Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TLAXCO
NOMENCLATURA
Toponimia
Tlaxco, nombre nahua que proviene de las raíces tlalli, tierra; ixtli, cara, superficie, y co; en; conjunto que significa "En la cara de la Tierra" o "En la superficie del Suelo".

Tlachko, Teachtli; juego de pelota, Kuetlach piel o cuero y Ko lugar, "Lugar donde se juega la Pelota".


HISTORIA
El pueblo de Tlaxco fundado por grupos otomíes que estuvieron sometidos, antes de la conquista a la Triple Alianza.
Conquistado por los españoles fue convertido en encomienda.

En el siglo XIX perteneció al antiguo Distrito de Huauchinango, en 1920 como Consejo Municipal y 1922 se erige en Municipio Libre.

Cronología de hechos históricos

1922 Se constituyó como Municipio Libre


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte noroeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 22' 06" y 20º 26' 18" de latitud norte y los meridianos 98º 00' 00" y 98º 06' 00" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con el Estado de Hidalgo y Tlacuilotepec, al Sur con Tlacuilotepec, al Oriente con Tlacuilotepec, y al Poniente con el Estado de Hidalgo.

Extensión

Tiene una superficie de 90.57 kilómetros cuadrados, que lo ubican en el 131º lugar con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

Pertenece a dos regiones morfológicas: de la cota 1,000 hacía el sur, a la Sierra Norte, y de la misma cota hacia el norte, al declive del Golfo.

El declive del municipio es bastante accidentado; su topografía está determinada por tres sierras separadas por el río Acalman: La sierra ubicada en la porción septentrional, que culmina en el cerro Tlaxco; la Sierra que se levanta al sureste y alcanza su máxima altura en los cerros Pelón y Común; y la sierra del suroeste.

Su altura con respecto al nivel del mar oscila entre 410 y 1,680 metros presenta un declive general en dirección sur-norte.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México y que se caracterizan por sus ríos jóvenes e impetuosos, con una gran cantidad de caídas.

Se ubica dentro de la cuenca del río Tuxpan, y es bañado por varios ríos que a continuación se describen:

El río Blanco, afluente del Pantepec, que es el principal formador del Tuxpan, recorre el noroeste, del municipio y le sirve de límite con el Estado de Hidalgo.

El río Acalman afluente del Pantepec, baña el oeste y el norte en un largo recorrido de más de 15 kilómetros.

Por último el Alamo recorre el sureste del municipio.

También cuenta con varios arroyos intermitentes, afluentes de los ríos mencionados.

Clima

Se localiza en transición climática de los templados de la Sierra Norte y los templados del declive del Golfo, presenta un sólo clima.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18º C; temperatura del mes más frío entre -3 y 18º C; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; por ciento de lluvia invernal con respecto a la anual, menor de 18.

Principales ecosistemas

Existen áreas reducidas de pastizal cultivado, al oriente y al sureste, y presentan zonas reducidas con bosques mesófilo de montaña, últimos vestigios de la vegetación natural.

Características y uso del suelo

En su territorio se presentan dos grupos de suelos:

Feozem: Adecuados para cultivos que toleran exceso de agua, aunque mediante obras de drenaje pueden destinarse a otro tipo de cultivos. Son de fertilidad de moderada a alta; es el suelo predominante que ocupa la porción septentrional del municipio y presentan fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).

Acrisol: Suelos muy pobres en nutrientes. Adecuados para la explotación forestal y praticultura. Pueden dedicarse a actividades agropecuarias mediante fertilización y encalados frecuentes. De productividad baja. Se localiza en la porción suboccidental del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Existen grupos otomíes y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 208 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 5,743 habitantes, siendo 2,919 hombres y 2,824 mujeres, con una densidad de población de 63 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 2.04%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 7,531 por lo que tendrá una densidad de 83 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.109 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 37 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 41.5 por ciento; una tasa de mortalidad de 3.8 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 8.3 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,324 habitantes.

Religión

Predomina la católica 80%, y existen protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 24 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Preescolar con 7 escuelas y una población escolar de 178 alumnos.
Primaria con 12 escuelas y una población escolar de 1,135 alumnos.
Secundaria con 3 escuelas y una población escolar de 229 alumnos.
Bachillerato 2 escuelas y una población escolar de 150 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con 2 unidades médicas las cuales son cubiertas por 2 médicos y atienden a una población usuaria de 7,190 habitantes, estas unidades médicas son de asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD y la S.S.

Existen además 6 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Cuentan con 2 tianguis semanales
14 Sociedades de producción rural
2 tiendas CONASUPO
20 establecimientos comerciales

Deportes

En lo referente a la recreación y al deporte se dispone de un campo y varias canchas con acceso libre al público.

Vivienda

Existen en el Municipio 1,077 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de tierra y cemento firme y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos, la lámina de cartón y de asbesto o metálica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,208 viviendas de las cuales 1,198 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las
principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG. PUB. PAVIMENTACIÓN
Tlaxco 100 % 0 % 100 % 100 % 100 % 50 %
Acalman 90 % 0 % 95 % 0 % 100 5 20 %
Alamo 0 % 0 % 0 % 0 % 20 % 0 %
Cuaxtla 100 % 0 % 90 % 0 % 100 % 0 %
Atlalpan 100 % 100 % 100 % 0 % 100 % 20 %
Buena Vista 0 % 0 % 0 % 0 % 20 % 0 %


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de cadenas de T.V. y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de Comunicación

Una carretera de terracería procedente de Pahuatlán, entra al municipio por el Sur, cabecera municipal y pasa por el municipios de Tlacuilotepec. De la cabecera municipal parte una carretera secundaria hacia las localidades de Jalpan y Pantepec. El resto es atravesado únicamente por caminos de herradura y brechas.

El servicio de pasajeros es prestado por dos camiones con corridas 2 veces al día, provenientes de Pahuatlán.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce principalmente café, maíz, frijol y cacahuate; en relación a la fruticultura encontramos naranja, plátano y guayaba.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran el bovino, porcino, y equino principalmente; además existen otros como mular, asnal y diferentes variedades de aves.

Industria

El municipio cuenta con algunas panaderías.

Turismo

Por su ubicación y condiciones naturales, el municipio cuenta con un gran atractivo turístico que podría constituir una actividad para el desarrollo económico del municipio.

Comercio

Entre los establecimientos comerciales con que cuenta están los siguientes: abarrotes, comercio de ropa y farmacia.

Servicios

Se ofrecen servicios de reparación de calzado y ropa, así como algunas fondas y loncherías para la preparación de alimentos y cantinas.

Actividades Económicas del Municipio por Sector:

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 86.8 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 4.1 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 8.1 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Templo parroquial dedicado a San Agustín, data del siglo XIX.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: El 28 de agosto es la fiesta dedicada a San Agustín, se celebra con bailes, carreras de caballo, peleas de gallos, juegos pirotécnicos, procesiones y bailes populares y se conmemora la Semana Santa.

Tradiciones y costumbres: El 1º y 2 de noviembre, celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos, con ofrendas y visitas al cementerio.

Música

Huapangos.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales y tlacoyos
Bebidas: Chocolate y café

Centros Turísticos

Existe una fosa de agua para nadar la cual se encuentra a 20 minutos de distancia de la cabecera municipal. Además en la localidad de Cuaxtla se encuentran cavernas y cuevas sin explorar a una distancia aproximada de 20 km.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Tlaxco.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 1,321. Tiene una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 191.8 km y un tiempo aproximado de viaje de 5:30 horas.

Principales Localidades

Acalman.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 788. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 km.

El Alamo.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 695. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 25 km.

Cuaxtla.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 678. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 20 km.

Atlalpan.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 357. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Buena Vista.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 367. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Tlaxco 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones

Gobernación
Hacienda
Obras Públicas
Educación
Salud
Industria y Comercio
Ecología
Turismo

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Pública Municipal el Ayuntamiento cuenta con:

3 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores.
2 Inspectorías. Las autoridades o inspectores municipales son nombrados directamente por el Presidente Municipal.
6 Rancherías
Un Ejido
Una Comisaría

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 26 con cabecera en el Municipio de Xicotepec y al Distrito Federal Electoral 1 con cabecera en el municipio de Huauchinango; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SSA) 01 de Huauchinango. A la Corde (SEP) 01 con cabecera en Huauchinango y al Distrito Judicial de Xicotepec.

Reglamentación Municipal

Unicamente se cuenta con el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Armando Candia (1940- )
Sofío Yañez (1940- )
Abelardo Vargas (1940- )
Alvaro Arroyo (1941-1943)
José Dolores Lazcano (1945-1948)
Antonio Lazcano Santillan (1948-1951)
Prof. Pedro I. Oropeza (1951-1954)
Manuel Aguirre Yañez (1954-1957)
Crisóforo Arroyo Vargas (1957-1960)
Alvaro Arroyo Lazcano (1960-1963)
Dr. Raúl Arce Aguirre (1963-1966)
Humberto Yañez Lazcano (1966-1969)
Próspero Canales Barrera (1969-1972)
David Bass Alvarado (1972-1975)
Isaúl Ortega Lazcano (1975-1978)
Manuel Lazcano Lozano (1978-1981)
Javier García Yáñez (1981-1984)
Máximo Canales Carmona (1984-1987)
Abelardo Arroyo García (1987-1988)
Epifanio Arroyo García (1988-1990)
Juan Manuel Aguirre González (1990-1993)
Raymundo Arroyo García (1993-1996)
Mariano Diodoro Lechuga Ríos (1996-1999)
Jacobor Gutiérrez Meneses (1999-2001)
Guillermo Arroyo García (2002-2005)
Juan Neri Jiménez (2005-2008)
Frans Hernan García Perea (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

TLAXCO