Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TLACUILOTEPEC
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre de la población está formado por las voces nahuas; tlacuilollo; escritura o pintura (derivado de tlacuiloa, escribir); tepetl: cerro, y c, por co: en; según eso significa, "En el cerro escrito o pintado".


HISTORIA
Fundado por grupos otomíes y totonacos en la época prehispánica, fue tributario de Texcoco.
En 1750 bajo la jurisdicción eclesiástica de Huauchinango se organizaron las Guardias Nacionales para defender a la patria de las agresiones imperialistas norteamericanas y francesas. En el siglo XIX perteneció al antiguo Distrito de Huauchinango y en 1895 se constituye en municipio libre.

El pueblo de Cuautepec fue sede del gobierno del estado en diciembre de 1923, de acuerdo con el acta que firmaron Froylán C. Manjarrez y Gilberto Bosques Saldívar, gobernador del estado y diputado, respectivamente.

Personajes Ilustres

Leonardo Animas, escritor (1874- )
Teniente Coronel Fortino Ortíz Islas

Cronología de Hechos Históricos

1750 Jurisdicción eclesiástica de Huauchinango
1895 Figura como Municipio Libre
1923 En Diciembre el pueblo de Cuautepec es sede del Gobierno del Estado


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte noroeste del estado. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 20º 22´06" y 20º 26´18" de latitud norte y los meridianos 97º 07´00" y 97º 53´06" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Jalpan y el Estado de Hidalgo, al Sur con Huauchinango y Naupan, al Oeste con Xicotepec y al Poniente con Tlaxco y el Estado de Hidalgo.

Extensión

Tiene una superficie de 153.08 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 87º con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

Pertenece morfológicamente a dos regiones: A partir de la cota 1,000 hacia el sur pertenece a la Sierra de Puebla y de la misma cota hacia el norte, al declive del Golfo.

El declive del Golfo es el declive septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México y se caracteriza por sus numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas; en tanto que la Sierra Norte o sierra de Puebla, perteneciente a la Sierra Madre Oriental, está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas con las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas, que aparecen frecuentemente escalonadas hacia las costas.

El relieve del municipio es bastante accidentado e irregular, con continuos ascensos y descensos abruptos, notables por sus profundas depresiones. Presenta un declive general hacia el noreste, y destacan gran cantidad de cerros dispersos como el Guajolote, Camello, la Joya, El Cerro Grande, El Cerrito, Agua linda, Tlalayote y La Cumbre.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con grandes caídas.

El municipio se encuentra dentro de las cuencas del Tuxpan y del Cazones; es bañado por importantes ríos, que a continuación se describen:

El río San Marcos, principal formador del Cazones, baña la zona sur y oriental en un largo recorrido de más de 30 kilómetros, sirviendo de límite con Naupan y Xicotepec.

El río Acalman, que baña al suroeste y norte, donde se unen al Salsipuedes y forma el Papaloctipan, tributario de Pantepec, que es el principal formador del Tuxpan.

El río Blanco, baña el extremo noroeste, sirviendo de límite con el estado de Hidalgo y se une al Pantepec.

Por último cuenta con gran cantidad de arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados, destacando el Zacatal, La Campana, El Órgano, Palo Blanco, entre otros.

Clima

En su territorio se presenta la transición entre los climas templados de la Sierra Norte y los cálidos del declive del Golfo; se identifica un sólo clima:

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18º C; temperatura del mes más frío entre -3 y 18º C; precipitación pluvial del mes más seco mayor de 40 milímetros; lluvia invernal con respecto a la anual mayor de 18 por ciento.

Principales Ecosistemas

La mayor parte de la vegetación natural ha sido arrasada para utilizar su madera e implantar pastizales o abrir zonas de cultivo como cultivos vestigios, al sur presenta áreas con selvas perennifolia con bosque mesófilo de montaña, ambos asociados a vegetación secundaria arbórea.

Recursos Naturales

Cuenta con bosques de cedro, pino, ocote y nogal.

Características y Uso del Suelo

Presenta su territorio gran diversidad edafológica; se identifican cinco grupos de suelos:

Acrisol: Suelos muy pobres en nutrientes. Adecuados para explotación y praticultura. Pueden dedicarse a actividades agropecuarias mediante fertilización y encalado frecuentes. De productividad baja. Ocupa la porción sud-occidental del municipio

Feozem: Adecuados para cultivos que toleran exceso de agua, aunque mediante obra de drenaje pueden destinarse a otro tipo de cultivo. Presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).

Cambisol: Son adecuados para actividades agropecuarias con actividad moderada a buena, según la fertilización a que sean sometidos, por ser arcillosos y pesados, ocupando una franja angosta a lo largo del río San Marcos.

Vertisol: Suelos de textura arcillosa y pesada que se agrietan notablemente cuando se seca. Presentan dificultades para su labranza pero con manejo adecuado son aptos para gran variedad de cultivo.

Nitosol: Son suelos de los más fértiles de las zonas tropicales, aunque requieren fertilización constante.

Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente como dunas, cenizas volcánicas, playas, etc., su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Existen grupos de origen totonaca y otomíes.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,398 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 16,183 habitantes, siendo 8,181 hombres y 8,002 mujeres, con una densidad de población de 106 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 1.60%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 19,252 por lo que tendrá una densidad de 126 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.466 por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 23 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 27.5 por ciento; una tasa de mortalidad de 4.5 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 20.2 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 16,797 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica con un 80%, y grupos protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 77 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y un bachillerato.

Preescolar con 28 escuelas y una población escolar de 734 alumnos.
Primaria con 38 escuelas y una población escolar de 3,352 alumnos.
Secundaria con 9 escuelas y una población escolar de 648 alumnos.
Un Bachiller General con una población escolar de 80 alumnos.
Un Bachillerato Comunitario con una población escolar de 60 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 3 escuelas y atienden a 128 alumnos inscritos, con un personal docente de 5.

Salud

El municipio cuenta con 5 unidades médicas las cuales son cubiertas por 5 médicos y atienden a una población usuaria 18,161 habitantes, del total de las unidades medicas corresponden a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S-SOLIDARIDAD y la S.S.
Existen además 13 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Se cuenta con 3 tianguis semanales
2 tiendas CONASUPO
25 establecimientos comerciales

Deportes

En cuanto a la recreación y el deporte se cuenta con infraestructura como campos y canchas deportivas, con acceso libre al público, un lienzo charro y en algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren la demanda.

Vivienda

Existen en el municipio 3,091 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos, la lámina de cartón.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,709 viviendas de las cuales 3,652 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG. PUB. PAVIMENTACIÓN MERCADOS
Tlacuilotepec 95% 90% 100% 50% 100% 30% 0 %
S.P. Petlacotla 65% 65% 50% 0 % 0 % 0 % 0 %
Papaloctipan 75% 0 % 70% 0 % 50% 0 % 0 %
Cuautepec 50% 0 % 15% 0 % 100% 0 % 0 %
Plan de Ayala 100% 0 % 0 % 0 % 100% 0 % 0 %
El Rincon 65% 25% 10% 0 % 100% 0 % 0 %
El Zacatlal 70% 25% 35% 0 % 100% 0 % 0 %
El Jericó 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Santa María 80% 90% 15% 0 % 100% 0 % 0 %
Tihuacan 0 % 0 % 15% 0 % 100% 0 % 0 %
Itzatlan 100% 0 % 65% 0 % 100% 0 % 0 %
Tacubaya 100% 0 % 55% 0 % 100% 0 % 0 %
Teloloya 0 % 0 % 0 % 0 % 100% 0 % 0 %
Tiltepec 100% 0 % 25% 0 % 100% 0 % 0 %


Medios de Comunicación

El municipio recibe la señal de cadenas de TV y estaciones radiodifusoras internacionales y estatales. También cuenta con el servicio de correos y caseta de teléfono.

Vías de Comunicación

Una carretera estatal procedente de Pahuatlán atraviesa el municipio de Sur a Norte, pasando por la cabecera municipal. Sale hacia la localidad de Tlaxco y vuelve a entrar al municipio atravesando su parte noroeste.

El servicio de pasajeros es prestado por colectivos y autobuses provenientes de Pahuatlán.

El resto es atravesado únicamente por caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce los siguientes granos: café, maíz, y frijol, tanto el chile como el tomate representan los productos hortícolas por excelencia. La variedad frutícola de la zona permite encontrar:

Plátanos, mandarinas, limones, limas, papaya, guayabas aguacate, naranjas, mangos, caña de azúcar y mamey.

Ganadería

El municipio cuenta con cría de ganado vacuno, porcino y ovino. Además encontramos entre otros asnal, mular y conejos; así como diversos tipos de aves.

Pesca

En el municipio de Tlacuilotepec, en la cuenca del río Pantepec existen las especies de; camarón de río, en la cuenca del río San Marcos encontramos la especie de acamayas y anguilas.

Industria

En este municipio su principal actividad es la fabricación de muebles de madera. En la actualidad existen 2 fábricas.

Minería

En esta actividad hay minas de barita y plomo.

Explotación forestal

Dentro de sus recursos forestales tiene áreas boscosas susceptibles de explotación silvícola.

Turismo

Por su ubicación el municipio cuenta con un gran atractivo natural.

Comercio

En lo que respecta al giro comercial se tienen establecimientos tales como: abarrotes, frutas y legumbres y papelerías que satisfacen las necesidades prioritarias de la población.

Servicios

Se encuentran establecimientos como casa de huéspedes, 3 restaurantes, fondas, loncherías para la preparación de alimentos, cuenta con talleres de reparación de bicicletas y aparatos eléctricos.

Actividades Económicas del Municipio por Sector:

La actividad económica del municipio por sector de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 88.7 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 3.2 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 5.3 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitetónicos: Templo parroquial en advocación a Cristo Rey, construído en el siglo XVII ubicado en la Cabecera Municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: La Semana Santa se conmemora con feria local, danza de los aztecas o voladores; misas, procesiones; juegos pirotécnicos; el 24 de Agosto fiesta patronal a Cristo Rey, fiesta a San Bartolomé Apóstol lo celebran con misas, rezos, procesiones, carreras de caballos, quema de juegos pirotécnicos y jaripeos.

Tradiciones y costumbres: Celebran Todos Santos y Difuntos con ofrendas y arreglos florales.

Literatura

Del género Literario; Los Cuatro Colosos de la Educación de México, texto de Leonardo Animas.

Artesanías

Se hacen trabajos de alfarería, canastas y bordados.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, tamales, barbacoa, pazcalc, y pipián.
Dulces: Conservas de frutas
Bebidas: Café y aguardiente.

Centros Turísticos

Existe el Cerro de Piedras con pinturas totonacas en la cabecera municipal.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Tlacuilotepec.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,430. Tiene una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 178.8 km y un tiempo aproximado de viaje de 4:45 horas.

Principales Localidades:

San Pedro Petlacotla.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,767. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 28 km.

Papaloctipan.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,592. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 55 km.

Cuautepec.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 766. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km.

Plan de Ayala.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 824. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 28 km.

El Rincón.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 683. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 28 km.

El Zacatal.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 812. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 18 km.

El Jericó.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 435. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Santa María.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 558. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 km.

Tihuacán.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 414. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 38 km.

Itzatlán.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 753. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 18 km.

Tacubaya.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 267. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 22 km.

Teteloloya.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 432. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 30 km.

Tliltepec.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 377. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 28 km.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Tlacuilotepec 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 regidores de mayoría relativa
2 regidores de representación proporcional

Comisiones

Gobernación
Hacienda
Obras Públicas
Educación
Industria y Comercio
Salud
Desarrollo Comunitario
Ecología y Medio Ambiente

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Pública Municipal, el Ayuntamiento cuenta con:

5 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores.
27 Juzgados de Paz.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 26 con cabecera en el Municipio de Xicotepec y al Distrito Federal Electoral 1 con cabecera en el municipio de Huauchinango; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SSA) 01 de Huauchinango. A la Corde (SEP) 01 con cabecera en Huauchinango y al distrito Judicial de Xicotepec de Juárez.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento cuenta con los dos siguientes reglamentos:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales

Constantino Flores Ríos (1972-1975)
Juan Galloso Hernández (1975-1978)
Anacleto Galloso Ríos (1978-1981)
Luis Martínez Santos (1981-1984)
Antonio Sampayo López (1984-1987)
Ascención de Dios Josento (1987-1190)
Tomas Flores Ríos (1990-1993)
Teodoro Manuel Ortega M. (1993-1996)
Cornelio Flores Román (1996-1999)
Marcial Guzmán García (1999-2001)
Luis Casiano Abasolo (2002-2005)
Alejandro Josué Guzmán García (2005-2008)
Raymundo Flores Islas 82008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

TLACUILOTEPEC