Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TEZIUTLÁN
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre de Teziutlán proviene de las raíces Nahuas Techuitl: granizo; yolt: expresión de propiedad o localidad; Tépetl: cerro y de ahí la palabra Teziuhyotépetl, que se traduce como "cerro granizoso" ó "cerro lleno de granizo".

Escudo

Su escudo de armas; fue aprobado por la H. Legislatura y por decreto de Don Gonzalo Bautista, Gobernador del Estado el 12 de Febrero de 1943.

Dicho escudo, simboliza a los cuatro Señoríos que por Cédula de Felipe II , Rey de España, en agosto de 1555 concedió sus asentamientos jurisdiccionales.

En el cuartel superior izquierdo, sobre campo dorado, el jeroglífico de Mexcacuautla que significa "Monte de los magueyes"; en el cuartel inferior izquierdo en campo verde, el cerro de Chignautla "lugar de nueve manantiales"; en el superior derecho, Acateno que significa "cañas junto al agua", símbolo de las aguas del río Xoloatl, el cerro de Atoluca en campo azul; en el cuartel inferior derecho en campo rojo, Xiultetelco que significa "adoradores del fuego"; en el centro, un escudo con el jeroglífico de Teziutlán "lugar donde graniza" sobre el templo del Carmen, en campo de plata, la Cimera es una corona mural con que se honra materialmente a la Ciudad. La orla se forma con jeroglíficos de Teziutlán.


HISTORIA
Esta región estuvo habitada por comunidades aldeanas de grupos Totonacas, Otomíes y Mazatecos. La triple alianza de guerra (México, Texcoco, Tlacopan) sometió a la población. En los primeros años de la dominación Española se establecieron las encomiendas que duraron hasta 1550 fecha en que el gobierno virreinal administró a la población el 15 de marzo de 1552, don Luis de Velasco, Virrey de la Nueva España, autorizó la concentración de las comunidades es el paraje denominado Teciuhyo-Tepetzintlán. En los títulos expedidos en 1620 figura con el nombre de Teziutlán se erigió una ermita en honor a San Miguel Arcángel, Santo patrono del lugar, probablemente donde se encuentra la Catedral.
Los límites se definieron por Cédula Real expedida el 16 de Enero de 1710 en 1812 se organizaron compañías y escuadrones para luchar por la Independencia, cuya patrona y generala era la Virgen del Carmen.

Recibe el título de Villa de Teziutlán, el 24 de Febrero de 1847 por decreto del Gobernador del Estado, don Domingo Ibarra.

El licenciado y general don Miguel Cástulo Alatriste siendo Gobernador del Estado, la elevó a la categoría de Ciudad de Teziutlán de Mejía por decreto del 10 de agosto de 1861, en honor al militar cubano José Antonio Mejía, que se sublevó contra el gobierno del general Anastacio Bustamante y fue abatido y fusilado en Acajete el 13 de mayo de 1839 por Antonio López de Santa Ana.

Personajes ilustres

Rafael Martínez de la Torre, benefactor (1828-1876)
Juan Nepomuceno Cordero Hoyos, pintor (1822-1884)
Maximino Avila Camacho, Gobernador del Estado (1891-1945)
Manuel Avila Camacho, Presidente de la República (1897-1955)
Luis Audirac Galvez, maestro, fundador de la Esc. Sec. (1898- )
Rafael Avila Camacho, Gobernador del Estado de Puebla (1904-1975)
Julio Bandala, Revolucionario
Bernardo Bandala, Político (1893-1959)
Vicente Lombardo Toledano, Político (1884-1968)
Altagracia Calderón, Republicana (1917- )
Manuel Cordero, Republicano ( Siglo XIX)
Joaquin Pardavé, Actor y Compositor (1900-1955)
Juan Cordero, Pintor (1855-1884)
Florencio Carrillo Alvarez (1869- )
Luis Vázquez Lapuente, Político (1911- )
Arnulfo Valdés Rodríguez (1916- )
Rafael Vargas, Político. (1883- )
Antonio Espino "Clavillazo", Actor (1920- )
María del Carmen Millan Acedo, Escritora y Compositora. (1914- )
Amado Llaguno Mayaudón, Banquero y Político
María Lombardo de Caso
Antonio Medina "El Pachuco", bailarín.

Cronología de hechos históricos

1552 El 15 de Marzo se funda Teziuyotepetzintlán por Cédula Virreynal.
1620 Se le denomina Teciuhtlán.
1710 16 de enero se definen los límites por cédula real.
1812 Se organizan contingentes para luchar por la Independencia.
1839 En marzo es cuartel del general José Antonio Mejía.
1839 En mayo es fusilado en Acajete el general José Antonio Mejía.
1847 El 24 de febrero recibe el titulo de Villa de Teziutlán. (Decreto del 26-I-47)
El 10 de agosto se erige ciudad de Teziutlán de Mejía.
1865 La guardia nacional Teziuteca es derrotada por las tropas imperialistas austríacas.
1966 Los Teziutecos hostilizan y logran expulsar del territorio a los invasores.
1943 El 12 de febrero, por decreto, se concede Escudo de Armas.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Teziutlán se localiza en la parte noroeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 47' 06" y 19º 58' 12" de latitud norte y 97º 18' 54" y 97º 23' 18" de longitud occidental.

Colindancias:

Al Norte: Con Hueyapan y Hueytamalco.
Al Este: Con Xiutetelco y Jalacingo, Veracruz.
Al Sur: Con Atempan y Chignautla.
Al Oeste: Con Yaonáhuac.

Extensión

Tiene una superficie de 84.20 kilómetros cuadrados que lo ubica en el 134º lugar con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

La mayor parte del municipio se localiza dentro de la región morfológica de la sierra norte; sólo el extremo norte a partir de la cota 1,000 pertenece al declive del Golfo. La Sierra Norte o Sierra de Puebla está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas las unas a las otras y que suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa; en tanto que el declive del Golfo es el septentrional de la Sierra Norte hacia la llanura costera del Golfo de México, caracterizado por numerosas chimeneas volcánicas y lomas aisladas.

El relieve del municipio muestra como característica general un descenso constante, irregular al principio y más homogéneo al final en dirección sur-norte; presenta además una serie de elementos morfológicos que a continuación se mencionan:

El complejo montañoso que se alza al noreste de aire libre, formado por los cerros, Las Ventanillas, que se alzan hasta 1,800 metros sobre el nivel del mar.

La sierra que se alza al poniente, de sur a norte y que penetra en el municipio de Chignautla; alcanza 2,400 metros sobre el nivel del mar y destacan los cerros Ozuma, Toxcaixtac, Petronaltépetl y Pico de Águila.

La pequeña sierra que se localiza al oriente de San Juan Atenco, formada por los cerros, La Bandera y Colihui, así como algunos cerros aislados como el Colihuite, el Pinal, el Comal, y las Cuevas. Por último al sur de Teziutlán, se alza un complejo montañoso que culmina en el cerro Tesivo (La Magdalena) La altura del municipio oscila entre 800 y 2,280 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se localiza en la vertiente hidrográfica septentrional del Estado de Puebla, vertiente constituída por las cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México, y se caracterizan por sus ríos jóvenes e impetuosos.

El municipio es recorrido por varios ríos permanentes que en general lo bañan de sur a norte, destacan los siguientes: el río Xolóatl, que nace en las estribaciones del cerro Tesivio y recorre el municipio por más de 15 kilómetros, comunicándose posteriormente al río Las Margaritas afluente del río Viejo que a su vez es tributario del Tecolutla.

El río Chorrorrito, que nace al sur de San Sebastián y con los afluentes que recibe de la sierra ubicada en el poniente, forma el Calapan, afluente del Apulco que a su vez es uno de los principales tributarios del Tecolutla.

Los ríos Barrosta y Ateta, que baña el Suroeste y se une al Xoloatl. Los ríos Ixticpac e Ixtlahuaca, que corre al Oriente de Teziutlán y forma el río María de la Torre que desemboca en la Laguna ubicada cerca de la costa, al norte de Nautla.

El río El paso que nace en el complejo montañoso de la Ventilla, recorre el norte y se une posteriormente al Mesonate, afluente del Tecolutla. Cabe mencionar la existencia de manantiales, acueductos y arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados.

Clima

El Municipio se localiza en la transición de los climas templados de la Sierra Norte, a los cálidos del declive del Golfo; se identifican tres climas:
Clima templado húmedo con lluvias en verano. Se presenta en una pequeña área del extremo Sur del Municipio.
Clima templado húmedo con lluvias todo el año. Se intensifica en una en una franja latitudinal al centro y sur del Municipio.
Clima Semicálido Húmedo, con abundante lluvias todo el año. Se presenta en el Norte del Municipio.

Principales Ecosistemas

El municipio ha sufrido una fuerte deforestación, sobretodo en las zonas más bajas y comunicadas que ha hecho desaparecer su vegetación original en buena parte del municipio. Sin embargo, los bosques siguen predominando al norte, existen mesófilo de montaña de encino y en ocasiones de pino-encino; en ellos se encuentran especies, tales como pino colorado, liquidámbar, encino y jaboncillo; en cuanto a fauna se encuentran: mázate, variedades de aves canoras como el clarín, zorras, zorrillos, siete rayas; variedad de víboras como la cascabel, etc.

Recursos Naturales

En cuanto minería; podemos decir que el municipio es rico en oro, cobre, plomo, zinc, fosforita, caliza. Existe en la cabecera una empresa minera denominada Autlán; en cuanto a lo forestal podemos señalar, que son inexplotadas, las especies que se pueden localizar son: el encino y otras especies hojosas y frutales.

Características del uso del suelo

En el municipio se presenta un solo tipo de suelo que es: el andosol.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Predominan los grupos étnicos Náhuatl seguido del Totonaca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 5,248 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 72,419 habitantes, con una densidad de población de 860 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 2.31% Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 80,753 por lo que tendrá una densidad de 919 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de -1.122 por lo que es considerado como baja, por lo que se ubica en el lugar 212 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 22.1 por ciento; una tasa de mortalidad de 7.4 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 3.6 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 88,970 habitantes.

Religión

Dentro del municipio predomina el catolicismo (90%), le sigue el protestantismo o evangelista (10%).


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 31 escuelas con una población de 2,377 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 10 escuelas con 540 alumnos, en Preescolar del CONAFE se cuenta con 5 escuelas con una población de 46 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 41 escuelas con una población con 10,867 alumnos, en Primaria Indígena cuenta con 5 escuelas y una población de 501 alumnos, Primaria de CONAFE cuenta con 4 escuelas con una población de 39 alumnos; en el nivel de Secundaria se cuenta con 18 escuelas y una población de 3,691 alumnos; en el nivel de Bachillerato se cuenta con 6 con una población de 2,189 alumnos. Además cuenta con un Instituto Tecnológico Superior con un total de 546 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Teziutlán es proporcionado a través de dos clínicas del IMSS- SOLIDARIDAD, una clínica del SSA, una clínica del INI, dos clínicas del IMSS dos clínicas del ISSSTE y una clínica del ISSSTEP, DIF. Cuenta con Hospital Regional, el INI cuenta con clínica y hospital y además de 23 casas de salud que se encuentran ubicadas en las comunidades.

Abasto

El municipio de Teziutlán cuenta con su fuente de abastecimiento a través de 19 tiendas CONASUPO, un Tianguis los días viernes y además cuenta con 5 mercados públicos.

Deportes

El Municipio cuenta con una infraestructura en campos y canchas deportivas de acceso libre al público o en algunos lugares se cuentan con espacios recreativos que cubre la demanda general. Cuenta con 9 canchas de fútbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Teziutlán se alojan en 14,987 viviendas, habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, block, piedra, cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 20,797 viviendas de las cuales 13,422 son particulares.

Servicios Públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación de las autoridades.
Servicios Públicos Cabecera Municipal
% Mexcalcuautla
% San Juan Acateno
% San Sebastián
% Atoluca
% San Diego
%
Agua potable 100 100 100 100 100 100
Drenaje 100 60 60 60 60 60
Pavimentación 90 0 0 0 0 0
Recolección de basura 80 0 60 60 60 60
Seguridad pública 90 90 90 90 90 90
Mercados 100 0 0 0 0 0
Rastros 100 0 0 0 0 0
Alumbrado público 80 20 20 20 90 20
Parques y Jardines 100 100 100 100 100 100
Energía eléctrica 0 0 0 0 0 0


Medios de Comunicación

En el Municipio se recibe la señal de cadenas de T.V. y estaciones radiodifusoras , así como también se reciben todos los periódicos y revistas, se cuenta con teléfono, correo y telégrafo; así como también cuenta con cines, bibliotecas y un teatro.

Vías de comunicación

La carretera federal número 129 parte de la cabecera municipal y la comunica con Chignautla, Atempan, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Cuyoaco, Ocotepec, Libres, Oriental, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo, Amozoc y Puebla. De Teziutlán parte hacia el norte un ramal de la carretera federal núm. 130 que después de pasar por el municipio de Hueytamalco cruza los límites con el estado de Veracruz.

Una carretera estatal parte de la cabecera, toca el municipio de Xiutetelco y sigue hasta Altotonga, Veracruz, se desvía en Atzalan, Veracruz para salir a Tlapacoyan

Los poblados del municipio están comunicados entre sí por medio de caminos secundarios y de terracería, se cuenta con 6 líneas de autobuses (Sierra-Texcoco, AU, ADO, Vía, Atah, VTV, Serrano-Costeños, REXA, que parten cada 15 minutos de la Capital del Estado al municipio y de algunas Ciudades del Estado de Veracruz; haciendo un tiempo de 3 horas en el recorrido.

Cuenta con servicio de transporte de carga y pasajeros, así como también hay una estación de ferrocarril.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce arroz, maíz, haba, frijol, arbejón, trigo y café, en relación a la fruticultura se encuentra: pera, aguacate, naranja, manzana, ciruela, durazno, membrillo, capulín, zarzamora; en cuanto a las hortalizas se produce lechuga, rábanos, quelites, cilantros, quintoniles.

Ganadería

En esta actividad el municipio cuenta con ganado vacuno, ovino, porcino, caprino, y otros como el asnal, mular, conejo y diferentes tipos de aves.

Industria

En el municipio el sector industrial está representado por la industria curtidora, industria de puros, industria de vinos y aguardientes de diferentes tipos, industria de productos químicos y alimenticios, manufactura de artículos metálicos, accesorios para la industria textil, lijas y esmeriles, productos protectores o aislantes, vidrio y cerámica, hule, plástico, prendas de vestir y la Industria Minera "Atufan".

Comercio

Este sector se encuentra dividido fundamentalmente en tiendas propias, almacenes, tiendas campesinas, almacenes rurales, entre los establecimientos comerciales permanentes están: farmacias, misceláneas, gasolinera, papelerías, artes gráficas, restaurantes, hoteles, comercios de ropa, zapaterías, ópticas, refaccionarias vehiculares y supermercados.

Servicios

Se dispone de un gran número de establecimientos que proporcionan servicios tales como: reparación de aparatos eléctricos de uso doméstico, de artículos de piel y cuero; reparación de automóviles, camiones y bicicletas, así como servicios de hospedaje, de instituciones financieras y de esparcimiento tales como discotecas, restaurantes-bar, cines y moteles entre los más importantes.

Actividades Económicas del Municipio por sector:

Sector Primario 13.8%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)
Sector Secundario 36.1%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad)
Sector Terciario 47.5%
(comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
El templo del Carmen, data del siglo XVIII, Estatuas del General José Antonio Mejía, del General Manuel Avila Camacho, Benito Juárez, Ignacio Zaragoza. La efigie de San Miguel Arcángel, de la Virgen del Carmen, la Virgen de la Asunción, esculpidas en madera.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 29 de julio, fiesta en honor del Padre Jesús de Jalacingo, la semana que comprende este día se realiza la feria regional, con exposiciones de artesanías regionales, danzas autóctonas y bailes, el 5 de junio se festeja al Sagrado Corazón de Jesús, el jueves de corpus se presentan danzas autóctonas. En cada junta auxiliar existe un patrono en el día 29 de julio los sacan a visitar a los demás entre sí.

Música

El himno a la guardia nacional de Teziutlán, en 1862; la música de Carmen Millán.

Literatura.

En Poesía, facetas, poemas de Ernesto Bello, "los ojos de la tísica", versos de Luis de Gante; "ofrenda literaria a la ciudad de Puebla". La leyenda de Chignautla, de Luis Audirac, en donde relata la fundación de ésta población.

Artesanías

Se elaboran guajes decorados con motivos teziutecos, arreglos florales, con hojas, flores y semillas secas, los guajolotitos, elaborados con piñas secas de pino, manufacturas de puros.

Gastronomía

Comidas: tamales y tlayoyos.
Dulces: dulces y mermeladas de pera, manzana, ciruela y durazno
Bebidas: bebidas de vinos de diferentes frutas y aguardientes.

Centros Turísticos

Natural: " Parque Hidalgo" de tipo parque nacional. Pequeño centro de recreación a partir del cual se desarrolla la traza urbana de la ciudad, su forma es rectangular y cuenta con áreas jardinadas y arboladas, andadores, bancas y un kiosco con arcos rebajados, antepechos balaustrados y techumbre de teja. En su entorno alberga a la Catedral, al Palacio Municipal, mercado popular y a tiendas comerciales.

Arquitectura: "Palacio Municipal" de tipo moderno, civil. Fue construído durante el periodo presidencial del General Manuel Avila Camacho, a iniciativa del mismo, quién lo inauguró en el año de 1946. El edificio es de tres niveles y su fachada principal está terminada en cantera con características neoclásicas. Destaca su portal con arquería de medio punto, apoyada sobre columnas toscanas; en los relieves superiores sólo se hallan ventanas adinteladas y de igual forma, puertas con balcones que lucen barandales de hierro. En el escudo estatal en relieve. Remata a la fachada un cornisamento donde se apoya la techumbre de teja. En el interior sobre el patio central, rodeado de corredores con arcadas de medio punto sobre pilares.

"Catedral" de tipo colonial, religioso. Su fachada se reconstruyó en 1954 y presenta características renacentistas. Resaltan las almohadillas de cantera rosa y el nártex con arcos de medio punto estos últimos soportados por gruesos pilares en los que se adosan columnas jónicas mismas que en el segundo cuerpo flanquean a tres óculos cuadrilobulados con vitrales.

La fachada cuenta con remate, el primero es un frontón semicircular que en su tímpano aloja al reloj público. Los campanarios se alzan sobre los extremos del master y está compuesto de tres cuerpos que muestran vanos con arco de medio punto, pilastras, columnas jónicas, motivos fitomorfos y cupulino con linternillas.

"Capilla Virgen del Carmen" de tipo colonial, renacentista-clásico. Antecede a la capilla una pequeña fuente de cantera y la portada atrial; el acceso se marca con arco de medio punto y está flanqueado por pilastras, cuyos entrecalles contienen nichos vacíos.

Arriba se halla la ventana coral de intrados mixtilíneos, alojada ya en el remate alabeado donde destaca el relieve de un escudo que corresponde a la orden de las carmelitas.

Una característica singular y simbólica de Teziutlán que es la única capilla en Latinoamérica con 4 torres, 2 de ellas flanquean a la portada principal y las otras 2 se encuentran en la parte posterior.

El interior tiene planta de cruz latina; destaca la escultura de la Virgen del Carmen, traída de España en el siglo XIX. También es sobresaliente la decoración barroca dorada trabajada en madera. Cerro de la Magdalena y el Ecoturismo.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Teziutlán.
Sus actividades sobresalientes son las agropecuarias, el comercio y la industria. El número de habitantes aproximado es de 50,415. Tiene una distancia a la capital del Estado de 180 kilómetros.

Principales Localidades

San Juan Acateno.
Su actividad preponderante es la agricultura. El número aproximado de habitantes es de 2,726. Tiene una distancia a la cabecera municipal de 5 kilómetros de terracería.

Mexcalcuautla.
Su actividad preponderante es la agricultura. El número aproximado de habitantes es de 1,298. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 9 kilómetros de terracería.

San Diego.
Su actividad preponderante es la agricultura. El número aproximado de habitantes es de 800. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3.5 kilómetros de terracería.

San Sebastián.
Su actividad preponderante es la agricultura. El número aproximado de habitantes es de 2,330. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros de terracería.

Atoluca.
Su actividad preponderante es la agricultura. El número aproximado de habitantes es de 2,368. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros de terracería.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
1 Sindico
11 Regidores; 7 de mayoría relativa y 4 de representación proporcional .

Comisiones

Hacienda
Gobernación Policía y Tránsito.
Industria y Comercio.
Obras Públicas
Salud.
Educación.
Ecología.
Agricultura y Ganadería
Deportes
Parques y Jardines.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares:

En el Municipio de Teziutlán cuenta con 5 Juntas Auxiliares, que son las comunidades de Atoluca, Mexcalcuautla, San Diego, San Juan Acateno y San Sebastián; a la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un período de tres años. Las autoridades auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliar de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización Política

Distrito local electoral No 21 con cabecera en Teziutlán.
Distrito federal electoral num. 3 con cabecera en Teziutlán
Región socioeconómica II con cabecera de en Teziutlán
Jurisdicción sanitaria 3 con cabecera en Zacapoaxtla
Región educativa número 3 con cabecera en Teziutlán.
Distrito Judicial número XVIII con cabecera en Teziutlán.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento
Reglamento de Servicios Públicos de Limpia
Reglamento de Mercados
Reglamento de Espectáculos
Reglamento para la venta de bebidas alcohólicas.
Reglamento de Panteones.

Cronología de los presidentes Municipales .

1935-1936 Carlos Díaz Pumarino.
1936-1939 Héctor Aguirre Pumarino.
1938-1939 Florencio Cerda.
1941- Hector Aguirre Pumarino.
1942-1943 Mario Manilla.
1944-1945 Ricardo Pérez.
1945-1947 Humberto Vargas Muñiz.
1945-1948 Mario Manilla.
1948-1951 Carlos Díaz Pumarino.
1951- Francisco Cabañas Rodríguez.
1951-1954 Silverio Gómez Pérez.
1954-1957 Miguel Zorrilla Garcés.
1957-1960 Othón Márquez Camacho.
1960-1961 Florencio Barranco Fajardo.
1961-1963 Nicolás Reyes Alegre.
1963-1966 Roberto Lavalle Foglia.
1966-1969 Ramón Tapia Mendoza.
1969- Faustino Báez Reyes.
1969-1972 Sabino Gaytán Ruiz.
1972-1975 Rafael Campos López.
1975-1977 Jesús Antonio Carlos Hernández
1977-1978 Gerardo Montes Lozano.
1978- Ramón Tapia Mendoza.
1978-1981 Luis Sánchez Palacios.
1981-1984 Ricardo Mendizábal Bando.
1984-1985 Esteban Méndez Ruíz.
1985-1987 Jesús Macip Ríos
1987-1990 Miguel Juraidini Kuri
1990-1993 Ricardo Santiesteban Llaguno.
1993-1996 Jesús Macip Ríos.
1996-1999 Ing. Jorge Barron Levet.
1999-2001 José de Jesús Sánchez Tinoco
2002-2005 Patrocinio Miguel A. Toledano Montiel
2005-2008 Carlos Enrique Peredo Grau
2008-2011 Jorge Arnulfo Camacho Foglia


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

TEZIUTLÁN