Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TETELA DE OCAMPO
NOMENCLATURA
Toponimia
El significado del nombre de la población proviene de las raíces náhuatl; tetl, cerro; tla, partícula abundancial, que quiere decir "Abundancia de Cerros" o "Donde hay teteles", o sea montículos que contienen tesoros enterrados.


HISTORIA
La fundación se llevó a cabo en el año de 1219 por cuatro tribus chichimecas que venían por el poniente, adoradores del Huitzilopochtlí, que combatían en las Xochiyaótl, "Guerras floridas", con Zacatlán y Tlaxcala.
En la población de la cañada se explotaba el coxcatlteo-cuitlatl (oro) desde antes de la conquista española y durante la época colonial, por lo que se le conocía como Tetela del Oro. Fray Andrés de Olmos evangelizó a los tetelenses desde 1528.

Por decreto del H. Congreso del Estado, el 23 de junio de 1861, se le concedió el título de Villa de Tetela de Ocampo, como homenaje al ilustre reformador Melchor Ocampo, sacrificado el 3 de junio de 1861 por el conservador Leonardo Márquez.

Durante la Reforma y la intervención del imperialismo francés se organizaron contingentes que lucharon a favor de la República, encabezados por Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas. La ciudadanía participó con las armas al triunfo del plan de Ayutla.

Tetela fue cuna de liberales, los ejércitos que intervinieron fueron de las poblaciones de Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Cuautempan

Personajes Ilustres

Delfino Cruz Muñoz, músico y compositor
Carolina Bonilla López (1862-1921)
Federico Bonilla López (1861-1918)
Ausencio Cruz ( -1965)
Adanpol Gaviño (1892-1964)
Juan Nepomuceno Méndez (1824-1894)
Juan Crisóstomo Bonilla (1835-1884)
Roberto T. Bonilla (1893-1962)
Guillermo Bonilla S. (1888-1960)
María Bonilla . (1903- )
Dolores Posadas Olayo, maestra poetisa
Rafael Bonilla, Pintor
Tomas Segura Benavides, militar y deportista.
Natalia Segura Bonilla, pintora

Cronología de Hechos Históricos

1861 El 23 de julio se erige en Villa de Tetela de Ocampo
1862 El 5 de mayo, participa en la Batalla de Puebla


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Tetela de Ocampo se localiza en la parte Norte del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 43' 00" y 19º 57' 06" de latitud norte y los meridianos 97º 38' 42" y 97º 54' 06" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Cuautempan y Tepetzintla, al Sur con Ixtacamaxtitlán, al Oeste con Xochiapulco y Zautla, y al Poniente con Aquixtla, Zacatlán e Ixtacamaxtitlán.

Extensión

Tiene una superficie de 304.89 kilómetros cuadrados lo que lo ubica en el lugar 27º con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se ubica dentro de la Sierra Norte o Sierra de Puebla, que está constituida por sierras más o menos individuales comprimidas unas contra las otras y que suelen grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa.

El municipio es francamente montañosas e irregular y está conformado por varias sierras, conjuntos montañosos y valles intermontañas que determinan constantemente ascensos y descensos; estos elementos se describen a continuación:

La sierra que se levanta al sureste, al oriente del río Zitalcuautla, tiene 7 kilómetros de recorrido, se inicia al norte del poblado de Las Canoas y terminan en Capuluaque, alcanzando 2,800 metros de altura sobre el nivel del valle.

La sierra que se levanta al centro-sur, entre los ríos Papaloateno y Zitlacuautla; se inicia al norte de Atzomiatla y termina al sur de Tetela de Ocampo, destacando los cerros Coyoco, Texcalo y Zuapila, que alcanzan los 2,800 metros sobre el nivel del mar.

La sierra que recorre el suroeste y se bifurca en tres sierras pequeñas, al oeste del río Papaloateno; en ella destacan los cerros Nanahuatzin, Quimisuchio y La Soledad.

La sierra se alza entre el río Xaltatempa y el Zempoala, cruzando el noreste, en ella destacan los cerros Tepitz y Zoyayo.

La sierra que recorre el extremo noroeste entre los ríos Xaltatempa y la barranca Agua Fría, destacando los cerros Texis, Cacalotepec y Moxanaco.

El complejo montañoso que se levanta al centro-oeste, que culmina en el cerro Ometepetl.

Por último, la larga sierra de más de 15 kilómetros, que se alza al noroeste, entre el río Cuxateno y Zitalcuautla; en ella los cerros Zotolo y Polocojco. Los ríos Ayautoloni, Raxicoya y Zempoala han labrado algunos valles intermontañosos, en ocasiones anchos, que se localizan al centro del municipio, van de sur a norte, en estos valles se concentra la mayor parte de la población del municipio, así como sus vías de comunicación, pues son la única zona con topografía más o menos plana. También los ríos Zitalcuatla y Xaltatempan han labrado valles, pero más bien estrechos. La altura del Municipio oscila entre 1,500 y 3,00 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio se localiza en la vertiente hidrográfica septentrional del estado de Puebla, vertiente formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México.

Pertenece a la cuenca del río Tecolutla y es bañado por numerosos ríos, siendo los principales los que a continuación se describen: el río Ayautolonico, que baña el centro-oeste hasta unirse al Raxicoya y formar el Zempoala.

El río Raxicoya o Papaloteno, que recorre el centro-sur de sur a norte hasta unirse al Ayautolonico.

El río Zempoala, que baña el centro y ya fuera del municipio y del estado, se une al Ajajalpan, uno de los principales formadores del tecolutla.

El río Zitalcuautla, que nace al sur del municipio y recorre el oriente por más de 20 kilómetros, sirviendo en un tramo como límite con Xochilapulco, y posteriormente desemboca en el Tecolutla.

Por último, el río Xaltatempa, que baña el noroeste y se une al Zempoala.

También cuenta con numerosos arroyos intermitentes que se originan en las sierras de interior y se une a los ríos mencionados; así como numerosos y acueductos y manantiales.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona de climas templados de la Sierra Norte; conforme se avanza de sur a norte, se incrementa la humedad, identificándose los siguientes climas:

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC; precipitación del mes más seco menor de 40 milímetros; por ciento de precipitación invernal con respecto a la anual menor de 5. Cubre una amplia franja del centro.

Clima templado húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual entre 12 y 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; por ciento de precipitación de lluvia invernal con respecto a la anual, menor de 18. Se presenta al extremo noroeste.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; porciento de la lluvia invernal con respecto a la anual, menor de 18. Se presenta en el extremo noroeste del municipio.

Principales Ecosistemas

El municipio presenta la mayor parte de su territorio cubierto de bosques, tanto de pinos, como de asociaciones de pino-encino, destacan los siguientes: pino colorado, lacia y ayacahuite; encino colorado, cesante y oyamel.

Entre mezclados en las zonas montañosas, generalmente a los lados de las carreteras y de algunos ríos, se encuentran áreas incorporadas a la actividad agrícola de tipo temporal, que poco a poco le han ido ganando terreno a los bosques.

Al poniente, a lo largo de la carretera Aquixtla-Tetela de Ocampo, se ha implantado una zona de riego, usando las aguas del río Texocoapa.

Recursos Naturales

Cuentan con recursos forestales tales como bosques de pino chino, ocote, encino y encino negro.

En cuento a fauna silvestre existe conejo, ardilla, armadillo y tlacuache,

Existen yacimientos y minas de oro en la comunidad de la cañada.

Características del Uso del Suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a los siguientes grupos:

Andosol. Cubre el noroeste del municipio; presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de espesor).
Feozem. Ocupa una angosta franja al sureste del municipio; presentan fase lítica profunda.
Luvisol. Ocupa aproximadamente el 75 por ciento del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Existen grupos étnicos de origen nahuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 4,277 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 24,106 habitantes, siendo 11,860 hombres y 12,246 mujeres, con una densidad de 79 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 1.36%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 28,674 habitantes, por lo que tendría una densidad de 94 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.151 por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 36 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 16.2 por ciento; una tasa de mortalidad de 6.8 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 10.2 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 24,459 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 90%; pero además existen grupos de protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En el ciclo escolar 1996-1997 contaba un total de 102 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y profesional medio; contando cada nivel con las siguientes escuelas.

Preescolar con 38 escuelas y una población escolar de 1,172 alumnos.
Primaria con 51 escuelas y una población escolar de 5,074 alumnos.
Secundaria con 11 escuelas y una población escolar de 954 alumnos.
En el nivel Profesional Medio se tienen 2 escuelas y una población escolar de 210 alumnos.

Además se cuenta con una academia comercial, con una población escolar de 40 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 14 escuelas y atienden a 1,165 alumnos inscritos, con un personal docente de 44.

Salud

El municipio cuenta con 12 unidades médicas, las cuales son cubiertas por 13 médicos y atienden a una población de 37,258 habitantes, del total de unidades médicas 9 corresponden a la asistencia social que es impartida por, I.M.S.S.-SOLIDARIDAD, S.S.A. y D.I.F., y el resto (3 unidades médicas) pertenecen a la seguridad social la cual es impartida por el I.M.S.S., I.S.S.S.T.E. y el I.S.S.S.T.E.P.

Además se cuenta con un dispensario médico, una óptica, 8 consultorios generales, laboratorio clínico, 3 consultorios dentales y un centro para alcohólicos anónimos.

Existen además 29 casas de salud pertenecientes a la S.S.A.

Abasto

Se cuenta con un mercado Municipal
2 Tianguis Dominicales
159 establecimientos comerciales
19 tiendas de CONASUPO
Una Bodega de CONASUPO
Un centro receptor de productos básicos

Deportes

En lo que respecta a recreación y deporte se cuenta con un campo de fútbol y varias canchas deportivas con acceso libre al público, por ultimo se cuenta con una Academia de ejercicio físico.

Vivienda

Existen en el municipio 4,745 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de adobe, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos, la teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 5,799 viviendas de las cuales 5,658 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG. PUB. PAVIMENTACIÓN MERCADOS
Tetela de Ocampo 96 % 72 5 90 % 90 % 80 % 80 % 1 %
San Nicolas 4a Secc. 44 % 16 % 10 % 0 % 0 % 10 % 0 %
Tonalapa 45 % 46 % 20 % 0 % 0 % 10 % 0 %
Taxco 54 % 14 % 10 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Benito Juárez 44 % 14 % 40 % 0 % 0 % 10 % 0 %
Ometépetl 82 % 12 % 30 % 0 % 0 % 10 % 0 %
Tototznipan 3 % 0 % 10 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Zontecomapan 33 % 2 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Zoyatitla 4 % 40 % 40 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Carreragco 44 % 3 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Cuapancingo 31 % 18 % 30 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Xaltatempa de Lucas 39 % 9 % 30 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Xilitetitla 30 % 21 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Zitlalcuautla 14 % 4 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
San Nicolas 3a Secc. 60 % 17 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %


Medios de Comunicación

Cuenta con servicio de teléfono particular, señal de T.V. vía satélite, de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales y de servicio postal.

Vías de Comunicación

De la cabecera parte una pequeña carretera estatal que llega a Aquixtla y Chignahuapan, en donde entronca con la carretera federal 119, que cruzando el estado de Tlaxcala, llega a la Ciudad de Puebla. De la cabecera parte una carretera secundaria hacia el Norte y llega hasta Cuautempan, otra del mismo tipo comunica al municipio con los de Huitzilan de Serdán, Xochitlán de Romero Rubio y Nauzontla.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce granos, entre los principales encontramos el maíz, frijol y el alberjón; con relación a la fruticultura encontramos: nogal, aguacate, manzana, ciruela, limón, membrillo y durazno. En cuanto a las hortalizas, tenemos: ajo, papa, chile verde; además cuenta con forraje como heno.

Ganadería

En esta actividad el municipio cuenta con ganado vacuno, ovino, porcino, caprino; cuenta también con asnal, mular y conejos, así como con diferentes clases de aves

Pesca: en el municipio de Tetela de Ocampo cuenta con la existencia de estanques y algunos hacen posible la cría de peces entre los que destacan la carpa de Israel, la trucha, bobo y charal, principalmente, haciendo posible una pesca para el auto consumo.

Apicultura: esta actividad se ha incorporado en el municipio, lográndose una producción de excelente calidad para el autoconsumo e incluso para la exportación.

Industria

En este municipio sus principales industrias manufactureras son para fabricación de muebles de madera, industrias metálicas básicas, una fábrica de refacciones para la industria textil y una maquiladora de ropa.

Minerales: dentro de sus recursos minerales en existencia se encuentra la fosforita, oro, plata, plomo, cobre, zinc, manganeso, tungsteno y molibdeno y 3 fábricas de tabicón.

Explotación forestal: en esta actividad hay zonas boscosas aptas para la explotación silvícola y bosques de pino-encino; se cuenta con aserradero.

Turismo

Por su ubicación y condiciones naturales, el municipio cuenta con un gran atractivo turístico, propio del ecoturismo o turismo de naturaleza, lo que constituye una actividad que podría generar un desarrollo económico para el municipio.

El municipio cuenta con 6 hoteles, un baño público, 5 fondas y 6 restaurantes.

Comercio

Se encuentran todo tipo de establecimientos comerciales tales como: misceláneas, abarrotes, carnicerías, pollerías, farmacias, expendio de huevo, vinaterías, tiendas de ropa y calzado, papelerías, ferreterías, etc. en donde se venden la mayoría de los artículos de primera necesidad, por lo que la población no tiene necesidad de salir del municipio a surtirse.

Servicios

Se ofrecen varios servicios tales como reparación de bicicletas, camiones, carrocerías, 6 restaurantes, 5 fondas, 6 hoteles, un baño público etc. mismos que son suficientes para atender la demanda.

Actividades Económicas del Municipio por Sector:

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 74.8 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 9.5 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 13.9 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: La iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción patrona del pueblo y data del siglo XVI; el Palacio Municipal y el Templo de Tetela dedicado a la virgen de la Asunción, los puentes de acceso al municipio, la estatua del Lic. Benito Juárez, el monumento a los 3 Juanes (General de Brigada Juan Crisóstomo Bonilla, General de División Juan Nepomuceno Méndez y General de Brigada Juan Francisco Lucas.).


Museos

Cuenta con casa de la Cultura, en dicho lugar se encuentran las Banderas del Ejército de Oriente, y objetos pertenecientes a los soldados que participaron en las batallas de 1862 y que pertenecían a los municipios de Tetela de Ocampo, Xochiapulco y Cuautempan.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: 5 de mayo y 16 de septiembre se celebra con danzas , desfiles etc., el 15 de agosto día de la Asunción de la Virgen María, se festeja con danzas de los negritos, los tejoneros, los toreros, los santiagueros, los quetzales, los voladores, los huehues, palo encebado, peleas de gallos y carreras de caballos.

Tradiciones: Se conmemora la Semana Santa; el 1º de noviembre, Todos Santos; el 12 de diciembre, La Virgen de Guadalupe y Navidad.

Música

Piezas compuestas por Delfino Cruz, como los chorreados, las bicicletas etc.

Artesanías

En telares de cintura se manufacturan cobijas y cotorinas de lana; en los talleres de forja se hacen herraduras, azadones, picos y talachos. Se teje la palma, se trabaja el carrizo y se manufacturan cucharas de madera y mangos para herramientas y se fabrican romanas para pesar.

Gastronomía

Alimentos: se elabora la salsa serrana con huevo y salsa de chile serrano; mole poblano, escamoles, tlatloyos, quesadillas, chalupas y las "mariquitas".
Dulces: Higos y calabaza cristalizados, marquezote, jamoncillo, galletas, polvorones y macarrón.
Bebidas: Vino de huiquiño, manzana, mora, ciruela, durazno, naranja, capulín, nuez y "Juan Francisco".

Centros Turísticos

Grutas de carreragco, se encuentran a una hora de camino por terracería rumbo a Zacapoaxtla.

Grutas de Nanahuatzingo, se localizan a 15 minutos de camino por carretera y terracería en cuapacingo.

Grutas de Tempextla, se encuentra a hora y media de terracería de puente seco.

Además como centro turístico se encuentra la cuenca del Río Zempoala, Manantiales de la Cañada del Río Papaloateno, los teteles de nanahuacingo donde se hacían sacrificios humanos. Vista del Sotolo de donde se distingue el mar de Veracruz.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cabecera municipal

Tetela de Ocampo.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio, su número de habitantes aproximado es de 3,102. Tiene una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 180 km, con un tiempo aproximado de viaje de 3 horas.

Principales Localidades:

San Nicolás 4 Secc.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,107. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 km.

Tonalapa.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 414. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 km.

Taxco.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,755 Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 37.5 km.

Benito Juárez.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 1,031. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 km.

Ometepetl.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 373. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 20 km.

Tototzinapan.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 463. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 19 km.

Zontecomapan.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 647. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 25.5 km.

Zoyatitla.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 850. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 km.

Carreragco.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 194 Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 29 km.

Cuaupanzingo.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 547. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km.

Xaltetempa de Lucas.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 757. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 18 km.

Xilitetitla.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 412. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 30 km.

Zitlalcuautla.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 541. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 18 km.

San Nicolás 3 Secc.
Su principal actividad económica es la agropecuaria, su número de habitantes aproximado es de 851. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 km.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Tetela de Ocampo 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 regidores de mayoría relativa
1 regidor de representación proporcional

Comisiones

Gobernación
Policía y Tránsito
Hacienda
Obras Públicas
Educación
Salud
Ecología
Turismo

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Pública Municipal el ayuntamiento cuenta con:

3 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un presidente auxiliar municipal y cuatro regidores, las juntas auxiliares del municipio son: Tonalapa, Ometepetl y Xaltetempa de Lucas.

43 Inspectorías. Las autoridades o inspectores municipales son nombrados directamente por el Presidente Municipal.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "I", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 23 con cabecera en el Municipio de Tetela de Ocampo, al Distrito Federal Electoral 02 con cabecera en el municipio de Zacatlán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SSA) 02 de Chignahuapan. A la Corde (SEP) 02 con cabecera en Tetela de Ocampo y al Distrito Judicial de Tetela de Ocampo.

Reglamentación Municipal.

Se cuenta únicamente con Bando de Policía y Buen Gobierno, pero éste no se encuentra actualizado

Cronología de los Presidentes Municipales

Oscar Fuentes Bonilla (1972-1975)
Héctor Bonilla Luna (1975-1978)
Carmen Caballero de Cortés (1978-1981)
José Luis Manzano Manzano (1981-1984)
Eligildardo Bonilla Rodríguez (1984-1987)
Armando Vázquez Moreno (1987-1990)
Raul Mario Méndez Reyes (1990-1993)
Profr. Guillermo Bonilla Castro (1993-1996)
Miguel Ronquillo Huerta (1996-1999)
Raúl Barrientos Huerta (1999-2001)
Miguel Ronquillo Huerta (2002-2005)
David García Carmona (2005-2008)
Oscar Mendez Díaz (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

TETELA DE OCAMPO