Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ZINACATEPEC
NOMENCLATURA
Toponimia
Nombre nahuatl que proviene de "tzinacan", murciélago, "tepetl", cerro, y "c", en; que nos da "en el cerro de los murciélagos".


Glifo


HISTORIA
Grupos Popolocas, Chándaras Mixtecos y Nahuas, llegaron y se establecieron en éste lugar en la época prehispánica.
En el siglo XIX perteneció al antiguo distrito de Tehuacán, y en 1895 se constituyó como municipio libre, siendo la cabecera municipal San Sebastián Zinacatepec.

Personajes ilustres

Raúl Valerio, Actor de televisión.

Cronología de hechos históricos

1895 Se creó como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio se localiza en la parte sureste del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º17´30" y 18º23´00" de latitud norte y los meridianos 97º09´18" y 97º15´54" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Ajalpan, al sur con San José Miahuatlán y Coxcatlán, al Oriente con Ajalpan y Coxcatlán y al Poniente con el Municipio de Altepexi y San José Miahuatlán.

Extensión

Tiene una superficie de 86.76 kilómetros cuadrados, que lo ubican en el lugar 132 con respecto a los demás municipios del estado de Puebla.

Orografía

El municipio pertenece morfológicamente al Valle de Tehuacán, se ubica en el costado suroriental del valle por lo que al oriente presenta estribaciones montañosas que alcanzan su mayor altura en el cerro Colorado; de ahí el nivel desciende en dirección este-oeste, hasta convertirse en un relieve plano que presenta una altura promedio de 1,100 metros sobre el nivel del mar; ésta zona del valle es ancha y ocupa la mayor parte del territorio.

Las estribaciones montañosas pertenecen a la Sierra de Zongolica, que a su vez forma parte de la Sierra Madre Oriental y se caracteriza por su rápido declive hacia la planicie costera.

Hidrografía

El municipio pertenece a la Suenca del Papaloapan, es recorrido por dos ríos importantes al noreste es bañado por el Zicastla, que nace en las áreas septentrionales de la Sierra de Zongolica y desemboca en el Tehuacán. Al oeste es recorrido por el río Tehuacán, proveniente de los manantiales cercanos a Santa María del Monte en la Sierra de Zongolica y que cruza todo lo largo del Valle de Tehuacán,.

El río de Tehuacán, más al sur, cambia por el nombre de Salado, y se constituye en uno de los principales formadores del Papaloapan. Por último, el municipio presenta algunos canales de riego al sur. Cuenta con 4 pozos profundos.

Clima

Presenta solamente dos climas:

Clima seco muy cálido, el más seco de los esteparios; por ciento de precipitación invernal con respecto a la anual, es menor de 5; temperatura media anual superior a 20ºC; temperatura del mes más frío, superior a 18ºC temperatura inferior a 22.9ºC; es el clima que presenta todas las áreas planas del municipio.
Clima semiseco cálido, lluvias en verano y escasas a lo largo del año; por ciento de precipitación invernal con respecto a la anual, menor de 5; invierno fresco; temperatura media anual entre 18 y 22ºC; y la del mes más frío inferior a 18ºC. Se presenta en las zonas montañosas del noreste, específicamente en el Cerro Colorado.

Principales ecosistemas

En las áreas montañosas, al oriente se tiene matorral crasicaule, selva baja caducifolia, en una área reducida de pastizal inducido, intermedio entre la zona de riego y la vegetación natural.

Estas asociaciones vegetales naturales se presentan en ocasiones asociadas con vegetación secundaria arbustiva y arbórea.

Recursos naturales

Explotación forestal. Cuenta con algunos bosques aptos para su explotación.

Características del uso del suelo

Presenta diversidad edafológica, identificándose cuatro grupos:

Litosol: Son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate, no son aptos para cultivo de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo. Se identifican al extremo noreste en el declive de la Sierra de Zongolica.
Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc., su uso varía según su origen, son muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles. Ocupan el centro del municipio, en las últimas estribaciones de la Sierra de Zongolica, presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).
Xerosol: Suelos de zonas áridas y semiáridas, cuyo contenido de material orgánico es moderado. Con agua de riego son capaces de una elevada producción. Se presentan en el Valle de Tehuacán, al este del municipio, son los suelos predominantes.
Pluvisol: Son suelos de origen aluvial reciente; muy variable en su fertilidad, ya que los cultivos en los suelos fértiles, dependen más del clima que de las características del suelo, se presentan en áreas reducidas, en la ribera de los ríos de Tehuacán y Zicastla, al poniente y oriente, respectivamente. Presentan fase pedregosa (fragmento de roca o tepetate de 7.5 centímetros de diámetro).


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen familias del grupos náhuatl y zapoteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7,726 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 11,976 habitantes, siendo 5,721 hombres y 6,255 mujeres, con una densidad de población de 138 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 0.97%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 12,264, por lo que tendrá una densidad de 141 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de -0.175 por lo que es considerado como medio, por lo que se ubica en el lugar 164 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 21.1 por ciento; una tasa de mortalidad de 6.2 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 19.9 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 14,574 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 88%, además de protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta actualmente con 11 planteles educativos en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Preescolar cuenta con 4 escuelas y una población escolar de 379 alumnos.
Primaria cuenta con 4 escuelas y una población escolar de 2000 alumnos.
Secundaria cuenta con 2 escuelas y una población escolar de 405 alumnos.
Bachillerato cuenta con una escuela y una población escolar de 288 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con una unidad médica la cual es cubierta por un médico y atiende a una población usuaria de 1,566 habitantes, dicha unidad médica corresponde a asistencia social que es impartida por la S.S.

Abasto

Cuenta con dos tiendas CONASUPO y un tianguis para su abasto.

Deportes

Cuenta con canchas deportivas de acceso libre al público, y en algunos lugares existen espacios recreativos que cubren por lo general la demanda.

Vivienda

Existen en el municipio 2,276 viviendas particulares habitadas; la mayoría de éstas cuentan con paredes de tabique, ladrillo, block, piedra y/o cemento, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos, la teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,113 viviendas de las cuales 3,067 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo con las apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en Zinacatepec es la siguiente: un 80 % con agua potable, un 60 % con drenaje, un 90 % con alumbrado público, un 90 % con el servicio de limpia, un 90 % con seguridad pública, un 60% de las calles están pavimentadas y cuenta con un 90% en mercados.

Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de televisión, radiodifusoras estatales y nacionales. Cuenta con los servicios de comunicación como el teléfono y el correo.

Vías de comunicación

Una carretera estatal atraviesa el municipio de noroeste a este y toca su cabecera, comunicándola por un lado, con Ajalpan, Altepexi, Tehuacán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec, Tecamachalco, Los Reyes de Juárez, Cuapiaxtla, Mixtla, Tepeaca, Amozoc y Puebla; y por el otro con Coxcatlán y el estado de Oaxaca.

De la ciudad de Zinacatepec parte una carretera secundaria que llega hasta la cabecera del municipio de San José Miahuatlán.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce, maíz; en cuanto a sus hortalizas, tenemos la producción de cebolla, jitomate, tomate y chile.

Ganadería

En relación a su ganadería, cuenta con una gran variedad, como lanar, porcino, caprino, asnal y mular; además cuenta con diferentes clases de ave.

Industria

El municipio cuenta con actividades manufactureras, en los ramos de moliendas de nixtamal, panaderías, paleterías y herrerías; además cuenta con tres maquiladoras de ropa.

Comercio

Cuenta con establecimientos necesarios para cubrir la demanda de la población, tales como: tiendas de abarrotes y carnicerías; también se encuentran establecimientos de fertilizantes y plaguicidas.

Servicios

El municipio de Zinacatepec cuenta con establecimientos que proporcionan servicios tales como preparación de alimentos; cuenta con talleres de reparación de automóviles, camiones, llantas, bicicletas, y de aparatos de uso doméstico, así como de preparación de bebidas.

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica del municipio por sector de acuerdo al INEGI se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 74.0 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 8.0 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 16.3 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Iglesia Parroquial dedicada a San Sebastián que data del siglo XVI, en el cual antecede un patio arbolado y jardinado con barda almenada de arcos invertidos.

Capilla de la Soledad, data del siglo XIX.

En su portada principal de dos cuerpos, el acceso muestra arco de medio punto con columnas salomónicas a sus lados; la ventana coral es rectangular remetida, flanqueada por columnas toscanas; el remate lo constituye un remate triangular con tabique aparente en su tímpano.

En ambos lados de la portada se levanta una torre de tres cuerpos y remate; la del lado sur aloja al campanario y la del lado norte al reloj público; las dos son cuadrangulares en sus dos primeros cuerpos y el tercero octagonal, donde se alteran vanos con arco de medio punto y arcos ojivales ciegos; además de que sirve de apoyo a los cupulines que las cubre.

Su planta arquitectónica es de cruz latina con coro y sotocoro cubierto con bóveda de lunetos y cúpula de gajos sobre tambor y pechinas; estas últimas se decoran con pinturas de las imágenes de San Lucas, San Marcos, San Juan y San Mateo.

El retablo principal tiene características neoclásicas que se hace notar por el uso de columnas jónicas, entablamento y frontón triangular en el remate. Destaca al centro el ciprés que aloja a San Sebastián, patrón de la población.

Además el parque de la revolución también es un atractivo turístico el cual es un agradable sitio, en el centro de la población, con áreas jardinadas y arboladas, donde predominan jacarandas, laurel de la india, chicozapote, framboyan y bugambilias.

Al poniente del kiosco en forma octagonal, se encuentra el busto de Don Benito Juárez y al oriente el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la patria.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 20 de enero se festeja al Santo Patrono del lugar: San Sebastián, con procesiones, danzas de vaqueros, juegos pirotécnicos y bandas tradicionales y baile popular.

Música

Cuenta con música autóctona interpretada por músicos del lugar, los días de fiesta.

Artesanías

Se manufacturan tejidos de palma y carrizo.

Gastronomía

Alimentos: Coletho, es un platillo típico de la región que contiene: chivo, col, garbanzo, azafrán, espinazo y chicharrón de matanza, que es carne seca de chivo. Mole de guajolote, picadillo, tlaxcales (tortillas de elote), chito de chivo, esquites, tempexquixtles, guajes, pan colorado, pan de barro y mole de camarón.
Dulces: Conservas de durazno, tejocote, manzana y granada.
Bebidas: Atole, chocolate, aguardiente y mezcal.


GOBIERNO
Cabecera municipal
San Sebastián Zinacatepec.
Sus principales actividades económicas son la agricultura. Tiene un número de habitantes aproximado de 11,976. Tiene una distancia aproximada a la capital de 140 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Zinacatepec, 1996-1999 está conformado por :

Presidente municipal.
Un Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Y tienen las siguientes comisiones

Gobernación.
Hacienda.
Industria y Comercio.
Obras Públicas.
Salubridad.
Educación.
Panteones y Vialidad.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "7", con cabecera en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, además pertenece al Distrito Local Electoral 15 con cabecera en el Municipio de Ajalpan y al Distrito Electoral 15 con cabecera en el municipio de Tehuacán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 10 de Tehuacán. A la Corde (SEP) 10 con cabecera en Tehuacán y al Distrito Judicial de Tehuacán.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Celso Flores Hernández. 1972-1975
José Herrera Castro. 1975-1978
Everardo Valerio Hernández. 1978-1981
Ponciano Ponce Bermara. 1981-1984
Juan Valerio Martínez . 1984-1987
Isaac Herón Hernández Reyes. 1987-1990
Roman Neri Concepción. 1990-
Eulogio Altamirano Hernández. 1990-1993
Gaudencio Cruz Sánchez. 1993-1996
Filemon Pablo Martínez. 1996-1999
Moisés Hernández Ponce 1999-2001
Idelfonso Nicolas Cedillo 2002-2005
Mario Roberto Huerta Gómez 2005-2008
Erasmo Cirino Alejandro Sesareo (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Secretaría de Educación Pública, Gobierno del Estado de Puebla, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

ZINACANTEPEC