Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
YEHUALTEPEC
NOMENCLATURA
Toponimia
El jeroglífico de la población se forma de la raíces nahuas yahualli, redondez, círculo; tepetl, cerro, y C; que quiere decir: "En la redondez del cerro".


Glifo


HISTORIA
San Simón Yehualtepec, cuyo nombre original fue Hoaltepeque, después fue conocido también como Yehualtepeque, Huatepeque y Ezcatepec, fue formado por grupos nahuas, en la época prehispánica.
Con la llegada de los españoles el virrey Don Antonio de Mendoza decreta el 19 de octubre de 1545 la reducción de poblaciones "de menos a más" formando Congregaciones; y el Virrey don Luis de Velasco, el 15 de enero 1549, da auto en favor de las congregaciones y concede dos sitios más de tierra y estanques para ganado mayor (3,520 hectáreas).

El virrey Don Juan de Mendoza y Luna hace efectiva la reducción el 6 de abril de 1604, en la que Yehualtepec queda inscrita en la 4ª Congregación con 200 tributarios; y el Obispo de Tlaxcala, Don Diego Romano de visita en Tecamachalco, establece la primera comunidad eclesial en Yehualtepec, autorizando la Cofradía de la Inmaculada Concepción el 3 de diciembre de 1588.

En el siglo XIX perteneció al antiguo Distrito de Tecamachalco y en 1895 se constituyó Municipio Libre.- La Cabecera municipal es el pueblo de Yehualtepec.

Personajes ilustres

José González Soto, benefactor
Juan Contreras, revolucionario.
Francisco Javier Guadarrama, párroco y escritor.

Cronología de hechos históricos

1524 Llegada de los Españoles.
1545 Decreto de creación de congregaciones, por el Virrey Antonio de Mendoza.
1549 El Virrey Don Luis de Velasco concede dos sitios de tierras y estancias de ganado.
1604 El Virrey Don Juan de Mendoza hace efectivas las congregaciones.
1588 El obispo de Tlaxcala Don Diego Romana, crea en Yehualtepec, la primera congregación eclesial y la primera cofradía.
1895 Se erige en Municipio Libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Yehualtepec se localiza en la parte sureste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 44'42" y 18º 49'54" de latitud norte, y los meridianos 97º 18'36" y 97º 33'00" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo, al Sur con Tlacotepec de Benito Juárez, al Oriente con Palmar de Bravo y Tlacotepec de Benito Juárez y al Poniente con Xochitlán Todos Santos.

Extensión

Tiene una superficie de 170.95 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 78 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se localiza en el extremo oriental de los llanos de Tepexi, planicie que forma parte de la meseta poblana.

La mayor parte del territorio es plano, con una altura promedio de 2,000 metros sobre el nivel del mar; al noreste el relieve comienza a subir, constituyendo las estribaciones occidentales del filo de la tierra colorada y el cerro Xomolcosante, ambos pertenecientes a la Sierra de Soltepec; se alcanza en esta zona una altura de 2,600 metros.

Hidrografía

El municipio es recorrido por varios canales de riego de los cuales destacan el canal principal y el Tetzoyocan, ambos provenientes del norte, a su paso reciben las aguas de numerosos arroyos intermitentes provenientes principalmente del declive occidental de la Sierra de Soltepec.

Los canales forman parte del sistema de riego del Valle de Tehuacán.

Clima

Se identifican dos climas:

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC. Precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros; la precipitación invernal con respecto a la anual es menor de 5 por ciento; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC. Es el suelo predominante y cubre casi todo el municipio.

Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año; la precipitación invernal con respecto a la anual es menor de 5%; con verano cálido temperatura media anual entre 12 y 18ºC, la del mes más frío entre -3 y 18ºC y la del mes más caliente superior a 18ºC, se presenta en las estribaciones de la Sierra de Soltepec al oriente.

Principales ecosistemas

La mayor parte del municipio está dedicada a la agricultura de temporal. Al centro del municipio, donde el relieve es más bajo, a lo largo de los canales de riego se presenta una zona dedicada a la agricultura de riego que sirve como unión entre las grandes zonas de riego del Valle de Tehuacán con los de Tepeaca.

Las estribaciones del filo de la tierra Colorada y el cerro Xomolcosante están cubiertas de matorral desértico rosetófilo, asociado en ocasiones con crasidosulifolios, aunque presenta signos de erosión.

Características del uso del suelo

Presenta solamente dos grupos de suelo:

Cambisol: son adecuados para actividades agropecuarias con actividad moderada a buena, según la fertilización a que sean sometidos; por ser arcillosos y pesados tienen problemas de manejo. Se presentan en las zonas planas y son los predominantes, en ocasiones tiene fase pedregosa (fragmentos de roca o tepetate de 7.5 cm de diámetro).
Litosol: son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivos de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo. Se presentan en las áreas pertenecientes al filo de la Tierra Colorada de la Sierra de Soltepec.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen grupos de origen náhuatl y mazahua.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 134 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de 1995 de INEGI, el municipio cuenta con 17,421 habitantes, siendo 8,700 hombres y 8,748 mujeres, con una densidad de población de 102 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.50%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 18,846 por lo que tendrá una densidad de 110 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a la marginación tiene un índice de -0.011, esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el 150 lugar con respecto al resto del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 30.4 por ciento, una tasa de mortalidad de 4.3 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 42.3 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 20,875 habitantes.

Religión

La religión predominante en el municipio de Yehualtepec es católica, existendo grupos de protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se cuenta con 29 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Preescolar con 9 escuelas y una población escolar de 407 alumnos.
Primaria con 16 escuelas y una población escolar de 3401 alumnos.
Secundaria con 3 escuelas y una población escolar de 349 alumnos.
Un Bachillerato y con una población escolar de 27 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con 3 unidades médicas las cuales son cubiertas por 3 médicos y atienden a una población usuaria de 14,712 habitantes, el total de unidades médicas corresponden a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD y la S.S.

Existen además 4 casas de salud pertenecientes a la S.S.A.

Abasto

El municipio de Yehualtepec cuenta para su abasto con 4 tiendas CONASUPO, un mercado, un tianguis de ganado y 16 tiendas de abarrotes.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con 6 canchas deportivas de basquetbol; 6 campos de fútbol y 6 de béisbol con acceso libre al público.

Vivienda

En el municipio cuentan con 3,107 viviendas particulares habitadas, la mayoría de estas cuentan con muros de tabique, ladrillo, block, piedra o cemento, predominan las viviendas con piso de cemento o firme y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos, la lámina de asbesto o metálica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,192 viviendas de las cuales 4,125 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
Localidad Agua Drenaje Alum. Pub. Limpia Seg.pub. Pavimentación Mercados
Yehualtepec 50 % 70 % 90 % 20 % 50 % 20 % 30 %
San Gabriel Tetzoyocan 50 % 30 % 90 % 0 % 30 % 0 % 0 %
San Miguel Zozutla 50 % 30 % 90 % 0 % 30 % 10 % 0 %
San Mateo Tlacomulco 50 % 0 % 90 % 0 % 20 % 0 % 0 %


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono y correo. Recibe la señal de cadenas de televisión, estaciones radiodifusoras estatales y nacionales. Recibe el servicio de tres líneas de autobuses.

Vías de comunicación

Una carretera estatal atraviesa el municipio de Noroeste-Suroeste y la comunica por un lado, con Tecamachalco, Los Reyes de Juárez, Cuapiaxtla, Mixtla, Tepeaca, Amozoc y Puebla. Y por el otro Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López y Tehuacán.

Un pequeño camino secundario parte de la cabecera y la une con la carretera antes mencionada. Los poblados del municipio están comunicados entre sí por caminos de terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce distintos tipos de granos como son maíz, frijol, haba, trigo y sorgo. En fruticultura se cultiva: aguacate, ciruela y durazno. En cuanto a hortalizas se tiene tomate de cáscara, zanahoria, cilantro, chícharo y calabacita. Por último, para forraje se cultiva únicamente la alfalfa.

Ganadería

En este municipio se cría ganado bovino, caprino, ovino y porcino. En menor cantidad encontramos el asnal y mular. También se crían aves de corral y conejos.

Industria

El municipio cuenta con actividades manufactureras e industriales como: molino de nixtamal, fabricación de ladrillos, tabiques, tejas, arcilla no refractaria, peleterías, corte, pulido y laminado de mármol.

Comercio

Su actividad comercial gira en torno a tendejones de frutas y legumbres.

Servicios

Existen establecimientos que ofrecen los servicios de reparación de calzado y ropa, talleres de reparación mecánica para automóviles, camiones y bicicletas, así como algunas fondas y loncherías para la preparación de alimentos y bebidas.

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica del municipio por sector de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 46.4 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 31.9 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes y hoteles, personal de
mantenimiento y otros). 16.6 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial de San Simón, construido en el siglo XVI; el templo de San Mateo Tlacomulco, que data de mediados del siglo XVI y principios del siglo XVII; el templo de San Gabriel Telzoyocan, del siglo XVIII y el de San Juan Ocotlán, de principios del XIX. Además se encuentra una estatua en honor a José González Soto (Benefactor).

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas populares: Fiesta patronal en honor a San Simón y San Judas Tadeo el 28 de octubre, con misas, bandas de música, cohetes y fuegos pirotécnicos.

Tradiciones y costumbres: Se conmemora el día de muertos el 1 y 2 de noviembre con ofrendas.

Artesanías

Tejido de lana para cobija, hilados y mangas o gabanes; del maguey de cucuya, fabrican ixtle para reatas, ladrillo; figuras, juegos de ajedrez de ónix y jarciería. Además se pule y lamina el mármol.

Trajes Típicos: La mujer porta una vestimenta llamada "Sesote" de lana; con adornos de manta blanca, de una cuarta de ancho; falda larga, ceñidor de estambre, peinado adornado con cintas de lana. Otra forma típica de vestir en la mujer son los vestidos "Hilados" de lana; reboso de hilo; trenzas con cintas de colores, aretes grandes de plata y en el cuello, soguillas con perlillas de piedra; el hombre usa calzón y camisa de manta; ceñidor y pañuelo rojo al cuello; huaraches de correa y sombrero de palma; en el tiempo de aguas usan mangas o gabanes.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipían, tamales de frijol.
Dulces: Conserva de durazno, tejocote y calabaza.
Bebidas: Pulque y aguamiel.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
San Simón Yehualtepec.
Sus principales actividades económicas es la agricultura y el comercio, su número de habitantes aproximadoes de 6,599. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 76 kilómetros.

Principales localidades

San Gabriel Tetzoyocan.
Su principal actividad económica es la agricultura, ganadería y comercio, su número de habitantes aproximado es de 4,500. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros.

San Miguel Zozutla.
Su principal actividad económica es la agricultura y ganadería, su número de habitantes aproximado es de 4,903. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

San Mateo Tlacomulco.
Su principal actividad económica es la agricultura y ganadería, su número de habitantes aproximado es de 527. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11.5 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Yehualtepec 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal.
Un Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Y tienen las siguientes comisiones:

Gobernación.
Hacienda.
Industria y Comercio.
Obras Públicas.
Salud.
Educación.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Pública Municipal, el Ayuntamiento cuenta con:

4 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un Presidente Auxiliar Municipal y cuatro regidores.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "7", con cabecera en la Ciudad de Tepexi de Rodríguez, Puebla, además pertenece al Distrito Local Electoral 17 con cabecera en el Municipio de Tecamachalco y al Distrito Electoral 8 con cabecera en el municipio de Ciudad Serdán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 de Tepexi de Rodríguez. A la Corde (SEP) 09 con cabecera en Tepeaca y al Distrito Judicial de Tecamachalco.

Reglamentación municipal

El Ayuntamiento cuenta únicamente con el reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los presidentes municipales

Juan Sánchez. (1940-1942)
Juan Baez. (1942-1943)
Luis Silva. (1943-1944)
Gregorio Castro. (1944-1945)
Gonzálo Romero Tapia. (1945-1948)
Román Zamora. (1948 )
Luis Silva. (1948-1950)
Román Zamora. (1950-1951)
Maximino Pérez. (1951-1956)
Trinidad Rossini. (1957-1958)
Juan Galicia. (1958-1960)
Julián Castro. (1960-1962)
Raymundo Pérez. (1963-1965)
Hermenegildo Aguilar. (1966 )
Zeferino Domínguez. (1966-1968)
Rafael Rodríguez (1969-1971)
Zenaido Galicia. (1972-1974)
Felipe Galicia. (1975- )
Rutilo López. (1976-1977)
Gilberto Pérez. (1978-1980)
Domingo Rodríguez. (1981 )
Rogelio Rodríguez. (1982-1983)
Reyes León. (1984-1985)
Mario Lazalde. (1985-1987)
Rogelio Rodríguez. (1988-1990)
Agustín Domínguez. (1991-1993)
Margarito Domínguez. (1993-1996)
Mario Hernández Pérez. (1996-1999)
Fulgencio Romero Hernández (1999-2001)
Hugo López Luna (2002-2005)
Julián Pérez Pérez (2005-2008)
Sixto González Benitez (2008-20119


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática., Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población 1995, Distribución Espacial de la Población.
Gobierno del Estado de Puebla, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Consejo Estatal de Población.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
INEGI, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

YEHUALTEPEC