Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TLACHICHUCA
NOMENCLATURA
Toponimia
Tlachichuca, se deriva de las palabras náhuatl tlachichiuhi-qui: artesano; y can: lugar; que significa: Lugar de artesanos. Puede también haberse formado por: tlalli: tierra, chichiuhqui: el que trabaja o hace algo, derivado de chihua: hacer, y can: lugar, "Lugar de los que trabajan mucho la tierra". Otros dicen que se forma de tlalli: tierra; xoxoctlic: cosa verde; y can: lugar, de lo cual resulta: tla-xoxo-can trasformado en Tlachichuca que significa: "Lugar de tierra verde". En lengua totonaca se interpreta como: "Lugar donde brotan lágrimas".


HISTORIA
Los primeros pobladores de la región de Tlachichuca, fueron asentamientos humanos de totonacos y nahuas; donde se refugiaron en las faldas del volcán Citlaltépetl (Cerro de la Estrella).
Después de la conquista de México, fue controlada por los españoles, convirtiéndose en un pueblo colonial, este lugar adquiere el nombre de Santa María de la Peña Tlachichuca. En mayo de 1807 los lugareños solicitan al Virrey procurador de la municipalidad de Tepeaca a la cual pertenecía, la formación del fundo legal de Tlachichuca, quitando el nombre de Santa María de la Peña Tlachichuca.

Perteneció al antiguo distrito de Chalchicomula y en 1895 por decreto del supremo gobierno se nombra como municipio libre, quedando solamente el nombre de Tlachichuca.

Personajes ilustres

Nicolás Vázquez Arreola, Abogado (1900).
Leonides Balderas y Aureliano Balderas, propietarios de una compañía de refrescos, quienes dominaban 3 idiomas, francés, italiano e inglés.
Cástulo Guerra, repartió ejidos.
Profra. María Susana G. de Reyes, fundadora de la escuela particular que lleva su nombre.

Cronología de hechos históricos

1807 Solicitud de reconocimiento de su fundo legal.
1895 Es erigido municipio, por Decreto.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Tlachichuca se localiza en la parte centro-este del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 01' 36" y 19º 19' 54" de latitud norte y los meridianos 97º 10' 24" Y 97º 30' 18" de longitud occidental.

Colinda al norte con Guadalupe Victoria, al sur con Chalchicomula y Atzitzintla, al este con el estado de Veracruz, Quimixtlán y Chilchotla y al oeste con Aljojuca y San Nicolás Buenos Aires.

Extensión

Tiene una superficie de 459.25 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 12 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

La gran extensión, configuración y ubicación, le confieren al municipio una topografía muy variada, en él confluyen varias regiones morfológicas al noreste de la sierra de Quimixtlán; al sureste el Citlaltépetl, al centro los llanos de San Andrés y al noroeste los llanos de San Juan.

Los llanos de San Juan son una planicie de origen lacustre con afloraciones salinas de tequesquite formada por una pequeña cuenca endorreica cuya parte más baja está ocupada por la Laguna de Totolcingo; ocupa la parte norte de la meseta poblana y limita con estribaciones meridionales de la Sierra Norte, los llanos de San Andrés, la sierra de Quimixtlán y el valle de Tepeaca.

Los llanos de San Andrés se extienden al oriente de la meseta poblana, al pie de la serranía en que se encuentra el Citlaltépetl; son una amplia superficie arenosa caracterizada por la notable depresión volcánica lacustre que forma, donde se encuentra una serie de cráteres de explosión como el de Axalapasco de Aljojuca.

La sierra de Quimixtlán forma parte de la Sierra Madre Oriental, y está cubierta por grandes cantidades de material volcánico.

El Citlaltépetl es el volcán de mayor elevación en la República y tiene una altitud de 5,747 metros sobre el nivel del mar, su forma se acerca a la cónica clásica y su cumbre siempre está nevada.

La parte oriental del municipio presenta un relieve francamente abrupto y montañoso, y es cruzado de sur a norte con el parteaguas que señala al oriente el descenso hacia la planicie costera del Golfo y al poniente el declive hacia los llanos de San Andrés.

El descenso de la sierra hacia el Golfo es bastante fuerte y discontinuo, presentándose algunas sierras pequeñas y cerros aislados; en tanto que hacia los llanos, el declive es más suave y regular. La pendiente del Citlaltépetl no tiene discontinuidades y entre el cono y el basamento de caliza plegado que desciende rápidamente la llanura costera al oriente y al sur, se tiene la impresión de que el cono se levanta desde la llanura.

La zona occidental del municipio presenta como característica general la continuación del descenso de la sierra, que conforme se avanza hacia el oeste se vuelve más suave, hasta constituir en ocasiones una topografía bastante plana. Sin embargo, cabe destacar algunos accidentes orográficos que se alzan sobre la planicie.

La sierra se alza 300 metros sobre el nivel del valle, entre las localidades de Tlachichuca y Santa Cecilia Tepetitlán, destacando Los Cerros, Los Jarros y los Arcos.

Los picos gemelos de Las Derrumbadas, desprendimientos notables del Citlaltépetl; los profundos talwegs y ásperos derrumbamientos que presentan sus rápidas pendientes desnudas de vegetación, revelan su estructura volcánica.

El más alto de estos picos se alza 3,480 metros sobre el nivel del mar, más de 900 metros sobre el nivel del valle.

Cabe mencionar los cerros aislados y pequeños al sur de José María Morelos, la montaña al norte de Santa Cecilia Tepetitlán y el pequeño volcán de 120 metros de altura, el Jalapasquillo, con un amplio cráter.

Hidrografía

El municipio pertenece a varias cuencas hidrográficas; del parteaguas de la Sierra hacia el oriente, es recorrido por varios ríos el Huitzelopan, Matlalopan, Ahuatla, Acalopa, La Barranca, Tlaupa, La Junta y Arroyo Puente de Viga, que bajan hacia la planicie son tributarios del río La Antigua o del Jamapa, que desembocan en el Golfo de México.

De la Sierra hacia el poniente bajan ríos generalmente intermitentes, que al llegar a los llanos desaparecen, pues se trata de una cuenca endorreica; destacan los ríos El Valiente, El Solitario, Quetzolapa, Piedra Pintada y Pozo Buey. También de los cerros Las Derrumbadas bajan algunos arroyos intermitentes, aunque no revisten ninguna importancia, cabe destacar todo un sistema de acueductos de más de 30 kilómetros de largo.

Clima

En el municipio se identifican 5 climas:

Clima frío: Se presenta en el volcán Citlaltépetl.
Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano: Se presenta en las estribaciones orientales del Citlaltépetl o Pico de Orizaba.
Clima semifrío subhúmedo: Se presenta en las zonas montañosas del municipio, exceptuando la Cumbre del Citlaltépetl y en los cerros gemelos de Las Derrumbadas
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano: Se presenta una gran franja longitudinal que cruza el centro y norte del municipio.
Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año: Se localiza en las estribaciones septentrionales de Las Derrumbadas.

Principales ecosistemas

El municipio presenta grandes estribaciones boscosas que se localizan en las faldas del Citlaltépetl, en la sierra de Quimixtlán y en los picos gemelos de Las Derrumbadas; consisten básicamente en bosques de pino, oyamel y asociaciones de pino-encino, con especies como pino, abies religiosas, madroño, aile, ayarín, escobilla, jarilla, soyate y palma china; bordeando el Citlaltépetl, aparecen grandes praderas de alta montaña y su cumbre está cubierta de nieves perpetuas.

Los pequeños cerros localizados en la llanura y las laderas bajas del cerro de Las Derrumbadas, presentan matorral desértico rosetófilo, generalmente de palma samandoca.

Las zonas correspondientes a los llanos de San Juan y San Andrés están dedicadas a la agricultura de temporal, que poco a poco se están extendiendo hacia la sierra, a costa de los bosques. Se han inducido pastizales en áreas dispersas.

En fauna en el municipio existen las siguientes especies: coyotes, conejos, armadillos, ardillas, víboras, serpientes y aves de diferentes especies.

Recursos naturales

Cuenta con minas de tepecil, éstas se encuentran en las comunidades de El Paso Nacional a 5 kilómetros de la cabecera; Emancipación Quetzalapa a 4.5 kilómetros de la cabecera; San José La Capilla a 8.5 kilómetros de la cabecera; Santa Cruz Buenavista a 9 kilómetros de la cabecera.

Bancos de arena. Estos se encuentran en las comunidades de San Miguel Zoapan a 8 kilómetros de la cabecera; Manuel Erasto Avalos a 7 kilómetros de la cabecera; Guadalupe Libertad a 5 kilómetros de la cabecera; Alamos Tepetitlán a 17 kilómetros de la cabecera; Santa Rosa Tepetitlán a 17 kilómetros de la cabecera y en la misma cabecera en Tlachichuca lo que hoy se llama José María Morelos a 5 kilómetros de la cabecera.

Bancos de grava roja. Se encuentran en las comunidades de José María Morelos a 5 kilómetros de la cabecera y en el cerro de Zimatapec.

Además se explotan árboles para leña y madera.

Características del uso del suelo

Se identifican suelos pertenecientes a seis grupos:

Andosol: ocupa una extensa área al oriente cubriendo las últimas estribaciones occidentales de la sierra de Quimixtlán y del Citlaltépetl.
Litosol: ocupan la cumbre del Citlaltépetl, el conjunto montañoso de Horno Continuo y los picos gemelos de las Derrumbadas.
Feozem: se presenta en las últimas estribaciones septentrionales y orientales de Las Derrumbadas; presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo).
Fluvisol: se localizan en las áreas planas localizadas inmediatamente al sur de Las Derrumbadas; presenta fase gravosa.
Solonchak: ocupa una área reducida al suroeste de Las Derrumbadas.
Regosol: es el suelo predominante, ocupa la mayor parte de las zonas planas del municipio, así como las estribaciones intermedias del Citlaltépetl.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 34 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al conteo de población de 1995 del INEGI, el municipio cuenta con 26,366 habitantes, siendo 13,196 hombres y 13,170 mujeres, con una densidad de población de 57 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.82%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 35,810 calculándose una densidad de población de 78 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de -0.010. Esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 149 con respecto al resto del Estado.

Tiene una tasa de natalidad de 30.2%; una tasa de mortalidad de 4.3% y una tasa de mortalidad infantil de 30.3%.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 26,787 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 96.4%; seguida en menor escala por la protestante con 1.66%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En 1997, el municipio tiene un total de 70 planteles educativos, de los cuales 23 son de enseñanza preescolar con 1,121 alumnos; 3 preescolares de la CONAFE con 20 alumnos; 23 de nivel primaria formal con 5,061 alumnos; 4 primarias de la CONAFE con 77 alumnos; 16 de nivel secundaria con 1,233 alumnos y un bachillerato con 224 alumnos.

Además cuenta con 2 escuelas particulares, una preescolar y una primaria con 193 alumnos.

Salud

El municipio tiene un total de 7 unidades médicas, las cuales son de asistencia social, una del IMSS Solidaridad y 6 de SS, éstas proporcionan servicio a una población de 18,876 usuarios.
Cada unidad médica es atendida por un médico, 3 enfermeras y un dentista.
Además tiene 11 casas de salud, atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

Los centros de suministro comercial con los que cuenta el municipio son 17 tiendas CONASUPO, un tianguis los días domingos, un mercado municipal, tiendas de abarrotes y misceláneas en la cabecera.

Deportes

Su infraestructura deportiva consiste de 21 campos de fútbol, 13 canchas de basquetbol y una de volibol en todo el municipio.

Vivienda

El municipio cuenta con un total de 4,515 viviendas particulares habitadas; el material utilizado para su construcción en techos, paredes y pisos es de ladrillo, tabique, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,195 viviendas de las cuales 5,098 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, la cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
Localidades SERVICIOS PÚBLICOS %
Agua
potable Alum.
público Drenaje Recolecc.
de basura Seguridad
pública Pavim. Mercado
TLACHICHUCA 100 75 80 60 100 85 100
SAN CECILIA TEPETITLAN 100 - 50 - 100 - -
PASO NACIONAL 100 30 - - 100 5
SN.FRANCISCO INDEPENDENCIA 100 15 60 - 100 5 -
GUADALUPE LIBERTAD 100 20 70 - 100 - -
JOSE MARIA MORELOS 100 20 60 - 100 10 -
LAZARO CARDENAS 100 20 70 - 100 40 -
OYAMECALCO 100 - 60 - 100 5 -
SAN MIGUEL ZUAPAN 100 10 70 - 100 - -
STA. INES VARELA LA LUZ 100 20 65 - 100 10 -
EMANCIPACIÓN QUETZALAPA 100 10 - - 100 5 -
MANUEL E. AVALOS 100 - - - 100 - -
RAFAEL AVILA CAMACHO 100 25 - - 100 5 -
SAN JOSE CAPILLA 100 25 90 - 100 10 -
SAN JOSE LLANO GRANDE 50 - - - 100 - -
PUERTO NACIONAL 100 - 40 - 100 - -


Medios de comunicación

Cuenta con teléfono y correo, reciben la señal de T.V. y de estaciones radiodifusoras y circulan periódicos estatales y nacionales.

Vías de comunicación

Cuenta con la carretera estatal de Ciudad Serdán-Tlachichuca-Guadalupe Victoria, entroncando con la carretera federal a Veracruz, así como una carretera estatal procedente de San Salvador el Seco y que pasa por San Nicolás Buenos Aires, entra al municipio por el suroeste y llega a la cabecera municipal.

De estas carreteras, parten otras carreteras secundarias, que comunican a la junta auxiliar Paso Nacional y otras localidades, el resto de las poblaciones se comunican con caminos de terracería y en algunos casos sólo se cuenta con brechas.

El servicio de transporte foráneo de pasajeros es prestado por la línea ACOSA.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce los siguientes granos: maíz, avena, trigo frijol, haba, arbejón y girasol, en cuanto a las hortalizas se cultiva la papa, en fruticultura es la manzana, pera y la ciruela.

Ganadería

El municipio cuenta con ganado de traspatio entre los que destacan el bovino, caprino, porcino, equino, mular, asnal y aves de corral.

Industria

El municipio de Tlachichuca cuenta con la industria de prefabricados el Rosario, donde elaboran Bloc y tubo para drenaje.

Comercio

Los comercios que sobresalen son tiendas de abarrotes, carnicerías, pollerías, tortillerías, dulcerías, tlapalerías, materiales para construcción, paleterías, panaderías, mercado de frutas y legumbres así como la venta de granos y semillas.

Servicios

Se dispone de 3 hoteles, 4 restaurantes, 3 fondas, peluquerías, carpinterías, herrerías, taxis, gasolinería, reparación de automóviles y camiones y correo.

La población económicamente activa del municipio es de 39.9%, el cual el 98.9% son ocupados y el 1.1% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 59.2%

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente manera:

Sector Primario 82.7%
(agricultura, ganadería,caza y pesca)
Sector Secundario 5.5%
(minería, petróleo, industria manufacturera)
construcción, electricidad)
Sector Terciario 10.4%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónico: La parroquia en honor de la Inmaculada Concepción del siglo XVI.

Fiestas populares

Se celebra el 29 de septiembre fiesta patronal a San Miguel Arcángel, en la comunicad de San Miguel Zoapan; el 4 de octubre a San Francisco de Asís, en la comunidad de San Francisco Independencia; 22 de noviembre a Santa Cecilia, en la comunidad de Santa Cecilia Tepetitlán y el 8 de diciembre a la Inmaculada Concepción en la cabecera municipal.

Danzas

Los Huehues.

Tradiciones

Las tradiciones más significativas en el municipio son el 6 de enero día de Reyes, 2 de febrero La Candelaria, Semana Santa, 1 y 2 de noviembre Todos Santos, 8 de diciembre día de la Purísima Concepción, 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe, 24 de diciembre Navidad y Año Nuevo.

Música

Celebran fiestas religiosas con instrumentos de cuerda, como el violín, además cuentan con grupos de mariachis del mismo municipio.

Gastronomía

Alimentos: Los alimentos típicos son el chileatole, mole de hongos, tamales, barbacoa blanca, mixiotes y pipián.
Dulces: Se elaboran para el consumo familiar, como el de tejocote, calabaza, pera, manzana, durazno y guayaba.

Centros turísticos

El volcán Citlaltépetl, donde se cuenta con un albergue de alpinismo, que se localiza a 7 kilómetros de distancia aproximada de la cabecera municipal, siendo el camino de terracería y brechas.

La Ermita, donde existe una imagen en recuadro de la Virgen de Guadalupe, localizándose a un kilómetro aproximado a la cabecera municipal, el cual la mitad se encuentra pavimentado y la otra parte en terracería. y cascos de exhaciendas.


GOBIERNO
Principales localidades
El municipio cuenta con 24 localidades, siendo las principales:

Cabecera Municipal

Tlachichuca.
Su principal actividad económica es el comercio y la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 6,642. A una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 110 kilómetros.

Junta Auxiliar

Paso Nacional.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,482; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

Comunidades

San Cecilia Tepetitlán.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 2,994; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 17 kilómetros.

San Francisco Independencia.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 2,076; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5.5 kilómetros.

Guadalupe Libertad.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1403; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

José María Morelos.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,211; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros.

Lázaro Cárdenas.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 969; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2.5 kilómetros.

Oyamecalco el Cajón.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 669; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 18.5 kilómetros.

San Miguel Zoapan.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1.228; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.

Santa Inés Varela La Luz.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,016; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

Emancipación Quetzalapa.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 966; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4.5 kilómetros.

Manuel Erasto Avalos.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 961; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros.

Rafael Avila Camacho.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 683; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1 kilómetro.

San José La Capilla.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 690; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8.5 kilómetros.

San José Llano Grande.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 639; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 13 kilómetros.

Puerto Nacional.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 516; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 19 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de Mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Sus comisiones son:
Gobernación
Hacienda
Salubridad
Educación, cultura y deporte
Obras públicas
Agricultura y ganadería
Industria y Comercio
Actividades Sociales y Culturales

Organización y estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con una junta auxiliar: Paso Nacional.

Se integra por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año.

Son auxiliares de la administración pública municipal y están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral 19 y al Distrito Federal Electoral 8; ambos con cabecera Distrital en Ciudad Serdán.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento para la expedición de bebidas alcohólicas.
Reglamento de Mercado Municipal.
Reglamento de Tianguis.

Cronología de los presidentes Municipales

Alfredo E. G. Sommers (1940-1943)
Carmen Morales Medina (1943-1945)
Francisco Reyes (1945-1948)
Rafael Luna Rodríguez (1948-1951)
Benjamín Castro Juárez (1951-1954)
Ezequiel Meza Sayas (1954-1957)
Joél Meza Martínez (1957-1960)
Alvaro Morales Domínguez (1960-1963)
Víctor Rodríguez (1963-1966)
José Limón Lechuga (1966-1969)
Roberto Merino Maceda (1969-1972)
Mariano Martínez M. (1972-1975)
José Valderas Sánchez (1975-1978)
Ramón Meza Baez (1978-1981)
Raymundo González Diaz (1981-1984)
Jesús Mora Hernández (1984-1987)
Carlos Eduardo Cabañas Luna (1987-1990)
Ismael Jiménez Chacón (1990-1993)
Alejandro Efraín García Bello (1993-1996)
Blas Jorge Garcilazo Alcántara (1996-1999)
Ramiro Margarito González Navarro (1999-2001)
Jorge Rogelio Torres Robles (2002-2005)
Juan Benjamín Rodríguez Fuentes (2005-2008)
Ramiro González Vieira ( 2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinador:
Lic. José Romualdo Fernández Montes.
Investigadores:
José Atempa Castillo.
José Campos Cruz.
Alfonso Huerta Meneses.

Colaboradores:
F. Reyna Huesca Pacheco.
José Pablo Cruz.

Aportaciones:
Blas Jorge Garcilazo Alcántara.
Presidente Municipal.
Miguel Morales Centeno.
Secretario General.
Magdalena Córdova Canchola.
Secretaria de la Regiduría.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

TLALCHICHUCA