Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TEOTLALCO
NOMENCLATURA
Toponimia
El jeroglífico de la fundación nahua, lo forman las voces Teotl, Dios, divinidad; Tlalli, tierra, llanura, y co, en; que quiere decir “En las tierras de Dios o sagradas”, también “Desierto de tierra llana”.


Glifo


HISTORIA
Su fundación se remonta a la época prehispánica por grupos olmecas y nahuas, que fundaron el Teotlalco Viejo y sus ruinas quedaron al lado oriente del actual pueblo de Teotlalco.
En 1522 fue sometido por los españoles; en 1524 se da en encomienda a Nicolás López de Palacios, pero en 1531 pasa a propiedad de la Corona; ese mismo año es corregimiento y en el siglo XVII es nombrado Alcaldía Mayor.

En 1792 es agregado al partido de Chiautla.

Para el siglo XIX, siendo territorio del antiguo Distrito de Chiautla, es constituído municipio libre, en 1895.

La cabecera municipal es el pueblo de Teotlalco.

Personajes Ilustres

Timoteo Sánchez.

Cronología de hechos históricos

1522 Sometido por los españoles.
1524 Primera encomienda a Nicolás López de Palacios.
1531 Pasa a la corona y es corregimiento.
1792 Agregado al partido de Chiautla.
1895 Constituído municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Teotlalco se localiza en la parte suroeste del Estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 11’ 48’’ y 18º 31’ 30’’, de latitud norte y los meridianos 98º 46’ 48’’ y 98º 45’ 06’’ de longitud occidental y sus colindancias son: al norte limita con el Estado de Morelos, al sur limita con Jolalpan, al oeste limita con Huehuetlán el Chico y al poniente limita con Jolalpan y Estado de Morelos.

Extensión

Tiene una superficie de 167.11 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar número 79º con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio se localiza en la región morfológica del contrafuerte meridional del sistema volcánico transversal. Presenta un relieve conformado por una serie de largas sierras paralelas orientadas en dirección suroeste-noroeste, con continuos ascensos y descensos bruscos.

De entre las sierras destacan los Cerros Aguacayan, Soncuapa, La tranca de las Flores, El Idolo, Tlahuitol, Mina Vieja, etc.

Al sureste se levantan amplias mesas, la mesa Laguna y la mesa Apasapa, con una cumbre mas o menos plana.

Al noreste y siguiendo el curso del río Tepalcingo, el municipio presenta una topografía plana, con una altitud promedio de 110 metros sobre el nivel del mar, en tanto que en las sierras alcanza un máximo de 1720 metros.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Río Atoyac, y es bañado por el Río Tepalcingo, que recorre de noreste a sureste, al norte, para unirse posteriormente al Nexapa, afluente del Atoyac.

Cuenta con numerosas corrientes intermitentes que corren entre las numerosas sierras de suroeste a noroeste para unirse finalmente al Tepalcingo.

Clima

En el municipio se presenta un sólo tipo de clima.
Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

La vegetación predominante en el municipio es la selva baja caducifolia, asociada a vegetación secundaria arbustiva, donde se encuentran gran variedad de especies; brasil, guasima, cruceta, carricillo, cazahuate, pochote, mármol, cuahuayote, tepehuaje, amate, higuera, copal, cuajilote, cubata. Plantas medicinales; brasil, cuachalate, huayacan, amarillo, rompe botas, cuatecomate.

En el centro del municipio existe una gran zona de palmeras de la especie palma de sombreros (brea dulces), así como matorrales encinosos.

Tanto la selva baja como los matorrales encinosos están siendo desmontados para incorporar nuevas áreas a las actividades agropecuarias; así se han implantado en zonas dispersas pastizales y áreas de la agricultura de temporal y de riego.

Fauna: Coyote, conejo, venado, liebre, tejón, víboras de cascabel, coralillo, armadillo, iguana. En aves se encuentran: aguilillas, codornices y güilotas.

Recursos Naturales

Mencionamos a continuación el recurso natural con el que cuenta el territorio:

Minería: Dentro de sus recursos mineros en existencia hay yesos, manganeso, oro, plata, cobre, plomo, arcilla, zinc y cuarzo.

Características del uso del suelo

En el municipio se identifican suelos pertenecientes a dos grupos que son:

Feozem: Que es el suelo predominante y ocupa mas del 90% del territorio y presenta fase lítica.
Regosol: Se localiza en un área reducida al noreste.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

Para 1995 el municipio contó 3,076 habitantes representando 0.066% de la población total del estado, de los cuales 1, 547 son hombres y 1, 529 son mujeres.

Tiene una densidad de población de 18 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual -0.84% se estima que para el año 2,000 la población del municipio sea de 2926 habitantes, calculándose una densidad de población 18 habitantes, por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 33.3 por ciento, una tasa de mortalidad de 3.9 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 19.4% por ciento.

Con respecto a marginación el municipio tiene un índice de -0.033, por lo tanto su grado de marginación es media por lo que ocupa 153 lugar con respecto al Estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 2,971 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 81.67%, siguiendo la protestante con 0.13% de la población.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con infraestructura educativa en los siguientes niveles: para preescolar formal cuenta con escuelas con 6 aulas y en total 160 alumnos, preescolar CONAFE una escuela con 1 aula y 6 alumnos, 8 primarias formales con 34 aulas y 748 alumnos; primaria CONAFE con 1 escuela 1 aula y un total de 8 alumnos; secundaria formal con 3 escuelas, 7 aulas y 175 alumnos; 3 telesecundarias, 1 bachillerato (esta en proyecto), y una escuela para indígenas.

Salud

La atención a la salud en el municipio de Teotlalco se proporciona a través de Instituciones del Sector Oficial, que tiene una cobertura descentralizada de 2,242 usuarios de servicios, como el centro de Salud “C” de la SSA que cuenta con 2,241 usuarios. Además cuenta con una clínica de salud que se encuentra ubicada en la cabecera municipal, y 6 casas de salud con personal capacitado. Así como también cuenta con servicios del DIF que tiene un usuario.

Abasto

Actualmente sólo cuenta con un tianguis el cual se establece una vez a la semana el día domingo y un mercado público en el cual los habitantes encuentran los satisfactores necesarios para sus familias.

Deportes

En lo que respecta la recreación y al deporte, se cuenta con infraestructura como: 4 canchas de basquetbol, 3 canchas de fútbol y campos con acceso libre al público y en algunos lugares cuentan con espacios recreativos que cubren en general la demanda.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 622 viviendas de las cuáles en su gran mayoría fueron construídas con materiales de cemento, siguiéndole los de tierra, y en menor medida los materiales de mosaico.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 695 viviendas de las cuales 0 son particulares.

Servicios Públicos

Los servicios públicos que el municipio ofrece a su localidad son los siguientes:
Localidad Agua potable Drenaje Alumbrado Público Limpia Seguridad Pública Pavimentación
Teotlalco* 60% 80% 100% 45% 80% 30%


Medios de Comunicación

Cuenta con servicio de caseta telefónica y correo, recibe la señal de cadenas de televisión, y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de comunicación

Cuenta con una extensa red de carreteras secundarias, caminos y brechas que comunican a los poblados del municipio entre sí, con una cabecera y con las poblaciones de los municipios vecinos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio es productor de una gran diversidad de granos como son: maíz , arroz, sorgo, cacahuate y ajonjolí.
En la fruticultura se cultivan frutas de temporal como ciruelas y mangos.

Ganadería

Por lo que se refiere a esta actividad las especies que se crían son: vacuno, caballar, porcino y asnal así como diferente variedad de aves.

Industria

Esta actividad sólo cuenta con moliendas de nixtamal, por ser muy pequeño el municipio.

Comercio

Entre los establecimientos comerciales con que cuenta hay abarrotes, pollerías, venta de semillas, granos, frutas, farmacias, y refresquerías.

Servicios

En esta localidad sólo se cuenta con algunos servicios como preparación de alimentos.

Actividades Económicas del Municipio por sector:

Sector Primario
Agricultura, ganadería. 71.1%

Sector Secundario
Minería, Industria explotación forestal. 12.3%

Sector Terciario
Comercio y servicios. 14.4%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos: Iglesia Parroquial Siglo XIX, dedicada a San Juan Bautista.
Obras de arte: Pinturas, Famosa pintura sobre un paisaje de la vida de San Juan Bautista, en la iglesia; pintura rupestre en la Cueva de los Monos, cercana a la población.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas populares: Fiesta patronal el 5 de enero para conmemorar a San Juan Bautista, hay feria, corrida de toros, danza de los “Zopilotes” y la “ Tortuga” el 24 de junio también se celebra a San Juan Bautista.

Leyendas: habla la tradición de una campana encantada, que se quedó en el Teotlalco viejo y cada año por la fiesta de Todos Santos, se le oye repicar.

Existen en las ruinas algunos actos de oro que continúan creciendo. En las faldas del cerro de la Malinche, existe un tepetate con un gravado que se cree es la Malinche.

Tradiciones y costumbres: Se conmemora a los muertos el 1 y 2 de noviembre con ofrendas e incienso.

Artesanías

El municipio cuenta con la alfarería y amuletos.

Gastronomía

Mencionaremos en este renglón algunos de los productos que se elaboran m´ss frecuentemente por los habitantes del municipio:

Alimentos: Mole, pipián, tamales de ceniza, tlaxcales y chileatole.
Dulces: Jamoncillos y palanquetas
Bebidas: Chocolate, atole y mezcal.


GOBIERNO
Principales Localidades
Cuenta con nueve localidades, la más importante es su cabecera municipal, que es el pueblo de Teotlalco.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente municipal.
Síndico municipal.
6 regidores;

Sus principales comisiones son:

Gobernación.
Hacienda.
Obras Públicas.
Industria y Comercio.
Salud.
Educación.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal


Autoridades Auxiliares

Cuenta con 7 inspectorías que son designadas por el Ayuntamiento y duran en su cargo 3 años, su principal función es colaborar en la administración pública municipal.

Regionalización Política

Pertenece a la región socioeconómica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito local número 11 y al 14 Federal Electoral. Pertenece a la jurisdicción sanitaria 07 y corde número 07 correspondientes a Izúcar. Así como también pertenece al distrito judicial número V, con cabecera en Chiautla.

Reglamentación Municipal

Para la administración de justicia en el municipio se han implementado los siguientes ordenamientos de carácter municipal:

Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento Interior del Ayuntamiento

Cronología de los Presidentes Municipales

Enrique Ramírez Montero (1972-1975)
Constantino Vega Morales (1975-1978)
Erminio Escandón Domínguez (1978-1981)
Norberto Ríos Galeana (1981-1984)
Federico Escandón Romero (1984-1987)
Hilarión Martínez Vega (1987-1990)
Javier Morales Ríos (1990-1992)
Rodolfo Quiñones Ríos (1993-1996)
Josafad Morales Madariaga (1996-1999)
Leopoldo Martínez Martínez (1999-2001)
Tiburcio Ortega Pliego (2002-2005)
Pedro Tejeda Herrera (2005-2008)
Amado Rosas Domínguez (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

TEOTLALCO