Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
ZACAPALA
NOMENCLATURA
Toponimia
El significado del nombre de la población, proviene de las radicales nahuas "zacatl", paja de milpa, zacate, y "palani", que significa pudrirse: que quiere decir: "zacate o paja de milpa que se pudre".


Glifo


HISTORIA
Zacapala es un asentamiento humano que remonta al siglo IX cuando fue ocupado por tribus de origen mixteco y popoloca.
La iglesia de San Juan Evangelista fue concluída en el año de 1700. El archivo eclesiástico se conserva a partir de 1842. El registro civil se fundó en 1872. Se erige en Municipio Libre en 1872.

Personajes ilustres

Bruno Fernández Abreu, sacerdote
Perfecto Rosas Cruz, compositor en música
Licenciado Alvaro Balbuena Fernández, político
María de las Nieves Balbuena Fernández, pintora
Manuel Zapata Rosas, médico

Cronología de hechos históricos

1872 Se establece el Registro Civil.
1872 Se erige en Municipio Libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Zacapala se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º40’00" y 18º27’42" de latitud norte, los meridianos 97º 56’00" y 98º16’42" de longitud occidental. Teniendo las siguientes colindancias: al Norte colinda con los municipios de Huatlatlauca, Chigmecatitlán y Tlaltempan, al Sur con Santa Inés Ahuatempan y Cuayuca, al Oriente con Molcaxac y Tepexi y al Poniente con Coatzingo y Ahuatlán.

Cuenta con 32 localidades: las más importantes además de la cabecera municipal Zacapala. El Rosario Xochitiopan y San Mateo Mimiaxpan.

Extensión

Tiene una superficie de 392.92 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 17 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio pertenece por completo a los llanos de Tepexi, planicie que forma parte de la meseta poblana; sin embargo el relieve es bastante complicado. Al noroeste, el terreno alcanza su mayor altura (1700 metros sobre el nivel del mar), presentando un declive suave y regular en dirección noroeste-sureste, apenas interrumpido por el cerro la Cruz.

Continuando al sureste, el declieve se vuelve más abrupto y cambia drásticamente de rumbo ahora de este a oeste, en dirección del Río Atoyac. El descenso es irregular, presentando tanto zonas planas a distintos niveles, como formaciones orográficas, entre las que destacan los cerros Palo Liso, Comaltepec, Gordo, el Campamento, el Duende y mesas como mano de Buey, la Palma y San Mateo.

Al extremo sur-oeste presenta su menor altura, en la ribera del Atoyac (110 metros sobre el nivel del mar).

Hidrografía

Su territorio pertenece a la cuenca del Atoyac. Al extremo es cruzado por el Río Atoyac, el único de carácter permanente con que cuenta el municipio; sin embargo, presenta una gran cantidad de arroyos interminentes que bañan al municipio siempre de este a oeste, sirviendo de tributarios del Atoyac.

Clima

Se identifican dos climas:

Clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano; temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; precipitación del mes más seco menor de 60 milímetros; lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 5 por ciento. Es el clima predominante, se identifica en toda la porción oriental.

Clima semicálido subhúmedo, con lluvias en verano: temperatura media anual entre 18 y 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; precipitación del mes más seco menor de 60 milímetros; lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 5, se presenta al noroeste y sureste.

Principales ecosistemas

La mayor parte del municipio está cubierta de selva baja caducifolia, asociada en ocasiones a vegetación secundaria arbustiva y arbórea; al oriente presenta algunas zonas de pastizales inducidos y áreas reducidas de bosques de encino.

Por último en áreas dispersas en todo el municipio se encuentran espacios dedicados a la agricultura de temporal, que están creciendo a costa de la vegetación natural.

Recursos Naturales

Cuenta con algunas zonas boscosas aptas para la explotación de madera, además de contar con algunos montículos y arena de barranca.

Características del uso del suelo

Se identifican seis grupos de suelo:

Regosol: suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc. Su uso varía según su origen, son muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles. Se presenta en una gran área al sur y al suroeste.
Feozem: son adecuados para cultivos que toleran exceso de agua, aunque mediante obras de drenaje pueden destinarse a otro tipo de cultivos, son de fertilidad moderada a alta. Se le identifica en el área del suroeste.
Rendzina: suelos de fertilidad alta en actividades agropecuarias; con cultivos de raíces someras propios en la región en que se encuentren. Se presentan en áreas dispersas al noreste y sureste.
Castañozem: suelos con acumulación calcárea de alta productividad agrícola y patrícola; susceptibles a salinizarse o saturarse con sodio si se riegan con agua de mala calidad, son de color pardo obscuro. Se presentan en una larga franja de la ribera de algunos ríos temporales, al centro del municipio.
Vertisol: suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se secan. Presentan dificultades para su labranza, pero con manejo adecuados son aptos para una gran variedad de cultivos, si el agua de riego es de mala calidad; pueden salinizarse o alcalinizarse, su fertilidad es alta. Se localizan al extremo noreste.
Litosol: son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivos de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo. Es el suelo predominante; ocupa grandes extensiones al norte, centro y suroeste.
El Litosol y el Castañozem: presentan fases pedregosas (fragmento de roca o tepetate de 7.5 centímetros de diámetros), el regozol y la rendzina presentan fase lítica (roca a menos de 50 centímetros. de profundidad), y el vertisol es de fase petrocálcica.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen familias del grupo mixteco y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 20 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al conteo de 1995 de INEGI, el municipio cuenta con 4,269 habitantes, siendo 2,023 hombres y 2,246 mujeres, con una densidad de población de 11 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.60%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 4,641 por lo que tendrá una densidad de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a la marginación tiene un índice de 0.540 esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 88 respecto al resto del Estado.

Tiene una tasa de natalidad de 32.0%, una tasa de mortalidad de 4.9%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 3,915 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 95%, además de protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se cuenta con 28 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Preescolar con 10 escuelas y una población escolar de 225 alumnos.
Primaria con 15 escuelas y una población escolar de 1008 alumnos.
Secundaria con 2 escuelas y una población escolar de 194 alumnos.
Un Bachillerato con una población escolar de 42 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con una unidad médica la cual es cubierta por un médico y atiende a una población usuaria de 2,903 habitantes, dicha unidad médica corresponde a la asistencia social impartida por la S.S. Existen además 4 casas de salud pretenecientes a la S.S.

Abasto

El municipio de Zacapala cuenta para su abasto con cuatro tiendas CONASUPO.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con campos y canchas deportivas con acceso libre al público. En algunos lugares existen espacios recreativos que cubren, en lo general, la demanda.

Vivienda

El municipio cuenta con un total de 879 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de adobe, ladrillo y madera; predominan las viviendas con pisos de tierra y la mayoria tiene como principal material en la construcción de sus techos el concreto.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 952 viviendas de las cuales 938 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
Localidad Agua Drenaje Alum. Púb. Limpia Seg. pub. Pavimentación Mercados
Zacapala 90 % 80 % 90 % 80 % 60 % 70 % 0 %
El Rosario de Xochitiopan 80 % 0 % 80 % 30 % 60 % 0 % 0 %
Victoria 80 % 0 % 90 % 0 % 50 % 0 % 0 %


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono y correo, recibe la señal de cadena de TV y de estaciones de radiodifusoras estatales y nacionales, así como el servicio de camiones y microbuses a Puebla, Matamoros y Tehuacán.

Vías de comunicación

Un camino secundario atraviesa el municipio y pasa por su cabecera, comunicándola por un lado con Coyuca y Tehuitzingo, ahí entronca con la carretera panamericana federal número 190, que pasa por Tepexco, Tilapa, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Acatlán, Petlalcingo y Chila de las Flores.

Por el otro lado el camino se bifurca; uno de los ramales llega a Chigmecatitlán y otros a Tepexi de Rodríguez, también atravieza la carretera inter-mixteca Puebla-Matamoros y Tehuacán, así como dos caminos de terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Se cultivan granos como maíz, frijol y calabaza; en cuanto a fruticultura encontramos el aguacate, hortaliza y cacalmal.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran: el bovino, porcino, caprino y equino, principalmente; además existen otros como el mular, asnal y diferentes aves.

Industria

Cuenta con actividades de manufactura e industria como: paleterías, moliendas de nixtamal, tortillerías, fabricación y reparación de muebles de madera, tejidos de ixtle y palma, taller de manufactura de ropa, herrerías, talacherías y panaderías.

Comercio

Entre los principales comercios encontramos tiendas de abarrotes, frutas y legumbres, panaderías, carnicerías y pollerías.

Servicios

Se dispone de establecimientos que proporcionan preparación de alimentos, talleres de reparación de automóviles y camiones, reparación de llantas, bicicletas y aparatos de uso doméstico, así como servicios de preparación de bebidas.

Actividades económicas del municipio por sector

La actividad económica del municipio por sector de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 78.9 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción) 7.0 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de
mantenimiento y otros). 10.1 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: la iglesia de San Juan Evangelista, que data del año 1700.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares: El 27 de diciembre se festeja a San Juan Evangelista, con misas, bailes, jaripeos, pelea de gallos, juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, danza de los "12 pares de Francia"; el cuarto viernes de cuaresma de celebra en forma similar a la anterior.

Tradiciones y costumbres: La Semana Santa se organiza con procesiones;

El día de muertos, se ponen ofrendas con alimentos y bebidas que al difunto le agradaban.

Artesanías

Se teje el ixtle y la palma, con las que confeccionan resistentes costales y petates.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipían y tamales de ceniza y guacamole.
Dulces: Se prepara la calabaza en tacha, jamoncillo de semilla, jicama hervida con panela y tequesquite
Bebidas: chocolate y atole de masa.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Zacapala.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y explotación forestal. El número de habitantes aproximado con que cuenta es de 1,266. Tiene una distancia aproximada a la capital de 107 kilómetros con un tiempo aproximado de 2 horas.

Principales Localidades

El Rosario de Xochitiopan.
Su principal actividad económica es la agricultura y ganadería, su número de habitantes aproximado es de 757. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 kilómetros.

Victoria.
Su principal actividad económica es la agricultura y ganadería, su número de habitantes aproximado es de 452. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 19 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Zacapala 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal.
Un Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Y tienen las siguientes comisiones:

Gobernación
Salubridad
Industria y Comercio
Educación
Obras y Servicios Públicos
Hacienda

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal, el Ayuntamiento cuenta con:

2 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un Presidente Auxiliar Municipal y cuatro regidores.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número 7, con cabecera en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, además pertenece al Distrito Local Electoral 13 con cabecera en el Municipio de Tepexi de Rodríguez y al Distrito Electoral 13 con cabecera en el municipio de Acatlán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 de Tepexi de Rodríguez. A la Corde (SEP) 09 con cabecera en Tepeaca y al Distrito Judicial de Tepexi de Rodríguez.

Reglamentación municipal

Reglamento del Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los presidentes municipales

Modesto Orea Lima (1972-1975)
Gerardo García Hoyos (1975-1978)
Odilón Martínez Bravo (1978-1981)
Alfredo Villa Guzmán (1981-1984)
Rosendo Negrero Martínez (1984-1987)
Bernardo Huesca Zapata (1987-1990)
Filemón Abreu Negrero (1990-1993)
Eusebio Velázquez Fernández (1993-1996)
Pablo Orea Martínez (1996-1999)
Aurelio Rojas Martínez (1999-2001)
Antonio Godofredo Huesca Zapata (2002-2005)
Martín Huerta Herrera (2005-2008)
Bernardo Huesca Zapata (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda Resultados Definitivos, Puebla, 1995.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

ZACAPALA