Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SOLTEPEC
NOMENCLATURA
Toponimia
El nombre original de este agrupamiento humano se conoció con el nombre de Zoyaltepec, palabra que se compone de las siguientes raíces: "zoyatl", palma; "tepetl", cerro y "c" en, que significaba "en el cerro de la palmas". Posteriormente y con el correr de los años, la mencionada palma de zóyatl fue desapareciendo y por este motivo decidieron ponerle el nombre de Soltepec que significa "en el cerro de las codornices" que quiere decir en nahua "zollin": codorniz; "tepetl": cerro, y "c": en.


Glifo


HISTORIA
Los fundadores de la zona de Soltepec, antes Zoyaltepec, fueron de origen mexicas o aztecas, pues su lengua nativa fue la denominada náhuatl, no cabe duda que de esta raza nació la descendencia de los llamados Zoyaltepecas.
Ante la llegada de los españoles, el legendario Zoyaltepec no era considerado un pueblo tan viejo como los de su región, aproximadamente tendrá más de 450 años de existencia, pues tan sólo su parroquia tiene 375 años.

Zoyaltepec, más tarde Soltepec, fue un pueblo fundado por acción de la guerra y reconquista de los Tlaxcaltecas, emprendida por el emperador Moctezuma Segundo.

Durante la guerra de independencia, las costumbres y tratos aplicados a los habitantes de Soltepec por los "capataces", "los guarda tierras" y "rayadores de hacienda", fueron o más bien constituyeron leyes que todo mundo respetaba, las haciendas que operaron en la zona de Jurisdición de Soltepec fueron: San Luis Sesma, Rinconada, San José Ozumba y San Cristóbal la Trampa, éstas tuvieron en sus dominios grandes extensiones superficiales, todas ellas tenían dos tipos de peones, los llamados "acasillados" que vivían en pésimos jacalones o bien en casitas de adobe o de tapia (tierra prensada) y el que llevaba en "cuenda" o "cuadrilla", un capataz que desempeñaba el mando de "cabo" o "acarreador", éstos ganaban por raya que se les liquidaba por quincena o mes.

El acasillado solamente tenía la ventaja del alojamiento y la suministración de alimentos, ropa o algún auxilio en medicamento, cuyos servicios eran cobrados a través de la odiosa "tienda de raya" bajo el añejo sistema de tanto que te di, tanto que pediste, tanto que debías y tanto que suma, quedas a deber tanto.

Así marchó paso a paso la vida del antiguo asentamiento humano de Soltepec y al correr del empo se le asigna el nombre de San Hipólito Soltepec. Los antepasados vivieron bajo el yugo y sufrimiento, los estragos de la guerra de independencia. Apoyaron las ideas y estandarte de Hidalgo. Posteriormente, con los efectos de las revueltas entre hermanos, soportaron los movimientos armados de Madero, Carranza, Obregón y Zapata; apoyaron también, sin miramientos las acciones guerreras de la defensa de Puebla que encaminaron Zaragoza, Negrete y González Ortega, entre otros.

Los precursores y defensores de las causas justas de la jurisdicción de Soltepec, pregonaron al grito inconfundible y perseguido de Zapata "tierra y libertad", con cuya bandera atacaron a quienes solamente con las armas querían quitar el sagrado derecho a la tierra. Con las acciones de muchos hombres buenos de la jurisdicción de Soltepec, multitud de hogares se vieron beneficiados con los efectos de la tenencia de la tierra.

Así surgió el pueblo de Soltepec, anteriormente perteneció al antiguo Distrito de Chalchicomula cuando fue constituido municipio libre en 1895. La cabecera municipal es el pueblo de Soltepec.

Cronología de hechos históricos

1814 El insurgente Juan N. Rossainz es derrotado por los realistas.
1895 Se erige en municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Soltepec se localiza en la parte central de estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 04' 00" y 19º 12' 42" de latitud norte y los meridianos 97º 40' 36" y 97º 12' 36" de longitud occidental.

Colinda al norte con Rafael Lara Grajales, al sur con Acatzingo, al este con Mazapiltepec y al oeste con Nopalucan.

Extensión

Tiene una superficie de 139.05 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 94 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se ubica dentro de la región morfológica de los Llanos de San Juan, planicie de origen lacustre formada por una pequeña cuenca endorreica cuya parte más baja está ocupada por la laguna de Totolcingo; presenta afloraciones salinas de tequesquite.

Sin embargo, la mayor parte del municipio es montañosa, pues es atravesada al sureste por una sierra que se prolonga hasta el municipio de Mazapiltepec; es una sierra irregular, que se alza 500 metros sobre el nivel del valle, presenta laderas abruptas y destacando los cerros Guiloa, Chiconguatze, La Magueyera, La Mesa y La Palizada.

Un desprendimiento de la sierra forma la loma La Cruz; ancha loma que ocupa el noroeste del municipio.

Al suroeste se inician propiamente faldas inferiores de la Malinche, presentándose entre las faldas y la sierra mencionada de un ancho valle intermontañoso que se inclina suavemente hacia el valle de Tepeaca, al sur.

El noreste del municipio presenta una topografía plana, característica de Los Llanos de San Juan. La altura del municipio oscila entre 2,360 y 2,920 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

El municipio pertenece a dos cuencas hidrográficas. A la cuenca endorreica de los Llanos de San Juan y a la cuenca del río Atoyac.

No presenta sin embargo corrientes superficiales bien definidas, tan sólo arroyos intermitentes sin importancia. Los arroyos originados en las estribaciones septentrionales de la sierra que se levanta al sureste y en la loma La Cruz se encauzan hacia el norte y después de un corto recorrido desaparecen.

En cambio los arroyos que bajan por las laderas occidentales de las estribaciones orientales de la misma Sierra, y por las estribaciones orientales de las faldas inferiores de la Malinche, se unen en el valle intermontaño para encauzarse hacia el valle de Tepeaca, formando las barrancas Tarasco, Salto de Gave y Xaxalapa.

Cuenta con una red de canales de riego que se conectan con la laguna Totolcingo.

Clima

Predomina el clima subhúmedo: se presenta en una franja latitudinal que cubre el sur, suroeste, noreste y centro del municipio.

Principales Ecosistemas

El municipio presenta bosques de pino, encino y asociaciones de pino-encino en la ladera septentrional de la sierra que atraviesa al sur, en tanto que la ladera meridional presenta matorral desértico, rosetófilo, asociado a vegetación secundaria arbustiva y pastizal inducido.

El resto del territorio está dedicado a la agricultura de temporal.

La fauna silvestre del municipio está formada por serpiente de cascabel, escorpión, cuije, lagartija, conejo, liebre, tlacuache, codorniz, búho, coyote, tecolote, lechuza, gavilán, gato montés, tuza, palomas y variedad de aves.

Recursos Naturales

Existe una mina de mármol, localizada en la comunidad de San Mateo, a 8 kilómetros de la cabecera.

Características del uso del suelo

El municipio presenta gran diversidad edafológica; se identifican suelos pertenecientes a seis grupos:

Litosol: cubren todo el conjunto montañoso de La Palizada.
Feozem: ocupa una área reducida del noreste.
Solonchak: cubre una área más o menos grande del noreste.
Cambisol: es el suelo predominante; cubre casi la totalidad de las zonas planas del municipio.
Fluvisol: ocupa una área reducida del noreste del municipio.
Regosol: se presentan en zonas dispersas por todo el municipio. También presenta piedra de mármol que no se ha podido explotar.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 19 personas que hablan alguna lengua indígena
Evolución demográfica

De acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI el municipio cuenta con 10,906 habitantes, siendo 5,453 hombres y 5,453 mujeres, con una densidad de población de 78 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2,73%. Se estima que para el año 2000 la población sea de 15,199 calculándose una densidad de población de 109 habitantes por kilómetro cuadrado.

Con respecto a marginación tiene un índice de 0.059 esto quiere decir que su grado de marginación es alto, por lo que ocupa el lugar 139 con respecto al resto de los municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 32.1 %; una tasa de mortalidad de 5.5 % y una tasa de mortalidad infantil 45.7 %.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 11,115 habitantes.

Religión

En el municipio la religión que predomina es la católica con el 86.1%; seguida en menor escala por la protestante con 12.88%.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para 1997 el municipio cuenta con 29 planteles educativos, los cuales 9 son de enseñanza preescolar formal, con 722 alumnos; 3 preescolares de la CONAFE, con 37 alumnos; 11 de nivel primaria formal, con 2,126 alumnos; 1 primaria de la CONAFE, con 5 alumnos; 5 de nivel secundaria, con 487 alumnos y 1 bachillerato, con 136 alumnos.

Tienen un CETIS donde imparten computación con 60 alumnos.

Salud

El municipio tiene 2 unidades médicas de asistencia social, que pertenece al IMSS-Solidaridad, éstas proporcionan servicio a una población de 9,401. Estas unidades son atendidas por 2 médicos, 4 enfermeras oficiales y 12 auxiliares. Además existen 6 casas de salud, atendidas por auxiliares de enfermería de la misma comunidad.

Abasto

El municipio cuenta con centros de suministro comercial, así como dos tiendas CONASUPO, un tianguis que se instala los días domingos y 3 bodegas de almacenamiento.

Deportes

El municipio cuenta con 9 campos de beisbol y 4 canchas de basquetbol, que también se utilizan para practicar volibol.

Vivienda

En el municipio se encuentran edificadas 1,879 viviendas, en su mayoría, sus techos y paredes son construidos con materiales de tabique, piedra, ladrillo, block, cemento, lámina de asbesto y lámina metálica.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,253 viviendas de las cuales 2,236 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a información proporcionada por el Ayuntamiento, el porcentaje de cobertura de servicios públicos de las principales localidades del municipio son:
SERVICIO SOLTEPEC
% SAN MATEO % LIBERTAD ALVARO OBREGON
% VISTA HERMOSA
% LA ERMITA
% BENITO JUAREZ
%
Agua Potable 86 100 100 100 100 100
Alumbrado Público 90 - - 5 - -
Drenaje 90 - 2 - - -
Recolección de Basura 20 - - - - -
Seguridad Pública 100 100 100 100 100 100
Pavimentación 30 10 - - - -


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono y correo. Recibe la señal de cadena de T.V. y de estaciones radiodifusoras nacionales y estatales. También periódicos y revistas.

Vías de comunicación

De la cabecera del municipio parte un camino secundario, que cruza los límites con Mazapiltepec de Juárez y ahí entronca con una carretera estatal que pasa por Acatzingo, San Salvador el Seco, San Nicolás Buenos Aires, Guadalupe Victoria, Tepeyahualco y la Ciudad de Perote en el estado de Veracruz. Otro camino secundario parte de la población de Soltepec y atraviesa el municipio de este a suroeste, comunicando a los poblados del municipio entre sí.

La línea que presta servicio foráneo de pasajeros es AU únicamente los domingos y combis colectivo diario.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Se cultivan granos de maíz, frijol, haba, trigo, en el forraje se encuentra el maíz y la cebada; en lo que es fruticultura se cuenta con manzana, ciruela, pera, capulín, chabacano, tejocote, nuez, durazno, cebada y calabaza.

Ganadería

Sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los que destacan el bovino, porcino y equino principalmente, además existen otros como el mular, el asnal y aves de corral.

Industria

El municipio cuenta con talleres que fabrican puertas y cortinas metálicas.

Forestal

En cuanto a la rama forestal se tienen bosques en los que predominan el pino encino, localizados en las comunidades de San Mateo, Libertad Alvaro Obregón y Vista Hermosa.

Comercio

Cuenta con establecimientos comerciales de primera necesidad como tiendas de abarrotes, carnicerías, pollerías, tortillerías, panaderías, farmacias, tiendas de ropa, calzado, mercería y tlapalerías.

Servicios

Esta población cuenta con talleres de herrería, reparación de llantas y cámaras de bicicleta, de carrocerías y talleres mecánicos.

La población económicamente activa del municipio es de 39.7%, del cual el 98.3% son ocupados y el 1.7% desocupados. Además el total de la población económicamente inactiva es de 58.3%.

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma:

Sector Primario 82.7%
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 7.9%
(minería, petróleo, industria manufacturera
construcción, electricidad)

Sector Terciario 7.4%
(comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónico: parroquia en honor de San Hipólito construido en el siglo XVII y una piedra prehistórica instalada en el zócalo, que tiene forma de cazuela.

Fiestas Populares

Se celebra el 13 de agosto la fiesta patronal a San Hipólito Soltepec, en la cabecera municipal.

Tradiciones

1 y 2 de noviembre Todos Santos, 12 de diciembre Virgen de Guadalupe, 24 de diciembre navidad y año nuevo.

Gastronomía

Alimentos: Barbacoa de carnero, carnitas, mole poblano, pipián, tamales, chile atole, conejo a la parrilla, mole de hongos, gusanos de maguey, tlacoyos, habas con nopal y tortillas de trigo.
Bebidas: Pulque, aguamiel y tepache.
Dulces: De calabaza, chilacayote, durazno, manzana, perón y tejocote.


GOBIERNO
Cuenta con un total de 9 localidades, siendo las principales:
Cabecera municipal

Soltepec.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número de habitantes es de 6,125, a una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 60 kilómetros.

Principales localidades

San Mateo.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,474; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 6 kilómetros.

Libertad Alvaro Obregón.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 1,005; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 8 kilómetros.

Vista Hermosa.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 908; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

La Ermita.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 576; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Colonia Benito Juárez.
Su principal actividad económica es la agricultura; el número aproximado de habitantes es de 598; tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 12 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
Síndico
2 Regidores de mayoría relativa
6 Regidores de representación proporcional

Sus comisiones son

Gobernación
Hacienda
Industria y comercio
Salubridad
Educación, cultura y deporte
Obras públicas
Ecologia
Forestación

Organización y estructura de la administración pública municipal

Autoridades auxiliares

El municipio cuenta con dos juntas auxiliares: Xicotenco de Morelos y San Lorenzo Zacatiutla.

Se integran por un presidente auxiliar municipal y 4 regidores, electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de 3 años; designándose en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda, para tomar posesión el 15 de abril del mismo año. Son auxiliares de la administración municipal y están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio pertenece al Distrito Local Electoral 18º con cabecera Distrital en Acatzingo y al Distrito Federal Electoral 7º; con cabecera Distrital en Tepeaca.

Pertenece a la región socioeconómica III con cabecera en Ciudad Serdán, con jurisdicción sanitaria (SS) 04 y a la corde educativa (SEP) 04 con sede en Libres

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Agustín Patiño (1940-1941)
Gustavo Pérez Juárez (1942)
Trinidad Hernández (1943-1944)
Hipólito Elizalde López (1945-1947)
Francisco Flores (1948-1950)
Filiberto Barco (1951-1953)
Apolinar Barco Vázquez (1954-1956)
Gregorio López Gómez (1957-1959)
Eliseo Carrillo (1960-1962)
Fernando Flores Sánchez (1963-1965)
Apolinar Barco Vázquez (1966-1968)
Benito Hernández Galicia (1966-1968)
Hipólito López (1969-1971)
Filomeno Onofre Galicia (1972-1974)
Federico Pérez Mauricio (1975-1977)
Gonzalo Pérez Cerón (1978-1980)
Felipe Vázquez Herrera (1978-1980)
Antonio Damián Vázquez (1981-1983)
Medardo Villano Castañeda (1984-1987)
Elueterio Barco Vázquez (1987-1990)
Hipólito Joaquín Pérez Pérez (1990-1993)
Germán Peralta Romero (1993-1996)
Noé Saviñón Pineda (1996-1999)
Ángel Adán Valencia Pérez (1999-2001)
Raymundo Atanacio Luna (2002-2005)
Medardo Medina Vázquez (2005-2008)
Paulino Barco Atanacio (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaria de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª Edición, México, 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de Las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población, México
Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de Inicio de Cursos 1996-1997, México
CRÉDITOS
Coordinador:
Lic. José Romualdo Fernández Montes.
Investigadores:
José Atempa Castillo.
José Campos Cruz.
Alfonso Huerta Meneses.

Colaboradores:
F. Reyna Huesca Pacheco.
José Pablo Cruz.

Aportaciones:
Noé Saviñón Pineda.
Presidente Municipal.

Eladio Pérez Herrera.
Secretario General.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SOLTEPEC