Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TEPETZINTLA
NOMENCLATURA
Toponimia.
Tepetzintla: existen dos versiones; una es: Tepetl: cerro, y Tzintlán: abajo, al pie, en la base; que significa: "Abajo del cerro"; y la otra Tepetl, cerro, Tzin, Apócope de Tzintlic, diminutivo, y tla, desinencia abundancial; significa "Abundancia de cerritos".


Glifo


HISTORIA
La fundación prehispánica del lugar fue realizada por grupos totonacos dominados por Texcoco.
En el siglo XIX era parte del antiguo Distrito de Zacatlán; en 1895 fue constituído como Municipio Libre.

La cabecera municipal es el pueblo de Tepetzintla.

Cronología de Hechos Históricos

1895 Constituído como Municipio Libre


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Tepetzintla se localiza en la parte Noreste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 53' 54" y 19º 59' 06" de longitud norte, y los meridianos 97º 47' 36" y 97º 55' 12" de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Ahuacatlán y Tepango de Rodríguez, al Sur con Zacatlán y Tetela de Ocampo, al Oeste con los Municipios de Tepango de Rodríguez y Cuautempan Huitzilan de Serdán y Tetela de Ocampo y al Poniente con Zacatlán.

Extensión

Tiene una superficie de 127.57 kilómetros cuadrados que lo ubican en el 101 lugar con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se localiza en la porción septentrional de la Sierra Norte de Puebla; está conformada por sierras más o menos individuales paralelas comprimidas las unas con las otras suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañas que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa. El relieve del municipio es bastante accidentado; su orografía presenta como característica principal tres sierras paralelas que recorren el municipio de oeste a este, y muestran pendientes bruscas hacia los ríos que la circundan. La primera sierra se alza entre los ríos Nepopualco y Zexehuilco, en la porción septentrional, culminando en los cerros Xoxoquitépetl, Coixinc y Ejecatepec. La segunda sierra se alza entre los ríos Zezehuilco y Yehuala, en la parte central.

Hidrografía

El municipio pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México; y se caracteriza por sus ríos jóvenes que desembocan en el Golfo de México; con una gran cantidad de caídas. La tercera se alza en la porción meridional entre los ríos Zempoala y Yehuala, destacando el cerro Moxonco. El municipio presenta un declive general de oeste a este, y su altura oscila entre 110 y 2,560 metros sobre el nivel del mar.

Se localiza dentro de la cuenca del Tecolutla, y es regado por varios ríos que a continuación se describen: el río Zezehuico, que se origina al noroeste y recorre la parte septentrional de oeste a este; fuera del municipio, con el nombre de Ayoco, y se une al Zempoala, afluente del Apulco uno de los principales formadores del Tecolutla; el río Yehuala, recorre la parte meridional de oeste a este para unirse finalmente al Zempoala. Los ríos mencionados reciben las aguas de numerosas corrientes intermitentes de las sierras colindantes.

Clima

En el municipio se presenta la transición de los climas templados de la Sierra Norte, a los cálidos del declive del Golfo, se presentan dos climas:

Clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano, temperatura media anual entre 12 y 18º C; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación pluvial del mes más seco menor de 40 milímetros; precipitación pluvial invernal con respecto a la anual mayor de 5 por ciento. Se presenta al sur y occidente.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18º C; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación pluvial del mes más seco mayor de 40 milímetros; lluvia invernal con respecto a la anual menor de 18 por ciento. Se localiza en la porción oriental.

Principales Ecosistemas

El territorio ha perdido la mayor parte de su vegetación original; aún conservan, sin embargo, algunas zonas de asociaciones boscosas de pino-encino o mesofilo de montaña que bordean el municipio, o en la sierra que se levanta al centro del mismo. Las grandes áreas que han sido deforestadas han sido incorporadas al cultivo de maíz, frijol y café.

Recursos Naturales

Sólo existe piedra de cal para construcción.

Características del Uso del Suelo

En su territorio se presenta un solo tipo de suelo:

Luvisol: Son suelos ricos en nutrientes; con horizonte cálcico o presencia de material calcáreo por lo menos en la superficie. Son de fertilidad moderada a alta. Presenta fase lítica profunda (roca entre 50 y 100 centímetros de profundidad).


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Existen grupos étnicos de origen náhuatl y totonaca.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 7,749 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 9,182 habitantes, siendo 4,449 hombres y 4,733 mujeres, con una densidad de población de 72 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 0.89%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 9,400 por lo que tendrá una densidad de 73 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 2.035 por lo que se considera como muy alta, por ello se ubica en el lugar 4 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 40.6 por ciento; una tasa de mortalidad de 8.7 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 54.3 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 9,442 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 90 %, además existen protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 33 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria y telesecundaria.

Preescolar con 13 escuelas y una población escolar de 409 alumnos.
Primaria con 14 escuelas y con una población escolar de 1,764 alumnos.
Telesecundaria con 6 escuelas y una población escolar de 363 alumnos.

Existen además escuelas que comparten educación bilingüe, teniendo en la actualidad en el nivel primaria 12 escuelas y atienden a 1,351 alumnos inscritos, con un personal docente de 62 maestros.

Salud

El municipio cuenta con 3 unidades médicas las cuales son cubiertas por 3 médicos y atienden a una población usuaria de 4,407 habitantes, las unidades médicas son de asistencia social que es impartida por el I.M.S.S-SOLIDARIDAD.

Existen además 7 casas de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Se cuenta con un tianguis, 7 tiendas CONASUPO y 11 establecimientos comerciales.

Deportes

En cuanto a la recreación y el deporte se cuenta con infraestructura como canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren en lo general la demanda. Además cuentan con un auditorio el cual es utilizado para deportes de basquetbol, volibol y eventos socio-culturales.

Vivienda

Existen en el municipio 1,590 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos, la lámina de cartón y teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,931 viviendas de las cuales 1,912 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG. PUB. PAVIMENTACION MERCADOS
Tepetzintla 90 % 70 % 90 % 20 % 80 % 80% 80 %
Tlamanca de Hernández 50 % 50 % 0 % 0 % 50 % 0 % 80 %
Tonatlixco 30 % 0 % 0 % 0 % 50 % 0 % 0 %
Xochitlaxco 50 % 50 % 0 % 0 % 50 % 0 % 0 %
Chicometepec 30 % 0 % 0 % 0 % 50 % 0 % 0 %
Tenantitla 0 % 0 % 0 % 0 % 50 % 0 % 0 %
Omitlán 45 % 0 % 0 % 0 % 50 % 0 % 0 %


Medios de Comunicación

Cuenta con servicios de teléfono y correo, también recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de Comunicación

Sobre la carretera interserrana, pasando el municipio de Ahuacatlán se toma una carretera secundaria, que comunica a la Cabecera Municipal de Tepetzintla. Además existen varios caminos de terracería que comunican a los poblados del municipio entre sí y con la Cabecera.

Un microbús colectivo presta el servicio a la comunidad con 2 corridas diarias.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En el municipio se cultivan los siguientes granos: el maíz y frijol.

Ganadería

En esta actividad sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran el bovino, el porcino y equino principalmente; además existen otros como: el mular, asnal y diferentes variedades de aves.

Industria

En este municipio cuentan sólo con un taller de artesanías cuya elaboración es la cobija.

Turismo

Por su ubicación y condiciones naturales, cuenta con atractivo turístico, sus vistas panorámicas y el llamado ecoturismo.

Comercio

Solamente tiene los siguientes establecimientos comerciales, que son abarrotes, misceláneas, tendajones y vinaterías.

Servicios

La capacidad de estos en la cabecera municipal es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose hospedaje en casas de huéspedes y alimentación en fondas.

Actividades Económicas del Municipio por Sector:

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 84.2 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción).. 7.0 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 5.4 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Iglesia parroquial dedicada a María Santísima; data del siglo XVII ubicada en la Cabecera Municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: el 15 de agosto, celebración de la fiesta patronal con procesiones y danza. También celebran con mucha grandiosidad el Jueves de Corpus. Esta festividad se realiza en la Cabecera.

Tradiciones y costumbres: el 1 y 2 de noviembre, celebración de Todos Santos y Difuntos. La Semana Santa es celebrada con gran solemnidad.

El Jueves de Corpus se celebra una feria con las danzas de negritos, huehues, toreros y aztecas.

Artesanías

Tejidos de palma y de carrizo; textiles de lana; talla de madera y alfarería

Trajes típicos: las mujeres usan falda negra larga, blusa blanca, rebozo o chal; los hombres visten calzón y camisa de manta, sombrero de palma, guarache de correa, morral y machete de cinta.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipián y tamales.
Dulces: Conservas de frutas.
Bebidas: Café, chocolate, atole y vinos de frutas.

Centros Turísticos

Existe la gruta de Tlaquimpa y las cascadas en Mascalco y Tonalixco, ambas cascadas se encuentran ya para llegar a la cabecera municipal a una distancia aproximada de 5 kilómetros, para su acondicionamiento y proyección se requiere de una fuerte inversión.

Además de poder cazar jabalí, temazate, conejo, tejón y tuza real.


GOBIERNO
Cabecera Municipal:
Tepetzintla.
Su principal actividad económica es la Agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,331. Tiene una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 142.5 km, yun tiempo aproximado de viaje de 3:30 horas.

Principales Localidades:

Tlamanca de Hernández.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,947. Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 8 km.

Tonalixco.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,014. Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 5 km.

Xochitlaxco.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 1,176. Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 12 km.

Chicometepec.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 735. Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 3.5 km.

Tenantitla.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 918. Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 17 km.

Omitlan.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 600. Tiene una distancia aproximada a la Cabecera Municipal de 18 km.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Tepetzintla, 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Comisiones

Gobernación.
Hacienda.
Salud.
Educación.
Industria y Comercio.
Obras Públicas.
Ecología.
Letrinización.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal el ayuntamiento cuenta con:

6 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años y están manejadas por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores, las juntas auxiliares del municipio son: Omitlán, Tlamanca de Hernández, Xochitlaxco, Tlaquipan y Tonalixco.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 14 con cabecera en el Municipio de Zacatlán y al Distrito Federal Electoral 2 con cabecera en el municipio de Zacatlán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 02 de Chignahuapan. A la Corde (SEP) 02 con cabecera en Chignahuapan y al Distrito Judicial de Zacatlán.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento cuenta con los dos siguientes reglamentos:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales

Miguel Bravo (1940-1942)
Antonio Ibañez (1942-1943)
Francisco Castañeda (1944-1945)
Santiago Vázquez (1946-1947)
Antonio Ibañez (1947- )
José Antonio Rayón (1947-1948)
Antonio Ibañez (1948- )
José Carrillo (1948-1950)
José Cabañez (1950-1951)
Juan Miguel (1951-1954)
Isidoro Pérez Pastrana (1954- )
Pascual Saavedra (1954-1955)
Salvador Rayón Galindo (1955-1956)
Pascual Saavedra (1956-1957)
Miguel Malpica (1957-1960)
Francisco Baltazar Pérez (1960-1963)
Miguel Agustín Rivera (1963-1966)
Francisco Antonio Bravo Garrido (1966-1969)
Isidro Pérez Pastrana (1969-1972)
Saturnino Malpica Bonilla (1972-1975)
Francisco Rayón Gravioto (1975-1978)
Santiago Ibáñez Vargas (1978-1981)
Saturnino Malpica Bonilla (1981-1984)
Everardo Reyes Ramírez (1984-1987)
David Pérez Pérez (1987-1990)
Otilio Malpica Hernández (1990-1993)
David Pérez Pérez (1993-1996)
Salvador Bravo Reyes (1996-1999)
Miguel Gómez Anaya (1999-2001)
Placido Posadas Huerta (2002-2005)
Imelda Hernández Fernández (2005-2008)
José Luis Guzmán Huerta (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores

Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

TEPETZINTLA