Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TLAPANALA
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre de la población proviene del náhuatl, Tlapana, quebrar, partir, romper y Lan, cerca, junto, en lo que significa: “En lo quebrado o cerca de lo partido"; fue bautizado así porque la cabecera está situada en la orilla izquierda del Río Atila, justo en donde se forma una barranca peñascosa.


HISTORIA
Fue asentamiento humano de grupos Olmecas, Teotihuacanos, Olmecas Xicalancas, y en el siglo XV fue tributario de Itzocán.
El templo parroquial de Santo Tomás fue construído bajo la dirección de los dominicos, en el siglo XVI.
En 1895 se erige en municipio libre.

Cronología de hechos históricos

1895 Se erige como municipio libre.
1920 Se considera como el año de la gripa en el cual murieron 300 personas.


MEDIO FISICO
Localización
El Municipio de Tlapanala se localiza en la parte suroeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 38’ 24’’ y 18º 44’ 06’’ de latitud norte y los meridianos 98º 28’ 18’’ y 98º 35’ 36’’ de longitud occidental y sus colindancias son: Al norte limita con Huaquechula, al sur limita con Tilapa, al oeste limita con Tepeojuma e Izúcar de Matamoros y al poniente limita con Tepexco y Huaquechula.

Extensión

Tiene una superficie de 80.38 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 138 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se localiza dentro de la región morfológica del Valle de Matamoros, valle que limita al norte con el de Atlixco, al sur con el de Chiautla y al este con los llanos de Tepexi.
El relieve del municipio presenta una topografía plana en general con un suave descenso en dirección noreste-suroeste, que va de 1,500 a 1,300 metros sobre el nivel del mar.
Al oriente se levanta una corta sierra de no más de 10 kilómetros de largo, de 200 metros de altura, donde destacan los cerros: Campana, el Huarache, Nochizo, Guayacanes y la Victoria.

Al noroeste de la localidad de Tlapanalá se alza un conjunto montañoso formado por los cerros Tenayote, Tlapanaleco, La Campana, Chiquito y el Idolo.

Por último, existen algunos cerros aislados dispersos por el territorio y de poca altura como el Mirador, Rodeo, Posto Rico, etcétera.

Hidrografía

El municipio pertenece a la Cuenca del Río Atoyac, una de las más importantes del Estado, es recorrido por dos ríos permanentes, el Ahuehuello y el Atila.
El Río Ahuehuello baña el poniente del municipio de norte a sur y se une posteriormente al Nexapa, afluente del Atoyac.

El Río Atila recorre el centro del municipio también de norte a sur hasta unirse al Ahuehuello.

Cuenta con arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados y con el bordo llamado la Calavera.

Clima

El municipio se localiza dentro de la zona de climas cálidos del Valle de Izúcar de Matamoros, identificándose dos climas:
Clima semicálido: Se presenta en las zonas montañosas del municipio.
Clima cálido subhúmedo: Es el clima predominante, se presenta en todo el municipio excepto al oriente y extremo noroeste.

Principales ecosistemas

La mayor parte del municipio presenta áreas dedicadas a las actividades agrícolas; existen grandes zonas de agricultura de temporal.

Las áreas montañosas están cubiertas por selva baja caducifolia asociada a vegetación secundaria arbórea y arbustiva; se encuentran especies tales como copal, cuajilote (spondias s.p.), tepeguaje, brasil, ceiba (cassia s.p), barbas de chivo y cazahuate.

Recursos naturales

Actualmente se le considera como tal a la mina de Mármol Blanco que se ubica en el territorio municipal, es importante además por el fin que se logra con este precioso material.

Características y uso del suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a cinco grupos que continuación se describen:
Litosol: Se presentan en las formaciones montañosas del oriente y noroeste.
Feozem: Se localizan al poniente y en pequeñas áreas del norte del municipio; presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate a menos de 7.5 centímetros de profundidad en el suelo).
Regosol: Se localizan en una extensa área del centro-oeste del municipio; presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).
Fluvisol: Se localizan en una ancha franja que recorre de norte a sur el municipio, presenta fase pedregosa (fragmentos de roca o tepetate de 7.5 centímetros de diámetro ).


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 12 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

En 1995, el censo registro una población de 7,950 habitantes de los cuales 3,762 son hombres y 4,188 son mujeres.

Tiene una densidad de población de 99 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.72%; se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 9,094 habitantes, calculándose una densidad de población de 113 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 32.8 por ciento, una tasa de mortalidad de 5.1 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 26.9 por ciento anuales.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.399%, por lo tanto su grado de marginación es alta y ocupa el lugar 105 con respecto al Estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 7,994 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la Católica con un 88.08%, siguiendo la Protestante con 9.98% de la población, en menor proporción se ubica la Israelita con 1.5% y al resto pertenecen personas que no se identifican con ninguna de las predominantes.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En cuanto a la infraestructura educativa, el municipio cuenta con 21 servicios educativos en los niveles de: 8 preescolar, 8 primarias, 4 secundarias con 13 aulas y 293 alumnos y 1 bachillerato; en cuanto al analfabetismo se ha abatido considerablemente a través del programa INEA.

Salud

La atención a la salud, en el Municipio de Tlapanalá, se proporciona a través de Instituciones de Sector Oficial que tienen una cobertura descentralizada de 3,734 usuarios de servicios como son: La Clínica Rural de la S.S.A que cuentan con 1,420 usuarios, Clínica del Seguro Social IMSS-Solidaridad que tiene 2,312 usuarios y además cuenta con un DIF que está integrado por 2 usuarios.

Abasto

Este Municipio cuenta con Centros de Suministro como 1 tienda Conasupo, 1 mercado establecido y misceláneas con productos de primera necesidad, en donde los habitantes del municipio obtienen los satisfactores a sus necesidades personales y familiares.

Deportes

En cuanto al deporte y la recreación se cuenta con 2 canchas de béisbol, 6 de basquetbol, las cuales son de acceso libre al público y que hasta la fecha satisfacen las necesidades de la municipalidad.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 1,480 viviendas, las cuales fueron construídas predominantemente con materiales de tierra, siguiéndole los materiales de cemento, y en menor medida los materiales no especificados.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,806 viviendas de las cuales 1,770 son particulares.

Servicios públicos

Los servicios públicos que el Ayuntamiento ofrece a los habitantes de las localidades de este municipio y según sus propias apreciaciones son:

El mantenimiento de drenaje urbano y por causas obvias se dá sólo en la cabecera en un 50%; además se cuenta en el territorio municipal con 8 parques y 7 panteones, los cuales hasta la fecha satisfacen las necesidades de la colectividad.
Localidad Agua potable Drenaje Alumbrado público Limpia Seguridad pública Pavimentación
Tlapanala* 95% 95% 100% 60% 80% 80%
Sta. Catarina Coatepec 80% 0% 90% 60% 80% 0%
Tepapayeca 80% 0% 90% 60% 80% 10%
Sto. Domingo Ayotlicha. 0% 0% 95% 60% 80% 0%


Medios de comunicación

El Municipio cuenta con correo, 9 casetas telefónicas, teléfonos particulares, 1 ruta de transporte colectivo, y recibe la señal para las antenas parabólicas, además de estaciones radiodifusoras y de T.V. Para arribar al municipio de Tlapanalá, saliendo de la Ciudad de Puebla se tiene que recorrer 78.8 kilómetros., teniendo una duración el viaje de 1 hora 30 minutos, siendo la ruta de recorrido la siguiente: de la Ciudad de Puebla a Atlixco 25.7 kilómetros, de Atlixco a Izúcar de Matamoros 33 kilómetros y de Izúcar de Matamoros a Tlapanalá 2.3 kilómetros.

Vías de comunicación

Una carretera secundaria procedente de Huaquechula, entra al municipio por el noreste, pasa por la cabecera municipal, y sigue hacia el sur, entroncando en Tilapa con la carretera panamericana federal 190, quedando comunicado con el resto del Estado.
Una carretera secundaria procedente de Tepeojuma atraviesa el municipio de norte a centro. El resto se encuentra comunicado únicamente por medio de caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En el Municipio se producen granos como frijol, sorgo, cacahuate, forraje de alfalfa, limón, cebolla, jitomate, tomate. En cuanto a la fruticultura tenemos la caña de azúcar y el cultivo de la gladiola.

Pesca

Dentro de esta actividad nos encontramos con dos especies de las originarias de la región como lo son el bagre y la mojarra, las cuales se pueden pescar en algunos lugares de municipio.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran el vacuno, bovino, porcino, caprino y equino, principalmente, además existen otros como: mular y aves de corral.

Industria

El municipio de Tlapanala solo cuenta con pequeñas microindustrias que trabajan el mármol, que se explota en la región y la industria del cacahuate, la cual cuenta con hornos para el tostado, descascaradoras y clasificadoras de cacahuate. Se elaboran cacahuate japoneses, palanquetas, mazapán, garapiñado, enchilado, frito, etcétera.

Comercio

Cuenta con tiendas de muebles domésticos, materiales para construcción, papelerías y farmacias.

Servicios

Se ofrece el servicio de reparación de emergencia de llantas automotrices y en pocos lugares se pueden obtener alimentos preparados .

Actividades Económicas del Municipio por sector:

Sector Primario
Agricultura, ganadería y pesca. 82.0%

Sector Secundario
Industria. 4.8%

Sector Terciario
Comercio y servicios. 5.9%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: El templo parroquial de Santo Tomás de Aquino, data del siglo XVI éste permanece abierto todos los días del año para la recepción de los fieles que se acercan devotamente; el exconvento de Tepapayeca, ubicado en la población de la cual obtiene el nombre; la exhacienda de San Luis Chalma.
Arqueológicos: La pirámide de Tepapayeca, la cual se ubica en la localidad que lleva su nombre.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas populares: El 28 de enero en homenaje al santo patrono, se reúnen peregrinos que traen imágenes religiosas de los lugares de su procedencia (Puebla y Tlaxcala), hay misas rezos, vendimias y corridas de toros; el segundo viernes de cuaresma y la Semana Santa, conmemoraciones religiosas; el 1º de abril se conmemora la muerte del general Emiliano Zapata, con música y feria popular.
Danzas: danza de los doce pares de Francia
Tradiciones y costumbres: Se montan ofrendas con alimentos, dulces y bebidas, ceras y flores, los días 1º y 2 de noviembre.

Música

Actualmente el municipio cuenta con 2 bandas de viento, las cuales reflejan la tendencia musical de los habitantes del municipio.

Artesanías

Hoy día se puede apreciar a algunas familias que dedican su tiempo a la elaboración manual de cestos de palma o de material de carrizo, aunque esta actividad ha ido perdiendo fuerza por la escasa demanda.
Trajes Típicos: Las mujeres usan falda y blusa de manta, reboso y collares; para los hombres pantalón, camisas de manta y huaraches.

Obras de arte

Esculturas: Un santo entierro labrado en madera por manos indígenas, de 10 centímetros de largo en una funeraria de cristal, se encuentra en la capilla del exconvento de Tepapayeca; esculpido en el siglo XVI.

Gastronomía

Dentro de este renglón cabe mencionar los guisos y otros productos que se elaboran frecuentemente en Tlapanalá, como:

Alimentos: Mole poblano, pipián verde, tamales de Tlanipa, cacahuates y semillas, tostadas, chileatole, tamales de elote, pozole.
Dulces: De calabaza con panela, conservas de tejocote, garapiñados y pinole.
Bebidas: Chocolate de agua y atole.

Centros turísticos

Se localiza la Zona arqueológica con la pirámide de Tepapayeca ; además encontramos el Exconvento del siglo XVI; podemos considerar como atractivo el Río Ahuhueyo localizadas ambos en la población de Tepapayeca y el balneario " Ojo del Carbón " que se localiza a unos 15 kilómetros de Izúcar de Matamoros y a 48 de Cuautla , estado de Morelos, el cual tiene amplias albercas, aguas azufradas, chapoteaderos, extensos jardines y estacionamiento; teniendo una nueva carretera que da acceso al balneario, además del servicio colectivo de combis ubicado en la calle Guerrero entre las calles Aquiles Serdán y Morelos en Izúcar de Matamoros.


GOBIERNO
Principales localidades
La cabecera es el pueblo de Tlapanalá, destacando las principales localidades de: Santa Catarina Coatepec, Tepapayeca, Santo Domingo Ayotlicha.

La cabecera municipal se encuentra a 78 kilómetros de distancia de la capital del Estado, llevándose aproximadamente un tiempo de 50 minutos, se estima una población de 6,000 habitantes y tienen como principal actividad económica la agricultura con la siembra de maíz y cacahuate.

Santa Catarina Coatepec.
Se encuentra ubicada a una distancia de 4.5 kilómetros a la cabecera municipal y se lleva un tiempo aproximado de 15 minutos, se estima para esta localidad una población de 1,500 habitantes y tiene como principal actividad la misma que la cabecera.

Tepapayeca.
Se localiza a una distancia de 3 kilómetros de la cabecera municipal y se lleva un tiempo aproximado de 5 minutos, la actividad agrícola constituye la más importante, se estima una población de 1,500 habitantes.

Santo Domingo Ayotlicha.
Se localiza a una distancia de 5 kilómetros de la cabecera y se lleva un tiempo aproximado de 25 minutos, tiene como principal actividad económica la agricultura con la siembra de maíz y cacahuate, estimándose una población aproximada de 1,200 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Presidente municipal
1 síndico
6 regidores

Sus principales comisiones son:

Gobernación
Hacienda
Industria y Comercio
Obras Públicas
Salubridad
Educación

Organización y estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades auxiliares

Cuenta con cuatro Juntas Auxiliares, la cuales se describen a continuación:
Santo Domingo Ayotlicha; Coatepec; San Luis Chalma; y Tepapayeca; de las cuales sus autoridades son designadas en elección popular, para lo que se cuanta con un presidente auxiliar y 4 regidores, teniendo la tarea fundamental de apoyar en la administración pública municipal, durando en su cargo 3 años.

Regionalización política

Pertenece a la región económica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local número 10 y al 14 Federal Electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria numero 07 y corde 07 correspondientes a Matamoros. Pertenece al distrito judicial número 9 con cabecera en Izúcar de Matamoros.

Reglamentación municipal

Solamente se cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno, en el cual se basa el comportamiento de la autoridad para la administración de Justicia en el territorio municipal.

Cronología de los presidentes municipales

Arcadio Solano Sorza (1972-1975)
Rufino Pérez Trujillo (1975-1978)
Isidro Rodiles Vega (1978-1981)
Bernabé Solano Gabino (1981-1984)
Donato Flores Lezama (1984-1987)
Alvaro Ibarra Vargas (1987-1990)
Ponciano Molina Blanca (1990-1992)
Soylo Olmides Hernández Vargas (1993-1996)
René Ibarra Vargas (1996-1999)
Eustolia Rincón Torres (1999-2001)
Filiberto Linares Solano (2002-2005)
Sergio Galicia Baltazar (2005-2008)
José Villalba Rosas (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

TLAPANALA