Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SANTA INÉS AHUATEMPAN
NOMENCLATURA
Toponimia.
El glifo de su fundación representa un encino a la orilla de un camino. Ahuatempan se asienta en las inmediaciones de un terreno poblado de árboles de encino. Las radicales nahuas de nombre son "ahuatl", encina; "tentli", orilla; y "pan", en; que quiere decir: “en la orilla del encinar”.


Glifo


HISTORIA
Con la finalidad de facilitar los cobros de los tributos de los indios, las tribus popolocas y nahuatl ubicadas en Totozintle, Mazapán y en Tempexquixtle, se establecieron en la Cañada Grande de Yocomoliucan; pero al no regresar a su lugar de origen y fundaron el 20 de enero de 1605 Santa Inés Ahuatempan.
Anteriormente perteneció al ex-distrito de Tepexi; actualmente es la cabecera del municipio que lleva su nombre por decreto gubernamental en el año de 1895.

Cronología de hechos históricos

1605 20 de enero, fundación de Santa Inés Ahuatempan

1895 Se erige en municipio libre, por decreto.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de Santa Inés Ahuatempan se localiza en la parte sur del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º 18´54” y 18º 28´48” de latitud norte, y los meridianos 97º 54´36” y 98ª 11´24” de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con Zacapala y Tepexi de Rodríguez; al sur con Acatlán, Xacayacatlan de Bravo y Totoltepec de Guerrero; al Oriente con Tepexi y San Jerónimo Xayacatlán; y por último al Poniente con Cuayuca de Andrade y Tehuitzingo.

Extensión

Tiene una superficie de 289.58 kilómetros cuadrados que lo ubica en el lugar 33 con respecto a los demás municipios del Estado.

Orografía

El municipio pertenece a dos regiones morfológicas: al norte a los llanos de Tepexi de Rodríguez; y al sur a la sierra de Acatlán.

Al centro del municipio y en dirección norte-sur, se levanta la mesa Carbajal, formación de más de 10 kilómetros de largo y 2 de ancho, a una altura de 1,900 metros sobre el nivel del mar, la mayor del territorio de la mesa hacia el poniente, sur y oriente, el relieve desciende abruptamente y de manera irregular en dirección a los ríos Atoyac, Acatlán y Carnero respectivamente.

En el descenso, se identifican gran cantidad de formaciones que lo interrumpen y lo vuelven más accidentado, como los cerros El Metate, el Arroyo Blanco, El Tecorral, Brasil, Loma Toro, Ometolonte, Tetel, Esteopa, La Víbora, así como las mesas Cuesta Blanca, Moctezuma Chichica y otras más.

Hidrografía

El territorio no cuenta con corrientes superficiales importantes, tan sólo con una gran cantidad de arroyos intermitentes; la mayoría de ellos originados a partir del descenso de la mesa Carbajal; al norte y poniente se originan corrientes que servirán de afluentes al Atoyac; al suroeste, las corrientes han sido utilizadas para represarlas en el municipio de Tehuitzingo y formar la presa Boqueroncito; al oriente, se dirigen hacia el arroyo Carnero, y al sur, constituyen el nacimiento del Río Acatlán; primero con el nombre de Santa Inés, después de El Chivo y finalmente el de Acatlán, uno de los principales afluentes del Petlalcingo, tributario a su vez del Mixteco y del Atoyac.

Clima

Se identifican sólo dos climas:

Clima semicálido subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 18º y 22º C; temperatura del mes mas frío mayor de 18ºC; precipitación pluvial del mes más seco menor de 60 milímetros. Lluvia invernal con respecto a la anual menor de 5. Es el predominante; se identifica en toda la porción oriental.
Clima cálido subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; precipitación pluvial del mes más seco menor de 60 milímetros; lluvia invernal con respecto a la anual menor de 5 por ciento. Se presenta al poniente y extremo sureste.

Principales ecosistemas

El centro del municipio, donde la superficie es mas bien plana, presenta grandes áreas de agricultura temporal. Todas las zonas con declive pronunciado, están ocupadas por vegetación natural; al oriente, chaparrales y selva baja caducifolia, y al poniente una área bastante grande de bosque de encinos; y en menor medida, selva baja caducifolia asociada a vegetación secundaria arbustiva.

Características del uso del suelo

Se identifican dos grupos de suelos:

Rendzina: suelos de fertilidad alta en actividades agropecuarias con cultivos de raíces someras propias de la región en que se encuentren. Ocupa una gran extensión al centro del municipio, que corresponde con las zonas mas elevadas.
Regosol: suelos formados por material suelto que no sea aluvial reciente, como dunas, cenizas volcánicas, playas, etcétera; su uso varía según su origen; muy pobres en nutrientes, prácticamente infértiles. Es el suelo predominante; ocupa todas las zonas de declive.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Grupos étnicos
Existen familias de grupos mixteco y del grupo náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 547 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 5,235 habitantes, siendo 2,535 hombres y 2,700 mujeres, con una densidad de población de 18 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 0.30%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 5,571 por lo que tendrá una densidad de 19 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 0.940 por lo que es considerado como alto, por lo que se ubica en el lugar 53 con respecto a los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 34.4 por ciento; una tasa de mortalidad de 7.6 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 11.0 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 5,646 habitantes.

Religión

La religión predominante en el municipio de Santa Inés Ahuatempan es la católica siguiendo en orden de importancia la protestante evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad cuenta con 17 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria y secundaria.

Preescolar con 6 escuelas y una población escolar de 244 alumnos.
Primaria con 9 escuelas y una población escolar de 1,060 alumnos.
Secundaria con 2 escuelas y una población escolar de 262 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con 2 unidades médicas las cuales son cubiertas por 2 médicos y atienden a una población usuaria de 7,666 habitantes, dichas unidades corresponden a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD y la S.S.

Abasto

Cuenta para su abasto con seis tiendas CONASUPO y un mercado público, además de algunas tiendas de abarrotes.

Deportes

Referente a la infraestructura deportiva cuenta con canchas y campos deportivos de acceso a todo el publico y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos.

Vivienda

Existen en el municipio 1,139 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de ladrillo, tabique, block y piedra o cemento, predominan las viviendas con piso de tierra y tienen como principal material en la construcción de los techos, la palma, el tejamanil o madera.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,405 viviendas de las cuales 1,354 son particulares.

Servicios públicos

De acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUMBRADO PUBLICO LIMPIA SEGURIDAD PUB. PAVIMENTACION MERCADOS
Santa Inés Ahuatempan 80 % 90 % 70 % 0 % 10 % 80 % 10 %
San Juan Nepomuceno 70 % 0 % 0 % 0 % 10 % 0 % 0 %
La Concepción 0 % 0 % 0 % 0 % 10 % 0 % 0 %


Medios de Comunicación

Cuenta con servicio de correo, recibe la señal de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras, así como periódicos y revistas nacionales y estatales. El servicio de transporte foráneo de carga y pasajeros es prestado por una línea.

Vías de Comunicación

Una carretera secundaria procedente de Tepexi de Rodríguez, entra al municipio por el noreste y con dirección suroeste llega a la cabecera municipal, en donde se desvía hacia el oeste atravesando todo el municipio. El resto se encuentra comunicado por medio de caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce granos, principalmente maíz, frijol y sorgo.

Ganadería

En ésta actividad el municipio sólo cuenta con ganado de traspatio, entre los cuales se encuentran el bovino, porcino, caprino y equino principalmente, además existen otros como: el mular, asnal y diferentes variedades de aves.

Comercio

Se dispone principalmente de establecimientos donde se encuentran artículos de primera necesidad como alimentos, comestibles, carnicerías y pollerías.

Servicios

Los establecimientos que ofrecen servicios limitados como reparación de calzado y ropa, talleres de reparación mecánica para automóviles y camiones, reparación de bicicletas, así como algunas fondas y loncherías, para la preparación de alimentos.

Actividades económicas del municipio por sector:

La actividad económica de municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 64.8 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua, construcción). 18.5 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 13.0 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos históricos
Templo de Santa Inés, del siglo XVI.

Fiestas, danzas y tradiciones

Fiesta patronal el 20 de abril, 6 de enero, 17 de enero y 20 de enero.
Como tradición se rinde homenaje a los muertos el 1 y 2 de noviembre, acostumbran salir en grupos familiares, llevan la alcancía de la Santa Patrona.

Artesanías

Tejidos de palma para fabricar petate, tenates, aventadores, costales, juguetería, aretes, florales, etc.

Gastronomía

Alimentos: Mole poblano, acompañado de tamales de frijol, tlacoyos, atole de granillo y tempexquixtle hervido.
Dulces: Pinole.
Bebidas: Aguardiente de caña y mezcal.


GOBIERNO
Cabecera municipal
Santa Inés Ahuatempan.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 3,303. Y tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 100 kilómetros y a un tiempo aproximado de viaje de 2 horas con 30 minutos.

Principales localidades

San Juan Nepomuceno.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 680. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 3 kilómetros.

La Concepción.
Su principal actividad económica es la agricultura, su número de habitantes aproximado es de 460. Y tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

Caracterización del ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Santa Inés Ahuatempan 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal.
Un Síndico.
6 Regidores de mayoría relativa.
2 Regidores de representación proporcional.

Y tienen las siguientes comisiones

Gobernación.
Hacienda.
Obras y Servicios Públicos.
Industria y Comercio.
Salud.
Educación.

Organización y estructura de la administración pública municipal


Regionalización política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número “7”, con cabecera en la Ciudad de Tehuacán, Puebla, además pertenece al Distrito Local Electoral 13 con cabecera en el Municipio de Tepexi de Rodríguez y al Distrito Electoral 13 con cabecera en el en el municipio de Acatlán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 09 de Tepexi de Rodríguez. A la Corde (SEP) 09 con cabecera en Tepeaca y al Distrito Judicial de Tepexi de Rodríguez.

Reglamentación municipal

El Ayuntamiento cuenta únicamente con el reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Raymundo Valentín Reyes. (1972-1975)
Felix Luis Valle. (1975-1978)
Raymundo Valentín Reyes. (1978-1981)
Guadalupe Maceda de J. (1981-1984)
Hermenegildo Ayala Bañuelos. (1984-1987)
Antonio Ayala Orozco. (1987-1990)
Marcelino Orozco Montes. (1996-1999)
Maximino Orozco Meneses (1999-2001)
Clemente Felicitos Luna Camacho (2002-2005)
Carlos Eutiquio Maceda Jiménez (2005-2008)
Ramon Sabino Rojas (2008-2011)


BIBLIOGRAFÍA
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación Los Municipios de Puebla. 1ª edición 1988.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla 1996.
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda 1990.
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población Distribución Espacial de la Población.1995.
Gobierno del Estado de Puebla. Consejo Estatal de Población. Síntesis Sociodemográfica 1970-1992.
Gobierno del Estado de Puebla. Secretaría de Educación Pública. Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Resultados Definitivos. Puebla Conteo de Población y Vivienda INEGI. 1995.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SANTA INÉS AHUATEMPAN