Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TULCINGO
NOMENCLATURA
Toponimia
Proviene de las dicciones nahuas, "tolla", tule, "tzín", pequeño; "co", en; en conjunto significa "en el pequeño tular" ó “tularcito”.


Glifo


HISTORIA
Los mixtecos se establecieron en Tulcingo, en el año de 1361, de acuerdo con los códices, cuadernos de "Títulos del Pueblo", Traducidos al español.
Fue tributario de Coaixtlahuacan, hasta que Moctezuma Ihuicamina les declaró la guerra y los sometió en el año 1454, dominio que duro hasta la Conquista de México. Los primeros encomenderos fueron Luis de Velázquez de Lara, un tal Marroquino y los Frailes.

En esos documentos se hace referencia que el pueblo pertenecía a Chila de la Sal y que lo dotaron de tierras delimitando su jurisdicción en 1616 por Cédula de Diego Fernández de Córdoba, Marquéz de Guadalcázar y Virrey de la Nueva España.

Después pasó a la administración de la corona. En 1823 se independizó de Chila de la Sal. Don Bonifacio Valle organizó un contingente para combatir a los conservadores e imperialistas franceses. El 1 de octubre de 1865, capitaneados por Don Porfirio Díaz desalojaron de Tulcingo a los conservadores de Manuel Bisoso, quién dejo en su precipitada fuga $3,000.00 en oro y cuarenta muertos.

Ese día se creó la Pagaduría, encargada al Licenciado Manuel Guerrero, que se incorporó en Piaxtla.

Don Bonifacio hizo respetar los límites de la jurisdicción, no obstante, en el año 1876 hubo un enfrentamiento con los de Chila, donde perecieron muchos de ambos bandos. En 1908, por Decreto Gubernamental quedaron definitivamente señalados: Yerbabuena, Tepoyutla y Sosmayo. Quedó pendiente delimitarse San Jilotepec, Gro.

Doña Beatriz García encabezó el grupo de revolucionarios, contendieron contra Cleotilde Sosa, que tenía asolada a la región (1911-1915).

El 23 de abril de 1951, por Decreto del Superior Gobierno del Estado, se erige en municipio libre con el nombre de Tulcingo del Valle.

Personajes ilustres

Bonifacio Valle Gómez, Teniente Coronel Liberal
Beatriz García, Revolucionario

Cronología de hechos históricos

1361 Fundación Mixteca.
1454 Quedan como Tributarios de los Aztecas.
1616 Se delimita la jurisdicción por Cédula Virreinal.
1823 Se separa de Chila de la Sal.
1865 Derrota de los Conservadores.
1876 Enfrentamiento con los de Chila de la Sal.
1908 Se delimita su territorio, por Decreto.
1951 El 23 de abril se denomina Tulcingo del Valle, por Decreto.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 17º 52' 54" y 18º 05' 06" de latitud norte y los meridianos 98º 20' 24" y 98º 28' 18" de longitud occidental y sus colindancias son: Al norte limita con Chila de la Sal, al sur limita con el estado de Guerrero, al oeste limita con Tecomatlán y al poniente limita con Albino Zertuche. Para arribar al municipio de Tulcingo de Valle, saliendo de la ciudad de Puebla se tienen que recorrer 176 kilómetros, teniendo una duración el viaje de 4 horas, siendo la ruta de recorrido la siguiente: de la ciudad de Puebla a Izúcar de Matamoros 63 kilómetros, de Matamoros a Las Palomas 60.7 kilómetros, de las Palomas a Tulcingo de Valle 46.1 kilómetros.

Extensión

Tiene una superficie de 228.25 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 53 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

Se localiza en la región morfológica de la Mixteca Baja, anticlinal meridional del sinclinal que forma el Valle de Acatlán. El relieve del municipio presenta una topografía en general accidentada, con numerosos cerros aislados y sierras más bien cortas, así como algunos complejos montañosos.
Destacan la sierra que cruza el sureste, formada por los cerros Palacios, Quintepec, Ostlayo, Cuate, Xolitzin, Cuatzamalo, el Tecomate y otros más. Se aprecia un descenso general del centro hacia el sur, rumbo al río Tecoyan, y del centro hacia el noroeste.

Hidrografía

Se localiza dentro de la vertiente del río Atoyac, que desemboca en el Océano Pacífico por la profunda cuenca del río Balsas.

La única corriente permanente con que cuenta es el río Tecoloyan que baña el sur de este a oeste, y fuera del estado se une al Tlapaneco, Afluente del Atoyac.

También es recorrido por arroyos intermitentes que se unen al Tlapaneco, ose concentra en el Arroyo Chahuate que pasa por Tulcingo y se une al Atoyac.

Clima

En el municipio se identifican tres climas:
Clima semi seco muy cálido. Se presenta en el norte y occidente del municipio.
Clima cálido subhúmedo. Se presenta en el centro y sur del municipio.
Clima semi cálido subhúmedo. Se presenta en áreas reducidas del sureste y extremo sur del municipio.

Principales ecosistemas

La mayor parte del municipio está cubierta por selva baja caducifolia asociada a vegetación secundaria arbustiva, donde se encuentran especies, tales como tepeguate, palo mulato, chaca, brasil y ceiba.

También cuenta con áreas reducidas de bosques de encino, al sur la selva caducifolia poco a poco está siendo desmontada para abrir zonas al cultivo.

Características y uso del suelo

En el municipio se identifica un solo suelo:
Regosol (R): suelos formados por material suelto que no sean recientes; como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc., su uso varía según su origen, son muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 53 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

Para 1995, el municipio contó 8,708 habitantes representando el 0.188% de la población total del estado.
Tiene una densidad de población de 40 habitantes por kilómetros cuadrados, teniendo una tasa de crecimiento anual. El 44% se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 10,175 habitantes, calculándose una densidad de población 46 habitantes, por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 40.5 por ciento, una tasa de mortalidad de 6.9 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 17.0 por ciento.

Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de 0.450, por lo tanto su grado de marginación es alto por lo que ocupa el lugar 95 con respecto al resto de los municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 8,520 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 90.26%, siguiendo la protestante con 7.04% de la población.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio dispone de una infraestructura educativa en los siguientes niveles: Cuentan con un total de 10 escuelas Preescolares, con 20 Aulas y un total de 397 Formal de Alumnos, 1 Escuela Preescolar CONAFE con 1 aula y 6 alumnos, 1 Escuela Primaria con 1 aula y 28 alumnos, 5 Escuelas Secundarias con 14 aulas y 424 alumnos y también cuentan con 1 Escuela Inicial no escolarizada con 10 aulas y 278 alumnos.

Salud

Se proporciona a través de Instituciones del Sector Oficial, que tiene una cobertura descentralizada de 6,619 usuarios de servicios como: Centro de Salud "C" de la SS que cuenta con 3,407 usuarios, Unidad Médico Rural IMSS- olidaridad que tiene 3,104 usuarios. Así como también cuentan con un DIF que esta integrado por 3,407 usuarios.

Abasto

El municipio cuenta con 4 tiendas CONASUPO, un tianguis el cual se establece una vez por semana los días domingos y un mercado público, misceláneas y tiendas de abarrotes, los cuales por su importante surtido satisfacen las necesidades de los pobladores.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte cuenta con cinco canchas de basketbol, tres canchas de fútbol que tienen acceso al público y también cuentan con lugares recreativos que por lo general cubren la demanda.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 1,644 de la cuales los materiales predominates fueron los de cemento, en menor medida los materiales de tierra, siguiéndole en proporción los materiales de mosaico. Hoy en día se ha notado un gran avance en la construcción de las viviendas, ya que en la mayoría de las casas que se encuentran en la cabecera se han construido empleando como material predominante el cemento con techo de concreto.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,986 viviendas de las cuales 1,947 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos que el municipio les ofrece a sus localidades son:
Localidad Agua potable Drenaje Alumbrado público Limpia Seguridad pública Pavimentación
Tulcingo de Valle * 80% 3% 90% 100% 90% 60%
Guadalupe Victoria 0% 0% 80% 20% 80% 40%
Tlatepexi 30% 0% 80% 20% 80% 40%
Aguacate 0% 0% 80% 20% 80% 20%
Xixingo de los Reyes 90% 0% 90% 20% 80% 0%


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono, telégrafo y correo. Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras nacionales. El servicio de transporte foráneo de pasajeros es prestado por las líneas Erco, Oro y Autobuses del Sur. El municipio sólo recibe la señal de las radiodifusoras del estado de Morelos.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria pasa por su cabecera y la comunica, hacia el oeste con Albino Zertuche y hacia el noreste, con Tecomatlán, en donde entronca con un ramal de carretera panamericana federal No. 190, que nace en Ahuehuetitla, pasa por Piaxtla, Tecomatlán y Tulcingo antes de cruzar los límites con el estado de Guerrero. Varios caminos secundarios y de terracería a los poblados del municipio entre sí y con la cabecera.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Este municipio produce diferentes granos, como son: maíz, frijol y cacahuate.

Ganadería

En esta actividad el municipio solo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran el bovino, porcino, caprino y equino, principalmente; además, existen otros como el mular, asnal y diferentes aves.

Industria

El municipio cuenta con diferentes recursos como son: fabricación de huaraches, alpargatas, curtido y acabado de cuero, moliendas de nixtamal, elaboración de helados y paletas.

Turismo

El municipio cuenta para albergar a los visitantes del mismo con varios hoteles y posadas

Comercio

Destacan los dedicados a expender productos alimenticios como abarrotes, frutas y legumbres, huevo principalmente, así mismo cuenta con mercerías y tiendas de ropa, entre otros.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos, cuenta con talleres de reparación automotriz, de bicicletas, aparatos eléctricos, así como expendios de bebidas, centros de fotocopiado, centros fotográficos, productos para la construcción, funerarias, restaurantes, paleterías, billares, centro de baile, cafeterías, pastelerías, misceláneas, mueblerías, tiendas de ropa, tiendas de calzado, sombrererías, y farmacias.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario
Agricultura, floricultura, horticultura,
fruticultura, apicultura, ganadería,
pesca, avicultura. 45.2%

Sector Secundario
Industria. 22.4%

Sector Terciario
Comercios, turismo y servicios. 26.8%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: La Iglesia de San Gabriel; construida el 6 de mayo de 1846 en el siglo XVIII, ésta se encuentra en el centro de la cabecera municipal y permanece abierta los 365 días del año.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares. El 24 de marzo, fiesta de San Gabriel, hay misas, peleas de gallos, bailes populares, feria regional; el 19 de marzo, en el barrio de San José, misas, toros; 12 de enero, en el barrio de las Flores, festejan a la Virgen de Guadalupe con rezos, "Toritos" y antojitos mexicanos; el 3 de mayo en el barrio de Santa Cruz, con misas; el 29 de septiembre, en el barrio de San Miguel, organizan corridas de toros; el 30 de diciembre, se honra a don Bonifacio Valle, porque es un día en que pasan sus vacaciones en la población muchos estudiantes.

Tradiciones y Costumbres: Se conmemora a los muertos el 1 y 2 de noviembre; se escenifica la Semana Santa.

Música

En esta población existe la banda de viento que es propia del municipio y algunos grupos musicales que se dedican a interpretar música tropical y moderna.

Artesanías

Se fabrican huaraches de correa y se curten pieles.

Gastronomía

En lo que respecta a este punto se mencionan algunos de los productos que se elaboran con más frecuencia por los habitantes del municipio:

Alimentos: Mole poblano, tlaxcales, pipían, tamales, semillas y cacahuates tostados.
Dulces: Jamoncillo de semilla, palanqueta y alegrías.
Bebidas: Aguardiente, mezcal y preparado de nanche.

Centros turísticos

En la población de Tulcingo existen dos centros turísticos a donde la gente continuamente asiste: Balneario Rancho Altamira que se encuentra a una distancia aproximada de 20 minutos en vehículo, y el Balneario Rodríguez, que se encuentra ubicado a unas cuadras del centro de la cabecera municipal.


GOBIERNO
En este municipio cuenta con 4 localidades las cuales son: Xixingo de los Reyes, Tlaltepexi, Guadalupe Victoria, Zaragoza de la Luz.
Cabecera municipal

Tulcingo de Valle.
Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 176 kilómetros. Con un tiempo aproximado de 3 horas con 15 minutos; y teniendo una población aproximada de 8,300 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, ajonjolí y cacahuate.

Principales localidades

Guadalupe Victoria.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 16 kilómetros, y se lleva un tiempo de 45 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 1,200 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz y cacahuate.

Tlatepexi.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 16 kilómetros, y se lleva un tiempo de 1 Hora 45 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 1,200 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, calabaza y cacahuate.

Aguacate.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 20 kilómetros, y se lleva un tiempo de 1 Hora 15 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 550 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con con la siembra de maíz, calabaza y cacahuate.

Xixingo.
Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 18 kilómetros, y se lleva un tiempo de 1 Hora 45 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 900 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz, calabaza y cacahuate.

Caracterización del ayuntamiento

Esta población cuenta con un Presidente Municipal, un Síndico Municipal y siete Regidores, cuyas comisiones son: Regidor de Gobierno, Regidor de Obras Públicas, Regidor de Salud, Regidor de Educación, Regidor de Industria y Comercio, Regidor de Ecología y Regidor de Agua y Alcantarillado.

Organización y estructura


Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con cuatro Juntas Auxiliares que se denominan: Guadalupe Victoria, San Miguel Tlaltepexi, Xixingo de los Reyes y Zaragoza de la Luz, en las cuales sus autoridades son electas en plebiscito popular y duran en su cargo tres años, para lo cual cuanta con un presidente auxiliar y 4 regidores por cada junta y su primordial función es la de colaborar con la administración municipal como auxiliares.

Regionalización política

Pertenece a la región Socioeconómica número VI Izúcar de Matamoros y al distrito local número 11 y 13 federal Electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria 08 y corde número 08 correspondientes a Acatlán. Así como también pertenece al distrito judicial número V con cabecera en Chiautla.

Reglamentación municipal

Con respecto al marco jurídico municipal con el que se cuenta en Tulcingo, se han implementado los siguientes ordenamientos de carácter municipal:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Mercados.

Cronología de los Presidentes Municipales

Rafael Velázquez Valle (1972-1975)
Ricardo Farciert Rodríguez (1975-!978)
Simón García Gil (1978-1981)
Jaime Navarrete Angel (1981-1984)
Antonio García Torres (1984-1987)
Galdino Velázquez González (1987-1990)
Abilio Rodríguez Moran (1990-1992)
Alfonso Flores Soriano (1993-1996)
Pedro Olivares Lucero (1996-1999)
Bertín García Rodríguez (1999-2001)
Sergio Jacinto Barrera Gil (2002-2005)
Ulay Valle Flores (2005-2008)
Ignacio Rojas Peña (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

TULCINGO