAL 9 370 100%




Actividades Población Ocupada %
Empleados y Obreros 4 556 48.62%
Jornaleros y Peones 1 625 17.34%
Patrones 243 2.59%
Trabajadores por su cuenta 2 111 22.53%
Trabajadores familiares sin pago 482 5.14%
No especificado 353 3.77%
TOTAL 9 370 100%


Ocupación por sexo Actividades Población Ocupada %
Hombres 6 157 65.71%
Mujeres 3 213 34.29%
TOTAL 9 370 100%
Fuente XII Censo General de Población y Vivienda 2000 INEGI, páginas 497 y 498, Tomo II.


Población Económicamente Inactiva Actividades Población Ocupada %
Estudiantes 1 902 20.10%
Personas dedicadas al hogar 4 843 51.18%
Jubilados y Pensionados 81 0.86%
Incapacitados permanentes para el trabajo 70 0.74%
Otro tipo de inactividades 2 566 27.12%
TOTAL 9 462 100%


Sector Primario 24.0%
Sector Secundario 46.0%
Sector Terciario 29.0%
No Especificado 1.0%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cabecera Municipal
Jardín “Adolfo López Mateos”. El área que hoy ocupa el jardín originalmente formaba parte de Corral Blanco y en ella fue acondicionado un bordo para la retención del agua en los primeros años del siglo XX. En 1956 el bordo fue derribado para construir la Parroquia de la Divina Providencia y el Jardín Principal.

Estatua de Don Ezequiel Montes Ledesma. Monumento ubicado frente al Palacio Municipal que fue erigido a este ilustre personaje queretano, en cuyo honor este municipio lleva su nombre.

Parroquia de la Divina Providencia. De estilo contemporáneo, cuyo principal elemento es la laja rosa, la parroquia fue construida de 1959 a 1967 en honor a la Divina Providencia aunque la mayor devoción de los ezequielmontenses es por la Virgen de Guadalupe, a la que cada 12 de enero festejan. Se originó esta costumbre porque anteriormente no había suficientes sacerdotes en la región para realizar el festejo el 12 de diciembre.

Templo de Nuestra Señora del Carmen. Su construcción fue a iniciativa de Don Julián Velázquez Feregrino, dando comienzo en 1881 y siendo terminada en 1905, originalmente en honor a la Virgen de Guadalupe. Cuando se concluyeron los trabajos de la Parroquia de la Divina Providencia, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue trasladada al nuevo recinto y en la iglesia chiquita -como también se le conoce- quedó una Virgen del Carmen.

Durante los últimos años del siglo XlX y los primeros del XX, su atrio fue el panteón del pueblo, donde los restos de Don Julián Velázquez Feregrino reposan actualmente junto al altar del Templo. En 1934 el atrio fue derribado para construir el primer jardín público de la Villa de Ezequiel Montes, que en aquel entonces tenía un kiosco al centro.

Baratillo. Al ir creciendo Corral Blanco su zona centro cambió de lugar y por mucho tiempo fue esta área, actualmente llamada El Baratillo. Reflejo de la vida social de sus habitantes con paseos dominicales y tratos de negocios, el callejón que vemos al fondo tiene forma de biombo ya que escapó al trazo recto del resto de las calles.

Panteón Municipal. Fue construido en el año de 1914 por lo que es considerando Monumento Histórico. El señor José María Velázquez Montes quien era la autoridad del pueblo en aquel entonces, colocó la primera piedra y fue él quien ocupó la primera fosa.

Bernal
El Castillo. Así se le conoce al inmueble que en otro tiempo fue un presidio. Llamado así por su diseño arquitectónico de tipo virreinal, fue construido en el siglo XVII para los servicios de defensa y más tarde fue ocupado por las autoridades del pueblo. El torreón de forma hexagonal en la parte frontal tiene un reloj de fabricación alemana, el cual fue colocado en 1900 para conmemorar el inicio del último siglo del segundo milenio. Después de 102 años de correcto funcionamiento y con un adecuado mantenimiento, se calcula que tiene otros 150 años más de vida. Este reloj fue puesto además de otros 69 en el país por órdenes de Don Porfirio Díaz. Actualmente es la sede de la Delegación Municipal.

Casas Reales. Formaba parte del Castillo pero esta área, que se utilizaba como presidio, lleva el nombre de Casas Reales por el diseño exterior y el decorado de su interior. Platican las leyendas que en su interior fueron atendidos los lesionados de los enfrentamientos entre liberales y conservadores durante el movimiento de Reforma; actualmente forma parte del Auditorio.

Templo de San Sebastián Mártir. Dedicado a San Sebastián Mártir, su construcción inició en 1700 y concluyó en 1725. No presenta algún estilo arquitectónico específico pero sí sobresale la mano del artista indígena, principalmente en la torre campanaria. De su atrio solamente quedan los arcos de entrada; éste fue utilizado hasta principios del siglo XX como cementerio, por lo que algunas personas afirman haber visto siluetas y figuras por las noches. La cruz atrial es contemporánea pero seguramente el templo tuvo otra en su origen.

En el interior del templo descansan los restos de Don Tiburcio Ángeles, quien fuera su benefactor al financiar el cambio del techo y la colocación de los contrafuertes. En la parte alta del arco de la puerta están inscritas las iniciales "TA" de dicho benefactor. Recientemente fueron colocados en el templo varios vitrales dignos de apreciar.

Túneles. Parados sobre lo que puede ser un laberinto, ya que debajo del jardín cruzan algunos túneles que comunicaban al Mesón de San José y al Templo, su construcción se realizó a causa de los diversos movimientos armados que sufría México. Cuenta la historia que durante el movimiento de Reforma, el General Tomás Mejía, colaborador del Emperador Maximiliano de Habsburgo, esperaba 86 000 monedas de plata las cuales, a causa del sitio de Querétaro, no pudieron llegar y las guardaron en el Mesón de San José, propiedad en aquel entonces de Don Tiburcio Ángeles. Estas monedas no fueron reclamadas.

Mesón de San José. Originalmente brindaba los servicios de mesón siendo su principal función atender al ganado que se trasladaba de un lugar a otro, dándoles alimento y agua. Fue construido a principios del siglo XIX y comprado en esas fechas por Don Tiburcio Ángeles. De esta época data una leyenda relacionada con el famoso ladrón Chucho El Roto.

Capilla de las Ánimas (Animitas). Así se le conoce a este pequeño pero bonito templo que en honor de todas las ánimas del purgatorio se construyó para orar por ellas entre el siglo XVII y XVIII. Su diseño es curioso por su pequeño atrio y las dimensiones del altar; las campanas son originales desde su colocación. Platican algunas personas del pueblo que ocasionalmente han visto por las noches pequeñas peregrinaciones del cementerio hasta aquí, y se cree que son ánimas en pena que buscan su tranquilidad.

Su ubicación nos refiere el lugar donde los viajeros de antaño hacían un alto antes de continuar rumbo a la Sierra Gorda. Actualmente cuenta con un teatro al aire libre y un parque donde los visitantes pueden tomar, además del descanso, unas magníficas fotografías.

El Cuartel. Construcción que data de principio del siglo XIX; fue propiedad de Don Tiburcio Ángeles donde también se ofrecían los servicios de mesón. Adoptó el nombre de cuartel porque ahí se alojaban las fuerzas armadas imperialistas o en ocasiones republicanas durante el siglo XIX en la época de la Reforma, ya que lo utilizaban para su descanso y alimentación, en su paso al puerto de Tampico por la antigua carretera. Actualmente es propiedad privada y se mantiene prácticamente intacto.

Capilla de la Santa Cruz. Construida entre los siglos XVIII y el XIX está dedicada a la Santa Cruz a quien los bernalenses veneran con gran devoción y la festejan en la primera semana de mayo. Recibe a peregrinos quienes en los últimos 300 metros, desde el cruce antiguo de los caminos, llegan al atrio de rodillas bajo pleno sol.

Mesón Quinta Celia. Una de las primeras construcciones de que se tiene memoria en la fundación de Bernal, lugar donde se dominaba el panorama y prevenían los ataques de los Chichimecas. Por ser estratégico, fue levantado con piedra de tepetate en el siglo XVI. Es un lugar privilegiado donde se divisan los cuatro puntos cardinales del pueblo, incluidas la parte Poniente, Sur y Oriente de la Peña. Actualmente el espacio funciona como hotel.

Fuente del Baratillo. Construida de cantera en el siglo XVIII los habitantes se abastecían de agua para su consumo doméstico. El líquido llegaba directo de los manantiales de la base de la peña por medio de tuberías de barro cocido y un antiguo acueducto. Aún continúa en funcionamiento y es una delicia descansar junto a ella después de haber caminado por el centro.

El Baratillo. Podemos decir que era el centro comercial del pueblo ya que aquí los lugareños adquirían los productos para su consumo. Además, se hacían tratos de negocios. En este lugar se puede disfrutar de rica barbacoa o carnitas los fines de semana, así como las famosas gorditas de Bernal que son tradicionales de la región.

Portal de la Esperanza. El Portal de la Esperanza fue testigo de la leyenda del Charro Negro. Cuentan los lugareños que por las noches aparecía la silueta de un charro montado a caballo; no obstante, los cascos del animal no producían ruido alguno al pasar por las calles. Los habitantes, temerosos, pidieron al sacerdote que averiguara de quién se trataba. Decidido y acompañado de algunos vecinos, detuvo al charro negro y le preguntó que cuáles eran sus intenciones en Bernal. Resultó que era un alma en pena que buscaba confesión para poder descansar. Existen varias versiones en el pueblo que explican su presencia en el lugar.

El Fuerte. Así se le viene llamando últimamente a una construcción que así lo parece. Sin embargo, corresponde a unos hornos de cal que cerraron hace mucho tiempo. Con el tiempo se ha venido mejorando y aprovechando el espacio con algunos elementos constructivos que asemejan un fuerte. Actualmente es propiedad privada y sirve de casa habitación. Cuenta en su interior con una placita de toros y alberga caballos. Es un lugar privilegiado por tener uno de los manantiales de agua dulce de la peña de Bernal.

Villa Progreso
Templo de San Miguel Arcángel. Su construcción comenzó a finales del siglo XVII, siendo terminado y bendecido en el año de 1718, bajo la orden franciscana de San Pedro y San Pablo; instalada en San Nicolás Tolentino hoy Cadereyta de Montes.

Los principales promotores de su construcción fueron los indígenas de la región, por lo cual en el año de 1647 le solicitaron al Virrey de la Nueva España permiso para la construcción del Templo pero el Capitán Diego de Barrientos Lomelí, militar y cacique español, se opuso alegando que las tierras donde pretendían su edificación le pertenecían. Se inició el pleito entre indígenas y el Capitán Barrientos, hasta que ante el Virrey ambas partes llegaron a un acuerdo: el Capitán Barrientos otorgaría las tierras para la construcción del templo después de que los indígenas trabajaran durante seis años sus tierras y los cultivos fueran repartidos entre las dos partes. Así, en 1649, el Virrey les otorgó el permiso para levantar el Templo.

Es de los pocos templos que aún conserva el atrio original y casi único por tener el púlpito en la parte exterior, ya que ahí el sacerdote daba el sermón y la bendición a los indígenas que acudían por curiosidad y se resistían al bautizo.

La fachada es de estilo neoclásico, la parte frontal está dividida en dos niveles encontrando cuatro nichos vacíos. En el primer nivel seguramente estaban las imágenes de San Pedro y San Pablo, pilares de la iglesia Católica Cristiana y en la parte alta se ve al Arcángel San Miguel.

La torre campanaria es de tres cuerpos continuando el neoclasicismo adelantado por las fechas de construcción del Templo pero haciendo notar la mano del indígena.

Al interior del Templo, los retablos son tallas en madera revestidas de una sutil capa de oro finísimo que simulan plantas y flores arrancadas de jardines de ensueño, con temas ornamentales delicadísimos donde apreciamos el barroco queretano. Se cree que fueron realizados por Pedro de Rojas, quien hiciera los de Santa Clara de Jesús y Santa Rosa de Viterbo en Santiago de Querétaro y el de San Pedro y San Pablo en Cadereyta de Montes.

En el altar principal vemos a seis de los siete arcángeles, sobresaliendo San Miguel que significa “Quien como Dios”. La devoción al Arcángel San Miguel surgió desde su aparición en este lugar antes de ser construido el Templo. De ello narran leyendas que fue un ocho de mayo hace más de 350 años, por lo que en esa fecha cada año se realizan festejos y ceremonias religiosas.

En la cúpula se aprecia policromía original y en la parte superior se ubicaba el coro. En el baptisterio la pila es de cantera rosa de una sola pieza que data del siglo XVII y fue colocada en el año en que se bendijo al templo para empezar a dar bautizo cristiano a los indígenas.

Capillas Oratorio. La delegación aún conserva un buen número de capillas oratorio o como es común llamarlas “capillas de indios”, en las que los nativos -desde la fundación de Villa Progreso- rinden culto y plegarias en honor al santo de su devoción y a San Miguel Arcángel, patrono del pueblo.

Capilla de San Miguel. Comúnmente llamada capilla oratorio de indios, desde siempre ha sido utilizada para venerar al santo de la devoción del barrio o familia a donde pertenece, en este caso se venera a San Miguel Arcángel.

Fue erigida entre finales del siglo XVII y principios del siglo XIX. Todo el diseño y construcción es trabajo indígena. En esta capilla encontramos la bóveda tipo cañón y la torre campanaria de tres cuerpos.

Capilla de la Campanita. Esta es otra capilla oratorio de indios que también fue construida a finales del siglo XVIII y principios del XIX; resaltando en el diseño la mano de los indígenas otomíes. El tipo de bóveda utilizado en esta capilla es de arista y la torre campanaria es de dos cuerpos terminado con un capitel muy sencillo.

Al instalarse grupos indígenas de Tula, Hidalgo, comenzó la construcción de muchas capillas de bóveda; tal es el caso que en la actualidad podemos contar más de cincuenta en esta región.

La Ermita. Este santuario está dedicado a la Virgen de Guadalupe, a quien los habitantes de Villa Progreso guardan con fe y cariño. De construcción contemporánea fue erigido por la misma población. Por su ubicación, las personas al salir de viaje o a trabajar se encomiendan a ella. Anteriormente ya existía una capilla indígena donde también se rendía este culto.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Cabecera Municipal

Día de Reyes: 4 y 5 de Enero. Jardín Chiquito. Venta de Regalos, juguetes, comida y dulces.

Feria Tradicional: en abril en el centro expositor. Expo artesanal, comercial y ganadera. Palenque, eventos artísticos, culturales y deportivos.

La Candelaria: 2 de febrero. Parroquia La Divina Providencia. Bendición de Niños Dios y semillas.

Durante el mes de abril se preparan las Fiestas de San Miguel Arcángel, con actividades religiosas y culturales, en donde hay mucha animación por parte de los habitantes.

San Isidro Labrador: 15 de Mayo. Barrio La Laguna. Ceremonia Religiosa. Eventos artísticos y culturales.

Nuestra Señora del Carmen: 15 y 16 Julio. Iglesia Chiquita. Ceremonia Religiosa. Eventos artísticos y culturales.

Nuestra Señora de los Ángeles: 2 y 3 de Agosto. Barrio Los Ángeles. Misa, rosario, feria y bailes populares.

Santa Elena: 18 de Agosto. Barrio Sta. Elena. Ceremonia religiosa, eventos artísticos y culturales.

Fiestas Patrias: 14, 15 y16 de Septiembre. Población en General. Desfile Cívico. Ceremonia del Grito, charreada, verbena y eventos culturales.

Día de Muertos: 1 y 2 de noviembre. Población en General. Concursos de Altares y Calaveras.

Aniversario de la Revolución: 19 y 20 de noviembre. Desfile deportivo, charlotada, verbena popular.

Santa Cecilia: 21 al 24 de Noviembre. Barrio La Bola. Bailes Populares, ceremonias religiosas.

Virgen de Guadalupe: 11 y 12 de Diciembre. Jardín López Mateos. Ceremonia religiosa. Verbena popular.

Posadas Navideñas: 15 al 23 de Diciembre. Centro y Barrios. Cantos y rosarios, piñatas y lo tradicional.

Año Nuevo: 31 de Diciembre y 1º de Enero. Población en General. Bailes Populares, ceremonias religiosas, cenas familiares.

Bernal

La Santa Cruz: 3 al 7 de Mayo. Participan banda, danzas autóctonas xitaces. Su tradición es que la gente de la población suba a la Peña hasta llegar a la capilla (que se encuentra en la tercera parte) a colocar la cruz en la cima del peñasco donde perdura todo el año.

San Sebastián: 20 de Enero. Se realiza en honor del patrono de la parroquia. Se llevan a cabo confirmaciones, primeras comuniones y bautizos. Hay castillo y juegos pirotécnicos.

Fiestas a San José: 19 de Marzo. Se realiza en la Capilla de la Cruz. La población asiste un día anterior llevando sus imágenes en procesión y se realiza una convivencia entre amigos y familiares.

Equinoccio de Primavera: Del 18 al 21 de Marzo. Festejo para recibir la primavera. Presentación de variedad artística y cultural. La gente se reúne en las faldas de la peña, donde se realizan ritos prehispánicos y se forma una cadena humana.

Semana Santa en Bernal: Se realiza la presentación en vivo de las tres caídas, cuyo recorrido comprende desde la Capilla de la Santa Cruz hasta el Templo de San Sebastián. Procesión de Palmas y del Silencio.

1er. Domingo de Agosto: Se celebra la primera misa que se realizó en esta delegación.

15 de Septiembre: Se realiza una fiesta para el pueblo. Verbena y juegos pirotécnicos.

Día de Muertos: 2 de Noviembre. Misa durante el día.

16 al 24 de diciembre: Posadas Tradicionales. Toda la población.

Villa Progreso

La Candelaria: 2 de febrero. Capilla “Los Merines”, Barrio San Miguel. Velación, ceremonia religiosa desayuno y comida tradicional.

Fiesta de San José: 19 de Marzo, en el Barrio San José.

Semana Santa: Representación en vivo y ceremonia religiosa en capillas.

Jesucristo: Domingo de resurrección en la noche y lunes siguiente. Capilla familia Vega. Velación, ceremonia religiosa desayuno y comida tradicional.

Santa Urna: Domingo de Resurrección en la noche y domingo siguiente. En la Capilla "Los Valencia" Velación, ceremonia religiosa, desayuno, comida tradicional.

Cristo de Chalmita: Sábado de gloria en noche y domingo siguiente. El Tablado. Velación, ceremonia religiosa.

San José Obrero: 1 de mayo. La Bóveda. Velación, ceremonia religiosa, desayuno, comida tradicional.

Santa Cruz. 3 de mayo: Cerro grande y otras capillas. Velación, ceremonia religiosa, desayuno, comida tradicional.

San Miguel Arcángel: 8 de mayo. Centro villa progreso. Ceremonias religiosas, peregrinación, velaciones, etc.

La Purísima Concepción: 8 de mayo. Barrio Santa María. Eventos religiosos, artísticos, culturales, etc.

San Isidro Labrador (Ejido Villa Progreso): 15 de mayo. Barrio El Sabino. Velación ceremonia religiosa comida tradicional eventos deportivos y culturales.

San Miguel Arcángel: 29 de septiembre (8 días). Centro Villa Progreso. Eventos artísticos, culturales, deportivos, ceremonia religiosa, peregrinación; gallos y danzas autóctonas.

Día de Muertos: 1 y 2 de noviembre. Toda la población, se festejan a las ánimas en capilla. Velación, ceremonia religiosa y comidas tradicionales.

Nacimiento de Jesús: 24 y 25 de diciembre. Toda la población y en las capillas. Posadas, comidas tradicionales, velación y procesiones.

Fiestas Patronales en Comunidades Comunidad Fecha Festividad
Barreadas Semana Santa, en honor a La Santa Cruz.
El Cardonal 12 de diciembre, En honor a la Virgen de Guadalupe.
El Ciervo Primer domingo antes del Miércoles de Ceniza San Isidro Labrador.
El Bondotal 24 y 31 de diciembre. Festividades religiosas
El Coyote El 12 de diciembre. En honor a la Virgen de Guadalupe
El Jagüey El 12 de diciembre. En honor a la Virgen de Guadalupe.
El Sombrerete El Sombrerete
Guanajuatito 3 de mayo La Santa Cruz
Loberas 12 de diciembre En honor a la Virgen de Guadalupe
La Higuera 12 de diciembre En honor a la Virgen de Guadalupe
La Nueva Unidad 22 de noviembre en honor a Santa Cecilia
La Purísima 22 de noviembre en honor a Santa Cecilia
Las Rosas 28 de octubre en honor a San Judas Tadeo
Los Pérez 16 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe
Los Sánchez 16 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe
Los Ramírez 13 de junio y 12 de enero En honor de San Antonio y a la Virgen de Guadalupe
Palo Seco 28 de octubre y 12 de diciembre En honor a San Judas Tadeo y a la Virgen de Guadalupe
San Antonio 13 de junio festejos a San Antonio
San José del Jagüey 19 de Marzo En honor a San José
San José de los Trejo 17 al 19 de marzo En honor a San José
Tunas Blancas 12 de diciembre En honor a la Virgen de Guadalupe




Presidente Municipal C. Carlos G. Montes García
Síndicos Municipales Lic. José Jesús Hernández Rubio Prof. Jaime Orozco Montes
Comisión de Gobernación Presidente: Lic. José Jesús Hernández Rubio Prof. Jaime Orozco Montes Dr. Constantino Rojas Ramírez
Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública Presidente: Prof. Jaime Orozco Montes Prof. Gaspar Arteaga Fortanell Lic. José Jesús Hernández Rubio
Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Servicios Públicos Presidente: Dr. Constantino Rojas Ramírez Prof. Gaspar Areaga Fortanell C. Raquel Hernández Rubio
Seguridad Pública, Tránsito y Policía Preventiva Presidente: Lic. José de Jesús Hernández Rubio Prof. Gaspar Arteaga Fortanell Dr. Constantino Rojas Ramírez
Turismo, Desarrollo Rural y Economía Presidente: C. Ma. Santa Mónica González Vega Prof. Jaime Orozco Montes Prof. Gaspar Arteaga Fortanell
Salud Pública Presidente: Dr. Constantino Rojas Ramírez Lic. José de Jesús Hernández Rubio C. Ma. Santa Mónica González Vega
Desarrollo Social y Derechos Humanos Presidente: C. Raquel Henández Rubio Dr. Constantino Rojas Ramírez Prof. Gaspar Arteaga Fortanell
Educación y Cultura Presidente: Prof. Gaspar Arteaga Fortanell Prof. Jaime Orozco Montes C. Raquel Hernández Rubio
Ecología y Desarrollo Sustentable Presidente: C. Gustavo Montez Velázquez Lic. José de Jesús Hernández Rubio Prof. Jaime Orozco Montes
Asuntos de la Juventud Presidente: C. Luis Vega Camacho C. Raquel Hernández Rubio C. Ma. Santa Mónica González Vega
Asuntos Indígenas Presidente: C. Ignacio Dávila Moreno Prof. Jaime Orozco Montes C. Raquel Hernández Rubio

Música

Tradicionalmente en algunos rincones de el municipio, la música se vio influenciada por las costumbres de la Sierra Gorda de Querétaro, el violín, la jarana y la quinta fueron sustituidos en algunos casos por otros instrumentos de uso actual, servia esta música para alegrar los eventos religiosos de algunas comunidades, tal es el ejemplo de la danza de los Xitaces que se lleva a cabo en los festejos de Carnaval. Otra de las costumbres es escuchar a los llamados pifaneros que adornan las procesiones cristianas, para proseguir con la costumbre de los pueblos de esta región

La música ha sido bien aceptada por los habitantes de Ezequiel Montes desde su fundación. Debido a este carácter, el dueño del rancho de Corral Blanco y fundador del mismo, a causa de su temperamento alegre y también por la anuencia de su esposa la señora Toribia Magos Solano, quien amaba la música, intervienen ante su esposo para que éste ocupe al profesor Marcelino García, a efecto de que se haga cargo de la pequeña población infantil de la naciente ranchería de Corral Blanco, para la atención del aspecto docente y al mismo tiempo para practicar el arte musical que lo hacía en forma lírica. Tocaba la guitarra, pero principalmente el arpa; fue así como algunos alumnos aprendieron a tocar la guitarra. Este maestro ha sido reconocido como el primero en Corral Blanco en practicar este bello arte de la música.

La “Estudiantina” que fue representativa de Ezequiel Montes, se manifestaba en este renglón, con su música que fue un camino renovado de la juventud actual y continúa con su carácter alegre y bullanguero que ha caracterizó a esta población. Este conjunto musical fue organizado bajo la coordinación de la promotora cultural, fundadora y directora de la Casa de la Cultura de Ezequiel Montes, Profesora Luz Ma. Ramírez Vda. de Rosado.

Este municipio aún conserva la tradición de amenizar reuniones familiares con música mexicana de todos los ritmos que existen, destacando la música de banda y norteña.

Artesanías

La artesanía típica de Bernal son los tejidos de lana tales como los gobelinos, rebozos, cobertores y demás variedades de productos. Su elaboración es completamente rústica en telares que tienen más de 100 años. La lana se selecciona en tres categorías y es lavada a mano; después de secarse se carda y se hila a mano, luego se tiñe del color que se desee y empieza el tejido; por último se peina la prenda. Los diseños pueden ser tan variados como grande es la imaginación.

Estos productos están garantizados por lo que su teñido, tejido y peinado no desaparecerán en un buen tiempo. Se recomienda visitar los talleres tradicionales, como el de Don Tacho y el de la Aurora.

También en la delegación de Bernal se expone una muestra de otra de las artesanías típicas: las máscaras que son elaboradas de papel, cartón patol y yeso, que después de concursar dentro de los festejos de la Santa Cruz quedan en este museo para ser apreciadas. El personaje principal que representan las máscaras es el Xita quien guarda el orden en las zonas de los festejos. Su producción es mínima por el tiempo de elaboración y su costo accesible. Algunas de ellas han ganado premios en certámenes regionales.

Las artesanías típicas de Villa Progreso son los tejidos del ixtle tales como: cinturones, maceteros, tapetes, bolsas, reatas para lazar, costales, prendedores, ayates, figuras navideñas y de ornato así como los famosos estropajos para el baño.

El ixtle es la fibra del maguey o del henequén que se obtienen mediante la extracción del líquido de la penca; se desyerba, se pone a secar al sol y una vez seca se enrolla, se pesa y se almacena para después deshebrarla, varearla y formar los envoltorios metiéndolos en los ayates para hilar las puntas y formar los lazos o tendederos. En todo este procedimiento se utilizan herramientas realmente rudimentarias; lo que hace de estos productos una artesanía rústica y auténtica.

Algunas de estas piezas ya se comercializan en países como: Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Alemania y Japón.

A los estropajos que se utilizan para la higiene personal se les ha encontrado algunas cualidades medicinales tales como las bondades que ofrecen al sistema circulatorio para prevenir las várices.

No tan tradicional como las artesanías de ixtle pero de gran belleza y trabajadas con gran precisión y originalidad constituyen las vajillas y piezas de cerámica de alta temperatura. Existe un taller en Villa Progreso donde se elaboran estas hermosas artesanías.

Gastronomía

La gastronomía es producto de su actividad ganadera. Exquisita es su barbacoa de borrego o de res, las carnitas de cerdo, los chicharrones de res, el consomé y el menudo. Deliciosos son sus cortes de carne, su mole verde, negro o rojo acompañado de lechuga con pepinos, así como los quesos de tan variadas presentaciones y excelente calidad. Dentro de la gastronomía típica de la región están los dulces de leche; su elaboración es casi artesanal y son toda una tradición en Bernal. La leche es hervida durante ocho horas para después darle forma a los dulces. Los más sabrosos son los ates así como las natillas hechas con piñón, nuez, amaranto, ajonjolí o higo sin olvidar la cajeta.

Por las características de las costumbres religiosas que se llevan a cabo por tradición en Villa Progreso y las comunidades cercanas, los platillos exquisitos que preparan para celebrar y alabar a los Santos son: Los Nopales de Santo que se elaboran en caldillo de chile rojo, acompañados de garbanzos y en muchas ocasiones de torta de camarón. El mole también forma parte de estos banquetes en diferentes preparaciones, así como el mole de olla, las tortillas de colores y gorditas martajadas con chile rojo. Todo lo anterior preparado con detalle en lo fogones rústicos y las casuelas de barro que le dan el sabor especial a nuestra comida mexicana.

Centros Turísticos

La actividad turística en el municipio se ha incrementado notablemente. En los últimos años, la mayoría de los visitantes acuden a Bernal atraídos por la Peña, el tercer monolito más grande del mundo. Este encantador lugar ofrece al visitante agradables paseos por sus calles antiguas con casonas virreinales, así como una espléndida comida y artesanías multicolores.

Por su pintoresca arquitectura, Bernal ha sido escenario de varias películas y programas televisivos, entre los que destaca la película “La Cucaracha”. En 1995 después de que se restauró el centro de la población, la empresa Televisa eligió Bernal como locación para las telenovelas “La Dueña” y “El niño que vino del mar”.

El 21 de marzo es la fecha que atrae el mayor número de visitantes, ya que la gente acude a la Peña para festejar el Equinoccio de Primavera. A ese evento acuden anualmente cerca de veinte mil personas.

Ezequiel Montes presenta un clima templado y cuenta con diversos puntos con potencial turístico. Uno de ellos es la Delegación de Villa Progreso que posee un templo con un retablo barroco en chapa de oro, construido a finales del siglo XVII. Además de la iglesia principal existen varias capillas que servían como oratorios a los indígenas que habitaban la zona. Otro atractivo de esta población es el manantial “La Canoa”, un lugar propicio para días de campo y paseos familiares.

En la comunidad de Las Rosas se encuentra la cascada “Cola de Caballo”, de más de 35 metros de altura que atrae a muchos turistas.

Balnearios
Gracias a las bondades que nos brindan las aguas termales de la región, Ezequiel Montes ofrece al paseante sitios para recrearse, descansar y divertirse tales como el Balneario San Joaquín de agua termal con temperatura de 28 ° C y equipado con toboganes, chapoteaderos, pista de patinaje, lonchería, asadores, áreas verdes para eventos y campismo. También sobre la carretera Ezequiel Montes-Tequisquiapan destacan los Balnearios “El Oasis” y “Termas del Rey”.

Vale la pena visitar el Club Deportivo El Conquistador, rumbo a la comunidad El Coyote, donde se ofrecen los servicios de balneario, restaurante bar y villas.



GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera Municipal
Ezequiel Montes. Sus principales actividades económicas son la ganadería y el comercio. El número aproximado de habitantes es de 11 950 y tiene una distancia a la capital del estado de 59 km.

El Ciervo. Tiene una población de 1 094 habitantes y se encuentra a 8 kilómetros de la Cabecera Municipal. Cuenta con un criadero de toros de lidia para asegurar el ganado de las tradicionales corridas de toros que son muy del gusto de la gente de este municipio y del estado.

Villa Progreso. Su principal actividad económica es la producción artesanal. El número aproximado de habitantes es de 5 746. Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 7 km.

Bernal. Su principal actividad económica es la producción artesanal y el turismo. El número aproximado de habitantes es de 3 248 y tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 16 kilómetros.

Delegados Delegación Nombre
Villa Bernal C. José Cruz Anaya Ibarra
Villa Progreso C. Francisco Reséndiz Velázquez


Subdelegados Subdelegación Nombre
Barreras C. Felipe Jiménez Cruz
El Bondotal C. David Ramírez Barrón
El Cardonal C. Marcela Alonso Aguirre
El Ciervo C. René Vega Ventura
El Coyote C. Mauricio Cruz Aguilar
El Jagüey C. Raúl Feregrino Hernández
El Sombrerete C. Vicente Hernández Hurtado
Guanajuatito C. Lorenzo Castillo Carbajal
La Higuera C. Marcelino Ramírez Olvera
La Nueva Unidad C. Raymundo Cruz Jiménez
La Purísima C. David Velázquez Dorantes
Las Rosas C. Juvenal Muñoz Camacho
Loberas C. J. Trinidad Reséndiz Yánez
Los Pérez C. Desiderio Arellano Arteaga
Los Ramírez C. Armando Tinajero Barrera
Los Sánchez C. Rodolfo Martínez Reyes
Los Velásquez C. José Toribio Martínez Morán
Palo Seco C. Benjamín Vargas Olvera
San Antonio C. Bernardo Zapatero Zapatero
San José del Jagüey C. Luís Reséndiz Maqueda
San José de Los Trejo C. Reynaldo Martínez Reséndiz
Tunas Blancas C. Alberto Vázquez Arellano


Caracterización del H. Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
6 Regidores de mayoría relativa (2 Síndicos)
3 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones del H. Ayuntamiento

Comisión de Hacienda
Comisión de Comercio
Comisión de Industria
Comisión de Gobernación
Comisión de Obras Públicas
Comisión de Educación
Comisión de Policía Municipal
Comisión de Salud
Comisión de Beneficencia y Asistencia Social

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

La Administración Pública Municipal se encuentra integrada por: Secretaría del Ayuntamiento, Tesorería y Oficialía Mayor, así como por las Direcciones de Gobierno, Comunicación Social, Obras Públicas, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Servicios Municipales, Desarrollo Agropecuario. De igual forma la Dirección de Educación, Coordinación de Turismo, de Fomento Cultural, Deportes, Biblioteca, Consejo de Población, Protección Civil, etc.

Organización y Estructura de la Administración pública Municipal

Oficina del C. Presidente. Compete al Presidente hacer cumplir las disposiciones contenidas en las leyes, reglamentos y decretos de federales estatales y municipales, tener bajo su mando los cuerpos de seguridad, así como el completo ejercicio de la Administración Pública Municipal.

Tesorería Municipal. Contribuir a la óptima administración de los recursos del Municipio y manejar en forma eficiente la contabilidad de la hacienda municipal. Coordinar el cobro del impuesto predial, así como la actualización del padrón de contribuyentes. Elaborar los proyectos de Ley de Ingresos, así como la integración del Presupuesto de Egresos. Autorizar y controlar la expedición de licencias de funcionamiento de comercios, talleres e industrias.

Secretaria del Ayuntamiento. Responsable de coordinar la política interior del Municipio, auxiliar en el despacho de los diversos asuntos del Ayuntamiento. Organizar oportunamente las sesiones de Cabildo; levantar y certificar las actas correspondientes. Expedir las copias, credenciales, nombramientos y demás certificaciones acordadas por el Ayuntamiento. Integrar y proporcionar de manera eficiente el servicio de consulta del archivo municipal. Coordinar el Registro Civil, la Junta Municipal de Reclutamiento y dirigir los programas en materia de seguridad pública.

Oficialía del Registro Civil. Organizar y controlar la inscripción, compilación y emisión de actas referentes a registro de nacimientos, matrimonios, defunciones, reconocimientos, divorcios, adopciones y sentencias, vigilando que cada rubro cumpla con los requisitos exigidos por la Ley.

Policía y Tránsito Municipal. Preservar el orden y la seguridad pública en el territorio municipal y proteger a las personas y sus bienes, posesiones y derechos.

Protección Civil Municipal. Planear, programar y ejecutar las tareas de prevención y auxilio en casos de siniestro y desastre, a efecto de propiciar la seguridad de la población y sus bienes; buscando vincularse en forma sistemática con las dependencias y organismos que en el ámbito local y estatal realizan funciones similares.

Coordinación de Turismo. Coordinar con las dependencias gubernamentales y privadas programas que permitan estimular esta actividad económica, a través de la promoción de los atractivos naturales, culturales y recreativos de la Cabecera Municipal, así como de Bernal, Villa Progreso y demás comunidades. Fortalecer la producción, promoción y venta de artesanías de la región.

Oficialía Mayor. Proporcionar apoyo a los departamentos y dependencias municipales, administrando y abasteciendo con oportunidad los recursos humanos y materiales, así como los servicios de apoyo administrativo necesarios para el cumplimiento de la misión del Gobierno Municipal. Administrar los recursos humanos, asegurando la eficiente contratación del personal y promoviendo el desarrollo integral de los trabajadores a través de programas motivacionales y de capacitación permanente. Controlar y mantener en condiciones adecuadas los bienes muebles e inmuebles que integran el patrimonio municipal. Administrar de manera eficiente los recursos humanos, técnicos y financieros, ejecutando obras de calidad para cumplir con los compromisos que con base a la demanda social se han definidos en el Plan Municipal de Desarrollo.

Sistema DIF Municipal. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal tiene como principal objetivo promover el bienestar social y prestar servicios de asistencia social y legal a la población vulnerable; menores de edad, discapacitados, ancianos, mujeres en estado de abandono y marginación; atendiendo a las normas que dicten para tal efecto la Secretaría de Salud y los Sistemas Nacional y Estatal DIF.

Brinda organizada y permanentemente servicios de asistencia jurídica, tendientes a la integración familiar y protección de los menores. Cuenta con los siguientes servicios:

· Unidad Básica de Rehabilitación «Divina Infantita». Contribuye a la extensión y cobertura de los servicios de rehabilitación, a través de la participación de la comunidad, la educación para la salud en prevención de discapacidad y la rehabilitación simplificada. Así como la capacitación y orientación a los padres de familia en técnicas de rehabilitación para favorecer el desarrollo del paciente, la familia y su comunidad.

· Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). Busca promover y organizar actividades que ayuden al fortalecimiento de las personas de sesenta años o más a mejorar su calidad de vida, ayudando a mantener el bienestar físico, social, emocional e intelectual a través de diversas actividades que le permitan poner en práctica su habilidad. Una de las acciones fundamentales consideradas en este programa social es el desarrollo comunitario, a través del cual se pretende promover la organización y participación. Incorporar al adulto mayor a una vida digna y prevenir el abandono social del adulto.

. Programa de Atención a Menores y Adolescentes. El objetivo principal del programa es brindar apoyo a la población de niños (as), adolescentes y sus familias que por su condición social, psicológica y económica se encuentran expuestos a múltiples riesgos como son: uso y abuso del alcohol, tabaco y drogas ilegales, pandillerismo, inicio inadecuado de vida sexual, embarazos tempranos, problemas familiares y desconocimiento de sus derechos y deberes.

· Coordinación de Programas Alimenticios. Esta coordinación tiene como finalidad proporcionar a niños y familias de escasos recursos económicos y en situación vulnerable, una ayuda alimentaría directa, por medio de los siguientes programas federales y estatales: “Desayunos Escolares”, “Salva un Niño”, “Despensas” y “Unidades productivas para el desarrollo”

Dirección de Obras Públicas. Coordinar, programar, vigilar y coadyuvar a la construcción de la obra pública municipal, en un marco de intensa participación social. Regular el crecimiento urbano del Municipio. Efectuar estudios y proyectos sobre impacto ambiental y participar en programas de mejoramiento del medio ambiente. Otorgar y controlar las licencias y permisos de construcción de las obras en el municipio, así como realizar los programas de inspección.

Concertación Social. Atender oportunamente a la ciudadanía con el objeto de recibir las demandas de obra pública, que contribuyan al crecimiento sostenido del municipio, del empleo y del bienestar social. Fortalecer las estrategias de participación social a través de la integración de comités, establecimiento de formas de aportación y cooperación; coordinación de la capacitación de comités.

Dirección de Servicios Municipales. Brindar a la ciudadanía de manera eficiente, oportuna y con calidad, los servicios públicos que presta el municipio; optimizando los recursos disponibles e involucrando a la sociedad en acciones de prevención y mantenimiento. Proporcionar los servicios de aseo público y recolección de basura. Fomentar la creación y mantenimiento de áreas verdes, contribuyendo a mejorar el medio ambiente. Entre los servicios se encuentra:

· Mercado Municipal. Asegurar condiciones, instalaciones y servicios óptimos para que los locatarios y comerciantes operen en condiciones de limpieza y seguridad, con el fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

· Rastro Municipal. Proporcionar el servicio de matanza y conservación eficiente de ganado vacuno, porcino y ovino, procurando siempre el apego a las medidas en materia de salubridad.

Dirección de Desarrollo Agropecuario. Elaborar programas que permitan el desarrollo de las actividades agrícola, pecuario, piscícola y forestal en el municipio, mediante la concertación con dependencias de gobierno y la participación social, favoreciendo así el empleo y el desarrollo integral de la comunidad.

Coordinación de Comunicación Social. Difusión de las actividades y resultados del gobierno municipal, destacando campañas de información de obra pública y fomento a los valores humanos, historia, cuidado del medio ambiente, promoción turística. Promoción de la imagen institucional del Ayuntamiento: misión, principios y valores, logos y lemas de gobierno. Establecer canales de comunicación permanentes entre autoridades auxiliares municipales y los grupos sociales, organismos intermedios, instituciones y personalidades del ámbito local y regional. Implementar instrumentos de comunicación oficiales y alternos para difundir las actividades y obras del gobierno municipal, donde además la comunidad exprese sus necesidades y compromisos.

Educación Municipal. Promover el desarrollo educativo y cultural de la población, mediante la concertación con organismos públicos, privados y sociales de programas formativos e informativos que propicien la detección y el rescate de espacios, tradiciones y costumbres con valor histórico, cultural y artístico.

Casa Municipal de la Cultura. Promover y difundir, en coordinación con dependencias y entidades municipales y estatales, programas formativos y recreativos de índole cultural en todos los barrios y comunidades del municipio, fomentando además el fortalecimiento de nuestras tradiciones y costumbres.

Coordinación del Deporte. Fomentar el deporte a través de la planeación y realización de eventos, promoviendo nuevos espacios deportivos en el municipio, con el objeto de fortalecer los valores fundamentales de convivencia social.

Asesor Jurídico. Ventilar los asuntos de carácter legal del Ayuntamiento para mejorar el desarrollo de la Administración Pública, vigilando que el ejercicio gubernamental sea con estricto apego a la Ley. Elaborar y actualizar, con la participación de las áreas o grupos involucrados, los reglamentos municipales que se requiera para fortalecer el desarrollo municipal.

Contraloría Municipal. Planear, organizar y coordinar de manera eficaz y oportuna el subsistema de control y evaluación municipal a fin de permitir que los recursos humanos, materiales y financieros se administren adecuadamente conforme al plan, programas y presupuestos aprobados, observando las disposiciones legales al respecto.

Autoridades Municipales Auxiliares

Denominación y número: 2 Delegados y 22 Subdelegados Municipales.

Nombramiento: Los Delegados y Subdelegados son electos por medio del voto directo de los habitantes de la delegación.

Funciones: Representar al Ayuntamiento en las Delegaciones Municipales; operar la administración y los servicios públicos municipales a cargo del Ayuntamiento, así como programas y servicios enviados a las localidades; vigilar permanentemente el orden público y aplicar sanciones con motivo de infracciones a lo establecido por los reglamentos y acuerdos municipales; participar en el desarrollo de planes y programas de desarrollo socio económico y cultural de las localidades.

Regionalización Política

Los distritos electorales en el municipio son:

Local: XI
Federal: 01

Reglamentación Municipal

El Municipio de Ezequiel Montes cuenta con los siguientes reglamentos:
Reglamento de Policía y Gobierno Municipal, publicado el 29 de octubre de 1999.
Reglamento Interno de Administración Pública Municipal, publicado el 12 de mayo del 2000.
Reglamento del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio, publicado el 4 de mayo del 2001.
Reglamento de Protección Civil aprobado el 14 de enero del ano 2004.
Reglamento para la venta, porteo y consumo de bebidas alcohólicas aprobado el 14 de junio del ano 2004.
Reglamento que controla el uso y protección de los vehículos propiedad del Municipio, publicado el 24 de marzo del 2004.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período Partido
C. Prócoro Montes Dorantes 1940-1943 PRM
C. Melitón Dorantes 1943-1946 PRM
C. Ezequiel Velázquez Vega 1946-1949 PRI
C. Donaciano Trejo Montes 1949-1952 PRI
C. Ezequiel Velázquez Vega 1952-1955 PRI
C. José Ocampo 1955 PRI
C. Silvestre Montes Dorantes 1955-1958 PRI
C. Ezequiel Velázquez Vega 1958-1961 PRI
C. Prisciliano Villegas O. 1961 PRI
C. Vicente Montes Velázquez 1961-1964 PRI
C. Manuel Mancebo del Castillo 1964 PRI
C. Manuel Trejo Vega 1964-1967 PRI
C. Enrique Arteaga Almaraz 1967
C. José Dorantes Montes 1967-1970 PRI
C. Antonio Trejo Feregrino 1970-1973 PRI
C. Edgar Jiménez Feregrino 1973-1976 PRI
C. José Montoto Rangel 1976-1979 PRI
C. Fernando Velázquez Vega 1979-1982 PRI
C. Baltazar Montes Dorantes 1982-1985 PRI
C. Daniel Trejo Trejo 1985-1988 PRI
C. Concepción Vega Montes 1988-1991 PRI
C. Juan Trejo Feregrino 1991-1994 PRI
C. Servando Velázquez Montes 1994-1997 PRI
C. Hipólito Pérez Montes 1997 -2000 PAN
C. Adolfo Vega Montoto 2000-2003 PRI
C. Gilberto Carlos Montes Garcia 2003-2006 PAN
c.c.p. Martin Vega Vega 2006-2009 PRI


BIBLIOGRAFÍA
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Tabulados Básicos. XII Censo General de Población y Vivienda 2000, Aguascalientes, 2001.
Cabrera Delgado, Edgardo. Bernal Mágico. 3a. Edición, 1997.
Jiménez, Jaime Alfredo. Municipio de Ezequiel Montes. Querétaro, visión de sus Cronistas. No. 5 Primera Edición, 1996.
Montes Velázquez, Pedro. A partir de Corral Blanco. Colección Cuarta de Forros, Fondo Editorial de Querétaro, Gobierno del Estado de Querétaro. 1993.
Arteaga Paz Omar, San Miguel de las Tetillas a través de los Años” Primera edición 2003.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Héctor González Ruiz.- Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal
Coordinación Institucional
C. Carlos Gilberto Montes García.- Presidente Municipal de Ezequiel Montes.

Investigación
Omar Arteaga Paz.- Cronista Municipal de Ezequiel Montes
Lic. Melsar Ochoa Pineda.- Secretario del Ayuntamiento de Ezequiel Montes.

Colaboración:
Sandra González Vega. Comunicación Social.

Fotografías:
C. Israel Sánchez Bocanegra.
C. Ernesto de la Cruz Reséndiz.

Revisión Técnica y Corrección de Estilo
Lic. Abel Morales Benítez
Ing. Margarita Garduño Mazy

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Querétaro
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Querétaro Los mejores resultados para EZEQUIEL MONTES EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Querétaro. EZEQUIEL MONTES... Ir al texto »

EZEQUIEL MONTES