Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ZIHUATEUTLA
NOMENCLATURA
Toponimia
Zihuauteutla proviene de los sustantivos aztecas, "ziuatl", mujer y "teutli", gobernador, "La Mujer Gobernadora", puede tener procedencia de la palabra, Cihuateotl, diosa mitológica de los mexicas, por tanto Cihuateotl, diosa nuestra madre, y "tlalli", tierra o lugar habitado, significan "Tierra o lugar de la diosa Cihuateotl".


Glifo


HISTORIA
Varias comunidades del grupo totonaca se establecieron en la comarca: La Triple Alianza sometió a los habitantes, quedando como tributarios de Texcoco.
Estuvo bajo la jurisdicción eclesiástica y política de Huauchinango.

El 21 de abril de 1784, el pueblo de Santa María Zihuateutla hizo la reclamación de tierras, ante Don Sebastián Ortíz, Alcalde Mayor de Huauchinango, basándose en la Cédula Real de Madrid, firmada el 7 de enero de 1744 y la Novísima Real Instrucción, el 15 de octubre de 1754.

Don Miguel Lechuga Tello, contrató gente de Zacatlán, para que trabajara en la plantación de caña y en la elaboración de agua ardiente, por el año 1880; se les dió solares para que construyeran sus casas, resurgiendo la despoblada localidad, con el nombre de La Unión Zihuateutla, adoptado en el año de 1877.

En 1895 se deslinda Zihuateutla de la Hacienda de Tulapilla, Veracruz, intervinieron el Ingeniero José Mondragón y Don Justiniano López; se aplicó la Cédula Real de las Cortes de Sevilla, referentes a los Títulos de Tierras Comunales; ese mismo año se erige municipio Libre.

El Coronel Profirió Díaz Ortega y Mariano Martínez, hijo del Presidente y del Gobernador, respectivamente, en 1900 quisieron adjudicarse las tierras comunales, pero don Simitrio Betencourt Molina, el Ingeniero Mondragón y Miguel Lechuga Tello, lo impidieron. La cabecera municipal es el pueblo de La Unión Zihuateutla.

Personajes ilustres

Simitrio Bentacourt Molina
Miguel Lecuga Telleo

Cronología de hechos históricos

1895 Figura como municipio libre.
1899 Litigio de Límites con Coahutlán, Papantla, Ver.
1920 Paso de Don Venustiano Carranza (19 de mayo).


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Zihuateutla, se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 12' 18" y 20º 23' 12" de latitud norte y los meridianos 97º 43' 54" y 97º 56' 36" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Xicotepec, al Sur con Tlaola y Jopala, al Oeste con el estado de Veracruz y al Poniente con Xicotepec de Juárez.

Extensión

Tiene una superficie de 177.33 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 73 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

Se localiza en la porción occidental del declive del Golfo, declive septentrional de la Sierra Norte de Puebla, hacia la llanura costera del Golfo de México. El relieve del municipio es accidentado; al sureste se levanta una mesa de pequeñas dimensiones, sobre la cual se asienta Mazacoatlán, que desciende abruptamente más de 500 metros en dirección al río Tepexi. Al centro se levanta un cerro sobre el cual se asienta Zihuateutla, a partir del cerro hacia el oriente. El relieve del municipio en general es accidentado; va su dirección en suroeste-noroeste, se presentan las siguientes características topográficas: Al suroeste se levanta una mesa sobre la cual se asienta el poblado de Mazacoatlán, y desciende abruptamente en dirección al río Tepexi, más de 500 metros.

Al centro se levanta con complejo montañoso sobre la cual se asienta Zihuateutla, también con marcado declive hacia el río Tepexi. Del centro hacia el noreste, la topografía se va suavizando aunque no deja de ser irregular; presentan un declive constante, interrumpido en ocasiones por algunas formaciones montañosas como el cerro Nanacatepec. La altura del municipio oscila entre 200 y 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por distintas cuencas de los ríos que desembocan en el Golfo de México. Todos los ríos que recorren el municipio se originan en la sierra norte y son afluentes de los ríos Cazones y Tecolutla, que desembocan en el Golfo, constituyen un gran recurso natural y destacan los siguientes: El río Necaxa recorre la porción meridional y durante más de 20 kilómetros sirve de límite con los municipios de Tlaola y Jopala, ya en territorio Veracruzano se une al Tecolutla. El río Xolintla y el Amixtlán recorren la porción central en dirección sur-norte hasta unirse al San Marcos, afluente del Cazones.

Por último el Totopotitla y el Axolotla bañan la porción nororiental se unen y forman el río Buenavista, uno de los principales afluentes del San Marcos.

Clima

El municipio se ubica dentro de la transacción climática de los tempaldos de la sierra a los cálidos del declive del Golfo; se identifican dos climas:

Clima semicálido subhúmedo, con lluvias todo el año, temperatura media anual mayor de 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; por ciento de la lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18. Es el clima predominante se identifica en la porción central y sudoccidental.
Clima cálido-húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18. Precipitación del mes más seco mayor de 60 milímetros. Se presentan en la porción occidental.

Principales ecosistemas

La mayor parte del municipio ha perdido su vegetación natural; en la actualidad sólo subsisten zonas de selva alta perennifolia asociados a vegetación secundaria arbustiva y arbórea al noreste.

Las zonas deforestadas han sido utilizadas para implantar pastizales o bien para establecer cafetales. Las áreas de pastizales se concentran al oriente y sustentan ganado bovino en tanto que los cafetales se localizan en la porción central y sudoccidental.

Características del uso del suelo

Su territorio presenta gran diversidad edafológica se identifican seis grupos de suelos:

Fluvisol: Son suelos de origen aluvial reciente muy variable en su fertilidad. Se localizan en una angosta franja a lo largo del río Tepexi y Necaxa.
Acrisol: Suelos muy pobres en nutrientes adecuados para explotación forestal y praticultura. Se localizan en zonas dispersas al poniente y una gran área en la porción central.
Castañozem: Suelos con acumulación calcárea de alta productividad agrícola y patrícola; susceptibles a salinizarse o saturarse con sodio si se riegan con agua de mala calidad, son de color pardo oscuro. Se localizan en una angosta franja a lo largo del río Buenavista.
Vertisol: Suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan doblemente cuando se agrietan, presentan dificultades para su labranza, se localizan en una área reducida a lo largo del río Necaxa.
Feozem: Son adecuados para cultivos que toleran exceso de agua aunque mediante obras de drenaje pueden destinarse a otro tipo de cultivo, son de fertilidad moderada a alta. Se presenta en una área reducida al suroeste.
Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etcétera; son muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles. Se localizan en áreas dispersas al sur , noroeste, y a lo largo del río Xolintla, presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate a menos de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo).


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen grupos étnicos con origen totonaca y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,6 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 10,938 habitantes, siendo 5,567 hombres y 5,416 mujeres, con una densidad de población de 61 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 2.43%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 15,137 por lo que tendrá una densidad de 85 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.055 por lo que es considerado como alto, por lo que se ubica en el lugar 42 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 26.4 por ciento; una tasa de mortalidad de 4.1 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 24.0 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de habitantes.
,
Religión

Predomina la religión católica en un 60%, además de que existen protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 58 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria y secundaria.

Preescolar con 21 escuelas y una población escolar de 630 alumnos.
Primaria con 23 escuelas y una población escolar de 2,701 alumnos.
Tele Secundaría con 12 escuelas y una población escolar de 600 alumnos.
Un Bachillerato con una población escolar de 80 alumnos.
Un Bachillerato Comunitario con una población escolar de 20 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 8 escuelas y atienden a 990 alumnos inscritos, con un personal docente de 36.

Salud

El municipio cuenta con 5 unidades médicas las cuales son cubiertas por 5 médicos y atienden a una población usuaria de 9,454 habitantes, las unidades médicas coresponden a la asistencia social que es impartida por la S.S.

Existen además 7 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Cuentan con 2 tiendas CONASUPO, 23 tiendas comerciales y 2 tianguis semanales.

Deportes

En lo que respecta a recreación y al deporte se cuenta con un campo deportivo y canchas deportivas, un auditorio con acceso libre al público y en algunos lugares existen espacios recreativos que cubren, en lo general la demanda.

Vivienda

Existen en el municipio 2,014 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos la lámina de cartón, asbesto o metálica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,529 viviendas de las cuales 2,482 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
Localidades Agua Drenaje Alum. Pub. Limpia Segu. Pub. Pavimentación
Zihuatehutla 80 % 0 % 0 % 0 % 60 % 0 %
La Unión 90 % 80 % 80 % 0 % 100 % 60 %
Mazacotlán 0 % 80 % 0 % 0 % 100 % 0 %
Telolotla 100 % 90 % 0 % 0 % 100 % 0 %
Cerro Verde 90 % 70 % 0 % 0 % 100 % 0 %
Azcatlán 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Cuanepixca 50 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Hernesto Hernández 20 % 0 % 0 % 0 % 100 % 0 %
Ocomantlán 0 % 0 % 0 % 0 % 100 % 0 %
Tenanguito 100 % 50 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Finca Los Pinos 80 % 50 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Lagunillas 50 % 80 % 0 % 0 % 100 % 0 %


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales, también cuenta con servicio de caseta telefónica y correo.

Vías de comunicación

Una pequeña carretera estatal pasa por su cabecera y por sus extremos se une a la carretera estatal Núm. 120, en el municipio de Xicotepec, comunicando a Zihuateutla con Juan Galindo, Huauchinango, Jalpan, Venustiano Carranza y la Ciudad de Poza Rica, en el estado de Veracruz. Los poblados del municipio están comunicados entre sí y con la cabecera por medio de caminos de terracería y brechas.

El servicio de pasajeros es prestado por una línea de autobuses, provenientes de Xicotepec de Juárez.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En este municipio se cultiva maíz, café, frijol, trigo y haba; en cuanto a su fruticultura se encuentra la caña de azúcar; con relación a hortalizas se cultiva la calabacita y el tomate, además hay producción de vainilla.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran el bovino, el porcino y equino, principalmente; además existen otros como el mular, asnal y diferentes aves.

Explotación forestal: el municipio es rico en maderas finas y de construcción.

Comercio

Cuenta con lo más indispensable, como son: tiendas de abarrotes dos tianguis.

Servicios

Los establecimientos que ofrecen servicios son limitados como: reparación de calzado y ropa, reparación de automóviles y camiones, así como de bicicletas, 3 fondas para la preparación de alimentos y bebidas.

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 86.0 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad y agua, construcción). 4.0 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 6.9 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Iglesia parroquial en advocación al Sagrado Corazón de Jesús, siglo XX; datan del siglo XVI, las ruinas de una iglesia, ubicadas en la cabecera municipal.

Arqueológicos: Las zonas arqueológicas de Acatlán, Tecuantla y Tenquito de Tecorral, con el estado de Veracruz a una distancia de la cabecera límite municipal de 20 kilómetros.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares: La celebración principal, es el día de Corpus Christi o al Santo Patrón San Manuelito, que es variable, en el mes de mayo y junio, se realiza con danzas, "Charros", "Quetzales", "El Colorado", "Negritos", "Tejoneros", "San Miguelito", "Santiagueros", misas, peregrinaciones y juegos pirotécnicos.

Tradiciones y costumbres: La Semana Santa se celebra con tradicional veneración; el 1 y 2 de noviembre es la celebración de Todos Santos y Difuntos, ofrendas y visitas al cementerio. Y del 24 al 31 de diciembre la fiesta del pueblo.

Música

Música de viento

Artesanías

Bordado de blusas

Traje Típico: La mujer usa falda larga, blusa blanca con adornos y ceñidor; el hombre viste calzón y camisa de manta, sombrero de palma, huaraches de correa y machete de cinta.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano y tamales de frijol.
Dulces: Conservas de yuca.
Bebidas: Chagüiro (aguardiente).


GOBIERNO
Cabecera Municipal
La Unión.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 1,225. Tiene una distancia a la ciudad de Puebla de 167.2 kilómetros. Y un tiempo aproximado de viaje de 4 horas con 15 minutos.

Localidades Principales

Zihuatehutla.
Su principal actividad económica es la Cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 899. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2.5.

Mazacoatlán.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 827. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 7 kilómetros.

Telolotla.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 856. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Cerro Verde.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 859. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 20 kilómetros.

Azcatlán.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 503. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 32 kilómetros.

Cuanepixca.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 473. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 10 kilómetros

Ernesto Hernández.
Su principal actividad económica es la cafeticultura,su número de habitantes aproximado es de 360. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 18 kilómetros.

Ocomantla.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 565. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 2 kilómetros.

Tenanguito.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 662. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 17 kilómetros.

Finca Los Pinos.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 20. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 15 kilómetros.

La Laguna.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 238. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 19 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Zihuateutla 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
7 Regidores

Y se tienen las siguientes comisiones

Gobernación
Hacienda
Obras Públicas
Industria y Comercio
Educación
Salud

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal el ayuntamiento cuenta con:

5 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores.
16 Agentes Subalternos.
6 Jueces de Paz.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 26 con cabecera en el Municipio de Xicotepec y al Distrito Federal Electoral 1 con cabecera en el municipio de Huauchinango; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 01 de Huauchinango. Y a la Corde (SEP) 01 con cabecera en Huauchinango y al Distrito Judicial de Xicotepec de Juárez.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento de Comercio.
Reglamento Interno Laboral.

Cronología de los Presidentes Municipales

Martín Rivera Castillo (1972-1975)
Taurino Alcántara Contreras (1975-1978)
Moisés Arellano Parra (1978-1981)
Juan Alvarez García (1981-1984)
Juan Manuel Parra Manuel (1984-1987)
Mariana Ayala Arambula (1987-1990)
Armando Guadalupe Garrido Lecona (1990-1993)
Miguel Angel Lechuga Sisniega (1993-1996)
Ing. Carlos Rene Juárez Vázquez (1996-1999)
Conrrado González Alvarez (1999-2001)
Ismael González Cardona (2002-2005)
Angel Lazcano Hernández (2005-2008)
Dolores Campos Pelcastre (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

ZIHUATEUTLA