Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
XOCHIAPULCO
NOMENCLATURA
Toponimia
El significado del municipio de Xochiapulco es el nombre compuesto de las voces náhuatl: "xóchitl", flor, y "Apulco", nombre del río mas extenso caudaloso y profundo de la Sierra del Norte, estas voces significan "La flor del Apulco".

Los inmigrantes chichimecas atravesaron el río que existe por estas regiones y que en su idioma náhuatl llamaron "Apolco" que castellanizado posteriormente se le dio el nombre de "Apulco", como al oriente de dicho río existe una meseta en donde abundaba una yerba de flor amarilla pequeña pero muy llamativa, le dieron en su idioma el nombre compuesto de "Xochi-apolco", que significa "lugar en donde abunda la flor del río caudaloso", convertido en "Xochiapulco", que es el nombre que se le da al pueblo establecido en tal lugar.


Glifo


HISTORIA
En el siglo XII hubo una inmigración Chichimeca, que fue dejando grupos como el de Tetela, el de Tetetilpan, hoy las Lomas, del que se apartó por no someterse al dominio español. Una vez México independiente, fue fundado Xochiapulco el 30 de noviembre de 1855.
Sometida a Texcoco en el siglo XVI. Perteneció al antiguo distrito de Tetela. Sus habitantes participaron activamente en la gloriosa jornada del 5 de mayo de 1862, cubriendo de gloria a las armas nacionales.

La cabecera municipal es la Villa de Xochiapulco del 5 de mayo, por decreto de 1864 y para conmemorar a la gesta heroica que defendió la patria luchando contra el imperio francés.

En 1876 se expide la proclama del Plan de Tuxtepec por Juan C. Bonilla, Juan N. Méndez y Hermenegildo Carrillo, en apoyo de Don Porfirio Díaz.

Personajes ilustres

Federico Dinorín Rivera, revolucionario y político (1879 - 1944).

Cronología de hechos históricos

1862 Participaron en la batalla del 5 de mayo.
1864 Villa del 5 de mayo.
1876 Proclama del Plan de Tuxtepec.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Xochiapulco se localiza en la parte norte del estado de Puebla sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º 47’ 36" y 19º 37’ 06" de latitud norte y los meridianos 97º 37’ 06" y 96º 46’00" de longitud Occidental.

Colindancias

Al Norte: con Xochitlán de Vicente Suarez,
Al Este: con Zacapoaxtla,
Al Sur: con Zautla y
Al Oeste: con Tetela de Ocampo.

Extensión

Tiene una superficie de 110.99 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 114 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en la región morfológica de la Sierra Norte o Sierra de Puebla, que esta formada por sierras más o menos individuales, paralelas comprimidas las unas contra las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa. El municipio presenta un relieve bastante accidentado, su topografía está determinada por sierras que cruzan de sur a norte, entre las que destacan la sierra que se levanta entre el río Apulco y el Zitlalcuautla al poniente del Municipio, y que lo recorre de sur a norte por más de 10 kilómetros, es una sierra elevada, con más de 1,000 metros de altura con respecto al nivel del río Apulco y con varias ramificaciones. Destaca el cerro Huayloma, su pico más alto. La larga sierra que recorre el oriente por más de 13 kilómetros iniciándose al norte en el cerro Caxtépetl y continuando por el municipio de Ixtacamaxtitlán; otros cerros que destacan son el Tzoquemecan, Tepichichil, Cuatecomaco, Xocuitonal, Taxcancuauco, Tepecuaco y Tomaquilo. Por último, una sierra de no más de 4 kilómetros de largo que cruza el centro del municipio de sur a norte, asentándose sobre ella la población de Xochiapulco, destaca el cerro Tepetone. Entre las sierras se identifican algunos estrechos valles intermontaños que son los labrados por el Zitalcuautla, el Apulco, el Chichilaco, y en el que se asienta Cuaximaloyan. La altura del municipio oscila entre 2,860 y 1,340 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formadas por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza, por sus ríos jóvenes e impetuosos, como una gran cantidad de caídas. Su territorio se encuentra dentro de la cuenca del Tecolutla, y es recorrido por varios ríos de sur a norte, que corren encajonados entre las sierras, hasta unirse finalmente al Apulco, destacando los siguientes:

El río Zitalcuautla, recorre el poniente por más de 13 kilómetros sirviéndole de límite con Tetela de Ocampo, hasta unirse al Apulco.

El río Apulco, caudalosa corriente que tiene un largo recorrido por la sierra norte, atraviesa de sur a norte, la parte central y al unirse al Zitalcuautla cambia de dirección, ahora de suroeste a noroeste, sirviendo por más de 10 kilómetros como límite con Tetela de Ocampo y Xochitlán de Vicente Suarez, posteriormente se une al Tecolutla.

Por último el río Chichilaco o Manzanilla que baña el oriente hasta unirse al Apulco. Cuenta con numerosos arroyos intermitentes que se originan en las sierras del interior, bajan a los valles intermontaños y que se unen a los ríos mencionados, también cuenta con algunos acueductos y manantiales.

Clima

El municipio se localiza en las zonas de climas templados de la Sierra Norte, destacan dos climas:
Clima Templado Húmedo con abundantes lluvias todo el año. Se presenta en la mayor área del municipio.
Clima Templado Húmedo con abundantes lluvias en verano. Se presenta en un área reducida al norte.

Principales ecosistemas

La mayor parte del municipio está cubierto de asociaciones de pino-encino, de donde predomina el pino colorado, pino lacio, encino glabrescens y encino carrasco. Sin embargo estos bosques poco a poco están siendo eliminados para utilizar su madera y para abrir nuevas zonas al cultivo; así, al suroeste y sureste en áreas accesibles por carretera aparecen zonas dedicadas a la agricultura de temporal.

Recursos naturales

Se explota madera de pino.

Características del uso del suelo

En su territorio se presenta cuatro tipos de suelos.

Andosol: Es el suelo predominante, ocupa el área comprendida al este del río Apulco.
Luvisol: Ocupa casi toda el área comprendida entre el Apulco y el Zitalcuautla.
Feozem: Se localiza en un área reducida al sur; presenta fase pedregosa (fragmentos de roca o tepetate a menos de 7.5 centímetros de diámetro).
Litosol: Se localizan en un área reducida al suroeste del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
El grupo étnico que predomina es el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,236 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 4,262 habitantes, siendo 2,139 hombres y 2,136 mujeres, con una densidad de población de 39 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 0.88%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 4,533 por lo que tendrá una densidad de 41 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.694 por lo que es considerado como alto, por lo que se ubica en el lugar 74 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 32.2 por ciento; una tasa de mortalidad de 7.8 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 43.8 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 3,873 habitantes.

Religión

La población en un 80 por ciento es católica y el 20 por ciento lo ocupa la religión evangélica y protestante.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 5 escuelas con una población de 176 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 2 escuelas con 49 alumnos, en Preescolar de CONAFE se cuenta con 2 escuelas con una población de 9 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 8 escuelas con una población con 832 alumnos, Primaria de CONAFE cuenta con 2 escuelas con una población de 31 alumnos; en el nivel de Secundaria se cuenta con 2 escuelas y una población de 224 alumnos

Salud

La atención a la salud en el municipio de Xochiapulco se proporciona a través de una clínica del IMSS-SOLIDARIDAD, un centro de salud de la S.S., una clínica del ISSSTE. Además se cuenta con 10 casas de salud ubicadas en sus localidades.

Abasto

El municipio cuenta con 7 tiendas CONASUPO y un tianguis que se realiza los días lunes.

Deportes

El municipio cuenta con una cancha de basquetbol y un campo rústico de fútbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Xochiapulco se alojan en 850 viviendas habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 926 viviendas de las cuales 922 son particulares.

Servicios públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación de las autoridades.
Servicios Públicos Cabecera Municipal Cuaximaloyan La Manzanilla Atzalan
% % % %
Agua potable 17 30 20 20
Drenaje 14 0 0 0
Pavimentación 30 0 0 0
Recolección de basura 40 0 0 0
Seguridad pública 60 0 0 0
Mercados *50 0 0 0
Rastros 0 0 0 0
Alumbrado público 70 0 0 0
Parques y jardines 60 0 0 0
* Tianguis

Medios de comunicación

Recibe las señales de cadenas de televisión por medio de una repetidora para el municipio y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales. Cuenta con servicio de caseta de teléfono y correo.

Vías de comunicación

Un ramal de la carretera federal núm. 129 llega hasta su cabecera y la comunica con los municipios de Zacapoaxtla y Zaragoza. De Xochiapulco parte la carretera estatal que llega a la ciudad de Zacapoaxtla y ahí se une otra carretera del mismo tipo que pasa por Nauzontla, Cuetzalan del Progreso, Zoquiapan, Jonotla, Tuzamapan de Galeana y Huehuetla. De la cabecera parte, hacia el sur, un camino secundario que la comunica con Zautla. Existe una terracería que comunica con Tetela de Ocampo. El servicio de transporte de pasajeros es prestado por medio de microbuses que salen de la ciudad de Zacapoaxtla hacia la cabecera municipal cada tres horas, además cuenta con el servicio de taxis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Este municipio produce granos, como maíz y frijol; con relación a la fruticultura se cultiva pera, manzana, ciruela, durazno, aguacate, higo y breva.

Ganadería

En esta actividad el municipio se dedica a la crianza de especies de bovino, caprino, equino, y porcino; además existen otros tipos como el asnal, mular y conejo, así como también gran variedad de aves.

Industria

El municipio cuenta con industrias manufactureras, entre las que destacan; fabricación de muebles de madera, sastrerías, moliendas y panaderías.

Comercio

Existen los dedicados principalmente a expender productos básicos para la alimentación, siendo las siguientes: abarrotes, frutas, y legumbres, tortillerías y carnicerías que satisfacen la demanda al respecto. También cuenta con 4 tiendas rurales Conasupo.

Servicios

Se dispone de establecimientos tales como preparación de alimentos, talleres de reparación de automóviles, camiones, llantas, bicicletas y de aparatos domésticos.

Actividades Económicas del Municipio por sector:

Sector Primario 82.4%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 3.4%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad)

Sector Terciario 13.3%
(comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: templo parroquial dedicado a San Martín Caballero, ubicado en la cabecera municipal construido en el siglo XVI.

Museos

Cuenta con un pequeño Museo de la Reforma.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 5 de mayo fiesta en honor de los héroes del 5 de mayo, con desfiles cívico-militares.
Se conmemora a los muertos el 1 y 2 de noviembre con ofrendas alimenticias y florales. Fiesta patronal el día 11 de noviembre en honor a San Martín Caballero con juegos deportivos, juegos mecánicos, bailes populares, carreras de caballos, jaripeos, y danzas autóctonas con toreadores, huehues, matarachines, negritos, voladores, con procesiones y misas.

Música

Autóctonas con música de violín y guitarra.
Destacan las melodias de "Romance a Xochiapulco" de Alfredo Gutiérrez y Falcón; y la melodía de "Flor de Apulco" de Herminio Dinorín C.

Artesanías

Se hacen trabajos de alfarería, talla de madera de muebles rústicos.

Gastronomía

Comidas: Mole poblano, pipián, tamales
Dulces: Conservas de frutas,
Bebidas: Chocolate, atole, café y vinos de frutas, y de yolixpa.

Centros turísticos

Cuenta con una cascada "La Gloria" en la comunidad de Atzala.


GOBIERNO
Cabecera Municipal.
Xochiapulco o Villa de 5 de Mayo. Su principal actividad es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 193 kilómetros. Tiene una población aproximada de 1,039 habitantes.

Principales Localidades

Cuenta con 15 localidades de las cuáles las más importantes son:

Cuaximaloyan:
Su actividad principal es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros de terracería. Tiene una población aproximada de 355 habitantes.

La Manzanilla:
Su actividad principal es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros de terracería. Tiene una población aproximada de 213 habitantes.

Yautetelco:
Su actividad principal es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros de terracería. Tiene una población aproximada de 365 habitantes.

Atzalan.
Su actividad principal es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 30 kilómetros. Tiene una población aproximada de 434 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

El ayuntamiento está integrado por las siguientes comisiones

Hacienda
Gobernación Policía y Tránsito
Industria y Comercio
Obras Públicas
Salubridad y Asistencia
Educación y Actividades Culturales
Ecología

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

Las autoridades que apoyan al municipio se encuentran en las localidades del mismo, reciben el nombre de inspectorías municipales las cuáles el municipio cuenta con 10 y son designadas por el Ayuntamiento o por la Junta Auxiliar y su función es hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobierno, además de ser auxiliares en la administración municipal. Cuenta con 5 jueces de paz por elección popular.

Regionalización política

Distrito local electoral No 23 con cabecera en Tetela de Ocampo.
Distrito federal electoral No. 3 con cabecera en Teziutlán
Región socioeconómica II con cabecera de en Teziutlán
Jurisdicción sanitaria 3 con cabecera en Zacapoaxtla
Región educativa número 14 con cabecera en Zacapoaxtla.
Distrito Judicial número XVII con cabecera en Tetela.

Reglamentación municipal

Cuenta con el Bando de policía y Buen gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

1940 Martín Rivera.
1941 - 1942 Martín Dinorín.
1943 - 1944 Manuel Crisolis.
1945 - 1947 Cesar González Español (interino).
1948 Celestino Jiménez Salazar.
1949 - 1950 Miguel Bonilla.
1951 -1953 Juan Ricoy Cabrera.
1954 - 1955 Prof. Raúl Isidro Burgos.
1956 - 1957 Franz Sánchez Parra.
1958 Agripino Juárez Alvarez.
1959 Antonio Moreno Arce.
1960 - 1962 Juan Ricoy Cabrera.
1963 - 1965 Franz Sánchez Parra.
1966 - 1968 José Ricoy Rivera
1969 - 1971 Gerardo Castañeda Gutiérrez
1972 - 1974 Gilberto Moreno Alvarez.
1975 Eulogio Manzano Portilla.
1976 - 1977 Everardo Martínez Miranda.
1978 - 1981 Pinito Rivera Lobato.
1981 - 1984 Abraham Castañeda Sánchez.
1984 - 1987 Juvencio Farías Aguilar.
1987 - 1990 Rubén Aguilar Arias.
1990 - 1993 Benito Hernández Trancas
1993 - 1996 Alicia Rodríguez Bonilla.
1996 - 1999 Profr. Sergio Oscar Gutiérrez Peralta.
1999 - 2001 Federico Pérez García
2002 - 2005 Beatriz Gutiérrez Bonilla
2005 - 2008 Mariano Ortuño Aguilar
2008 - 2011 Kenedy Jimenez Cruz


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, 1995.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda Resultados Definitivos, Puebla, 1995.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

XOCHIAPULCO