Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TLAHUAPAN
NOMENCLATURA
Toponimia
Se utiliza el glifo de su fundación que representa un árbol de encina, como símbolo de la abundancia de este árbol de donde viene su nombre Tlalli, tierra; ahuatl, encina y pan, sobre o en; que quiere decir "En la tierra de encinas".


HISTORIA
No existen antecedentes prehispánicos de su fundación. Sólo se conoce que por el año 1730 el rey de España concedió cuatrocientas varas por lado para los indios contribuyentes de la corona y es esa superficie territorial la que compone su fundo legal.
Durante la revolución de 1910 se realizaron diferentes enfrentamientos entre las fuerzas gobiernistas y los revolucionarios, generales Domingo Arenas y Emiliano Zapata y también los Coroneles Tranquilino García y Mariano Rayón, hechos que tuvieron lugar entre 1910 a 1918.

El señor Pascual Huesca originario de este lugar fue el inventor de una paloma automática que se utilizaba en festividades del general Porfirio Díaz, y de una máquina segadora de trigo; se ignora la fecha de su nacimiento y muerte. Se erige en municipio por Decreto del Superior Gobierno en el año de 1895.

Personajes ilustres

Pascual Huesca, inventor de una paloma automática y una máquina segadora de trigo.

Cronología de hechos históricos

1730 El Rey de España concede el fundo legal que lo constituye.
1895 Erección de municipio, por Decreto.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Santa Rita Tlahuapan se localiza en la parte centro-oeste del estado de Puebla. Tiene una altitud promedio de 2640m sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son: los paralelos 19º15'36" y 19º 27'54" de latitud norte y los meridianos 98º 29'18" y 98º40'06" de longitud occidental. El municipio colinda al Norte con el estado de Tlaxcala, al Sur con el municipio de San Salvador el Verde, al Este con los municipios de San Matías Tlalancaleca y estado de Tlaxcala, al Oeste con el estado de México y Volcán Iztaccíhuatl.

Extensión

Tiene una superficie de 298.51 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 31 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

La configuración orográfica del municipio está determinada por su ubicación con respecto a la Sierra Nevada; y al oriente el extremo noroccidental del valle de Puebla. La sierra nevada forma parte del sistema volcánico transversal, y recorre de norte a sur el occidente del valle de Puebla; tiene una extensión de más de 10 kilómetros y es un gran alineamiento de relieve continuo.

El relieve del municipio es bastante accidentado; por la porción oriental, que forma parte del altiplano de San Martín, dentro del valle de Puebla, es de topografía más o menos plana, con una altura promedio de 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Conforme se avanza al poniente el relieve comienza a mostrar un suave ascenso, constituyendo parte de la porción septentrional del ancho pie de monte del Iztaccíhuatl. El pie de monte es una circunstancia muy importante que favorece la ocupación del suelo y el asentamiento de la población.

Continuando con la misma dirección el relieve se vuelve más pronunciado, culminando una serie de cerros alineados de norte a sur, como el cerro Gordo, Mirador, Tlatlachelo, Humixtlahua, Hielotzochio, el Tello etc., que son pequeños conos de reciente formación situados al pie de la sierra.

El municipio alcanza su mayor altura al extremo suroeste, con más de 3,400 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, una de las cuencas más importantes del estado, que tiene su nacimiento cerca del límite de los estados de México y Puebla, en la vertiente oriental de la Sierra Nevada; por su ubicación se localiza en la parte occidental de la cuenca alta del Atoyac.

Los ríos que atraviesan el municipio, generalmente oeste a este son formadores o afluentes del Atoyac, destacando los siguientes: Las Rositas, Río Grande, y Chautonco y Ayotla además de gran cantidad de arroyos intermitentes.

También cuenta con varios kilómetros de acueductos y canales principalmente en la porción central.

Aunado a lo anterior los ventisqueros del Iztaccíhuatl pueden almacenar agua y alimentar los poblados y terrenos de sus faldas en la época de sequía; las rocas y suelos pueden infiltrar el agua hasta grandes profundidades, por lo que al pie de los volcanes puede obtenerse agua de pozos durante todo el año.

Clima

En el municipio se encuentra la transición de los climas templados del valle de Puebla, a los semifríos de las partes bajas de las sierras nevadas. Se identifican en dos climas:
Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; es el clima predominante, sobre todo en la zona correspondiente al valle de Puebla.
Clima semifrío subhúmedo con lluvias en verano. Se presenta en las faldas inferiores de la sierra nevada.

Principales ecosistemas

El municipio debió haber estado cubierto en su mayor parte por bosque de pino, oyamel y encino; si bien la parte correspondiente a las faldas inferiores de la sierra conservan sus bosques, principalmente de pinos, poco a poco están siendo talados para usar su madera e incorporar zonas al cultivo.

Por ello la zona correspondiente al valle de Puebla es básicamente temporalera, también presentan con menor medida áreas de riego y con pastizal inducido. Con respecto a fauna el municipio cuenta con las siguientes especies: venado de cola blanca, paloma y gato salvaje.

Recursos naturales

El recurso que predomina es el forestal, ya que el municipio se encuentra cerca de una zona de reserva ecológica.

Características y uso del suelo

El territorio del municipio presenta gran variedad edafológica; se identifican cuatro grupos de suelos:

Suelo Regosol: Se presenta en la zona más elevada al norte, al suroeste, y en las partes bajas del sureste; en ocasiones presenta fases gravosas (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetro de diámetro en el suelo).

Suelo Andosol: Se localiza en las faldas interiores de la sierra nevada y al noroeste; en ocasiones presenta fase pedregosa (fragmento de roca o tepetate de 7.5 centímetro de diámetro).

Suelo Cambisol: Presenta fase dúrica (tepetate a menos de 50 centímetros de profundidad; suelos adecuados para cultivos de raíces someras) o dúrica profunda (tepetate entre 50 y 100 centímetros de profundidad).

Suelo Litosol: Se localiza al noreste; presenta fase dúrica.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Existen algunas familias de grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 102 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

En 1995 el municipio contó con 29,642 habitantes, representando el 0.60 % de la población total del Estado; de los cuales 15,008 son hombres y 14,634 son mujeres. Tiene una densidad de población de 95 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.20 %; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 31,948 habitantes; calculándose una densidad de población de 107 habitantes por kilómetro cuadrado. Tiene una tasa de natalidad de 31.7 %; una tasa de mortalidad de 4.0% y una tasa de mortalidad infantil de 30.5 %. Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -0.293 %; esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 180 con respecto al Estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 33,831 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica en un 84.5 %, seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 9.5 % y la judaica con 0.3 %.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar con 20 escuelas con una población 1,046 alumnos; además de una escuela del sistema Preescolar Indígena con una población de 21 alumnos; también una escuela del sistema Preescolar CONAFE con una población de 30 alumnos; en el nivel de Primaria se cuenta con 21 escuelas y una población de 5,352 alumnos; además cuenta con una escuela del sistema Primaria CONAFE con una población de 14 alumnos; en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con 10 escuelas y una población de 1,500 alumnos; en el nivel de Bachillerato el municipio cuenta con una escuela con una población de 5 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de Tlahuapan es proporcionada a través de una clínica de salud de la SS, ubicada en la cabecera municipal, dos clínicas del IMSS en las juntas auxiliares de Ignacio M. Altamirano y San Juan Cuauhtémoc respectivamente. Además cuenta con ocho Casas de Salud en las demás comunidades.

Abasto

El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de 7 tiendas CONASUPO, y 2 Tianguis que se realizan los días domingo en la cabecera municipal y en San Rafael Ixtapaluca.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con seis canchas de fútbol ubicadas en la cabecera municipal y 18 áreas deportivas en las demás comunidades, los cuales son de acceso libre al público, lo que cubre la demanda de la población.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 5,307 viviendas particulares, con un promedio de ocupantes de 5.97% habitantes por vivienda, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son: el cemento, la lámina de asbesto o metálica, lamina de cartón y losa de concreto, tabique o ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 6,929 viviendas de las cuales 6,660 son particulares.

Servicios Públicos

Cobertura de servicios públicos en las principales localidades del municipios. Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento.
Servicios Públicos Cabecera Municipal Santiago Coltzingo San Juan Cuahutémoc Guadalupe Zaragoza
% % % %
Agua potable 100 85 85 90
Drenaje 80 60 60 70
Pavimentación 40 10 15 15
Recolección de basura 0 0 80 0
Seguridad pública 100 100 100 80
Mercados 0 0 0 0
Rastros 0 0 0 0
Alumbrado público 70 30 30 0
Parques y jardines 100 100 100 100
Servicios Públicos Ignacio M. Altamirano San Rafael Ixtapaluca San Pedro Matamoros Sta. María Texmelucan San Miguel Tianguistenco
% % % % %
Agua potable 60 70 80 60 60
Drenaje 50 60 20 50 50
Pavimentación 10 15 0 10 10
Recolección de basura 0 0 0 80 0
Seguridad pública 100 80 80 100 100
Mercados 0 0 0 0 0
Rastros 0 0 0 0 0
Alumbrado público 0 0 0 0 0
Parques y jardines 0 0 0 0 0


Medios de comunicación

Recibe la señal de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de comunicación

La autopista México-Puebla atraviesa el municipio de oeste a este.

Una carretera procedente del estado de México, lo atraviesa y comunica con San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan y con el estado de Tlaxcala.

Una carretera secundaria parte de la cabecera municipal con dirección al Sur, llega a San Salvador el Verde y cambia su ruta hacia el Norte hasta unirse a la autopista México-Puebla. Del Norte parte una carretera secundaria que atraviesa todo el municipio. El resto se encuentra comunicado con caminos de terracería y brechas.

Para llegar a este lugar es por medio de microbuses que salen de San Martín Texmelucan.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce los siguientes granos: maíz, frijol, cebada, avena y trigo en cuanto a las hortalizas, se cultiva la espinaca, cebolla, cilantro, chícharo y col. En la fruticultura encontramos: manzana, pera, ciruela, durazno, chabacano y capulín.

Ganadería

El municipio cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran el bovino, caprino, porcino y equino principalmente, además existen otros como el mular y asnal y diferentes tipos de aves.

Pesca

En el municipio de Tlahuapan, en el manantial Ameyalco se ha implantado la especie trucha arcoíris. En los ríos y cuencas llamados Coltzingo, San Rafael, San Martino, Sierra Chica, Chopopa, Agua Azul y Santa Elena, existen las especies implantadas de truchas y mojarras. En los cuerpos de agua se implantan las especies de carpa y tilapia.

Industria

Se caracteriza por la rama química y de productos minerales no metálicos.

Minería

Entre sus principales yacimientos encontramos gas carbónico, arena sílica, y arena de arcilla.

Explotación Forestal

Cuenta con áreas boscosas para la explotación.

Comercio

En el ramo comercial sólo cuenta con establecimientos que satisfacen las necesidades prioritarias de la población tales como: abarrotes, papelerías y pollerías.

Servicios

En lo que respecta a estos se tiene la reparación de bicicletas y peluquerías además se cuenta con establecimientos como: fondas y loncherías para la preparación de alimentos, talleres mecánicos, herrería y dispensario médico.

Población económicamente activa por sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen en la siguiente forma, según Censo de 1990.

Sector Primario 68.3 %
(agricultura, ganadería, caza y pesca).

Sector Secundario 14.7 %
(Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad).

Sector Terciario 13.3 %
(Comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Iglesia de Santa Rita, construída en el siglo XVI, ubicado en la cabecera municipal y la Iglesia de Santa María, construída en el siglo XV y principios del XVI, ubicado en la comunidad de Santa María Texmelucan. Además el municipio cuenta con las ruinas que fueron de la Ex-Hacienda, llamada Guadalupito las Dalias, localizada en la comunidad de Guadalupe Zaragoza.

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres

Fiestas Populares: La fiesta de Santa Rita el 22 de mayo; 15 de Septiembre y Navidad, también se conmemora la Semana Santa

Tradiciones y costumbres: El culto a los muertos el 1 y 2º de noviembre.

Gastronomía

Alimentos: Dentro de su comida destacan las truchas preparadas de diferentes maneras, caldo de haba, mole poblano, tamales de frijol, tlanipa o yerba santa, chilacayote, tamaloyota.
Dulces: Tejocote en conserva, pepitolia, durazno, peras.
Bebidas: Pulque, vino de frutas y sidra.

Trajes Típicos.

Antiguamente las mujeres vestían de enagua enredada en la cadera que le llega a la mitad de la pierna, blusas bordadas, una faja, collares de cuentas gruesas; listones en las trenzas, rebozo, aretes de fantasía; los varones se vestían con camisa y calzón blanco, sombrero de palma, huaraches de carnaza, faja de rebocito y cotón.

Artesanías

En su artesanía encontramos loza de barro cubierta de grieta, joyería de fantasía, juguetería y artículos navideños

Otros Atractivos Culturales

El municipio posee una Casa de Cultura, en dónde se proporcionan talleres de manualidades.


GOBIERNO
Cabecera Municipal:
Santa Rita Tlahuapan.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio. El número de habitantes aproximado es de 6,638. Tiene una distancia aproximada de 43 kms a la ciudad de Puebla.

Principales Localidades:

El municipio de Santa Rita Tlahuapan cuenta con 17 localidades, destacando Guadalupe Zaragoza, San Juan Cuahutémoc, San Miguel Tianguistengo, y San Rafael Ixtapalucan.

Santiago Cotlzingo.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos, el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 7 kilómetros y tiene una población aproximada de 2,417 habitantes.

San Juan Cuauhtémoc.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos, el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 10 kilómetros y tiene una población aproximada de 1,970 habitantes.

Guadalupe Zaragoza.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos, el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 5 kilómetros y tiene una población aproximada de 2,485 habitantes.

Ignacio M. Altamirano.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos, el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 5 kilómetros y tiene una población aproximada de 1,089 habitantes.

San Rafael Ixtapalucan.
La actividad preponderante es la agricultura y la industria maquiladora Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 15 kilómetros y tiene una población aproximada de 3,206 habitantes.

San Pedro Matamoros.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos, el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 7 kilómetros y tiene una población aproximada de 1,398 habitantes.

Santa María Texmelucan.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos, el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 13 kilómetros y tiene una población aproximada de 2,680 habitantes.

San Miguel Tianguistenco.
La actividad preponderante es la agropecuaria, siendo los principales cultivos, el maíz y el frijol además se crían aves de corral. Su distancia aproximada a la cabecera municipal es de 15 kilómetros y tiene una población aproximada de 2,577 habitantes.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996 - 1999

Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Comisiones:

I. Hacienda Regidor de Hacienda.
II. Gobernación y Policía. Regidor de Gobernación.
III. Industria, Comercio. Regidor de Industria y Comercio.
IV. Obras y Servicios Públicos. Regidor de Obras Públicas.
V. Salubridad y Asistencia Pública. Regidor de Salud.
VI. Educación, Actividades Culturales. Regidor de Educación
Otros Regidor de Ecología.
Regidor de Agricultura y Ganadería

Organización y estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades auxiliares

En el municipio de Santa Rita Tlahuapan existen ocho Juntas Auxiliares
Santiago Cotlzingo
San Rafael Ixtapalucan

San Juan Cuauhtémoc
San Pedro Matamoros

Guadalupe Zaragoza
Santa María Texmelucan

Ignacio M. Altamirano
San Miguel Tianguistenco


A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliar de la administración pública municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El Municipio de Santa Rita Tlahuapan pertenece a las siguientes regiones:

Distrito Local Electoral número 7º, con cabecera en San Martín Texmelucan.
Distrito Federal Electoral número 5º, con cabecera en San Martín Texmelucan.
Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.
Región Sanitaria número 5º, con cabecera en Huejotzingo
Región Educativa número 5º con cabecera en Cholula.
Distrito Judicial número VIIIº, con cabecera en Huejotzingo.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Forestal

Cronología de presidentes municipales

Sergio Solis Cortes (1972-1975)
Pascual Velázquez Muñoz (1975-1978)
Serafín Mogollón Mogollón (1978-1981)
José Nicacio Hernández Sánchez (1981-1984)
Rito Calixto Muñoz (1984-1987)
Enrique Huesca Muñoz (1987-1990)
Samuel Roldan Gómez (1990-1993)
Raúl Morales Roldan (1993-1996)
Agustín Rodríguez Sánchez (1996-1999)
Noel Díaz Ramírez (1999-2001)
Francisco Torres Mogollán (2002-2005)
Humberto Caballero Flores (2005-2008)
Mauro Crispin Díaz (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

TLAHUAPAN