Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TEPEACA
NOMENCLATURA
Toponimia
Su nombre proviene de una alteración castellana de Tepeyacac, compuesto de las voces náhuatl Tepetl: cerro - piedra y Yacat: nariz o punta; significa “ En la Punta o Principios de los Cerros”.

Escudo

Concedido el 22 de febrero de 1549. En él figura sobre un campo de gules un águila con las alas abiertas, sobre un cerro, dando sin duda el nombre indígena de la ciudad.

El cerro está rodeado por una manera de serpiente en que se enlazan los símbolos jeroglíficos sagrados del fuego. La orla es una repetición de esa serpiente, similar a la que ostenta las armas concedidas a Texcoco.


HISTORIA
Su origen se remonta a los siglos VII y VIII cuando grupos olmecas se establecen en la región. Siempre, desde sus inicios, era continuamente atacada e invadida por tribus vecinas y belicosas, hasta principio del siglo XVI, cuando cae definitivamente en poder de los aztecas.
A la llegada de los españoles, Hernán Cortés funda en este valle la segunda ciudad española y el primer ayuntamiento oficial. Esto sucedió porque, en el trayecto hacia la capital de Tenochtitlán, Tepeaca era una región estratégica, se hallaba en medio de los dos caminos hacia el centro y no se encontraba lejos de los tlaxcaltecas, aliados a los españoles. Montado el ayuntamiento en 1520 promulga las primeras leyes, entre las cuales estaba la esclavitud de los indígenas, marcándolos como a las reses, con una G.

Es también aquí donde Cortés escribe la segunda carta de relación al rey de España, pidiéndole, entre otras cosas, que nombre las nuevas tierras como La Nueva España del Mar Océano.

Se localiza junto a un cerro, inicio del cerrejón de Amozoc. Se le llamó Tepeaca de la Rosa, en honor del republicano Tranquilino de la Rosa.

Se le dio el título de ciudad de Tepeaca de Negrete, para honrar la memoria del liberal Miguel Negrete.

Personajes Ilustres
Fray Alonso Bravo de Lagunas ( 1665)
Miguel González (1702-1767)
Manuel Silís Osio (1854-1930)
Miguel Gutiérrez Godines
Miguel Negrete (1825-1897)
Tranquilino de la Rosa ( 1860)
Alberto Moreno del Callejo (1856-1946)
Erasto Cortés Juárez, grabador ( 1901)
Miguel Andrade, general
Andrés Anaya Robles, médico ( 1955)
Manuel, Carlos y Fernando Miguel Andrade
(hermanos hijos del general Miguel Andrade), liberales
Alonso Bravo de Lagunas ( 1665)
Leonor Andrade, Poetista.


Cronología de Hechos Históricos

1520 El 4 de septiembre fundan los españoles la Villa de Segura de la Frontera
1549 El 22 de febrero Carlos V concede el escudo de armas.
1860 El 3 de enero muere en campaña Tranquilino de la Rosa, en Tamazulapa, Oaxaca.
1821 El 24 de abril fueron derrotados los insurgentes Joaquín de Herrera y Nicolás Bravo por el realista Francisco Hevia.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Tepeaca se localiza en la parte central del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 55º 30” y 19º 06’ 18” de latitud norte, y los meridianos 97º 48’ 18” y 97º 59’ 18” de longitud occidental. Limita al norte con Nopalucan, al sur con Cuapiaxtla de Madero, Tecali de Herrera y Santo Tomás Hueyotlipan, al oriente con Acatzingo y al poniente con Acajete, Cuautinchán y Tecali de Herrera.

Extensión

Tiene una superficie de 179.9 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 72 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

En el municipio confluyen tres regiones morfológicas: al norte, a partir de la cota 2,400, se localizan las faldas inferiores de La Malinche; al centro-occidente, se alzan las estribaciones de la sierra de Amozoc; y el resto del territorio, forma parte del valle de Tepeaca.

El valle de Tepeaca es un valle limitado al norte por las estribaciones meridionales de La Malinche, al sur con la sierra del Tentzo; al oeste por los llanos de San Andrés y al oeste por el valle de Puebla. La sierra de Amozoc es una pequeña cadena de cerros que presenta una orientación noroeste sureste, desde el cerro Tepoxúchitl en las inmediaciones de la Ciudad de Puebla, hasta el Cerro de la Cruz, en Tepeaca. La Malinche es un Volcán denudado cuyas faldas se extienden sobre un gran altiplano a 134 Kilómetros a su alrededor. Por último el valle de Puebla es el sector principal de la meseta poblana, y limita al norte con una serie de pequeñas elevaciones que se relacionan con las del Iztaccíhuatl; al sur con la depresión de Valsequillo; al este con el valle de Tepeaca y al occidente con la sierra Nevada.

El municipio presenta al norte un relieve montañoso e irregular, donde destacan los cerros Atlacuilo, Pardo, San Miguel, Encinos Grandes y Cuachichila, alcanzando en ocasiones hasta 400 metros de altura con respecto al nivel del valle.

Al occidente de Tepeaca se inicia la sierra de Amozoc, que presenta una serie de cerros alineados donde destacan el Tepeyácatl, Tlaxcanyo, Xonacayo, Maxcha, Tlapeyahuazo, Tizquello, Ocuyo, Chiatl, Tepenene y Tula.

El centro y el sur del municipio presenta una topografía plana, con una altura promedio de 2,240 metros sobre el nivel del mar y un ligero declive norte-sur, además de algunos cerros aislados como el Tlacacoltzi, Tenextepec, Tepoxcolula, Totolpacho y Cuaxapo. La altura del municipio oscila entre 2,080 y 2,840 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio no cuenta con corrientes superficiales importantes, tan sólo arroyos intermitentes provenientes de las faldas inferiores de La Malinche y de la sierra de Amozoc, que bañan el territorio de norte a sur. Cuenta con algunos kilómetros de acueductos, que se concentran al occidente.

Clima

El municipio se localiza dentro de la zona de climas templados del valle de Tepeaca; presenta un solo clima templado subhúmedo con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

Existe pastizal inducido al pie de la sierra de Amozoc y de la zonas montañosas del norte. El conjunto de cerros que atraviesa el norte, presentan matorral desértico rosetófilo asociado a vegetación secundaria arbustiva, así como bosques de pino y asociaciones de pino-encino.

Recursos Naturales

Existen vetas en existencia de: ónix, dolomita, calcita, óxido de calcio y caliza; el más explotado es el mármol.

Características del Uso del Suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a cuatro grupos que a continuación se describen:

Cambisol: es el suelo predominante; ocupa la zona sur del municipio y algunas áreas dispersas del norte; presenta fase dúrica (Tepetate a menos de 50 centímetros de profundidad).

Litosol: se localiza en la sierra de Amozoc y en los cerros Encinos Grandes.

Fluvisol: ocupa una angosta franja que cruza el centro del municipio de este a oeste; presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate menores de 7.5 centímetros de diámetro en el suelo).

Feozem: se identifican en una extensa zona del centro y noreste del municipio.
Existen grandes áreas dedicadas a la agricultura de riego y temporal, que constituyen la mayor parte del territorio municipal; las zonas de riego, que forman parte de las extensas áreas de regadío del valle de Tepeaca, se concentran al sur. Las áreas temporales cubren el centro y noreste del municipio.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Existen algunas familias de grupo nahua.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 225 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

En 1995 el municipio cuenta con 56,665 habitantes, siendo 27,595 hombres y 29,070 mujeres, con una densidad de población de 315 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 3.06%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 67,277 calculándose una densidad de población de 374 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 34.8%; una tasa de mortalidad de 4.4% y una tasa de mortalidad infantil de 27.4%.

Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -0.459 esto quiere decir que su grado de marginación es media, por lo que ocupa el lugar 192 con respecto al resto del Estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 67,157 habitantes.

Religión

La religión que predomina es la católica con el 93%, seguida en menor escala por la protestante o evangélica con el 5%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Hasta 1997 el municipio cuenta con un total de 99 planteles educativos; de los cuales 25 son de enseñanza preescolar formal con 2,032 alumnos; 4 de preescolar de la CONAFE con 65 alumnos; 37 de primaria formal con 11,324 alumnos; 2 de primaria de la CONAFE con 42 alumnos; 20 de secundaria con 3,281 alumnos; 5 de bachillerato con 2,076 alumnos; y 6 de nivel profesional medio con 253 alumnos. Además cuenta con una Casa de Cultura.

Salud

El municipio cuenta con 13 unidades médicas, 24 médicos y una Población usuaria de 78,636, de los cuales:

1 unidad pertenece al IMSS, contando con 3 médicos, atendiendo a una población de 4000.
1 unidad pertenece al ISSSTE contando con 2 médicos, atendiendo a una población de 4,759.
1 unidad pertenece al ISSSTEP, contando con 2 médicos atendiendo a una población usuaria de 897.
9 unidades pertenecen al SS, contando con 15 médicos atendiendo a una población usuaria de 64,628.

Además existen 6 casas de Salud de SSA.

Abasto

Los centros de suministro comercial establecidos en el municipio son: 4 tiendas CONASUPO, 1 tianguis que se instala los días viernes a un lado de la central de abasto y que es considerado como importante dentro del estado, 2 mercados y una gran central de abasto en la cabecera. Además cuenta con 1 bodega de almacenamiento.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte, cuenta con un balneario, una unidad deportiva ubicada a 1.5 kilómetros del centro del municipio y campos y canchas de basquetbol, béisbol y voleibol ubicadas en cada localidad.

Vivienda

El Municipio cuenta con un total de 9,792 viviendas particulares habitadas; el material que se utiliza principalmente para la construcción de techos, paredes y pisos es de concreto, tabique, block o cemento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,001 viviendas de las cuales 12,519 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento en las principales localidades es:
Localidad Agua
Potable
% Drenaje
% Alumbrado Público
% Pavim.
% Seguridad Pública
% Recolecc. de Basura
% Mercados
%
Tepeaca 100 95 80 50 80 100 100
San. Hipólito Xochiltenango 100 60 100 30 60 - -
Santiago Acatlán 90 80 80 50 80 - -
San José Carpinteros 100 70 100 40 60 - -
San. Nicolas Zoyapetlayoca 100 40 80 - 60 - -
San. Pablo Actipan 100 100 100 - 50 - -
Alvaro Obregón 100 50 100 20 50 - -
San. Bartolomé Hueyapan 100 80 100 50 60 100 -
Sn. Lorenzo la Joya de Rodríguez 80 - 20 10 50 - -
San. Mateo Parra 100 40 100 - 50 - -
San. Pedro La Joya 40 - 100 50 50 - -
Sta. Ma. Oxtotipan 100 50 100 - 50 - -
Zahuatlán De Morelos 100 - 100 - 50 - -
Guadalupe Calderón 100 - 100 - 50 - -
Sn. Cristóbal Los Nava 100 - 100 - 50 - -
Sn. Cristóbal Hidalgo 100 - 100 - 50 - -
Sn. Felipe Tenextepec 100 - 100 - 50 - -
Vicente Guerrero 100 - 100 - 50 - -


Medios de Comunicación

Cuenta con servicio de teléfono y correo recibe señal de cadenas de T.V. y de estaciones radiodifusoras.

Vías de Comunicación

Por la cabecera del municipio pasa una carretera estatal que la comunica con Puebla y Amozoc, hacia el oeste; y con Mixtla, Cuapiaxtla, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, Tehuacán, San Gabriel Chilac, Altepexi, Ajalpan, Zinacatepec, Coxcatlan y el estado de Oaxaca. Una pequeña carretera estatal comunica al municipio con los de Tecali de Herrera, Cuautinchán y Puebla. Un camino secundario parte de la ciudad de Tepeaca y llega a la de Cuautinchán. Una estación de ferrocarril ruta México - Oaxaca tramo Puebla - Tecamachalco, de carga y pasajeros ubicado a 1.5 kilómetros del centro del municipio.

El servicio de transporte es prestado por las líneas Tepeaca, Plazas, AU, ADC (autobuses del centro), Ixcaquixtla y servicio de microbuses.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce distintos granos, encontrándose entre los principales el maíz, frijol, y trigo; en relación a la fruticultura se cultiva durazno, manzana, chabacano, capulín, col, calabacita, lechuga, tomate, ajo y zanahoria; y en cuanto al forraje la alfalfa.

Ganadería

En esta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que se encuentran bovino, caprino, porcino, y equino, principalmente, existiendo otros como el mular, asnal y diferentes variedades de aves.

Industria

En el municipio de Tepeaca hay industrias manufactureras como: fabricación de prendas de vestir, calzado e industria del cuero, productos de madera y corcho, laminadoras de mármol, productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, equipo de transportes y sus partes, maquinaria y equipos eléctricos y electrónicos, elaboración de alimentos, fabricación de cal, explotación y transformación de ónix y mármol.

Comercio

Cuenta con establecimientos comerciales como abarrotes, loncherías, farmacias, carnicerías, neverías, refresquerías, pollerías, venta de frutas y legumbres frescas, vinatería, almacenes varios, sastrerías, papelerías, y una gran cantidad de centros comerciales en donde se venden artículos de primera y segunda necesidad.

En la plaza central del municipio se podrán encontrar diferentes tipos de artesanías y souvenirs.

Servicios

Se ofrecen servicios de talleres de reparación de automóviles y camiones, reparación de llantas y bicicletas, restaurantes, 2 hoteles, dos gasolineras, servicio de taxis y un auditorio.

Población Económicamente Activa por Sector

La Población económicamente activa del municipio es del 38.2 % y el 59.7 % corresponde a la población económicamente inactiva, siendo el 2.1 % no especificado.

Dentro de las actividades económicas por sector se tiene una población ocupada del 98.6 % distribuidas de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, Ganadería, Caza y Pesca). 39.8 %

Sector Secundario
(Minería, Petróleo, Industria
Manufacturera, Construcción, Electricidad) 22.1 %

Sector Terciario
(Comercio, Turismo y Servicios) 35.2 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Templo y exconvento de San Francisco de Asís Iglesia y Monumento religioso estilo renacentista obra conventual del siglo XVI, concebida por la orden Franciscana; el Rollo realizado en el siglo XVI, la parroquia del niño doctor, la casa de Hernán Cortés y la Casa de los Virreyes.

Museos

Museo Regional de Historia "Casa de Hernán Cortés", se localiza frente a la plaza principal, en su esquina noroeste. Fue aquí donde firmó el 30 de octubre de 1520, la segunda de sus cinco cartas de relación; en ella solicitaba al emperador Carlos V que el territorio conquistado sea llamado " La Nueva España ".

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 4 de octubre festividad de San Francisco; el 30 de abril conmemoración del Niño Doctor, 12 de diciembre la Virgen de Guadalupe; fiestas que se celebran con misas, cohetes, procesiones, juegos mecánicos y antojitos mexicanos.

En el carnaval de febrero en el barrio de San Miguel se realiza la danza de los “Huehues”.

Su tianguis semanal data de la época del emperador Moctezuma Ilhuicamina en el que existe el trueque. La semana santa que se realiza con procesiones, el día de muertos 1 y 2 de noviembre con suntuosas ofrendas y el festejo de fin de año.

Música

En las fiestas patronales tocan las bandas y orquestas con instrumentos de viento.

Artesanías

Se forja el hierro para la elaboración de escaleras, puertas, ventanas, oses, machetes, bancas para parques con figuras decorativas en hierro y una gran diversidad de figuras para decorar.

Gastronomía

Las tradicionales carnitas, los cueritos, el chicharrón, tamales, cecina, la barbacoa y el mole poblano.

Buñuelos, dulce de calabaza, higo, jamoncillo de semilla y en todos santos se hacen figuras de pepita en dulce vidriado.

Se sirve pulque de maguey, el chocolate y el atole de masa.

Centros Turísticos

Uno de los principales atractivos turísticos es el exconvento de Tepeaca, obra conventual del siglo XVI, concebida por la orden franciscana, fundado en 1726, este exconvento presenta características barrocas y trazos salomónicos.

El templo es uno de los más espectaculares en su género. La fachada principal presenta restos de pinturas florales en color rojo y una placa alusiva a su construcción. La portada guarda cierto estilo medieval en su Arco y jambas. Como única decoración pequeñas formas que subrayan la silueta del vano. Los laterales sobresalen por sus contrafuentes rematado por sus garitones que se combinan con las almenas.

Así también en el convento y claustro forman arcos escarsanos en sus dos niveles. El portal sirve de capilla de la tercera orden en cuya fachada muestra un bello trabajo barroco de argamasa fechado en 1721.

Un atractivo más es el Rollo de Tepeaca se encuentra en la plaza principal y es uno de los monumentos más sobresalientes del arte mudejar, realizado en México durante el siglo XVI. Su ejecución se asigna a Fray Sebastián de Trasierra quien inicio la construcción en 1559. Según se dice este edificio tuvo desde su principio el carácter de picota, lugar donde se castigaba fuertemente a los indios; en el siglo XIX, su imagen fue cambiada al instalarse un bello reloj público. Es una alta torre de planta octagonal, desplantada al centro de un basamento con escalinatas, donde se hallan grotescas esculturas de felinos emplumados en posición sedente.

Presenta en su primer cuerpo una pequeña portada con vano de acceso, pilastras, remate ojival y relieves de águilas aztecas; en los demás lados se hallan los demás antiguos grilletes, que recuerdan su función de picota. En el segundo cuerpo se levantan ventanas con ajimez, cabezas, gárgolas y pináculos. El remate lo constituye un reloj de cuatro caras, alojado en un cuerpo prismático con arcos de medio punto.

Otro atractivo que destaca es la Parroquia del Niño Doctor, su fachada principal tiene características barrocas y está constituída de ortada de tres accesos y torre con campanario. La portada presenta en cada uno de los accesos vano con arco de medio punto, flanqueados por columnas jónicas que soportan un grueso entablamento con friso fitomorfo; los laterales rematan con frontón roleado, coronado por grandes escudos; el acceso central continúa por la ventana coral adintelada, acompañada de pilastras, entablamento y remate con perillones; a sus lados se hallan grandes copas con pináculos.

La composición de cada uno de los accesos está contenida en un gran arco ciego con motivos vegetales. Remata a la portada un balaustrado y un frontón mixtilíneo al centro. El campanario ostenta vanos con arcos de medio punto, columnas salomónicas, pináculos y cupulín con linternilla.

El interior tiene planta basilical y su cubierta alterna bóvedas de lunetos, arista y cúpula gallonada sobre pechinas. Destaca en el presbítero el magnífico retablo principal de estilo neoclásico, dedicado al Señor de las Maravillas. Cuenta además con bellas capillas laterales con retablos neoclásicos; cada fin de semana llegan peregrinos de diferentes lugares a visitar al niño doctor.

Entre otros atractivos se encuentran, La casa de los Virreyes, La casa de Hernán Cortés, La excolecturia del diezmo ahora casa de la cultura, El Algibe ( depósito de agua ) y el balneario María Isabel el cual forma parte de las instalaciones del hotel que lleva el mismo nombre y cuenta con dos albercas y tres chapoteaderos de agua cristalina; además de amplias áreas verdes, estacionamiento, canchas de basquetbol, tenis, fútbol, ping pong y badminton.

Por último en la localidad de San Lorenzo existe un lugar llamado la Joya donde se tienen áreas verdes, aptas para el día de campo.


GOBIERNO
El municipio cuenta con un total de 21 localidades siendo las principales:
Cabecera Municipal:

Tepeaca.
Su principal actividad económica es el comercio. El número de habitantes aproximado es de 20,201. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 37.5 kilómetros.

San Hipólito Xochiltenango.
Su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 7,215. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

Santiago Acatlán.
Su actividad económica es la extracción del mármol y la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 5,262 Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros con categoría de Junta Auxiliar.

San José Carpinteros.
Su principal actividad económica es la agricultura y la extracción del mármol. El número de habitantes aproximado es de 2,209. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

San Nicolás Zoyapetlayoca.
Tiene como principal actividad económica la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 2,499. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

San Pablo Actipan.
Su principal actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 2,405. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

Alvaro Obregón.
Su actividad preponderante es la agricultura y extracción del mármol. El número de habitantes aproximado es de 1,421. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros, con categoría de Inspectoría.

San Bartolomé Hueyapan.
Su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 1,737. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

San Lorenzo la Joya de Rodríguez.
Su actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 1,547. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

San Mateo Parra.
Su principal actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 1,551. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros, con categoría de Inspectoría

San Pedro la Joya.
Su actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 1,401. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros, con categoría de Inspectoría

Santa Ma. Oxtotipan.
Su principal actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 5,262. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros, con categoría de Junta Auxiliar.

Zahuatlán de Morelos.
Su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 1,413. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5 kilómetros, con categoría de inspectoría.

Guadalupe Calderón.
Su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 713. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros, con categoría de inspectoría.

San Cristóbal los Nava.
Su actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 943. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros, con categoría de inspectoría

San Cristóbal Hidalgo.
Su principal actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 912. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros, con categoría de Inspectoría

San Felipe Tenextepec.
Tiene como principal actividad económica la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 636. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 kilómetros, con categoría de Inspectoría.

Vicente Guerrero.
Su principal actividad económica es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 701. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros, con categoría de Inspectoría.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Tepeaca 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Se tienen las siguientes comisiones

Obras Públicas.
Salud.
Educación.
Hacienda.
Ecología.
Gobernación.
Industria y Comercio.
Derechos Humanos.

Organización y Estructura


Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con 10 Juntas Auxiliares:

1.- Santiago Acatlán
2.- San Pablo Actipan
3.- San José Carpinteyro
4.- San Bartolomé Hueyapan
5.- San Lorenzo La Joya
6.- Sta. Ma. Oxtotipan
7.- Candelario Purificación
8.- San Hipólito Xochiltenango
9.- San Nicolás Zoyapetlayoca
10.- Tlayoatla, Joya de Rodríguez

Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al ayuntamiento se integran por un presidente auxiliar y cuatro regidores electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años, designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año. Además cuenta con 11 Inspectorías.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica “V” con cabecera en la ciudad de Puebla, Pue; al distrito local electoral 16 y al distrito federal electoral 7 ambos con cabecera distrital en Tepeaca, al distrito judicial 15 con sede en la misma cabecera, además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 con sede en el municipio de Tepexi de Rodríguez y a la corde (SEP) 09 con cabecera en Tepeaca.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento cuenta con los siguientes reglamentos:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Bebidas Alcohólicas
Reglamento de Mercados

Cronología de los Presidentes Municipales

Andrés Hernández (1939-1940)
Félix Ramales (1941-1943)
Manuel Ramírez S. (1944-1945)
Aurelio Méndez Silva (1946-1948)
Luis Muñoz Aranda (1948-1951)
Rafael Bautista Jiménez (1951-1954)
José Huerta Fuentes (1954-1957)
Andrés Funez Méndez (1957-1960)
Alba Huerta Ruíz (1960- )
José Centeno Juárez (1961-1963)
José Centeno Reyes (1963-1966)
Daniel Viveros Torres (1966-1969)
Juan Aguilar Cortés (1969-1972)
Abel Juárez Palacios (1972-1974)
Rafael Salmorán Bautista (1974-1975)
Sergio Centeno López (1975-1978)
José Centeno Reyes (1978- )
Bernardo Centeno Juárez (1978-1981)
Angel Juárez Palacios (1981-1984)
Roberto Centeno Reyes (1984-1987)
Juan V. Aguilar Viveros (1987-1990)
Julián Yunez Arellano (1990-1993)
Humberto E. Aguilar Viveros (1993-1996)
Rubén Huerta Ruíz (1996-1999)
José de Jesús Vázquez García (1999-2001)
José Luis Contreras Coeto (2002-2005)
Arturo Norato Jiménez (2005-2008)
Martín de Jesús Huerta Ruíz (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinador:
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Investigadores:
Ma. Del Rayo Moreno Torres
María Antonia Cortés Huerta

Colaboradores:
Hernández Espejo Loelia
Flores Calyeca Zenón
Chacón Enriquez Ma.de Lourdes
Aguilar Torres Ma.Victoria

Aportaciones:
C. Rubén Huerta Ruíz
Presidente Municipal

C. Raúl Mendez Centeno
Secretario General

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

TEPEACA