Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ZACATLÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre se origina de las radicales nahuas "zacatl", paja, zacate; "tlán", lugar, abundancia; en conjunto significan "Donde abunda el Zacate".


Glifo


HISTORIA
Primeramente la tribu Zacateca se ubicó en Otlatlán y Tenamitec, en el año de 583. En 1115 los Chichimecas de Xólotl se adueñan de la región. Gobernada en 1249 por el Tlacatecutli, Xihuitlpopoca; Atenacatzin, también reinó en Zacatlán.
Los conquistadores iberos derrotaron a los mexicanos; los soldados españoles tomaron posesión de tierras y de hombres. La región se concedió en "Encomienda" a Hernán López de Avila; en 1522 se trasladan los habitantes de Tenamitec, "Piedras para fogón", al barrio de San Pedro Atmatla, hecho que ocurrió hasta 1524. En 1562, se reubica la población en donde está actualmente.

Los franciscanos dirigieron la obra de la iglesia y cementerio, en 1661 el convento fue secularizado. En 1676 se conoce como República de Zacatlán.

Un hijo del capitán Manuel Antonio Sánchez de Tagle, que había sido alcalde mayor, promovió una conspiración para independizar a México, pero fue delatado (1776) y condenado a muerte en la Ciudad de México, murió en la horca.

Luis Servia y Andrés Aguilera fueron los precursores de la Independencia en esta ciudad, en 1810. Al año siguiente, José Francisco Osorno (30 de agosto de 1811), se organiza mejor para la lucha. Este caudillo tuvo varias victorias y en 1817 se indulta en Zacatlán.

El 7 de diciembre de 1825, es erigida en Departamento, abarcando los partidos de Huauchinango y Tetela.

En 1847, fue sede del Gobierno de Puebla; el 11 de diciembre del mismo año se le concedió, por este motivo, el título de Ciudad.

Durante la intervención del imperialismo francés, combatió contra los invasores y sus partidarios.

Entre los liberales destaca don Dimas López y Téllez Baquier.

Los Zacatlecos secundaron el Plan de la Noria y el Plan de Tuxtepec, apoyando a Porfirio Díaz, y sufren las consecuencias de una oprobiosa dictadura.

Personajes ilustres

José Barrientos, militar (1881-1930)
Bardomiano Barrios, revolucionario (1890-1973)
Domingo Echegaray, militar (1803-1854)
Miguel Galindo y Galindo, historiador (Siglo XIX )
Salvador Guevara, escultor ( -1940)
Issac González (1842-1935)
Luis Cabrera Lobato (1876-1954)
Aurelio Barrientos M. (1880-1943)
Demetrio Barrios Cabrera (1891-1968)
Angel W. Cabrera ( -1928)
Alfonso Cabrera Lobato (1884-1959)
Daniel Cabrera Rivera (1858-1914)
José Baudelio Candanedo (1888- )
Antonio Andrade (1917- )
Mario Díaz Cabrera (1917- )
Genaro Cabrera Oropeza (1918- )
Ismael Cabrera Martínez (1879- )
Rubén González Sosa (1922- )
Enrique Cordero y Torres (1904- )
José Ma. Cabrera de los Reyes (1879-1873)
Román Márquez Galindo (1830-1877)
Miguel Quiroz Pérez (Político) (1929- )
Reynaldo Lecona, Revolucionario
Francisco Luque, Benemérito de Zacatlán (1807-1877)
Timoteo Morales Cabrera (1858-1892)
Francisco Osorno, Insurgente (1770-1824)
José María Ricaño, Insurgente
Gabriel Barrios Caberera. Políglota ( -1928)
Anselmo Galindo Arroyo, Abogado

Cronología de hechos históricos

1524 Se ubica la población en San Pedro Atmatla.
1562 Se reubica la población en el lugar que ocupa actualmente.
1776 Conspiración del hijo de Don Manuel A, Sánchez de Tagle.
1811 El 30 de agosto se organizan ejércitos insurgentes.
1825 Se erige en Departamento, el 7 de diciembre.
1847 Se le concede Título de Ciudad, el 11 de diciembre.
1833 El 29 de julio se forman un batallón de mujeres.
1834 Se da permiso para la Feria, 26 de abril.
1861 Derrota de los conservadores en Xicotlapan, el 26 de marzo.
1876 El 23 de marzo, se pronuncian por el Plan de Tuxtepec.
1896 Primera Exposición Regional.
1941 Primera feria de la manzana, el 15 de agosto.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte Noroeste del estado, sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 50' 06" y 20º 08' 12" de latitud norte de los meridianos 97º 51' 06 y 98º 12' 36", de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Chiconcuautla y Huauchinango, al Sur con Aquixtla y Chignahuapan, al Oeste con Ahuacatlán, Tepetzintla y Tetela de Ocampo y al Poniente con Ahuazotepec y el estado de Hidalgo.

Extensión

Tiene una superficie de 512.82 kilómetros cuadrados, que lo ubican en el séptimo lugar respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

Se localiza dentro de la región morfológica de la Sierra Norte, está formado por sierras más o menos individuales y paralelas comprimidas las unas contra las otras y suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

El municipio presenta como característica principal, un gran antiplano de 14 Kilómetros de largo y 9 de ancho, que se alza a 2,500 metros sobre el nivel del mar, 400 metros sobre el nivel del Valle, cubre el centro del municipio y presenta además de algunas lomas, cinco cerros importantes: Moxhuite, Kiosco, Matlahuacala, Los Cazares y el Tecoxcalman.

Entre los ríos Ajajalpan y Atenco al sureste, se alza una larguísima sierra de más de 15 Kilómetros donde destacan los cerros Peña Blanca, Xahuatl, Tampol, Tenampulco, Titicanale, Chignahuimazatl y Tlalpac, que alcanza más de 2,600 metros, Texis y Proterito. Al norte presenta unas sierras pequeñas y cerros aislados destacando el cerro Pelón y Zempoala.

Por último entre el altiplano y la sierra del sureste se abre una planicie intermontañosa, en ocasiones es bastante ancha, sobre la cual se asienta la ciudad de Zacatlán con una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

El municipio presenta una altura que oscila entre 1,360 y 2,600 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se localiza en la vertiente hidrográfica septentrional del estado de Puebla, está constituída por las cuencas parciales que desembocan en el Golfo de México y se caracterizan por sus ríos jóvenes impetuosos. Pertenecen a la cuenca del río Tecolutla, y es recorrido por varios ríos que desembocan en el Golfo de México, entre las que destacan el río Ajajalpan, uno de los principales formadores del Tecolutla, corre a un costado de la planicie intermontaña y en un corto tramo sirve de límite con Alhuacatlán.

Los ríos Tulimán, Hueyapan, Cedazo Maquixtla, Tepexco, La Ferrería, Tlayaquia y Atlixtala, se originan en las estribaciones orientales del altiplano y corren paralelos de oeste a este, para unirse al Ajajalpan.

El río Canautla, que baña el sur y se une al Ajajalpan.

El río Atotonilco, que nace al suroeste y forma el Totolapa, afluente del Necaxa, que a su vez se une al Tecolutla.

Por último de las estribaciones septentrionales y occidentales del altiplano se desprenden una serie de arroyos intermitentes que se encauzan hacia el Antotonilco, al Totolapa o hacia la presa de Tenango.

Clima

Se localiza dentro de la zona de los climas templados; presenta un incremento de humedad conforme se avanza de sur a norte; se identifican los siguientes climas:

Clima templado subhúmedo, con lluvias en verano, temperatura media anual entre 12 y 18ºC; se presenta al extremo suroeste y extremo sureste.
Clima templado húmedo, con abundantes lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC, precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros, es el clima predominante, se presenta en una franja latitudinal que cruza el municipio por el centro.
Clima templado húmedo, con lluvias todo el año, temperatura media anual entre 12 y 18ºC. Precipitación del mes más seco, mayor de 40 milímetros por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18. Se presenta en el norte del municipio.
Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año temperatura media anual mayor de 18ºC precipitación del mes mas seco mayor de 40 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la media anual menor de 18º. Se identifica en una área muy reducida del extremo norte.

Principales ecosistemas

El municipio presenta grandes extensiones de bosques de coníferas, principalmente de pinos, asociaciones de boscosas de pino-encino y mesofilo de montaña; en ella se identifican especies tales como pino blanco, madroño, pino hartwegii, pino contorta, pino lacio, pino colorado sahuaro, oyamel, ocote blanco, pino chino, etc. Se encuentran dispersas por todo el territorio, destacando por su extensión las zonas boscosas del centro, norte, este y extremo oeste.

Recursos naturales

Minería: Es rico en recursos minerales, encontrando yacimientos de manganeso, hierro calcita, fosforita, zinc, cuarzo, feldespato, barita, oro, plata, plomo, cobre y antimonio.

Explotación Forestal: Cuenta con bosques en donde existen maderas finas como caoba, cedro, utilizados para la fabricación de muebles, en su mayoría existen pinos de diferentes especies utilizados para la construcción, artefactos de madera y muebles rústicos.

Características del uso del suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a cinco grupos los cuales son:

Luvisol: Cubren la sierra del sureste y la rivera del Ajajalpan, además del área dispersa del centro; presenta fase lítica profunda.
Andosol: Suelos derivados de cenizas volcánicas, muy ligeras y de alta capacidad de retensión de agua y nutrientes. Es el suelo predominante y se localiza en grandes extensiones del centro y norte del municipio.
Vertisol: Suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se secan. Presentan dificultades para su labranza. Se localiza en zonas reducida del sur.
Cambisol: Son adecuadas para actividades agropecuarias con actividad moderada a buena, según la fertilización a que sean sometidos, por ser arcillosos y pesados, tienen problemas de manejo. Ocupan áreas reducidas del sur y centro oeste.
Rendzina: Suelo de fertilidad alta en actividades agrícolas; con cultivos de raíces someras, propias de la región en que se encuentren. Se localizan en una área reducida del noreste presenta fase lítica.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen grupos étnicos de origen náhuatl y totonaco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7,450 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Ppoblación 1995 del INEGI, con 62,788 habitantes, siendo 30,605 hombres y 32,182 mujeres, con una densidad de población de 122 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 2.38%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 75,060 por lo que tendrá una densidad de 146 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.046 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 141 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 30.5 por ciento; una tasa de mortalidad de 5.8 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 29.4 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 69,833 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 90%, además existen protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 178 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, Capacitación para el Trabajo, secundaria, profesional medio, bachillerato y tecnológico.

Preescolar con 61 escuelas y una población escolar de 2,836 alumnos.

Primaria con 69 escuelas y una población escolar de 12,503 y 376 alumnos.
Capacitación para el Trabajo con 2 escuelas y una población de 108 alumnos .
Secundaria con 37 escuelas y una población escolar de 3,620 y 212 alumnos.
Profesional Medio con 3 escuelas y una población escolar de 415 alumnos.
Bachillerato con 5 escuelas y una población escolar de 1,203 alumnos.
Un Tecnológico con una población escolar de 731 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 13 escuelas y atienden a 1,315 alumnos inscritos, con un personal docente de 44 maestros.

Salud

El municipio cuenta con 11 unidades médicas las cuales son cubiertas por 40 médicos y atienden a una población usuaria de 40,019 habitantes, del total de unidades médicas 8 corresponden a la asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD, S.S., D.I.F. HU-BUAP, 3 unidades médicas pertenecen a la seguridad social la cual es impartida por las siguientes instituciones I.M.S.S., I.S.S.S.T.E. e I.S.S.T.E.P.

Existen además 35 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Cuentan con 2 tianguis semanales, 18 tiendas CONASUPO, un mercado público y 724 establecimientos comerciales.

Deportes

En lo que respecta a la recreación cuentan con una biblioteca, campos y canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares existen espacios recreativos que cubren la demanda.

Vivienda

Existen en el municipio 12,154 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de cemento firme y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos la teja y losa de tabicón y ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 15,331 viviendas de las cuales 14,231 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
Localidad Agua Drenaje Alum. Pub. Limpia Seg. Pub. Pavimentación Mercados
Zacatlán 85 % 80 % 75 % 80 % 80 % 60 % 100 %
Atzingo 80 % 0 % 10 % 10 % 0 % 0 % 0 %
Jicolapa 60 % 30 % 20 % 10 % 0 % 15 % 30 %
Camotepec 70 % 0 % 20 % 0 % 0 % 0 % 0 %
San Pedro Admatla 100 % 40 % 20 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Tenango San Miguel 70 % 80 % 30 % 0 % 0 % 0 % 25 %
Tepeixco 70 % 0 % 20 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Tlatempan 80 % 100 % 30 % 30 % 0 % 0 % 0 %
Tomatlán 80 % 40 % 25 % 10 % 0 % 0 % 0 %
Xoxonacatla 95 % 0 % 10 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Xochimilpan 45 % 0 % 10 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Xilotzingo 45 % 0 % 10 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Atotonilco 60 % 0 % 10 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Ayotla 75 % 0 % 15 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Cuacuila 70 % 0 % 10 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Otlatlan 70 % 0 % 10 % 0 % 0 % 0 % 10 %
Nanacamila 70 % 0 % 20 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Poxcuatzingo 70 % 0 % 20 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Tepoxcuautla 75 % 0 % 20 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Xonotla 60 % 0 % 20 % 0 % 0 % 0 % 0 %
San Isidro Tomptlan 70 % 0 % 30 % 0 % 0 % 0 % 0 %


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono, telégrafo y correo. Recibe la señal de cadenas de TV y estaciones de radiodifusoras, circulan periódicos y revistas estatales y nacionales. Se cuenta con servicio público de transporte foráneo tanto de carga como de pasajeros.

Vías de comunicación

La carretera federal Núm. 119 atraviesa el municipio y pasa por su cabecera, comunicándola con Ahuazotepec, Huauchinango, Juan Galindo, Xicotepec, Jalpan, Venustiano Carranza y la ciudad de Poza Rica, en el estado de Veracruz hacia el Norte; por el otro lado llega a Chignahuapan y el estado de Tlaxcala. De la cabecera, parte hacia el Norte la carretera interserrana que comunica al municipio con Zacapoaxtla, atravesando varios municipios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio se dedica a la agricultura principalmente: produce granos como frijol, maíz, haba, trigo y avena; con relación a la fruticultura encontramos manzana, ciruela, durazno, pera y nogal, en cuanto a las hortalizas tenemos papa, ajo, cebada y alfalfa como forraje.

Ganadería

El ganado bovino y el lanar son los más importantes; se encuentran otros como asnal, mular y aves de postura.

Pesca: Se realiza en varias localidades, con diferente tipo de embalse; en Xoxanacatla y Tepeixco cuenta con algunas, para la captura de carpa y trucha; bordos en Ayotla, ejido Jicolapa, Tlalixtlipa y Quetzalapa, donde abundan la carpa y la trucha.

Apicultura: Esta actividad se ha incorporado al municipio, lográndose una producción de excelente calidad para el autoconsumo e incluso para la exportación.

Industria

Se fabrica sidra y vinos típicos de frutas de excelente calidad; cuenta con talleres artesanales y textiles; se fabrican tejidos de lana y se encuentra alfarería de uso y de ornato; se elaboran juegos pirotécnicos, se fabrican los famosos relojes gigantes de intemperie y jardín (Fábrica el Centenario), se producen cuatriciclos, muñecas de cuerda, molinos de café y nixtamal, se elabora gran cantidad de pan típico en hornos familiares, cuenta con herrerías, sastrerías y es de importancia la industria forestal.

Turismo

Por su ubicación y condiciones naturales el municipio cuenta con atractivos turísticos como el Convento, la Parroquia, la Basílica y el Valle de las Piedras Encimadas, así como bellezas naturales.

Comercio

El municipio cuenta con todo tipo de establecimientos comerciales en donde se pueden encontrar artículos de consumo básico y de segunda necesidad, tales como: alimentos, ropa, vestido, muebles, aparatos eléctricos y enseres para el hogar; también cuenta con materiales de papelería, farmacia, ferretería, librerías, materiales para la construcción y venta de granos y semillas.

Servicios

Se tiene la infraestructura necesaria para albergar al turista de todos los gustos y posibilidades. Ya que la mayoría de los servicios de que dispone Zacatlán se concentran en la cabecera, disponiendo de hospedaje, establecimientos de preparación de alimentos, bebidas, así como talleres de reparación automotríz, de aparatos eléctricos y de uso doméstico, salones de belleza y estéticas, servicio de asistencia profesional y de instituciones financieras

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica del Municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 47.2 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad y agua, construcción). 17.9 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 31.5 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: La Iglesia y Exconvento del siglo XVI, la Presidencia Municipal.
Históricos: Estatua del Lic. Benito Juárez, Reloj Monumental a la intemperie.

Museos

Cuentan con Casa de la Cultura y el Museo Alberto Olvera Hernández.

Fiestas, danzas y tradiciones

Del 13 al 21 de agosto se lleva a cabo la Feria de la Manzana, se corona a la Reina, montan exposiciones de relojes para edificios, de molinos para café y para nixtamal, accesorios para bicicletas, cuyos precursores fabricantes fueron Don Alberto Olvera Hernández y Don Gabriel Trejo, exposiciones de mimeógrafos, multitud de puestos de manzanas, de vinos y de varias marcas de sidras.

Música

En música sobresalen las compasiones religiosas de Don Aurelio Barrientos Morales. Polkas, valses, sones, corridos e himnos, de Don José Baudelio Candanedo.

Artesanías

Confección de sarapes, gabanes, quexquémetl de lana, en telares de cintura, utensilios de madera y cerámica.

Trajes Típicos: Las damas usan blusa de mangas cortas, adornadas con grecas bordadas cuello hilvanado, quexquémetl blanco con borlas en los extremos, lingo o falda negra de enredo, larga y tableada, ceñidor de lana negra, collares de canutillo multicolor, listones en las trenzas, huaraches azules, aretes grandes, de oro; "chita" para cargar al niño y reboso. Los varones usan calzón y camisa de manta, sombrero de palma, huaraches cotón o gabán de lana, café o negro.

Gastronomía

Alimentos: Guiso de "pichón del campesino", mixiote de pollo, de conejo, de res y de carnero, sopes, chalupas, tlacoyos y chiles con huevo.
Dulces: Cubiertos de higo, de naranja, calabazate, tejocotes, jamoncillo, conservas de manzana, pera, ciruela, chabacano, nuez, mora azul, camote, dulces de membrillo, de manzana, dátiles rellenos, bolitas de proteínas, crepas de miel, galletas de miel y melaza. Pan: burras, almohadas, picadas, morelianas, cuernos, conchas de huevo, puñaladas, pan de muerto.
Bebidas: Vinos de Manzana, durazno, ciruela, blueberry, café, membrillo, 7 tortillas, etc.

Centros turísticos

La cascada San Pedro que se encuentra en Atmatla, en donde se puede nadar y disfrutar de las vistas panorámicas, se encuentra ubicada a una distancia de 3 kilómetros.

El Valle de Piedras Encimadas que se encuentran en San Miguel Tenango a un tiempo de viaje de la cabecera de 45 minutos.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Zacatlán.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. Su población aproximada es de 26,109 habitantes. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 132 km y un tiempo aproximado de viaje de 2 horas con 45 minutos.

Principales Localidades

Atzingo.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 2,600. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 5 minutos.

Jicolapa.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,583. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 5 minutos.

Camotepec.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,788. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 40 minutos.

San Pedro Atmatla.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,539. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 5 minutos.

San Miguel Tenango.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,358. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 45 minutos.

Tepeixco.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,260. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 50 minutos.

Tlatempa.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,708. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 10 minutos.

Tomatlán.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,720. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 10 minutos.

Xoxonacatla.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,701. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 35 minutos.

Xochimilpan.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 833. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de una hora.

Xilotzingo.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,199. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 40 minutos.

Atotonilco.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 694. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 40 minutos.

Ayotla.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 564. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 30 minutos.

Cuacuila.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 420. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 5 horas.

Otlatlan.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 458. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de dos horas.

Nanacamila.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 593. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de una hora con 30 minutos.

Poxcuatzingo.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 714. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 45 minutos.

Tepoxcuautla.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 789. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 20 minutos.

Xonotla.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 686. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 50 minutos.

San Isidro Tomatlán.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 692. Tiene un tiempo aproximado de viaje de la cabecera de 15 minutos.

Caracterización del ayuntamiento

El H. Ayuntamiento 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Y tienen las siguientes comisiones

Gobernación
Hacienda
Salud
Educación
Industria y Comercio
Obras Públicas
Medio Ambiente y Ecología
Agricultura y Ganadería

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración municipal el ayuntamiento cuenta con:

8 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores.

21 Jueces de Paz y Agentes Subalternos del Ministerio Público.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 24 con cabecera en el Municipio de Zacatlán y al Distrito Federal Electoral 2 con cabecera en el municipio de Zacatlán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 02 de Chignahuapan. A la Corde (seSEP02 con cabecera en Chignahuapan y al Distrito Judicial Zacatlán.

Reglamentación municipal

El Ayuntamiento cuenta con los siguientes reglamentos:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior el Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento del Servicio Público de Limpia
Reglamento de Mercados
Reglamento de Espectáculos

Cronología de los Presidentes Municipales

Antonio Espinoza Juárez (1972-1975)
Abraham Trejo Solís (1975-1978)
Rafael Ruiz Márquez (1978-1981)
Salvador Hernández Fuentes (1981-1984)
Arcelia Amador Gutiérrez (1984-1987)
Rosendo Márquez Lecona (1987-1990)
Ricardo Charolet Castro (1990-1993)
José Luis Martínez Vázquez (1993-1996)
Lic. Juan Carlos Lastiri Quiroz (1996-1999)
José Luis Márquez Martínez (1999-2001)
Edgar Garrido Rodríguez (2002-2005)
Jorge Raúl Hernández Quintero (2005-2008)
Juan Raul dela Llanta Mier (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población 1995, Distribución Espacial de la Población.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
INEGI, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

ZACATLÁN