Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
TECAMACHALCO
NOMENCLATURA
Toponimia
Proviene de los vocablos en náhuatl "tetl", cerro, "camachalli ", quijada, y "con "en, significa “en la quijada del cerro”.

Escudo


HISTORIA
Fue fundada por tribus Popolocas en el año 1441, en el cerro del monumento, el tecuhtli era Quetzalcatzin, residente de Tlacotepec, en 1483.
En 1520 señoreaban Huatzin por muerte de Tlehuexollotzin y en 1521 Cuetspaltzin sabio “ águila blanca”.

Jerónimo de Mendieta y Francisco de Toral contribuyeron a la evangelización de estos lugares y a la construcción de la iglesia y convento Franciscano que concluyó en el siglo XVI-(1530).

Fray Diego de Estremera lo denominó Tecamachalco de la Asunción.

Por decreto de la legislatura local, el 13 de Agosto de 1861 se designó Villa de Tecamachalco de Guerrero, en honor del Ilustre insurgente consumador de nuestra Independencia. El 6 de Septiembre de 1877 el Congreso del Estado Decretó que se llamara Ciudad de Tecamachalco de Guerrero.Tecamachalco significa “en la quijada de piedra que bosteza”.

Aportó ciudadanos en la Revolución Mexicana como el General Higinio Aguilar, Don Miguel Martínez y Don Ismael Castro. Se organizó el contingente “ los simoneros”, gente temible.

Personajes ilustres

Ayocuan Cuetzpalzin, el poeta de Tecamachalco
Rafael Machorro, revolucionario (1889-1959)
Miguel Martín Hirshman, revolucionario (1890-1976)
Ayocuan Cuetzpaltzin segunda mitad del siglo XV
Principios del siglo XVI
Epigmenio Martínez; constituyente de Querétaro (1916-1917)
Joseph de Meza, sacerdote
Higinio Aguilar, revolucionario (1935-1925)

Cronología de hechos históricos

1551 15 de Agosto se asienta la población en donde está actualmente.
1861 13 de Agosto se designa Villa de Tecamachalco de Guerrero.
1877 6 de Septiembre se eleva a la categoría de Ciudad de Tecamachalco Guerrero.


MEDIO FISICO
Localización
Tecamachalco se localiza al sureste del estado de Puebla, a 56,7 kilómetros de la capital de la entidad, se ubica en lso paralelos 18° 52´ 57” latitud norte y a 97° 43´ 49” latitud oeste, su altitud media sobre el nivel del mar es de 2.055 metros. Sus colindancias son al Norte con Quecholac y Palmar de Bravo, al Sur con Xochitlán Todos Santos, al Oriente con Yehualtepec y al Poniente con San Salvador Huixcolotla.

Extensión

Tiene una superficie de 218.15 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 55 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El suelo de Tecamachalco lo conforman terrenos llanos con elevaciones aisladas.

Tecamachalco es trazado por algunas sierras o porciones de las mismas, de entre ellas cabe mencionar, la Sierra de Soltepec, la de Amozoc-Tepeaca, la del Tentzo, la de Tlacotepec, y la Sierra de Zongolica.

La mayor parte del territorio pertenece al extremo oriental del Valle de Tepeaca, planicie que se extiende al centro de la meseta poblana que se caracteriza por su suelo eminentemente calizo y por los yacimientos de mármol.

Al oriente se presentan las últimas estribaciones septentrionales de la Sierra de Soltepec, denominadas cordilleras. El monumento al norte de la población de Tecamachalco, destaca el cerro de Techachales.

El relieve en general es francamente plano, con una altura promedio de 2000 m. sobre el nivel del mar.

Hidrografía

La región de Tecamachalco es regada por algunos ríos, de los cuales, en su gran mayoría son de aguas torrenciales y de poca importancia, sin embargo, merecen mencionarlos:

El río San Andrés, que nace en el volcán del Pico de Orizaba y cruza los siguientes lugares:

Ciudad Serdan, Palmar de Bravo y Cañada Morelos, se une mas adelante al río Atzizintla, hasta internarse en la Sierra de Zongolica, el Río Atzizintla, que surge también en el Pico de Orizaba por la parte sureste, lleva rumbo suroeste y se une al mencionado río San Andrés, atraviesa Esperanza y Cañada Morelos, el río Pinal nace en el Volcán de la Malinche con rumbo sur atraviesa la Sierra de Amozoc, Tepeaca y la del Tentzo, divide también a los Valles de Tepeaca y Tecamachalco, cruza Amozoc, Tepeaca, Mixtla y Hueyotlipan, el río Águila que es el mismo que el río Pinal, toma este nombre cuando atraviesa la Sierra del Tentzo y pasa por Molcaxac y Tecali de Herrera, y por último, el canal proveniente del Lago de Valsequillo, con rumbo oriente en algunos tramos y sur en otros, atraviesa la Sierra del Tentzo y cruza por algunas poblaciones cercanas como son Tecali de Herrera, Hueyotlipan y Tochtepec.

El municipio presenta un extenso sistema de canales de riego y acueducto, que recorre en todas direcciones el Territorio. El más importante es el Denominado canal principal, que tiene un largo recorrido dentro del territorio y continua al sur hacia el Valle de Tehuacán.

Otros canales importantes son: el Tochtepec, Águila, Arenal, el Muerto y San Nicolás; que en conjunto forman parte del sistema de riego del Valle de Tepeaca.

La mayoría de los arroyos descienden de la Cordillera el Monumento o que provienen del norte, desembocan en el canal principal.

Clima

El municipio se ubica dentro de la zona de los climas templados de Valle de Tepeaca y Puebla. Presentan un soló clima:

Su clima es semicálido, subhúmedo y templado con cambios térmicos en los meses de junio y enero, se aprecia una temperatura media anual, de 18º C, con una mínima de 15ºC, y máxima de 21ºC. La diferencia entre el mes más frío y el mes más cálido en cuanto a la temperatura media no excede de 6ºC.

El régimen de precipitaciones pluviales se caracteriza por una caída de agua de 700 mm anuales.

Principales ecosistemas

Las zonas montañosas de la cordillera El Monumento y el cerro de Techachales están cubiertos, principalmente, de matorral desértico rosetófilo asociado a matorral subinerme y en menor grado de matorral crasicaule asociado a vegetación secundaria arbustiva; también presentan pastizal inducido.

Las áreas planas están dedicadas a la agricultura: en donde se encuentra el sistema de canales de riesgo; y el resto de temporal, forma parte de la gran extensión de regadío del Valle de Tepeaca. En su entorno se encuentran conejos, liebres, tejones, ardillas, serpientes, camaleones.

Recursos naturales

Cuenta con reservas naturales como el Cerro El Nacimiento.

Características del uso del suelo

Presentan cuatro grupos de suelo:

Litosol: son suelos de menos de 10 cm de espesor sobre roca o tepetate. No son aptos para cultivos de ningún tipo y sólo pueden destinarse a pastoreo. Se presenta en las zonas montañosas correspondiente a la cordillera El Monumento.
Rendzina: suelos de fertilidad alta en actividades de agropecuarias con cultivos de raíces someras, propias en la región que se encuentran. Se presenta en el cerro de Techachales.
Regosol: Suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente; como dunas; cenizas volcánicas, playas etc. Su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles, se localiza en un área reducida, al noreste.
Cambisol: Son adecuados para la producción agropecuaria con actividad de moderada a buena, según a la fertilización a que sean sometidos por ser arcillosos y pesados, tiene problemas de manejo. El suelo predominante ocupa cuando menos el 75% de territorio, en las áreas correspondientes al Valle de Tepeaca.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen contadas familias de origen Náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 231 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de 1995 de INEGI, el municipio cuenta con 52,764 habitantes, siendo 25,775 hombres y 26,989 mujeres, con una densidad de población de 242 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 3.38%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 60,385 por lo que tendrá una densidad de 277 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a la marginación tiene un índice de -0.355 esto quiere decir que su grado de marginación es medio, por lo que ocupa el lugar 183 con respecto al resto del Estado.

Tiene una tasa de natalidad de 35.3 por ciento, una tasa de mortalidad de 4.4 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 34.6 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 64,380 habitantes.

Religión

La religión predominante en el municipio de Tecamachalco de Guerrero es católica, además de existir grupos de protesta o evangélicos y otros.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se tiene un total de 85 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, capacitación para el trabajo, secundaria, bachillerato y profesional medio.

Preescolar con 31 escuelas y una población escolar de 2,113 alumnos.
Primaria con 34 escuelas y una población escolar de 9,905 alumnos.
Secundaria con 14 escuelas y una poglación escolar de 2,770 alumnos.
Bachillerato con 3 escuelas y una población escolar de 1,239 alumnos.
Cap. Trabajo con 2 escuelas y una población escolar de 86 alumnos.
Una Profesional media con una población escolar de 204 alumnos.
Una Universidad

Salud

El municipio cuenta con 10 unidades médicas las cuales son cubiertas por 18 médicos y atienden a una población usuaria de 42,133 habitantes, del total de unidades médicas 7 corresponden a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDADRIDA, S.S. y H.U-BUAP, y 3 unidades médicas pertenecen a seguridad social la lcual es impartida por el I.M.S.S., I.S.S.S.T.E. e I.S.S.S.T.E.P.

Existen además 8 casas de salud pretenecientes a la S.S.

Abasto

El municipio cuenta con:

Una tienda CONASUPO
200 tiendas comerciales
Un tianguis sabatino
Un tianguis diario
2 super de autoservicios

Deportes

Cuenta con canchas deportivas, parques públicos, campos de béisbol, salón de usos múltiples y polideportivo.

Vivienda

Existen en el municipio 9,666 viviendas particulares habitadas; la mayoría de éstas cuentan con paredes de tabique, block, ladrillo, cemento y piedra, predominan las viviendas con pisos de cemento o firme y la mayoría tiene como principal material en la construcción de los techos, la lámina de asbesto o metálica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 12,851 viviendas de las cuales 12,366 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG.PUB. PAVIMENTACION MERCADOS
Tecamachalco 100 % 100 % 90 % 85 % 100 % 90 % 100 %
Colonia Cuauhtémoc 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
Francisco Villa 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
José Ma. Pino Suárez 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
La Laguna 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
Lomas Romero 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
La Purisima 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
Ruben Jaramillo 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
El Salado 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
San Antonio la Portilla 80 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
San Baltazar 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
San Mateo Tlaixpan 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
Santa Rosa 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
Santiago Alseseca 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
La Soledad 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
Veracrucito 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
Xochimilco 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %
San Antonio Tecolco 90 % 60 % 50 % 0 % 70 % 50 % 0 %


Medios de comunicación

Cuenta con servicios de teléfono, telégrafo y correo. Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras, así como periódicos y revistas nacionales y estatales.

Vías de comunicación

Una carretera estatal atraviesa el municipio de NO a S y lo comunica con San Salvador Huixcolotla, Cuapiaxtla, Mixtla, Amozoc, Puebla, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López y Tehuacán. Una carretera estatal parte de la cabecera y cruza los límites con Tochtepec y ahí entronca con un camino del mismo tipo que pasa por Santo Tomas Hueyotlipan, Tepeyahualco, Cuauhtémoc, Huitziltepec, Molcaxa, Tepexi de Rodríguez, Ixcaquixtla, Toyotepec y Toltotepec de Guerrero. A pocos kilómetros de la Ciudad de Tecamachalco nace una carretera secundaria que cruza los límites con Quecholac en los que entronca con la carretera federal 150. Tecamachalco cuenta con cinco líneas de transporte foráneo de carga y pasajeros, el ferrocarril de México-Puebla, servicio directo a las ciudades de México, Oaxaca, Puebla y puntos intermedios.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
En este municipio se produce en cuanto a granos, frijol, haba, girasol grano, con relación a la fruticultura se cuenta con aguacate, capulín, granada, chirimoya, limón, durazno y vid. Con relación a las hortalizas se siembra col, cilantro, cebolla, chile verde, lechuga, rábano, zanahoria, calabacita, ejote, jitomate, papa y pepino, con relación al forraje se cuenta con sorgo, trigo, cebada y alfalfa.

Ganadería

Existe la avicultura que es una de las mayores producciones en el estado, además cuenta con ganado bovino, porcino y equino principalmente.

Industria

El municipio cuenta dentro de la industria manufacturera con fabricación de calzado e industria del cuero, maquinaria y equipo, excepto los eléctricos, fabricación de alimentos y herrería, procesador de harina, destaca en mayor medida la industria avicola.

Turismo

La ciudad de Tecamachalco, cuenta con importante patrimonio arquitectónico precolonial y colonial, el cual debe de mejorarse del deterioro que actualmente se encuentra. Entre las construcciones mas destacadas se encuentra el convento franciscano cuyo edificio fue construido en 1530. Este inmueble junto con lo que es el templo religioso además de ser una de las primeras obras eclesiásticas en Latinoamérica cuenta en su haber con varias pinturas al óleo y bellos murales, motivo de admiración por los turistas que llegan a ese lugar.

La visita a la ciudad de Tecamachalco ésta considerada en la ruta de los conventos más importantes del estado.

Comercio

Cuenta con establecimientos comerciales de primera necesidad como:

Tiendas de abarrotes, frutas y legumbres, semillas, granos, chiles, carnicería, pollerías, expendios de leche, de huevo, de animales vivos, además de comercio al por menor de vinos y licores, cigarros, periódicos, discos, ropa y muebles.

Servicios

Cuenta con 10 restaurantes y 10 fondas, taller de reparación de partes para automóviles y camiones, automotrices, llantas y cámaras, así como salones de belleza y peluquerías, oficinas dedicadas a la publicidad, diversos despachos de bufetes jurídicos, contaduría y auditoria, además de papelerías, fotocopiado y similares.

Actividades económicas del municipio por sector

Sector primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 48.7%

Sector secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción) 18.9 %

Sector terciario)
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros) 28.5 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Estatua de Benito Juárez y Vicente Guerrero, ubicadas en el parque Juárez.

Museos

El museo de piezas prehispánicas se ubica en las calles Hidalgo y 8 sur y está próxima su ubicación al o edificio Municipal, sus piezas están catalogadas y su importancia es de primer orden.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 15 de agosto fiesta dedicada a la virgen de la Asunción de María, se celebran misas y se organizan peleas de gallos, carreras de caballos, de bicicletas y baile, la Universidad Tecnológica en coordinación con el H. Ayuntamiento realiza una semana cultural.

Danzas

El baile del Jarabe Tapatio donde la mujer usa el traje de china poblana y el hombre se viste de charro.

Tradiciones

Se erigen ofrendas a los “fieles difuntos” 1 y 2 de noviembre.

Música

Autóctona.- Con grupos folklóricos de la ciudad de Puebla y del lugar, estudiantinas, tríos y grupos musicales que han destacado.

Artesanías

Elaboración de tejidos, madera, palma, etc.

Gastronomía

El popular mole poblano, el pulque, antojitos mexicanos.

Centros turísticos

El ex-convento Franciscano, data de 1530, la Iglesia del Calvario, y parroquia de la Asunción, la fundición haciendas del Moral y Tlacomulco.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Tecamachalco.
Sus principales actividades económicas son la agricultura, avicola y comercio, su número de habitantes aproximado es de 21,507. Y tiene una distancia aproximada a la Ciudad de Puebla de 60 km.Un tiempo aproximado de viaje de una hora con 10 minutos.

Principales localidades

Colonia Cuauhtémoc.
Sus principales actividades económicas son avicola y agricola, su número de habitantes aproximado es de 231. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de .5 Km.

Franciso Villa.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 819. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 Kms.

José Ma. Pino Suárez.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 434. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 Kms.

La Laguna.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 1,099. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7 Kms.

Lomas Romero.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 812. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 7.5 Kms.

La Purisima.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 2,520. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 Kms.

Ruben Jaramillo.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 543. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 Kms.

El Salado.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 191. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 Kms.

San Antonio la Portilla.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 1,315. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 Kms.

San Baltazar.
Sus principales actidades económicas son la agrícola y comercio, su número de habitantes aproximado es de 604. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de2.5 Kms.

San Mateo Tiaxpan.
Sus principales actividades económicas son la agrícola y avicultura, su número de habitantes aproximado es de 8,330. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 Kms.

Santa Rosa.
Sus principales actividades económicas son la avicola y agricultura, su número de habitantes aproximado es de 2,832. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1 Kms.

Santiago Alseseca.
Sus principales actividades económicas son la agrícola y comercio, su número de habitantes aproximado es de 5,131. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1.5 Kms.

La Soledad.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 834. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 5.5 Kms.

Veracrucito.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 536. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2 Kms.

Xochimilco.
Sus principales actividades económicas son fruticultura y agricola, su número de habitantes aproximado es de 1,942. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4.5 Kms.

San Antonio Tecolco.
Su principal actividad económica es la agricola, su número de habitantes aproximado es de 1,675. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 1.5 Kms.

Caracterización del ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Y tienen las siguientes comisiones

Hacienda.
Gobernación.
Industria y Comercio.
Obras y servicios públicos.
Salud.
Educación
Turismo.
Parques y Jardines

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal, el Ayuntamiento cuenta con:

2 Juntas Auxiliares San Mateo Tlaxpan y Santiago Alseseca, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un Presidente Auxiliar Municipal y cuatro regidores.

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número “7”, con cabecera en la Ciudad de Tehuacán, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 17 con cabecera en el Municipio de Tecamachalco y al Distrito Local Electoral 8 con cabecera en el municipio de Ciudad Serdán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 de Tepexi de Rodríguez. A la Corde (SEP) 09 con cabecera en Tepeaca y al Distrito Judicial de Tecamachalco. Se cuenta con un presidente Municipal el cual fue electo democráticamente por los habitantes, por lo general la mayoría de los ayuntamientos, han estado presididos por hombres que han tenido como meta el engrandecimiento de Tecamachalco, a la que se ha dotado de todos los servicios públicos y urbanísticos, educativos; que han dado una fisonomía a la población más sobresaliente.

Reglamentación municipal

El Ayuntamiento cuenta con los siguientes reglamentos:

Bando de Policía y Buen Gobierno.
Reglamento Interior del H. Ayuntamiento.
Reglamento de Establecimientos.
Reglamento de Venta de Bebidas Alcohólicas.
Reglamento de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico.
Reglamento de Control de Giros Comerciales.

Cronología de los Presidentes Municipales

Dario Rodríguez León 1939-1941
Gumersindo Rosales Paez 1963-1966
Ernesto Gamez Camacho 1960-1963
Isaac Santos Vázquez 1966-1969
Jorge Espinosa Moro 1972-1975
Jorge Antonio Galicia 1975-1978
Moisés Mier Moctezuma 1978-1981
Ignacio Gómez Bretón 1981-1984
Gabino Granda Peregrina 1984-1987
Miguel Angel Peña Torres 1987-1990
Aurelio López Ríos 1990-1993
Dr. Benito Alberto Cortés Gamez 1993-1996
Lic. Hector Mauricio Hidalgo González 1996-1999
Gabino Granda Peregrina 1999-2001
Raúl Erasmo Alvarez Martín (2002-2005)
Jesús Notario Díaz (2005-2008)
Ines Saturnino López Ponce (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, XI Censo General de Población y Vivienda 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Distribución Espacial de la Población, Consejo Estatal de Población 1995
Gobierno del Estado de Puebla, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, Consejo Estatal de Población
Gobierno del Estado de Puebla, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997, Secretaría de Educación Pública.
INEGI,Conteo de Población y Vivienda, Resultados Definitivos 1995 Puebla.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

TECAMACHALCO