Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TEPEYAHUALCO DE CUAUHTÉMOC
NOMENCLATURA
Toponimia
Sus radicales nahoas son: tepetl: cerro, yahualtic: cosa redonda, rodete, y co: en; que significa "En la redondez o cerco de cerros"


Glifo


HISTORIA
Cronología del municipio
Grupos nahuas se establecieron en el lugar en la época prehispánica dominada por la guarnición mexicana de Tepeaca.

En el siglo XIX pertenecía al antiguo distrito de Tecali y en 1930 fue constituído Municipio Libre. La cabecera municipal es el pueblo de Tepeyahualco de Cuahtémoc, en honor al último emperador azteca.

Cronología de hechos históricos

1980 Es creado Municipio Libre, por Decreto.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc se localiza en la parte centro del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son 18º 47' 48" y 18º 49' 12" de latitud norte y los meridianos 97º 50' 06" y 97º 53' 18" de longitud occidental. Tiene una superficie de 19.15 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 204 con respecto a los demás municipios del estado.

Cuenta con dos localidades importantes: Tepeyahualco de Cuauhtémoc y Huacaltzingo; pertenece a la región socioeconómica VII - Tehuacán.

Orografía

El territorio del municipio se localiza en el extremo sur del Valle de Tepeaca, y limita con los Llanos de Tepexi.

Hidrografía

Pertenece a la cuenca del Atoyac; es recorrido por varios arroyos intermitentes sin importancia; el principal recorre de este a oeste del municipio y desemboca en el Atoyac; en su recorrido recibe las aguas de algunos arroyos originados en las estribaciones montañosas del sur; al oriente, se inicia el canal Aguila Arenal, que forma parte del sistema de canales de riego del valle Tepeaca.

El Valle de Tepeaca, planicie que se extiende al centro de la meseta poblana, se caracteriza por su suelo eminentemente calizo y por sus yacimientos de mármol, y le confiere al municipio un relieve plano, en general con una altura promedio de 1,940 metros sobre el nivel del mar.

Presenta solamente un cerro de unos 40 metros de altura con respecto al valle, al sur de la cabecera municipal, llamado Tepeyahualco; y al sur las últimas estribaciones septentrionales de la sierra de Tetzoyacan.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona de climas templados del valle Tepeaca y Puebla, presenta un solo clima:

C (Wo) (W): clima templado subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC; precipitaciones del mes más seco menor de 40 milímetros; porciento de precipitación pluvial invernal con respecto a la anual, menor de 5; temperatura del mes más frío entre -3 y 18º C.

Características y uso del suelo

Se pueden identificar cuatro grupos de suelos:

Litosol (I): Son suelos de menos de 10 centímetros de espesor sobreroca o tepetate. No son aptos para cultivo de ningún tipo; sólo pueden destinarse a pastoreo. Se identifican en las estribaciones montañosas del sur.

Regosol (R): Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etcétera; su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles. Se presentan en el cerro Tepeyahualco.

Chernozem (C): Suelos de color negro y de acumulación calcárea, de alta productividad agrícola o pratícola; susceptible a salinizarse o saturarse con sodio si se riegan con agua de mala calidad. Se presentan al extremo noreste.

Gambisol (B): Son adecuados para actividades agropecuarias, con fertilidad moderada a buena, según la fertilización a que sean sometidos; por ser arcillosos y pesados, tienen problemas de manejo. Ocupan la mayor parte del municipio.

Recursos naturales

Todo su territorio está dedicado a la agricultura; la zona norte es de riego y la zona sur de temporal. La zona de regadío forma parte de las grandes extensiones dedicadas a la misma actividad en el valle de Tepeaca.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO

Grupos étnicos

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 20 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demografica

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 2,976 habitantes.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con infraestructura educativa en los niveles: preescolar, primaria y telesecundaria. En cuanto al analfabetismo, se ha abatido considerablemente a través del programa INEA.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Tepeyahualco de Cuauhtémoc se proporciona a través de instituciones del sector oficial, que tiene una cobertura descentralizada de servicios como: Centro de Salud "C" de la Secretaría de Salud (SSA).

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte, cuenta con canchas de basquetbol y volibol con acceso libre al público y con un parque para paseos.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 669 viviendas de las cuales 634 son particulares.

Servicios públicos

Los servicios públicos que el municipio ofrece a sus habitantes son los siguientes: el 50 por ciento cuenta con servicio de agua potable, el 1 por ciento tiene drenaje y el 100 por ciento recibe energía eléctrica.

Vías de Comunicación

Una carretera estatal atraviesa el municipio de norte a suroeste y toca su cabecera, comunicándola con Huitziltepec, Molcaxac, Tepexi de Rodríguez, Ixcaquixtla, Coyotepec y Totoltepec de Guerrero hacía el sur; y con Tochtepec, Santo Tomás de Hueyotlipan, Mixtlai y Cuapiaxtla, hacía el norte; en este último punto entronca con una carretera estatal que parte de Puebla y llega hasta Tehuacán. De Tepeyahualco de Cuauhtémoc parte una pequeña carretera estatal que va hasta Atoyatempan. Cuenta con servicio de teléfono y correo. Recibe la señal de cadenas de TV y estaciones radiodifusoras estatales y nacionales. El ferrocarril Puebla-Tepexi de Rodríguez atraviesa su territorio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En este municipio se cultivan diferentes granos, principalmente maíz, frijol y haba; en sus hortalizas se siembra el tomate verde, tomate con cáscara, lechuga, haba verde, calabacita, jitomate, zanahoria, cilantro, col y chile verde; y en forraje tenemos alfalfa verde, alfalfa seca y avena.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran, el bovino, porcino, caprino y equino; además existen otros como: el mular, asnal y diferentes variedades de aves.

Industria

En este municipio, las actividades industriales, principalmente son: fabricación de huaraches, de muebles de madera, moliendas de nixtamal, y fabricación de prendas de vestir.

Explotación forestal

En esta actividad cuenta con algunas zonas boscosas aptas para la explotación.

Comercios

Cuenta con una variedad de establecimientos comerciales como abarrotes, frutas y legumbres, farmacias, neverías, refresquerías y tortillerías.

Servicios

En el ramo de los servicios encontramos salones de belleza y peluquería, reparación de automóviles y camiones.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
Arquitectónicos: Templo parroquial en advocación de San Pedro y San Pablo, construído en el siglo XVI.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas populares: El 29 de junio fiesta patronal de San Pedro y San Pablo, con octava, misas, rezos, danzas autóctonas y bailes populares.

Tradiciones y costumbres: Se conmemora el 1 y 2 de noviembre el día de los muertos, con ofrendas y arreglos florales.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián, tamales de masa, de frijol, y de dulce
Dulces: Conservas de tejocote, manzana y durazno.
Bebidas: Pulque, chocolate y atole.

Trajes típicos

Las mujeres usan vestido de china poblana y los hombres visten traje de charro.

Artesanías

Labrado de madera para construcción.


GOBIERNO
Reglamentación municipal
Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.
Reglamento de Espectáculos.

Cronología del ayuntamiento

Ildefonso Santos Colón (1972-1975)
Elpidio González López (1975-1978)
Pedro Serrano Conde (1978-1981)
Abelardo Dávila Medrano (1981-1984)
Florencio Vázquez Larios (1987- )
Marcial González Medina
Enrique Martínez Romero (1999-2001)
Benjamín Hernández Huerta (2002-2005)
Marcial Bernardino Mota González (2005-2008)
Alvaro Torres del Rosario (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

TEPEYAHUALCO DE CUAUHTÉMOC