Puebla

Puebla

 

Capital: Puebla
Gobernador: Rafael Moreno Valle Rosas
Localización:

Ubicado en el extremo norte de la cuenca del Balsas. En la Sierra Madre Oriental. limita al norte y al este con el estado de Veracruz, al sur con el de Oaxaca y el de Guerrero y al oeste con los de Hidalgo, Tlaxcala, de México y Morelos.

 

Municipios: 217
Diputados. 15
Senadores. 4
Clima: Aunque predomina el templado húmedo. presenta casi todos los climas debido a su topografía: Cálido lluvioso hacia la llanura costera; seco con lluvias escasas en la parte norte de la región central; hasta el polar en la alta montaña en las cimas del Citlaltepetl. Vientos dominantes del sur en invierno y primavera, y del noreste en verano.
Hidrografía: La presencia de tantas sierras ha determinado que en Puebla se originen importantes corrientes que descienden tanto a la vertiente del Golfo como a la del Pacífico: Hacia el Golfo, los ríos Pantepec, Nautla, Necaxa y el Papaloapan formado por los ríos Tehuaca y Tonto; a la vertiente del Pacífico pertenecen las cuencas del Atoyac que recibe como afluentes al río Temixco, Huajuapan y Nexapa. Parte de la hidrografía poblana son sus manantiales con alto contenido de minerales como el valle de Tehuacán; presas importantes como son: Manuel Avila Camacho o Valsequillo, Necaxa. Tenango, Mezatepec, Boqueroncito y Nexapa. así como los lagos El Salado y Totolcingo. “En el estado de Puebla se encuentran maravillas naturales que en ningún otro lugar del mundo se encuentran. Un buen comienzo es explorar la variedad inigualable de opciones de hoteles en Puebla, y así garantizar que pueda disfrutar cómodamente su estancia y darse tiempo para explorar los alrededores”
Flora: En la ladera oriental de la Sierra Madre: Selva alta con especies corno canchán, ojoch y palo de agua; en la partes altas de la sierra de Puebla y volcánica transversal: Palo mulato. así como bosques de pino encino y oyamel; en la meseta: En las partes más secas, matorrales espinosos, mezquite y huizache; en los valles y sierras semi-cálidas: Árboles y arbustos caducifolios, como cuajiote, copal y coachalalate.
Fauna: Jabalí, leopardo, lobo. puerco espín, ardilla, tejón, nutria, tzenzontle, jilguero y variedad de aves de vistosos colores; reptiles como víbora de cascabel y coralillo.
Zonas de protección: La Malinche. Pico de Orizaba. Zoquiapan, yanexas, Iztaccihuatl-Popocatépetl.
Provincias fisiográficas: Sierra Madre Oriental, llanura costera del Golfo Norte, Sierra Madre del Sur y Sierra Volcánica Transversal
Economía:

Agricultura: Aguacate, ciruela, pera y zapote negro, principalmente; manzana,, chabacano, durazno, limón, café, fríjol, caña de azúcar, papa, cebada, trigo y arroz. Ganadería: Ganado lanar, ovino, bovino, caprino y porcino. Se practica en menos proporción avicultura. Industria: Dulces, cerámica de talavera, alfarería, industria automotriz, petroquímica, de pastas, galletas, laminadoras, embotelladoras, de aparatos de medición, maquinaria y otras.

Aspectos históricos.  
Época prehispánica: En ella se asentaron varios grupos étnicos en la parte norte, sur y oriente del estado; éstos fueron mexicas, otomies, mixtecos, ixaltecos, zapotecos y totonacas.
Época colonial: En 1531 funda la villa de Puebla de los Angeles fray Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, y fray Toribio de Benavente "Motolinía" como consecuencia de la comisión que la Segunda Audiencia otorgada primero de ellos. En 1538 se le conoce el escudo de armas, y en 1576 titulo de Muy Noble y Muy Leal Ciudad.
Independencia: En el estado se libraron muchas batallas en este período, entre ellas la de Francisco de Osorno en 1811, como consecuencia del movimiento de Independencia En septiembre de 1811 entra en territorio poblano el ejército insurgente. comandado por José Ma. Morelos. En agosto entra en la ciudad el Ejercito Trigarante, y más tarde se jura la Independencia. En Puebla se escenificaron dos acontecimientos históricos de gran relevancia: El 5 de mayo de 1862, las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza. derrotan a la tropas francesas que invadían al país y marchaban hacia la ciudad de México. En septiembre de ese mismo ario, la ciudad recibió el nombre Puebla de Zaragoza en honor de tan preclaro militar.

Revolución:

El otro fue el 18 de Julio de 1909, cuando los primeros 9 poblanos que se opusieron abiertamente a la dictadura de Porfirio Díaz. crearon el Club Antirreeleccionista Luz y Progreso. El asesinato de Aquiles Serdán, ocurrido el 18 de noviembre de 1910 en la ciudad de Puebla, encendió llama libertadora de la Revolución Mexicana el 20 de noviembre de 1910.
Sitios arqueológicos: Totimehuacan, Amaluacan, La Piedra de Tlalancaleca Cholula, Yahualichan, Hue]otzingo, Tepexi el Viejo, Cantona (libre). Calcahualco (valle de Tehuacán).
Influencias culturales: Olmeca. teotihuacana, tolteca, chichimeca y mexica.
Grupos étnicos: Nahua en la sierra del norte, al sur de Totonacapan en la parte norte del Océano; totonaca en el Totonacapan, la huasteca y sierra norte; popoluca en el valle de Teotihuacan, valles centrales y en parte de los valles del sur; mazatecos en el sureste de la entidad; chochos en la zona sur-centro; otomí en la sierra norte y mixteco en la mixteca.
Artesanías: Alfarerías en valles centrales, valles del sur y valles de Teotihuacan; cestería en valles centrales; metalistería en valles centrales; talabartería en valles centrales y valle de Teotihuacan; textiles de lana y algodón en sierra norte, Totonacapan, valles centrales, valle de Tehuacan y la huasteca; vidrio en valles centrales; trabajos en papel picado y cartón en sierra norte, valles centrales y valle de Tehuacan; lapidaria en valle de Tehuacan y valles centrales; artesanías en miniatura en todo el estado; artículos y figuras de ónix.
Música: Sonetos con violín y guitarra, algunas veces armónica órganos; música con chirimía, teponaxtle, flauta y tamborcito; sones abajeños, serranos, huastecos, huapangos, canciones y fandangos; danzas de la flor de naranjo, de los quetzales, de los voladores, negritos huehues, tocotines, santiagueros y toreros.
Comida:

Mole poblano. chimole, enchiladas, chilaquiles, empanadas de pescado o crema, huevos borrachos poblanos. Costillas pulque, costillas de cerdo encebolladas, enjitomatadas, chiles en nogada alfajores, pepitorias, migas, nopales navegantes, chileatole, pipián verde, tortas de camarón en pipián rojo, tortitas de Santa Clara, turrón de cacahuate, ponche, buñuelos, camote, charamuscas, alegrías, palanquetas y dulces cubiertos.

Fiestas y ferias. Santos Reyes en todo el estado, 6 de enero; San José en Totonacapan, sierra norte y los llanos, 19 de marzo; Feria de Puebla, abril-mayo; Semana Santa, fecha móvil; Ascensión del Señor en todo el estado, 4 de mayo; Asunción de la Virgen en valles del sur, valles centrales y sierra norte, 15 de agosto; San Francisco. en valles centrales, en Totonacapan, sierra norte y valles del sur, 4 de octubre; Todos los Santos y Fieles Difuntos en valles centrales, s er ra norte y valles del su y 2 de noviembre; Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre; Nochebuena de diciembre; Ano Nuevo. 31 de dic. Feria del Aguacate en Atlixco del al 30 de octubre; Fiesta del Huipil en Cuetzalan del 1 al 10 de octubre; Feria Popular en Cholula del 6 al 14 de septiembre; Feria Popular en Huahuachinango del 6 al 14 de marzo Carnaval en Huejotzingo del 15 22 de febrero Feria de la Sidra, Huejotzingo del 29 de septiembre al octubre; Feria Nacional en Puebla del 29 de abril al 23 de mayo; Fiesta Popular en Tehuacan, del 20 de octubre al 17 de noviembre; Feria del Café en Xicotepec, del 21 al 30 de marzo; Feria de la Manzana en Zacatlan del 13 al 21 de agosto
Museos y monumentos: Cuetzalan del Progreso: Museo Etnográfico; Cholula: Museo de Cholulal Huejotzingo: Museo de la Evangelización; Puebla de los Ángeles: Museo de Antropología e Historia, Museo de Arte José Luis Bello y González, Museo de Arte Popular Poblano, Museo de Arte Religioso, Museo de la No Intervención, Museo de Historia Natural; Museo Regional de la Revolución Mexicana, Museo Regional del Estado
Balnearios: Atlixco: Agua Verde. La Curva y el Paraíso. Las Fajanas; Chignahuapan: Baños termales Chignahuapan, Los Azufres (aguas sulfurosas); Huejotzingo: Los Amatitlanes, Ojo del Carbón; Puebla: Agua Azul; Tehuacán: Altepetxi, Garci-Crespo, El Riego, Peñafiel, San Lorenzo.
Lagos, ríos y cascadas: Cuautinchan: Cascada Acatzinzintla; Cuetzalan del Progreso: Cascada de Atepolihui, cascada La Gloria; Chignahuapan: Salto de Quetzalpán (caída de agua de 200 m), laguna de Almoloya; Huahuchinango: Cascada de La Negra Encantada, cascada del Espinazo del Diablo, cascada del Suavo o del Muñeco, salto de Necaxa, salto de La Trinidad; Izúcar de Matamoros: Laguna de San Juan Epatlán (práctica de pesca, alquiler de lanchas), laguna de San Felipe (práctica de deportes acuáticos); Molcaxac: Cascada Cola de Caballo; Tecali de Herrera: Cascada Atoyatempan; Tehuacan: Laguna San Bernardino, cascada de Atepolihui.
Cronologia
Datos históricos del Estado de Puebla

Cronología

El actual estado de puebla se encontraba habitado antes de la llegada de los españoles por las tribus azteca, totonaca, otomí, mixteca, zapoteca y popoloca.

1519: Cortés estuvo en Cholula donde ocurrió uno de los lamentables hechos de la Conquista que se conoce como la trágica matanza, lo que determinó el sometimiento pacífico de los demás pueblos.
1520: En el mes de julio, después de la derrota que sufrieron en Tenochtitlan, a instancias y con la colaboración de los Tlaxcaltecas los españoles emprendieron una campaña contra la guarnición mexica de Tepeyac (Tepeaca), donde después de derrotarla, Cortés fundó la Villa de Segura de la Frontera.
1522: Toda la región que hoy ocupa la entidad se encontraba sometida a los conquistadores españoles sólo algunos combates de rebelión ocurrieron en Tochimilco y Zacatlán.
1531: Los miembros de la Segunda Audiencia de México, presidida por don Sebastián Ramírez de Fuenleal, llevan a cabo la fundación de Puebla de los Ángeles, el 16 de abril.
1538: Puebla de los Ángeles es erigida ciudad y se le concede escudo de armas.
1640: Correspondió al obispo Juan de la Palafox y Mendoza cambiar el antiguo nombre de Diócesis de Tlaxcala por el de Diócesis de Puebla.
1786: Al ser reorganizado el virreinato de la Nueva España, conforme a la Real Ordenanza de Intendencias, expedida en Madrid el 4 de diciembre, fue creada la intendencia de Puebla y designado como primer intendente Manuel Flón, conde de la Cadena.
1811: El 24 de agosto estalló el movimiento de insurgencia en las cercanías de la población de Zacatlán. José Francisco Osorno logró tomar esta plaza, donde se hizo fuerte y pudo mantenerse largo tiempo. Al mes siguiente se presentó en esta población el insurgente Mariano Aldama.
1811: Antes de finalizar ese año, el movimiento insurgente se extendió al sur de la Intendencia. El 22 de noviembre José María Morelos ocupó Tlapa, pasó a Xolalpan y a Chiautla y entro triunfalmente en Izúcar, donde se le unió el 16 de diciembre Mariano Matamoros.
1812: Morelos llegó el 10 de agosto a Tehuacán, donde permaneció hasta el 13 de octubre, en que salió para derrotar a los realistas cerca de San José Chiapa. En ese lapso Valerio Trujano, enviado por Morelos a obtener víveres, murió heroicamente en el rancho de la Virgen el 2 de octubre.
1814: En el sur, Miguel Bravo rechazó los ataques realistas hasta que fue capturado en el pueblo de Chila por el jefe Félix de Lamadrid. Conducido a la ciudad de Puebla, donde fue fusilado el 15 de abril.
1815: A finales de año el congreso insurgente se trasladó a Tehuacán, procedente de Uruapan, pero Manuel Mier y Terán lo disuelve.
1817: El movimiento insurgente declinó a partir de que cayera en poder de los realistas la fortaleza de cerro Colorado y que Osorno capitulara en san Andrés Chalchicomula.
1820: A la proclamación del Plan de Iguala, Nicolás Bravo tomó Izúcar y Atlixco, pasó a Huejotzingo y luego a Tlaxcala, posteriormente se unió con Herrera en Tepeaca.
1821: Nicolás Bravo, ayudado por Manuel Mier y Terán y por José Joaquín Herrera, pone sitio a la ciudad de Puebla.
- El 2 de agosto hizo su entrada triunfal en Puebla Agustín de Iturbide, y las autoridades civiles y militares de la intendencia juraron el Plan de Iguala.
1823: Se levanta Antonio López de Santa Anna con el Plan Casa Mata contra Iturbide; el intendente de Puebla se adhirió al movimiento. Se desconoce el Congreso que Iturbide había reinstalado. Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero sitiaron la ciudad.
1824: El 18 de marzo se instaló solemnemente el primer Congreso Constituyente del estado libre y soberano de Puebla de los Ángeles. El 18 de octubre de 1824 se juró en Puebla la Constitución Federal.
1825: El DIA 18 de diciembre es jurada la Constitución Política del estado; al día siguiente se nombró primer gobernador a José María Calderón.
1832: Al levantarse Santa Anna contra el Presidente Anastasio Bustamante se dirigió primero a Amozoc y después a la capital del estado, la que tomó a finales de este año. Por los convenios de Zavaleta, Manuel Gómez Pedraza tomo posesión del cargo de Presidente de la República en la ciudad de Puebla.
1846: Al estallar la guerra contra Estados Unidos la capital del estado fue ocupada por los invasores al mando del general North.
1853: Las gestiones que había iniciado el estado de Veracruz para anexarse el partido de Tuxpan, que dividía en dos partes esa entidad, lograron cristalizar el lo. de diciembre. Puebla perdió así, por decreto del Congreso de la Unión una gran parte de su territorio.
1855: Francisco Ortega, cura de Zacapoaxtla, proclamado "Religión y Fueros" se lanzó contra el liberalismo.
1856: Los rebeldes conservadores tomaron la capital del estado, pero es recuperada por el general Ignacio Comonfort, quien decreta la intervención de los bienes del obispado.
1861: EI gobernador Fernando M. Ortega publica las Leyes de Reforma. Los conservadores atacan Izúcar, Nopaluacan y Tepeaca y se apoderan de Acatlán y Tepeji.
1862: Se rompen los tratados de la Soledad, el pueblo se levanta en armas al saber que los franceses avanzan hacia Tehuacán. El 5 de mayo el ejército Francés ataca la ciudad de Puebla por los fuertes de Loreto y Guadalupe, donde sufre una fuerte derrota por las tropas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza. Muerto el general Zaragoza, es declarado Benemérito del Estado y posteriormente de la Patria, con grado heroico acordándose, además, que la ciudad de Puebla llevará su nombre.
1863: Las tropas francesas atacan nuevamente Puebla, poniendo sitio de 61 días a la plaza, defendida por el general Jesús González Ortega. El general González Ortega se rindió junto con los demás jefes militares que defendían la plaza por la falta de víveres y municiones.
1864: La resistencia republicana continúa; las fuerzas francesas sufren serios descalabros en la región de Zacapoaxtla y Teziutlán.
1867: El general Porfirio Díaz sitió la capital poblana, la que ocupa el 2 de abril.
1868: El Presidente Juárez inauguró el ferrocarril México-Puebla.
1877: Al triunfo de Porfirio Díaz, el estado logró un gran crecimiento económico.
1879: Se da una sublevación campesina en la región de San Martín Texmelucan.
1900: Los trabajadores textiles manifiestan su descontento y se levantan en huelga.
1906: Trabajadores textiles de Río Blanco se declaran en huelga.
1910: Francisco I. Madero visita Puebla como candidato del Partido Antirreeleccionista. El 18 de noviembre, la policía pretende hacer un cateo en la casa de la familia Serdán; interviene el ejército que logra penetrar a pesar de la heroica resistencia de los hermanos Maximino, Carmen y Aquiles y sus seguidores, quienes preparaban el levantamiento que debería estallar dos días después.
1911: Las actividades revolucionarias se incrementan con gran intensidad. Francisco A. García ataca Huaquechula, Tecama y Chiautla; Emiliano Zapata se posesiona de Izúcar, Tepeaca y Acatlán; Ramón Recio toma Tlacotepec y Tecamachalco; los maderistas toman Cholula y Tehuacán.
1912: Zapata ataca San Miguel Canoa y Chietla; el 30 de abril la junta revolucionaria de Morelos hace el primer reparto de tierras en la República, según acta firmada por los generales Emiliano y Eufemio Zapata.
1920: El Presidente Venustiano Carranza es asesinado en Tlaxcalantongo.
1923: Toma posesión del gobierno Lombardo Toledano, pero lo tiene que dejar, ya que la capital del estado fue tomada por los sublevados Antonio Villarreal y Cesáreo Castro.
1924:lombardo Toledano vuelve al gobierno y desconoce el Congreso Local.


Hombres y mujeres ilustres

- Antonio Villegas Cora (1713-1785): escultor de renombre, sus esculturas más famosas e importantes son un San José y una virgen del Carmen realizadas para el convento de Santa Teresa.
- Zacarías Cora (1752-1816): escultor famoso en sus tiempos. colaboró con Tolsá en la escultura de las torres de la Catedral de México.
- Juan N. Rosainz (¿? -1830): abogado al inicio de la guerra de Independencia se levantó en armas el 3 de abril de 1812 con más de 700 hombres, secretario de Morelos, en 1815 fue nombrado Jefe de las Armas Independientes en Veracruz por Morelos.
- Vicente Beristáin de Souza (¿?-1814): insurgente que derrotó a los realistas en Pachuca.
- Ignacio Comonfort (1812-1863): abogado, general y Presidente de la República, combatió a las fuerzas francesas durante la invasión.
- José María Lafragua (1813-1875): miembro del Partido Liberal y primer director de la Biblioteca Nacional.
- Miguel Negrete (1824-1897): combatió a los norteamericanos en 1847; luchó contra los franceses en las Cumbres de Acultzingo.
- Gabino Barreda (1818-1881): abogado y médico, combatió a los norteamericanos en 1847, fue director de la Escuela Nacional Preparatoria.
- Miguel Cástulo Alatriste (1820-1862): Abogado, presidente municipal y gobernador del estado en 1857; luchó contra los norteamericanos.
- Manuel M. Flores (1840-1885): poeta simpatizó con las ideas liberales y sufrió el destierro durante la intervención francesa.
- Juan Crisóstomo Bonilla (1835-1884): militar, defendió el territorio nacional durante la intervención francesa, fue gobernador de Puebla; jefe político de la ciudad de México, fundó el Hospital de Niños en 1877, e inauguró la Escuela Normal en 1880.
- Carmen Serdán (1875-1948): trabajó con entusiasmo junto a su hermano Aquiles en la campaña antirreeleccionista y maderista.
- Aquiles Serdán (1876-1910): partidario de Francisco I. Madero, al ser sitiada su casa por 400 soldados y 100 policías, resistió junto con sus hermanos en el sótano, pero a fin de cuentas fue muerto.
- Luis Cabrera (1876-1954): abogado, poeta y escritor, confidencial de Carranza en los Estados Unidos y Secretario de Hacienda en 1915; fue presidente de la Comisión Mexicana para formar la Mixta México Americana, diputado y Secretario de Hacienda en 1919-1920.
- Vicente Lombardo Toledano (1894-1968): abogado, fundador y director de la Escuela Nacional Preparatoria Nocturna; fundador de la Universidad Obrera de México; fue gobernador interino de Puebla en 1923; diputado, miembro del Comité Central de la CROM; organizador y secretario general de la CTM; y fundador del Partido Popular hoy Partido Popular Socialista.

Otros sitios de interés: Acatlán de Osorio: La Peña de Tecacalote; Amozoc: Parroquia de la Asunción; Atlixco: Tochimilco, iglesia y ex-convento de la Asunsión; Cuautichan: Basílica, templo y ex-convento de San Juan Evangelista; Cuetzalan del Progreso: El Cementerio (sitio poblado de flores); Chignahuapan: Ermita de la Virgen del Ocote, Hongo Petrificado, Kiosko, Parroquia de San Andrés; Cholula: Santuario de Guadalupe, Templo de Santiago Mexquitla; Huahuchinango: Presa de Necaxa; Izúcar de Matamoros: Casa de la Cultura, Huaquechula, Jolapan; Puebla de los Ángeles: Parque Nacional Iztlaccíhuatl-Popocatépetl, parque La Malinche, Fuertes de Loreto y Guadalupe, Auditorio Reforma, barrio del Artista, Callejón de los Sapos, Centro Cívico 5 de Mayo, Centro Cultura y Recreativo Rafaela Padilla de Zaragoza, el Parián, fábricas y talleres, fuente de China Poblana, jardín de San Francisco, Mercado de Antigüedades, Mercado Victoria. Patio de los Azulejos, Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Puebla, Planetario, Plaza de Santa Inés, Plaza Principal, Africam Safari, presa Valsequillo, volcán Coezomate; San Martín Texmelucan: Antigua hacienda de Chiauatla; Zacatlan: Fábrica de relojes El Centenario, Balcón del Diablo, Valle de las Piedras Encimadas, Gruta del Carbón.

 

Divisiòn Municipal

1.- Acajete
2.- Acateno
3.- Acatlán
4.- Acatzingo
5.- Acteopan
6.- Ahuacatlán
7.- Ahuatlán
8.- Ahuazotepec
9.- Ahuehuetitla
10.- Ajalpan
11.- Albino Zertuche
12.- Aljojuca
13.- Altepexi
14.- Amixtlán
15.- Amozoc
16.- Aquixtla
17.- Atempan
18.- Atexcal
19.- Atlixco
20.- Atoyatempan
21.- Atzala
22.- Atzitzihuacán
23.- Atzitzintla
24.- Axutla
25.- Ayotoxco de Guerrero
26.- Calpan
27.- Caltepec
28.- Camocuautla
29.- Caxhuacan
30.- Coatepec
31.- Coatzingo
32.- Cohetzala
33.- Cohuecán
34.- Coronango
35.- Coxcatlán
36.- Coyomeapan
37.- Coyotepec
38.- Cuapiaxtla de Madero
39.- Cuautempan
40.- Cuautinchán
41.- Cuautlancingo
42.- Cuayuca de Andrade
43.- Cuetzalan del Progreso
44.- Cuyoaco
45.- Chalchicomula de Sesma
46.- Chapulco
47.- Chiautla
48.- Chiautzingo
49.- Chiconcuautla
50.- Chichiquila
51.- Cítela
52.- Chigmecatitlán
53.- Chignahuapan
54.- Chignautla
55.- Chila
56.- Chila de la Sal
57.- Honey
58.- Chilchotla
59.- Chinantla
60.- Domingo Arenas
61.- Eloxochitlán
62.- Epatlán
63.- Esperanza
64.- Francisco Z. Mena
65.- General Felipe Angeles
66.- Guadalupe
67.- Guadalupe Victoria
68.- Hermenegildo Galeana
69.- Huaquechula
70.- Huatlatlauca
71.- Huauchinango
72.- Huehuetla
73.- Huehuetlán el Chico
74.- Huejotzingo
75.- Hueyapan
76.- Hueytamalco
77.- Hueytlalpan
78.- Huitzilan de Serdán
79.- Huitziltepec
80.- Atlequizayan
81.- Ixcamilpa de Guerrero
82.- Ixcaquixtla
83.- Ixtacamaxtitlán
84.- Ixtepec
85.- Izúcar de Matamoros
86.- Jalpan
87.- Jolalpan
88.- Jonotla
89.- Jopala
90.- Juan C. Bonilla
91.- Juan Galindo
92.- Juan N. Méndez
93.- Lafragua
94.- Libres
95.- La Magdalena Tlatlauquitepec
96.- Mazapiltepec de Juárez
97.- Mixtla
98.- Molcaxac
99.- Cañada Morelos
100.- Naupan
101.- Nauzontla
102.- Nealtican
103.- Nicolás Bravo
104.- Nopalucan
105.- Ocotepec
106.- Ocoyucan
107.- Olintla
108.- Oriental
109.- Pahuatlán
110.- Palmar de Bravo
111.- Pantepec
112.- Petlalcingo
113.- Piaxtla
114.- Puebla
115.- Quecholac
116.- Quimixtlán
117.- Rafael Lara Grajales
118.- Los Reyes de Juárez
119.- San Andrés Cholula
120.- San Antonio Cañada
121.- San Diego la Mesa Tochimiltzingo
122.- San Felipe Teotlalcingo
123.- San Felipe Tepatlán
124.- San Gabriel Chilac
125.- San Gregorio Atzompa
126.- San Jerónimo Tecuanipan
127.- San Jerónimo Xayacatlán
128.- San José Chiapa
129.- San José Miahuatlán
130.- San Juan Atenco
131.- San Juan Atzompa
132.- San Martín Texmelucan
133.- San Martín Totoltepec
134.- San Matías Tlalancaleca
135.- San Miguel Ixitlán
136.- San Miguel Xoxtla
137.- San Nicolás Buenos Aires
138.- San Nicolás de los Ranchos
139.- San Pablo Anicano
140.- San Pedro Cholula
141.- San Pedro Yeloixtlahuaca
142.- San Salvador el Seco
143.- San Salvador el Verde
144.- San Salvador Huixcolotla
145.- San Sebastián Tlacotepec
146.- Santa Catarina Tlaltempan
147.- Santa Inés Ahuatempan
148.- Santa Isabel Cholula
149.- Santiago Miahuatlán
150.- Huehuetlán el Grande
151.- Santo Tomás Hueyotlipan
152.- Soltepec
153.- Tecali de Herrera
154.- Tecamachalco
155. Tecomatlán
156.- Tehuacán
157.- Tehuitzingo
158.- Tenampulco
159.- Teopantlán
160.- Teotlalco
161.- Tepanco de López
162.- Tepango de Rodríguez
163.- Tepatlaxco de Hidalgo
164.- Tepeaca
165.- Tepemaxalco
166.- Tepeojuma
167.- Tepetzintla
168.- Tepexco
169.- Tepexi de Rodríguez
170.- Tepeyahualco
171.- Tepeyahualco de Cuauhtémoc
172.- Tetela de Ocampo
173.- Teteles de Avila Castillo
174.- Teziutlán
175.- Tianguismanalco
176.- Tilapa
177.- Tlacotepec de Benito Juárez
178.- Tlacuilotepec
179.- Tlachichuca
180.- Tlahuapan
181.- Tlaltenango
182.- Tlanepantla
183.- Tlaola
184.- Tlapacoya
185.- Tlapanalá
186.- Tlatlauquitepec
187.- Tlaxco
188.- Tochimilco
189.- Tochtepec
190.- Totoltepec de Guerrero
191.- Tulcingo
192.- Tuzamapan de Galeana
193.- Tzicatlacoyan
194.- Venustiano Carranza
195.- Vicente Guerrero
196.- Xayacatlán de Bravo
197.- Xicotepec
198.- Xicotlán
199.- Xiutetelco
200.- Xochiapulco
201.- Xochiltepec
202.- Xochitlán de Vicente Suárez
203.- Xochitlán Todos Santos
204.- Yaonáhuac
205.- Yehualtepec
206.- Zacapala
207.- Zacapoaxtla
208.- Zacatlán
209.- Zapotitlán
210.- Zapotitlán de Méndez
211.- Zaragoza
212.- Zautla
213.- Zihuateutla
214.- Zinacatepec
215.- Zongozotla
216.- Zoquiapan
217.- Zoquitlán