Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TEPANGO DE RODRÍGUEZ
NOMENCLATURA
Toponimia
Tepango, nombre náhuatl, formado por Tepetl, cerro, y Ahco, en lo alto, unidos hacen Tepe-ahco que por corrupción se pronuncia Tepango que significa "En lo alto o arriba del cerro".

Glifo


HISTORIA
Fue asentamiento de grupos totonacas; el grupo náhuatl sometió a la población.
En el siglo XIX perteneció al antiguo distrito de Zacatlán y fue erigido Municipio Libre en 1895 aplicándose el sistema de Distritos y Municipalidades en el Estado, con el nombre de San Antonio Tepango.

En 1935, la población cambió su nombre al de Tepango de Rodríguez, en honor del expresidente Abelardo L. Rodríguez.

Cronología de Hechos Históricos

1895 Se erige Municipio Libre
1935 Cambia su nombre por el de Tepango de Rodríguez.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Tepango de Rodríguez, se localiza en la parte Norte del Estado de Puebla. Sus coordenadas Geográficas son los paralelos 19º 57' 54" y 20º 02' 12", de latitud norte y los meridianos 97º 44' 00" y 97º 49' 42" de longitud occidental. Sus colindancias al Norte con Amixtlán, al Sur con Tepetzintla y Cuautempan, al Oeste con Camocuautla y Zongozotla y al Poniente con Ahuacatlán y Tepetzintla.

Extensión

Tiene una superficie de 20.42 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 204 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

Se localiza en la parte septentrional de la Sierra Norte o Sierra de Puebla; está formada por sierras más o menos individuales, paralelas, comprimidas unas con las otras y suelen formar grandes o pequeñas altiplanicies intermontañosas, que aparecen frecuentemente escalonadas hacia la costa. El relieve es montañoso en general, la orografía del municipio presenta como característica principal la existencia de una pequeña mesa y algunas pequeñas sierras. La mesa se ubica en la porción meridional asentándose sobre ella la comunidad de Tepango, de la mesa hacia el norte y hacia el sur se presenta un constante descenso en dirección a los ríos Nepopualco y Ayoco. Al poniente se levanta una pequeña sierra, donde destacan los cerros Tecomatepec y Yaycata. Por último, y al sur del río Ayoco se levanta otra sierra, que culmina en el cerro Paltam.

La altura del municipio oscila entre 1,100 y 1,900 metros sobre el nivel del mar y presenta un descenso general en dirección noreste y suroeste.

Hidrografía

Pertenece a la vertiente septentrional del Estado de Puebla, formada por las distintas cuencas parciales de los ríos que desembocan en el Golfo de México. Se localiza dentro de la cuenca del Tecolutla, y es cruzado por varios ríos que a continuación se describen:

El río Ayoco, que cruza al norte en dirección oeste-este, y en el municipio se une al Zempoala, afluente del Apulco, que a su vez es uno de los principales formadores del Tecolutla.

El río Nepopualco, que atraviesa el noroeste de oeste a este, y fuera del municipio se une al Tapayula para formar el Ajajalpan, afluentes del Tecolutla. El río Agua Azul, que nace al norte de la comunidad de Tepango, cruza de sur a norte la parte central y se une al Nepopualco. El río Poxonaca, que baña la porción oriental de sur a norte, y también se une al Nepopualco. Cuenta con arroyos intermitentes que desembocan en los ríos mencionados, así lleva aguas del manantial ubicado en las faldas del cerro Yayacata a la comunidad de Tepango.

Clima

El municipio se ubica en la transición climática de los templados de la Sierra Norte y los cálidos del declive del Golfo. Se presenta un sólo clima:

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18ºC; temperatura del mes más frío entre -3 y 18ºC; precipitación del mes más seco mayor de 40 milímetros; lluvia invernal con respecto a la anual menor de 18 por ciento.

Principales Ecosistemas

El municipio conserva la mayor parte de su territorio cubierto de bosques; grandes áreas de bosques mesófilo de montaña, donde predominan árboles de las especies alíes y liquidámbar, cubre el sur, el poniente y el norte, aunque también se llegan a encontrar asociaciones de pino-encino.

Al centro del municipio se han inducido pastizales que van creciendo hacia la costa de los bosques por lo que es factible que en pocos años lo exterminen; al noroeste, algunas zonas han sido incorporadas a la actividad agrícola de temporal.

Recursos Naturales

Cuentan con recursos forestales como bosques de maderas finas, como pino, encino y los caducifolios para la construcción.

Características del Uso del Suelo

Se identifican suelos de dos grupos diferentes:

Luvisol: son suelos ricos en nutrientes, con horizonte clásico o presencia de material calcáreo por lo menos en la superficie. Son de fertilidad moderada a alta. Es el suelo predominante cubriendo más del 80 por ciento del territorio; presenta fase lítica profunda (roca entre 50 y 100 centímetros de profundidad).

Feozem: adecuados para cultivos que toleran exceso de agua, aunque mediante obras de drenaje pueden destinarse a otro tipo de cultivos. Son de fertilidad de moderada a alta. Ocupa una área reducida al noreste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Existen grupos étnicos de origen totonacas en su mayoría.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 3,201 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al conteo de población en 1995 del INEGI, con 3,337 habitantes, siendo 1,659 hombres y 1,678 mujeres, con una densidad de población de 163 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 3.62%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 4,968 por lo que tendrá una densidad de 243 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.232 por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 31 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 37.3 por ciento; una tasa de mortalidad de 6.9 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 4,118 habitantes.

Religión

La religión predominante es la Católica en un 98%, además de protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 5 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y un bachillerato de desarrollo comunitario.

Preescolar con 2 escuelas y una población escolar de 120.
Una escuela Primaria con una población escolar de 1,200.
Una escuela Secundaria con una población escolar de 200.
Un Bachillerato de Desarrollo Comunitario con una población escolar de 45.

Salud

El municipio cuenta con una unidad médica que es cubierta por un médico y atiende a una población usuaria de 3,094 habitantes, esta unidad médica es de asistencia social que es impartida por la S.S.

Existe además una casa de salud pertenecientes a la S.S.

Abasto

Cuenta con un tianguis semanal.
41 establecimientos comerciales.
2 tiendas CONASUPO.

Deportes

En lo que respecta a recreación y deporte cuenta con infraestructura como campos y canchas deportivas con acceso libre al público, y en algunos lugares cuentan con espacios recreativos, que cubren en lo general la demanda; también cuenta con biblioteca, Casa de Cultura y parque recreativo.

Vivienda

Existen en el municipio 662 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de adobe, predominan las viviendas con piso de tierra y la mayoría utiliza la teja como material principal en la construcción de los techos.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 876 viviendas de las cuales 866 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en Tepango de Rodríguez, un 80% cuenta con el servicio de agua potable, el 20 % tiene drenaje, el 90% recibe alumbrado y cuentan con seguridad pública.

Medios de Comunicación

Se cuenta con el servicio de caseta telefónica, una agencia de correo y reciben la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de Comunicación

La carretera interserrana atraviesa el municipio de Oeste a Este y comunica a su cabecera con Zapotitlán de Méndez, Xochitlán de Romero Rubio, Ahuacatlán, Nahuzontla y Zacatlán. A pocos kilómetros de la población de Tepango de Rodríguez nace un pequeño camino secundario que llega hasta Camocuautla y Coatepec.

El servicio de pasajeros es prestado por líneas de microbuses colectivos, que comunican al municipio de Zacatlán y Zapotitlán de Méndez.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Este municipio únicamente produce granos como el maíz.

Ganadería

En esta actividad el municipio cuenta con ganado bovino, porcino y equino, principalmente; además existen otros como son el mular, asnal y diferentes tipos de aves.

Industria

En este municipio sus principales industrias manufactureras cuentan con moliendas de nixtamal, panaderías, fabricación de muebles de madera, fabricación de productos de madera para la construcción.

Forestal: En esta actividad se explotan bosques de maderas finas, como pino, encino y los caducifolios para la construcción.

Comercio

Dentro de su principal actividad comercial encontramos los abarrotes, granos, semillas y legumbres, carnicerías, expendios de huevo, tortillerías y venta de artículos artesanales de papelería.

Servicios

En cuanto al ramo de servicio sólo cuenta con el de reparación de partes para automóviles, camiones y el de reparación de bicicletas.

Actividades Económicas del Municipio por Sector:

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 51.3 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 8.5 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 33.3 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: La iglesia parroquial en advocación de San Antonio, data del siglo XVI ubicada en la Cabecera Municipal.

Museos

Se cuenta con una casa de la Cultura.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: 13 de junio, fiesta al santo patrón San Antonio; Feria del 8 al 12 de diciembre en honor a la Virgen de Guadalupe se celebra con misas, rezos, procesiones, juegos deportivos, jaripeos, palenque de gallos, bailes, juegos pirotécnicos y danzas autóctonas como los "Españoles", "Negritos", "Voladores", "San Mígueles", "Tocotines", los "Huehues" y "Apaches", ambas festividades se llevan a cabo en la Cabecera Municipal.

Música

En el municipio existe la música de cuerda de guitarra y violín, además cuentan con dos mariachis de nombre Tepango y San Antonio.

Artesanías

Instrumentos musicales, muebles típicos y textiles de lana.

Trajes Típicos: Las mujeres usan camisa blanca con ribetes bordados con vistosos colores, sobreponen un quesquémel fino de tipo velo cuadrangular, un lienzo grande de la misma tela de la camisa que envuelven alrededor del cuerpo y constituyen las enaguas, que fijan con una faja tejida de lana de color rojo con dibujos en blanco, listones de colores en el pelo, con sandalias o descalzas; los hombres usan calzón y cotón de lana, huarache de correa pata de gallo y sombrero de palma.

Gastronomía

Alimentos: Mole serrano y poblano, tamales y salsas.
Dulce de manzana.
Bebidas: Vinos de Vainilla, café y aguardiente de caña.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Tepango de Rodríguez.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias y el comercio, su número de habitantes aproximado es de 2,954. Tiene un tiempo aproximado de viaje a la Ciudad de Puebla de 4 horas con 30 minutos y una distancia aproximada de 155 km.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Tepango de Rodríguez 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal.
Un síndico.
6 Regidores de mayoría relativa.

Comisiones

Gobernación, Policía y Tránsito.
Hacienda.
Obras Públicas.
Educación.
Salud.
Ecología.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y el manejo de la Administración Pública Municipal, el Ayuntamiento cuenta con un Juez de Paz.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número "1", con cabecera en la Ciudad de Huauchinango, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 24 con cabecera en el Municipio de Zacatlán y al Distrito Federal Electoral 2 con cabecera en el municipio de Zacatlán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SSA) 02 de Zacatlán. A la Corde (SEP) 02 con cabecera en Zacatlán y al Distrito Judicial de Zacatlán.

Reglamentación Municipal

El Ayuntamiento cuenta con los siguientes dos reglamentos:

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales

Antonio Hernández Hernández (1972-1975)
Adalberto Galindo Galindo (1975-1978)
Gabriel Galindo Galindo (1981-1984)
Antonio Mora Santiago (1984-1987)
Roberto González Pérez (1987-1990)
Mateo Hernández Mendoza (1990-1993)
Miguel Pérez Ochoa (1993-1996)
Raúl Martínez Martínez (1996-1999)
Antonio Barragán Pedro (1999-2001)
Manuel Aparicio Salvador (2002-2005)
Juan Orozco González (2005-2008)
Susano Jonatan Sosa Becerril (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

TEPANCO DE RODRÍGUEZ