Enciclopedia de los Municipios de México
Querétaro
COLÓN
NOMENCLATURA
Denominación
Colón, Querétaro.
Toponimia

Se le nombra así en honor al descubridor de América, el navegante genovés Cristóforo Colombo. El nombre de Colón se da a esta ciudad y municipio por petición de sus habitantes y el correspondiente al Decreto del Congreso del Estado de fecha 12 de junio de 1882, Artículo 2º, Ley 59, que a la letra dice: “De los Pueblos de Tolimanejo y Soriano se formará una villa que se denominará “Villa Colón”, y el 13 del mismo mes y año, así lo mandó el gobernador Don Francisco González de Cosío. Desde entonces tiene el nombre de Colón.

Escudo

Este escudo fue creado por el propio pueblo colonés, mediante un concurso público convocado por el Ayuntamiento en el periodo 1985-88. El día 10 de octubre del año de 1986 a las 20:00 hrs., en el portal de la casona del Ayuntamiento de Colón, ante el numeroso público allí reunido, fueron recibidos y exhibidos doce diseños concurrentes. De éstos, se sumó la simbología constante y un dibujante realizó un diseño en el que se sintetizaron las doce propuestas. Finalmente, la maestra Rosario S. de Lozada, realizó en oleo sobre lienzo el escudo existente en la sala capitular del Ayuntamiento.

Significado del escudo
El escudo de Colón se encuentra enmarcado por un sobrio cortinaje color de la cantera rosada queretana cuyo significado es la ubicación geográfica del municipio.

En el cuartel superior derecho, sobre color ocre amarillo, destaca el busto del almirante Cristóbal Colón, con su simbólica carabela que vuelve a España llevando la noticia de la existencia de este mundo. Colón, figura universal, simboliza la investigación, la búsqueda y la perseverancia para encontrar nuevos caminos hacia un nuevo mundo.

En el cuartel superior izquierdo, al centro un toro español representa la ahora secular ganadería bovina que desde hace más de cuatro siglos iniciaron los españoles; al fondo una conífera y una yuca filífera representan dos recursos naturales del municipio, que por siglos han contribuido a la economía y a múltiples usos de la comunidad. Abajo en este mismo cuartel en primer plano se ve un maizal en elote maduro, esto representa la fertilidad del suelo y la prosperidad agrícola en la producción de forrajes y semillas; en este mismo plano al lado izquierdo del cuartel, las cactáceas allí representadas recuerdan que una porción del suelo del municipio es semidesértico. En el extremo superior izquierdo del mismo cuartel flota en el aire un jorongo representativo dela artesanía textil lanera que beneficia la economía colonense desde el siglo XVI.

El cuartel único inferior muestra el panorama al oriente de la ciudad de Colón: en primer plano está el nopal que recuerda al Escudo Nacional, pero en este nopal lo que hay son flores y frutos en desarrollo; junto al nopal surge una jovencita mexicana que representa el mestizaje hispano-indígena. En segundo plano a la derecha hay armas Chichimecas, arco y flechas y una piel de coyote, vestimenta del pueblo antiguo; a la izquierda, las armas Otomíes, lanza y macana, y las españolas, cascos espada y rodela decorada con una greca Otomí, esto significa la alianza y la amistad de los Otomíes y los españoles.

En tercer plano están los templos que construyeron los pobladores en el siglo XVII San Francisco Tolimanejo y Santo Domingo de Soriano. Estos edificios representan el origen y la historia de Colón, formada por los tres pueblos antiguos: otomí, chichimeca y español. Al fondo sale un sol tras los cerros orientales en un nuevo día. El sol tiene el número 1531, fecha de su fundación.

HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio colonense ya se encontraba habitado en el siglo XV, en poder de los Chichimecas Jonaces, quienes expulsaron a los Otomíes hacia el Sur. En 1531, los Otomíes, aliados con los Españoles y al mando de su principal caudillo Don Nicolás de San Luis Montañés, volvieron a ocupar el territorio, estableciendo un presidio en las fronteras de Hospada (voz Otomí que significa “lugar de zopilotes”), al que llamaron San Isidro.
En 1550 la población estaba constituida principalmente por comerciantes, arrieros y artesanos; y era atendida en la “doctrina” por los frailes Franciscanos, denominándose así, San Francisco de Asís Tolimanejo.

Simultáneamente, los españoles fundaron las haciendas de Ajuchitlán y Zamorano a ocho kilómetros de Tolimanejo, al Sur y al Oeste respectivamente, y La Buena Esperanza, situada a 25 kilómetros al Suroeste.

En diciembre de 1687, los frailes Dominicos con los Chichimecas Jonaces fundaron la Misión de Santo Domingo de Soriano, a un kilómetro hacia el Suroeste de Tolimanejo. El 9 de abril de 1691 se dotó de una legua cuadrada de territorio a esta población.

El 12 de julio de 1748, la Misión de Santo Domingo de Soriano fue erigida sede parroquial.

El 7 de abril de 1756, las autoridades fusionaron la doctrina Franciscana de Tolimanejo a Soriano, constituyéndose en una sola Parroquia, quedando así integrados ambos pueblos con las haciendas y rancherías del contorno.

El 13 de agosto de 1825, el congreso de Querétaro creó la municipalidad de Tolimanejo.

El 12 de junio de 1882 se le denominó Colón a la suma de Tolimanejo más Soriano. A este último se le sigue conociendo con ese nombre.

El 7 de enero de 1915 apareció Colón en la nómina de Municipios queretanos.

El 28 de junio de 1923 el Congreso de Querétaro erigió definitivamente a Colón como Municipio Libre y Soberano. En 1915 empezó la gestoría para dotar ejido a Colón, ésto se logró en 1919.

El 4 de febrero de 1928 muchos queretanos de la capital y de la comarca se reunieron en Colón levantándose en armas contra el régimen del presidente Plutarco Elías Calles, en defensa de la libertad religiosa. Pero entregaron las armas el 19 de julio de 1929 aquí mismo. Algunos se reunieron en 1933 formando gavillas de guardias blancas de algunos hacendados y años después en 1940 fueron exterminados.

En la década de los años 30’s se desarrolló la dotación de ejidos a la mayoría de las poblaciones de Colón. En total el Municipio cuenta con 44 ejidos; pero actualmente algunos ejidatarios ya venden legalmente sus parcelas, y las factorías industriales emplean a centenares de jóvenes que dejan de ser campesinos.

Personajes Ilustres

Ignacio Salinas de Jilotepec (1630).
Organizador de la comunidad de Tolimanejo.

Fray Luis de Guzmán.
Dominico fundador de la Misión de Santo Domingo de Soriano y civilizador de los Jonaces de la Sierra Gorda. Ejerció su ministerio de 1687 a 1712. Fue quien trajo a Soriano la imagen de la Virgen de los Dolores en 1705.

Ana Sánchez Rodríguez de Gutiérrez.
En el año de 1687 fue profesora y benefactora en Tolimanejo y Soriano. Enseñó el idioma de los Jonaces a los misioneros Dominicos y el castellano a los MecosJonaces de Soriano.

Josefa Vergara Hernández.
Dueña de la Hacienda de La Esperanza que en 1808 la donó a los pobres y huérfanos de Querétaro y su comarca.

Francisco Antonio Coronel (1759-1781).
Bachiller, segundo párroco y promotor del desarrollo de la comunidad. Acrecentó el culto a la imagen de la Virgen de los Dolores.

Román de la Vega (1879-1890).
Párroco que construyó el Santuario de Soriano y el templecito de San Antonio de Padua.

Paula Cortina (1880).
Donó la casa que ahora es la Casa de la Cultura de Colón.

Amado de la Mota.
Constructor que creó centenares de empleos en el tercer cuarto del siglo XIX, con sus obras hidráulicas (bordos y presas). Dueño de la Casa de Mota, actualmente sede de los poderes del Municipio.

Domingo Cabrera Gutiérrez (1870-1910).
Promotor del comercio y la cultura. Fue subprefecto en varios periodos de fines del siglo XIX y principios del XX.

Pedro Moreno.
Ingeniero que realizó el primer mapa del estado de Querétaro a escala, en 1887.

Don Gumercindo “Chindo”.
Músico y compositor. Autor del famoso vals “Viva mi desgracia” en su letra y su música. Maestro de música en Colón.

Braulio Rodríguez Granada.
Excelente escultor de reconocido mérito en la iglesia católica mexicana.

Rómulo de la Torre Almaraz.
Único Colonense que ha sido Gobernador del Estado de Querétaro, del 18 de mayo al 28 de noviembre 1920.

Salvador de la Torre González.
Político quien logró reformar el Municipio de Colón de 1916 a 1919, junto con Tolimán y Peñamiller.

Arnulfo Cabrera Molina.
Político quien logró la actual libertad del Municipio desde 1923.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1531 Los otomíes aliados con los españoles, volvieron a ocupar el territorio, estableciendo un presidio en las fronteras de Hospadá al que llamaron San Isidro.
1550 La población estaba constituida principalmente por comerciantes, arrieros y artesanos, y era atendida como doctrina por los frailes Franciscanos, denominándose San Francisco de Tolimanejo.
1550 Simultáneamente los españoles fundaron las haciendas de Juchitlán y Zamorano a ocho kilómetros de Tolimanejo.
1687 Los frailes Dominicos fundaron la misión de Santo Domingo de Soriano a un kilómetro hacia el Suroeste de Tolimanejo.
1748 La Misión de Santo Domingo de Soriano fue eregida como sede parroquial.
1756 La doctrina Franciscana se fusionó con la de Soriano, constituyéndose una sola parroquia, quedando así integrados ambos pueblos junto con las haciendas y rancherías aledañas.
1882 Se les denominó a ambas comunidades Colón, pero a Soriano se le sigue conociendo hasta la fecha con ese nombre.
1923 El 1º de julio Colón se erigió como Municipio Libre.
1929 Los cristeros entregaron sus armas a la Comandancia del Ejército Federal.



MEDIO FÍSICO
Localización
El Municipio de Colón se localiza en la parte Noroeste del estado, entre las coordenadas geográficas 20° 34' y 20° 56' de latitud Norte y 99° 56' y 100° 16' de longitud Oeste. Limita al Norte con el municipio de El Marqués, Tolimán y el estado de Guanajuato; al Sur con los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y El Marqués; al Este con los municipios de Tolimán, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, y al Oeste con el municipio de El Marqués. Su Cabecera Municipal se ubica a 59 kilómetros de la capital del estado, con una altitud de 1 900 msnm.

Esta ubicación central con respecto al estado, resulta estratégica para el diseño y operación de proyectos de gran impacto, que promuevan el desarrollo económico del municipio y la región.


La ubicación geográfica del municipio le da gran accesibilidad tanto a las ciudades de mayor importancia del estado (Querétaro y San Juan del Río), como a zonas industriales y turísticas importantes de la entidad (Ezequiel Montes, Bernal y Tequisquiapan, principalmente).


Distancia desde Colón hasta otras ciudades:
Querétaro 59 Km. Tequisquiapan 43 Km.
San Juan del Río 63 Km. Bernal 22 Km.
Carr. México-Qro. 42 Km. Ezequiel Montes 24 Km.


Extensión

Cuenta Colón con una extensión territorial de 807.1527 kilómetros cuadrados, que corresponden al 6.91% de la superficie total del estado, ocupando el tercer lugar en extensión territorial.

En términos de su organización territorial administrativa, Colón se encuentra dividido en cinco Delegaciones. La situación de cada una de ella es variada.

El 87% de la población total del municipio se concentra en las Delegaciones de Colón, Ajuchitlán y Esperanza.

Por su parte las Delegaciones Ejido Patria y Peña Colorada, cuentan con el 13% de la Población.

Orografía

La mitad del municipio en su parte Norte es de montañas, altas mesetas y grandes cañadas. Es un extremo de la provincia fisiográfica Meseta del Centro. La mitad Sur son llanuras, cerros y lomas aisladas que forman parte del Eje NeovolcánicoTrasmexicano.

La montaña de mayor altura es el Pinal de Zamorano, coronado con el Peñón del Carmen a 3 360 msnm. Le sigue el cerro de Los Cocos con 2 900 msnm, luego El Moro con 2 600 msnm, El Grande de la Mina con similar altura. Los que siguen en alturas menores son: El Cacalote, El Verde, El Guapuringo, El Mexicano, El Chivato, El Cantón y muchos más. Esta serranía de Colón es el cabo occidental de la Sierra Gorda.

Todo el Occidente colonense corresponde a la cresta del parte aguas continental, por la cuenca del Río Extoraz - Pánuco, que vierte sus aguas al Golfo de México y por la cuenca del Río Lerma al Océano Pacífico.

Las llanuras son: La Extendida desde Colón Cabecera pasando por Ajuchitlán; El Gallo, Santa Rosa y Los Benitos, hasta Palo Seco y Piedras Negras: esta es la llanura Oriental; la llanura Occidental se extiende desde El Saucillo y Carbonera por Vista Hermosa y El Mezote, hasta La Zorra y Nogales. Y la llamada tradicionalmente ”El Plan”, se extiende desde Esperanza y La Peñuela hasta México Lindo, San Vicente, San Ildefonso y Viborillas, en el Sur del Municipio. Los materiales de suelo en estas llanuras son aluviales, su altura es en promedio de 2 000 msnm.

Hidrografía

El territorio Colonés, por su elevación sobre el nivel del mar, es un parte aguas continental. Hacia el Oriente vierte al Golfo de México por el Río Pánuco; aquí nace el río Tolimán – Extoraz. Y al Occidente vierte al Océano Pacifico por el Río Lerma.

En Colón las cuencas principales son: el Río Colón, de donde se forma la Presa “Colon”; y el Río Zamorano y Santa María, de donde se forma la Presa “La Soledad”.

Existen además 130 bordos, que almacenan aproximadamente 2 971 567 metros cúbicos de agua; 6 manantiales; 160 pozos; 12 norias y 7 corrientes superficiales. Todos estos sistemas se utilizan para cubrir las necesidades pecuarias, domésticas y agrícolas.

Se cuenta en el municipio con aproximadamente 40 presas de diversas dimensiones, de las cuales destacan principalmente tres: “La Soledad” que almacena 8 000 000 de metros cúbicos; Presa “Colon”, que almacena 4 800 000 metros cúbicos de agua, la cual se aprovecha doblemente al abastecer el riesgo agrícola y la siembra de peces; la presa de “La Barranca de la Esperanza”, con una capacidad de 3 000 000 metros cúbicos; y la presa de “Las Cabras”, con una capacidad de 1 000 000 de metros cúbicos. Las presas “Colon” y “La Soledad” benefician tanto habitantes del municipio de Colón como de Tolimán.

Clima

El clima predominante en la región es templado, semiseco, con una temperatura media anual de 17.4°C. En los últimos días de mayo y primeros de junio sube a 33°C, en cambio el mes de diciembre presenta temperaturas de 1.8°C. A finales de diciembre y el mes de enero el termómetro baja a cero grados.

El período de precipitaciones pluviales se presenta en verano con un promedio de 574.1 milímetros anuales.

Principales Ecosistemas

Flora
En la superficie del territorio de Colón se cuenta con 36 750 hectáreas de bosque caducifolio espinoso, 36 900 has de bosque acicuesclerófilo; 4 750 has de bosque linearifolio; 2 500 has de matorral alto espinoso y 4 000 de matorral crasicaule. Dicho en el lenguaje popular, la flora silvestre en el municipio de Colón consiste en: mezquite, huisaches, uñas de gato, palo dulce, palo bobo, palo shishote, y garambullo, hasta los 2 100 msnm. De esta altura para arriba hay encinos, robles, tepozanes, jarillos, ahíles, latriscos, pinguicas, madroños, pinos piñoneros, diversos pinos, abetos y oyameles.

En las llanuras y laderas hay garambullos, nopales, biznagas y diversas cactáceas, lechuguillas, guapillas, candelillas, ocotillos, yucas filiferas, piruleszapotes blancos, fresnos, nogales, sotoles, orégano y escobilla, entre otras.

Cuando hubo huertas en los siglos anteriores hasta el XX, se lograban higos membrillos, uvas, aguacates, chabacanos y otras. Igualmente el cultivo de las flores logra buenos productos como: azucena, alcatraz, bola de hilo, nube, dalia, gladiola, nardo, rosa, crisantemo, clavel, noche buena, etc.

Fauna
La fauna silvestre cuenta con: conejos, liebres, ardillas, tlacuaches, zorrillos, mapaches, zorras, coyotes y gatos monteses. En las zonas altas se tiene la presencia de venado cola blanca, ciervo rojo, puma; en aves hay palomas, codornices, diversos pájaros, cuitlacoches, cenzontle, calandria, dominicos, gorrión rojo, gorrión azul, urracas, tordos cuervos, auras, gavilanes, aguilillas, lechuzas, búhos, gallaretas, patos, garzas, tildios, cormoranes, perros de agua, gaviotas, etc.

En los cuerpos de agua hay mojarras y carpas, tortugas y ranas. Existen aún algunas variedades de lagartijos y escorpiones, culebras verdes, chirrioneras, y alicantes, víboras de cascabel y coralillas, también existen los murciélagos. Hace cien años se extinguieron los jabalíes y los guajolotes silvestres.

De los insectos, hay muestras de grillos, cucarachas, chapulines, tantarrias, chicharras, libélulas, avispas, jicotes, abejas, guarichos, tal panal, moscos y moscas, arañas, zancudos, etc.

Recursos Naturales

Las principales especies son pino, encino y oyamel; el tipo de vegetación arbolada predominante es el bosque de pino y de encino, con escasa masa de puras coníferas.

Abundan diferentes especies propias del semidesierto: nopal, garambullo, granjeno, sábila, maguey y huizache.

Existen minas importantes como la de San Martín que se destaca por su producción en oro y plata, y en diferentes zonas del municipio como Los Quiotes, El Crucero, El Lindero y el Ejido Esperanza, donde se cuenta con minas de caolín y arenilla pómez.

Las minas de arena y arenilla aportan materia prima para fabricar block y tabicón. Además existen bancos de sillar.

Características y Uso del Suelo

Edafología
El sustrato geológico que predomina está formado por rocas ígneas extrusivas ácidas como riolitas y basaltos. En la región predominan los suelos tipo litosol.

El suelo se compone fundamentalmente por 35% de arcilla y 65.5% de arena, formando una textura suave. En algunas áreas específicas, el porcentaje de arena asciende hasta un 82%. La superficie presenta pendientes que varían de ocho a treinta por ciento.

El área urbana actual, se asienta sobre un valle formado de aluvión, en donde se localizan bancos de sillar. Ocupa una superficie total de 337.00 ha que se destinan a uso habitacional, agrícola e industrial (hortalizas o forraje, nopaleras, huerta establo, zahúrdas y avícolas, así como de industria aislada como es la explotación de sillar), con una superficie de 135.98 ha, lo que representa el 40.35% del área urbana.

El suelo destinado para el equipamiento, zonas verdes y vialidades, es de 61.40 ha, que corresponden al 18.22% del área urbana. En cuanto a las reservas, se tienen baldíos y el Río Colón, que ocupa una superficie de 139.62 has y representa el 41.34% del área urbana.

En el Norte y Noroeste montañoso colonés, la precipitación pluvial anual es de 700 a 1 100 mm. Allí predomina el suelo Luvisol Crómico y los otros son Phelozem, Redzina y Regosol. El primero es pardo amarillento o rojizo y profundo, formado con materia y ácidos orgánicos; el segundo es grisáceo arcilloso arenoso, rico en potasio y calcio con menor cantidad de magnesio y de materia orgánica; el tercero es café oscuro, arcilloso y rico en calcio y potasio, con materia orgánica; y el cuarto es gris o pardo claro, somero con grava pero arcilloso, con potasio y magnesio y rico en calcio.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
La población indígena en el municipio se clasifica de la siguiente manera:

- Que habla alguna lengua indígena: 135 (hombres 77, mujeres 58).
- Población estrictamente monolingüe: 109 (lenguas predominantes Otomí y Mixteco)

Esta población representa el 0.18% del total del municipio.

Evolución Demográfica

Para 1995 el municipio de Colón se conformaba por 43 443 habitantes, la cual se dividía en 21 649 mujeres y 21 794 hombres. Al 1º de octubre de 1997 se estimaba que la población total era de 45 823 habitantes.

De acuerdo al censo del año 2000, la población actual es de 46 940 habitantes (noveno lugar, estatal en población con el 3.35% de habitantes) de los cuales 23 218 son hombres y 23 722 mujeres, que representan el 49.46% y 50.56% respectivamente. Con estas proporciones tenemos un índice de masculinidad 97.88, es decir por cada 100 mujeres existen 97 hombres, es el municipio más equilibrado a nivel estado.

Poco menos de la mitad de la población en el municipio, el 42.76% tiene menos de 15 años, lo que constituye un grupo demandante de servicios educativos, culturales, recreativos y de salud.

Más de la mitad de los habitantes del municipio, 52.90% tiene edad considerada económicamente activa, que requiere básicamente empleo, servicios, etc.

Tan solo el 4.34% de la población cuenta con más de 65 años.

La densidad poblacional en el municipio es de 56.79 habitantes por kilómetro cuadrado y mantiene una gran homogeneidad poblacional al concentrar únicamente al 12.91% del total de habitantes en la Cabecera Municipal y el 87.09% en 61 comunidades.

La tasa de migración es de 0.25%, lo cual caracteriza al municipio de Colón como un municipio con población de equilibrio.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y Vivienda del 2005 el municipio cuenta con un total de 51,625 habitantes.

Indicadores Sociodemográficos
Tasa de crecimiento promedio anual 1980-1990, % /1 2.9
Tasa bruta de natalidad 1995, % /2 37.1
Mortalidad general 1995, % /2 5.2


Fuentes:
/1 COEPO. Breviario demográfico 1992. Querétaro, 1994.
/2 Cálculo del COEPO con base en el Conteo de Población y Vivienda 1995. INEGI. Anuario Estadístico 1996.

Para el año 2005, la población del municipio está estimada en 52 540 habitantes de los cuales 26 123 son hombres, 50% y 26 417 mujeres, 50%. Los grupos por edad de 0 a 14 años, 21 596 habitantes; de 15 a 64 años, 28 500 habitantes; y de 65 y más años, 2 445 habitantes.

Población por comunidades, según proyección de 1997.
Comunidad Número de Habitantes
Ajuchitlán
4 956
San Martin
1 103
El Gallo
1 041
Colón (Cabecera Municipal)
8 082
La Pila
166
El Blanco
2 190
Las Cenizas
480
México Lindo
511
San Francisco
475
Galeras
1 736
La Peñuela
1 746
Sta. Rosa de Lima
1 070
Sta. Rosa Finca
660
Zamorano
1 373
Carbonera
811
Pta. de Enmedio
602
Pto. San Antonio
237
El Saucillo
712
El Coyote
330
Pto. Del Coyote
300
Mezote
335
Nogales
422
Peña Colorada
379
Vista Hermosa
494
La Zorra
322
El Carrizal
400
Palmas
315
El Poleo
717
El Potrero
183
Salitrera
152
Tierra Dura
191
El Lindero
488
Nuevo Rumbo
81
La Palmita
50
Sta. Maria de Guadalupe
141
La Esperanza
1 566
Urecho
1 364
Los Quiotes
455
San Vicente El Alto
884
Viborillas
887
Ahilitos
199
Alamo Cuate
74
Nuevo Alamos
188
El Arte
15
La Colmena
35
Ejido Patria
719
El Fuenteño
348
La Joya
104
El Leoncito
151
Palo Alto
145
Peña Blanca
24
Pueblo Nuevo
85
Tanquesitos
133
Terremote
22
Tierra Adentro
147
Trigos
184
San Ildefonso
878
Piedras Negras
394
Los Benitos
685
El Rancho
8
Sauz Seco

Religión

La Población por credo religioso (5 años y más): Católica, 39,743 (98.3%), Protestantey Evangélicas, 81 (0.20%); Bíblicas no evangélicas y otras 120 (0.3%); sin religión 116 (0.3 %); y no especificadas, 361 (0.9%); de acuerdo al censo del INEGI 2000.
Religiones Número de habitantes que la profesan (mayores de 5 años) Porcentaje de habitantes del municipio (mayores de 5 años)
Católica 39 743 98.32 %
Protestante y Evangélicas 81 0.20 %
-Históricas 13 0.03 %
-Pentecostales y Neopentecostales 18 0.04 %
-Otras Evangélicas 50 0.12 %
Bíblicas no Evangélicas 100 0.25 %
-Adventistas del Séptimo Día 1 0.002 %
-Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) 4 0.01 %
-Testigos de Jehová 95 0.24 %
Otras religiones 20 0.05 %
Sin Religión 116 0.41 %
No especificado 361 0.89 %


Fuente XII Censo General de Población y Vivienda 2000 INEGI. Página 176, Tomo I.

Los católicos corresponden a 4 parroquias que son: Colón, Esperanza, Bernal y Zamorano.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El Municipio cuenta con 204 escuelas, que atienden un total de 12 568 alumnos con 566 docentes, distribuidas en:
- 46 preescolares,
- 134 primarias,
- 1 secundaria técnica,
- 2 secundarias generales,
- 18 telesecundarias ubicadas en igual numero de comunidades,
- 2 Videobachilleratos Generales (Puerto del Coyote, Peña Colorada);
- 1 Bachillerato Tecnológico Agropecuario,
- 1 Preparatoria Abierta (SAETA),
- 1 Bachillerato General (UAQ);

Cuenta además con un PEST CESTEQ, extensión del Tecnológico Regional de Querétaro, en donde se estudian carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, entre otros.

La Cabecera Municipal concentra una importante infraestructura educativa, pues existen 3 planteles de nivel Preescolar, 4 de Educación Primaria, una Secundaria Tecnica, 1 Preparatoria Abierta, 1 Bachillerato Tecnológico Agropecuario, 1 Universidad Extensión del Tecnológico Regional y una oficina para la educación de los adultos de INEA.

Salud

La Secretaria de Salud proporciona sus servicios en 9 Centros de Salud ubicados en las principales comunidades. Asimismo, se cuenta con 13 Casas de Salud distribuidas en diversas localidades, las cuales son atendidas por el médico correspondiente.

En la Cabecera Municipal se cuenta con una Clínica Familiar del IMSS, un puesto periférico del ISSSTE y un Centro de Salud; en la Delegación Municipal de Ajuchitlán funciona otro puesto periférico del ISSSTE.

Los Servicios de Salud ofrecen atención permanente y tienen bajo su responsabilidad varias comunidades que visitan periódicamente, atendiendo un promedio de 1 236 consultas mensuales. Además se cuenta con los servicios de 7 médicos particulares.

Uno de cada tres habitantes de Colón resuelve sus necesidades de salud en estas dependencias, es posible que el resto de la población lo haga recurriendo a servicios privados o bien a través de prácticas médicas tradicionales, de las cuales no se tienen un diagnóstico preciso.

Los SESEQ, reportan la existencia de 22 técnicas en salud, que por si mismas superan en número al personal médico institucional.

Cuenta el municipio con una Unidad de Protección Civil, que funciona de manera coordinada con la Unidad Estatal; brinda el servicio de ambulancias y el servicio emergente a la población.

Abasto

El sistema de abasto en el municipio cuenta con la infraestructura necesaria para ofrecer los productos básicos que demanda la sociedad. Actualmente existen 7 tianguis distribuidos en el municipio y diversos establecimientos comerciales como: misceláneas, abarrotes, farmacias, carnicerías, tortillerías, restaurantes, panaderías, posadas, venta de artesanías y de material para la construcción entre otros.

Complementan el abasto de productos básicos, 15 tiendas del sistema DICONSA, distribuidas en diferentes comunidades del municipio.

Deporte

En la Cabecera Municipal funciona una Unidad Deportiva, que cuenta con dos canchas de fútbol (1 empastada), dos de baloncesto, una de fútbol rápido, y diversos juegos infantiles. Existe también una cancha municipal de fútbol, un parque recreativo infantil “Las Fronteras”, y en el Barrio del Tepetate, funciona una cancha de usos múltiples.

Los eventos deportivos y socioculturales que organizan las autoridades municipales y las asociaciones o clubes deportivos, se llevan a cabo en estas instalaciones y en el Auditorio Municipal.

En la Delegación de Ajuchitlán se cuenta con una Unidad Deportiva, cuyas instalaciones son: tres canchas para fútbol y dos de baloncesto. En las demás comunidades del municipio existen 47 canchas de fútbol y 20 canchas de usos múltiples.

La infraestructura deportiva que existe en el municipio se aprovecha a través de ligas deportivas, comités populares y clubes de diferentes disciplinas como son: fútbol, voleibol, atletismo, taekwondo, ciclismo, baloncesto, béisbol, aeróbicos y gimnasio; también existe un colegio de árbitros.

Vivienda

La vivienda se basa principalmente en construcciones con tabique, tabicón, mampostería de cantera y sillar. El número de viviendas es de 10 890, con un promedio de 5.02 ocupantes por vivienda.

El II Conteo de Población y Vivienda del 2005 señala que el municipio cuenta con un total de 9,848 viviendas.

Servicios Públicos

La Cabecera Municipal tiene un avance del 80% en materia de urbanización. El 61% de las comunidades cuenta por lo menos con su calle principal con banquetas. El 80% de las comunidades cuenta con alumbrado público, considerándose una regular atención en la materia.

Los sistemas existentes de agua potable permiten atender las necesidades de tipo doméstico, comercial, e industrial en el 96% del municipio, el resto se atiende con pipa.

El 88% de viviendas dispone del servicio de agua potable, el 90% cuenta con energía eléctrica y el 36% cuenta con servicios de drenaje. Existen en el municipio 27 comunidades que han sido beneficiadas con la construcción de letrinas de cámara seca, lo que representa un porcentaje de 43.5%. Las comunidades más apartadas del municipio cuentan con sistemas de energía.

Medios de Comunicación

En el municipio se captan 8 estaciones de radio de frecuencia modulada, 16 canales de amplitud modulada y 5 canales de televisión, dependiendo de las condiciones geográficas de las comunidades. Adicionalmente circulan dos de los principales periódicos del estado (Noticias y el Diario de Querétaro), así como otras publicaciones de distribución regional (El Momento, El futuro, Cabañuelas, Objetivo, Mundo de Querétaro y la Voz de Colón).

Se tiene una red de estaciones repetidoras de microondas en el Cerro del Zamorano, en las comunidades de Ajuchitlán, Santa Rosa, La Finca, El Tepozán y en la Cabecera Municipal. En el Cerro de Las Cruces; funciona una repetidora para la operación de telefonía celular.

Dentro de los medios de comunicación, la población hace uso de la banda civil. La Presidencia Municipal cuenta con una red de circuito cerrado que alcanza las Delegaciones, las comunidades del Fuenteño, Trigos y Puerto del Coyote. La ambulancia y las patrullas de la policía preventiva también cuentan con este equipo para atender las emergencias.

Vías de Comunicación

La Cabecera Municipal se localiza a una distancia de 59 km de la Capital del Estado, de los cuales 16 km se recorren por la carretera federal no.57 (autopista Mexico-Queretaro) para posteriormente recorrer 33 de la carretera interestatal Toliman-Queretaro No 100; a la altura de la comunidad de Ajuchitlán, se toma la carretera interestatal No 110, donde se recorren los 10 km restantes para llegar a la Cabecera Municipal.

En materia de comunicación y transporte el municipio de Colón cuenta con una amplia gama de servicios como taxis, taxibuses y camionetas de carga, que cubren la demanda interna de la Cabecera Municipal y algunas comunidades. Completan el transporte, líneas foráneas de autobuses y dos vías de ferrocarril que cruzan por las comunidades de Viborillas, San francisco y San Vicente.

En la Cabecera Municipal existe una Terminal de Autobuses que tiene salidas diarias a la Capital del Estado y a diversas comunidades. Este servicio se presta de las 5:00 a las 21:00 hrs, todos los días de la semana.

Dentro del territorio colonense, en la comunidad de Galeras, se localiza el aeropuerto intercontinental de Querétaro; importante detonador en el desarrollo de este municipio.

El servicio postal se realiza a través de una oficina de administración ubicada en la Cabecera Municipal y tres subagencias ubicadas en las comunidades de El Gallo, Galeras y Ajuchitlán.

El servicio telefónico tiene una capacidad para 800 usuarios en la Cabecera Municipal, el sistema se integra por una central automática y una red en la Cabecera Municipal de 500 líneas telefónicas. Recientemente se integraron al sistema de marcación digital de Telmex las comunidades de La Esperanza, San Martín, Ajuchitlán y El Lindero.

Existe telefonía rural en 36 comunidades, de las cuales 10 son teléfonos celulares y 26 de radio enlace. A partir de enero de 1999 en la Cabecera Municipal funcionan teléfonos públicos de tarjeta; y en diciembre de 2002 inició el servicio de telefonía celular con una repetidora en el Cerro de Las Cruces en Colón.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Destaca el cultivo de maíz, frijol, cebada, alfalfa y sorgo. Se han hecho plantaciones de nopal y maguey, así como de orégano y damiana, aprovechándose las terrazas de formación paulatina. El área destinada a esta actividad es de 19 764 has, de estas, 6 557 son de riego y 13 207 de temporal; de las cuales sólo se aprovecha el 70%, en comparación con el estado, representa un 7.91%.
Ganadería
Existen 15 establos de bovinos destinados principalmente a la producción lechera, lo cual arroja altos ingresos por este concepto. El área dedicada a la ganadería es de 41 929 hectáreas que representan el 55% del total de la superficie del municipio. En el municipio se encuentra el Centro Nacional de Investigación Interdisciplinaria, la Comisión Nacional para el Mejoramiento Genético y Reproducción Animal, A. C. y el Centro Pecuario Nacional; los cuales son organismos destinados a la investigación y mejoramiento genético de bovinos y otras especies. También existe la Asociación Ganadera de Colón, la cual apoya en este ramo al municipio.

Fruticultura
En el Municipio se cuenta con la unión de Horticultores, que esta integrada por 40 productores de las principales hortalizas como son: lechuga, rábano, cilantro, acelga, perejil cebolla, espinacas, betabel, calabacita, col, coliflor y brócoli.

De todos los productos mencionados, en total se comercializan en el Mercado de Abastos de la cuidad de Querétaro, entre 4 y 5 toneladas diarias, mismas que se distribuyen en la nave H, bodegas 17, 18, 19, 37 y 38. Dichas bodegas son propiedad de la Unión de Horticultores, siendo en su mayoría del Municipio de Colón, además de rentar otros espacios adicionales para comercializar los productos mencionados.

Destaca la producción de tuna la cual cuenta con una sociedad cooperativa en la población de La Esperanza, La Zorra y el Gallo.

Industria
Otras actividades productivas que se desarrollan en el municipio son la textil, a través de talleres de hilados, tejidos y costura, y la elaboración de artesanías; cerámicas y lapidaria.

También en el ramo alimenticio se encuentran fábricas de alimentos para animales y una planta pasteurizadora de leche.

En el ramo de la construcción se cuenta con fábricas de tabicón, ladrillo, transformación de mármol y materiales impermeabilizantes.

Existen más de cincuenta micro y medianas empresas en todo el Municipio de Colón.

Turismo
Dentro de los recursos naturales se encuentran las aguas termales del balneario "1492" ubicado en la Cabecera Municipal.

Resulta de especial atractivo el Santuario de Soriano, en el barrio del mismo nombre, donde se rinde culto a la Virgen de los Dolores el viernes anterior a la Semana Santa. Existen además las exhaciendas de arquitectura colonial que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX y un exconvento.

Existe una zona a la que se denomina “Los Pilones” en la comunidad de Ejido Patria. Tal nombre es relativo a la forma cónica que tienen las rocas. En esta zona se encuentran grabados y pinturas rupestres, además se encuentran algunas cavernas que sirvieron de refugio a los cristeros. Otras pinturas rupestres son localizadas en el Ejido Patria con acceso por la comunidad de El Potrero.

Otro atractivo turístico que ofrece el municipio es la Presa Colón ubicada en la comunidad de El Poleo, a diez minutos de la Cabecera Municipal por la carretera Colón-Tolimán, en este lugar se pueden dar paseos en lancha y se puede practicar la pesca, además cuenta con los servicios de restaurantes y palapas. Otro sitio de interés es la Alameda de Ajuchitlán en la comunidad del mismo nombre y que cuenta con un lago, servicio de restaurante y lugares deportivos.

Comercio
Básicamente el comercio municipal se desarrolla en torno a los productos alimenticios de primera necesidad. Se cuenta con 10 tiendas del sistema DICONSA distribuidas en las comunidades del municipio.

Población Económicamente Activa por Sector

En el municipio, la Población Económicamente Activa asciende a 14 069 (45.2%); y la Población Económicamente Inactiva es de 16 948 (54.4%); no especificada 137 (0.4%). El porcentaje de la PEA Municipal con respecto a la estatal es de 2.9%.

Población Ocupada en el Municipio
Actividades Población Ocupada % de la población
Agricultura, Ganadería, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Caza 3 657 26.22 %
Minería, Electricidad, Agua y Construcción 2 746 19.68 %
Industrias Manufactureras 2 726 19.54 %
Comercio, Transporte, Correo y Almacenamiento 1 871 13.41 %
Información en Medios Masivos, Servicios Financieros y de Seguros, Servicios Inmobiliarios y de Alquiler de Bienes Muebles, Servicios Profesionales, Servicios de Apoyo a los Negocios 262 1.88 %
Servicios Educativos, de Salud y de Asistencia Social 380 2.72 %
Servicios de Esparcimiento, Culturales, de Hoteles y Restaurantes 253 1.81 %
Otros Servicios, excepto Gobierno 1 157 8.29 %
Actividades del Gobierno 465 3.33 %
No Especificado 433 3.10 %
TOTAL 13 950 100 %

Actividades Población Ocupada % de la población
Empleados y Obreros 7 893 56.58%
Jornaleros y Peones 3 046 21 84%
Patrones 68 0.49%
Trabajadores por su cuenta 1 870 13.41%
Trabajadores familiares sin pago 548 3.93%
No especificado 525 3.76%
Total 13 950 100 %

Ocupación por Sexo
Población Ocupada % de la población
Hombres 10 262 73.56%
Mujeres 3 688 26.44%
Total 13 950 100 %


Fuente XII Censo General de Población y Vivienda 2000 INEGI, páginas 495 y 496, Tomo II.


Población Económicamente Inactiva
Actividades Población Ocupada % de la población
Estudiantes 3 901 23.02%
Personas dedicadas al hogar 8 601 50.75%
Jubilados y Pensionados 178 1.05%
Incapacidades Permanentes para el Trabajo 135 0.80%
Otro Tipo de Inactividades 4 133 24.39%
Total 16 948 100%


Fuente XII Censo General de Población y Vivienda 2000 INEGI, página 460, Tomo II.


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
La Presidencia Municipal o "Casa de Mota", la Casa Landaverde o de Espino Uribe, edificadas a fines del siglo XVIII y principios del XIX. El templo de San Francisco de Asís y de Santo Domingo de Guzmán son obras de fines del siglo XVII.
También están San Antoñito y el Santuario de la Virgen de los Dolores, de bella arquitectura neoclásica de sillar con dos torres del campanario y una gran cúpula, construidas en 1880 y 1912, así como los templos de la Esperanza y Zamorano, y los cascos de 13 haciendas en diferentes comunidades.

Esculturas
De Santa María de los Dolores, de madera policromada de 65 centímetros de altura, del siglo XVII. En los templos existen esculturas de diversos santos, realizados bajo la técnica de “media talla” en madera policromada.

Pinturas
Las más bellas se encuentran en el Santuario de Soriano, en lienzo “La Oración del Huerto” y “La Sepultura de Cristo”, obras de Rosario Balvanera realizadas en 1912.

En Santo Domingo existe una pintura mural con escenas de historia local; un mural en la capilla del Camposanto de Soriano y una más en el zaguán de la casa del Ayuntamiento.

Museos

En el municipio de Colón existe un Museo Comuntario, ubicado en la Calle de Francisco I. Madero, frente a la PlazuelaVenustiano Carranza en el barrio de Soriano en la Cabecera Municipal, donde se exponen: trajes típicos de las diversas regiones del municipio, fotografías antiguas, objetos de la época Colonial y utensilios prehispánicos encontrados en diferentes comunidades del municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Destaca la fiesta religiosa en honor a la Virgen de los Dolores de Soriano, que se celebra en la semana anterior a la Semana Santa y durante la misma; la cual se lleva a cabo en la plaza de Soriano, a 1 kilómetro de la Cabecera Municipal.

En la Cabecera Municipal se celebran diversas fiestas religiosas como son: el día de la Candelaria el 2 de febrero; de la Santa Cruz, el 3 de mayo; en honor de San Isidro, el 15 de mayo; San Antonio los días 12 y 13 de junio; San Francisco el 4 de octubre; Santa Cecilia, el 22 de noviembre; la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre; y las festividades de Los Dolores a mediados del mes de septiembre. También en las diferentes localidades se realizan festividades religiosas en honor al santo patrono de las comunidades.

En la primera quincena de octubre, se realiza la Feria Anual del Municipio, organizada por la autoridad municipal, en la que se llevan a cabo eventos deportivos, charreadas, exposiciones artesanal, industrial, ganadera; y muestras gastronómicas. Además de la gran variedad artística en el teatro del pueblo.

Tradiciones

Durante la festividad de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos se realizan visitas a los panteones municipales y se colocan altares en algunas casas, en los centros educativos también se realizan altares de muertos, y se acostumbra comer tamales y atole de maíz o leche, así como la comida que preferían los difuntos.

En los patios de la Presidencia se llevan a cabo concursos de las tradicionales “calaveritas”, convocados por la Casa de la Cultura. Por la tarde se realiza un desfile de carros alegóricos en el que participa el pueblo en general haciendo actos chuscos de la muerte.

Durante la celebración de las festividades de la Virgen de los Dolores de Soriano, se llevan a cabo infinidad de peregrinaciones provenientes de los diferentes municipios del estado de Querétaro y de otros puntos de la República.

Todo el mes de diciembre es de fiesta: celebración a la Virgen de Guadalupe, Las Posaditas, La Navidad, y la despedida y recepción del año nuevo.

Música y canto

Los habitantes prehispánicos cantaban y acompañaban sus cantares con el golpeteo de sus propias manos y con objetos sonoros percutidos, como palos, huesos y sonajas. En la época Virreinal se usaron vihuelas, mandolinas, violines, trompetas, sacabuches, clarinetes y órganos tubulares.

En el siglo XIX la música de este pueblo estaba organizada y con mucha demanda y así continuó en el siglo XX, pero en 1933 por un pleito se desintegraron las bandas. En 1960 empezaron nuevos músicos a reorganizarse, ahora existen las agrupaciones siguientes: Mariachi Colón, los Bohemios (trío), Mariachi Colonense, Trío Hermanos Terrazas (en La Esperanza), Grupo La Paz, Mariachi Oro y Plata, Grupo Tradición, Voces y Cuerdas, Boys Fiesta, Banda Campesina de Soriano, Banda Juvenil de Soriano, Banda San Judas Tadeo, Creación 2000 (en Hurecho), Beny y sus Cometas (en Santa Rosa de Lima) y algunos coros en los templos.

Corrido Cristero del Levantamiento de Colón. (4 de Febrero de 1928; fecha del Levantamiento armado ). Autores: Porfirio Contreras y Amado Miranda, Villa de Colón, Qro., julio 19 de 1929

Voy a cantar un corrido si me prestan su atención, un día cuatro de febrero tomó las armas Colón.

En rancho Derramadero, ahí se reunió la gente, la que había rebelado en contra del presidente.

Madre mía de los Dolores, pedimos tu bendición, por que vamos a luchar por tu Santa Religión.

Llegaron los queretanos: los Loarca y los Granados, también los Vargas y Vázquez, ya todos muy bien armados.

Al llegar a la plazuela, la plazuela de La Unión, a Castelan desarmamos en medio de la reunión.

Y nos marcaron el alto, y nos gritaron ¿quien vive?. ¡Vivan los libertadores que el mal gobierno persigue!

Esteban Moreno, José y Refugio también, en casa del presidente, afortunados muy bien.

El día 4 de febrero, de noviembre veintiocho, fue cuando David Moreno de los dedos quedó mocho.

Y para saltar Palacio se afortinó nuestra gente, en las bardas y portales y alrededor de la fuente.

Y empezaron los disparos de máuseres y de treinta, no sabía mi comandante que éramos más de noventa.

Gritaba don Manuel Frías: “si usted se rinde, mi amigo, no lo vamos a matar aunque sea nuestro enemigo”.

Gritó Raimundo Dorado: “Yo ya conozco a Norberto; por eso rindo mis armas, doy mi palabra que es cierto”.

Al General le rindió, y el pueblo, regocijado, las campanas repicó.

Toditos se arrodillaron al pasar por el santuario, pidiendo la protección de la Virgen de Soriano.

Y a la luz de la luna, hasta el cantar de los gallos, recorrimos las haciendas sacando armas y caballos.

El comandante, sus armas, el güero, el alcaide, andaba lleno de orgullo: Se paseaba por el pueblo, creía que todo era suyo.

Francisco y el comandante se pusieron en camino, a darle parte al Estado de lo que había sucedido.

El lunes llegó el gobierno como a las 12 del día, saqueando la casa y tienda de los hermanos García.

Señoras y señoritas, señores, tengan presente que un día 4 de febrero, se armó mi pueblo valiente.

“Viva Cristo Rey”. Parodia de las cuatro milpas (Corrido Cristero del día del rendimiento)

Solamente recuerdos nos quedan
de aquel Pinalito hermoso, ¡Hay! ¡hay! ¡hay!,
de aquel bosquecito tan bonito tan verde y bonito
lo triste que está.

Y por eso estoy triste serrana.
y sólo por eso me pongo a llorar
recordando los tiempos felices,
que juntos luchamos por la libertad.

Las fogatas están apagadas,
ya nadie las encendió, ¡hay!, ¡hay! ¡hay!,
los bravos Cristeros, ya todos se fueron,
¡Ya no volveran!...

Si tedas una vuelta, serrana
por montes y valles de aquella región
en las rocas verás los recuerdos,
que escritos quedaron por los de Colón.

Ya las armas fueron entregadas,
ya nadie las conservó, ¡hay!, ¡hay!, ¡hay!
y sólo quedaron, las tumbas gloriosas
de los que murieron por la religión.

Desde entonces, cual ave sin nido,
errantes vagamos, llenos de pesar,
esperando que Dios compasivo
nos brinde otro nido de Amor y de Paz.

Artesanías

Destacan por su singular hechura y belleza, los tejidos de lana en diversas prendas con colores naturales y teñidos; al igual que los deshilados en blusas y manteles.

Otros trabajos consisten en piedras talladas, cerámica, cestería de vara y carrizo, talabartería, papel recortado y picado, piñatas, chaquira, cerámica de yeso, marmolina, sillar y adoquín.

Gastronomía

Alimentos
Barbacoa en penca de maguey, nopales en penca, gorditas de maíz enchiladas con queso, carnitas de cerdo, pescado frito, nopales rellenos empanizados con salsa borracha, sopa de alfalfa, manitas de sotol y flor de palma.

Cerca de Soriano existe una empresa que produce y procesa leche; expende al público quesos, yogurt y crema. Además existen otros dos lugares donde se puede comprar requesón y queso molido, preparados de manera tradicional.

En la Cabecera Municipal existen cuatro panaderías donde se puede adquirir los tradicionales panes de Colón: chorreadas, quesadillas, mestizas, alamares y pan de agua.

Dulces
Jamoncillos de leche, charamuscas, ate de membrillo y manzana, pinole y burros de maíz prieto, dulce de biznaga y de chilacayote, frutas cristalizadas, calabazate, dulce de gumichixí y tamarindos.

Bebidas
Atole de maíz y de leche, aguas frescas de limón, gumichixí, pitahaya blanca, jugo de tuna, pulque de aguamiel de maguey, mixtelas de sabores, atole de teja, licor de tuna y de granada.

Centros Turísticos

Colón cuenta con varios sitios de atracción turística que aportan a sus habitantes y visitantes cultura y esparcimiento.

Balneario “1492”.
Fue inaugurado en 1972 con el objeto de proporcionar un espacio adecuado para el sano esparcimiento familiar. Actualmente cuenta con dos albercas, chapoteadero, regaderas, vestidores, sanitarios, 1 cancha deportiva, palapas, fuente de sodas y áreas verdes.

Campo de Tiro.
Se estableció en 1956. Permite la realización anual, el 12 de octubre, de un torneo de tiro al blanco, así como la práctica cotidiana de este deporte.

Templo de Santo Domingo.
El pequeño templo de Santo Domingo, ubicado en el Suroeste de la localidad de Colón, se construyó en 1703 debido al empeño de los frailes Dominicos por poseer un recinto donde evangelizar a los Chichimecas que habitaban en la región.

Santuario de Soriano.
El Santuario de la Virgen de los Dolores de Soriano es un centro Religioso muy concurrido, particularmente en los meses de marzo, abril y septiembre de cada año. Se encuentra anexo al templo de Santo Domingo, ubicado en la calle Francisco I. Madero del centro de la ciudad de Colón, y fue construido entre los años de 1880 y 1912, con características arquitectónicas del Neoclásico. Aquí se venera la Santísima Virgen en su advocación de Los Dolores.

La historia señala que su construcción se debe a la gran afluencia de peregrinaciones al templo de santo Domingo para venerar a la imagen de la Virgen de los Dolores. Esta fue trasladada en 1703 de Zimapán, Cadereyta y posteriormente a Santo domingo, en donde estuvo casi dos siglos hasta que se construyó su nuevo templo, hoy Santuario de Soriano. En la actualidad se siguen los trámites pontificios para que el Santuario de Soriano sea nombrado Basílica Menor.

Durante la celebración de las festividades de la Virgen de los Dolores de Soriano, realizada una semana antes de la Semana Santa, a este santuario llegan infinidad de Peregrinaciones provenientes de los diferentes Municipios del Estado de Querétaro y de otros puntos de la República Mexicana.

El Pinal del Zamorano.
Nombre que reciben dos cerros con una basta vegetación en la que destacan las especies forestales de madroño, oyamel, pino y encino. Es una zona propicia para la práctica del campismo. Se localiza en la parte Noroeste del municipio a 42 km. de la Cabecera Municipal. Cuenta con camino empedrado hasta la comunidad de Los Trigos, lo que representa 37 km; y los 5 restantes son de camino un poco más difícil de acceder en vehículos compactos; solo se hace con camionetas o jeep.

Barranca de Los pilones.
Se localiza en la comunidad de Ejido Patria a 28 km. de la Cabecera Municipal en dirección al Pinal del Zamorano, con un tiempo aproximado de 1 hora 15 minutos de camino. En esta barranca se pueden apreciar rocas en su mayoría de forma cónica, de ahí el origen de su nombre.

Otro de los atractivos de este lugar son los vestigios de los antepasados que habitaron este paraje, entre ellos petrograbados y pinturas rupestres.

Aquí se puede practicar la escalada y descenso, llevando el equipo necesario.

Presa “La Soledad”.
Ubicada en la comunidad de La Salitrera, se llega por la carretera asfaltada, Colón-Tolimán a 12 km. de la Cabecera Municipal. Existe un grupo organizado en una Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera que realiza actividades de pesca comercial, además de ofrecer paseos en lancha, paseos a caballo.

En el lugar se puede degustar, los fines de semana de todo el año, el pescado frito y platillos preparados a base de pecado. Es un lugar ideal para practicar la pesca deportiva y el campismo.

Presa “Colón”.
Esta presa se ubica en el río del mismo nombre. Su embalse se utiliza para el almacenamiento de agua para el riego y cría de peces.

Alameda “Ajuchitlán”.
Un espacio destinado al esparcimiento que cuenta con área reforestada por grandes fresnos, sabinos y álamos, entre otros grandes árboles. Aquí se ubica un manantial que genera gran caudal de agua para abastecer 2 albercas. Anexo a la alameda existe un bonito lago alimentado por el mismo manantial de fría y cristalina agua, que surge de entre las rocas del cerro. Un lugar ideal en el que se puede descansar.

En fechas recientes el Municipio de Colón, adquirió un lote de pequeñas lanchas para ofrecer paseos a propios y visitantes los fines de semana y días festivos. Usted puede remar, descansar, demás de poder practicar la pesca deportiva.

Pinturas Rupestres.
Se localizan a 15.5 km de la Cabecera Municipal; se llega a ellas por la carretera estatal Colón-Tolimán, desviación en el km 23 para posteriormente recorrer 3.5 km de terracería hasta llegar a la comunidad de El Potrero. El resto del recorrido se realiza a pie o a caballo aproximadamente en 30 minutos.

En el lugar se pueden apreciar una serie de pinturas entre las que destaca una serpiente emplumada, un puño de figuras más chicas, un sol cuyos señalamientos marcan hacia el Norte y el Noreste; varias cruces y figuras humanas montadas a caballo, además de una singular imagen que simboliza la adoración de la cruz en tanto un hombre extiende una ofrenda.

Se considera que estos símbolos realizados primordialmente con pigmentos de color rojo, anaranjado, verde y amarillo, fueron hechos en los albores de la época virreinal, cuando los indígenas todavía se constituían como un grupo de cazadores.

Mina de Oro, “Peña de Bernal”.
Esta mina destaca por su producción en oro y plata. Se ubica en la comunidad de San Martín, a 16 km de la Cabecera Municipal.

Mirador “Cerro de las Cruces”.
El Cerro de las Cruces, se localiza a un costado de la carretera Colon-Tolimán a 1 km del centro de la Cabecera Municipal y se puede acceder a pie o en vehículo. Es un lugar reforestado por pinos, eucaliptos y cedros. Desde ahí se puede admirar el pintoresco paisaje del pueblo, con una panorámica impresionante.

Además de los lugares citados, Colón cuenta con 13 Exhaciendas de arquitectura Colonial que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX. Entre éstas destacan la del Potrero, la de Ajuchitlán, la de La Esperanza, la de Salitrera-Poleo y un exconvento.

Lugares dónde comer:
- Restaurante y Mariscos “Pepe”, (pescado y mariscos). Crucero Colón- Ajuchitlán por la salida a Querétaro.
- Restaurante Bar “La Mangana”, (mariscos, carnes asadas). Km 9 de la carretera Colon-Ajuchitlán.
- Rosticería “Lupita”, (pollo rostizado). Venustiano Carranza No 106 A, centro de Colón.
- Fonda “Doña Mary”, (comida corrida). Francisco I. Madero N° 5, centro de Colón.
- Fonda “Lupita”, (comida corrida). Álvaro Obregón N 29, centro de Colón.
- Carnicería “Feregrino”, (barbacoa los domingos). Álvaro Obregón s/n, centro de Colón.
- Carnicería “La Pasadita”, (carnitas, barbacoa y consomé). Aquiles Serdán No. 18, centro de Colón.
- Presa “La Soledad”, (Pescado frito y platillos preparados a base de pescado los sábados y domingos). A 10 minutos, por la carretera Colón-Tolimán, en la comunidad de La Salitrera.

Lugares para Hospedarse:
- Posada, “El Mesón Colonial”. Plaza Venustiano Carranza No. 3, centro de Colón.
- Hotel, “Cachi”. Carretera Colon-Ajuchitlán; el Nuevo Rumbo, Colón.
- Albergue “DIF Municipal”. Privada del DIF, colonia Centro, Colón.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio de Colón, cuenta con 66 comunidades menores a 999 hab., 12 localidades de 1000 a 1999 hab., 12 localidades de 2500 a 9999.
Cabecera Municipal

Colón. Compuesta por 5 610 habitantes que predominantemente realizan actividades económicas relacionadas con la prestación de servicios, la maquila de ropa, la floricultura y, en menor medida, la horticultura y la cría de ganado.

Ajuchitlán. Es la segunda localidad en importancia. Su población asciende a 4 120 y el fuerte de su actividad económica se concentra en la agricultura, la ganadería, la porcicultura y, en menor grado, en la prestación de servicios.

Galeras. Donde habitan 2 096 personas y existen empresas orientadas a la avicultura y los servicios, dada su ubicación estratégica en la zona donde se entrecruzan las carreteras Querétaro-Tequisquiapan y Querétaro-Jalpan.

Caracterización del H. Ayuntamiento

El Ayuntamiento se integra por:

1 Presidente Municipal
6 Regidores de mayoría relativa (1 Síndico)
3 Regidores de representación proporcional (1 Síndico)

De entre los regidores se nombrarán a los síndicos municipales, que en ningún caso podrán exceder de tres, quienes tendrán la representación jurídica del municipio.

Principales Comisiones del H. Ayuntamiento

Comisión de Gobernación
Comisión de Hacienda
Comisión de Obras Públicas, Vivienda y Agua Potable
Comisión de Policía Municipal
Comisión de Comercio, Industria y Transporte
Comisión de Salud, Beneficencia y Asistencia Social
Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente
Comisión de Educación y Cultura
Comisión de Agricultura y Ganadería
Comisión de Turismo, Ferias y Fiestas Cívicas
Comisión de Deporte y Esparcimiento Familiar

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal.- Ejecutar las decisiones y determinaciones del H. Ayuntamiento; nombrar, organizar y supervisar al personal administrativo en sus funciones; realizar acuerdos y convenios internos y externos, de la Administración Pública Municipal; cumplir y hacer cumplir el marco legal federal, estatal y municipal; establecer las políticas en materia económica, administrativa, social y cultural en el municipio.

Secretaría del H. Ayuntamiento.- Organizar las sesiones de Cabildo, levantar y certificar las actas correspondientes; integrar y proporcionar de manera eficaz y eficiente el servicio de consulta del archivo municipal; coordinar el Registro Civil y el de Reclutamiento, así como dirigir los programas en materia de Seguridad Pública.

Tesorería Municipal.- Recaudar los ingresos municipales y efectuar las erogaciones que deba hacer el Ayuntamiento; instrumentar el sistema de información, registro y control de proveedores de los bienes y servicios; planear, organizar y controlar la compra de bienes y contratación de servicios que se requieran; establecer los lineamientos de recepción y control de trámite de los requerimientos de bienes y servicios, así como vigilar la aplicación de recursos destinados a la obra pública.

Oficialía Mayor.- Administrar los recursos humanos de la Administración Pública Municipal, mediante la contratación y capacitación del personal, así como mediante la conciliación de negociaciones contractuales; Proporcionar de manera eficiente, oportuna y con calidad, los servicios públicos que presta el Ayuntamiento; incluyendo el mantenimiento de la infraestructura municipal.

Contraloría Municipal.- Verificar permanentemente que las acciones de la Administración Pública Municipal se lleven a cabo de acuerdo a los planes y programas aprobados por el Ayuntamiento y vigilar que la aplicación de los recursos financieros se realicen conforme al Presupuesto de Egresos aprobado.

Dirección de Obras Públicas.- Formular, proyectar y construir obras con base en la demanda social prioritaria; regular el crecimiento urbano del municipio; efectuar estudios y proyectos sobre impacto ambiental y participar en programas de mejoramiento del medio ambiente, así como expedir licencias y permisos de construcción municipales.

Dirección de Desarrollo Municipal.- Formular y evaluar planes y programas que estimulen la actividad artesanal, comercial, industrial y turística del municipio; promover eventos culturales y deportivos; estimular la educación básica a través del otorgamiento de becas.

Autoridades Auxiliares

Denominación y Número: Actualmente en el municipio existen 4 Delegados, 51 Subdelegados y 2 Jefes de Colonia.

Nombramiento: Se realiza por medio de elección popular y de la consulta a la población que habita la demarcación territorial; el procedimiento para llevar a cabo la elección de las autoridades auxiliares estará a cargo de una Comisión Especial de Regidores. Una vez elegida la autoridad auxiliar, ésta es ratificada por el H. Ayuntamiento y ejercerá el cargo durante tres años.

Funciones:Eficientar la administración y los servicios municipales, en forma coordinada con las estructuras municipales; vigilar el mantenimiento del orden público dentro de su demarcación territorial, en coordinación con las instancias municipales; y participar coordinadamente para la formulación de planes y programas municipales.

Regionalización Política

Los distritos electorales en el municipio son:

Local: XIII
Federal: 01

Reglamentación Municipal

Colón cuenta con 12 Reglamentos Municipales, lo que le hace ocupar el segundo lugar a nivel estatal con mayor número de éstos:

Reglamento de Policía y Gobierno Municipal, publicado el 10 de marzo del 2000.
Reglamento de Parques y Jardines, publicado el 24 de abril de 1997.
Reglamento Interior del Ayuntamiento, publicado el 24 de abril de 1997.
Reglamento de Panteones, publicado el 24 de abril de 1997.
Reglamento de Rastro, publicado el 24 de abril de 1997.
Reglamento para la Prestación del Servicio de Limpia, publicado el 24 de abril de 1997.
Reglamento de Protección Civil, publicado el 24 de abril de 1997.
Reglamento de Fisonomía Urbana, publicado el 24 de abril de 1997.
Reglamento Municipal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, publicado el 24 de abril de 1997.
Reglamento del Archivo Municipal, publicado el 3 de octubre de 1997.
Reglamento Interno del Consejo de Desarrollo Municipal, publicado el 3 de octubre de 1997.
Reglamento Interno de Administración Pública Municipal, publicado el 3 de octubre de 1997.

Cronología de los Presidentes Municipales
Nombre Período Partido
C. Francisco Argüelles 1756
C. José Miguel Hernández 1825
C. José Guadalupe Campos 1928
C. Antonio Hurtado 1833
C. José Guadalupe Campos 1838
C. José Antonio de León 1844
C. Amado Mota 1845
C. Romualdo Velázquez 1847
C. Santiago Gutiérrez 1849
C. Juan Pájaro 1850
C. Eleuterio Landaverde 1851
C. Crisanto Gutiérrez 1852
C. Camilo Hurtado 1863
C. Juan Montiel 1865
C. J. Cruz Alcántara 1866
C. José María Uribe 1867
C. Eleuterio Landaverde 1875
C. José de la Mota 1880
C. Cipriano Obregón 1898
C. Domingo Cabrera Gutiérrez 1900-1910
C. Salvador de la Torre Ugalde 1916
C. Pedro B. Ugalde 1916
C. Eulalio E. Mota 1916-1917
A partir de 1917 fueron nombrados Delegados
C. Arnulfo Cabrera Molina 1918
C. Mariano Olvera Uribe 1921
C. Felipe B. Ugalde Pérez 1922
C. José Refugio González Velázquez 1923 (Interino)
C. Felipe De la Vega 1925-1927
C. Jesús G. Ugalde 1927
C. Primitivo Obregón Álvarez 1928
C. Guillermo Rivas Ríos 1929 PNR
C. Maximino Rodríguez 1930 PNR
C. Norberto García de la Vega 1930 PNR
C. Gilberto Martínez S. 1930 PNR
C. Francisco Moreno Orduña 1931 PNR
C. Maximino Rodríguez 1932 PNR
C. Fidel Cortés 1932-1933 PRM
C. Antonio Chávez 1933 PRM
C. Juan Ayala 1933-1935 PRM
C. Arnulfo Cabrera Molina 1935-1937 PRM
C. Enrique Luque 1937-1939 PRM
C. Mariano Hernández 1937-1941 PRM
C. Antonio Arteaga Esquivel 1941 - 1943 PRM
C. J. Guadalupe Cabrera Vázquez 1943 - 1946 PRM
C. GumercindoMandujano 1946 - 1949 PRI
C. J. Jesús Pérez Guillén 1949 - 1950 PRI
C. Juan Reyes Flores 1950 - 1952 PRI
C. Lino González Zamorano 1952 - 1955 PRI
C. Ramón Puebla Solís 1955 - 1958 PRI
C. Pascual Briones Basaldúa 1958 - 1961 PRI
C. J. Guadalupe Cabrera Vázquez 1961 - 1964 PRI
C. Aurelio García Gómez 1964 - 1967 PRI
C. Angel Moreno Morales 1967 - 1970 PRI
C. Pascual Briones Basaldúa 1970 - 1973 PRI
C. Raúl García Martínez 1973 - 1976 PRI
C. Manuel Calleja Uribe 1976 - 1979 PRI
C. Javier Salinas Guevara 1979 - 1982 PRI
C. Donaciano Ugalde Montes (Interino) 1982 PRI
C. Jesús Ibarra Hernández 1982 - 1985 PRI
Profr. José Saúl Cabrera Vázquez 1985 - 1988 PRI
MVZ. Jorge Tellez Girón 1988 - 1991 PRI
Lic. Hugo Cabrera Ruíz 1991 - 1994 PRI
Ing. Leopoldo Bárcenas Uribe 1994 - 1997 PRI
Profr. Roberto de León Moreno 1997 - 2000 PRI
C.P. Juan Guevara Moreno 2000 - 2003 PRI
C. Leobardo Vázquez Briones 2003 - 2006 PRI
J Alejandro Nieves Hernandez 2006-2009 PAN


BIBLIOGRAFÍA
Ayuntamiento del Municipio de Colón; Plan Municipal de Colón, 2000-2003; México, 2001.
Ayuntamiento del Municipio de Colón; Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Colón; 1997.
Ayuntamiento del Municipio de Colón; Reglamento de Policía y Gobierno Municipal; México.
Ayuntamiento del Municipio de Colón; Manual General de Organización del Municipio de Colón.
Consejo Estatal de Población; Demos Gráficos, Gobierno del Estado de Querétaro, México, 2001.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; Anuario Estadístico del Estado de Querétaro 2000; INEGI; México, 2001.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática; Querétaro, XII Censo General de Población y Vivienda 2000. Tabulados Básicos, INEGI; México.
Solís de la Torre, Jesús; Municipio de Colón. Querétaro, visión de sus Cronistas. Gobierno del Estado de Querétaro; México, 1996.
CRÉDITOS
Coordinación General:

Lic. Héctor González Ruiz.- Coordinador Estatal de Desarrollo Municipal.

Coordinación Institucional:
C. Leobardo Vázquez Briones.- Presidente Municipal de Colón.

Colaboración:
Ernesto Rodríguez Cervantes.- Coordinador de Comunicación Social.
J. Jesús Solís de la Torre.- Cronista Municipal.
Ing. Daniel Mora Estrada.- Dirección de Desarrollo Municipal.

Revisión Técnica y Corrección de Estilo:
Ing. Minerva Margarita Garduño Mazy.


--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
Querétaro
© 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Querétaro
Los mejores resultados para COLON EN ENCICLOPEDIA DE MUNICIPIOS DE MEXICO
Enciclopedia de los Municipios de México Querétaro. COLÓN... Ir al texto »

COLÓN