Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TUZAMAPAN DE GALEANA
NOMENCLATURA
Toponimia
Tuzamapan, nombre nahuatl proveniente de las radicales "tuzan", topo llamado tuza, y "pan", río refiriéndose a la corriente del Zempoala que pasa cerca de ese lugar; “Río de las Tuzas”.
Otra radical del Nahuatl es: "tuzán", topo o tuza; "ma", coger, cazar y "pan", sobre o en; “Lugar en que se cogen o cazan tuzas o topos”.


Glifo


HISTORIA
Fue asentamientos de grupos otomíes, náhuatl y totonacos que dio origen a la fundación de Tuzamapan; fue tributario de Texcoco. Los conquistadores implantaron el sistema de encomiendas: Perteneció al antiguo distrito de Tetela, y en 1895 se constituyó como municipio libre.
La cabecera municipal es el pueblo de Tuzamapan de Galeana, en honor al valiente Insurgente, Don Hermenegildo Galeana.

Cronología de hechos históricos

1895 Se constituye como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Tuzamapan de Galeana se localiza en la parte noreste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 20º 03’ 00” y 20º 10’ 18” de latitud norte y los meridianos 97º 28’ 00” y 97º 35’ 36” de longitud occidental.

Colindancias:

Al Norte: con el estado de Veracruz,
Al Este: con Cuetzalan del Progreso.
Al Sur: con Jonotla.
Al Oeste: con Huehuetla y Caxhuacán.

Extensión

Tiene una superficie de 45.92 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 172 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en la porción central del declive del Golfo, declive septentrional de la sierra norte hacia la llanura costera del Golfo de México, caracterizándose por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas. La mayor parte del municipio presenta un relieve accidentado; en la porción suroccidental se levantan sierras irregulares y lomeríos aislados que descienden abruptamente hacia el suroeste, norte y Sureste, rumbo a los ríos Zempoala y Tozán.

La parte central presenta una topografía más o menos plana, levantándose una escabrosa sierra al noreste sobre el cuál se asienta la comunidad de Morelos, volviendo a descender al noreste, donde en la confluencia del Zempoala y Apulco el terreno vuelve a nivelarse.

Hidrografía

El municipio se localiza en la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracterizan por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas. Se ubica dentro de la cuenca del Tecolutla y es recorrido por varios ríos provenientes de la sierra norte que a continuación se describen:

El río Zempoala, que baña el suroeste y sirve de límite con Caxhuacan, sale del municipio y del estado y durante un largo recorrido pasa muy cerca del límite meridional, uniéndosele a su paso gran cantidad de afluentes intermitentes procedentes del interior hasta unirse finalmente al Apulco, en el extremo noreste del municipio. El río Apulco, afluente del Tecolutla recorre el noreste en dirección sur-norte. También destacan los ríos Tozán y Mixiate, tributario del Zempoala que se une al Apulco.

Clima

En el municipio de Tuzamapan de Galeana se identifican dos tipos de climas:
Clima Semicálido Subhúmedo con lluvias todo el año. Se identifica en la zona suroccidental.
Clima cálido húmedo con lluvias todo el año. Se identifica en la zona nor-oriental.

Principales ecosistemas

El municipio ha perdido la mayor parte de su vegetación original; como último testigo subsiste un área al noreste con selva alta perennifolia; asociada a vegetación secundaria arbustiva. La mayor parte del territorio, sobre todo al Sur, está dedicada a la agricultura de temporal. En cuanto a Fauna se tiene: tejón, mapache, armadillo, tuza, variedad de reptiles, onza, tlacuache, conejos, ardillas, perros de agua y variedad de aves canoras.

Recursos naturales

Cuenta con zonas boscosas susceptibles de ser explotadas. Existen la arcilla caliza, maderas, como cedro, caoba y carboncillo.

Características y uso del suelo

En su territorio se identifican suelos pertenecientes a cuatro grupos diferentes:

Litosol: Es el suelo predominante ocupa más del 50 por ciento del territorio, cubriendo la porción central y suroccidental.
Regosol: Se localizan al noroeste; presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro del suelo).
Feozem: Se localiza en la ribera del Zempoala y del Apulco.
Cambisol: Se localiza en la confluencia de los ríos Tehuancate y Apulco.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
El grupo étnico predominante es el totonaco, seguido del náhuatl .

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2,960 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 5,679 habitantes, siendo 2,822 hombres y 2,857 mujeres, con una densidad de población de 140 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 1.45 % Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 6,872 por lo que tendrá una densidad de 150 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.876 por lo que es considerado como alto, por lo que se ubica en el lugar 62 con respecto de los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 23.3 por ciento; una tasa de mortalidad de 5.8 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 15.0 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,857 habitantes.

Religión

La población es mayoritariamente católica (90%), en segundo sitio lo ocupa la religión evangélica y protestante (10%).


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 3 escuelas con una población de 123 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 5 escuelas con 117 alumnos, en Preescolar de CONAFE se cuenta con 1 escuela con una población de 5 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 6 escuelas con una población con 669 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 5 escuelas y una población de 459 alumnos; en el nivel de Secundaria se cuenta con 4 escuelas y una población de 247 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con 1 escuela con una población de 57 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Tuzamapan es proporcionado a través de 2 clínicas IMSS- SOLIDARIDAD, una clínica de la SS en la Junta Auxiliar de Tetelilla de Miguel Islas y una unidad médico rural del IMSS en la cabecera municipal, se cuenta con 8 casas de salud ubicadas en las localidades.

Abasto

Cuenta con 6 tiendas CONASUPO y un tianguis que se realiza los días viernes.

Deportes

Cuenta con campos y canchas deportivas con acceso libre al público. 10 canchas de basquetbol, y una bodega municipal en la cabecera municipal que cuenta con cancha para basquetbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Tuzamapan de Galeana se alojan en 1,113 viviendas habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, bloc, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,309 viviendas de las cuales 1,283 son particulares.

Servicios Públicos

Datos proporcionados por el Ayuntamiento:
Servicios Públicos Cabecera Municipal
% Tetelilla de Islas
%
Reyes de Vallarta
%

Agua potable 75 75 60
Drenaje 95 60 25
Pavimentación 20 20 20
Recolección de basura 60 60 50
Seguridad pública 50 50 50
Mercados 50 50 0
Rastros 0 0 0
Alumbrado público 80 0 5
Energía eléctrica 90 90 90


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono y correo. Recibe las señales de cadenas de televisión por medio de una antena repetidora y de estaciones radiodifusoras.

Vías de comunicación

Una carretera estatal pasa por la cabecera municipal hacia el sur la comunica con Jonotla, Zoquiapan, y Cuetzalan del Progreso, en donde entronca con otra carretera del mismo tipo que va a Nauzontla, Zacapoaxtla y Zaragoza; por el otro lado del camino se interna en el municipio y a pocos kilómetros de Tuzamapan entronca con otra pequeña carretera que va a Huehuetla. Varios caminos de terracería comunican a los poblados del municipio entre sí.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En este municipio se producen granos como son: maíz, frijol y café; en relación a la fruticultura se da el mamey, naranja, mango, lima real, plátanos, chininas, guayabas, pimienta, papayas, zapote estrella, cocuno (zapote negro), piñón, camote, cabeza de negro y calabaza.

Ganadería

En esta actividad el municipio solo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentra el bovino, porcino y equino, principalmente, además existen otros como el mular, asnal y diferentes aves.

Industria

En el municipio las principales actividades industriales son: panaderías (elaboración y ventas), fabricación de hielo, helados y paletas, fabricación y reparación de muebles.

Explotación forestal

Dentro de los recursos forestales cuenta con zonas boscosas susceptibles de ser explotadas.

Comercio

Dentro de la actividad comercial se encuentran establecimientos de abarrotes, ventas de granos y semillas, así como carnicerías, puestos de frutas y legumbres,

Servicios

Entre los servicios con que se cuenta se tienen: salones de belleza y peluquerías, reparación de calzado, ropa, bicicletas, talleres de mecánica automotriz y camiones, así como algunas fondas y loncherías para la preparación de alimentos.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario 83.1%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector Secundario 7.1%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad)
Sector Terciario 8.8%
(comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: Templo Parroquial Transfiguración del Señor construido en el siglo XVI.


Esculturas: Imagen milagrosa del Padre Jesús, terminado en yeso.

Pinturas: Retablo terminado en 1887 del altar mayor de la parroquia de San Martín de Tours.

Fiestas, danzas y tradiciones

La fiesta principal son los días 6,7 y 8 de agosto en honor del Padre Jesús a la que concurren peregrinos a lavarse en el manantial “Musho” y a visitar la imagen milagrosa del templo. También se celebra la fiesta patronal el 11 de noviembre en honor de San Martín de Tours; el Santo Patrón. Danzas como: toreadores, negritos, quetzales, matrines y santiagos. Se conmemora a los muertos el 1 y 2 de noviembre con ofrendas de alimentos y flores.

Leyendas: Se cuenta que en terrenos de Jonotla, se encontró la imagen venerada del Padre Jesús y fué llevada a Tuzamapan. Reclamada por los de Jonotla fue llevada allá, pero la imagen regresó a Tuzamapan, así sucedió dos noches y a la tercera fué vigilada por la gente de Jonotla y aún así la imagen apareció al día siguiente en Tuzamapan donde, convencidos los de Jonotla, se quedó en Tuzamapan.

Trajes Típicos

Las mujeres usan falda blanca con faja roja y huipil, sin atuendo en el cabello; el hombre, pantalón y calzón de manta, huaraches de correa, machete de cinta, sombrero de palma y morral cruzado de ixtle.

Música

Huapangos.

Artesanías

Se manufactura la alfarería, talla de madera y tejidos de lana, palma e ixtle, en peligro de extinción.

Gastronomía

Alimentos: Molito chilpozonte, mole de exquíhitl, frijol ajonjolinado con epazote y xocoyole.
Bebidas: Café, chocolate, atole, vinos de frutas, aguardiente, tepache y yolixpa..

Centros turísticos

Grutas de Las 9 Mujeres; en el río Zempoala se practica la pesca de trucha, acamayas, mojarra, lisa y anguila y se encuentra aproximadamente a un kilómetro de la cabecera municipal.

La fiesta religiosa en honor al Padre Jesús a la que ocurren peregrinos a lavarse en el manantial Musho que se encuentra en el centro del pueblo.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Tuzamapan de Galeana.
Su actividad sobresaliente es la agricultura, siendo su principal cultivo el café. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 213 kilómetros. Tiene una población aproximada de 1,666 habitantes.


rincipales localidades

Juntas auxiliares

Tetelilla de Islas.
Su actividad preponderante es la agricultura, siendo su principal cultivo el café. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 8 kilómetros de terracería. Tiene una población aproximada de 1.593 habitantes.

Reyes de Vallarta.
Su actividad preponderante es la agricultura, siendo su principal cultivo el café. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 4 kilómetros de terracería. Tiene una población aproximada de 523 habitantes.

Integración del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal .
1 Síndico
8 Regidores, 6 de mayoría relativa y 2 de representación proporcional.

Comisiones

Hacienda
Gobernación Policía y Tránsito.
Industria y Comercio.
Obras Públicas.
Salubridad y Asistencia.
Educación.
Ecología.

Organización y estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades auxiliares

En el municipio de Tuzamapan de Galeana cuenta con dos Juntas Auxiliares, que son las comunidades de Reyes de Vallarta y Tetelilla de Islas; a la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad por un periodo de tres años. Las autoridades auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliar de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

Distrito local electoral No 22 con cabecera en Zacapoaxtla.
Distrito federal electoral num. 2 con cabecera en Zacatlán.
Región socioeconómica II con cabecera en Teziutlán.
Jurisdicción sanitaria 3 con cabecera en Zacapoaxtla.
Región educativa número 14 con cabecera en Zacapoaxtla. .
Distrito Judicial número XVII con cabecera en Tetela de Ocampo.

Reglamentación Municipal

Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Mercados.
Reglamento de Espectáculos.
Reglamento de Bebidas alcohólicas.

Cronología de los Presidentes Municipales

1972 - 1975 Daois Martínez Valencia.
1975 - 1978 José Galicia de Gante.
1978 - 1981 Arístides González Mora.
1981 - 1984 Fabián García Morales, Liborio Morales Jorge, Samuel Galicia G.
1984 - 1987 Jacinto Julio Rodríguez Morales.
1987 - 1990 Rolando Javier González Ruíz.
1990 - 1993 Juan Vázquez Martín.
1993 - 1996 Arístides González Mora.
1996 - 1999 Hector Manuel Cabrera Carmona.
1999 - 2001 Eloy Remigio Galindo Gómez
2002 - 2005 Alejandro Aparicio Hernández
2005 - 2008 Humberto López Reyes
2008 - 2011 Toribio Rolando Cabrera Balderas


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

TUZAMAPAN DE GALEANA