Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
YAONÁHUAC
NOMENCLATURA
Toponimia
Al significado del municipio de Yaonáhuac; se le aplican dos traducciones:

Proviene de "huey", grande; "atl "agua; "ohtli", camino, vía y "náhuac", junto, cerca. "Junto a la gran Vía Fluvial".

Proviene de "yau", ir, caminar y "náhuac", junto: "van juntos", referente a dos ríos pequeños que recorren separados y se unen después para formar el río Puxtla.


Glifo


HISTORIA
Algunos afirman que este municipio se llamó primitivamente Hueyaonáhuac y que fue fundado por grupos Otomíes y Totonacas, en la época prehispánica estuvo sometido a la triple alianza (México-Texcoco-Tlacopan). Los españoles implantaron el sistema esclavizante de encomiendas.
Perteneció al antiguo distrito de Tlatlauquitepec y en el año de 1895 se constituyó en municipio libre.

Cronología de hechos históricos

1825 Se constituyó como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio se localiza en la parte noroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 52' 06" y 19º 59' 48" de latitud norte y los meridianos 97º 21' 54" y 97º 27' 18" de longitud occidental.

Colindancias

Al norte: con Teziutlán y Tochtepec.
Al Este: con Hueyapan.
Al Sur: con Atempan.
Al Oeste con Tlatlauquitepec.

Extensión

Tiene una superficie de 54.85 kilómetros cuadrados. Lo cual lo ubica en el lugar 160ºcon respecto a los demás municipios del estado de Puebla.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas de la cota 1,000 hacia el Norte, al declive del Golfo y de la misma cota hacia el sur y a la sierra norte.

La sierra norte o sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa; en tanto que el declive del golfo es el septentrional de las sierra norte hacia la llanura costera del Golfo de México, se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas.

El relieve del municipio en general es accidentado; al sur presenta una topografía más o menos plana con un suave declive norte-sur; conforme se avanza en esta dirección se vuelve el descenso más pronunciado e irregular, por la irrupción de una sierra proveniente del oeste y que recorre el municipio desde la parte central hacia el norte en dirección suroeste-norte.

La presencia de la sierra a la cual pertenece el cerro Germancos, provoca un declive oeste-este, que se suma al declive general sur-norte. Mas al norte existe una serie de cerros aislados que vuelven aún más accidentado el relieve, destacando el Caxtomaquimatépetl y el Portezuelo.

La altura del municipio oscila entre 240 y 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formadas por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y se caracterizan por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas.

El municipio se ubica dentro de la cuenca del Tecolutla, y es recorrido por el río Xucayucan, irrumpe el sureste y baña la parte central en dirección suroeste-noroeste en un recorrido de más de 12 kilómetros, hasta unirse al Teziutanapan y forma el Atexcaco.

El río Ajocotzingo, que baña el sureste de sur a norte y después de un corto recorrido se une al Xucayucán.

El río Atexcaco, que tiene un largo recorrido por la parte central (más de 7 kilómetros) hasta unirse al Apulco.

Por último el Apulco caudaloso río que tienen un largo recorrido por la sierra norte; entra al municipio en dirección sur-norte para posteriormente fuera del municipio unirse al Tecolutla.

También presenta algunos arroyos intermitentes que se unen a los ríos ya mencionados.

Clima

Clima templado húmedo con lluvias todo el año. Se presenta en un área reducida al sur del municipio.

Principales ecosistemas

La mayor parte del municipio está cubierto de bosques, ubicados en las zonas montañosas, predominan las asociaciones de pino-encino, y bosques mesófilos de montaña, con especies arbóreas tales como pino colorado, roble, jaboncillo, liquidámbar, cedro en la parte caliente. Fauna: Tlacuaches, ardillas, conejos, armadillos, variedad de serpientes, tarántulas, araña capulina, y variedad de aves canoras.

Recursos naturales

Cuenta con bosques en los que abundan las maderas finas y de construcción.

Características del uso del suelo

En el territorio del municipio se identifican dos tipos de suelos:

Andosol. Es suelo predominante, ocupa más del 75 porciento del municipio y presenta fase lítica profunda (roca entre 50 y 100 centímetros de profundidad.
Luvisol. Ocupa las márgenes del río Apulco, presenta fase lítica profunda.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Predomina el grupo étnico náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,284 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 6,406 habitantes, con una densidad de población de 117 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 3.24 % Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 7,209 por lo que tendrá una densidad de 131 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.338 por lo que es considerado como alto, por lo que se ubica en el lugar 113 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 26.2 por ciento; una tasa de mortalidad de 4.9 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 66.7 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 7,152 habitantes.

Religión

Dentro del municipio, la religión predominante es la católica, con un 90%, siguiendole en segundo lugar la protestante o evangelista con un 10%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 3 escuelas con una población de 203 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 5 escuelas con 122 alumnos, en Preescolar de CONAFE se cuenta con 2 escuelas con una población de 16 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 5 escuelas con una población con 1,055 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 5 escuelas y una población de 122 alumnos, Primaria de CONAFE cuenta con 2 escuelas con una población de 16 alumnos; en el nivel de Secundaria se cuenta con 3 escuelas y una población de 401 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con 2 escuelas con una población de 218 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio se proporciona a través de una clínica del IMSS-Solidaridad, además de SS, IMSS. También se cuenta con 7 casas de salud en sus localidades.

Abasto

Dentro del municipio se cuenta con 2 tiendas CONASUPO y un tianguis que se realiza los días miércoles en la cabecera municipal.

Deportes

El municipio cuenta con infraestructura deportiva al aire libre que cubre las necesidades de la población que lo requiere, principalmente la cabecera del municipio. Cuenta con una cancha de fútbol en la cabecera municipal y tres canchas de basquetbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Yaonáhuac se alojan en 1,110 viviendas habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,489 viviendas de las cuales 1,446 son particulares.

Servicios públicos

Datos proporcionados por el ayuntamiento.
Servicios Públicos Cabecera Municipal *Atotocoyan
% %
Agua Potable 90 90
Drenaje 90 0
Pavimentación 60 60
Recolección de Basura 60 0
Seguridad Pública 80 90
Mercados 50 0
Rastros 0 0
Alumbrado Público 100 50
Parques y Jardines 100 30
Energía Eléctrica 100 75
* Principal localidad

Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono y correo. Recibe las señales de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras.

Vías de comunicación

Existe un ramal de la carretera federal número 129, la cuál pasa por su cabecera y lo comunica con Tlatlauquitepec, ahí entronca con la carretera antes mencionada que pasa por Teziutlán, Chignautla, Atempan, Zaragoza, Cuyoaco, Ocotepec, Libres, Oriental. Los poblados del municipio están comunicados entre sí y con la cabecera por medio de caminos de terracería y brechas.

El servicio de transporte de pasajeros es prestado por medio de combis que salen de la ciudad de Teteles de Avila Castillo cada 30 minutos, además de taxis colectivos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En este municipio se cultivan, principalmente, granos como el maíz, café y cereales; la fruticultura presenta una gran variedad que incluye: pera, manzana, capulín, ciruela, durazno, aguacate, naranja, plátano, lima y limón.

Ganadería

Se cría ganado bovino, caprino, porcino, y vacuno; además de asnal, mular y conejos, cuenta con gran variedad de aves.

Industria

Cuenta con actividades manufactureras como: textiles, molinos de nixtamal, tortillerías y herrerías además se cuenta con la industria artesanal del vestido.

Explotación forestal

Cuentan con bosques en los que abundan las maderas finas y de construcción.

Comercio

La actividad comercial sólo está comprendida por tiendas de abarrotes, misceláneas, granos y semillas, papelerías, frutas y legumbres.

Servicios

El municipio y la cabecera municipal cuentan con establecimientos como fondas y loncherías, talleres de reparación de aparatos eléctricos de uso doméstico, talleres de bicicletas, así como expendios de panaderías, tortillerías y de bebidas.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario 1.3%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 1.3%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad

Sector Terciario 1.0%
(comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Templo parroquial en honor de Santiago Apóstol, se encuentra ubicado en la cabecera municipal construido en el siglo XVI.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 25 de julio, fiesta en honor de Santiago Apóstol, se celebra con misas, rezos, procesiones, baile popular, juegos mecánicos, fuegos artificiales, jaripeos, bandas de música y danzas. 30 y 31 de mayo a la virgen del pilar; el 30 de la azucena y el 31 a la gladiola, rememorando la época en que el pueblo fue floricultor.

Se realiza solemnemente la Semana Santa. El 1 y 2 de noviembre, se conmemora el día de muertos, con ofrendas y arreglos florales.

Trajes típicos
La mujer usa falda negra larga, blusa blanca y rebozo ó chal, el hombre viste calzón y camisa de manta, sombrero de palma, huaraches de correa y machete de cinta.

Música

En sus fiestas utilizan instrumentos de cuerda tradicional.

Artesanías

Tallas de madera y tejidos de lana, chal bordado, chalecos, chamarras, monederos, mochilas, faldas bordadas.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano de Yaonáhuac, mole de oro, tamales, pollo ahumado.
Dulces: Conservas de frutas y dulce de chilacayote.
Bebidas: Chocolate, atole, café y vinos de frutas de yolixpa, huiquiño y catorti.

Centros turísticos

Arquitectura: "Templo de Santiago Apóstol" de tipo colonial, plateresco, fundación Franciscana del siglo XVI. Actualmente con patio atrial, delimitado por una barda almenada de arcos invertidos, en una de sus esquinas destaca la torre que data del siglo XVII exenta del templo; su campanario es de dos cuerpos y presenta vanos con arco de medio punto flanqueado por pilastras, así también relieves fitomorfos, cariátides e inscripciones en latín.

La portada del templo es austera, compuesta de un solo cuerpo y recubierta con estuco; el acceso se marca con arco de medio punto y ostenta una antigua puerta de madera con características platerescas. El diseño se complementa con el vano de la ventana coral y tres nichos vacíos que se hallan en el remate triangular de la portada. El interior tiene planta basilical, cuyas naves se dividen por arcadas de medio punto sobre pilares y bases cuadradas. Destaca el retablo principal con ciprés y características neogóticas.

Presa La Soledad, río de Los Berros y el río Canastilla.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Yaonáhuac.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 154 kilómetros. Tiene una población aproximada de 3,565 habitantes.

Principales localidades

Atotocoyan.
Su actividad preponderante es la agricultura. Tiene una población aproximada de 701 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1998

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

El ayuntamiento está integrado por las siguientes Comisiones:

Hacienda
Gobernación Policía y Tránsito
Industria y Comercio
Obras Públicas
Salubridad y Asistencia
Educación y Actividades Culturales
Ecología
Agricultura y Ganadería

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

Las autoridades que apoyan al municipio se encuentran en las localidades del mismo, reciben el nombre de inspectorías municipales y son designadas por el Ayuntamiento o por la Junta Auxiliar y su función es hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobierno, además de ser auxiliares en la administración municipal.

Regionalización política.

Distrito local electoral No 20 con cabecera en Tlatlauquitepec.
Distrito federal electoral No. 3 con cabecera en Teziutlán.
Región socioeconómica II de Teziutlán
Jurisdicción sanitaria 3 con cabecera en Zacapoaxtla
Región educativa número 3 con cabecera en Teziutlán.
Distrito Judicial número XIX con cabecera en Tlatlauquitepec.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales.

1940 - 1943 Velino G. Rivera.
1943 - 1946 Manuel Salazar.
1946 - 1949 Cirilo Salazar Luna.
1949 - 1952 Margarito Allende.
1952 - 1954 Juan Hilario Flores.
1954 - 1957 Wilfrido Viveros Avila.
1957 - 1960 Adolfo Salazar Luna.
1960 - 1963 Juan Martínez Romero.
1963 - 1966 Luis Santiago Lozada.
1966 - 1969 Cipriano Viveros Viveros.
1969 - 1972 Samuel Hernández Delgadillo.
1972 - 1975 Francisco Ruíz Rivera y Fernando López Amaro
1975 - 1978 Vicente Márquez Ostorga y Manuel Hernández Ortega.
1978 - 1981 José Aureliano Arriaga de la Luz y Fermín Martínez Hernández.
1981 - 1984 Nemesio Villa Domínguez.
1984 - 1987 Julio Eleuterio Ruíz Anzúrez.
1987 - 1990 Rodolfo Hernández Ortega.
1990 - 1993 Carlos Morelos Guerrero y José Raymundo Fernández Hernández.
1993 - 1996 Isaias Solano Romano y Apolinar Hernández Hernández.
1996 - 1999 Concepción Hernández Rojas.
1999 - 2001 Manuel Viveros Narciso
2002 - 2005 Santiago Bibiano Bautista
2005 - 2008 Fortino Salazar Morelos
2008 - 2011 Manuel Rosas Cuevas


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población 1995, Distribución Espacial de la Población.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

YAONÁHUAC