Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
VENUSTIANO CARRANZA
NOMENCLATURA
Toponimia
Atlytztic, voz nahua compuesta de "atl", agua; y "tztiz", frío, y "c", lugar; que significan "lugar de agua fría".


Glifo


HISTORIA
Se establecieron grupos totonacos y otomí en Atlytztic, comunidad que fue tributaria de Texcoco. La población era conocida como Agua Fría, durante la colonia. Este municipio fue creado recientemente, el 29 de agosto de 1951, con localidades del municipio de Jalpan, por Decreto se denominó Venustiano Carranza. Su territorio pertenecía al municipio de Jalpan, del antiguo Distrito de Huauchinango.
La cabecera municipal es el pueblo de Venustiano Carranza, en el honor al Jefe del Ejército Constitucionalista, Presidente de la República, asesinado en Tlaxcalantongo.

Personajes Ilustres

Fundadores del municipio de Venustiano Carranza

Antelmo Montiel
Alfonso de la Madrid Vidaurreta
Alejandro Cano
Alejandro Zubini
Margarita Patiño
Gerardo Sisniega

Cronología de hechos históricos

1951 El 23 de agosto es creado municipio libre


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Venustiano Carranza, se localiza en la parte Norte del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 23' 12" y 20º 37' 36" de latitud norte y los meridianos 97º 31' 54" y 97º 48' 42" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Francisco Z. Mena y el estado de Veracruz, al Sur con Jalpan y el estado de Veracruz, al Oeste con el estado de Veracruz y al Poniente con Pantepec y Jalpan.

Extensión

Tiene una superficie de 308.71 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 26 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

Se localiza en la porción nor-occidental del declive del Golfo, declive septentrional de la Sierra de Puebla hacia la llanura costera del Golfo, caracterizándose por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas.

Aunque se ubican en pleno declive del Golfo, su relieve no presenta un descenso hacia el oriente sino más bien hacia los ríos San Marcos y Tepetzala, que recorren las partes más profundas del municipio.

Al sur destaca la mesa de San Diego, en tanto que al noroeste el territorio es más accidentado, presentándose gran cantidad de cerros como el Pozo Antiguo, Misantecatl, La Esperanza, Coyula, etc.

Hidrografía

Pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las diferentes cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas.

El municipio es recorrido por varios ríos permanentes, además de presentar numerosos arroyos intermitentes, de los cuales destacan los siguientes:

El río San Marcos, principal formador del Cazones, recorre el sur durante más de 20 kilómetros, recibiendo a su paso numerosos afluentes intermitentes.

El río Tepetzala, recorre de este a noreste la porción central, cambia de nombre de Totolapa, ya fuera del Estado, al Cazones.

El río María Andrea baña el suroeste y se une al San Marcos, por último El Amixtlán recorre la porción septentrional y forma fuera del Estado el Acuatempa, afluente del Cazones.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona de climas cálidos característicos de la mayor parte del declive del Golfo, presenta tres climas:

Clima cálido húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 60 milímetros. Se identifica en una área reducida al suroeste.
Clima cálido húmedo, con abundantes lluvias en verano, temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío, mayor de 18ºC; precipitación del mes más seco de 60 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es mayor de 10.2%. Es el clima predominante; se identifica en toda la porción central.
Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media mensual del mes más frío mayor de 18ºC; temperatura media anual mayor de 22ºC; precipitación del mes más seco menor de 60 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual es entre 5 y 10.2 %. Se presenta al oriente del municipio.

Principales ecosistemas

La mayor parte de su territorio está cubierto por pastizales cultivados y por selva alta perennifolia asociada a vegetación secundaria arbustiva. Los pastizales cubren la porción central, las selvas al norte y también subsisten áreas reducidas con bosques de encino.

Dentro de la fauna son muy variadas las especies existentes como conejos, armadillos, víboras. Entre las especies caseras se encuentran pollos, guajolotes, patos, etc.

Recursos Naturales

Explotación forestal: en esta actividad hay bosques de maderas finas y de construcción.

Existe petróleo en San José, Ojo de Agua y en Llano Grande.

Características del uso del suelo

Presenta su territorio gran diversidad edafológica; se identifican seis grupos de suelos:

Nitosol: Son suelos de los más fértiles de las zonas tropicales, aunque también requieren fertilización constante y abundante. Se localiza en las zonas planas del poniente.
Cambisol: Son adecuados para actividad agropecuaria con actividad moderada a buena, sugún la fertilización a que sean sometidos; por ser arcillosos y pesados, tienen problemas de manejo. Se presentan a todo lo largo de la ribera del río San Marcos al Sur.
Vertisol: Suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se secan, presenta dificultades para su labranza, pero con manejo adecuado son aptos para gran variedad de cultivos, si el agua de riego es de mala calidad pueden salinizarse o alcalinizarse, su fertilidad es alta. Se presenta a lo largo de la ribera de algunos arroyos como el Tepetate, San Marcos y otros, así como una gran franja al sur.
Feozem: Adecuados para cultivos que toleran exceso de agua, aunque mediante obras de drenaje, pueden destinarse a otro tipo de cultivos, son de moderada a alta fertilidad. Se identifican en varias zonas dispersas al sur; presenta la fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).
Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea luvial reciente como dunas o, cenizas volcánicas, etc., su uso es variante y muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles. Es el suelo predominante, aparece por todo el municipio, principalmente presenta en ocasiones fase gravosa (fragmentos de roca, tepetate, con menos de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo).
Acrisol: Suelos muy pobres en nutrientes, adecuados para la explotación forestal y praticultura, pueden dedicarse a actividades agropecuarias mediante fertilización y encalado frecuente, de productividad baja. Se localizan en áreas reducidas al sureste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen grupos étnicos de origen náhuatl, totonaca y otomí.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 1,151 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 25,066 habitantes, siendo 12,262 hombres y 12,804 mujeres, con una densidad de población de 81 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 3.14%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 32,307 por lo que tendrá una densidad de 105 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.123 por lo que es considerado como alto, por lo que se ubica en el lugar 132 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 44.0 por ciento; una tasa de mortalidad de 4.1 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 15.5 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 26,465 habitantes.

Religión

Predomina la católica en un 70%, además grupos protestantes o evangélicos en un 25 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 63 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Preescolar con 16 escuelas y una población escolar de 866 alumnos.
Primaria con 29 escuelas y una población escolar de 4,849 y 154 alumnos.
Secundaria con 13 escuelas y una población escolar de 1,503 alumnos.
Bachillerato con 5 escuelas y una población escolar de 338 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe y bicultural, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 2 escuelas que atienden a 136 alumnos inscritos, con un personal docente de 5.

Salud

El municipio cuenta con 6 unidades médicas las cuales son cubiertas por 6 médicos y atienden a una población usuaria de 15,920, del total de unidades médicas, 5 corresponden a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD, S.S., y una unidad médica pertenece a la seguridad social la cual es impartida por el I.S.S.ST.E.P.

Existen además 11 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Cuentan con un mercado público, 4 tianguis, una tienda CONASUPO y 361 establecimientos comerciales.

Deportes

En lo que respecta a recreación y deporte, se cuenta con 2 campos y canchas deportivas con acceso libre al público y un auditorio municipal.

Vivienda

Existen en el municipio 5,116 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de tierra y de cemento firme, y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos lámina de cartón y asbesto o metálica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,233 viviendas de las cuales 6,030 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
Localidad Agua Drenaje Alum. Público Limpia Seg. Pública Pavim. Mercados
Venustiano Carranza 90 % 90 % 90 % 60 % 30 % 40 % 90 %
Villa Lázaro Cardenas 90 % 50 % 80 % 60 % 100 % 0 % 0 %
Tito Hernández 90 % 90 % 90 % 50 % 30 % 25 % 0 %
San José Pueblo Viejo 0 % 0 % 10 % 0 % 50 % 0 % 0 %
San Bartolo del Escobal 0 % 50 % 10 % 0 % 50 % 0 % 0 %
Ignacio Zaragoza 0 % 0 % 10 % 0 % 50 % 0 % 0 %
Las Palomitas 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Nuevo el Cabellar 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %


Medios de Comunicación

Cuenta con una oficina del Servicio Postal Mexicano, la cabecera del municipio así como las Juntas Auxiliares cuentan con servicio de teléfono, además reciben algunos periódicos de la Ciudad de México y recibe el diario de Poza Rica, Veracruz ("La Opinión" y "El Mundo"), también reciben la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales y servicio de taxi.

Vías de Comunicación

Una carretera estatal atraviesa el municipio de suroeste a este y pasa por su cabecera comunicándola, por un lado, con la ciudad de Poza Rica en el estado de Veracruz, y por el otro Jalpan, pocos kilómetros antes de salir de la jurisdicción de este último municipio se bifurca; uno de los ramales va a Tlaxco, Tlacuilotepec y Pahuatlán y el otro a Xicotepec, Juan Galindo, Huauchinango, Ahuazotepec y Zacatlán. Otra carretera secundaria comunica al municipio de Francisco Z. Mena.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Este municipio produce granos como: maíz, frijol, ajonjolí y cacahuate; con relación a la fruticultura tenemos plátano, aguacate, papaya, limón, naranja, mango, toronja y lima; en cuanto a las hortalizas se tiene tomate verde y chile, calabaza y calabacita y pastos como forraje.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, en los que se encuentra el bovino, porcino, y equino principalmente; además existen otros como el mular asnal y diferentes aves de corral.

Industria

Dentro de los recursos industriales se cuenta con fabricación y reparación de muebles en la localidad de Villa Lázaro Cárdenas.

Turismo

Por sus condiciones naturales, el municipio cuenta con lugares propios para el desarrollo turístico, lo cual podría constituir una actividad de vital importancia para el desarrollo económico del municipio. Se cuenta con el Centro de Agua fría, con servicio de hospedaje, club de golf y albercas.

Comercio

Entre los principales establecimientos comerciales se tiene una limitada actividad en abarrotes, granos y semillas, venta de frutas y legumbres, panaderías, carnicerías y pollerías, neverías y refresquerías, fondas y expendios de cerveza, entre otras.

Servicios

Los establecimientos que ofrecen servicios son limitados como: reparación de calzado y ropa, talleres de reparación mecánica para automóviles y camiones, reparación de bicicletas, así como algunas fondas y loncherías para la preparación de alimentos y establecimientos de preparación de bebidas. Además existe una casa de huéspedes, un restaurante, bares, cantinas y un salón de baile.

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 48.8 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 16.6 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 32.2 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial en advocación a la Virgen de Guadalupe; construido en el siglo XX.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: el 12 de diciembre, fiesta patronal en honor a la Virgen de Guadalupe, lo celebran con misas, matrimonios, bautizos, comuniones, peregrinaciones de barrios y rancherías; danzas autóctonas, jaripeo, juegos artificiales y bandas de música.

Tradiciones y costumbres: el 1º y 2 de noviembre, celebración de Todos Santos y los Fieles Difuntos con ofrendas y visitas al cementerio; también celebran tradicionalmente La Semana Santa.

Artesanías

Se hacen labores de alfarería y tala de madera.

Gastronomía

Alimentos: Mole, pipián, tamales, pollo ahumado y el zacahuil.
Dulces: Conservas de frutas de marcaculli y canela.
Bebidas: Chocolate, atole, café, vinos de frutas y Jobo.

Centros Turísticos

Cuentan con un Club de Golf en "Agua Fría" con servicio de albercas, canchas deportivas y algunas cabañas.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Venustiano Carranza.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 5,347. Tienen una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 193.5 km y un tiempo aproximado de viaje de 4:45 horas.

Principales Localidades

Villa Lázaro Cárdenas.
Su principal actividad económica es el comercio, su número de habitantes aproximado es de 9,884. tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 km.

Coronel Tito Hernández.
Su principal actividad económica es la agricultura, número de habitantes aproximado es de 2,678. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 km.

San José Pueblo Viejo.
Su principal actividad económica es la agricultrua, su número de habitantes aproximado es de 612. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

San Bartolo del Escobal.
Su principal actividad económica es la agricultrua, su número de habitantes aproximado es de 657. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Ignacio Zaragoza.
Su principal actividad económica es la agricultrua, su número de habitantes aproximado es de 415. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 17 km.

Las Palmitas.
Su principal actividad económica es la agricultrua, su número de habitantes aproximado es de 349. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 km.

El Nuevo Cabellar.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 292. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Venustiano Carranza 1996-1999 está conformado por:

Un Presidente Municipal
Un Síndico
5 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Y tienen las siguientes comisiones

Gobernación
Hacienda
Industria y Comercio
Salud
Educación
Obras Públicas
Eventos Culturales

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal el Ayuntamiento cuenta con:

2 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un Presidente Auxiliar Municipal y cuatro regidores.

19 Inspectorías. Las autoridades o inspectores municipales son nombrados directamente por el Presidente Municipal.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 26 con cabecera en el Municipio de Xicotepec y al Distrito Federal Electoral 1 con cabecera en el municipio de Huauchinango; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 01 de Huahuchinango. Y a la Corde (SEP) 01 con cabecera en Huahuchinango y al Distrito Judicial de Xicotepec de Juárez.

Reglamentación municipal

El Ayuntamiento cuenta con los siguientes dos reglamentos:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales

Antelmo Montiel (1947-1948) Presidente Auxiliar de Jalpan.
Austreberto Zubiria Cortés (1948-1949) Presidente Auxiliar de Jalpan
Agustín Roca Padrón (1949-1953) Presidente Auxiliar de Jalpan
Manuel Flores Arcique (1953 ) Presidente Auxiliar de Jalpan
Alfonso de la Madrid (1953-1954) Presidente Municipal Constitucional
Leonardo Cabrera (1954-1956)
Fermín González (1957- )
Eusebio Pérez Monter (1957-1960)
Carlos Uribe Naah (1960-1963)
Alfonso de la Madrid (1963-1966)
Fermín González León (1966-1969)
Simón González Díaz (1969-1970)
Jesús Macías Vargas (1970-1972)
Roque Goicoechea Cabrera (1972-1975)
Augusto Ramírez Herrez (1975-1978)
Eleodoro García Quiñones. (1978-1981)
José Zubiri Montiel (1981-1984)
Jaime de la Madrid Tejeda (1984-1987)
Alberto de la Madrid Tejeda (1987-1990)
Librado Zubiri de la Calleja (1990-1993)
Flavia Ortega Vázquez (1993-1996)
Jaime de la Madrid Tejeda (1996-1999)
Bruno García Rodríguez (1999-2001)
Artemio Jiménez Aparicio (2002-2005)
Rigoberto Barragán Amador (2005-2008)
Vicente Valencia Avila (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática ,XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal 1991, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población 1995, Distribución Espacial de la Población.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
INEGI, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos del estado de Puebla
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

VENUSTIANO CARRANZA