Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TLANEPANTLA
NOMENCLATURA
Toponimia
Se deriva de las voces nahuas TLALLI que significa "tierra" y NEPANTLA que quiere decir "en medio", en conjunto significa "en medio de la tierra".


HISTORIA
Este pueblo fue fundado por grupos nahuas que se establecieron en la región, estuvieron sometidos a Tepeaca que era guarnición mexica, al llegar los españoles en 1520 fueron derrotados y obligados a pelear contra México.
En el siglo XIX pertenecía al antiguo distrito de Tecamachalco y en 1895 se constituyó como Municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de Santa Isabel Tlanepantla.

Personajes Ilustres

Wenceslao Téllez Serrano, profesor.
Alfonso Mota Pérez, profesor.
Adolfo Pérez, poeta.

Cronología de Hechos Históricos

1895 Se constituye como Municipio Libre.


MEDIO FISICO
Localización
El Municipio de Tlanepantla se localiza en la parte central del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 51'05” y 18º 53´18” de latitud norte y de los meridianos 97º 54´00” de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Santo Tomas Hueyotlipan, al Sur con Tepeyahualco de Cuauhtémoc, al Oriente con Tochtepec y al Poniente con Santa Clara Huitziltepec.

Extensión

Tiene una superficie de 14.04 kilómetros cuadrados que lo ubica en el 212º lugar con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El Municipio se localiza en el sureste del Valle de Tepeaca, planicie que se extiende al centro de la Meseta Poblana y que se caracteriza por su suelo eminentemente calizo y por sus yacimientos de mármol.

El relieve general es plano, presentando un ligero declive norte-sur.

Destacan los cerros Pequeño y Altamira Chico, al sur, y el Astoyo al noroeste.

Hidrografía

Pertenece a la cuenca del río Atoyac, cuenta con algunos arroyos intermitentes que provienen del norte, como el Tlanunatl y Tecuanatla, que desembocan en el Atoyac.

También presenta una red de canales de riego por todo el municipio; al norte, es cruzado por el canal principal, uno de los más importantes del sistema de regadío del Valle de Tepeaca.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona de los climas templados de los Valles de Tepeaca y Puebla, donde se identifica un sólo clima:

Clima templado subhúmedo, con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12º y 18ºC; precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros; por ciento de precipitación invernal con respecto a la anual es menor de 5. Temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC.

Principales Ecosistemas

El cerro Astoyo está cubierto de pastizal inducido, en tanto que el Altamira Chico presenta matorral crasicaule asociado a vegetación secundaria arbustiva.

Recursos Naturales

Cuenta con yacimientos de mármol.

Características del Uso del Suelo

Se identifican dos grupos de suelo:

Regosol: suelos formados por material que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc., su uso varía según su origen; muy pobres de nutrientes, prácticamente infértiles.

Es el suelo que presentan los cerros del municipio.

Cambisol: son adecuados para actividades agropecuarias con actividad de moderada a buena, según la fertilización a que sean sometidos.

Por ser arcillosos y pesados tiene problemas de manejo. Cubren toda la superficie del municipio, a excepción de los cerros.

La mayor parte del municipio está dedicado a la agricultura de riego, área que forma parte de las grandes extensiones de regadío del Valle de Tepeaca.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Existen en el municipio grupos de familias Nahuas. Aproximadamente el 2% hablan el náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 81 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 3,638 habitantes, siendo 1,751 hombres y 1,887 mujeres, con una densidad de población de 259 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 3.29%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 4,345 por lo que tendrá una densidad de 309 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.147 por lo que es considerado como alta, por lo que se ubica en el lugar 131 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 36.6 por ciento; una tasa de mortalidad de 5.3 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 15.3 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 4,623 habitantes.

Religión

La religión predominante en el Municipio de Tlanepantla es católica, siguiendo en orden de importancia la protestante o evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 3 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria y secundaria.

Preescolar con una escuela y una población escolar de 116 alumnos.

Primaria con una escuela y una población escolar de 678 alumnos.
Secundaria con una escuela y una población escolar de 124 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con una unidad médica la cual es cubierta por un médico y atiende a una población usuaria de 3,437. La misma unidad médica corresponde a asistencia social que es cubierta por la SS.

Abasto

En el municipio de Tlanepantla se cuenta con una tienda CONASUPO, un tianguis y diversas misceláneas.

Deportes

En lo referente al deporte se cuenta con 2 canchas de basquetbol, 3 canchas de fútbol, y un campo de beisbol con acceso libre al público, que en lo general satisfacen las demandas.

Vivienda

Existen en el municipio 598 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de tabique, ladrillo, block y piedra o cemento, predominan las viviendas con piso de tierra y tienen como principal material en la construcción de los techos, la losa de concreto y el tabique o ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 834 viviendas de las cuales 825 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos con que cuenta Tlanepantla es de un 100% en agua, 15% en drenaje, 50% en alumbrado público, 80% en seguridad pública, 2% en pavimentación y un 100% en mercados.

Medios de Comunicación

Recibe las señales de radio y televisión, estatales y nacionales. Cuenta con servicio de correo y una caseta de teléfono.

Vías de Comunicación

Una carretera secundaria parte de la cabecera municipal y llega a la localidad de Santo Tomás Hueyotlipan entronca con dos ramales de la carretera Puebla-Tehuacán, quedando comunicado con el resto del Estado.

Las demás localidades se comunican únicamente por carretera de terracería, caminos y brechas.

El servicio de pasajeros es prestado por microbuses y taxis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El Municipio produce los siguientes granos: maíz, frijol, trigo y haba. Con relación a la fruticultura se cultiva el aguacate y en forraje, únicamente alfalfa.

Ganadería

En ésta actividad el Municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran el bovino leche en pequeña escala, y porcino principalmente, además existen otros como el mular y el asnal así como diferentes tipos de aves.

Industria

Existen 50 industrias colchoneras, 6 industrias maquiladoras de ropa, 6 industrias de colchonetas y almohadas, 3 industrias en la fabricación de camas, 10 moliendas de nixtamal, tortillerías, panaderías, paletería, bloquera, balconerías y herrerías.

Comercio

La actividad comercial está constituída por establecimientos de abarrotes, neverías, refresquerías, papelerías, paleterías, tendajones, carnicerías y refacciones de bicicletas, las cuales cubren las necesidades prioritarias de la población.

Servicios

En lo que respecta a ésta actividad, sólo cuenta con reparación de bicicletas y el servicio de taxis.

Actividades Económicas del Municipio por Sector

La actividad económica de municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 28.3 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 11.7 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 53.8 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Iglesia Parroquial del Siglo XVI en honor de la Madre de María, Señora Santa Isabel. El Palacio Municipal, Kiosco y el Busto de Benito Juárez García.

Fiestas y Danzas Tradicionales

El 19 de noviembre se celebra la festividad en honor a la patrona del lugar, Santa Isabel tradicional feria que termina el 21 de noviembre, con jaripeo, baile popular, fuegos artificiales, bandas musicales y danzas autóctonas; además el 1 y 2 de noviembre conmemoración del Día de Muertos, con levantamiento de ofrendas y arreglos florales. El 8 de noviembre tradicional celebración a San Miguel Arcángel.

Artesanías

Se labra en pequeña escala madera para construcción, pero después de ésta actividad no hay ninguna otra elaboración de artesanías.

Gastronomía

Alimentos: Se elabora mole poblano, chileatole, barbacoa de ternera, pipían y tamales.
Dulces: Dulces y conservas de frutas.
Bebidas: Son el chocolate, atole y aguardiente.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Tlanepantla.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y la industria. Tiene 3,536 habitantes, la distancia aproximada a la Ciudad de Puebla es de 50 kilómetros y a un tiempo de una hora con 15 minutos.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Tlanepantla de 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal.
Un Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Comisiones

Gobernación
Hacienda
Obras Públicas
Industria y Comercio
Educación
Salud
Ecología
Turismo

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número 7, con cabecera en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, además pertenece al Distrito Local Electoral 17 con cabecera en el Municipio de Tecamachalco y al Distrito Electoral 7 con cabecera en el municipio de Tepeaca; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 de Tepexi de Rodríguez. A la Corde (SEP) 09 con cabecera en Tepeaca y al Distrito Judicial de Tecamachalco.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento cuenta con el reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Fabián Gutiérrez 1940
Emilio Castillo 1941
Emilio Castillo 1942
Filiberto López Urbina 1943
Filiberto López Urbina 1944
Alfonso Tobón 1945
Herlindo Salinas 1946-1947
Erasto Rojas 1948
Emilio Sánchez Daza 1949-1951
Eliseo Escalante 1952-1953
Daniel Guerreeo Daza 1954
Damián López Peralta 1955
Damián López Peralta 1956
Concepción Pelaez 1957
David Castillo Peregrina 1958
Emilio Rosales Monfil 1959
Claudio Pérez Daza 1960-1961
Vicente Rosales Celis 1962
Juan Pérez Pelaez 1963-1966
Donaciano Peregrina Meza 1967-1968
Margarito Meza Villanueva 1969
Esperanza Pastrana Tellez 1970-1971
Margarito Meza Villanueva 1972
Rutilo Gracia Bustamante 1973-1975
Angel Pérez Sánchez 1975-1978
María Teresa Rosales Solis 1978-1981
Fidencio Gutiérrez Ramírez 1981-1984
Filemón Castillo Ortíz 1984-1987
Filemón Castillo Ortíz 1987-1990
Albino López García 1990-1993
Lic. Mario Ramírez Moran 1993-1996
Luis Daza Peralta 1996-1999
Oscar Sánchez Pérez 1999-2001
Luis Daza Peralta 2002-2005
Casto Castillo Sánchez 2005-2008
Francisco Javier Zavaleta Zacarias 2008-2011


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla

 

TLALNEPANTLA