Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TLALTENANGO
NOMENCLATURA
Toponimia
Tlaltenango, voz náhuatl compuesta de tlalli, tierra; tenamitl, muro, tapia, vallado o corral, y co, en; conjunto que significa " En los muros o tapias de tierra".


HISTORIA
Grupos Chichimecas, nahuas y acolhuas habitaron la región y a ello se debe la fundación de este pueblo que a la llegada de los españoles sufrió las consecuencias de la conquista. En 1750 formó parte de la jurisdicción eclesiástica de Cholula.
Perteneció en el siglo XIX al antiguo distrito de Cholula, y 1895 es constituído en municipio libre.

La cabecera municipal es el pueblo de Tlaltenango.

Cronología de hechos históricos
1750 Perteneció a la jurisdicción eclesiástica de Cholula.
1895 Figura como municipio.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Tlaltenango se localiza en la parte centro oeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 07'54" y 19º 12'36" de latitud norte y los meridianos 98º 19'54" y 98º 21'36" de longitud occidental.

Colindancias

- Al Norte: Con los municipio de Huejotzingo y el estado de Tlaxcala
- Al Este: Con el municipio de San Miguel Xoxtla
- Al Sur: Con el municipio de Juan C. Bonilla
- Al Oeste: Con el municipio de Huejotzingo

Extensión

Tiene una superficie de 37.0 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 181 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se localiza en los llanos de Tlaltenango, pertenecientes al Valle de Puebla, que constituye el sector principal de la altiplanicie poblana y limita con la depresión de Valsequillo. El Valle de Tepeaca y la Sierra Nevada.

El relieve del municipio es francamente plano, con un ligero ascenso en dirección noroeste y sureste, que no llega a más de 60 metros; su altura promedio con respecto al nivel del mar es de 2,200 metros.

Hidrografía

El municipio pertenece a la parte central de la cuenca alta del Atoyac, una de las más importantes que tiene su nacimiento en la vertiente oriental de la Sierra Nevada.

No presenta corrientes superficiales, solamente al norte es atravesado por el canal Tlapalac y el Xopanac, que se unen al Atoyac, el cual pasa muy cerca de su límite septentrional.

Clima

El municipio se localiza dentro de la zona de los climática de los templados; del Valle de Puebla: solo se identifica un clima.

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

La mayor parte de su territorio presenta zonas dedicadas a la agricultura de temporal generalmente de cultivos anuales y permanentes, sólo se localiza una pequeña área de regadío al sur.

Recursos Naturales

Predominan los recursos del campo que son de cultivo temporal.

Características y uso del suelo

En su territorio se identifican tres grupos de suelos:

Suelo Regosol: Presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetro de diámetro).
Suelo Fluvisol: Se localiza en la porción meridional del municipio; presenta fase gravosa.
Suelo Feozem: Se localizan en áreas reducidas al extremo norte.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Los grupos étnicos predominantes son el Náhuatl y el Totonaco.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 33 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

En 1995 el municipio contó con 5,078 habitantes, representando el 0.11 % de la población total del Estado, de los cuales 2,517 son hombres y 2,561 son mujeres. Tiene una densidad de población de 135 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 1.71 %; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 5,499 habitantes; calculándose una densidad de población de 149 habitantes por kilómetro cuadrado. Tiene una tasa de natalidad de 28.9 %; una tasa de mortalidad de 7.8 % y una tasa de mortalidad infantil de 104.2 %. Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -0.337; esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 182 con respecto a los otros municipios del Estado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.337 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 114 con relación a los demás municipios del Estado.

Tiene una tasa de natalidad de 29.6 por ciento; una tasa de mortalidad de 5.7 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 31.7 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,676 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica en un 96.3 %, seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 1.02 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar con 2 escuelas con una población de 179 alumnos; en el nivel de Primaria se cuenta con 2 escuelas y una población de 944 alumnos; en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con una escuela y una población de 271 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de Tlaltenango es proporcionada a través de una Clínica de Salud que se encuentra ubicada en la cabecera municipal de Tlaltenango.

Abasto

El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de un Tianguis que se realiza los días miércoles.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con infraestructura como campos y canchas deportivas, de acceso libre al público, los cuales se localizan en la calle Gabino Barreda y Venustiano Carranza, por lo que cubren la demanda.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,224 viviendas de las cuales 1,198 son particulares.

Servicios Públicos

Datos proporcionados de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento:
Servicios Públicos Cabecera Municipal
%
Agua potable 85
Drenaje 40
Pavimentación 50
Recolección de basura 0
Seguridad pública 60
Mercados 0
Rastros 0
Alumbrado público 90
Parques y jardines 100


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de comunicación

El municipio se comunica por la autopista México-Puebla atraviesa el municipio de norte a este. La carretera federal México-Puebla lo cruza por el suroeste, quedando comunicado con el total del estado. Se comunica en su interior a través de caminos de terracería y brechas. Para llegar a Tlantenango primero se tiene que llegar a San Miguel Xoxtla por medio de autobuses CETES, Estrella de Oro y Autotransportes Plazas y de este lugar se transportan en taxis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce los siguientes granos: Maíz y frijol; en cuanto a la fruticultura encontramos tejocote y manzana, pera, capulín y ciruela, con respecto a las hortalizas, tenemos chícharo y tomate, y en forraje se cultiva la alfalfa.

Ganadería

En cuanto a esta actividad se cría ganado vacuno, así como asnal, mular y conejos, también encontramos diferentes tipos de aves.

Industria

El municipio de Tlaltenango cuenta con fabricación de ladrillos y tabiques, así como industrialización de alimentos observándose incipiente desarrollo en este rubro.

Comercio

La actividad comercial sólo está constituída por establecimientos de abarrotes, de frutas y de legumbres, las cuales cubren las necesidades prioritarias de la población.

Servicios

En el ramo de los servicios se pueden encontrar salones de belleza y peluquería así como baños públicos, talleres de reparación automotriz, de bicicletas, de aparatos eléctricos.

Población económicamente activa por sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen en la siguiente forma, según Censo de 1990.

Sector Primario 57.4 %
(agricultura, ganadería, caza y pesca).

Sector Secundario 27.9 %
(Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad).

Sector Terciario 12.9 %
(Comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Iglesia Parroquial dedicada a San Pedro construída, en el siglo XVI, localizada en el centro de Tlaltenango.

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres

Fiestas Populares: El 29 de junio celebración del santo patrono; también celebran con gran solemnidad el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, con misas, rezos, procesiones, fuegos artificiales, bailes populares y autóctonos.

Tradiciones y costumbres: Celebración de la Semana Santa (marzo o abril); el primero y dos de noviembre celebración de Todos los Santos y los fieles difuntos con ofrendas y arreglos florales en el cementerio.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, tamales, y pipían.
Dulces: Conservas de frutas y dulces de calabaza.
Bebidas: Sidra, atole, champurrado y pulque.

Trajes Típicos.

Antiguamente la mujer vestía blusa blanca, falda azul marino, rebozo y sombrero de palma; el hombre usaba calzón y camisa de manta, gabán sombrero y guaraches de correa.

Artesanías

Se elaboran ladrillos y teja.


GOBIERNO
Cabecera Municipal:
Tlaltenango.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 5,054. Tiene una distancia aproximada a la capital del Estado de 27 kilómetros.

El municipio no tiene localidades

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996 - 1999

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales comisiones del Ayuntamiento.

Comisión Responsable

I. Hacienda Regidor de Hacienda.
II. Gobernación y Policía. Regidor de Gobernación.
III. Industria, Comercio. Regidor de Industria y Comercio.
IV. Obras y Servicios Públicos. Regidor de Obras Públicas.
V. Salubridad y Asistencia Pública. Regidor de Salud.
VI. Educación, Actividades Culturales. Regidor de Educación
Otros Regidor de Ecología.
Regidor de Agricultura y Ganadería

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización política

El municipio de Tlaltenango pertenece a las siguientes regiones:

Distrito Local Electoral número 10, con cabecera en San Pedro Cholula.
Distrito Federal Electoral número 5, con cabecera en San Martín Texmelucan.
Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.
Región Sanitaria número 5, con cabecera en Huejotzingo
Región Educativa número 5 con cabecera en Cholula
Distrito Judicial número VI, con cabecera en San Pedro Cholula.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de presidentes municipales

Miguel Flores González (1972-1975)
Lauro Cortés Castillo (1975-1978)
Porfirio Romero Montiel (1978-1981)
Tránsito Flores Vázquez (1981-1984)
Félix Ayala Escorcia (1984-1987)
Fidel Ramírez Rodríguez (1987-1990)
Domingo Flores de la Rosa (1990-1993)
Baldomero Hinojosa Avila (1993-1996)
Manuel Lima González (1996-1999)
Arturo Cordero Pérez (1999-2001)
Delia Paredes Pérez ( 2008-2011 )


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.

Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.

Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.

Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.


CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

TLALTENANGO