Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ZAPOTITLÁN DE MÉNDEZ
NOMENCLATURA
Toponimia
Son 2 voces provenientes del Náhuatl, "tzapotl", zapote, y "titlan", que indica entre; que quiere decir "entre los zapotes".


Glifo


HISTORIA
Grupos Totonacos, se establecieron en la época prehispánica en la Región. Fueron sometidos por la Triple Alianza (México-Texcoco-Tlacopan), quedando como tributarios de Texcoco.
El siglo XIX perteneció al antiguo distrito de Tetela y en 1895 se constituyó en municipio libre.
La cabecera municipal es el pueblo de Zapotitlán de Méndez, para honrar la memoria del General Don Juan Nepomuceno Méndez, quien luchó contra el imperialismo Francés, fue Gobernador del Estado y Presidente de la República, del 11 de Diciembre de 1876 al 17 de Febrero de 1877.

Personajes ilustres

José María Nieto. Político.
Miguel Manzano Lobato. Industrial y descubridor de las grutas de nombre "Karmidas".
Félix Mitre Florence. Pionero de la educación.
José Grimaldo. Jefe Político.

Cronología de hechos históricos

En 1895 el municipio de Zapotitlán de Méndez, se erige como municipio Libre.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte Norte del Estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 58' 10" y 20º 01' 36" de latitud Norte y los meridianos 97º 38' 36" y 97º 44' 24" de longitud Occidental.

Colindancias:
Al Norte: con Hueytlalpan e Ixtepec
Al Este: con Zoquiapan,
Al Sur: Con Huitzilan de Serdán
Al Oeste Zongozotla, Camocuautla y Tepango de Rodríguez

Extensión

Tiene una superficie de 35.72 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 184 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio pertenece a 2 regiones morfológicas: la porción central y septentrional, al declive del Golfo y la porción meridional a la Sierra Norte.

La Sierra Norte o Sierra de puebla está formada por Sierras más o menos individuales paralelas y comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas Altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa; en tanto que el declive del Golfo es el septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México y que se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas.

La principal característica orográfica que presenta es la planicie intermontaña que se localiza en la parte central, en una franja que va de Oeste a Este; presenta una altura de 800 metros sobre el nivel del mar y muestra un declive Oeste a Este, asentándose en ella las poblaciones de Zapotitlán y Nanacatlán.

De la planicie hacia el Norte, el relieve asciende abruptamente aunque de manera regular, hasta culminar en una Sierra formada por los cerros X'cantamán, Maxuhuachihua y Natzu, alcanzando más de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

De la planicie hacia el Sur, el relieve asciende aunque no tan bruscamente, hasta culminar en sierra y conjuntos montañosos, localizados en municipios aledaños.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas.

Se localiza dentro de la cuenca del río Tecolutla y es cruzado por el río Zempoala que recorre de Este a Oeste la población, recibiendo a su paso numerosos arroyos intermitentes, provenientes de las sierras meridionales y septentrionales, destacando el arroyo que nace en las estribaciones del cerro Natzu.

Clima

El municipio se localiza en la transición de los climas templados de la Sierra Norte, y los cálidos del declive de Golfo; presenta un solo clima: Semicálido subhúmedo con lluvias todo el año.

Principales ecosistemas

El municipio ha perdido la mayor parte de su vegetación original; sólo la conserva al suroeste y al oeste, donde se localiza un área reducida de bosques mesofilo de montaña, predominando las especies alíes, liquidámbar, ayacahuite, cedro y ocote. En cuanto a la fauna existen zorras, tejones, mapaches, onza (felino), puerco espín y tlacuache; variedad de reptiles y aves canoras; animales en extinción: tigrillo y temazate por el exceso de caza.

Recursos naturales

Cuenta con algunas zonas boscosas aptas para la explotación de maderas para la construcción.

Características del uso del suelo

Luvisol: Cubren la parte meridional y una franja al norte.
Feozem: Se localiza en la rivera del Zempoala.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
El grupo étnico predominante es el Totonaco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,398 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 4,857 habitantes, con una densidad de población de 149 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 2.33 %. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 5,939 por lo que tendrá una densidad de 166 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.703 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 71 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 28.4 por ciento; una tasa de mortalidad de 7.0% por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 14.6 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,178 habitantes.

Religión

La población es mayoritariamente católica (100%).


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio contó con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar con 1 escuela con una población de 92 alumnos, en preescolar indígena cuenta con 2 escuelas con 158 alumnos; en el nivel de Primaria indígena se cuenta con 3 escuelas con una población con 347 alumnos; en el nivel de Secundaria se cuenta con 3 escuelas y una población de 256 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con 1 escuela y una población de 144 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Zapotitlán de Méndez es proporciona a través de dos clínicas del IMSS-SOLIDARIDAD y dos de la SS que se encuentran ubicadas en la cabecera municipal; además de 3 casas de salud que se encuentran ubicadas en las localidades.

Abasto

El municipio para su abastecimiento cuenta con 3 tiendas CONASUPO y un Tianguis que se realiza los días domingos en la cabecera municipal.

Deportes

El municipio cuenta con 4 canchas de basquetbol y un campo de fútbol que se encuentran ubicadas dentro del municipio que son de libre acceso al público en general.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Zapotitlán de Méndez se alojan en 988 viviendas habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,146 viviendas de las cuales 1,140 son particulares.

Servicios públicos

La prestación de Servicios Públicos dentro del Municipio y en sus localidades se distribuye así:
Servicios Públicos Cabecera Municipal Tuxtla Nanacatlán
% % %
Agua potable 95 40 80
Drenaje 95 0 95
Pavimentación 80 0 0
Recolección de basura 90 100 50
Seguridad pública 90 80 80
Mercados 100 0 0
Rastros 0 0 0
Alumbrado público 95 80 80
Parques y jardines 100 100 100


Medios de comunicación

Cuenta con servicios de correo, 2 casetas de teléfono recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de comunicación

Una carretera estatal atraviesa el municipio y pasa por su cabecera, comunicándola con Tepango de Rodríguez, Ahuatlán y Zacatlán hacia el Oeste y con Xochitlan y Nauzontla hacia el Este, en este último punto entronca con otra carretera estatal que por un lado llega a Zacapoaxtla y Zaragoza, por el otro lado a Cuetzalan del Progreso, Zoquiapan, Jonotla y Tuzamapan de Galeana. Nahuacatlán: 6.7 kilómetros caminos de terracería, Tuxtla 9.7 kilómetros de terracería. El servicio de microbús que sale de la Ciudad de Zacapoaxtla hacia el municipio cada dos horas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio de Zapotitlan de Méndez principalmente produce maíz y café. En Tuxtla: produce café, maíz y chile; en Nanacatlán: produce café, maíz, y chile.

Ganadería

Se cría ganado vacuno, lanar, porcino, caprino y varios como: conejos, asnal, mular y diferentes aves.

Industria

En esta actividad el municipio se beneficia con la producción de café.

Comercio

En esta actividad económica encontramos: tendajones, misceláneas, panaderías y tortillerías, dedicadas a expender productos alimenticios.

Servicios

El municipio cuenta con talleres de reparación de calzado, de aparatos eléctricos de uso domestico e industrial, además cuenta con fondas y expendios de bebidas

Actividades Económicas del Municipio por sector:

Sector Primario 79.8%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 5.6%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad)

Sector Terciario 10.1%
(comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: templo parroquial en advocación de la Virgen de la Natividad la cual se encuentra ubicada en Zapotitlán de Méndez, Puente Morelos de finales del siglo XIX, el campanario que se encuentra fuera de la iglesia, del siglo XVI. Palacio Municipal del siglo XIX que encuentra en el centro de Zapotitlán.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas populares: el 8 de Septiembre, fiesta patronal, en honor a la Virgen de la Natividad, similar a la Virgen de la Covadonga de España, se festeja con rezos, procesiones, juegos, jaripeos y danzas de Quetzalines, Voladores, Tejedores, Huehues, negritos y toreadores. Y las fiestas tradicionales de semana santa y las festividades del día de los muertos.

Trajes típicos

Las mujeres usan falda negra larga, blusa blanca y rebozo o chal; el hombre viste calzón y camisa de manta, huaraches de correa, sombrero de palma, jorongo y machete de cinta.

Música

La música típica del municipio es el huapango.

Artesanías

Se manufacturan labores de alfarería, onix y tejido de palma

Gastronomía

Alimentos: Mole Poblano, pipíán, tamales de cominos, acamayas, tipozontle de acamayas o de cosoles.
Dulces: De yuca, calabaza y melón.
Bebidas: Chocolate, atole, café y vino de naranja, hierbas, tepache de raíz de timbre.

Centros turísticos

Natural: "Grutas Karmidas". Esta maravilla natural toma el nombre de su descubridor Don Miguel Manzano Lobato y está ubicada a las orillas de la localidad. Su acceso a través de un túnel donde circula un arroyo; mide aproximadamente 1.5 metros de ancho por 2 de alto y después de recorrer 30 metros se llega a un salón, el cuál se bifurca en otros más pequeños, entre ellos: el salón del silencio y el de la laguna encantada. Tanto en el salón principal como en los pequeños, el visitante puede admirar la gran cantidad de estalactitas, estalagmitas, pisolitas, aragonitas, mismas que por sus configuraciones caprichosas han tomado su nombre y así se encuentra: la columna de la independencia, el búho, la cascada, la catarata, el órgano, la coliflor, la bóveda estrellada, el barco, el casco vikingo, los brillantes, el pelícano, el hombre ahorcado, el trono, el cisne, la ciudad perdida, los corales y muchos más. Estas grutas son bastante concurridas y para su visita se recomienda contratar el servicio de guía en un restaurante aledaño a las grutas.

Arquitectura: "Templo de San Martín Obispo", de tipo colonial barroco. Su fachada principal es de estilo barroco y se caracteriza por las columnas salomónicas y los relieves fitomorfos que se disponen principalmente en la portada y en el campanario. Las columnas salomónicas juntas con otras de fuste estriado forman intercolumnios que a la vez flanquean al acceso con arcos de medio punto y al óculo del coro. Los relieves fitomorfos decoran al arco y a las enjutas del acceso, también a los nichos y a los entablamentos. El campanario ostenta el reloj público, además de columnas adosadas en forma externa. En el interior destaca el ciprés neoclásico de san Martín y un antiguo órgano de fuelle.

"Palacio Municipal", de tipo colonial civil. Edificio de dos niveles con techumbre de teja a dos aguas. Presenta fachada de estilo neoclásico que en el centro se remata con un frontón mixtilíneo, donde se aloja el reloj público.
En el primer nivel se encuentra el portal con arco de medio punto y gruesos pilares cuadrados y en el segundo se abren puertas - ventanas, enmarcadas con arcos rebajados; complementan la composición columnillas toscanas, frontones curvos y entablamentos con triglifos.

"Puente Morelos", de tipo moderno, civil, monumental obra civil de finales del siglo XIX. Su construcción se realizó para salvar la corriente del río Zempoala. Tiene una longitud aproximada de 95 metros y está estructurado sobre tres arcos sobre esbeltos pilares de sección cuadrada, se aprecia en la técnica constructiva a base de piedra de río.

En diferentes lugares de Zapotitlán se encontraron piedras con grabados del calendario azteca, cuyo origen es desconocido.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Zapotitlán de Méndez.
Su actividad económica preponderante es la agricultura destacando entre sus principales cultivos el café y el maíz. Su número aproximado de habitantes es de 1,515. Tiene una distancia aproximada de 223 kilómetros a la Capital del Estado.

Principales localidades

Nanacatlán.
Su actividad económica sobresaliente es la agricultura. Su número de habitantes es de 1,027, tiene una distancia aproximada de 4 kilómetros de terracería a la cabecera Municipal.

Tuxtla.
Su actividad económica sobresaliente es la agricultura. Su número aproximado de habitantes es de 2,085, tiene una distancia aproximada de 7 kilómetros de terracería a la cabecera Municipal.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

1 Presidente municipal.
1 Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa y dos de representación proporcional.

Comisiones:

Hacienda. Regidor de Hacienda
Gobernación Policía y Tránsito. Regidor de Gobernación
Industria y Comercio. Regidor de Industria y Comercio
Obras Públicas. Regidor de Obras Públicas
Salubridad y Asistencia. Regidor de Salud
Educación y Actividades Culturales. Regidor de Educación
Otros. Regidor de Ecología
Regidor de Agricultura y Ganadería

Organización y estructura de la administración pública municipal


Autoridades auxiliares

En el municipio de Zapotitlán de Méndez existen dos Juntas Auxiliares, que son las comunidades de Nanacatlán y Tuxtla; a la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las autoridades auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliar de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento, cuenta además con 3 jueces de paz, todos ellos son designados por el cabildo.

Regionalización política

Distrito local electoral No. 17 con cabecera en Tetela de Ocampo
Distrito federal electoral No. 2 con cabecera en Zacapoaxtla.
Región socioeconómica II con cabecera en Teziutlán,
Jurisdicción sanitaria No. 3 con cabecera en Zacapoaxtla
Región educativa No. 14 con cabecera en Zacapoaxtla.
Distrito Judicial No. XVII con cabecera en Tetela de Ocampo.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Mercados
Reglamento de Espectáculos

Cronología de los Presidentes municipales.

1903-1906 Francisco Nieto López.
1906-1909 Juan F. Luis.
1909-1912 Francisco Nieto López.
1912-1915 Francisco Nieto López.
1915-1918 Juan Bonilla.
1918-1921 Genaro Bravo M.
1921-1924 Francisco Vázquez L.
1924-1927 Rito Sierra.
1927-1930 Ramón Nieto Chico.
1930-1933 José Francisco Vázquez Luis.
1933-1936 José Luis Luna.
1936-1939 Francisco J. Nieto.
1939-1942 Vicente E. López.
1942-1945 Francisco J. Nieto.
1945-1948 Vicente E. López.
1948-1951 Joaquín Nieto Bessies.
1951-1954 Javier Luna Galindo.
1954-1957 Javier Luna Galindo.
1957-1960 Bruna R. Diego.
1960-1963 Vicente Cortéz Luna.
1963-1966 Francisco Zamitiz Salgado.
1966-1969 Enrique Luis Diego.
1969-1972 Francisco López Diego
1972-1975 Aquileo López Castañeda.
1975-1978 Ernesto S. Manzano
1978-1981 Fausto Horacio Vázquez Alcántara.
1981-1984 Carlos Gómez Salgado
1984-1987 Ernesto Manzano Posadas
1987-1990 Marcos Vázquez Nieto.
1990-1993 Nereo Zamites Salgado.
1993-1996 Duilio Sánchez Manzano.
1996-1999 Higinio Vázquez Luna.
1999-2001 Manuel Baltazar García
2002-2005 Eugenio Juárez Juárez
2005-2008 Bernardino Vázquez Vázquez
2008-2011 Carlos Sanchez Manzano


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla,1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

ZAPOTITLÁN DE MÉNDEZ