Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TETELES DE ÁVILA CASTILLO
NOMENCLATURA
Toponimia
La raíces náhuatl que integran el nombre de Teteles, son: tetelti, "montón de piedras", pero se hace alusión al sepulcro de los monarcas.


Glifo

Pero también se menciona el nombre primitivo por el cuál se conoció este lugar: Tetelictic, cuya etimología es cerritos dentro. Toma este nombre a causa de la existencia de 23 montículos que están situados al norte del poblado, que por la colocación que aguardan, por su altura y por las exploraciones externas que se han hecho, demuestran ser ruinas arqueológicas cubiertas por tierra que el transcurso del tiempo se ha encargado de darle una apariencia de lomeríos naturales.


HISTORIA
Grupos de origen Totonaca se establecieron en el Tetelictic. En el siglo XIV fueron sometidos por México-Texcoco-Tlacopan. Pasando a formar parte del señorío de Tlatlauquitepec, tributario también de Texcoco. Varias familias procedentes de Sevilla, España, de apellidos Avila, López, Del Castillo, Ortega, Peña, Ruiz, Cardoso y García llegaron en 1599, posiblemente como encomenderos, sistema implantado por los españoles y denominaron a la población Castil -Blanc. Por su parecido a una ciudad de Portugal.
El templo de la virgen del Rosario se construyó bajo la dirección de frailes dominicos en el año de 1736.

En 1849 se erige en villa.

El 10 de agosto de 1861 se le otorga la categoría de Ciudad.

En 1910, el 18 de noviembre, los Tetelenses participaron activamente a favor del Carrancismo y del Constitucionalismo hasta la terminación del conflicto armado.

El 12 de agosto de 1943 se le concede escudo de armas.

En 1943 se denomina Ciudad Teteles de Avila Castillo en homenaje a Don Manuel Avila Castillo, padre de los Avila Camacho.

En 1862 el 5 de mayo un grupo de habitantes participaron en la batalla de Puebla.

Personajes Ilustres:

Everardo Vega Rodríguez. Profesor, Diputado, Músico, Actor. (1895-1974).
Manuel Avila Castillo. Padre de los Avila Camacho.
Generoso González Valera (Carlos Blanco) canta-autor. (1941-1985).
Manuel Pozos Fuentes. (1854-1914).
Rodolfo Rodríguez León. Filántropo. (1904-1980).
José Castillo. Escultor de imágenes religiosas.
Rafael, Miguel y Manuel Ortega García. Botánicos Industriales que introdujeron a la región la planta de ramie que se asemeja a la seda.
Clemente Viveros Ortega. Político.
Enrique León González. Músico.
Guadalupe Viveros Ortega, Médico práctico, revolucionario y diputado local. (1888-1952).
Fausto Rodríguez Peña, Músico
Alberto Vega Rodríguez, Militar distinguido. ( -1982).
Joaquín Ortega Viveros, Músico, Compositor y Liberal.
Manuel Castillo González, Profesor, director federal de Educación Primaria en el Estado. (1931-1991).

Cronología de hechos históricos.

1736 El 7 de octubre la construcción del templo de la virgen del Rosario.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Teteles de Avila Castillo se localiza en la parte Noreste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 50' 48" y 19º 52' 06" de latitud norte y los meridianos 97º 23' 18" y 97º 26' 42" de longitud occidental.

Colindancias:

- Al Norte: Con Yaonáhuac y Hueyapan,
- Al Este: Con Chignautla,
- Al Sur: Con Atempan y
- Al Oeste: Con Yaonáhuac y Tlatlauquitepec.

Extensión

Tiene una superficie de 8.93 kilómetros cuadrados que lo ubica en el 217º lugar con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se localiza dentro de la región morfológica de: La Sierra Norte o Sierra de Puebla; está formada por Sierras más o menos individuales paralelas comprimidas las unas contra las otras y que se suelen formar grandes o pequeñas Altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa; el municipio no presenta gran variedad orográfica, tan solo un descenso irregular y en ocasiones pronunciado en dirección sur-norte que va de 2,000 a 1,720 metros, cuenta con algunos pequeños cerros o lomas de poca altura, destacando el Tamacazintépetl, al noreste, Chignautla, Tzompatitlán, Coscaistac y Otzomal.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el golfo de México y que se caracteriza por sus ríos jóvenes e impetuosos con una gran cantidad de caídas. El municipio se encuentra dentro de la cuenca del Tecolutla y es recorrido por los ríos que se describen a continuación.

El río Xochihuatzoloyan, que baña su límite occidental de sur a norte. Ya fuera del municipio, se une al Ajocotzingo, afluente del Xucayucan que a su vez es tributario del Apulco, uno de los principales formadores del Tecolutla.

El río Xalahui, que recorre el poniente y se une al Xochihuatzaloyan.
El río Tzoncoyotl, afluente del Xucayucan, baña la parte central de sur a norte.
Por último, el río Viga Ancha que baña el oriente y se une ya fuera del municipio al Tzoncoyotl.

También cuenta con algunos arroyos intermitentes que se unen a los ríos mencionados y un sistema de acueductos alrededor de Teteles.

Clima.

El municipio se localiza en los climas templados de la sierra norte; presenta dos climas:
Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano. Se localiza en el suroeste del municipio.
Clima templado húmedo con abundantes lluvias todo el año. Se presenta en el noreste del municipio.

Principales Ecosistemas.

El municipio ha perdido la mayor parte de su vegetación original, sólo en las zonas montañosas del oriente y a lo largo de algunos ríos del poniente, presenta asociaciones boscosas de pino-encino.

En cuanto a la fauna, en el Municipio se encuentran al borde de la extinción diversos tipos como el: temazate, zorra y armadillo, variedad de reptiles y aves canoras.

Recursos Naturales

Se localizan minas de arenas, oro, cobre, plomo, zinc, sin explotar; además se encuentra madera para la construcción.

Características del uso del suelo

Se identifica en su territorio un solo tipo de suelo: Andosol.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Predomina el grupo étnico Náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 758 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 4,267 habitantes, con una densidad de población de 478 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 1.62 %. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 4,598 por lo que tendrá una densidad de 515 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de -0.811 por lo que es considerado como baja, por lo que se ubica en el lugar 204 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 26.1 por ciento; una tasa de mortalidad de 3.4 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 8.6 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,548 habitantes.

Religión

La población es mayoritariamente católica (90%), en segundo sitio lo ocupa la religión evangélica y protestante (10%).


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995 -96 en los siguientes niveles: Preescolar formal con 5 escuelas con una población de 254 alumnos, en Preescolar Indígena cuenta con 1 escuela con 24 alumnos; en el nivel de Primaria formal se cuenta con 4 escuelas con una población con 779 alumnos, en el nivel de Secundaria se cuenta con 12 escuelas y una población de 1,056 alumnos; además se cuenta con 1 Escuela Normal y una población de 469 alumnos.

Salud

La atención a la salud en el municipio se proporciona a través de instituciones del sector oficial, que tiene una cobertura descentralizada de servicios: SSA; además cuenta con cuatro casas de salud.

Abasto

Cuenta con un Tianguis los días sábados en la cabecera municipal y dos tiendas CONASUPO.

Deportes

El municipio de Teteles de Avila Castillo cuenta con un estadio de fútbol, pista de atletismo, canchas múltiples y dos canchas de basquetbol.

Vivienda

Los habitantes del municipio de Teteles de Avila Castillo se alojan en 860 viviendas, habitadas. El material utilizado para su construcción en techos paredes y pisos es de losa de concreto, tabique, ladrillo, bloc, piedra , cemento o firme.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,308 viviendas de las cuales 1,2390 son particulares.

Servicios Públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación de las autoridades.
Servicios Públicos Cabecera Municipal
% Coacalco
% Texcalaco
%
Agua potable 90 50 2
Drenaje 80 0 0
Pavimentación 20 0 0
Recolección de basura 60 0 0
Seguridad pública 90 10 10
Mercados 50 0 0
Rastros 0 0 0
Alumbrado público 45 0 0
Parques y jardines 50 0 0
Energía eléctrica 95 20 20


Medios de Comunicación.

Cuenta con servicio de teléfono, telégrafo y correo, así como periódicos. Recibe las señales de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras.

Vías de comunicación.

Una pequeña carretera estatal comunica a la cabecera del municipio con Hueyapan, al Norte, en este último punto entronca con la carretera federal núm. 129 que pasa por Teziutlán, Chignautla, Tlatlauquitepec, Zaragoza, Zautla, Cuyoaco, Ocotepec, Libres, Oriental, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Acajete, Tepatlaxco de Hidalgo y Amozoc.

El servicio de transporte foráneo de carga y pasajeros es prestado por tres líneas (Vía, Atah y AU). Además las comunidades del municipio están comunicadas por terracerías y brechas. Hay servicios de taxis, combis y microbuses a las distintas comunidades del municipio .


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce principalmente maíz y frijol, en el cultivo de fruticultura. aguacate, manzana, ciruela y pera.

Ganadería.

El municipio cuenta con ganado de traspatio entre los que se encuentran el bovino, caprino, porcino y equino principalmente, además se cuenta con ganado vacuno lechero.

Industria

En esta actividad el municipio cuenta con herrerías, panaderías, tortillerías y sastrerías. Cuatro maquiladoras, una fábrica de aguardiente, una fábrica de tabiques, una curtiduría, y dos marmolerías una de lápidas y otra de pisos.

Explotación Forestal

Dentro de sus recursos forestales cuenta con zonas boscosas susceptibles de explotación silvícola y bosques de pino-encino.

Comercio

Cuenta con establecimientos comerciales, como: abarrotes, carnicerías, vinaterías, papelerías expendios de frutas, legumbres y farmacias

Servicios

Se dispone de servicios tales como: reparación menor de llantas y cámaras, salones de belleza y peluquerías, mecánico automotor, talleres de reparación de aparatos eléctricos de uso doméstico, dos hoteles, restaurantes y fondas de cocina económica.

Actividades Económicas del Municipio por sector:

Sector Primario 32.2%
(agricultura, ganadería, caza y pesca).

Sector Secundario 15.0%
(minería, petróleo, industrias manufactureras,
construcción y electricidad).

Sector Terciario 49.2%
(comercio, turismo y servicios).


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: La iglesia de la Virgen del Rosario, del siglo XVIII (1736) de estilo barroco, el palacio de gobierno y un busto de mármol de cantera de Manuel Avila Camacho, todos éstos se encuentran en el centro de la cabecera municipal. Puente de Xochihuista, ubicado a 2 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La celebración en honor de la Virgen del Rosario, el día 7 de octubre en donde se realizan danzas folklóricas, como los toreadores, se adornan carros alegóricos, bandas de música de viento, mariachis y procesiones. Los días 1 y 2 de noviembre se erigen ofrendas en honor de los muertos, intercambio de ofrendas, y la cena del campanero. La celebración de las posadas navideñas que se distinguen por sus diferentes presentaciones.

Trajes Típicos

Las mujeres visten falda de lana, chal bordado, huipil, aretes, collares de colores vistosos. Los hombres usan calzón y camisa de manta, sombrero de palma, morral de ixtle, gabán y huaraches de correa.

Música

La música tradicional es de violines y corridos. Tienen teatro tradicional.

Artesanías

La ebanistería, bordado del chal y blusa de labores.

Gastronomía

Mole serrano, mole de oro, salsa serrana, chilpozontle, pollos ahumados; existen diferentes conservas, como las de capulín, durazno, higo, manzana, ciruela y pera, se elabora un vino casero, preparado con frutas, tamales de mole, y hongos de temporal llamado Totolcoscatl y panadería tradicional.

Centros Turísticos

Naturales: " Cascada del río Xoncóyotl", de tipo cuerpo de agua interior. Se localiza al oriente de la localidad y se llega por una vereda, en un tiempo aproximado de 10 minutos. La caída tiene poca altura, dividida en dos ramales de agua cristalina, abundante y permanente. En el transcurso del río se forman varias pozas, donde es posible nadar, el sitio está rodeado de exuberante vegetación, además de huertos frutales.

Arqueológicas: "Sitio Arqueológico de Teteles", de tipo autóctona. Se halla en el extremo norte de la localidad y comprende una serie de montículos que formaron parte de un asentamiento prehispánico. Cuenta con una plaza rectangular, cuyo eje longitudinal se orienta de norte a sur. Está delimitada al oriente por el montículo que probablemente fué la pirámide principal; otros más pequeños se encuentran en el lado sur y poniente. Al suroeste y alejado de la plaza se levanta, entre otros, el montículo de mayor altura.

"Templo de la Virgen del Rosario", de tipo colonial religioso. Su austera fachada presenta en su portada el arco de medio punto, flanqueado por columnas de fuste liso y capitel toscano sobre el acceso se halla un nicho vacío con pilastras acanaladas y motivos vegetales a su lado. En la torre destaca el campanario que muestra vanos con arcos coloniales y relieves vegetales.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera de este Municipio es: Teteles de Avila Castillo: El número de habitantes aproximado es de 3,364 tiene una distancia a la capital del Estado de 156 kilómetros aproximadamente.

Principales localidades:

Coacalco.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros de terracería, tiene una población aproximada de 423 habitantes.

Texcalaco.
Su actividad económica preponderante es la agricultura. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1 kilómetro de terracería, tiene una población aproximada de 382 habitantes.

Caracterización del Ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

1 Presidente Municipal
1 Síndico
6 Regidores de mayoría relativa y
2 de representación proporcional.

Comisiones:

Hacienda
Gobernación.
Industria y Comercio.
Obras Públicas
Salud.
Educación
Ecología
Agricultura y Ganadería

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Este municipio no cuenta con Juntas Auxiliares. Las autoridades que apoyan al municipio se encuentran en las localidades del mismo, reciben el nombre de inspectorías municipales y son designadas por el Ayuntamiento o por la Junta Auxiliar y su función es hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobierno, además de ser auxiliares en la administración pública municipal. Este municipio cuenta con 16 inspectorías municipales.

Regionalización Política

El municipio pertenece a las siguientes regiones:

Distrito local electoral No 20 con cabecera en Tlatlauquitepec.
Distrito federal electoral num. III con cabecera en Teziutlán.
Región socioeconómica II con cabecera en Teziutlán.
Jurisdicción sanitaria No. 3 con cabecera en Zacapoaxtla.
Región educativa número 3 con cabecera en Teziutlán. .
Distrito Judicial número XIX con cabecera en Tlatlauquitepec.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Sanidad.
Reglamento de Espectáculos.

Cronología de los Presidentes Municipales.

1940 - 1942 Everardo Vega Rodríguez.
1942 - 1945 Felipe Rojas.
1945 - 1948 Mauro Martagón.
1948 - 1951 Joaquín Ortega Viveros.
1951 - 1954 Porfirio Valera Valera.
1954 - 1957 Lorenzo Martínez Parra.
1956 (P. M.L.) Rafael Ortega Ojeda.
1958 (P.M.L.) Alfredo Martínez Parra.
1957 - 1960 Lauro González Martagón.
1960 - 1963 Lorenzo Martínez Parra.
1963 - 1966 Clemente González Martagón.
1966 - 1969 Fausto Rodríguez León.
1969 - 1972 Carlos González Martagón.
1972 - 1975 Alejandro Ortega Ojeda.
1975 - 1978 Saúl Viveros Avila.
1978 - 1981 Manuel Castillo González
1981 - 1984 Isaias Rivera Viveros.
1984 - 1987 Miguel Angel Rojas Domínguez.
1987 - 1990 Gildardo Rojas Lemini.
1988 - 1990 José Felipe Cruz Castillo (P.M.L.).
1990 - 1993 Carlos González Martagón.
1993 - 1996 Alfredo Rojas Lemini.
1996 - 1999 Prof. René Rogelio Ortega Ovando
1999 - 2001 Angel Márquez de la Rosa
2002 - 2005 Francisco González Rojas
2005 - 2008 Cipriano Palestina Flores
2008 - 2011 José Pedro López Carcaño


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
Teteles, presencia en el panorama nacional. Rafael González Castañeda y Fidelia Valera de González.
Monografía del municipio de Teteles de Avila castillo, Puebla abril de 1995.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

TETELES DE ÁVILA CASTILLO