Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ZAPOTITLÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre de Zapotitlán proviene de los radiales "xapotl" o "xapanatl", cacique del señorío de cutla, pueblo primitivo de la familia de los Popolocas, y de "titlane", triunfante, victorioso; vocablo popoloca. Significa “Señor Victorioso, Ganancioso e Invencible”.


Glifo


HISTORIA
Grupos Popolocas fundaron este poblado guiados por su cacique Xapotl o Xopanatl, de donde tomó el nombre el primitivo pueblo. Eran súbditos del importante señorío de Tehuacán, fue encomendado a Gaspar Garnica y Cristóbal Montaño.
La población de Zapotitlán Salinas en el lugar actual donde se encuentra, se fundó en los años 1550-1560 logrando su conquista por la evangelización, no por las armas.

Se tiene como dato histórico que el emperador Moctezuma visitaba a la tribu del Cutha.

Perteneció en el siglo XIX al antiguo distrito de Tehuacan. Y en 1895 fue constituído municipio libre. La cabecera municipal es laVvilla de Zapotitlán Salinas. El nombre Salinas fue añadido por las salinas situadas en las inmediaciones de la cabecera.

El título de Villa se le dió a Zapotitlán por Decreto del 23 de Abril de 1875 en el Tribunal Supremo de Justicia del Estado por el Lic. Juan Gómez. Título único hasta la fecha, junto con los Municipios de Ajalpan y Coxcatlán del Distrito de Tepeaca.

Personajes ilustres

Teófilo Ariza, Pedagogo
Monseñor Antonio Pacheco Lomas
Profesor, Miguel Carrillo Garzón
General Ernesto Garzón
Ingeniero Geólogo, José Carrillo Bravo.
C.P. Sergio Pérez Valladolid

Cronología de hechos históricos

1560 Luchas armadas por cuestión de invasión de territorio por Tepexi el Viejo.
1875 Elevación a categoría de Villa junto con los municipios de Coxcatlan, Ajalpan del Distrito de Tehuacan.
!895 es constituido como municipio libre.
1955 Tromba de agua, entrando en la Iglesia Parroquial y curato
1989 Rescate del palacio municipal en poder del F.C.R.N. después de tenerlo sitiado por 8 meses.
1996 Visita de la Realeza Aquichino, príncipes de Japón al Jardín Botánico Cactóloga Mexicana “Elia Bravo Hollis”.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Zapotitlán Salinas se localiza en la parte sureste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 07´18” y 18º 26´00” de latitud norte y los meridianos 97º 19´ 24 y 97º 39´06” de longitud occidental. Sus colindancias son: al Norte con Tehuacán, al Sur con Caltepec, al Oriente con San Gabriel Chilac, San José Hiahuatlán y Altepexi y al Poniente con Atexcal y el Estado de Oaxaca.

Extensión

Tiene una superficie de 484.77 kilómetros cuadrados, que lo ubican en el octavo lugar con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: el noreste forma parte del Valle de Tehuacán y el resto de la sierra de Zapotitlán. Se ubica en el costado sur-occidental del Valle de Tehuacán; muestra un relieve montañoso en general, el cual forma un arco que recorre en norte-este y sur declinando hacia el centro-este donde el municipio alcanza su menor altura.

El declive no es abrupto, encontrándose incluso, áreas planas al occidente; destacan algunos cerros como el Conucos, Pajarito y el Calvario.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan en su mayor parte; solo el extremo Sur-oeste pertenece a la cuenca del Balsas, es recorrido por numerosos arroyos intermitentes en varias direcciones concentrándose en un arroyo principal al centro-este llamado Agua el Gavilán principal afluente del Zapotitlán.

El Río Zapotitlán presenta gran cantidad de sales de sodio provenientes de las depresiones de Zapotitlán; se une al Tehuacán en el valle del mismo nombre y forman el Río Salado uno de los principales afluentes del Papaloapan, el extremo Sur-oeste presenta varios arroyos de los cuales destacan el Acatepec y Las Manzanas, afluentes del Acatlán perteneciente a la cuenca del Balsas. El arroyo Las Manzanas sirve en un tramo de 10 km como límite con Oaxaca.

Clima

En el municipio se pueden clasificar cinco climas, predominando los secos.

Climas semicálidos subhúmedos con lluvias en verano. Se presenta en un área reducida al extremo Sur-oeste, precisamente sobre la ribera del arroyo las Manzanas.
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; se presenta en una área reducida al centro-norte donde se ubica el cerro el Pajarito, así como al extremo Sur-oeste.
Clima semiseco cálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Cubre un área extensa al poniente, en zonas más o menos planas.
Clima semicálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año, por ciento de precipitación invernal con respecto a la anual es menor de 5, invierno fresco; temperatura media anual entre 18 y 22 grados centígrados y la del mes más frío inferior a 18º C. Cubre una extensa área al oriente.
Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año, por ciento de precipitación invernal con respecto a la anual es menor de 5; verano cálido, temperatura media anual entre 12 y 18ºC, la del mes más frío entre menos 3 y 18ºC y la del mes más caliente superior a 18ºC, es el clima que más predomina, se presenta al sur.

Principales ecosistemas

El municipio presenta la mayor parte de su territorio cubierto por vegetación característica del clima seco. Destacan las grandes áreas de matorral crasicaule, generalmente asociado con cardonales, y ocasionalmente con vegetación secundaria arbustiva; es la vegetación dominante, presentando en algunas áreas erosión.

Existen zonas de chaparrales asociados a vegetación secundaria arbustiva, dispersos por todo el municipio.

Áreas de matorral desértico rosetófilo, las cuales cubren grandes extensiones de terreno, sobre todo en zonas que no son demasiado accidentadas. Se presentan en ocasiones asociadas a matorral suviner.

Al Sur-oeste se presenta una franja de bosques de encino con vegetación secundaria arbustiva, en tanto que al centro se localizan pequeñas áreas de mezquitales. La vegetación natural ha comenzado a hacer sustituida para abrir nuevas tierras al cultivo; así se tienen áreas generalmente asociadas a vías de comunicación, de agricultura de temporal, se localizan sobre todo Sur-oeste y, Sur-este y centro.

Por último se presentan dos zonas de agricultura de riego, una de ellas es la ribera del Arroyo Manzanas al Sur-oeste, y la segunda al extremo Noreste, dentro del Valle de Tehuacán.

Características del uso del suelo

Presenta cuatro grupos de suelos:

Litosol: Son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate. No aptos para cultivo de ningún tipo y solo pueden destinarse a pastoreo. Es predominante y ocupa una extensa área intermedia entre las rendzinas y vertisoles así como todo el extremo sur-oeste siempre en zonas montañosas.
Rendzina: Suelos de fertilidad en actividades agropecuarias con cultivos de raíces someras propios de la región. Comprende una extensa área al centro y oeste, corresponde aproximadamente al área de la cuenca del Arroyo Agua El Gavilán; presenta fase petrocálcica (caliche endurecido a menos de 50 cm de profundidad).
Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc. Su uso varia según su origen: muy pobres en nutrientes o prácticamente infértiles. Se localizan al poniente del municipio presentan fase lítica (roca a 50 cm de profundidad).
Vertisol: Suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se secan. Presentan dificultades para su labranza pero con manejo adecuado son aptos para una gran variedad de cultivo; cuando el agua de riego es de mala calidad, puede salinizarse o alcalinizarse. Su fertilidad es alta, se presenta al extremo este, en una área reducida del Valle de Tehuacán.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Predomina el habla de origen Mixteco y Chontal.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,120 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo 1995 de INEGI, el municipio cuenta con 8,132 habitantes, siendo 3,957 hombres y 4,175 mujeres, con una densidad de población de 19 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.01%. Se estima que para el año 2000 la población ascienda a 10,296 por lo que tendrá una densidad de 21 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a la marginación tiene un índice de 0.465 esto quiere decir que su grado de marginación es muy alta, por lo que ocupa el lugar 94 al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 33.7%, una tasa de mortalidad de 5.9% y una tasa de motalidad infantil de 43.6%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 7,774 habitantes.

Religión

La religión predominante en el municipio es la Católica, la Protestante Evangélica y otra no especificada.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad cuentan con 40 planteles educativos impartiendo la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaría, secundaría y bachillerato.

Preescolar con 16 escuelas y una población escolar de 360 alumnos.
Primaria con 18 escuelas y una población escolar de 1904 alumnos.
Secundaria con 5 escuelas y una población escolar de 284 alumnos.
Bachillerato con una escuela y una población escolar de 78 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con 4 unidades médicas las cuales son cubiertas por 4 médicos y atienden a una población usuaria de 8,422 habitantes, el total de unidades médicas corresponden a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD y la S.S.

Existen además 3 casas de salud pretenecientes a la S.S.

Abasto

El municipio cuenta con 8 tiendas CONASUPO

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con infraestructura como campos y canchas deportivas con acceso libre al publico

Vivienda

Existen en el municipio 1,525 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de adobe, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos la teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,747 viviendas de las cuales 1,741 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
Localidad Agua Drenaje Alum. Pub. Limpia Seg.púb. Pavimentación Mercados
Zapotitlán Salinas 90 % 85 % 95 % 60 % 90 % 30 % 90 %
San Antonio Texcala 92 % 20 % 95 % 0 % 90 % 20 % 10 %
Los Reyes Metzontla 60 % 10 % 95 % 0 % 90 % 0 % 10 %
San Pedro Atzumpa 90 % 20 % 90 % 0 % 90 % 10 % 10 %


Medios de comunicación

El Municipio recibe la señal de Televisión y de estaciones radiodifusoras, así como periódicos y revistas nacionales y estatales, además cuenta con servicio de correo y teléfono.

Vías de comunicación

La carretera federal número 125 pasa por la cabecera, comunicándola con Tehuacán y Oaxaca.

De la ciudad de Zapotitlán parte hacia el sur un camino secundario que se interna en la jurisdicción de Caltepec. Una extensa red de caminos secundarios y de terraceria comunican a los poblados del municipio entre si y con su cabecera


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce maíz y frijol; en relación a sus hortalizas encontramos los nopales y en cuanto a su fruticultura se cultiva aguacate y limón.

Ganadería

Se cría ganado vacuno, lanar, porcino, caprino y varios como conejos, asnal, mular y diferentes aves.

Industria

El municipio cuenta con actividades manufactureras como: molinos de nixtamal, tortillerias, manufacturas de partes prefabricadas de concreto para la construcción.

Explotación forestal

En la actividad forestal se tienen zonas boscosas aptas para la explotación

Turismo

En cuanto a sus atractivos turísticos existe lo siguiente:

Parroquia Morelos. Se consagró en el año de 1578. Es una de las parroquias más antiguas en la diócesis de Tehuacán, anteriormente diócesis de Oaxaca. Está orientada al poniente, presenta características estilo barroco churrigueresco. Tiene únicamente una alta torre con complicadas columnas.

Santuario del Calvario. Ubicado en la calle de las Cruces. Forma parte del acervo histórico, construído sobre rocas ígneas, así como su campanario.

Palacio Municipal. Ubicado en la calle No. 6. Anteriormente fue una antigua casona particular comprada por las autoridades municipales, de una sola planta, con paredes muy altas, amplias puertas, balcones y una alta asta bandera con su monumento. En el periodo 1981-1984 el ayuntamiento decidió demolerlo y construir un palacio estilo modernista, de dos plantas, pisos y baños recubiertos de ónix, puertas de cedro y oficinas funcionales, así como un pequeño balcón terraza el cual fue inaugurado el 28 de marzo de 1985.

Jardín Botánico de las Cactáceas. Ubicado a kilómetro y medio antes de llegar a la población, sobre la carrtera Tehuacán-Huajuapan de León, Oax. Es único en su género, se encuentra entre los terrenos comunales de Zapotitlán Salinas (cabecera). Ha sido decretado estatalmente como zona de reserva de la biósfera con 53 especies de cacatúas, algunas endémicas y en peligro de extinción. La finalidad de este jardín es la conservación y desarrollo de la flora y la fauna silvestre además de la enseñanza, difusión cultural y estudio científico.

San Juan Raya. Inspectoría o colonia de Zapotitlán a 16 kilómetros de distancia. Lugar donde hace miles de años fue mar, según el Museo Comunitario. Existen piezas marinas petrificadas como testimonio de los invertebrados que existieron en el mar (período Cretácico Inferior). Ha sido estudiado desde principios de 1800 por investigadores nacionales y extranjeros.

Tilapa. Lugar de enormes rocas,que invitan al visitante a un baño de agua fría que cae en forma de pequeña cascada, así como lugar especial donde se puede practicar el futbol en amplia barranca de arena o pasar una bonita lunada.

Manantial de la Huerta. Cuenta la historia que fue el lugar donde Martín Xopanath el primer cacique de la población, hace muchos años, llevó a su esposa, originaria de Coxcatlán a conocer su pequeño huerto. Su suegro posteriormente le llevó una planta exótica que hasta la fecha existe, conociéndose como "la flor de huerta". Inicialmente fue el lugar donde la población se abastecía totalmente del vital líquido que nace entre rocas sedimentarias. Actualmente el Ayuntamiento Municipal 1996-1999 lo está rescatando para formar un centro turístico vacacional, donde por una mínima aportación para su mantenimiento podrán disfrutar de alberca, chapoteadero, juegos infantiles, áreas verdes y de esparcimiento, estacionamiento y canchas deportivas.

En los alrededores de Zapotitlán hay increíbles vestigios arqueológicos, entre los que destacan la Capilla Enterrada, las tumbas y ruinas del Cerro de Cutha, las legendarías piletas y pozos de Salinas, así como las minas de extracción de ónix en la comunidad de La Venta. Los Resumideros (dan la impresión de un cráter), la zona de piedras basálticas de 5 a 7 metros de altura (que se encuentran en el lugar denominado Cañada de León), las pisadas de los dinosaurios, el Cerro del Chacateca y otras bellezas naturales más.

Comercio

Se realiza a través de las siguientes actividades: tendejones, misceláneas, carnicerías que expenden productos alimenticios a la población.

Servicios

Cuentan con los siguientes hoteles: "Sagitario", ubicado en Calzada Adolfo López Mateos No. 30, "Ambar" ubicado en Calzada Adolfo López Mateos No. 12 y "Cactus" ubicado en calzada Adolfo López Mateos No. 8, una casa de artesanías "La Estrella" en calle Morelos Centro No. 11, dos farmacias, la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos de uso doméstico, neverías y refresquerías, etc.

Actividades económicas del municipio por sector

La actividad económica del municipio por sector de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 25.4. %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad y agua, construcción) 57.5 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes y hoteles, personales de
mantenimiento y otros) 15.6 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Iglesia parroquial dedicada a San Martín Obispo de Tours, Francia (comúnmente se le conoce como San Martín Caballero) data del siglo XVI.

En los archivos históricos de la Diócesis de Tehuacán aparece que la parroquia de Zapotitlán Salinas (1578) es la más antigua, dándose después otras fundaciones parroquiales, sobre todo en el siglo XVIII. El calvario, construido después del templo parroquial, su característica es de haber sido edificado sobre rocas ígneas.

Las ruinas de la antigua cultura Popoloca en las inmediaciones del cerro de Cutha.
Las capillas en las cuatro juntas auxiliares datan del siglo XVIII- XIX.

Fiestas, danzas y tradiciones

La fiesta principal se celebra el 24 de octubre y una secundaria el 11 de noviembre. Hay feria, procesiones y danzas.

Artesanías

Se manufacturan labores de alfarería de barro bruñido, ónix, marmol y ambar, artesania de palma y rafia como sombreros, petates, tenates y sopladores, también se elaboran en menor escala, lazos, reatas y tendederos de ixtle.

Gastronomía

Alimento: Totolmole (mole de guajolote), barbacoa, mole de caderas.
Dulces: Conservas de durazno, tejocote y manzana.
Bebidas: Atole, chocolate aguardiente, tepache, licor de garambullo y mezcal.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Zapotitlán Salinas.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 2,416 habitantes. Tiene una distancia aproximada a la capital de 145 kilómetros.

Localidades principales

San Antonio Texcala.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,258. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros.

Los Reyes Metzontla.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 882. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 13 kilómetros.

San Pedro Atzumpa.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 579. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 26 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
6 regidores de mayoría relativa
2 de representación proporcional.

Y tienen las siguientes comisiones

Gobernación
Hacienda
Industria y Comercio
Obras y Servicios Públicos
Salubridad
Educación
Ecología

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal, el Ayuntamiento cuenta con:
4 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un Presidente Auxiliar Municipal y cuatro regidores.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número “7”, con cabecera en la Ciudad de Tehuacán, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 15 con cabecera en el Municipio de Ajalpan y al distrito Electoral 15 con cabecera en el en el municipio de Tehuacán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 10 de Tehuacán. A la Corde (SEP) 01 con cabecera en Tehuacán y al Distrito Judicial de Tehuacán.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes municipales

C. Jacinto Marquez Pacheco (1939- )
C. Ignacio Carrillo Zepeda Interino (1939-1941)
C. Felipe Salas Barragán (1943-1945)
C. Proculo Arizmendi Ortíz (1945-1948)
C. Blas Mendoza (1948 )
C. Jose Ma. Marquez Llanos Interino (1949-1951)
C. Rodrigo Carrillo Bravo (1951-1952)
C. Jose Ma. Marquez Llanos Interino (1952-1954)
C. Sixto Huerta Bautista (1954-1956)
C. Pedro Romero Lezama Interino (1957 )
C. José Lezama Rodríguez (1957-1959)
C. Martín Marquez Llanos Interino (1959-1960)
C. Miguel González Barbosa (1960-1963)
C. José Ma. Marquez Llanos (1963-1966)
C. Luis Castro Martínez (1966-1969)
C. Maximiliano Carrillo Carrillo (1969 )
C. Leoncio González Barbosa Interino (1969-1972)
C. Hilario A. Pacheco Pacheco (1972 )
C. Filemón González Barbosa Interino (1973- )
C. Hilario A. Pacheco Pacheco (1974 )
C. Carlos Pérez Navarro Interino (1974-1975)
C. Martín J. Carrillo Huerta (1975-1978)
C. Juan Carrillo Ortíz (1978-1981)
C. Enrique González Marquez (1981-1984)
C. Juventino González Pérez (1984-1987)
C. Antelmo Barragán Reyes (1987-1990)
C. Lic. Ignacio J. Carrillo Campos (1990-1993)
C. Gerardo A. Carrillo Carrillo (1993-1996)
C.E. Martín Carrillo Carrillo (1996-1999)
C. Guillermo Pacheco Osorio (1999-2001)
C. Teodoro Martín Barragán Ortíz (2002-2005)
C. Mario Onesimo Fuentes Pacheco (2005-2008)
C Agustin Filogonio Pacheco Olivares (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla,1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

ZAPOTITLÁN