Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TOCHTEPEC
NOMENCLATURA
Toponimia
Se deriva de las voces Nahuas Tochtli que quiere decir Conejo, Tepetl, Cerro y C, en, donde tenemos “En el Cerro de los conejos”.


HISTORIA
Grupos Nahuas se establecieron en el lugar originando su fundación prehispánica, fue sometido por Tepeaca, importante guarnición Mexica. Dominada por los españoles, sufrió las consecuencias conocidas de la conquista. Perteneció al antiguo distrito de Tecamachalco y en 1895 se constituyó como Municipio Libre, la cabecera municipal es el pueblo de Tochtepec.
Personajes Ilustres

Austreberto Gómez Ramos, Recopilador (1890-1965)

Cronología de Hechos Históricos

1895 Se constituyó Municipio Libre


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte central del Estado. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º47´16” y 18º54´06” de latitud norte y los meridianos 97º48´06” y 97º53´18” de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Santo Tomás Hueyotlipan, al Sur con Xochitlán Todos Santos, al Oriente con Tecamachalco y al Poniente con Huitziltepec, Tepeyahualco de Cuauhtémoc y Tlanepantla.

Extensión

Tiene una superficie de 44.66 kilómetros cuadrados, y se ubica en el lugar 177 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El territorio del municipio se localiza en la porción sur del Valle de Tepeaca, planicie que se extiende al centro de la meseta poblana y que se caracteriza por su suelo eminentemente calizo y por los yacimientos de mármol.

El municipio limita al sur con las estribaciones septentrionales de la Sierra de Tetzoyoacan que marca el límite con los llanos de Tepexi, al sur.

El relieve en general es plano, con una altura promedio de 1,850 metros sobre el nivel del mar, sólo presenta tres cerros: Zapotlán, Cristo Rey y Ometepec.

Hidrografía

Pertenece a la cuenca del Río Atoyac, no cuenta con ríos importantes, tan sólo arroyos intermitentes de los cerros del sur, el más importante proviene del norte, recorre el municipio formando la barranca del Aguila y desemboca en el Atoyac.

Cuenta con una extensa red de canales de riego que forma parte de todo el sistema de regadío del Valle de Tepeaca; destacan los canales Águila, Arenal, Canal Principal y Tochtepec.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona de los climas templados del Valle de Tepeaca y Puebla, presenta un sólo clima:

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC, precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros; por ciento de precipitación invernal con respecto a la anual es menor de 5; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC.

Principales ecosistemas

La mayor parte del territorio está dedicado a la agricultura de riego, ya que forma parte de las grandes zonas de regadío del Valle de Tepeaca.

La Sierra de Tetzoyoacan y el cerro de Zapotlán están cubiertos por matorral crasicaule asociado a vegetación secundaria arbustiva y nopaleras.

Recursos naturales

Yacimientos de mármol.

Características y uso del suelo

Se identifican dos grupos de suelos:

Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc., su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles.
Cambisol: Son adecuados para actividades agropecuarias con actividad moderada a buena, según la fertilización a que sean sometidos, por ser arcillosos y pesados, tienen problemas de manejo. Se presenta en todo el municipio exceptuando los cerros.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Existen familias del grupo Nahua.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 73 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 16,060 habitantes, siendo 7,973 hombres y 8,087 mujeres, con una densidad de población de 360 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 2.02%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 16,208 por lo que tendrá una densidad de 363 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de -0.130 por lo que es considerado como media, por lo que se ubica en el lugar 161º con los demás municipios del Estado.

Tiene una tasa de natalidad de 31.9 por ciento; una tasa de mortalidad de 5.0 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 21.9 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 18,205 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica, siguiendo en el orden de importancia la protestante o evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se cuenta con 21 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Preescolar con 6 escuelas y una población escolar de 497 alumnos.
Primaria con 11 escuelas y una población escolar de 2,837 alumnos.
Secundaria con 4 escuelas y una población escolar de 514 alumnos.
Un Bachillerato con una población escolar de 136 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con 3 unidades médicas las cuales son cubiertas por 3 médicos y atienden a una población usuaria de 13,425 habitantes, el total de unidades médicas corresponden a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD y la S.S.
Existe además una casa de salud perteneciente a la S.S.

Abasto

El municipio cuenta con 4 tiendas CONASUPO, un tianguis, así como con diversas misceláneas.

Deportes

Por lo que respecta al deporte se cuenta con campos deportivos con acceso libre al público.

Vivienda

Existen en el municipio 3,092 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de tabique, ladrillo, bloc, piedra o cemento, predominan las viviendas con piso de cemento firme y tienen como principal material en la construcción de los techos, la loza de concreto, tabique o ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,829 viviendas de las cuales 3,619 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a las apreciaciones del ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG.PUB. PAVIM. MERCADOS
Tochtepec 95 % 70 % 80 % 10 % 100 % 20 % 0 %
San Martín Caltenco 90 % 30 % 10 % 0 % 100 % 20 % 0 %
San Lorenzo Ometepec 100 % 30 % 20 % 0 % 100 % 10 % 0 %
San Bartolomé Tepetlacaltechco 100 % 0 % 10 % 0 % 100 % 0 % 0 %
Chilpiltepec 100 % 0 % 10 % 0 % 100 % 0 % 0 %


Medios de Comunicación

Se cuenta con red telefónica, teléfono público, fax, revistas y periódicos del Estado y de la capital. recibe la señal de cadenas de televisión y estaciones de radio difusión nacional y estatal.

Vías de Comunicación

Una carretera estatal que entronca en Santo Tomás Hueyotlipan con la carretera federal Puebla-Tehuacán, atraviesa el municipio de norte a sur, comunicándolo con los municipios de Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Huitziltepec, Molcaxac, Tepexi de Rodríguez y San Juan Ixcaquixtla, en éste último se une a la carretera federal que llega a Acatlán.

Un ramal de la carretera estatal se dirige al este, pasa por la carretera municipal y llega a la Ciudad de Tecamachalco. El resto se encuentra comunicado únicamente por medio de caminos de terracería y brechas. El Ferrocarril México-Oaxaca atraviesa el municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce granos como frijol, maíz, avena, haba, alberjón y sorgo, en relación a la fruticultura encontramos durazno, aguacate, col, zanahoria, chícharo, lechuga y hortalizas como jitomate, tomate verde y chile.

Ganadería

Cuenta con ganado de traspatio entre los que se cuenta el bovino, porcino, equino, mular, asnal y diferentes aves de corral.

Comercio

Cuenta con 4 tiendas CONASUPO, un tianguis, así como tiendas de ropa, calzado, muebles, alimentos, papelerías, ferreterías, materiales para construcción, legumbres, panaderías y tortillerías.

Servicios

Taller de reparación de bicicletas, de calzado, talabartería. También cuenta con loncherías y refresquerías, así como también reparación automotríz, aparatos eléctricos, también expendios de bebidas.

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica de municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 63.4 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 13.6 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 21.0 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Templo parroquial erigido a Santa María de Guadalupe que data del Siglo XVIII.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta patronal del 12 de diciembre con vendimias y quema de castillos.

Artesanías

Cantera labrada, huesos, cuero, instrumentos musicales.

Gastronomía

Se elabora mole poblano, pipián, tamales de frijol y de masa de elote y mixiotes de carnero; conservas de manzana, pera, tejocote y durazno, así como sus bebidas son pulque, aguamiel, chocolate, atole de granillo de sabores.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Tochtepec.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y comercio; su número de habitantes aproximado es de 5,273. Tiene una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 60 kilómetros, con un tiempo aproximado de viaje de una hora.

Principales Localidades

San Martín Caltenco.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 3,916. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros.

San Lorenzo Ometepec.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 3,353. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

San Bartolomé Tepetlacaltechco.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,901. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros.

Chipiltepec.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y comercio, su número de habitantes aproximado es de 567. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Tochtepec de 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Comisiones

Gobernación
Hacienda
Obras Públicas
Industria y Comercio
Educación
Salud
Ecología
Turismo

Organización y estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Pública Municipal, el Ayuntamiento cuenta con: 3 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un Presidente Auxiliar Municipal y cuatro regidores.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número “7”, con cabecera en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, además pertenece al Distrito Local Electoral 17 con cabecera en el Municipio de Tecamachalco y al Distrito Federal Electoral 7 con cabecera en el municipio de Tepeaca; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SSA) 09 de Tepexi de Rodríguez. A la Corde (SEP) 09 con cabecera en Tepeaca y al Distrito Judicial de Tecamachalco.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento cuenta únicamente con el reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Rafael Flores Juárez 1972-1975
Pedro González Pérez 1975-1978
Elpidio Castro García 1978-1981
Luis Calderón Cruz 1981-1984
Elias Caballero Ovando 1984-1987
Esther Villanueva Díaz 1987-1990
Pedro González Díaz 1990-1993
José Librado Flores Flores 1993-1996
Dr. José Lauro Camacho Camacho 1996-1999
Tomás Téllez González 1999-2001
Artemio Flores Carrasco 2002-2005
José Alfredo Pérez Castro 2005-2008
Alberto Muñoz Pérez (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

TOCHTEPEC