Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
XICOTEPEC
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre proviene de las radicales nahuas "xico", jicote, abejorro; "tepec", lugar; en conjunto significa "Lugar de Jicotes".


Escudo


HISTORIA
La región fue ocupada por grupos otomíes, 300 años A.C. En el siglo V, D.C. florece la cultura totonaca procedente del Tajín.
Huemac, soberano del Imperio Tolteca, en el año 1120, consuma la conquista de Xicotepec; cinco meses después, los chichimecas se apoderaron del lugar permaneciendo hasta 1162, fecha en que los totonacos de Metlaltoyuca reconquistan el territorio. Por 1325 los acolhuas, guiados por Tlachotla, invaden Xicotepec. En 1432 Netzahualcóyotl, el Rey Poeta de Texcoco, designó a Quetzalpatzin, Tlacatecutli de Xicotepec a quien le tributaban con plumas de aves.

La deidad principal fue Xochipilli, Dios protector de las artes, inventor del hilado y del tejido.

Como rasgo sobresaliente destaca el hecho de que Xicotepec fue el primero en usar la escala musical pentafónica en el Anáhuac.

Los españoles fundan San José Xicotepec, el 1 de enero de 1570. Agustín de Villanueva dispuso que el Distrito comprendiera Tamiahua, Jalpan, Pahuatlán, Xicotepec.

Cristóbal Maldonado, enconmendero real, cobraba a 954 tributarios 8 ½ reales por fanega de maíz anuales a cada uno.

Fray Juan de Zumárraga impuso como santo patrono a San Juan Bautista, un 24 de junio.

Los Franciscanos dirigieron la construcción de la Capilla y la Parroquia.

Se erigen también, en el siglo XVI, la Casa de Postas, Casa de Comercio, Aposento de Juan de Zumárraga y la Casa Real.

Los Agustinos llegarón en 1571, estableciéndose en el monasterio que erigieron (desaparecido), actualmente está la parroquia que terminaron los franciscanos el 24 de junio de 1772. Los dominicos estuvieron hasta 1795. Esta parroquia perteneció, desde sus inicios a la Diócesis de México, actualmente pertenece a la Diócesis de Tulancingo, Hidalgo.

En el siglo XVII, Carlos III, Rey de España, crea el Ducado de Atlixco, designado a uno de los Hernández de Valladares, Márquez de Moctezuma y Duque de Atlixco, que abarcaba Atlixco, Tepeaca, Huauchinango y Xicotepec. Asonada el 2 de marzo de 1829.

Sus habitantes participaron en la lucha por la Independencia, y en contra del imperialismo Francés, en ésta, figuran acciones de armas de Juan Galindo.

Durante la Revolución Mexicana se formaron regimientos dirigidos por el General Lindoro Hernández, Tte. Corl. Valderrábano y Tte. Corl. Lazo de la Vega.

Al ser muerto en Tlaxcalantongo, el General Venustiano Carranza, fue trasladado su cadáver a Xicotepec y embalsamado. El ataúd fue cubierto con la Bandera Nacional de ésta ciudad y así llegó a la ciudad de México.

En 1953 se separa del Distrito de Huauchinango.

Personajes ilustres

Tito Hernández (1880-1936)
Lindoro Hernández Alderete (1891-1966)

Cronología de hechos históricos

1570 El 1 de enero, fundación de Xicotepec
1898 El 21 de marzo, se erige en municipio libre
1977 Se eleva a la categoría de Distrito Electoral, el 17 de junio
1953 Recibe el nombre de ciudad de Xicotepec de Juárez


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Xicotepec de Juárez, se localiza en la parte Noroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 14' 18" y 20º 26' 12" de latitud norte y los meridianos 97º 45' 00" y 98º 03' 06" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Jalpan, al Sur con Juan Galindo y Zihuateutla, al Oeste con Zihuateutla y al Poniente con Tlacuilotepec.

Extensión

Tiene una superficie de 283.20 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 34 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas de la cota 1,000 hacia el noroeste, al declive del Golfo, y de la misma cota hacia el sureste a la Sierra Negra.

El declive del Golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas; en tanto que la sierra norte o sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas unas contra las otras y suelen formar grandes o pequeñas antiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

La porción occidental del municipio es bastante accidentada; presenta constantes ascensos y descensos que muestran, sin embargo, una tendencia a declinar abruptamente hacia donde pasa el río San Marcos. Destacando una serie de cerros y sierras pequeñas como el Nactanca, Peña Blanca, Las Pilas, etc., aunque cabe destacar una zona más o menos plana, donde se asienta la ciudad de Xicotepec de Juárez.

La porción oriental muestra un relieve diferente; se alzan dos grandes Mesas, la Junta y Planada, con más de 10 kilómetros de largo y 4 de ancho y una superficie regularmente; su descenso hacia el río el Metate y San Marcos es abrupto.

Su altura con respecto al mar oscila entre 200 y 1,600 metros.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distitntas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas.

El municipio es bañado por varios ríos importantes, que se describen a continuación:

El río San Marcos, que recorre todo el norte del municipio en dirección oeste-este, sirve de límite con Tlacuilotepec y Jalpan, y constituye el principal formador del Cazones, que desemboca en el Golfo.

El río Metate recorre el oriente del municipio en dirección sur-norte, recibiendo a su paso las aguas de los ríos Cilima, Los Limones, Pita, Nactanca, Axocopatitla, y La Magdalena, antes de unirse al San Marcos.

Los ríos Santa Luz, Amixtlán, El Metate y Noche Oscura bañan el noreste hasta unirse al San Marcos.

Por último el arroyo Sucio recorre la porción meridional y desemboca en el Necaxa, afluente del Tecolutla.

También cuenta con numerosos arroyos intermitentes, afluentes de los ríos mencionados.

Clima

En el municipio se presenta la transición de los climas templados de la sierra norte, a los cálidos del declive del Golfo; se identifican dos climas:

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3º y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; la lluvia invernal con respecto a la anual es menor en un 18 por ciento. Es el clima predominante, se identifica en la porción central y meridional.
Clima cálido-húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; la lluvia invernal con respecto a la anual es menor de 18 por ciento; la precipitación del mes más seco es mayor de 60 milímetros. Se identifica en la porción septentrional del municipio.

Principales ecosistemas

La mayor parte del territorio ha perdido su vegetación natural; tan sólo subsisten algunas áreas de selva alta perennifolia al noreste y suroeste y centro-este.

Recursos naturales

Existen bosques de encino y de explotación forestal, en ésta actividad se explotan las maderas finas y de construcción.
Minería: En ésta rama económica tenemos en existencia, barita, plomo, arcilla, feldespato, cobre, plata y el beneficiado es el no metálico barita.

Características del uso del suelo

Presenta gran diversidad edafológica; en su territorio se identifican cinco grupos de suelos:
Cambisol: Son adecuados para actividades agropecuarias, con actividad moderada a buena, según la fertilización a que sean sometidos; por ser arcillosos y pesados, tienen problemas de manejo.
Se localiza en una extensa área del extremo oriente y en la porción central presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).
Acrisol: Suelos muy pobres en nutrientes. Adecuados para explotación forestal o praticultura. Pueden dedicarse a actividades agropecuarias mediante fertilización y encalado frecuente, son de productividad baja. Se presenta en áreas dispersas del municipio.
Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etcétera, su uso varía según su origen; son muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles. Se presentan en extensas áreas al suroeste, centro y noreste, presenta fase lítica o gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo).
Vertisol: Suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se secan. Presentan dificultades para su labranza, pero con manejo adecuado son aptos para una gran variedad de cultivos; si el agua de riego es de mala calidad pueden salinizarse; su fertilidad es alta. Se localiza en áreas reducidas a lo largo del río Ciloma.
Litosol: Son suelos de 10 centímetros de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivos de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo. Se presenta en una franja en la porción meridional.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen grupos náhuatl, totonacas y otomíes.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,418 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 64,815 habitantes, siendo 31,720 hombres y 33,095 mujeres, con una densidad de población de 229 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 4.70%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 92,112 por lo que tendrá una densidad de 325 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de -0.124 por lo que es considerado como medio, por lo que se ubica en el lugar 160 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 28.0 por ciento; una tasa de mortalidad de 7.0 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 55.3 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 71,454 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 80%, además existen grupos de protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 155 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primarria, capacitación para el trabajo, secundaria, profesinal medio y bachillerato.

Preescolar con 53 escuelas y una población escolar de 2,120 alumnos
Primaria con 78 escuelas y una población escolar de 11,709 alumnos
Capacitación para el Trabajo con 3 escuelas y una población escolar de 176 alumnos
Secundaria con 15 escuelas y una población escolar de 3,197 alumnos
Profesional Medio con 2 escuelas y una población escolar de 175 alumnos
Bachillerato con 4 escuelas y una población escolar de 1,247 alumnos

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 9 escuelas y atienden a 696 alumnos inscritos, con un personal docente de 23.

Salud

El municipio cuenta con 7 unidades médicas las cuales son cubiertas por 36 médicos y atienden a una población usuaria de 65,109 habitantes, del total de unidades médicas 4 corresponden a la asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD, la S.S. y el D.I.F., y 3 unidades médicas pertenecen a la seguridad social la cual es impartida por el I.M.S.S., I.S.S.S.T.E. e I.S.S.S.T.E.P.

Existen además 18 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Cuentan con 2 mercados públicos, 2 tianguis semanales, 8 tiendas CONASUPO y 1,139 establecimientos comerciales

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con campos y canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares existen espacios recreativos. Además se practica la Charrería.

Vivienda

Existen en el municipio 12,828 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de cemento firme y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos de lámina de cartón y loza de concreto, tabique o ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 15,433 viviendas de las cuales 14,271 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
Localidades Agua Drenaje Alum. Pub. Limpia Segu. Pub. Pavimentación Mercados
Xicotepec 80 % 80 % 90 % 80 % 100 % 75 % 100 %
V. Avila Camacho 72 % 70 % 82 % 50 % 100 % 50 % 100 %
Tlaxcalantongo 58 % 35 % 61 % 50 % 100 % 50 % 50 %
San Isidro 31 % 46 % 80 % 20 % 100 % 20 % 50 %
Gilberto Camacho 71% 71% 53% 20 % 100 % 50 % 50 %
Santa Rita 5 % 0 % 69 % 20 % 100 % 0 % 0 %
Ocopetatlán 50 % 25 % 10 % 20 % 100 % 0 % 0 %
San Lorenzo la Joya 18 % 10 % 59 % 20 % 100 % 0 % 0 %
Atequexquitla 68 % 20 % 58 % 20 % 100 % 25 % 0 %
San P. Itztla 0 % 9 % 69 % 0 % 50 % 0 % 0 %
Las Pilas 12% 5 % 52 % 0 % 50 % 0 % 0 %
El Tepetate 5 % 2 % 73 % 0 % 50 % 0 % 0 %
Tlapehuala 55 % 0 % 2 % 20 % 50 % 10 % 0 %
Ahuaxintitla 50 % 16 % 63 % 20 % 50 % 10 % 0 %
Jalapilla 14 % 14 % 50 % 20 % 50 % 0 % 0 %
Los Limones 42 % 1 % 43 % 20 % 50 % 10 % 0 %


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono, telégrafo y correo. Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras, así como periódicos y revistas, estatales y nacionales. El servicio de transporte foráneo de carga y pasajeros es prestado por diez líneas. Se cuenta con una estación radifusora en amplitud modulada y frecuencia modulada.

Vías de comunicación

La carretera federal México-Tuxpan, pasa por la cabecera del municipio y la comunica, por un lado, con Jalpan, Venustiano Carranza y la Ciudad de Poza Rica en el estado de Veracruz; por el otro lado con Juan Galindo, Huauchinango, Ahuazotepec, Zacatlán, Chignahuapan y la ciudad de Tlaxcala y Puebla. A pocos kilómetros de la ciudad de Xicotepec nace una carretera estatal que va a Zihuateutla. Los poblados del municipio están comunicados entre sí por medio de caminos secundarios y de terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En éste municipio se producen granos como: maíz, frijol, café y ajonjolí; en cuanto a su fruticultura, se cultiva el plátano, aguacate, lima, papaya, naranja y mango.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran el bovino, porcino y equino, principalmente; además existen otros como el mular, asnal y diferentes aves.

Pesca: En el municipio de Xicotepec, en las cuencas del río Xomiaco, existe la especie nativa de bagre, langostero, mojarra, bobo y robalo; en la cuenca del río San Marcos-Cazones, se encuentra la cría de especies nativas como mojarra prieta, robalo prieto y bobo.

Apicultura: Esta actividad se ha incorporado en el municipio, lográndose una producción de excelente calidad para el autoconsumo e incluso para la exportación.

Industria

Existen 55 talleres que elaboran muebles de madera y mimbre

En este municipio las principales actividades industriales son: fabricación de prendas de vestir, industria química, de productos de hule y plástico, de maquinaria y equipo, elaboración de bebidas y alimentos y matanza de ganado y aves.

Destaca la fabrica de jugos Xico, cuya calidad es de exportación.

Turismo

Xicotepec de Juárez ofrece lugares históricos, culturales y recreativos además una gran riqueza de atractivos naturales como paisajes, impresionantes cascadas y ríos en donde se puede practicar deportes acuaticos como el remo. Cabe mencionar que existe fauna abundante para la cacería.

Comercio

Su actividad principalmente se lleva a cabo de expendios básicos necesarios para la alimentación de la población, con tiendas de abarrotes y misceláneas, carnicerías y tortillerías, panaderías, sin faltar el giro de granos y semillas y los dedicados a las frutas y legumbres.

Servicios

Cuenta con hoteles de 3 y 4 estrellas, restaurantes para todos los gustos y centros de diversión. Se dispone de establecimientos que proporcionan servicios de preparación de alimentos, cuenta con talleres de reparación de automóviles y camiones, reparación de llantas y bicicletas, de aparatos de uso doméstico, así como servicio de preparación de bebidas.

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica del municipio por sector de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 39.3 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad y agua, construcción). 21.0 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 37.9 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Iglesia de San Juan Bautista de tipo Gótico construída en el siglo XVI

Arqueológicos: El Adoratorio-Observatorio de Xochipila, construcción prehispánica, de forma apilonada y dos columnas, de 5 metros de altura por 11 de diámetro, para subir a la cúspide cuenta con una escalinata de 7 metros de longitud.

Este santuario indígena se mantuvo pese a las prohibiciones eclesiásticas. En Latinoamérica sólo existen dos centros ceremoniales como este, el otro se localiza en Perú.

Históricos: estatua de Don Benito Juárez y monumento a Venustiano Carranza.

Museos

Cuentan con el Museo Casa de Carranza

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares: el 24 de junio día de San Juan Bautista con danzas autóctonas día y noche y el 12 de diciembre; se festejan con danzas de "Moros y cristianos" "tocotines" y "negros"

Leyendas: La de Xicotepec, que relata el origen de la Xochipila.

Tradiciones y costumbres: Se invoca a la Xochipila, el martes, para "trabajos negros" y el viernes para hechicería "blanca o buena"

La costumbre de arrojar flores al "pescado de mil colores" para saber sobre las cosechas. Por 1940 se dejó de practicar ésta ceremonia; se conmemora la Semana Santa y el día de Muertos.

Del 21 al 30 de marzo se lleva a cabo la feria del café con exposiciones agrícola, ganadera, artesanal, industrial y comercial; del 8 al 13 de abril se celebra la feria de primavera y una exposición regional, y el 24 de noviembre se celebra la fiesta de San Juan, con numerosas danzas

Artesanías

Se manufactura calzado y fornituras para caballo, muebles de madera y mimbre, garzas en madera, blusas bordadas y cerámica en frío.

Trajes Típicos: Se acostumbra el traje de charro y vestido de china poblana.

Gastronomía

Alimentos: Se prepara el pollo y chorizo ahumado, a las brazas, la salsa macha, el chile con huevo, los molotes y cecina de la sierra.
Bebidas: Se elabora el vino de frutas.

Centros turísticos

El centro ceremonial de la Xochipila.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Xicotepec.
Sus principales actividades económicas son las cafeticultura y comercio, su número de habitantes aproximado es de 33,409. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 156 km y un tiempo aproximado de viaje de 3:30 horas.

Principales localidades

Villa Avila Camacho.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 8,983. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 30 km.

Tlaxcalantongo.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 1,935. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 35.5 km.

San Agustín Atlihucan.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 1,868. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 30 km.

San Isidro.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 542. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 km.

Gilberto Camacho.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 1,159. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 30 km.

Santa Rita.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 1,368. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 30 km.

San Antonio Ocopetlatlán.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 877. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 km.

San Lorenzo la Joya.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 1,209. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 16.8 km.

Atequexquitla.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 965. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 21 km.

San Pedro Ixtla.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 880. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 km.

Las Pilas.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 529. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 km.

El Tepetate.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 699. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 36 km.

Tlapehuala.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 540. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Ahuaxintitla.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 586. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 20 km.

Jalapilla.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 515. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 16.5 km.

Caracterización del ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Xicotepec de Juárez 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
7 Regidores de mayoría relativa

Y tienen las siguientes comisiones:

Gobernación
Hacienda
Educación
Salud
Parques y Jardines
Obras y Servicios Públicos
Industria y Comercio

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal el Ayuntamiento cuenta con:

8 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un Presidente Municipal y cuatro regidores.
29 Jueces de Paz
6 Inspectores.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 26 con cabecera en el Municipio de Xicotepec y al Distrito Federal Electoral 1 con cabecera en el municipio de Huauchinango; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 01 de Huauchinango y a la Corde (SEP) 01 con cabecera en Huauchinango y al Distrito Judicial de Xicotepec de Juárez..

Reglamentación municipal

El ayuntamiento cuenta con los siguientes reglamentos:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento Interno de Administración
Reglamento de Servicio Público de Limpia
Reglamento de Mercados
Reglamento de Espectáculos

Cronología de los Presidentes Municipales

Marco Antonio Hernández de la Vega (1972-1975)
Heleodoro Cabrera Lechuga (1975-1978)
René Valderrábano Lazo de la Vega (1978-1981)
Marco Antonio Fozado Ortíz (1981-1984)
Maricela Domínguez Ramos (1984-1987)
Ardelio Vargas Rosado (1987-1990)
J. Domingo Esquitín Lastiri (1990-1993)
Cándido Pérez Verduzco (1993-1996)
Profra. Zenorina González Ortega (1996-1999)
Benito Animas Arellano (1999-2001)
Emigdio Fosado Ortíz (2002-2005)
Carlos Barragán Amador (2005-2008)
Juan Carlos Valderrabano Vazquez (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población 1995, Distribución Espacial de la Población.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
INEGI, Resultados Definitivos, Conteo de Población y Vivienda 1995, Puebla.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

XICOTEPEC