Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
XOCHILTEPEC
NOMENCLATURA
Toponimia
Xochiltepec, nombre náhuatl compuesto de "xochitl", flor; "tepetl", cerro y "co", en; significa “en el cerro de las flores o en el cerro florido”.


Glifo


HISTORIA
Haciendo constar con los datos del año de 1442, una tribu de Itzocán de origen Aztlán, se dirigió a la ribera del sur de la laguna, allí poblaron y se nombraron, “ Pueblo viejo de San Felipe la laguna ”; en la parte norte de la laguna ya vivían los criollos de San Cristóbal, éstos cuentan con libros en su archivo de los años 1,200 y 1,300 archivados en el año de 1,570, que se unieron al pueblo viejo y los criollos del barrio de San Lucas, estos provenientes de los Cerros de Tepenanacatitlán y Copalxocoyo de esta jurisdicción; unidos los tres barrios al pie del Cerro llamado Xochiltepeque se nombró por los pobladores San Felipe Xochiltepec de la Laguna y empezaron a repartirse solares para vivir y terrenos para cultivar maíz.
Los antiguos Olmecas del golfo se establecieron en la región 2,500 años antes de Cristo. Perteneció al señorío de Itzocán (Izúcar) sus pobladores eran tributarios de México-Tenochtitlán. Al implantarse el sistema de encomiendas fue repartimiento de Juan de Morales, con beneficio para los frailes dominicos.

Era pueblo, cabecera, del obispado de Puebla, gubernamentalmente era administrado por Izúcar. En 1895 se constituyó como municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de San Felipe Xochiltepec.

Personajes Ilustres

1862 El Profesor Juan Manuel Zaragoza, Secretario de Educación, aborreció la ignorancia de los habitantes, enseñándolos a leer y a escribir, hoy lleva su nombre la escuela primaria oficial de este municipio.
1910. CC. José María Vaquero, Juan Buena Aventura Vargas, Indalecio Martínez derrotaron al cacique Crescencio Castro, quien fue presidente municipal durante 33 años.

Cronología de hechos históricos

1603 Fue descubierto este pueblo por Hernán Cortes de Monroy con sus tropas españolas.
1881 El pueblo se constituyó como municipio libre.
1910 6 de noviembre; es derrotado el cacique Crescencio Castro.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Xochiltepec se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas los paralelos 18º35’24” y 18º42’06” de latitud norte y los meridianos 98º18’00” y 98º22’36” de longitud occidental y sus colindancias son: al norte limita con San Diego la Mesa Tochimiltzingo, Tepeojuma y Teopatlan, al sur limita con Epatlan, al oeste limita con Ahuatlan y al poniente limita con San Martín Totoltepec.

Extensión

Tiene una superficie de 75.26 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 143 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece al Valle de Matamoros exceptuando el norte, donde a partir de la
cota 1,500 comienza el Valle de Atlixco.
El territorio presenta sus máximas alturas al norte, con Cerros el Tonalá e Ixcuatipan: de norte a sur, el nivel va descendiendo, presentando algunas zonas planas al sur.

Hidrografía

Pertenece a la cuenta del Río Atoyac; su territorio es recorrido por algunos arroyos intermitentes sin importancia, provenientes de las formaciones montañosas del norte.

Clima

Sólo existe el clima cálido subhúmedo con lluvias en verano, temperatura media mayor de 22º C; temperatura del mes más frío de 18º C; precipitación del mes más seco menor de 60 milímetros, por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual menor de 5.
El municipio presenta una pequeña temporada menor lluviosa dentro de la estación de lluvias, también denominada sequía de medio verano.
Tiene de 40 a 60 días nublados al año, más de 200 despejados, de 5 a 10 días con tempestad y de 10 a 20 días con nublados.

Principales ecosistemas

Las áreas montañosas están cubiertas de selva baja caducifolia, asociadas a vegetación secundaria arbustiva que coincide con los suelos regosoles.
Se identifican dos áreas con cultivo de riego, al extremo oeste y al sureste, coincide con zonas planas y con suelos vertisoles.
Por último existen áreas de temporal intermedias entre las de riego y las de selva, coincide con vías de comunicación o arroyos y con suelos feozem.

Minería:

Existen yacimientos de yeso, de grava y arena.

Características del uso del suelo

Se pueden identificar tres grupos de suelo:

Regosol.- Se localiza en las zonas montañosas, y presenta fase lítica roca a menos de 50 centímetros de profundidad.
Feozem.- Se encierran en las zonas planas, al oriente, presentan fase gravosa.
Vertisol.- Se localiza en dos áreas reducidas, al extremo oeste y al sur.
Todos los suelos del municipio se presentan asociados con suelos secundarios.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 31 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

En 1995 el censo registró una población de 3,226 habitantes. Tiene una densidad de población de 41 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.14%; se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 3,357 habitantes calculándose una densidad de población de 42 habitantes, por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 28.0 por ciento, una tasa de mortalidad de 3.8 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 34.1 por ciento.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.524, por lo tanto su grado de marginación es alto y ocupa el lugar 91 con respecto al resto de los municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 3,041 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 90.81%, siguiendo la protestante con 25% de la población. También tienen presencia los testigos de Jehová 15%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio dispone de una infraestructura educativa en los niveles: 3 preescolar de la cual 1 es formal con 3 aulas y 67 alumnos y 2 preescolar indígena con 5 aulas y 117 alumnos, 2 primarias formales con 30 aulas y 640 alumnos y 2 telesecundarias. También se imparte la educación bilingüe, la delegación del INEA se dedica principalmente a alfabetizar.

Salud

La atención que se le da a la salud en el municipio de Xochiltepec se proporciona a través de Instituciones del Sector Oficial, que tiene una cobertura descentralizada de 1,983 usuarios de servicios como, 2 Centros de Salud “C” de la Secretaria de Salud, y 2 casas de salud.

Abasto

El municipio sólo cuenta con misceláneas, las cuales sirven para abastecer de los productos de primera necesidad a los habitantes del municipio.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte cuenta con 6 canchas de basquetbol y 1 campo de fútbol .

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 607 viviendas, las cuales fueron construídas en su mayoría con materiales de tierra, en menor medida se empleó el cemento, y en menor proporción fueron construídas con materiales de mosaico y unas de ellas con materiales no especificados

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 715 viviendas de las cuales 711 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos que el municipio ofrece a sus habitantes son: agua potable, drenaje, dos panteones, energía eléctrica, y en la cabecera municipal se cuenta con recolección de basura y alcantarillado.
LOCALIDAD AGUA POTABLE DRENAJE ALUMBRADO PUBLICO. LIMPIA SEGURIDAD PUBLICA PAVIMENTACION
Xochiltepec* 10% 10% 100% 80% 80% 75%
* Cabecera Municipal.

Medios de comunicación

El municipio cuenta con correo, dos casetas telefónicas, teléfonos públicos y una ruta de transporte colectivo. Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales, así como también reciben la señal de antenas parabólicas, Para arribar al municipio de Xochiltepec, saliendo de la ciudad de Puebla se tiene que recorrer 82.4 kilometros, teniendo una duración el viaje de 1 hora 45 minutos, siendo la ruta de recorrido la siguiente: de la ciudad de Puebla a Atlixco 25.7 kilómetros, de Atlixco a Izúcar de Matamoros 33 kilómetros, de Izúcar de Matamoros a Epatlán 14.2 kilómetros y de Epatlán a Xochiltepec 3.5 kilómetros.

Vías de comunicación

Una pequeña carretera estatal pasa por su cabecera y la comunica, hacia el noreste, con Teopantlán, en donde se une a un camino secundario que pasa por Santo Domingo Huehuetlán, Tzicatlayoacan y Cuautinchán, y hacia al suroeste con Epatlán e Izúcar de Matamoros y ahí entronca con la carretera panamericana federal 190. Esta comunicado con San Martín Totoltepec por medio de una pequeña carretera estatal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En el municipio se producen granos como frijol, maíz, sorgo y cacahuate: en relación al cultivo de hortalizas, encontramos la cebolla, calabacita, tomate, jitomate, ejote, chile, en cuanto a la fruticultura encontramos sandía, melón, pepino, en cuanto a la floricultura encontramos la siembra del zempazúchitl.

Ganadería

En esta actividad sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran están: el vacuno, bovino, porcino, caprino y equino principalmente; además existen otros como el mular, caballar, aves de corral.

Industria

Dentro de la actividad manufacturera, destacan: panaderías y molienda de nixtamal.

Turismo

El municipio cuenta con la Laguna de San Felipe Xochiltepec, donde se pesca la especie implantada de trucha y se pueden practicar algunos deportes acuáticos.

Comercio

Cuentan con tiendas de abarrotes, frutas y legumbres, panaderías y tortillerías, que satisfacen las principales necesidades de la población.

Servicios

Se ofrecen servicios de reparación de calzado y ropa, talleres de reparación mecánica para automóviles y camiones, de bicicletas, así como algunas fondas y loncherías para la preparación de alimentos y establecimientos de preparación de bebidas.

Actividades Económicas del Municipio por sector:

Sector Primario
Agricultura, Floricultura, Horticultura,
Fruticultura, Ganadería y Pesca. 81.5%

Sector Secundario
Industria y Minería. 7.5%

Sector Terciario
Comercio, Servicios y Turismo. 6.3%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Templo Parroquial con Curato arquitectónico, se encuentran las imágenes de San Felipe, San Lucas entre otras, su construcción fue en los años 1506 a 1519.

Templo del Calvario arquitectónico dedicado a la imagen del Señor del Tepalcingo, entre otras imágenes, Palacio Municipal, Plaza Cívica, Kiosko, el cual se encuentra en el parque principal y data del año de 1906.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Feria del Tercer Viernes de Cuaresma en honor al Señor de Tepalcingo cada año.
Fiestas Patronales: del 1º al 5 de mayo y 18 al 20 de Octubre de cada año, además varias festividades religiosas.
El 3 de Mayo celebración del Santo patrono San Felipe Apóstol, se celebra con misas, rezos, procesiones, baile popular, bandas de música, juegos pirotécnicos, jaripeos.
Las Fiestas Nacionales: 5 de febrero, aniversario de la Constitución Política, 5 de mayo fiesta nacional gloriosa La Batalla de Puebla, año de 1862 Gral. Ignacio Zaragoza derrota a los franceses.
El 15 de Septiembre tradicional grito de Independencia de México.
El 16 de Septiembre desfile cívico, autoridades municipales; participación de escuelas con reina y princesas cada año.

Tradiciones y Costumbres: Mayordomías de imágenes, procesiones de imágenes, juegos artificiales, jaripeos y toros cada año.
Danzas: de huehues.

Música

El municipio de San Felipe Xochiltepec no cuenta con música que caracterice al municipio.

Artesanías

Se elaboran somerios, macetas, ollas y cazuelas, hoja de maíz para el tamal.
Trajes Típicos: Los hombres y mujeres visten lo tradicional, la juventud viste a la moda, por lo que actualmente no se tiene un vestido tradicional autónomo.

Gastronomía

Se mencionan a continuación algunos de los productos alimenticios que más frecuentemente se preparan por los habitantes del municipio:

Alimentos: Mole Poblano, pipián, adobo, huasmole, chileatole de pollo, tamales, pan criollo y pan parrieco.

Centros Turísticos

La laguna de San Felipe Xochiltepec, ubicada a pocos minutos de la cabecera municipal.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Xochiltepec.
Se encuentra a una distancia aproximada de 82.4 kilómetros a la capital del estado y se lleva un tiempo aproximado de una hora con 45 minutos, se estima una población de 1,200 habitantes y se tiene como principal actividad económica la agrícola con la siembra de productos como el maíz, frijol, cacahuate, ejote, calabaza, tomate, jitomate y sorgo.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal, un Síndico Municipal, 6 regidores, los cuales son representantes de las comisiones inherentes a sus cargos, que son las siguientes:

Hacienda,
Gobernación,
Industria y Comercio,
Obras y servicios Públicos,
Salubridad y
Educación.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares.

Se cuenta con una junta auxiliar en la que sus autoridades son electas en plebiscito popular por un tiempo de 3 años, para lo cual se cuenta con un presidente auxiliar y 4 regidores, los cuales tienen como función la de colaborar como auxiliares en la administración pública municipal.

Regionalización Política

Pertenece a la región Socioeconómica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local número 10 y al 14 Federal Electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria número 07 y corde 07, ambas correspondientes a Izúcar. Así como también pertenece al distrito judicial IX con cabecera en Izúcar de Matamoros.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Joaquín Osorio (1940-1943)
Benjamín Vaquero Merino (1957-1960)
Zaferino Flores Valiente (1960-1963)
Canuto Vaquero Merino (1963-1966)
Juvencio Bermejo Vargas (1966-1969)
Gildardo Palafox Martínez (1969-1972
Anacleto Cajero Bravo (1972-1975)
Maclovio Martínez Vargas (1975-1978)
David Castro Méndez (1978-1981)
Virginio Miranda Duran (1981-1984)
Eduardo Martínez Pérez (1984-1987)
Leoncio Zanela Aquino (1987-1990)
Gabriel Miranda Carpinteyro (1990-1993)
Faustino Martínez Vargas (1993-1996)
Juan Ignacio Caballero Acatitla (1996-1999)
Octavio Rufino Durán Alonso (1999-2001)
Jorge Francisco Castillo Refugio (2002-2005)
Román Miguel Rodríguez Cayetano (2005-2008)
Eustacio Tarcisio Lorenzo Marcos (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

XOCHILTEPEC