Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SANTO TOMAS HUEYOTLIPAN
NOMENCLATURA
Toponimia
Se origina de las voces nahuas "huey": grande; "ohtli": camino y "pan": sobre, en; da a entender “sobre el camino grande”.

Glifo


HISTORIA
Se formó por grupos nahuas que se establecieron en el lugar; fue el camino que conducía a la Gran Tenochtitlán con los pueblos del sureste. Fue tributario de Cuautinchán.
Perteneció al antiguo distrito de Tecali hasta 1895 cuando se constituyó como municipio libre. La cabecera municipal es el municipio de Santo Tomás Hueyotlipan.

Cronología de hechos históricos.

1895 Se constituye municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
Se localiza en la parte central del estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18º 52´ 42” y 18º 55´36” de latitud norte y los meridianos 97º 47´00” y 97º 54´18” de longitud occidental. Sus colindancias son: al Norte Cuapiaxtla de Madero y Mixtla, al Sur con Tlanepantla y Toxhtepec, al Oriente con Cuapiaxtla de Madero y Tecamachalco y al Poniente con Juan N. Méndez y Mixtla.

Extensión

Tiene una superficie de 34.45 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 188 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio se ubica en el suroeste del valle de Tepeaca, planicie que se extiende al centro de la meseta poblana y se caracteriza por su suelo eminentemente calizo, así como por sus yacimientos de mármol, el relieve es inminentemente plano, presenta un ligero declive norte-sur, sólo existen dos cerros de 40 metros con respecto al valle, el Colorado y el Astoyo.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Atoyac, no cuenta con ríos importantes, tan solo algunos arroyos intermitentes entre los cuales destaca el que cruza el oriente, forma la barranca del Aguila y posteriormente desemboca en el Atoyac, al extremo sur atraviesa el canal principal, uno de los principales canales de riego del Valle de Tepeaca.

Clima

El municipio pertenece a la zona de los climas templados del Valle de Tepeaca y de Puebla, presenta un sólo clima: templado subhúmedo con lluvias en verano, temperatura media anual entre 12 y 18 º C ; precipitación pluvial del mes más seco menor de 40 milímetros, precipitación invernal con respecto a la anual menor de 5; temperatura del mes más frío entre -3 y 18º.

Principales ecosistemas

La mayor parte del territorio está dedicado a la agricultura de riego. Forma parte de la zona de regadío del Valle de Tepeaca, los cerros están cubiertos por pastizal inducido, al suroeste existe una pequeña área dedicada al cultivo por temporadas.

Recursos Naturales

Yacimiento de mármol.

Características y uso del suelo

Se identifican dos tipos de suelo:

Regosol: suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes prácticamente infértiles. Sólo se localizan en los dos cerros del municipio.
Cambisol: son adecuados para actividades agropecuarias con actividad moderada a buena, según la fertilización a que sean sometidos. Se presentan en todo el municipio exceptuando los cerros, por ser arcillosos y pesados tienen problemas de manejo.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Hay familias del grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 47 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 6,582 habitantes, siendo 3,191 hombres y 3,391 mujeres, con una densidad de población de 191 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 1.88%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 7,157 por lo que tendrá una densidad de 208 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de -0.163 por lo que es considerado como medio, por lo que se ubica en el lugar 163 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 35.5 por ciento; una tasa de mortalidad de 5.2 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 39.0 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 7,511 habitantes.

Religión

Predomina la religión católica en un 90%, además de existir protestantes y evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad cuenta con 9 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.

Preescolar con 2 escuelas y una población escolar de 267 alumnos
Primaria con 3 escuelas y una población escolar de 1,199 alumnos
Secundaria con 3 escuelas y una población escolar de 661 alumnos
Existe una telesecundaria estatal.

Salud

El municipio cuenta con una unidad médica las cuales cubierta por un médico y atiende a una población usuaria de 50,060 habitantes. La unidad médica corresponde a la asistencia social que es impartida por el IMSS-SOLIDARIDAD.

Abasto

Cuenta con 2 tiendas CONASUPO y un tianguis para su abastecimiento.

Deportes

Cuenta con 2 campos de basquetbol y un campo de fútbol.

Vivienda

Existen en el municipio 1,227 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de adobe, predominan las viviendas con piso de cemento o firme y tienen como principal material en la construcción de los techos la loza de cemento, tabique o ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,536 viviendas de las cuales 1,525 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG.PUB. PAVIMENTACION MERCADOS
Santo Tomás Hueyotlipan 60 % 40 % 85 % 100 % 95 % 40 % 0 %
San Miguel Zacaola 70 % 5 % 5 % 0 % 90 % 0 % 0 %


Medios de comunicación

Cuenta con dos casetas de teléfonos y servicio de correo, además recibe las señales de televisión y radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de comunicación

En la cabecera del municipio nace una carretera estatal, que después de atravesar su jurisdicción de norte a sur, lo comunica con Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Huitziltepec, Molcaxac, Tepexi de Rodríguez, Ixcaquixtla, Coyotepec y Totoltepec de Guerrero.

Otras dos carreteras estatales parten del municipio de Santo Tomás y entroncan con una carretera que pasa por Puebla, Amozoc, Tepeaca, Mixtla, Cuapiaxtla, Tecamachalco, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, Tehuacán, etc. Un pequeño camino secundario lo comunica con Tlanepantla.

El servicio de pasajeros es prestado por líneas de microbuses y taxis.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
Cuenta con granos como haba, maíz, frijol y trigo. En cuanto al forraje encontramos avena. En hortalizas se cuenta con lechuga, col, chile verde, calabacitas, tomate, cilantro y zanahoria y en fruticultura cuenta con uvas .

Ganadería

Se encuentra la cría de ganado vacuno, porcino, caprino, mular, asnal, equino y conejos así como diferentes variedades de aves.

Industria

El municipio cuenta con la siguiente actividad manufacturera, productos de minerales no metálicos, fabricación de algunos alimentos y herrerías.

Comercio

Dispone de los siguientes establecimientos comerciales: tendajones, venta de chiles, granos, semillas, frutas, legumbres, tortillerías, panaderías; carnicerías y paleterías.

Servicios

Para la atención de la población únicamente se tienen talleres de reparación de automóviles, camiones así como de bicicletas.

Actividades económicas del municipio por sector

La actividad económica de municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 52.9 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 9.3 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de
mantenimiento y otros). 28.5 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
La parroquia de Santo Tomás Hueyotlipan construida en 1566, la cual como la mayoría de las parroquias en su interior tiene diversas pinturas murales de la vida de Jesús; el kiosco y busto de Benito Juárez.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 21 de diciembre se celebra Santo Tomás Apóstol, con misas y jaripeos, vendimias, juegos pirotécnicos, y peleas de gallos. En domingo de Pascuas Danzan los Huehues, el 12 de diciembre se celebran misas.

Leyendas

La leyenda de la serpiente, relata como los mixtecos se llevaron la culebra de agua, de la cueva Aztoyotl.

El 1 y 2 de noviembre se erigen ofrendas con alimentos y bebidas que el difunto prefería.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, tamales de frijol, de chile, pipián
Dulces: De calabaza y conservas de tejocote.
Bebidas: Pulque.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Santo Tomás Hueyotlipan.
Su principal actividad socioeconómica es la agropecuaría, su número aproximado de habitantes es de 5,954. Tiene una distancia aproximada a la capital de 47 kilómetros con un tiempo aproximado de una hora.

Localidad Principal

San Miguel Zacaola.
Sus principales actividades económicas son la agricultura y el comercio, su número de habitantes aproximado es de 2,147. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 2.5 kilómetros.

Caracterización de Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Santo Tomás Hueyotlipan 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal.
Un Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Comisiones

Hacienda.
Gobernación.
Obras Públicas.
Industria y comercio
Educación.
Salud.
Ecología.
Turismo.

Organización y estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal, el Ayuntamiento cuenta con:

1 Junta Auxiliar, la cual es electa por plebiscito cada tres años, está manejada por un Presidente Auxiliar Municipal y cuatro regidores.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número “7”, con cabecera en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, además pertenece al Distrito Local Electoral 16 con cabecera en el Municipio de Tepeaca y al Distrito Federal Electoral 7 con cabecera en el en el municipio de Tepeaca; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 de Tepexi de Rodríguez. A la Corde (SEP) 09 con cabecera en Tepeaca y al Distrito Judicial de Tecali de Herrera.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Lucio Sánchez. 1940
Antonio Alvarez Mora. 1941
Antonio Alvarez Mora. 1942
Nicolás Molina Yañez. 1943
Panfilo Ramírez Silva. 1944
Mateo de Jesús. 1945-1948
Isauro González. 1948-1951
Juan González. 1951-1954
Daniel Cortés Amaro. 1954-1957
Filemón Saldaña Ramírez. 1957-1960
Julio Méndez Peralta. 1960-1963
Margarito Vélez Ramos. 1963-1966
Aureliano Lara Sánchez. 1966-1969
Enrique Torres Martínez. 1969-1972
Simón García Rodela. 1972-1975
Alfonso González Alvarez. 1975-1978
Moisés González Sánchez. 1978-1981
Félix Ruíz Huerta. 1981-1984
Héctor Campos Martínez. 1984-1987
Faustino González Ramírez. 1987-1990
Federico Alvarez Morales. 1990-1993
Nahum Alvarez Alvarez. 1993-1996
Calixto Reyes Méndez. 1996-1999
Balbino Álvarez López 1999-2001
Rubén Domingo Mártínez Alvarez 2002-2005
Fausto López Alvarez 2005-2008
Fernando Garcia Aguilar 2008-2011


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.
CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilr H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SANTO TOMÁS HUEYOTLIPAN