Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TEHUITZINGO
NOMENCLATURA
Toponimia
Tehuitzingo, voz de origen azteca, proveniente de "tehuiztli", piedras agudas; "tzin"; apócope de "tzincli", diminutivo, y "co", en; que significa. “en las piedritas aguadas o piedrezuelas puntiagudas”.


Glifo


HISTORIA
Su fundación se remonta a la época prehispánica y fue hecha por grupos chochopopolocas y mixtecos.
Fue Cuartel General de Don Mariano Matamoros, cura insurgente en 1812. Perteneció al antiguo distrito de Acatlán.
En 1897 es constituido como municipio libre.

Personajes ilustres

Leonardo Cabrera Villa, agrónomo (1923- )

Cronología de hechos históricos

1895 Es constituido como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Tehuitzingo se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 15’ 48’’, 18º 28’ 12’’ de latitud norte, y los meridianos 98º 09’ 06’’ y 98º 25’ 36’’ de longitud occidental y sus colindancias son: Al norte limita con Ahuatlán y Cuayuca, al sur limita con Ahuehuetitla, Chinantla y Axutla, al oeste limita con Santa Inés Ahuatempan y Acatlán y al poniente limita con Chiautla de Tapia e Izúcar de Matamoros.

Extensión

Tiene una superficie de 473.28 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 10 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas; el noroeste, a partir del río Atoyac, forma parte del valle de Matamoros; del río Atoyac hacia el sur, se presenta la sierra de Acatlán.

El relieve presenta gran diversidad; al noroeste existen accidentes orográficos como el cerro Lobos, cerro la Cuesta, etc., presenta un declive hacia el sureste, hasta llegar a su punto más bajo en la ribera del Atoyac; del río hacia el sur se extiende un Valle más o menos uniforme, limitado al suroeste, norte y sureste por otras formaciones montañosas donde destacan el cerro Largo y el Taberna.

Hidrografía

Pertenece a la cuenca del río Atoyac que lo cruza en dirección centro - oeste; numerosos arroyos intermitentes de las zonas montañosas recorren el municipio y desembocan en el Atoyac. Existe una pequeña presa llamada Boqueroncito.

Clima

Presenta un clima semicálido, uno cálido y otro seco.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano; se presenta en las formaciones montañosas del suroeste en los alrededores del Centeóyotl.
Clima semiseco muy cálido; se localiza a todo lo largo de la rivera del río Atoyac.
Clima calído subhúmedo con lluvias en verano; incluyendo la ribera del Atoyac en las formaciones montañosas del suroeste, se presenta este clima en todo el municipio.

Principales ecosistemas

Presenta un alto porcentaje de su territorio ocupado por selva baja caducifolia, asociada con vegetación secundaria arbustiva y arbórea; cubre todas las zonas montañosas, y parte del Valle. Existen grandes extensiones generalmente en las zonas planas, dedicadas a la agricultura de temporal; su relación con las vías de comunicaciones es muy clara; también se han introducido en zonas montañosas. A los alrededores del Centeóyotl al suroeste aún existen áreas con matorrales encinosos.

Recursos naturales

Los habitantes de esta población cuentan con un recurso minero que es el talco.

Características del uso del suelo

Presenta una gran variedad edafológica; se pueden identificar 4 grupos:
Regosol: Se presenta en las zonas montañosas.
Litosol: Se identifican siete grandes áreas distribuidas por todo el municipio destacando la ubicada al norte.
Feozem: Ocupan grandes extensiones en el centro; coinciden con las zonas planas.
Vertisol: Es el suelo que menos espacio ocupa.
Todos los suelos en el municipio se presentan acompañados por suelos secundarios.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 40 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

En 1995 el Censo registró una población de 12,044 habitantes de los cuales 5,678 son hombres y 6,366 son mujeres
Tiene una densidad de población de 25 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo una tasa de crecimiento anual de 0.54%; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 11,654 habitantes, calculándose una densidad de población 25 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa bruta de natalidad de 43.4 por ciento, una tasa bruta de mortalidad de 5.6 por ciento y una tasa bruta de mortalidad infantil de 9.5 por ciento anuales.

Con respecto a la marginación el municipio tiene un índice de 0.384, por lo tanto su grado de marginación es alta y ocupa el lugar 106 con respecto al resto de los municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 10,320 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con un 94.60%, siguiendo la protestante con 3.38% de la población mayor de 5 años de edad.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en los niveles preescolar formal con 18 escuelas con 37 aulas y 672 alumnos, un preescolar CONAFE con 1 aula y 8 alumnos; primaria formal con 22 escuelas y 127 aulas y 2508 alumnos, 5 CONAFE con 4 aulas y 31 alumnos; y secundaria contando con 6 escuelas y 26 aulas y 712 alumnos, 1 Escuela Profesional Medio con 12 aulas y 103 alumnos y 1 Escuela Inicial no escolarizada con 10 aulas y 197 alumnos; en cuanto al analfabetismo se ha abatido considerablemente a través del programa INEA. Además cuentan con una biblioteca

Salud

La atención a la salud en el municipio de Tehuitzingo se proporciona a través de Instituciones del Sector Oficial que tiene una cobertura descentralizada de 4,457 usuarios de servicios, tales como: Centro de Salud de la SS que cuenta con 754 usuarios, Unidad Médica Rural del IMSS-Solidaridad que tiene 3,682 usuarios y además cuentan con un DIF que lo conforman 21 usuarios.

Abasto

El municipio de Tehuitzingo cuenta con 10 tiendas departamentales, 9 tiendas rurales Conasupo, un tianguis establecido dos veces por semana los días sábados y domingos y un mercado público, en los cuales los habitantes encuentran los satisfactores necesarios para sus familias.

Deportes

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con campos y canchas Basquetbol y Fútbol, con acceso libre al público. En algunos lugares se dispone de espacios recreativos que cubren en general la demanda.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 2,484 viviendas de la cuales el material predominante lo fueron los materiales de tierra, en otras se empleó el cemento, así como también se ocupó el material de mosaico y materiales no especificados. A partir de 1980 las construcciones son totalmente de tabicón y concreto en un 90 % de las viviendas.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,433 viviendas de las cuales 2,411 son particulares.

Servicios Públicos

Según apreciaciones del Ayuntamiento los servicios públicos que el municipio les ofrece a los habitantes son:
LOCALIDAD AGUA POTABLE DRENAJE ALUMBRADO PUBLICO. LIMPIA SEGURIDAD PUBLICA PAVIMENTACION
Tehuitzingo * 95% 80% 90% 85% 100% 60%
La Noria Hidalgo 30% 0% 80% 0% 80% 0%
Atopoltitlán 40% 0% 40% 0% 80% 0%
San. Fco, de Asís 40% 0% 60% 0% 90% 0%
Tejalpa 60% 90% 90% 0% 100% 0%


Medios de comunicación

Los habitantes cuentan con servicio de teléfono, telégrafo y correo; reciben la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de comunicación

La carretera Panamericana Federal Número 190 atraviesa el municipio del Norte a Sur, y pasa por la cabecera, comunicándola con Ahuehuetitla, Acatlán, Petlalcingo, Chila de las Flores, Izúcar de Matamoros, Tilapa, Tepexco, el estado de Oaxaca y la ciudad de Cuautla en el Estado de Morelos.

El servicio de transporte foráneo de carga y de pasajeros es prestado por 5 líneas de Autobuses, entre las cuales destacan la Sur, Oro y Erco.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce granos como frijol, maíz, ajonjolí y cacahuate. Con relación a la fruticultura se cuenta con sandía, melón y papaya.

Ganadería

En este municipio existen diferentes especies de ganado como son: vacuno, porcino y caprino; entre otros encontramos el asnal, mular y conejo, así como una gran variedad de aves.

Pesca

La pesca tiene un 10% de injerencia dentro de la economía y atractivo turístico del municipio, en la presa Boqueroncitos predomina la especie nativa e implantada de la carpa y la tilapia.

Industria

Este municipio cuenta con las siguientes actividades manufactureras: productos de minerales no metálicos, fabricación de algunos alimentos y sastrerías observándose cierto auge en esta actividad.

Turismo

La presa boqueroncitos en la que se puede practicar la pesca deportiva de especies tales como la carpa y la tilapia, está ubicada a pocos minutos de la cabecera municipal. También se cuenta con hospedaje en hoteles ubicados también en la localidad de Tehuitzingo.

Comercio

Cuenta con establecimientos comerciales de primera y segunda necesidad como tiendas de abarrotes, carnicerías, pollerías, tortillerías, panaderías, tlapalerías, mercerías, vinaterías, tiendas de muebles, calzado, papelerías, materiales para la construcción y carpinterías.

Servicios

Para la satisfacción de sus habitantes y atención de sus necesidades cuenta con: 3 hoteles, preparación de alimentos, cocinas económicas, salones de belleza y peluquerías, taller de reparación de juguetes para agua y otros artículos de uso personal y para el hogar, taller de reparación de automóviles y camiones, además el de reparación de llantas.

Actividades económicas del municipio por sector

Sector primario
Agricultura, ganadería, pesca. 51.5%.

Sector secundario
Industria y minería. 18.2%

Sector terciario
Comercio y servicios. 25.5%


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónico: Cuentan con la Iglesia parroquial dedicada a la custodia de San Miguel Arcángel data del siglo XVI , la cual permanece abierta todo el año para la recepción de los fieles que con devoción se acercan.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiestas Populares: El 29 de Septiembre celebran la fiesta patronal con procesiones, fuegos artificiales, jaripeo, bandas de música y baile popular.

Tradiciones y costumbres: El 1 y 2 de Noviembre, celebración de Todos Santos y Fieles Difuntos, celebrándose con ofrendas y visitas al cementerio, donde encienden miles de velas sobre las tumbas. Celebran con respecto la Semana Santa.

Música

Existen 7 bandas de viento, que son propias de la región de Tehuitzingo y que identifican a los pobladores con la tradición musical autóctona.

Artesanías

Los habitantes de este municipio elaboran: cazuelas, macetas, ollas, y tinajas de barro.
Trajes Típicos: Se usa el traje de charro y vestido de Ccina poblana.

Gastronomía

Mencionaremos los productos alimenticios que se elaboran con mayor frecuencia por los habitantes del municipio, como lo son:

Alimentos: Mole poblano, pipían y tamales.


GOBIERNO
Cuenta con 33 localidades, entre las más importantes destacan: Tehuizingo, Noria Hidalgo, Atopoltitlán, San Francisco de Asís, Tejalpa.
Cabecera municipal

Tehuitzingo.
Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 193 km. Con un tiempo aproximado de 2 horas con 30 minutos; y teniendo una población aproximada de 5,672 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz y frijol.

Principales localidades

La Noria Hidalgo.
tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km, y se lleva un tiempo de 30 minutos, con una población aproximada de 971 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz y frijol.

Atopoltitlán.
tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 km, y se lleva un tiempo de 10 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 559 habitantes, siendo su principal actividad económica la agrícola con con la siembra de maíz y frijol.

San Francisco de Asís.
tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 11 km, y se lleva un tiempo de 40 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 694 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz y frijol.

Tejalpa.
tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 km, y se lleva un tiempo de 30 minutos a la cabecera municipal, con una población aproximada de 620 habitantes siendo su principal actividad económica la agrícola con la siembra de maíz y frijol.

Caracterización del ayuntamiento

Se compone por: Un Presidente Municipal, Sindico municipal, 7 Regidores, los cuales tienen a su cargo las siguientes comisiones:

Hacienda,
Gobernación,
Industria y comercio,
Obras públicas,
Salud,
Educación,
Agricultura y Ganadería.

Organización y estructura de la administración pública municipal


Autoridades auxiliares

El municipio tiene 5 juntas auxiliares , las cuales cuentan con 7 regidores en cada junta auxiliar, su denominación es por elección popular y duran en su encargo 3 años, las localidades con este rango político son: Atopolotitlán, la Noria Hidalgo, Santa Cruz Tejalpan, Tlachinola y Tuzantlán.

Regionalización política

Pertenece a la región socioeconómica número VI de Izúcar de Matamoros, y al distrito federal Electoral 13º con cabecera en Acatlan, y al local número 12 con cabecera en Acatlán. Pertenece a la jurisdicción sanitaria 08 y corde 08 con cabecera en Acatlan. Así como también pertenece al distrito judicial número I con cabecera en Acatlán.

Reglamentación Municipal

Para la buena administración de justicia en el municipio se han implementado los siguientes reglamentos:

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del Ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales

Juan Solís Garibay (1972-1975)
Darío Delgado Flores (1975-1978)
Eclesinio Rosas Martínez (1978-1981)
Cervando Isita Méndez (1981-1984)
Wulfredo Sánchez Hoyos (1984-1987)
Rodrigo Hernández Barrera (1987-1990)
Abilío Lucero Lucero (1990-1993)
Prof. Jaime Calisto Velázquez (1993-1996)
Prof. Meliton Peñarrieta Domínguez (1996-1999)
Arnulfo Solís Martínez (1999-2001)
Miguel Angel Cabrera Flores (2002-2005)
José Luis Ruíz Bautista (2005-2008)
Leopoldo Estrada Gervacio (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los municipios de Puebla 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e informatica Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e informatica IX Censo General de Población y Vivienda 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución espacial de la población 1995
Gobierno del Estado de Puebla Sintesis sociodemográfica 1970-1992
Secrtaría de Educación Pública,. Estadisticas de inicio de cursos 1996-1997
Archivos del Ayuntamiento de Tehuitzingo
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

TEHUITZINGO