Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
XICOTLÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
El glifo de su fundación procede de las voces nahuas, "xicotli", abejorro, y "tlán", posposición, que significa; lugar cerca; quiere decir: “lugar de jicotes”.


Glifo


HISTORIA
Grupos popolacas, olmecas y nahuas se asentaron en el lugar en la época prehispánica; en el siglo XVI, fue sometido por los españoles.
Perteneció al antiguo Distrito de Chiautla y en 1895 se constituyó en municipio libre.

La cabecera municipal es el Pueblo de Xicotlán.

Personajes ilustres

Salustio Martínez Niño (1897)

Cronología de hechos históricos

1895 Se constituyó como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla: sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 01´36” y 18º 09´42” de latitud norte y los meridianos 98º 21´00” y 98º 40´ 24” de longitud occidental y sus colindancias son: al norte limita con Chiautla de Tapia y Cohetzala, al sur limita con Albino Zertuche e Ixcamilpa de Guerrero, al oeste limita con Chila de la Sal y al poniente limita con Ixcamilpa de Guerrero.

Extensión

Tiene una superficie de 145.44 kilómetros, que lo ubica en el lugar 91 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a la región morfológica de la Mixteca Baja; su límite norte, el río Atoyac, marca el límite entre el Valle de Chiautla y la Mixteca Baja.
En general el relieve es accidentado; las partes más altas correspondientes al sur, donde destacan formaciones, tales como el Cerro Tecorral y la Mesa Tenayo.
Conforme se avanza al norte, el relieve comienza a declinar hasta llegar a las riveras del Río Atoyac, el descenso se puede considerar abrupto, ya que es un declive de más de 700 metros en una distancia no muy grande.

Hidrografía

Pertenece a la cuenca del Río Atoyac; su límite con el municipio de Cohetzala, lo constituye el Río Atoyac; tributarios del mismo, todos ellos de carácter intermitente, recorren el municipio de sur a norte, formando barrancas como la Huehuetera y uniéndose posteriormente al Atoyac.

Clima

Se presenta un solo clima, de tipo seco, semiseco muy cálido; precipitación invernal menor de 5 milímetros; temperatura media anual superior a 22ºC; la del mes más frío superior al 18ºC; lluvias en verano y escasas a lo largo del año; muy cálido. El municipio presenta una temporada menos lluviosa dentro de la temporada de lluvias, también denominada sequía de medio verano. Presenta más de 200 días al año despejados, y de 120 a 160 nublados; de 20 a 30 días con tempestad y de 10 a 20 con heladas.

Principales Ecosistemas

El territorio se encuentra cubierto por selva baja caducifolia y por matorrales encinosos, en ocasiones asociados con vegetación secundaria arbustiva o arbórea, se presentan como vegetación única.

Recursos Naturales

En el municipio de Xicotlán existen minas de oro, plomo, cobre, zinc, fosforita y plata.

Características del uso del suelo

Solo se presenta un solo grupo de suelo:
Regosol: Presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad), y aparece asociado con un suelo secundario.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 14 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

En 1995, el Censo registró una población de 1,147 habitantes de los cuales 546 son hombres y 601 son mujeres.

Tiene una densidad de población de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de 40%; se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 1,450 habitantes, calculándose una densidad de población de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 37.5 por ciento, una tasa de mortalidad de 6.0 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 22.7 por ciento anual.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de - .022, por lo tanto su grado de marginación es alta y ocupa el lugar 65 con respecto a los demás municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 1,234 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 98.37%, siguiendo la protestante con 0.51% de la población, el resto lo ocupan las personas que no se identifican con algunas de estas dos y se manifiesta en personas mayores de 5 años.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con 2 centros de preescolar formal con 2 aulas y 77 alumnos, 3 primarias con 46 aulas y 1,223 alumnos y 4 secundarias con 13 aulas y 349 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con dos unidades médicas, las cuales son cubiertas por dos médicos y atienden a una población usuaria de 1,996 habitantes; dichas unidades médicas pertenecen a asistencia social impartidas por el IMSS- SOLIDARIDAD.

Abasto

El municipio cuenta con un tianguis una vez a la semana (sábado), así como también misceláneas de donde se obtienen los satisfactores necesarios para los habitantes del municipio.

Deportes

Dispone de una cancha de basquetbol, una cancha de fútbol las cuales son gratuitas y acceso al público de la comunidad que satisfacen, generalmente, las necesidades de la población.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 218 viviendas de las cuales en su mayoría fueron construídas con materiales de cemento, siguiéndole en proporción los materiales de tierra y en menor medida los materiales de mosaico.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 253 viviendas de las cuales 245 son particulares.

Servicios públicos

Los servicios públicos que el municipio les ofrece a sus habitantes son:
Localidad Agua potable Drenaje Alumbrado público Limpia Seguridad pública Pavimentación
Xicotlán * 0% 0% 95% 0% 100% 80%
Cuacalco 10% 0% 50% 0% 50% 30%
*cabecera municipal

Medios de comunicación

Los habitantes de este municipio cuentan con una señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales. También cuentan con servicios de teléfono y correo, y su tipo de pavimentación es terracería. Para arribar al municipio de Xicotlán, saliendo de la ciudad de Puebla se tiene que recorrer 197 kilómetros., teniendo una duración el viaje de 4 horas , siendo la ruta de recorrido la siguiente de la ciudad de Puebla a Matamoros 64.7 kilómetros, de Matamoros a las Palomas 60.7 kilómetros, de las Palomas a Tulcingo de Valle 46.1 kilómetros y de Tulcingo de Valle a Xicotlán 25.5 kilómetros. Para llegar al municipio se puede arrivar las líneas de camiones ERCO, SUR, ORO que los deja en Tulcingo y posteriormente se toma una combi para llegar al municipio de Xicotlán.

Vías de comunicación

Una carretera atraviesa el municipio del norte a sur y por un lado lo comunica con Ixcamilpa de Guerrero y ahí se une a la carretera estatal que pasa por Huehuetlán el Chico y Chietla. Una extensa red de carreteras secundarias y de terracerias que comunican a los poblados del municipio entre sí y con la cabecera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En este municipio se cultivan principalmente maíz, frijol, ajonjolí, cacahuate y jamaica.

Ganadería

En esta población de Xicotlán regularmente se cría ganado vacuno, caprino, equino y porcino.

Industria

Cuenta únicamente esta población de Xicotlán con la industria salinera.

Comercio

En lo que se refiere a esta actividad cuenta con tiendas de abarrotes y misceláneas así como neverías y refresquerías.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario
Este sector tiene Agricultura y Ganadería. 65.5%

Sector Secundario
Por lo que concierne a este sector tiene Industria y Minería. 22.8%

Sector Terciario
En este último sector tiene Comercios y Servicios. 11.7%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Iglesia parroquial de San Juan Bautista, erigida en el siglo XVI, la cual se encuentra abierta los 365 días del año, ubicada dentro del territorio de la cabecera municipal.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares: El 24 de junio, en honor a San Juan Bautista, Santo Patrono del lugar. El día 12 de febrero se honra a la Santísima Virgen de Guadalupe, con danza de "Tecuanis", los "Doce Pares de Francia". Asisten hermandades religiosas de varios lugares. Hay juegos pirotécnicos, toros, peleas de gallos; se celebra la semana Santa.

Tradiciones y Costumbres: Se erigen ofrendas los días 1 y 2 de noviembre para recordar los difuntos.

Gastronomía

Por lo que hace a este punto se mencionan algunos de los productos que se elaboran más frecuentemente por los habitantes del municipio:

Alimentos. Mole poblano, pipían, tamales de tlanipa, de ceniza y de masa.
Dulces: Dulces de calabaza y jamoncillo.
Bebidas: Mezcal, aguardiente, atole y chocolate.


GOBIERNO
Ccabecera municipal
Xicotlán.
Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 197 kilómetros, con un tiempo aproximado de 3 horas con 30 minutos; y teniendo una población aproximada de 850 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, ajonjolí, jamaica, frijol y cacahuate.

Cuacalco.
Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 40 kilómetros, y se lleva un tiempo de 1 hora a la cabecera municipal, con una población aproximada de 650 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola cultivándose los mismos productos que en la cabecera.

Caracterización del ayuntamiento

Cuenta con un Presidente Municipal, un Síndico Municipal, así como también siete Regidores.

Sus comisiones son:

Hacienda
Gobernación policía y tránsito
Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería
Obras y Servicios Públicos
Salubridad y Asistencia Pública
Educación Pública y Actividades Culturales, Deportivas y Sociales. Y
Ecología.

Las comisiones que se desempeñan son temporales y las representa cada regidor conforme a su respectiva regiduría.

Organización y estructura

Autoridades auxiliares

Cuenta con una junta auxiliar denominada Cuacalco, en la cual para su administración se cuenta con un presidente municipal y 4 regidores, nombrados por elección popular y durante 3 años, además de que su función es la de apoyar en la administración municipal como auxiliares.

Regionalización política

Pertenece a la región económica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local número 11 y al 14 federal Electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria número 08 y corde número 08. Así como también pertenece al distrito judicial número V, con cabecera en Chiautla.

Reglamentación municipal

Para la administración de justicia se han implementado en el municipio los siguientes ordenamientos de carácter municipal:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interno del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales

Domingo Vallarta Alvarado (1969-1972)
Roberto Flores Vivar (1972-1975)
Agustín Rodríguez de la Rosa (1975-1978)
Josafat Iglesias Moreno (1978-1981)
Francisco González Herrera (!981-1984)
Timoteo Rodríguez Coronel (1984-1987)
Felipe de Gande Angel (1987-1990)
Némesio Herrera Torralba (1990-1992)
Aristeo de Gante Herrera (1993-1996)
Emigdio Flores Herrera (1996-1999)
Hilario Carmelo Flores Morales (1999-2001)
Victorino Priego Torres (2002-2005)
Jacobo de Jesús Ramos Ortega (2005-2008)
Miguel Herrera Flores (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

XICOTLÁN