Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TZICATLACOYAN
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre proviene de los vocablos Nahuas, "tzicatl", hormiga brava; "tlanco", medio o mitad, y "yan", preposición que indica, en o lugar; así significa “en medio de las hormigas bravas”.


Glifo


HISTORIA
Grupos nahuas se asentaron, principalmente, en este lugar en la época prehispánica, dando lugar a su fundación; dominados por los españoles, fue jurisdicción eclesiástica de Tecali, perteneció a este antiguo Distrito y en 1895 ya figuraba como municipio libre.
Personajes Ilustres

Gustavo Sayas Lezama, médico, nació en la Hacienda de Balvanera (1895).

Cronología de hechos históricos

1895 Se erige como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El Municipio de Tzicatlacoyan se localiza en la parte central del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 44’ 30” y 18º 54’ 12” de latitud norte, y los meridianos 97º 54’ 54” y 97º 07' 54” de longitud occidental. Limita al norte con los municipios de Cuautinchán y Tecali de Herrera, al sur con San Juan Atzompa, Huatlatlauca, y La Magdalena Tlatlauquitepec, al oriente con Atoyatempan, Tecali de Herrera y Molcaxac, y al poniente con el municipio de Puebla y Santo Domingo Huehuetlán.

Extensión

Tiene una superficie de 174.77 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 75 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

En el municipio confluyen la sierra de Tentzo y la depresión de Valsequillo. La Sierra del Tentzo es una pequeña cordillera de cerros escabrosos, calizos y áridos que se levanta en la meseta Poblana con más de 800 metros de altura con respecto al Valle; la mayor parte de la sierra se encuentra dentro del municipio.

Al norte de esta sierra se abre una depresión cuyo fondo sirve de cauce al río Atoyac, denominada depresión del Valsequillo; el extremo oriental de la misma se ubica en el municipio.

El relieve del municipio por tanto muestra sus menores alturas al norte y presenta un constante y abrupto ascenso hacia el sur, donde se identifican gran cantidad de cerros pertenecientes a la sierra del Tentzo, como el Tecajete, el Jagüey, el Zoncatl, el Xaxahuetzi, la cordillera del Tentzo Ojo y el Cerro Grande.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac. Cuenta con una sola corriente permanente: el Atoyac, que va por la depresión de Valsequillo, al noroeste del municipio.

También presenta arroyos intermitentes que bajan de la sierra del Tentzo, recorren el territorio de sureste a noreste rumbo a la depresión de Valsequillo y se une al Atoyac.

Clima

Se ubica en la zona climática de los templados de los Valles de Tepeaca y Puebla. Presenta el clima templado subhúmedo, con lluvias en verano, identificándose en la zona correspondiente a la sierra del Tentzo y en la depresión de Valsequillo.

Principales ecosistemas

Presenta una gran diversidad de vegetación; la cordillera del Tentzo cuenta con bosques de encino asociados a vegetación secundaria arbustiva, en tanto que la porción sudoriental está cubierta por selva baja caducifolia y matorral desértico rosetófilo asociado a crasirosurifolios. En la rivera del Atoyac se tienen áreas incorporadas a la agricultura de temporal. La porción central está cubierta por pastizal inducido.

Los árboles y arbustos más comunes son: encino, chabaro, jarilla, uña de gato, clasixtle, ahuacoxtle, sabino, cuatillo, estoraque, salvia, cuajiote, ixote, maguey, lechuguilla, tzimpol, tehuitzote, espino, guaje y palma.

La fauna más común está integrada por conejo, liebre y diversidad de reptiles.

Recursos naturales

Existe piedra de cal y mármol.

Características y uso del suelo

Presenta su territorio gran diversidad edafológica, se identifican 5 grupos de suelos:

Litosol: cubren la cordillera del Tentzo.
Rendzina: es el suelo predominante, cubre toda la porción occidental y en ocasiones se presenta fase petrocálcica (caliche endurecido a menos de 7 centímetros de profundidad), o lítica (roca a menos de 7 centímetros de profundidad).
Cambisol: ocupa toda la porción oriental y presenta fase dúrica (tepetate a menos de 50 centímetros de profundidad, son suelos adecuados para cultivos de raíces someras).
Vertisol: ocupa un área reducida al suroeste, presenta fase lítica.
Feozem: ocupa un área reducida al extremo noroeste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Existen algunas familias del grupo nahua.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 15 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

Para 1995 el municipio tenía 5,943 habitantes, siendo estos 2,937 hombres y 3,006 mujeres, su densidad de población es de 34 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.95 %. Se estima que para el año 2000 la población sea de 6,751 con una densidad de población de 39 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 37.2 %; una tasa de mortalidad de 5.8 % y una tasa de mortalidad infantil de 54.8 %.

Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de 0.547 esto quiere decir que su grado de marginación es alta, por lo que ocupa el lugar 84 con respecto al resto del Estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,758 habitantes.

Religión

La religión que predomina es la católica con el 96 %, seguido en menor escala por la protestante o evangélica con el 4 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Hasta 1997 el municipio cuenta con un total de 25 escuelas; de las cuales 5 son de enseñanza Preescolar Formal con 291 alumnos; 1 preescolar por bachillerato con 10 alumnos, una preescolar INEA con 10 alumnos, 3 de preescolar de la CONAFE con 29 alumnos; 7 de primaria formal con 1,109 alumnos; 3 de primaria de la CONAFE con 77 alumnos; 4 Telesecundarias con 275 alumnos y 1 bachillerato con 36 alumnos. Se cuenta con una casa de cultura denominada “Acuexcomac”.

Salud

El municipio tiene 3 unidades médicas de asistencia social, 3 médicos y una Población usuaria de 5,196, las cuales se distribuyen de la siguiente manera en los poblados:

En San Juan Tzicatlacoyan existe una unidad médica rural del IMSS-COPLAMAR, contando con un médico, que atiende a una Población de 2,304

En San Miguel Acuexcomac y San Antonio Juárez existen 2 Centros de Salud, uno en cada comunidad que atienden a una población usuaria de 2,892, cubiertas por un médico y una enfermera en cada unidad.

Y en las comunidades de: Lagunillas, El Calvario, Chiapa, Balvanera, Tejaluca y Tepenene cuentan con Casas de Salud equipadas con lo indispensable y con radio.

Deportes

En lo que se refiere a deportes, actualmente en todas las comunidades existen canchas de basquetbol que es el deporte que regularmente practican los ciudadanos de la región.

Vivienda

El municipio cuenta con un total de 1,148 viviendas particulares habitadas; el material que se utiliza principalmente para la construcción de techos, paredes y pisos es de concreto, tabique, block o cemento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,358 viviendas de las cuales 1,351 son particulares.

Servicios públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento en las principales localidades es:
Servicios Tzicatlacoyan, % San Miguel Acuexcomac, % San Antonio Juárez, % San Bernardino Tepenene, % San José Tejaluca, %
Agua Potable 80 100 40 70 60
Alumbrado Público 70 90 20 90 70
Drenaje 50 - - - -
Seguridad Pública 100 100 100 100 100


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de T.V. y de estaciones radiodifusoras. Se cuenta con servicio de correo y casetas de teléfono de larga distancia en las comunidades de Tepenene, Tejaluca, Acuexcomac, San Juan y San Antonio Juárez.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria atraviesa el municipio de noroeste a suroeste, comunicándolo, por un lado, con Santo Domingo Huehuetlán, Teopantlán, en donde se une a la estatal que va a Xochiltepec, Epatlán e Izúcar de Matamoros; por el otro lado la carretera cruza los límites con Cuautinchán se interna en el territorio y, finalmente, se une a la carretera estatal que pasa por Tecali de Herrera, Tepeaca y Puebla. Varios caminos de terracería comunican a los poblados del municipio entre sí con la cabecera.

El servicio de transporte de pasajeros es prestado por dos líneas la de Puebla-Valsequillo- Huehuetlán el Grande que llega a San Miguel Acuexcomac y la que entra a San Juan Tzicatlacoyan.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En este municipio se cultivan granos como son: maíz, frijol, trigo, haba y semilla de calabaza.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentra el bovino, caprino, porcino, y equino, además existen otros como el asnal, mular y diferentes aves.

Industria

La principal actividad industrial es la fabricación del mezcal de maguey papalomet, así como helados y paletas.

Comercio

Entre los principales establecimientos comerciales se tiene una limitada actividad en abarrotes, granos y semillas, frutas y legumbres, panaderías, carnicerías, pollerías y tortillerías. En los que se podrán encontrar artículos de primera necesidad.

Servicios

Se dispone de preparación de alimentos, molinos de nixtamal, talleres de reparación de automóviles y camiones, así como de llantas y bicicletas.

Población económicamente activa por sector

La Población económicamente activa del municipio es del 40.9 % y el 57.7 % corresponde a la población económicamente inactiva, siendo el 1.4 % no especificado.

Dentro de las actividades económicas por sector se tiene una población ocupada del 99.1 % distribuidas de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca). 67.7 %

Sector Secundario
(Minería, Petróleo, Industria
Manufacturera, Construcción, Electricidad) 19.3 %

Sector Terciario
(Comercio, Turismo y Servicios) 10.2 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Templo parroquial en honor a San Juan Bautista del siglo XVI ubicado en la cabecera municipal.

Templo parroquial en honor a San Miguel Arcángel, el cual está ubicado en la Junta Auxiliar de San Miguel Acuexcomac y data de finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

Templo de la comunidad de San Bernardino Tepenene, símbolo de las haciendas que se ubican dentro de ellas.

Vestigios de Haciendas en San José Balvanera, Tejaluca, de la Pedrera.

Fiestas y tradiciones

Fiestas Populares:
San Juan Tzicatlacoyan 24 de junio y 29 de agosto
San Miguel Acuexcomac 29 de septiembre y 8 de mayo
San Antonio Juárez 13 de junio
San Isidro Chiapa 15 de mayo
San Francisco Lagunillas 4 de octubre
Santa Cruz el Calvario 3 de mayo
San José Balvanera 2º domingo de marzo
San Martín los Teteles 11 de noviembre
San Bernardino Tepenene 20 de mayo y 12 de diciembre
San José Tejaluca 19 de marzo


En cada fecha se celebran fiestas religiosas en honor al santo patrón de cada comunidad, con misas, cohetes, juegos mecánicos, fuegos artificiales, música, jaripeo, carrera de caballos, antojitos mexicanos y bailes populares.

Se conmemora el día de Todos los Santos con ofrendas consistentes en pan y frutas sacrificando un carnero para hacer mole y también las festividades navideñas y de año nuevo.

Música

La banda filarmónica municipal y música de violín, destacando la música norteña y el teponaxtle.

Artesanías

Se manufacturan canastas y chiquihuites de otates, tejidos de palma elaborando petates, tenates y aventadores, tejidos de tehuitzotes elaborando adornos para ofrendas de semana santa y tejidos de tzimpol.

Gastronomía

Barbacoa de pollo, de chivo, mole poblano o de chivo, pipíán, tamales de frijol, tortillas de maíz hechas a mano y pan elaborado en pequeños hornos por los habitantes de la comunidad, comidas propias del campo como quelites y alaches.

Dulces de calabaza y de chilacayote.

De las bebidas la más típica es el mezcal de la comunidad de Tepenene y el pulque del resto de las localidades.

Centros turísticos

Existen las siguientes cascadas:

“Del Salto” que se localiza a un kilómetro por camino de terracería desde la cabecera, se origina por la corriente del Atoyac.

“Del Castillo” ubicada a 1.5 kilómetros de la cabecera por camino de terracería.

Ambas cascadas se encuentran a las faldas de la cordillera del Tentzo.

Los tres Ostotl Encontrándose dos en San Miguel Acuexcomac al poniente-sur a las faldas de la cordillera del Tentzo, ubicadas a 2 kilómetros por veredas; y el otro se localiza a 5 kilómetros de San Miguel en la cumbre del Tentzo por vereda.

Las paredes y diámetro de los Ostotl tienen incrustaciones de pedernal, roca utilizada en la prehistoria para elaborar herramientas de trabajo, armas y utensilios.

Lagunas: “La chica” ubicada en la cumbre del Tentzo a 5 kilómetros de la cabecera y “La grande” ubicada en el ejido de San Miguel Acuexcomac a 10 kilómetros por vereda.

En estos lugares se puede disfrutar de la tranquilidad y de los hermosos paisajes de la naturaleza.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
San Juan Tzicatlacoyan.
Sus principales actividades económicas es la agricultura y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 1,152. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 36 kilómetros.

El municipio tiene comunicación con toda la ciudad de Puebla con una carretera aproximada de 26 kilómetros de pavimento pasando por San Francisco Totimehuacan, Africam, crucero de Tecali, Valsequillo y continuando ese camino de aproximadamente 13 kilómetros de terracería pasando por Tepenene, Balvanera, Teteles, San Miguel Acuexcomac y termina en San Juan Tzicatlacoyan.

Existe también comunicación con el distrito judicial de Tecali con una carretera aproximada de 12 kilómetros de pavimento pasando por la Trinidad y continuando con un tramo de terracería de aproximadamente 8 kilómetros pasando por la comunidad de Lagunillas, El Calvario, San Miguel Acuexcomac, hasta llegar a San Juan Tzicatlacoyan que es donde termina.

Principales localidades

San Miguel Acuexcomac.
Su actividad preponderante es la agricultura y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 1,198. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1 kilómetro, con categoría de Junta Auxiliar.

San Antonio Juárez.
La principal actividad económica es la compraventa de ganado caprino debido a que más del 50 % de la población se dedica a ella, destacando la venta de barbacoa en diferentes lugares y plazas, resaltando también la actividad agrícola. El número de habitantes aproximado es de 1,557. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 40 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

San Bernardino Tepenene.
Su principal actividad económica es la agricultura y comercio. El número de habitantes aproximado es de 782. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros, con categoría de Ranchería.

San José Tejaluca.
Tiene como principal actividad económica la agricultura y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 594. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 15 kilómetros, con categoría de Ranchería.

Caracterización del ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Tzicatlacoyan 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa

Se tienen las siguientes comisiones

Obras Públicas
Salud
Educación
Hacienda
Gobernación
Industria y Comercio

Organización y estructura

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con dos Juntas Auxiliares:

1.- San Miguel Acuexcomac
2.- San Antonio Juárez.

Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al ayuntamiento, se integran por un presidente Auxiliar y cuatro regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un período de tres años, designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda para tomar posesión el 15 de abril del mismo año. Además cuenta con 5 rancherías y 2 inspectorías.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica “V” con cabecera en la ciudad de Puebla, Pue., al distrito local electoral 16 con cabecera distrital en Tepeaca y al distrito federal electoral 13 con cabecera distrital en Acatlán de Osorio, al distrito judicial 12 con sede en Tecali de Herrera, además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 con sede en el municipio de Tepexi de Rodríguez y la corde (SEP) 09 con cabecera en Tepeaca.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Obra Pública.

Cronología de los presidentes municipales

Florentino Flores García (1972-1975)
Faustino Castillo Ruíz (1975-1978)
Adolfo Arizpe Téllez (1978-1981)
Higinio Osorio Arizpe (1981-1984)
Tobias Gómez Vargas (1984-1987)
Apolonio Osorio Cortés (1987-1990)
Mariano Marino Arizpe (1990-1993)
Asunción Castillo Osorio (1993-1996)
Carmelo Onofre Zavala (1996-1999)
Bonifacio Gómez Aguilar (1999-2001)
Justino González Pérez (2002-2005)
José Saturnino Martínez Sánchez (2005-2008)
Regino Flores Reyes (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinador:
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Investigadores:
Ma. Del Rayo Moreno Torres
María Antonia Cortés Huerta

Colaboradores:
Hernández Espejo Loelia
Chacón Enriquez Ma. De Lourdes
Aguilar Torres Ma. Victoria
Flores Calyeca Zenón
Alonso Carreón Mauro

Aportaciones:
Carmelo Onofre Zavala
Presidente Municipal

Alicio Barrales Aguilar
Síndico Municipal

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

TZICATLACOYAN