Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
XOCHITLAN DE VICENTE SUÁREZ
NOMENCLATURA
Toponimia
Se conjuga con los vocablos Xóchitl del Náhuatl (flor) y Tlan del Totonaco (lugar, bueno, entre) literalmente significa "lugar entre flores".

Glifo


HISTORIA
Grupos Totonacos y Nahuas se establecieron en el lugar antes de la llegada de los españoles formó parte del señorío de Nauzontla el que a su vez pertenecía al reinado de Texcoco, su fundación como poblado se ubica en el siglo XVI y como municipio independiente en 1875.
En 1950, bajo la jurisdicción eclesiástica de San Juan de los Llanos, perteneció al antiguo distrito de Zacapoaxtla y en 1885 se constituyó en municipio libre con el nombre de Xochitlán de Romero Rubio. En reconocimiento a las pruebas de fe de bautismo presentadas ante el H. Congreso del Estado, en 1982 se autorizó al municipio adicionar el nombre del cadete Vicente Suárez Ortega nacido en esta población en el año de 1834 quedando como Xochitlán de Vicente Suárez en vez de Xochitlán de Romero Rubio como era conocido.
Personajes ilustres

Vicente Suárez (niño héroe, por el que recibe el nombre), nació el 13 de abril de 1834, cadete del Heroico Colegio militar, sucumbió en defensa de la patria contra el imperialismo norteamericano. El 13 de septiembre de 1847 murió protegiendo la bandera.

Porfirio Bernabé, (Cura).
José María R. Gómez. Compositor y poeta.
Gonzálo Cabrera. Compositor, músico y poeta.
Adaucto Vázquez. Compositor, músico y poeta.

Cronología de hechos históricos

1750 Perteneció a la jurisdicción eclesiástica de San Juan de Los Llanos.
1895 Figura como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
Localizado en la parte norte del Estado, entre los paralelos 19º 54'00" y 20º 00'42" de latitud norte y los meridianos 97º 36'18" y 97º 41'36" de longitud occidental a una altura que va de los 1000 a los 1200 metros sobre el nivel del mar.

Colindancias

Al norte: con el municipio de Zoquiapan.
Al este: con municipio de Nauzontla.
Al sur: con Xochiapulco.
Al oeste: con Huitzilan y Zapotitlán de Méndez.

Extensión

Tiene una superficie territorial de 45.92 kilómetros cuadrados que lo ubica en el 171 lugar con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas, las zonas montañosas del norte y del sur, forman parte de la sierra norte, en tanto que en las altiplanicies intermontañas del centro al declive del golfo.

La Sierra Norte o Sierra de Puebla esta formada por Sierras individuales, paralelas, comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa. en tanto que el declive del Golfo es el septentrional de la sierra norte hacia la llanura costera del Golfo de México, caracterizado por numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas.

El relieve del municipio es muy accidentado; al norte presenta un complejo montañoso bastante irregular que se levanta entre los ríos Apulco, Zempoala y Cuxateno, se caracteriza por sus continuos ascensos y descensos y por sus cerros aislados. Xochitlán está rodeado por elevados cerros entre los que destacan por su altura el Elotépetl, el Mezcaltepetl, Otzolotepec y el Ixtaczayo, éste último es el de mayor altura del municipio, la parte central presenta una estrecha planicie intermontaña labrada por el río Zempoala y presenta la zona más baja del municipio. Por último, al sur se levanta una sierra irregular, destacando entre ella el cerro Catzunin que alcanza 1,200 metros sobre el nivel del mar la altura del municipio oscila entre 500 y 1,900 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la frontera de dos pisos ecológicos, cuenta con un piso superior de clima templado y bosque de coníferas.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas. Se localiza dentro de la cuenca del río Tecolutla de donde parte el río Zempoala, que nace en Chignahuapan y en el que desembocan los arroyos Apipis, el Questepolapan, el Pecapan, el Santa Elena y el Ateno. Es recorrido por los ríos Cuxateno recorre la porción oriental de suroeste a noroeste y se une al Zempoala; el río Trapiche de Agua, baña el suroeste de sur a norte y se une al Cuxateno; el Apulco río caudaloso que tiene un largo recorrido por la sierra norte antes de unirse al Tecolutla, recorre el suroeste del municipio en dirección suroeste al noreste y sirve de más de cinco kilómetros con límites con los municipios de Xochiapulco y Zacapoaxtla, el río Zempoala que baña de oeste a este la porción central para unirse posteriormente al Tecolutla. También cuenta con arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados.

Clima

El municipio se ubica en la transición de los climas templados de la sierra norte y los cálidos del declive del Golfo, se identifican dos climas:

Clima templado húmedo con lluvias todo el año, se identifica en la porción meridional.
Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año,se presenta en la porción central y septentrional.

Principales ecosistemas

La fauna es rica y abundante de acuerdo a la variedad ecológica ya descrita, de tal suerte que pueden encontrarse diversos tipos de reptiles lacértidos como el escorpión y la lagartija, o venenosos y coloridos ofidios como el mazacuate, variedades de nauyaca, la coralillo, el tenakate, la huehuetzin, cascabel y chirrionera. Los sonidos y el verdor natural de la zona, se enriquecen continuamente con la presencia de gran variedad de aves como el cenzontle "ave de cuatrocientas voces", escandalosos loros, golondrinas de pecho amarillo o de collar, elegantes garzas y otros no menos preciosos como palomas, carpinteros, codornices, quebrantahuesos, gavilanes, agoreros zopilotes, mapaches, tejones y zorras.

Entre los mamíferos, pueden citarse al armadillo, la morsa, el tigrillo, la zorra gris y otros más comunes como el tlacuache, tejones, ardillas, coyotes, tuzas, conejos y perros de agua.

Flora: Cuenta con una gran variedad de flores, la xiloxóchitl representativa del lugar, la azucena y la dalia, el cempuaxóchitl tradicional de todos santos, la flor de nochebuena y otras de agradables olores y colores como gachupina, huele de noche, tepelcatl, chamaquil y el ocotzolxóchitl.

Recursos naturales

Cuenta con zonas boscosas susceptibles de exportación silvícola.

Características del uso del suelo

El territorio presenta tres grupos de suelos:

Andosol: Ocupa extensas áreas del Suroeste y Centro-Este.
Litosol: Se presentan en la ribera del Zempoala y del Apulco al Noreste.
Luvisol: Se localizan en zonas dispersas del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
El grupo étnico predominante es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 9,101 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI con 11,565 habitantes, con una densidad de población de 243 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 0.84 %. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 11,561 por lo que tendrá una densidad de 252 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.086 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 38 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 30.0 por ciento; una tasa de mortalidad de 9.0 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 20.4 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 11,744 habitantes.

Religión

La población es mayoritariamente católica con un 90%, y la religión evangélica y protestante con un 10%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 5 escuelas con una población de 159 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 6 escuelas con 324 alumnos, en el nivel de Primaria formal se cuenta con 3 escuelas con una población con 1,223 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 9 escuelas y una población de 713 alumnos, en el nivel de Secundaria se cuenta con 4 escuelas y una población de 349 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con una escuela con una población de 78 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Xochitlan de Vicente Suárez se proporciona a través de dos clínicas de la SS, además de 11 casas de salud que se encuentran en las comunidades, una unidad auxiliar de salud y dos centros de salud rural dispersos.

Abasto

El municipio cuenta con 8 tiendas CONASUPO, además de un tianguis que se realiza los días domingos en la cabecera municipal.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y el deporte se cuenta con 12 canchas deportivas de basquetbol que son de acceso al público y al aire libre y que satisfacen las necesidades de la población que las requieran. También cuentan con una cancha rústica de fútbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez se alojan en 2,284 viviendas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,519 viviendas de las cuales 2,500 son particulares.

Servicios públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación de las autoridades.
Servicios Públicos Cabecera Municipal Huahuaxtla Zoatecpan Pahuata Huapaleca
% % % % %
Agua potable 100 100 100 80 80
Drenaje 90 90 60 60 60
Pavimentación 90 70 0 0 0
Recolección de basura 100 100 100 100 100
Seguridad pública 90 90 90 90 90
Mercados 100 0 0 0 0
Rastros 0 0 0 0 0
Alumbrado público 90 90 90 90 90
Parques y jardines 100 0 0 0 0


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de caseta de teléfono y correo, recibe la señal de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras.

Vías de comunicación

Una carretera estatal atraviesa la cabecera del municipio y la comunica por un lado con Zapotitlán de Méndez, Tepango de Rodríguez, Ahuacatlán y Zacatlán, en donde se une a la carretera federal número 119. Por un lado el camino llega a Nauzontla y ahí se une a una carretera estatal que pasa por Zacapoaxtla, Cuetzalan del Progreso, Zoquiapan, Jonotla, Tuzamapan de Galeana y Huehuetla. Las comunidades están comunicadas por medio de terracerías y brechas.

Un camino secundario atraviesa el municipio y lo comunica con Huitzilan de Serdán, Tetela de Ocampo y Cuautempan; es comunicado por medio de microbuses y combis que salen de la Ciudad de Zacapoaxtla hacia el municipio de Huehuetla o Caxhuacan cada 3 horas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En este municipio se producen principalmente granos como el maíz, frijol, café y cacahuate; la papa aparece como la representante de las hortalizas, así como el aguacate de las frutícolas.

Ganadería

A raíz de la quema de la cosecha del café, se volvió un municipio más ganadero; cuenta con cabezas de ganado vacuno, porcino y caprino.

Comercio

Cuenta con 8 tiendas CONASUPO, con tiendas de abarrotes, carnicerías, molinos de nixtamal, tortillerías, panaderías y 2 restaurantes. Existen 4 farmacias y además parte de la población realiza pequeñas ventas de huevo, maíz, frijol, verduras y frutas.

Servicios

Cuenta con establecimientos como: Reparación de calzado y ropa, talleres de reparación mecánica para automóviles y camiones, así como también algunas fondas y loncherías.
Talleres de reparación de aparatos de uso doméstico.

Actividades Económicas del Municipio por sector:

Sector Primario 80.9%
(agricultura, ganadería, caza y pesca).

Sector Secundario 8.0%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad).

Sector Terciario 9.8%
(comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: El templo parroquial dedicado a San Bartolomé que data del siglo XVII.
El palacio municipal y la casa de Vicente Suárez.

Fiestas, danzas y tradiciones

Entre la fiestas populares destacan en el plano civil, las fiestas patrias y el aniversario de Vicente Suárez, el 13 de abril.

De las festividades religiosas es representativo el 24 de agosto, cuando se honra a San Bartolomé en la cabecera municipal, con juegos pirotécnicos, danzas de quetzalines, voladores, tejedores y huehues, jaripeos y baile popular.

Tradiciones y Costumbres: el 1 y 2 de noviembre, se lleva a cabo la celebración de Todos Santos y fieles difuntos.

Trajes típicos

La vestimenta tradicional de las mujeres se compone de blusa blanca de algodón bordados con hilos de rayón de vivos colores o de otros materiales como la chaquira, que simula diversos motivos florales o animales. Las faldas también de algodón, muestran rayas de tonalidades de gris, negro o café con delicadas líneas blancas. La vestimenta se acompaña con un reboso de colores oscuros que pueden ir sobre los hombros o circundando la cintura, las mujeres de mayor edad conservan prendas tradicionales como el enredo, que se acomodan en la cadera formando pliegues que caen hasta los tobillos y se sostiene con una faja de lana, y el quechquémetl que se usa formando dos rectángulos de tela que al coserse al extremo de uno con el lado mide otro, deja un hueco en el centro que forma un escote de forma triangular. La mayoría de los indígenas caminan descalzos, aún cuando algunos calzan zapatos o huaraches. En su mayoría encontramos que los varones visten de manera urbana, pero también en algunos de ellos se denota todavía su tradicionalidad al usar camisa y calzón de manta, cotonchiche o chaleco de lana de color oscuro, sombrero de palma, huaraches y morral.

Artesanías

Se fabrican muebles típicos, se hacen labores de alfarería y tejidos de lana.
Existen en la población un numeroso grupo de señoras que se dedican a elaborar camisas de labor o blusas con pepenado y tejido de chaquira, trabajo que por su difícil construcción manual son muy apreciados en la región, no obstante por la precaria economía regional no tienen el mercado suficiente para que tal actividad pudiera ser una fuente de trabajo redituable. Se fabrican manualmente máscaras de madera, marcos para cuadros, guitarras y violines.

Gastronomía

Alimentos: Chilpozonte de gallina o de res, mole poblano.
Dulces: Conservas de frutas.
Bebidas: Yolixpa refrescante, licor de café, vinos serranos de naranja, guayaba, ciruela y tejocote, además una bebida elaborada con la raíz de la yuca.

Centros turísticos

"Parroquia de San Bartolomé" de tipo colonial neoclásico, del Siglo XVIII. Construída en el año de 1633, su fachada es bastante austera y lo más relevante se encuentra en el interior. Ubicada en la cabecera municipal.

Palacio Municipal con arquitectura colonial, con arcos en la planta baja, muros de piedra maciza y techos de madera con teja.

Mirador "balcón del diablo" a 3 kilómetros del centro de la población por carretera pavimentada a 500 metros caminando, consistiendo en un amplio mirador que domina los amplios cañones de los ríos Ateno y Zempoala.

Grutas de Santa Elena a 850 metros del centro de la población, lugar donde se filtra en pasadizos subterráneos, una fuerte corriente de agua.

Gruta de Ocotzoltepétl a 8 kilómetros, por brecha de terracería y posteriormente caminando aproximadamente a 3 kilómetros, con una profundidad aproximada de 200 metros de pasadizos subterráneos.

Ríos Ateno y Zempoala, los que precisamente se unen dentro del perímetro del municipio, llegándose por carretera pavimentada interserrana a 9 kilómetros de Xochitlán vía Zacatlán, teniendo una amplia diversidad de pozas para nadar y pescar algunas especies de peces, truchas, y acamayas las que subsisten en forma natural.

Poza Verde propia para practicar la natación, se encuentra a 1.5 kilómetros del centro de la población.

Casa del cadete Vicente Suárez Ortega.


GOBIERNO
Cabecera Municipal:
Xochitlán de Vicente Suárez.
Su actividad sobresaliente es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la Capital del Estado de 197 kilómetros por carretera, su número aproximado de habitantes es de 2,481.

Principales localidades:

Cuenta con 12 Localidades, las principales son:

Junta Auxiliar de Huahuaxtla.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. Tiene una distancia aproximada de 8 kilómetros de terracería a la cabecera municipal. Su número aproximado de habitantes es de 2,449.

Zoatecpan.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. El número aproximado de habitantes es de 2,134. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros de terracería.

Pahuata.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. El número aproximado de habitantes es de 692. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros de terracería.

Huapalegca.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. El número aproximado de habitantes es de 715. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros de terracería.

Caracterización del ayuntamiento

1 Presidente Municipal.
1 Síndico.
6 regidores de mayoría relativa
2 de representación proporcional.

Comisiones:

Hacienda.
Gobernación Policía y Tránsito.
Industria y Comercio.
Obras Públicas.
Salubridad y Asistencia.
Educación y Actividades Culturales
Ecología.
Agricultura y Ganadería.

Organización y estructura de la administración pública municipal.

Autoridades auxiliares

En el Municipio de Xochitlán de Vicente Suárez cuenta con una Junta Auxiliar, que es la comunidad de Huahuaxtla; a la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad por un periodo de tres años. Las autoridades auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliar de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

Distrito local electoral No. II con cabecera en Zacapoaxtla
Distrito federal electoral No. 2 con cabecera en Zacatlán
Región socioeconómica II con cabecera en Teziutlán
Región Jurisdicción sanitaria 3 con cabecera en Zacapoaxtla
Región educativa número 3 con cabecera en Teziutlán
Distrito Judicial numero XXI con cabecera en Zacapoaxtla.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los presidentes municipales

1942 - 1945 Gonzálo Cabrera Jiménez
1945 - 1948 José María Gutiérrez
1948 - 1951 Anacleto Vázquez Sosa
1951 - 1954 Ernesto Solís González
1954 - 1957 Anacleto Vázquez Sosa
1957 - 1960 Juan Gómez Mora
1960 - 1963 Rufino Gutiérrez
1963 - 1966 Pedro Gutiérrez Rivera
1966 - 1969 Rosendo Labanca Domarco
1969 - 1972 Aurora Gutiérrez Gómez
1972 - 1975 Rubén Rivera Gómez
1975 - 1978 Carlos Gómez Salazar
1978 - 1981 Pedro Gutiérrez Rivera
1981 - 1984 Carlos Berchi Monroy G.
1984 - 1987 Jesús del Carmen Ramírez
1987 - 1990 José Silvino Vázquez castañeda
1990 - 1993 Everardo Molina Ramos, Raúl Romero Rivera P.M.L.
1993 - 1996 Pedro Roberto Romero Rivera
1996 - 1999 Manuel Jorge Rivera García.
1999 - 2001 Raúl Cabadez Cruz
2002 - 2005 Jorge Rivero Molina
2005 - 2008 Héctor Melchor Méndez Arroyo
2008 - 2011 Manuel Arroyo Guzmán


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda Resultados Definitivos, Puebla, 1995.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

XOCHITLÁN DE VICENTE SUÁREZ