Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
XAYACATLÁN DE BRAVO
NOMENCLATURA
Toponimia
Xayacatlán, nombre náhuatl compuesto de "xalli", arena; "yacatl", naríz, punta, esquina y "tlán", junto, cerca; significa: "Cerca de la esquina de Arena" o " Donde hace punta o codo el río".
También significa: "xayacatl", rostro o cara de persona o máscara; "tlán", junto, cerca, entre y que unido significa: ”Junto a las máscaras”.


Glifo


HISTORIA
La población de Xayacatlán fue fundada por grupos popolocas, mixtecos, nahuas y chándaras que se asentaron en el lugar en la época prehispánica. Perteneció al antiguo distrito de Acatlán, en 1930 se constituyó como municipio libre.La cabecera municipal es el pueblo de Xayacatlán de Bravo.
Personajes ilustres

Manuel Rojas - Insurgente
Eulogio Baltazar - Insurgente
Juan Nepomuceno Sánchez - Insurgente

Cronología de hechos históricos

1930 Es creado como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Xayacatlán de Bravo se localiza en la parte sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 13' 24" y 18º 20' 06" de latitud norte y los meridianos 97º 58'36" y 98º 00' 06" de longitud occidental. El tiempo que se hace desde la capital del estado de Puebla al Municipio de Xoyacatlán de Bravo es de 2:30 horas y media, y sus colindancias son: Al norte limita con Santa Inés Ahuatempan, al sur limita con Acatlán, al oeste limita con San Jerónimo Xayacatlán y al poniente limita con Acatlán.

Extensión

Tiene una superficie de 70.16 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 148 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece en su mayor parte al Valle de Acatlán, sólo unas cuantas formaciones montañosas al centro-oriente y al noroeste pertenecen a la Sierra de Acatlán.

El relieve es bastante accidentado; muestra ascensos y descensos continuos, paralelos a los tres arroyos que cruzan de oriente a poniente; su máxima altura se presenta al norte, en la mesa el terreno Coronillo, con 1,860 metros sobre el nivel del mar, la mínima en el Río Ramales, con menos de 1,260 metros; dentro de los accidentes orográficos, destacan los Cerros Piedra Blanca, El Mirador, La Guajira, La Olla y el Tecolote.

Presenta pocas áreas realmente planas; solamente en la rivera de el arroyo Tizaac y del Ramales.

Hidrografía

El territorio pertenece a la cuenca del Atoyac; lo cruza de oriente a poniente el Río Acatlán proveniente del extremo oriental del valle del mismo nombre, y constituye la única corriente permanente con que cuenta.

Otras corrientes, de carácter intermitente, proveniente de la Sierra de Acatlán, cruzan el territorio de oriente a poniente como el Arroyo Ramales y en su recorrido reciben numerosos tributarios originados en la complicada orografía del municipio.

Clima

Se identifican dos climas:
Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano. Es el clima predominante.
Clima semicálido subhúmedo, con lluvias en verano. Se identifica en las zonas montañosas del noroeste y centro este.

Principales ecosistemas

La mayor parte del municipio se encuentra cubierta por selva baja caducifolia, ya sea asociada a vegetación secundaria, arbustiva o arbórea; al extremo noroeste presenta una pequeña área de chaparrales.

Siguiendo el curso del Río Ramales existe una zona de agricultura de temporal, en tanto que siguiendo el curso del Acatlán, se presenta una zona de regadío.
Por último existen unas áreas al sur con pastizal inducido.

Recursos naturales

Con respecto a este punto se puede identificar un tipo de recurso que se describe a continuación: en cuanto a minería se encuentra la explotación de cuarzo.

Características del uso del suelo

Presenta dos grupos de suelos:
Foezem: Ocupa un área que cruza de este a oeste el municipio en la rivera del Arroyo Ramales.
Regosol: Exceptuando la rivera del Río Ramales, ocupan todo el municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen familias del grupo mixteco, en 80 por ciento de la población total del municipio

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 609 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

En 1995, el censo registró una población de 1,419 habitantes de los cuales 645 son hombres y 774 son mujeres.

Tiene una densidad de población de 20 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de -1.47%; se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 1,228 habitantes, calculándose una densidad de población de 18 habitantes, por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 49.3 por ciento, una tasa de mortalidad de 7.0 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 14.3 por ciento.
Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de 2.2% , por lo tanto su grado de marginación es alta y ocupa 127 lugar con respecto al Estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 1,333 habitantes.

Religión

El municipio de Xayacatlán de Bravo predomina la religión católica con un 90% siguiendo en orden de importancia la evangélica con un 10%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con infraestructura educativa en los siguientes niveles: 1 preescolar formal con 1 aula y 17 alumnos, 2 preescolar indígena con 3 aulas y 36 alumnos; 1 primaria formal con 12 aulas y 218 alumno, 1 primaria indígena con 3 aulas y 77 alumnos; 1 secundaria general con 6 aulas y 146 alumnos; además cuenta en sus localidades con: preescolar, educación primaria general, 1 Escuela Inicial no escolarizada con 10 aulas y 187 alumnos y 1 biblioteca pública municipal, ambas con el mixteco como lengua principal.

Salud

Se proporciona a través de Instituciones del Sector Oficial, que tiene una cobertura descentralizada de 4,103 usuarios de Servicios como: Centro de Salud tipo "C" de la Secretaría de Salud que cuenta con 920 usuarios y Unidad Médico Rural IMSS-Solidaridad que tiene 3,182 usuarios. Casas de Salud en las tres secciones con las que cuenta el municipio. Así como también cuentan con los servicios del DIF que tiene un usuario.

Abasto

El municipio cuenta con dos tiendas CONASUPO en las cuales los habitantes encuentran los satisfactores necesarios para su familia.

Deportes

Se dispone de infraestructura deportiva al aire libre, que sirve a la población que lo requiera sin costo alguno. Y la promoción al deporte que se realiza es el basquetbol y fútbol, observándose en el municipio más canchas de basquetbol que campos de fútbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 351 viviendas de la cuales fueron construídas predominantemente con materiales de tierra, en menor medida los materiales de cemento, y siguiéndoles en proporción los materiales de mosaico.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 361 viviendas de las cuales 355 son particulares.

Servicios públicos

Los servicios públicos que el municipio ofrece a sus localidades son los siguientes:
Localidad Agua potable Drenaje letrinas Alumbrado publico. Limpia Seguridad publica Pavimentación
Xayacatlán de Bravo* 100% 50% 100% 80% 100% 50%
* Cabecera municipal

Medios de comunicación

Cuenta con servicio de telefonía rural (caseta) y correo. Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales. Para arribar al municipio de Xayacatlán de Bravo, saliendo de la ciudad de Puebla se tiene que recorrer 177 km., teniendo una duración el viaje de 2 horas 30 minutos.

Vías de comunicación

Por la cabecera del municipio pasa un ramal de la carretera panamericana federal 190. Este camino comunica al municipio hacia el este con San Jerónimo Xayacatlán y Totoltepec de Guerrero, en donde se une a una carretera estatal que pasa por Coyotepec, e Ixcaquixtla, Tepexi de Rodríguez, Molcaxac, Huiltziltepec, Tepeyahualco de Cuahutémoc, Toxtepec y Santo Tomás Hueyotlipan; hacia el suroeste la carretera llega hasta la ciudad de Acatlán.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce los siguientes granos: maíz, cacahuate; el relación a la fruticultura se da plátano, mango, pitaya y ciruela.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentra en bovino, porcino y equino, principalmente, además existen otros como el mular asnal y diferentes variedades de aves de más a menos en el orden mencionado.

Industria

Manufacturera: Se elabora el sombrero de palma; aunque esta actividad no se desarrolla plenamente.

Comercio

Principalmente existen los expendios dedicados a vender productos alimenticios como los tendajones y misceláneas de frutas y legumbres.

Servicios

Los establecimientos que ofrecen servicios son limitados como: cervecerías y refresquerías y también cuenta con algunas fondas y loncherías para la preparación de alimentos y preparación de bebidas.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario
Agricultura, fruticultura y ganadería. 26.2%

Sector Secundario
Industria y minería 27.7%

Sector Terciario
Comercio y servicios 44.0%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial en advocación de la Virgen de Ocotlán, construído en el siglo XVII, el cual conserva el estilo propio de la época.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares: 30 de enero, fiesta patronal en honor de la Virgen de Ocotlán, con misas, rezos, procesiones, juegos pirotécnicos, jaripeo, bandas de música y danzas autóctonas.

Tradiciones y costumbres: Se conmemoran a Todos los Santos el día 1 y 2 de noviembre, se levantan ofrendas y se visita el cementerio con diligencia..

Música

Cuenta con banda municipal de viento la cual refleja la tendencia musical de los pobladores del muncipio.

Artesanías

Actualmente algunas personas elaboran sombreros de palma aunque esta actividad se da en poca cantidad, debido a la escasa demanda que cada día se tiene.

Gastronomía

Se mencionan a continuación algunos de los productos alimenticios que se elaboran más frecuentemente por los habitantes, como lo son:

Alimentos. Mole poblano, pipián y tamales.
Dulces: Conservas de frutas y palanquetas.
Bebidas. Infusión de hobo, aguardiente y se consume la cerveza.


GOBIERNO
Principales localidades
Cuenta con una localidad, la cual es el Pueblo de Xayacatlán del Bravo siendo ésta, la cabecera municipal con el mismo nombre del municipio y tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de la Colorada, con un tiempo aproximado de 2 horas teniendo una población aproximada de 1,363 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, frijol y cacahuate.

Integración del ayuntamiento

Para la administración municipal se ha caracterizado el Ayuntamiento por un presidente municipal, un síndico y 6 regidores, cuyas comisiones son las siguientes:

Hacienda.
Gobernación.
Industria y Comercio.
Obras Públicas.
Salubridad.
Educación.

Regionalización política

Pertenece a la región económica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local número 12 y al 13 Federal Electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria número 08 y corde número 08 correspondientes a Acatlán. Así como también pertenece al distrito judicial número I con cabecera en Acatlán

Reglamentación municipal

Con el objeto de hacer efectiva la administración de justicia se han implementado los siguientes reglamentos:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interno del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales

Leónides Martínez (1972-1975)
Enrique Raymundo Barragán (1975-1978)
Mario Martínez Pérez (1978-1981)
Marciano Z. Martínez (1981-1984)
Gudelia Mendoza Martínez (1984-1987)
Elfego Sánchez Lázaro (1987-1990)
Francisco Vázquez Bustamante (1990-1993)
Silvio López Clemente (1993-1996)
Prof. Ruben Teran Peralta (1996-1999)
Román Matías Cruz (1999-2001)
Ismael Iturbide Ramírez (2002-2005)
Federico López López (2005-2008)
Martin Matias Martínez (2008-2011)

BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla,
1ª Edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal 1991, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población.
Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

XAYACATLÁN DE BRAVO