Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SANTIAGO MIAHUATLAN
NOMENCLATURA
Toponimia
Palabra náhuatl que se deriva de "miahuatl", espiga de maíz, "tlan", entre o junto y hacen el significado: "entre las espigas de las cañas de maíz".


Glifo


HISTORIA
Existieron grupos popolocas, mazatecos, y mixtecos en el siglo XV. Fueron sometidos a Xelhua y después por los aztecas.
Fue encomienda en la época Colonial.

Cuando perteneció al antiguo distrito de Tehuacán se erigió en municipio libre en el año de 1895.

Cronología de hechos históricos

1895 Se instaura como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Santiago Miahuatlán se localiza en la parte sureste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º09´30” y 18º19´54” de latitud norte y los meridianos 97º10´36” y 97º24´24” de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Chapulco y Nicolás Bravo, al Sur con Tehuacán, al Oriente con Nicolás Bravo y al Poniente con Tehuacán y Chapulco.

Extensión

El municipio tiene una superficie de 79.9 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 141 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: Al poniente a partir de la cota 2000, forma parte de la Sierra de Zapotitlán; y hacia el oriente, del Valle de Tehuacán.

Se ubica en el costado nor-oriental del valle, y su territorio marca un declive este-oeste en las zonas montañosas, descendiendo de más de 2,700 metros sobre el nivel del mar a menos de 2,000. Al poniente, se precia un relieve plano, con un ligero declive norte-sur.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan arroyos intermitentes originados en la Sierra de Soltepec y Zongolica, recorriendo el municipio de norte a sur y desemboca fuera del municipio en el canal y el Río Tehuacán, que recorre el valle del mismo nombre, ya con el nombre de Río Salado, constituye uno de los principales afluentes del Papaloapan.

El Río Zapotitlán presenta gran cantidad de sales de sodio provenientes de las depresiones de Zapotitlán, cruza el municipio y se une al Tehuacán formando el Río Salado. El Río Hondo sirve de límite durante un tramo entre el municipio y el estado de Oaxaca, y fuera del estado se une al Salado.

El río Tehuacán proveniente de los manantiales cercanos a Santa María del Monte, en la Sierra de Zapotitlán, cruza el Valle de Tehuacán al municipio del noreste y este, hasta unirse al Zapotitlán, cambia de nombre por el de Salado y recorren el sureste del municipio. Existen otros arroyos importantes que desembocan en el río Salado, así como algunos canales de riego.

Clima

Se pueden identificar dos climas del grupo de los secos:

Clima semiseco-cálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Se presenta al poniente, en la zona perteneciente al Valle de Tehuacán.

Clima semiseco templado con lluvias en verano. Es el clima que se presenta en las estribaciones occidentales de la Sierra de Zongolica. Se localiza en un área reducida al extremo occidental.

Clima seco semi-cálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año. Se presentan las primeras estribaciones de la Sierra de Zapotitlán al poniente.

Principales ecosistemas

Presenta en lo que corresponde a las estribaciones occidentales de la Sierra de Zongolica chaparrales asociados a vegetación secundaria, árboles y matorrales desérticos rosetófilos asociados a matorral subinerme, al sur y oriente.

El resto del municipio, en las áreas más elevadas de la Sierra de Zongolica, debe haber estado cubierto de bosques de pino y encino; éstas asociaciones boscosas han comenzado a ser destruidas para abrir nuevas tierras de cultivo.

Recursos naturales

Existe el mezquite.

Características del uso del suelo

Se identifican 5 grupos de suelos:

Litosol: se presenta en las áreas montañosas de la Sierra de Zongolica, al oriente, así como en los lomeríos del noroeste; es el suelo predominante.
Vertisol: se presenta en la zona del Valle de Tehuacán, al poniente.
Feozem: ocupa el centro y norte del municipio.
Rendzina: ocupa una área muy reducida al noroeste; presenta fase petrocálcica (caliche endurecido a menos de 50 centímetros de profundidad).
Regosol: se localizan en 4 grandes zonas dispersas por el municipio; comprende áreas planas del Valle de Tehuacán. Presenta fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Hay familias del grupo náhuatl y chocho.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 965 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 11,708 habitantes, siendo 5,635 hombres y 6,073 mujeres, con una densidad de población de 146 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 2.62%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 11,735 por lo que tendrá una densidad de 147 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de -0.178 por lo que es considerado como medio, por lo que se ubica en el lugar 165 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 28.5 por ciento; una tasa de mortalidad de 4.4 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 18.5 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 18,486 habitantes.

Religión

La religión predominante en el municipio es la católica, siguiendo en orden de importancia la protestante o evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se cuenta con 21 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Preescolar con 9 escuelas y una población escolar de 472 alumnos.
Primaria con 9 escuelas y una población escolar de 1,916 alumnos.
Secundaria con 2 escuelas y una población escolar de 406 alumnos
Un Bachillerato con una población escolar de 104 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con una unidad médica la cual es cubierta por un médico y atienden a una población usuaria de 1,916 habitantes. Dichas unidades médicas corresponden a la asistencia social que es impartida por la S.S. Existe además una casa de salud perteneciente a la S.S.

Abasto

Cuenta con 2 tiendas CONASUPO, un tianguis semanal.

Deportes

Cuenta con 2 canchas de basquetbol y 2 campos de béisbol con acceso libre al público.

Vivienda

Existen en el municipio 2,125 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de tabique, ladrillo, block, piedra o cemento, predominan las viviendas con piso de tierra y tienen como principal material en la construcción de los techos, la teja.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,643 viviendas de las cuales 3,613 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en Santiago Miahuatlán, es de un 70% en agua, 40% en drenaje, un 50% en alumbrado público, un 10% en seguridad pública, un 10% en pavimentación y un 30% en mercados.

Medios de comunicación

Cuenta con servicios de teléfono y correos, recibe la señal de cadena de televisión y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de comunicación

La carretera federal 150 atraviesa el municipio de norte a sur, un pequeño ramal de ésta, llega hasta la cabecera, y lo comunica por un lado con Chapulco, Cañada Morelos, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, General Felipe Ángeles, Mazapiltepec de Juárez, y San Salvador el Seco; por el otro lado llega hasta la ciudad de Tehuacán. Cuenta con combis y taxis. A 5 kilómetros se encuentra la super carretera Puebla-Oaxaca.

El servicio público de pasajeros es prestado por el A.U. y los autobuses Surianos.

El ferrocarril Tehuacán-Esperanza atraviesa su territorio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce granos principalmente de maíz, frijol, en el forraje se produce principalmente cebada y con respecto a las hortalizas se produce el chile seco.

Ganadería

En esta actividad el municipio cuenta con ganado vacuno; tomando en cuenta el ganado asnal, mular y conejos; además cuenta con patos, pavos, gansos y palomas.

Industria

El municipio cuenta en la rama industrial con: fabricación de ladrillo, tabique, teja de arcilla, herrería, corte, pulido, laminado de mármol, fabricación de muebles de madera.

Comercio

Desarrolla una actividad comercial restringida ya que, solamente cuenta con tiendas de abarrotes, loncherías, neverías, refresquerías y farmacias, incluyendo ropa y material de construcción.

Servicios

Tiene establecimientos para la preparación de alimento tales como loncherías y fondas, talleres de reparación automotríz, bicicletas y aparatos eléctricos.

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica del municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:
Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 29.9 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 49.0 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 17.9 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Arquitectónicos: El templo parroquial construido en el siglo XVI, dedicado al Señor Santiago.

Fiestas, danzas y tradiciones

El 25 de julio se festeja a Santiago Apóstol, con misas, feria local, rezos, procesiones, fuegos artificiales.

Danzas

“Tecuanis” y “Doce pares de Francia”.

Tradiciones

La Semana Santa se verifica solemnemente con recogimiento, escenas de la pasión de Jesús, rezos, procesiones, altares vistosos y romería. Se conmemora a los muertos con ofrendas de alimentos que al difunto le agradaban y arreglos florales.

Artesanías

Se teje palma y carrizo. Bordado de vestidos a mano.

Gastronomía

Alimentos: Se elabora mole poblano, pipián, tamales, tlaxcales, totopos, chileatole y mole de “caderas” o espinazo.
Dulces: Dulce de calabaza, conservas de durazno, tejocote y manzana.
Bebidas: Atole, chocolate, aguardiente y mezcal.


GOBIERNO
La principal localidad, es la cabecera municipal, su actividad económica preponderante es la agricultura. Su número de habitantes aproximado es de 9,838 habitantes. Y tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 150 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Presidente Municipal.
Un Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Sus comisiones son

Gobernación.
Hacienda.
Educación.
Salud.
Industria y Comercio.
Ecología.
Agua Potable y Ganadería.
Obras y Servicios.

Organización y estructura de la administración pública municipal

Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número “7”, con cabecera en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, además pertenece al Distrito Local Electoral 14 con cabecera en el Municipio de Tehuacán y al Distrito Federal Electoral 8 con cabecera en el municipio de Ciudad Serdán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 10 de Tehuacán. A la Corde (SEP) 10 con cabecera en Tehuacán y al Distrito Judicial de Tehuacán.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Francisco Betanzos C. 1972-1975
Mario Baltazar Galicia. 1975-1978
Hesiquio Márquez Magdaleno. 1978-1981
Armando Rojas Pérez. 1981-1984
Raúl Correo Galván. 1984-1987
Serafín Fernández Valente. 1987-1990
Encarnación Fuentes Gales. 1990-1993
Hugo Méndez Rojas. 1993-1996
Salvador López de los Santos. 1996-1999
Mauro Armando Balderas Torres 1999-2001
Emilio Bernardo Rojas Fuentes 2002-2005
José Miguel Díaz Mendez 2005-2008
Honorio Silvestre Antonio Ovando (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, 1ª edición 1988
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, 1990
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Distribución Espacial de la Población,1995
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992
Gobierno del Estado de Puebla,Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda Resultados Definitivos Puebla, 1995.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SANTIAGO MIAHUATLÁN