Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TOTOLTEPEC DE GUERRERO
NOMENCLATURA
Toponimia
El glifo de la fundación de la población, proviene de las voces nahuas "totol", pájaro o ave, "tepetl", cerro, y "co", en; lo que significa “en el cerro de los pájaros”


Glifo


HISTORIA
Fue fundado en la época prehispánica por grupos olmecas-xicalancas, mixtecos, huilotes, chándaras, popolocas, chochos, y nahuas, provenientes de Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz; quienes le pusieron Totoltepec por un cerro que se encuentra al lado oriente conocido con el nombre de “Patrón”.
A la llegada de los españoles se llamó Santa María Totoltepec, y en 1735 ya estaba construido su templo religioso. La región fue de un rico hacendado llamado Sabino Aja, los primeros pobladores se emplearon en dicha hacienda; el dueño les asignó lotes y al fin le compraron el territorio.

Estos terrenos se los entregaron sin documentos, por esta razón los pueblos circunvecinos invadieron sus tierras, lo que denunciaron a la cabecera judicial de Acatlán, la que al deslindar les dio posesión de las tierras, el 30 de noviembre de 1841, mismas que actualmente cultivan. En 1870 era considerado municipio libre.

En 1921 se le designó con el nombre de Totoltepec de Guerrero en memoria del general don Vicente Guerrero.

Cronología de hechos históricos

1841 El 30 de noviembre se deslinda y se da posesión de su territorio.
1921 Adquiere el nombre de Totoltepec de Guerrero
1928 Se crea la escuela primaria Vicente Guerrero
1970 Se establece una escuela secundaria particular que funcionó hasta 1976
1976 Se funda la Escuela Tecnológica Agropecuaria numero 667.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Totoltepec de Guerrero se localiza en la parte sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 07’ 48’’ y 18º 23’ 42’’ de latitud norte y los meridianos 97º 47’ 42’’ y 97º 53’ 00’’ de longitud occidental. Tiene una altitud de 1,360 m.s.n.m. El tiempo en que puede trasladarse desde la capital del estado de Puebla al municipio de Totoltepec de Guerrero es de 4:00 horas, y sus colindancias son: al norte colinda con Coyotepec, al sur colinda con Petlalcingo, al oeste colinda con Atexcal y Oaxaca, al poniente colinda San Jerónimo Xayacatlán.

Extensión

Tiene una superficie de 164.56 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar número 81 con respecto de los demás municipios del estado.

Orografía

Su territorio pertenece a dos regiones morfológicas, al sur de la cota 1,500, pertenece al Valle de Acatlán, y al norte de la misma, a la Sierra de Acatlán. La Sierra de Acatlán está representada en el municipio por el cordón La Culebra (también llamada Loma Enciner); su relieve es montañoso alcanzando alturas superiores a 2,000 metros sobre el nivel del mar, por ejemplo La Pila al extremo noreste), destacan una serie de cerros como El Colorado, La Mesa, Alto y El Toro.

El relieve muestra un descenso constante y abrupto en dirección norte sur, hasta llegar a su nivel más bajo en la ribera del río Acatlán (menos de 3,000 metros sobre el nivel del mar); del río hacia el sur nuevamente comienza a ascender el nivel, alcanzando un máximo en el cerro Chichihualtepec con 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Atoyac. El río Acatlán, originado en las estribaciones occidentales de la Sierra de Zapotitlán, atraviesa el municipio de noreste a suroeste y se une al Petlalcingo, afluente del Mixteco que a su vez es tributario del Atoyac.

En su recorrido por el municipio recibe numerosos afluentes intermitentes, tanto del oriente (como el Chichihualtepec, Cacalote, Limón, Algodón y Gavilán), como de la Sierra de Acatlán; todos ellos recorren el territorio en varias direcciones, aunque no constituyen un recurso hidrológico importante.

Clima

Pueden identificarse tres climas:
Clima cálido subhúmedo, que aparece al sur del municipio.
Clima semicálido subhúmedo, que es el clima que predomina.
Clima templado subhúmedo, que se presenta al extremo norte.

Principales Ecosistemas

Las zonas montañosas del norte y sur están ocupadas por vegetación de tipo semidesértico; destaca la selva baja caducifolia asociada en ocasiones con vegetación secundaria arbórea, también presenta chaparrales, matorral crasicaule y palmares, así como pequeños bosques de cedro.

Las partes mas bajas corresponden al Valle de Acatlán, presentan grandes áreas de pastizal inducido.

Recursos Naturales

En cuanto a este rubro se puede mencionar el siguiente recurso natural:

Explotación forestal: Esta actividad cuenta con algunas zonas boscosas susceptibles de explotación silvícola.. Actualmente se encuentra en perspectiva la explotación de algunos minerales como hierro y cuarzo.

Características del uso del suelo

Se identifican tres tipos de suelos:

Regosol: Este tipo de suelo ocupa todo el centro y oriente en las zonas mas planas del municipio.
Litosol: Este otro tipo de suelo ocupa las zonas correspondientes a la sierra de Acatlán.
Vertisol: Este suelo ocupa las áreas planas del extremo norte y presenta fase pedregosa como su nombre lo índica.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
La población cuenta actualmente con muy pocos grupos de familias que corresponden al grupo mixteco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 16 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

Para el año de 1995 el municipio contó 1,066 habitantes. Tiene una densidad de población de 7 habitantes por kilómetros cuadrados, teniendo una tasa de crecimiento anual 0.13; se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 1,096 habitantes, calculándose una densidad de población de 7 habitantes, por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 38.3 por ciento, una tasa de mortalidad de 10.3 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 0.0 por ciento.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.042, por lo tanto su grado de marginación es medio , por lo que ocupa el lugar 142 con respecto al resto de los municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 1,089 habitantes.

Religión

Principalmente en esta región de Totoltepec de Guerrero predomina la Católica con un porcentaje aproximado de un 98%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La educación básica que predomina principalmente en este municipio son los siguientes planteles: cuenta con un total de dos escuelas de nivel Preescolar con 2 aulas y 20 alumnos, hay 3 escuelas Primarias con 13 aulas y 187 alumnos.

Salud

La atención que se le dedica a la salud en el municipio de Totoltepec de Guerrero se proporciona a través de Instituciones del Sector Oficial con una cobertura descentralizada de 1,150 usuarios de servicios como: Unidad Médico Rural IMSS-Solidaridad que cuenta con 1,082 usuarios. Así como también en la Cabecera Municipal se encuentra instalada una casa de salud de la S.S. cuya ubicación es en la Junta Auxiliar de Santa Cruz Nuevo y también cuentan con servicio del DIF que tiene 68 usuarios.

Abasto

En el municipio de Totoltepec de Guerrero cuenta con un mercado público; tiendas o misceláneas que se encuentran proporcionadas en toda la población. Así como también cuentan con un centro comercial Conasupo.

Deportes

La población dispone de una infraestructura deportiva que regularmente satisface las necesidades de la población: canchas deportivas, 5 canchas de basquetbol, 2 canchas de fútbol, 2 canchas de béisbol que tienen acceso al público para la gran demanda que causa.

Vivienda

En el año de 1990, se encontraban edificados en el municipio de Totoltepec de Guerrero, 299 viviendas propias, sus principales materiales utilizados para la construcción de estas fueron: tabique, ladrillo, block, piedra; adobe, erizo o palma y lámina de asbesto.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 309 viviendas de las cuales 301 son particulares.

Servicios públicos

Los servicios públicos que el municipio ofrece a sus localidades son los siguientes. El 80% cuenta con servicio de agua potable, el 80% recibe energía eléctrica, así como también la seguridad pública que se cuenta con un 100% y los mercados y tianguis que se presentan un 60% en la región.

Medios de Comunicación

Recibe la señal de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales. Así como también cuentan con 2 casetas telefónicas.

Vías de comunicación

La carretera Ixcaquixtla - Acatlán, entra al municipio por el norte, con dirección sur llega a la cabecera en donde se desvía hacia el oeste , pasando por los municipios de San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo y Acatlán en donde se une a la carretera panamericana federal 190. De la cabecera municipal parte la carretera estatal con dirección sur, llega a Petlalcingo. El resto del municipio se encuentra comunicado por medio de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio cuenta con la producción de granos entre los que se encuentran principalmente: el frijol y el maíz; en relación a la fruticultura se encuentra la pitaya de agosto, zapote negro y ciruela; en las hortalizas tenemos pápalo.

Ganadería

En esta actividad la población sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran principalmente, el bovino, caprino, porcino y equino; además existen diferentes aves.

Comercio

Esta actividad se integra por establecimientos dedicados a expender productos alimenticios para la población como los tendajones y los de frutas y legumbres, y otros productos para el hogar.

Servicios

La población dispone de establecimientos que proporcionan servicios de preparación de alimentos, así como también cuentan con una casa de huéspedes.

Actividades económicas del municipio por sector:

Sector Primario
(Agricultura, Ganadería, Fruticultura y Horticultura). 73.8%

Sector Secundario
(Industria, Construcción, etc.). 7.3%

Sector Terciario
(Comercio y Servicios Públicos). 18.1%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos. Templo parroquial en advocación al Señor de la Salud, construido en el siglo XVII, por los frailes dominico del cual permanece abierto todo el año, y se localiza en la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: El segundo viernes de Cuaresma, fiesta patronal en honor de María Inmaculada y del Señor de la Salud, y festividad navideña el 25 de diciembre cuando se celebran fiestas en los cuatro barrios; el 24 de junio a San Juan, el 25 de julio a San Cristóbal, 13 de junio San Antonio y el 29 de septiembre a San Miguel; la Semana Santa es solemne.

Tradiciones: El 1 y 2 de noviembre se conmemora con ofrendas florales el día de Todos Santos.

Música

La banda de viento es muy propio de la región, la cual predomina desde hace muchos años.

Artesanías

Los habitantes del municipio de Totoltepec de Guerrero se dedican a la confección de sombreros de palma, canastas, y canastos.

Trajes típicos: La indumentaria de la mujer consiste en blusa blanca con adornos florales, enagua floreada, ceñidor, rebozo, peinetas, listones en las trenzas y sandalias; en el hombre calzón y camisa de manta, sombrero de palma y machete.

Obra de arte

Escultura: El crucifijo del Señor de la Salud, de 1.70 metros de altura, tallado en madera, data del siglo XVII.

Gastronomía

Con lo que respecta a este punto se mencionan algunos de los productos que con mas frecuencia se elaboran por los habitantes del muncipio:
Alimentos: Mole de chivo, mole poblano, mole de pollo, tortilla de comal, barbacoa de carnero y chivo y enfrijoladas.
Dulces. Pinole de maíz criollo, conservas de frutas, y palanquetas.
Bebidas: Mezcal y aguardiente de caña.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cuenta con una localidad, la cabecera municipal Totoltepec de Guerrero que es la más importante y la localidad de Santa Cruz Nuevo. La distancia que distingue a la cabecera municipal de la capital del estado es de aproximadamente de 184.7 kilómetros, por carretera pavimentada, llevándose un tiempo aproximado de 3 horas con 30 minutos, se estima para esta localidad una población aproximada de 1,500 habitantes, teniendo como principal actividad económica la agricultura con la siembra de frijol y maíz principalmente.

Caracterización del Ayuntamiento

El municipio de Totoltepec se caracteriza por: un Presidente Municipal, un Síndico Municipal y 8 Regidores. Sus principales comisiones son: Gobernación, Hacienda, Educación, Salud, Industria y Comercio, Obras y Servicios Públicos, Agricultura y Ganadería y Ecología.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

En el municipio de Totoltepec de Guerrero, las autoridades de la Junta Auxiliar de Santa Cruz Nuevo, son electas en plebiscito popular, para lo que se cuenta con un presidente auxiliar y 4 regidores, durando su cargo 3 años y siendo su principal función la de colaborar como auxiliares en la administración municipal.

Regionalización Política

Pertenece a la región socioeconómica número VI Izúcar de Matamoros, y a los distritos 12 local y 13 Federal Electoral; así como también pertenece a la jurisdicción sanitaria número 08 y corde número 08, ambas correspondientes a Acatlán. Así como también pertenece al distrito judicial número I, con cabecera en Acatlán.

Reglamentación Municipal

En cuanto a este aspecto sólo se ha aprobado en sesión de Cabildo el Bando de Policía y Buen Gobierno, que no ha sido publicado.

Cronología de los Presidentes Municipales

Angel Avilés Moran (1972-1975)
David Marcial Gómez (1975-1978)
Gilberto Cruz Catarino (1978-1981)
Emperador Santos Peralta (1981-1984)
Procopio Cayetano Vidal (1984-1987)
Roberto Domínguez Reyes (1987-1990)
Cándido Martínez Cariño (1990-1992)
Virgilio Nolazco Cruz (1993-1996)
Nicolás Gracia Nolazco (1996-1999)
Everardo Santos Domínguez (1999-2001)
Hipolito Juan Aviles Domínguez (2002-2005)
Gilberto Pedro Cruz Rosas (2005-2008)
Everardo Santos Rodríguez (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

TOTOLTEPEC DE GUERRERO