Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ
NOMENCLATURA
Toponimia
Tlahco; medio mitad; Tepetl; cerro y C, por co en; es decir Tlahco-tepe-c que dice “en medio o a la mitad del cerro". El segundo se forma de Tlacotl: vara jarilla y Tepec: pueblo o lugar; de lo que resulta Tlacotepec “lugar de varas o breñales o pueblo donde hay jarillas".


HISTORIA
Según vestigios encontrados en esta región, podemos afirmar que en el año de 1300 A.C. ya habían asentamientos humanos en ésta localidad. En el siglo XIV de nuestra era llegan grupos del sur. Para el siglo XV es un asentamiento importante llamado Tlacotepec nombre nahua que significa “A la mitad del cerro”. En el siglo XV al expandirse la Huey Tlatocoyotl, (Triple Alianza de México, Tlacopan y Texcoco), los comerciantes en Tlatelolco, establecieron relaciones comerciales con los Popolacas, habitantes de Tlacotepec y pasó a ser tributario de México-Tenochtitlán.
En 1501 era Rey y señor de Tlacotepec, Quetzalin, mexica. En 1604 sucede la aparición del Cristo llamado el Señor del Calvario de Tlacotepec, según cuentan que este señor fue traído de Chiapas al huir de las calamidades que en esa región sufrían los pobladores, otras personas decían que el señor del Calvario llegó de Guatemala del poblado de Soconusco y que era el lugar donde tallaban esculturas.

En el archivo de la nación mexicana en el libro de la congregación de 1606 escrita en náhuatl, se relata la formación de la Parroquia de Santa Cruz Tlacotepec y la fundación de los cuatro barrios. Por los encomenderos Rodrigo de Viveros, Alonso Coronado y Nicolás Villanueva.

Por el año de 1735 queda concluído el Templo Parroquial, levantado en conmemoración del cambio de color que sufrió el Cristo durante la celebración de una misa.

En 1811 el cura José María Sánchez de la Vega se une a Morelos, en Izúcar con 200 individuos de Tlacotepec. En el rancho de la Virgen, muere combatiendo el insurgente Valerio Trujano, en 1812. En 1895, se erige en Villa de Tlacotepec de Juárez, en honor al Benemérito de las Américas.

Personajes Ilustres

José María Cid León, sacerdote Siglo XIX.
César Martínez Silva, cirujano (1905).
Donaciano Sánchez Salas, revolucionario (1875-1935)

Cronología de Hechos Históricos

1300 A.C. Ya habían asentamientos humanos en esa localidad.
Siglo XV Florecimiento de “Tlacotepec”.
Siglo XV Sometida a la Triple Alianza.
Finales del siglo XVI Aparición del Cristo del Calvario “ Nuestro Señor de Tlacotepec”.
1606 Se erige la Parroquia de Santa Cruz Tlacotepec y fundación de sus cuatro barrios.
1735 Queda concluído el Templo Parroquial.
1811 Participa en la revolución de la independencia
1812 El 6 de octubre muere combatiendo Don Hermenegildo Galeana.
1895 Se erige en Villa.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Tlacotepec de Benito Juárez se localiza en la parte Sureste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º14’12’’ y 18º21’00’’ de latitud norte y los meridianos 96º55’24’’ y 96º43’00’’ de longitud occidental. Sus colindancias son: al Norte con Yehualtepec, Xochitlán Todos Santos y Palmar de Bravo, al Sur con Juan N. Méndez y Tepanco de López, al Oriente con Palmar de Bravo, Cañada Morelos y Chapulco y al Poniente con Xochitlán Todos Santos y Juan N. Méndez.

Extensión

Tiene una superficie de 340.61 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 22 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio pertenece a varias regiones morfológicas: al suroeste forma parte de las estribaciones orientales de la Sierra de Zapotitlán; al oriente atraviesa la Sierra de Soltepec y entre ambas sierras se localiza la porción más septentrional del Valle de Tehuacán. El relieve muestra su mayor altura en la Sierra de Soltepec; al oriente donde destaca el cerro Rincón de San Mateo; esta Sierra se caracteriza por ser una pequeña cadena de cerros áridos y peñascosos que interrumpen la llanura entre los llanos de Tepexi y San Andrés.

De la Sierra hacia el poniente se presenta un declive muy marcado que desemboca rápidamente en el amplio Valle de Tehuacán, el cuál va paralelo a los repliegues de la Sierra Madre Oriental.

Al suroeste el relieve vuelve a ascender formando lo que son las estribaciones de la Sierra de Zapotitlán. Al norte presenta algunos accidentes orográficos que sirven de límite con los llanos de Tepexi.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan. Por su situación geográfica y su extensión es recorrido por los ríos provenientes de la sierra de Soltepec, de la Sierra de Zapotitlán, así como canales de los llanos de Tepexi.

Del norte recibe canales de riego que lo recorren del noroeste a suroeste destacando el canal lateral pazoltepec, cacaloapan y el principal que constituye el distrito de riego número 30.

Estos canales son formados del canal de Tehuacán que unido al río del mismo nombre constituye uno de los principales formadores del Papaloapan. De la Sierra de Soltepec se originan algunos arroyos intermitentes que recorren el municipio del noroeste a suroeste y que ocasionalmente desembocan en el canal lateral de Pazoltepec.

De la Sierra de Zapotitlán también provienen algunos arroyos intermitentes que recorren el municipio del suroeste al noroeste.

Clima

En el municipio pueden identificarse dos climas:

Clima semiseco templado con lluvias en verano y escasas a lo largo del año; ocupa todo el centro y oriente; es el clima predominante.

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; cubre una ancha franja al poniente.

Principales Ecosistemas

El municipio presenta un área bastante considerable dedicada a la agricultura de riego, donde se cultiva maíz, frijol, alfalfa; principalmente se localiza en las partes más bajas del área perteneciente al Valle de Tehuacán y forma parte del distrito de riego número 30.

Al oriente y poniente de la zona de riego se presentan grandes zonas dedicadas a la agricultura de temporal principalmente el maíz.

Las zonas montañosas correspondientes a la sierra de Zapotitlán y Soltepec; se encuentran cubiertos de matorral desértico rosetófilo, matorral cracicaule, chaparrales y bosques de texcate.

Por último, existen pequeñas áreas al oriente con pastizal inducido.

Recursos Naturales

Cuenta con recursos forestales para la explotación de madera.

Características y Uso del Suelo

Presentan cuatro grupos de suelo:

Litosol: Se presenta en las zonas montañosas correspondientes a la cordillera el Monumento.

Rendzina: Suelos de fertilidad alta en actividades agropecuarias con cultivos de raíces someras, propias en la región en que se encuentran. Se presenta en el cerro de Techachales.

Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente; como dunas; cenizas volcánicas, playas etc. Su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles; se localiza en un área reducida, al noreste.

Cambisol: Son adecuados para la producción agropecuaria con actividad de moderada a buena, según a la fertilización a que sean sometidos por ser arcillosos y pesados, tienen problemas de manejo. Ocupan una extensa área al noreste; corresponden con zonas planas y presentan en ocasiones fases predegosas (fragmentos de roca o tepetate de 7.5 centímetros de diámetro), es suelo predominante; ocupa cuando menos el 75% del territorio, en las áreas correspondientes al Valle de Tepeaca.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Popolocas: Que habitan en la Junta Auxiliar de San Marcos Tlacoyalco.
Nahuas: Que habitan en la Junta Auxiliar de Santa María la Alta.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 10,818 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

De acuerdo al conteo de 1995 del INEGI, el municipio cuenta con 36,606 habitantes, siendo 18,096 hombres y 18,510 mujeres, con una densidad de población de 109 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.99%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 42,906 por lo que tendrá una densidad de 126 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a la marginación tiene un índice de 0.356 esto quiere decir que su grado de marginación es muy alta, por lo que ocupa el lugar 108 con respecto al resto del Estado.

Tiene una tasa de natalidad de 41.9 por ciento, una tasa de mortalidad de 4.7 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 29.1 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 44,579 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 90%, además existen grupos de protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se cuenta con 76 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Preescolar con 27 escuelas y una población escolar de 1,352 alumnos.
Primaria con 36 escuelas y una población escolar de 6,946 alumnos.
Secundarias con 12 escuelas y una población escolar de 1,104 alumnos.
Un Bachillerato con una población escolar de 172 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con 5 unidades médicas las cuales son cubiertas por 6 médicos y atienden a una población usuaria de 23,270 habitantes, del total de unidades médicas 4 corresponden a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD y la SS y una unidad médica que pertenece a seguridad social la cual es impartida por el I.M.S.S.

Existen además 11 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Básicamente el municipio se abastece del tianguis de Huixcolotla.

Deportes

La población de Tlacotepec practica los siguientes deportes: béisbol, fútbol, basquetbol, y actualmente se está construyendo la unidad deportiva “Lic. Benito Juárez”.

Vivienda

Existen en el municipio 6,448 viviendas particulares habitadas; la mayoría de éstas cuentan con paredes de adobe, predominan las viviendas con pisos de tierra y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos, la teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 8,777 viviendas de las cuales 8,600 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG.PUB. PAVIM. MERCADOS
Tlacotepec de Benito Juárez 85 % 90 % 80 % 75 % 100 % 80 % 50 %
Pericotepec 95 % 0 % 0 % 0 % 50 % 0 % 0 %
San José Buenavista 90 % 30 % 10 % 0 % 50 % 0 % 0 %
San Marcos Tlacoyalco 90 % 0 % 10 % 0 % 50 % 0 % 0 %
Santa María la Alta 90 % 50 % 10 % 0 % 50 % 0 % 0 %
Santo Nombre 90 % 0 % 10 % 0 % 50 % 0 % 0 %
Tepazolco 60 % 0 % 0 % 0 % 50 % 0 % 0 %
Tlamipantlalpan la Estación 90 % 0 % 0 % 0 % 50 % 0 % 0 %
Tecalzingo 95 % 60 % 50 % 80 % 50 % 20 % 0 %
San Lucas el Viejo 95 % 0 % 0 % 0 % 50 % 0 % 0 %


Medios de Comunicación

Cuenta con servicios de teléfono, fax público, telégrafo y correo. Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras, así como periódicos y revistas nacionales y estatales.

Vías de Comunicación

La carretera Estatal de Tecamachalco-Tehuacán, atraviesa el Municipio de norte a sur, pasando por la Cabecera Municipal. Al sur entronca con la carretera Estatal una secundaria que se dirige hacia el este. De la cabecera parten 3 carreteras secundarias: una va hacia el sur, la segunda hacia el este y la otra se dirige hacia el oeste, cruza los límites del Municipio y llega a la localidad de Xochitlán todos Santos. El resto del Municipio es atravesado por caminos de terracería y brechas. Se cuenta con el paso del ferrocarril Puebla-Tehuacán que cuenta con una estación en el Municipio.

El servicio público de pasajeros es prestado por los autobuses de Oriente (A.D.O.), autobuses Unidos (A.U.), autobuses Surianos, autotransportes Plaza, y por líneas de microbuses y taxis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Es Municipio produce los siguientes granos: maíz, frijol, trigo, cebada, sorgo, haba, girasol y cereales. En relación a la fruticultura: manzana, durazno, y aguacate.

Ganadería

El Municipio cuenta con ganado de traspatio, entre los cuales se encuentran el bovino, caprino, porcino y equino principalmente. Además existen otros como el mular, asnal y diferentes tipos de aves.

Industria

Básicamente está constituída por la avícola Bachoco; Pabsa fábrica de alimentos pecuarios, existen algunas maquiladoras.

Comercio

El comercio está constituído por tiendas de abarrotes, farmacias, tiendas de ropa, zapaterías, fruterías, restaurantes, ferreterías, tlapalerías, papelerías, materiales para construcción, regalos y novedades.

Servicios

En el ramo de los servicios se cuenta con los de reparación de automóviles y camiones, reparación de partes de automóviles y camiones, y cocinas económicas.

Actividades Económicas del Municipio por Sector:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 53.4 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad y agua, construcción). 20.3 %

Sector Terciario)
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 21.8 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: La iglesia de la Santa Cruz, erigida en el siglo XVI.

La Casa de la Avenida Juárez, fue oficina del Benemérito de las Américas durante tres días.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: Primer viernes de cuaresma y primer domingo de julio se venera la Imagen del Señor del Calvario.

Tradiciones y Costumbres: Se conmemora a los muertos los días 1º y 2º de noviembre con ofrendas y responsos en el panteón.

Artesanías

En Santa María la Alta, de la cabecera de este Municipio, es usual la manufactura de sombreros y otros artículos de palma.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, barbacoa y tlacoyos.
Dulces: De pitaya y de xoconoxtle.
Bebidas: El tradicional pulque.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Tlacotepec de Benito Juárez.
Su principal actividad económica es la agrícola y el comercio, su número de habitantes aproximado es de 36,606. Y tiene una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 90 km y un tiempo aproximado de viaje de una hora con treinta minutos.

Principales localidades

Pericotepec.
Su principal actividad económica es la agrícola, su número de habitantes aproximado es de 1,175. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km.

San José Buenavista.
Su principal actividad económica es la agrícola, su número de habitantes aproximado es de 1,333. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 14 km.

San Marcos Tlacoyalco.
Su principal actividad económica es la agrícola, su número de habitantes aproximado es de 5,888. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km.

Santa María la Alta.
Su principal actividad económica es la agrícola, su número de habitantes aproximado es de 4,557. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 km.

Santo Nombre.
Su principal actividad económica es la agrícola, su número de habitantes aproximado es de 1,775. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 km.

Tepazolco.
Su principal actividad económica es la agrícola, su número de habitantes aproximado es de 1,232. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 km.

Tlamitlalpan la Estación.
Su principal actividad económica es la agrícola, su número de habitantes aproximado es de 1,258. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 km.

Tecalzingo.
Su principal actividad económica es la agrícola, su número de habitantes aproximado es de 690. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3.5 km.

San Lucas el Viejo.
Su principal actividad económica es la agrícola, su número de habitantes aproximado es de 954. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 km.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez, 1996-1999 está conformado por:

Presidente municipal
Un Síndico
6 Regidores de mayoria relativa

Comisiones

Gobernación y Policía
Obras Públicas
Hacienda
Industria y Comercio
Educación
Salubridad

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Pública Municipal, el Ayuntamiento cuenta con 2 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un Presidente Auxiliar Municipal y cuatro regidores.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número “7”, con cabecera en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, además pertenece al Distrito Local Electoral 17 con cabecera en el Municipio de Tecamachalco y al Distrito Electoral 13 con cabecera en el municipio de Acatlán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SSA) 10 de Tehuacán. A la Corde (SEP) 09 con cabecera en Tepeaca y al Distrito Judicial de Tecamachalco.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento cuenta con el reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Miguel Zarate (1940-1942)
Diego López (1942-1944)
Tirso Rodríguez (1942-1944)
Erubiel Victoria Arenas (1944-1945)
Roberto Bagatella (1945- )
Fidencio Sánchez (1945-1947)
Angel Santos (1947-1948)
Willibaldo Rodríguez (1948-1951)
Herminio Beristáin (1951 )
Dionicio Rojas (1951-1954)
Alberto Victoria Arenas (1954-1955)
Samuel Cruz Leyva (1955-1957)
Idelfonso Reyes Cid (1957-1960)
Gilberto Vital Quintero (1960-1963)
Samuel Cruz Leyva (1963-1966)
Pedro Montero Ramírez (1966-1969)
Sabino Reyes Trujillo (1972-1975)
Hilda Ramírez Cortés (1975-1978)
Ismael Olivares Rosas (1978-1981)
Carlos Augusto Silva Maceda (1981-1984)
Franklin Guevara Anzures (1984-1987)
Gilberto Vidal Quintero (1987-1990)
José Martín Edgar Camacho Cruz (1990-1993)
José Serafín Montero Ramírez (1993-1996)
José Pedro García Rojas (1996-1999)
José Guadalupe Ruiz Contreras (1999-2001)
José Pedro Antolín Flores Valerio (2002-2005)
Jaime Juárez Sánchez (2005-2008)
Jeronimo de Trujillo Garcia (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ