Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SANTA ISABEL CHOLULA
NOMENCLATURA
Toponimia
El jeroglífico de su fundación es una ideografía que representa al "agua que cae", el nombre procede de la lengua náhuatl "chololoa", lo que significa "despeñarse el agua".


Glifo


HISTORIA
El municipio de Santa Isabel Cholula, es considerado como el último territorio en establecerse después de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. Antiguamente perteneció al distrito de Cholula y fue creado municipio libre en 1985. El 13 de junio de 1915, el Coronel Alejandro Flores, zapatista, asaltó el campamento carrancista en el paraje Los Frailes.

Personajes ilustres

Alejandro Flores, coronel zapatista denominado "El Bandido"; el 13 de julio de 1915 tomó el campamento carrancista.

Cronología de hechos históricos

1895 Queda constituido como municipio libre.
1915 Junio 13, asalto al campamento carrancista.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Santa Isabel Cholula se localiza en la parte centro oeste, del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º56'36'' y 19º00'30'' de latitud norte y los meridianos 98º21'18'' y 98º24'54'' de longitud occidental. El municipio colinda al Norte con los municipios de San Gregorio Atzompa y San Jerónimo Tecuanipan, al Sur con el municipio de Atlixco, al Este con el municipio de Ocoyuca, al Oeste con los municipios de Tianguismanalco y San Jerónimo Tecuanipan.

Extensión

Tiene una superficie de 67.61 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 153 con respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: convencionalmente se considera que de la cota 2,000 hacia el sur pertenece al Valle de Atlixco; y de la misma cota al norte, al Valle de Puebla. Ambos pertenecen a la altiplanicie Poblana.

La topografía del municipio es irregular, presenta un declive general del oriente y poniente hacia el centro; y del centro hacia el sur; siguiendo el recorrido del río Nexapa.

También presenta algunos cerros al sureste de más de 100 metros sobre el nivel del valle, como el de Xaltexahua y Xitlac, etc., constituyen las últimas estribaciones occidentales de la sierra Tenzo. Su altura con respecto al nivel del mar oscila entre 1940 y 2180 metros.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, una de las cuencas más importantes del estado. El principal río con que cuenta es el Nexapa, que lo cruzan la porción central de norte a sur; a su paso recibe las aguas de algunas corrientes intermitentes, y que constituye uno de los principales formadores del Atoyac.

El río la Leona baña al suroeste uniéndose posteriormente al Nexapa. También cuenta con un canal de riego llamado "Los Molinos".

Clima

El municipio se localiza dentro de la zona climática de los templados del Valle de Puebla, y se identifica un clima: Clima templado subhúmedo con lluvias en verano.

Principales ecosistemas

El municipio presenta las siguientes características vegetales: las zonas más elevadas del volcán Iztaccíhuatl, presentan nieves perpetuas y alrededor de estas áreas, pradera de alta montaña; las faldas inferiores de la Sierra Nevada están cubiertas por bosques de pino, pino-encino y oyamel, asociados en ocasiones a vegetación secundaria arbustiva, y muestran una tendencia a disminuir por la deforestación sistemática para usar la madera o para incorporar nuevas zonas de cultivo.

La zona correspondiente al Valle de Puebla, presenta en su mayor parte áreas dedicadas a la agricultura de temporal; al oriente se localizan extensas zonas de regadío.

Por último, en la ribera de algunos ríos que bañan el Valle, como el Xopanac y Pipinahuac, se aprecian algunas áreas, aunque reducidas de bosques de pino - encino y pastizales.

En lo referente a fauna, sólo existen especies de conejo y liebre de campo.

Recursos naturales

Lo predominante en este municipio son áreas para el cultivo de temporal.

Características y uso del suelo

En su territorio se identifican cuatro grupos de suelos:

Litosol. Se presenta en las partes más altas del volcán.
Regozol. Presenta fase gravosa (fragmentos de roca o tepetate de menos de 7.5 centímetros de diámetro).
Cambisol. Ocupa una área reducida al centro del municipio; presenta fase gravosa.
Fluvisol. Ocupa principalmente toda la porción nororiental; presenta fase gravosa.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen algunas familias del grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 125 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución sociodemográfica

En 1995 el municipio contó con 8,186 habitantes, representando el 0.19 % de la población total del Estado de los cuales 3,991 son hombres y 4,195 son mujeres. Tiene una densidad de población de 121 habitantes por kilómetro cuadrado; teniendo una tasa de crecimiento anual de 2.83 %; se estima que para el año 2000 la población del municipio sea de 10,247 habitantes; con una densidad de población de 152 habitantes por kilómetro cuadrado.

Tiene una tasa de natalidad de 39.5 %; una tasa de mortalidad de 4.0% y una tasa de mortalidad infantil de 25.1 %.

Con respecto a marginación, el municipio tiene un índice de 0.740; esto quiere decir que su grado de marginación es alto, por lo que ocupa el lugar 69 con respecto al resto de los municipios del estado.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 9,192 habitantes.

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica en un 90.7 %, seguida en menor porcentaje por la protestante o evangélica con 6 %, la judaica con 0.4 % y 2.9% no especifica su situación.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con una infraestructura educativa en el ciclo escolar de 1995-96 en los siguientes niveles: Preescolar con 3 escuelas con una población de 166 alumnos; además cuenta con 2 escuelas del sistema Preescolar Indígena con una población de 103 alumnos; también cuenta con 1 escuela del sistema Preescolar Conafe con una población de 8 alumnos; en el nivel de Primaria se cuenta con 6 escuelas y una población de 1,575 alumnos; en el nivel de Secundaria, el municipio cuenta con 4 escuelas y una población de 307 alumnos.

Salud

El servicio de salud en el municipio de Santa Isabel Cholula es proporcionada a través de dos clínicas rurales de la SS, una ubicada en la cabecera municipal y la otra ubicada en la colonia Tlamapa, ambas otorgan el servicio de medicina general y consulta externa. Además el municipio cuenta con tres Casas de Salud, una se ubica en la cabecera municipal, otra en la localidad de San Pablo Ahuatempan y la otra en la colonia El Mirador.

Abasto

El municipio tiene su fuente de abastecimiento a través de Tendajones, pues parte de la población realiza sus compras en la ciudad de Puebla y en el municipio de Atlixco por su cercanía a éstos.

Deporte

En lo que respecta a la recreación y al deporte se cuenta con tres campos deportivos, uno ubicado en la cabecera municipal, otro en San Pablo Ahuatempan y el otro en Santa Ana Acozautla, se realizan los siguientes deportes: fútbol y béisbol, estos campos son de acceso libre al público.

Vivienda

Los habitantes del municipio se alojan en 1,529 viviendas particulares, con un promedio de ocupantes de 5.91% habitantes por vivienda, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son: el cemento, lámina de asbesto o metálica, teja y losa de concreto, tabique o ladrillo.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,808 viviendas de las cuales 1,794 son particulares.

Servicios públicos

Porcentajes proporcionados de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento.
Servicios Públicos *Cabecera Municipal *San Pablo Ahuatempa *Santa Ana Acozautla San Martín Tlamapa
Agua potable 100 100 100 100
Drenaje 100 40 95 40
Pavimentación 100 0 0 100
Recolección de basura 100 0 0 100
Seguridad pública 100 100 100 100
Mercados 0 0 0 0
Rastros 0 0 0 0
Alumbrado público 80 80 80 80
Parques y jardines 100 0 100 0


Medios de comunicación

Cuenta con servicio de teléfono rural y correo. Recibe la señal de cadenas de TV y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales; en este municipio no llegan los periódicos.

Vías de comunicación

La cabecera municipal parte de una pequeña carretera secundaría, que a 2 kilómetros entronca con la carretera estatal 67, que atraviesa el territorio de Santa Isabel Cholula de noreste a sur y lo comunica por un lado con San Andrés Cholula y la ciudad de Puebla, y por el otro con Atlixco; Huaquechula, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros. El municipio se comunica al interior con caminos de terracería y sólo a la comunidad de San Martín Tlamapa con camino pavimentado; el acceso es por medio de taxis que van por la carretera federal a Atlixco.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio tiene cultivos de granos como maíz y fríjol. Dentro de las hortalizas tenemos la cebolla, calabacita, tomate, cilantro, chile, ejote y chícharo; en relación con el forraje cuenta con: alfalfa, y en la fruticultura están: el aguacate, limón, capulín, chabacano, durazno, higo y tejocote.

Ganadería

La actividad que se tiene es la cría de ganado, caprino, tomando en cuenta el asnal, mular y conejos y cuenta con una variedad de aves como: gallinas y guajolotes.

Pesca

En la cabecera municipal de Santa Isabel Cholula existe un cuerpo de agua en donde se cría la especie denominada carpa.

Industria

Este municipio sólo cuenta con maquila en pequeña escala en la localidad de San Pablo Ahuatempa.

Comercio

Su actividad comercial es muy limitada ya que sólo cuenta con tiendas denominadas tendajones.

Servicios

Se encuentran establecimientos como fondas y loncherías para la preparación de alimentos, cuenta con talleres de reparación automotríz, bicicletas y aparatos eléctricos.

Población económicamente activa por sector

Las actividades económicas del municipio por sector, se distribuyen de la siguiente forma, según Censo de 1990.

Sector Primario 83.0 %
(agricultura, ganadería, caza y pesca)

Sector Secundario 5.1 %
(Minería, petróleo, industria manufacturera,
construcción y electricidad.

Sector Terciario 10.3 %
(Comercio, turismo y servicios)


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos
Arquitectónico Religioso: Parroquia de Santa Isabel Cholula que data del siglo XVI, ubicada en la cabecera municipal.

Fiestas populares, leyendas, tradiciones y costumbres

Fiestas Populares: Se celebra la fiesta de la Semana Santa en la comunidad de Santa Ana Acozautla, con procesiones, rezos y recordando la pasión de Cristo y el 5 de Noviembre la fiesta patronal de Santa Isabel Cholula, celebrando con jaripeos, mole para los invitados y quema de juegos pirotécnicos.

Tradiciones y costumbres:Se levantan ofrendas los días 1 y 2 de noviembre para celebrar a los muertos; se conmemora solemnemente la semana santa.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, pipían y tamales y huasmole.
Dulces: Conserva de frutas: higo, durazno y tejocote, así como dulces de calabaza.
Bebidas: Sidra elaborada de 1920, por Don Miguel Ortega y Rojas; vinos de frutas y mezcal.

Trajes típicos

El hombre antiguamente usaba camisa y calzón de manta, cotón al frente y a la espalda, adornos con franjas de color, bordados con lentejuela, perlas, petatillo, flecos de hilo de oro, galón; medias blancas bordadas, cartuchera o canana, máscara.

Traje serrano: camisa y calzón de manta cotón negro; un huacalito con un animal disecado, sombrero de palma y huarache de correa "el traje de apache", penacho de plumas rodilleras, pulseras, brazaletes, el cuerpo pintado de oscuro y diseños dorados; "Zarpadores": camisa, chaquetín azul rey, pantalón rojo plegado, sombrero mitral, mandil bordado de seda, escudo y máscara con un bigote y barba; " Turcos", camisas y pantalón blancos chaquetín azul rey, turbantes con pluma de pavo real, máscara con bigote y barba.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Santa Isabel Cholula.
Sus principales actividades económicas son las agropecuarias. El número de habitantes aproximado es de 1,765. Tiene una distancia aproximada a la capital del estado de 20 kilómetros.

Principales localidades

San Pablo Ahuatempa.
Sus principal actividad económica es la agrícola. El número de habitantes aproximado es de 2,336. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros.

Santa Ana Acozautla.
Sus principal actividad económica es la agrícola. El número de habitantes aproximado es de 1,814. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

San Martín Tlamapa.
Sus principal actividad económica es la agrícola. El número de habitantes aproximado es de 1,730. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 20 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

Ayuntamiento 1996-1999

Presidente Municipal
1 Síndico
5 Regidores de mayoría relativa
2 Regidores de representación proporcional

Principales comisiones del ayuntamiento

Comisión de Hacienda. Regidor de Hacienda.
Comisión de Gobernación y Policía. Regidor de Gobernación.
Comisión de Industria, Comercio. Regidor de Industria y Comercio.
Comisión de Obras y Servicios Públicos. Regidor de Obras Públicas.
Comisión de Salubridad y Asistencia Pública. Regidor de Salud.
Comisión de Educación, Actividades Culturales. Regidor de Educación
Otros Regidor de Ecología.
Regidor de Agricultura y Ganadería

Organización y estructura de la administración pública municipal


Autoridades auxiliares

En el municipio de Santa Isabel Cholula existen tres Juntas Auxiliares:

San Pablo Ahuatempa, San Francisco Tlamapa y Santa Ana Acozautla

A la autoridad se le denomina Presidente Auxiliar Municipal, son electos popularmente por los habitantes de la comunidad, por un periodo de tres años. Las juntas auxiliares son designadas en plebiscito el último domingo del mes de marzo del año que corresponda y toman posesión el 15 de abril del mismo año.

La junta auxiliar está integrada por un presidente auxiliar municipal y cuatro miembros propietarios y sus respectivos suplentes; las funciones de esta autoridad auxiliares de la administración municipal están sujetos al Ayuntamiento.

Regionalización política

El municipio de Santa Isabel Cholula pertenece a las siguientes regiones:

Distrito Local Electoral número 9º, con cabecera en Atlixco.
Distrito Federal Electoral número 10º, con cabecera en Atlixco.
Región Socioeconómica número IV, con cabecera en Cholula.
Región Sanitaria número 5º con cabecera en Huejotzingo
Región Educativa número 5º con cabecera en Cholula
Distrito Judicial número VI, con cabecera en San Pedro Cholula.

Reglamentación municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de Presidentes Municipales

Ciriaco Arias Pérez (1972-1975)
Pedro Ramírez Soriano (1975-1978)
Crisóforo Calvario Flores (1978-1981)
Donaciano Tlauetl Palma (1981-1984)
Ciriaco Augusto Arias Caro (1984-1987)
Celestino Tepox Flores (1987-1990)
José Lucas Grande Arias (1990-1993)
Angel Martínez Arias (1993-1996)
José Pascual Flores Arias (1996-1999)
Jerónimo Palma Arias (1999-2001)
José Albino Martínez Arias (2002-2005)
José Salomé Pacio Grande (2005-2008)
Ines Ramírez Arias (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla,Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla.,1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática Anuario Estadístico del Estado de Puebla, edición 1996
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Resultados Preliminares, INEGI, Conteo de Población y Vivienda 1995.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal Semblanza de las Siete Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Distribución Espacial de la Población. 1995.
Gobierno del Estado de Puebla Consejo Estatal de Población Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Secretaría de Turismo del Estado de Puebla Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla. Estadística de Inicio de Curso 1996-1997.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SANTA ISABEL CHOLULA