Enciclopedia de los Municipios de México
Puebla
SAN SEBASTIÁN TLACOTEPEC
NOMENCLATURA
Toponimia
Vocablo nahuas, proveniente de "tlahco": medio, mitad; "tepetl": cerro y "c", por co: en; significa “en medio o a la mitad del cerro”.


Glifo


HISTORIA
Asentamiento cercano al valle de Tehuacán por grupos nahuas y mazatecos. A principios del siglo XVI fue pueblo del Obispado de Puebla en encomienda para Juan Bosque. Pertenecía al territorio del antiguo Distrito, de Tehuacán, y en 1900 fue constituido como Municipio Libre; se le dio el nombre de San Sebastián Tlacotepec.
La cabecera municipal es el pueblo de Tlacotepec de Porfirio Díaz para honrar la memoria del que fue, por seis veces, Presidente de la República, y defensor de la Patria contra los conservadores mexicanos e imperialistas franceses.

Cronología de hechos históricos

1825 Se auxilia con un botiquín para combatir la epidemia.
1828 Se dispensan dos años de contribución.
1900 Es constituido como municipio libre.


MEDIO FISICO
Localización
El municipio de San Sebastián Tlacotepec se localiza en la parte sureste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 18º14’12’’ y 18º31’00’ de latitud norte y los meridianos 96º43’00’’ y 96º55’24’’ de longitud occidental. Sus colindancias son al Norte con el estado de Veracruz y Eloxochitlán, al Sur con el estado de Oaxaca, al Oriente con el estado de Veracurz y Oaxaca y al Poniente con Coyomeapan, Eloxochitlán y Zoquitlán.

Extensión

Tiene una superficie de 241.11 kilómetros cuadrados que lo ubican en el lugar 44 respecto a los demás municipios del estado.

Orografía

El municipio pertenece en su mayor parte a la Sierra del Axusco; sólo a partir de la cota 1500, hacia el sureste forma parte de la Sierra de Zongolica. Ambas sierras son estribaciones de la Sierra Madre Oriental que se caracterizan por su rápido descenso hacia la planicie costera del Golfo.

El relieve es bastante abrupto, pues en distancias menores de 9 kilómetros el relieve desciende 3,000 metros; presenta un declive orientado en general de oeste a este, y al extremo centro oriental el relieve es plano formando propiamente parte de la planicie costera.

Destacan algunas formaciones montañosas como la Sierra Negra y el cerro Cebaltépec.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del Papaloapan. Tres grandes ríos lo recorren: el río Tonto, proveniente de la Sierra de Zongolica y uno de los principales formadores del Papaloapan, baña todo el noroeste, recorriendo más de 15 kilómetros dentro del municipio; el río Coyolapa, que nace en la Sierra de Zongolica, y se une al río Tonto en la confluencia de los municipios de Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec y el estado de Veracruz; recorre el centro-oeste y noroeste por más de 17 kilómetros y le sirve de límite con Zoquitlán y Eloxochitlán.

El río Petlapa, proveniente de la Sierra Mazateca y de Zongolica; recorre el sur y el oriente del municipio por más de 27 kilómetros, sirviendo en algunos tramos como límite con el Estado de Oaxaca.

Al interior del municipio, sólo se presentan arroyos temporales, afluentes de los ríos mencionados.

Clima

El municipio presenta gran variedad climática, ya que por su ubicación geográfica y su topografía, presenta la transición de los climas templados de las partes altas de la Sierra Madre Oriental a los climas tropicales de la planicie costera, pasando por los semicálidos.

Se identifican cuatro climas cálidos:

Clima templado subhúmedo con lluvias en verano; temperatura media anual entre 12 y 18ºC; temperatura del mes más frío entre menos 3 y 18ºC; precipitación pluvial del mes más seco menor de 40 milímetros, precipitación pluvial invernal, con respecto a la anual, menor de 5 por ciento. Se ubica en la parte más alta de la Sierra Axusco, la Suroeste.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 18ºC; temperatura del mes más frío entre menos 3 y 18ºC; precipitación pluvial del mes más seco mayor de 40 milímetros. Por ciento de lluvias invernal con respecto a la anual, menor de 18.

Es el clima que se presenta en la zona intermedia entre la parte más elevada de la sierra y la costera.

Clima cálido húmedo con lluvias todo el año; temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío menor de 18ºC; precipitación pluvial del mes más seco mayor de 60 milímetros. Es el clima característico de las áreas más bajas del municipio.

Clima cálido húmedo con abundante lluvia en verano; temperatura media anual mayor de 22ºC; temperatura del mes más frío mayor de 18ºC; precipitación pluvial del mes más seco menor de 60 milímetros; lluvia invernal con respecto a la anual entre 5 y 10.2 por ciento. Se presenta en un área reducida al noroeste.

Principales Ecosistemas

El municipio presenta, como resultado de su ubicación geográfica y climas, vegetación natural tropical al norte y templada al sur, originalmente el municipio debe haber estado cubierto por bosques de pinos mesófilos de montañas en las partes altas de la Sierra de Axusco, y por selva alta perennifolia, en el declive oriental, de la planicie costera; en la actualidad, presenta un proceso grave de deforestación para abrir nuevas tierras al cultivo de caña de azúcar y café, lo que ha desquiciado y reducido la vegetación natural.

Las grandes áreas de selva alta perennifolia se han reducido por la deforestación, y las que aún existen, presentan prácticas de agricultura nómada.

Las zonas de bosques también se han reducido, presentan prácticas de agricultura, así como crecimientos de vegetación secundaria arbustiva. Las zonas de agricultura de temporal ya cubren grandes extensiones, sobre todo los declives suborientales y nororientales.

Por último, las zonas más planas del municipio, el extremo oriente, presentan áreas grandes de pastizal inducido.

Características y uso del suelo

El municipio presenta uniformidad en cuanto a suelos; sólo se presentan tres grupos:

Luvisol: son suelos ricos en nutrientes; con horizonte cálcico presencia de material calcáreo por lo menos en la superficie; son de fertilidad de moderada a alta. Cubre el 80 por ciento del territorio; al oriente presenta fase pedregosa (fragmentos de roca o tepetate de 7.5 centímetros de diámetro), y al poniente fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad).
Acrisol: suelos muy pobres en nutrientes. Adecuados para explotación forestal y praticultura. Pueden dedicarse a actividades agropecuarias mediante fertilización y encalado frecuentes. De productividad baja se presenta al noroeste, en la ribera del río Tonto y el Petlalpa.
Rendzina: suelos de fertilidad en actividades agropecuarias; con cultivo de raíces someras propios de la región en que se encuentren. Ocupa una pequeña área al sureste, presenta fase lítica.


PERFIL SOCIODEMOGRAFICO
Pueblos indígenas
Existen familias del grupo popoloca, chocho y náhuatl.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 10,401 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución demográfica

El municipio cuenta de acuerdo al Conteo de Población 1995 del INEGI, con 11,683 habitantes, siendo 5,759 hombres y 5,924 mujeres, con una densidad de población de 48 habitantes por kilómetro cuadrado y una tasa de crecimiento anual de 0.85%. Se calcula que para el año 2000 la población ascienda a 11,157 por lo que tendrá una densidad de 46 habitantes por kilómetro cuadrado.

Cuenta con un índice de marginación de 1.414 por lo que es considerado como muy alta, por lo que se ubica en el lugar 25 con los demás municipios del estado.

Tiene una tasa de natalidad de 40.8 por ciento; una tasa de mortalidad de 8.2 por ciento y una tasa de mortalidad infantil de 34.0 por ciento.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 12,688 habitantes.

Religión

La religión predominante en el municipio de Tlacotepec de Díaz es la católica, también existen grupos de protestantes o evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la actualidad se cuenta con 52 planteles educativos impartiéndose la educación en los siguientes niveles: preescolar, primaria y secundaria.

Preescolar con 19 escuelas y una población escolar de 562 alumnos.
Primaria con 31 escuelas y una población escolar de 2,446 alumnos.
Secundaria con 2 escuelas y una población escolar de 131 alumnos.

Salud

El municipio cuenta con 3 unidades médicas las cuales son cubiertas por 3 médicos y atienden a una población usuaria de 5,065 habitantes, el total de unidades médicas corresponden a asistencia social que es impartida por el I.M.S.S.-SOLIDARIDAD y la S.S.

Abasto

El municipio cuenta con 5 tiendas CONASUPO y un tianguis.

Deportes

Cuenta con infraestructura como campos y canchas deportivas con acceso libre al público y en algunos lugares cuenta con espacios recreativos que cubren en lo general la demanda.

Vivienda

Existen en el municipio 2,143 viviendas particulares habitadas, la mayoría de éstas cuentan con paredes de madera, predominan las viviendas con piso de tierra y tienen como principal material en la construcción de los techos, de lámina de cartón.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,527 viviendas de las cuales 2,521 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a las apreciaciones del Ayuntamiento la cobertura de los servicios públicos en las principales localidades es la siguiente:
LOCALIDAD AGUA DRENAJE ALUM. PUB. LIMPIA SEG.PUB. PAVIMENTACION MERCADOS
Tlacotepec de Porfirio Diáz 30 % 35 % 20 % 100 % 50 % 0 % 100 %
Buena Vista de Cuauhtemoc 0 % 0 % 0 % 100 % 10 % 0 % 0 %
Mazateopan 0 % 30 % 30 % 50 % 10 % 0 % 0 %
Mazatzongo de Guerrero 0 % 0 % 10 % 50 % 10 % 0 % 0 %
Tetziantla 0 % 0 % 0 % 10 % 10 % 0 % 0 %
Zacatepec de Bravo 0 % 0 % 0 % 10 % 10 % 0 % 0 %
Zacatilihuic 0 % 0 % 20 % 20 % 20 % 0 % 0 %


Medios de comunicación

Recibe la señal de cadenas de televisión y de estaciones radiodifusoras estatales y nacionales.

Vías de comunicación

Una carretera estatal parte de la cabecera municipal y lo comunica con Zoquitlán, Coxcatlán, Zinacatepec, Ajalpan y Tehuacán, en donde entronca con la carretera federal 125 y la 150 y queda comunicado con el total del estado.

El resto del municipio es atravesado únicamente por caminos de terracería y brechas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio produce granos, entre los principales se cuenta con: café, maíz, frijol, su fruticultura cuenta con plátano, aguacate, caña de azúcar, zapote negro, mamey, durazno, mango, naranja, limón y chicozapote.

Ganadería

En esta actividad el municipio cuenta con ganado vacuno, porcino, además de asnal, mular, conejos y otros como patos, pavos, gansos, palomas y por último la crianza de ave de huevo.

Explotación forestal

El municipio cuenta con zonas boscosas en las que resalta el pino-encino, que pueden ser explotados.

Comercio

Cuenta con establecimientos comerciales de primera necesidad como tiendas de abarrotes, misceláneas y mercerías, tiendas de ropa y calzado, frutas y legumbres.

Servicios

Los establecimientos que ofrecen servicios son limitados como reparación de calzado y ropa, reparación de automóviles y camiones, reparación de bicicletas, así como algunas fondas y loncherías, frutas y legumbres.

Actividades económicas del municipio por sector

La actividad económica de municipio por sector, de acuerdo al INEGI, se distribuye de la siguiente forma:

Sector Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca). 90.4 %

Sector Secundario
(Minería, extracción de petróleo y gas, industria manufacturera,
electricidad, agua y construcción). 1.9 %

Sector Terciario
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros,
de administración pública y defensa, comunales y sociales,
profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personales de
mantenimiento y otros). 3.9 %


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS
Monumentos Históricos
Iglesia parroquial dedicada a San Sebastián Mártir, data del siglo XVI.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 20 de enero es la fiesta patronal, se celebra con procesiones, danzas de Tecuanis y 12 Pares de Francia, misas, rezos, juegos artificiales, jaripeos, bandas de música y vendimias.

El 1 y 2 de noviembre, conmemoración de Todos Santos y Fieles Difuntos, con ofrendas y visitas al cementerio.

En Semana Santa hay celebraciones religiosas.

Artesanías

Se hacen tejidos de palma y de carrizo.

Gastronomía

Alimentos: Se elabora mole de cadera o espinazo, totopos, tlaxcales, y, chileatole
Dulces: Conserva de durazno, tejocote y manzana.
Bebidas: Atole, chocolate, aguardiente y mezcal.


GOBIERNO
Cabecera Municipal
Tlacotepec de Porfirio Díaz.
Su principal actividad económia es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 1,204. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Puebla de 320 kilómetros con un tiempo de viaje de 5 horas.

Principales Localidades

Buenavista de Cuauhtémoc.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 529. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 16 kilómetros.

San Martín Mazateopan.
Sus principales actividades económicas es la cafeticultura y agricultura, su número de habitantes aproximado es de 832. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 10 kilómetros.

Mazatzongo de Guerrero.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 740. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 20 kilómetros.

Tetziantla.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 766. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 16 kilómetros.

Zacatepec de Bravo.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 177. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 28 kilómetros.

Zacatilihuic.
Su principal actividad económica es la cafeticultura, su número de habitantes aproximado es de 361. Tiene una distancia aproximada a la cabecera municipal de 4 kilómetros.

Caracterización del Ayuntamiento

El H. Ayuntamiento de Tlacotepec de Porfirio Díaz 1996-1999 está conformado por:

Presidente Municipal
Un Síndico
6 Regidores de mayoría relativa

Comisiones:

Gobernación
Hacienda
Obras Públicas
Industria y Comercio
Salud
Educación

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Para el auxilio y mejor manejo de la Administración Municipal, el Ayuntamiento cuenta con:
3 Juntas Auxiliares, las cuales son electas por plebiscito cada tres años, están manejadas por un Presidente Auxiliar Municipal y cuatro regidores.

Regionalización Política

El municipio pertenece a la región socioeconómica número 7, con cabecera en la Ciudad de Tehuacán, Pue., además pertenece al Distrito Local Electoral 15 con cabecera en el Municipio de Ajalpan y al Distrito Federal Electoral 15 con cabecera en el municipio de Tehuacán; además pertenece a la Jurisdicción Sanitaria (SS) 10 de Tehuacán. A la Corde (SEP) 10 con cabecera en Tehuacán y al Distrito Judicial de Tehuacán.

Reglamentación Municipal

Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales

Moisés Castro Ríos 1972-1975
Rodolfo León Limón 1975-1978
Elías Melo Castro 1978-1981
Angel Rodríguez Cruz 1981-1984
Genaro Montalvo Hernández 1984-1987
Liberio Montalvo Sánchez 1987-1990
Bonifacio Berlin Rivera 1990-1993
Guillermo Silvano Castro Flores 1993-1996
Ing. Rosalío Zanatta Vidaurri 1996-1999
Aureo Martínez Castro 1999-2001
Irineo Rivera Fuentes 2002-2005
Rigoberto Melo García 2005-2008
Esteban Gorgonio Merino Mendoza 2008-2011


BIBLIOGRAFÍA
Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Semblanza de las 7 Regiones Socioeconómicas del Estado de Puebla, México, 1991.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, 1995, Distribución Espacial de la Población, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Consejo Estatal de Población, Síntesis Sociodemográfica 1970-1992, México.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Educación Pública, Estadísticas de inicio de cursos 1996-1997.
Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Gobernación, Los Municipios de Puebla, México, 1988.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Anuario Estadístico del Estado de Puebla, México, 1996.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Conteo de Población y Vivienda 1995, Resultados Definitivos, Puebla.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, XI Censo General de Población y Vivienda, México, 1990.

CRÉDITOS
Coordinación General
Lic. Rómulo S. Arredondo Gutiérrez
Coordinación Operativa
Lic. Gabriel López Castañeda

Coordinación de Revisión y Diseño
Lic. Juan de Dios Bravo Jiménez

Investigadores
Lic. José Romualdo Fernández Montes
Lic. Pilar H. Hernández Teolino
Lic. Jesús Enríquez Díaz
Lic. Guillermo Contreras Vergara
Lic. José Ernesto Rojas Jiménez
C. Sofía Sánchez Rovirosa

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
PUEBLA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal
Gobierno del Estado de Puebla.

 

SAN SEBASTÍAN TLACOTEPEC